Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
OPUS DEI: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados

Documentos internos del Opus Dei

Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

Del 15 al 21 de marzo de 2003

15-03-2003

Queridos amigos: Os felicito por vuestra página web. Es, ciertamente, instructiva, ilustrativa y, por supuesto, ¡necesaria! Sin duda, ayudará a muchas personas de buena voluntad. Mucho más, cuando es algo que proviene de personas que han estado "dentro" y, por tanto, conocen muy bien el tema. Es la mejor manera de dar un juicio objetivo sobre una institución en tantos aspectos "misteriosa", por aquéllo del secretismo.

Me ha llamado la atención una cosa. Decís que, ahora, tratan de entrar, también, a través de chats. ¿Me podéis aclarar un poco esto? El otro día, en un chat, he contactado con un sacerdote joven, que me preguntó se tenía Web-Cam. Le dije que sí, le facilité mi correo electrónico, y nos pusimos a chatear, viéndonos a través de la CAM. Mi sorpresa, cuando le veo con riguroso clérgyman, chateando, a las 11 de la noche... Se lo comenté, y me dijo, en tono un poco sospechoso para mi, y queriendo hacer broma: "No me lo quito, ni para dormir..." Si me respondéis, os lo agradezco. Si es que sabéis algo más de esto... Mi sospecha va un poco más lejos. Me dijo que, cuando viera su Nick en el chat, que le pinchara. Desde aquél día, no lo volví a encontrar. ¿Puede ser que quisiera identificarme...?

Muy agradecido de antemano. Un saludo.
Y.

(Ten cuidado en los chats donde te metes. No creemos que a los curas del opus les haya dado por hacer apostolado hasta ese extremo... Respecto a lo de que gente de la obra esté en los chats, es posible que algunos socios y asociadas "liberados" y "liberadas" entren a dar doctrina (aunque no creemos que con web cam incluída). Pero sería tan fácil detectarlos que enseguida sabrías que estás chateando con uno de ellos. Y entonces, nada como "caerte", volver a entrar y cambiarte de nick para que no te persigan.
Un saludo)


Queridos amigos:

No entiendo tantas precauciones: no dais nombres, aludís a amenazas incluso de asesinato, tratais en tono despectivo todo aquello relacionado con la Obra....

Yo he pertenecido al Opus 8 años. Creo que no era idiota cuando entré ni cuando salí: simplemente cambian las cosas y tu modo de verlas.

Después de salir de la Obra mantengo amigos dentro, a los que aprecio de verdad y a los que respeto profundamente. No he recibido ninguna amenaza; al contrario, quienes eran mis amigos se siguen preocupando por mi familia y por mí. Desconozco totalmente esa historia oscura, esa leyenda negra a la que haceis contínua referencia.

Entiendo que en la Obra hay gente "milagrera", superficial e inmadura (no es más que un reflejo de la sociedad). Pero yo he conocido a gente íntegra, madura, reflexiva, comprometida (como también conozco gente así entre los que no creen en Dios). No me parece que la gente de la Obra sea mejor ni peor: tal vez los buenos son muy buenos y los malos son muy malos.

Mi filosofía ahora es "vivir y dejar vivir": no les critiqueis tanto y procurar vosotros ser mejores que ellos.

Un abrazo.

Luis A. Pérez

("que en la Obra hay gente "milagrera", superficial e inmadura" es generalizar. En la Obra hay gente de buena voluntad a los que os han dicho que teneís que imitar a Escrivá, -que era milagrero, superficial e inmaduro- y que haciéndolo, también sereís santos.
-Escrivá fue el "milagrero": recuerda todas las veces que dio a entender todos los "milagros" que Dios hacía a través de él y de su obra, como el de sacar divisas ilegalmente de España en sobres escondidos y disimulados entre la ropa de sus hijos e hijas que acudían a Roma, y que no les pillaran la policía. ¡Santo milagro, sí señor! y muchísimos otros por el estilo que bien conocerás o si no, puedes leer en nuestra sección de Libros silenciados por el opus.
- Escrivá fue superficial: por añadirse un apellido nuevo, por comprar un título de marqués que no perteneció a ninguno de sus antepasados, por renegar de su origen modesto, hacer derruir la humilde casa de sus padres y levantar en su lugar un palacete, etc, etc.
- Escrivá fue un inmaduro por protagonizar anécdotas -de verguenza ajena- como aquella de "y ahora un beso para ti, que te han hecho ministro; y otro para ti, que te han hecho Director General": por derribar las contraventanas de una centro recién construído porque "no le gustaban"; por tirar de un mantel y con él toda la vajilla, cristalería, cubertería etc., al suelo, "porque las copas no estaban colocadas en el orden indicado por el protocolo"; por enfadarse al ver que las numerarias auxiliares -sus hijas- servían antes en la mesa a un invitado suyo que a él, etc, etc. Un saludo)


Hola,

Les escribo para hacerles una consulta y pedirles consejo referente a una persona que conozco.
En primer lugar les comento que yo no pertenezco a la obra ni nunca lo he hecho, es mas, alguna vez fui creyente hace ya muchos años, pero actualmente me considero completamente ateo, si bien esto no impide que comprenda y respete profundamente a todos aquellos creyentes pertenezcan a la religion a la que pertenezcan.
Hace un tiempo conoci a una persona (supernumeraria) del Opus con quien he trabado una profunda amistad y por quien ultimamente estoy cada vez mas preocupado.
En un principio y desde que conoci su pertenencia al Opus trate de olvidarme de lo que anteriormente habia oido acerca de este grupo y limitarme a, con mente abierta, ver en qué consistia (si bien, siempre a traves de sus relatos, ya que nunca me he acercado, ni tengo intencion, a ninguna charla, reunion, o cualquier acto que organizaran) para poder juzgar mas con hechos que no por rumores. Conforme esta persona ha ido confiandome cosas cada vez mas intimas he empezado a preocuparme seriamente (libros que le "aconsejan" no leer, viajes que le aconsejan no hacer, gente que le aconsejan no frecuentar, y qué decir de la vestimenta, comportamientos de todo tipo, reuniones "cuasi obligatorias", pequeños detalles muy reveladores y muchas otras cosas que apenas intuyo, y que no me quiere contar del todo). Sobre todo me preocupa el ver cómo esta persona no tiene una opinion asentada y estable sobre su situacion en esta organizacion (y hace mas de 10 años que pertenece a la misma). Esto es, en un principio llegue a la conclusion de que, por lo menos, estaba a gusto y contenta con su situacion , si bien poco a poco me ha ido revelando sus discrepancias y los problemas que ha tenido, a veces las dudas que le asaltan acerca de la idoneidad de este grupo (intuyo que alguna vez se ha planteado seriamente dejarlo) puesto que con mucha frencuencia me habla de que preferiria tomar un poco de distancia para poder reflexionar tranquilamente, pero ésto es algo que todavia no ha logrado (y que evidentemente no es facil). Si no hubiera sido por todo ésto, me hubiera limitado a mantenerme al margen, ya que por mucho que no coincida yo con sus planteamientos, no soy quién para decidir qué tiene que hacer cada uno en su vida; pero en este caso, he comprobado frecuentemente que tiene muchos conflictos y dudas todavia no resueltas del todo, fruto, como reconoce ella misma, de ciertas incompatibilidades con los planteamientos de este grupo. Todo esto me lleva a pensar que está teniendo una lucha interior por dilucidar qué hacer con su futuro, que la lleva a tener muchos altibajos y cambios de opinion, tan pronto piensa, p.e. que los numerarios tienen claros problemas de comportamiento, como intuyo que se plantea meterse mas a fondo todavia en este grupo. Es consciente de los problemas que puede tener y que de hecho tiene, pero por otro lado su gran sentido de la responsabilidad, del sacrificio y su sentimiento religioso le hacen pensar en que debe mantenerse firme, y no debe huir hacia "una vida mas comoda". Entiendo que uno de las grandes dificultades es por un lado el gran tiempo que lleva como miembro (con todo lo que ésto supone de dependencia moral y psicologica) y otro que toda su religiosidad ha sido desarrollada dentro de este grupo, sin dar posibilidades a otros puntos de vista, dentro de la iglesia, por los que encauzar sus creencias.

Mi unica esperanza es que me consta que se trata de una persona con capacidad de critica y que es capaz de ser consciente de los problemas que tiene y que puede tener por pertenecer a esta asociacion. Si bien es dificil entender cómo una persona inteligente y sensible es capaz de meterse hasta ese punto en un grupo que le anula tan exageradamente su capacidad de ser libre (evitando la vida, en una obsesión por evitar el pecado).

Bueno, despues de tanto escribir llego a lo que de verdad ha motivado mi correo, que es¿que puedo hacer para ayudarla? Sobre todo teniendo en cuenta que no me ha pedido ayuda, claro. Si bien creo que, por la cercania que mantenemos, tengo una cierta capacidad para plantearle ciertos temas e intentar lograr que sea mas consciente de su situacion y se atreva a dar un paso para tomar las riendas de su vida. Nada mas lejos de mi intencion es alejarla de la fe, al contrario, creo que si tiene alguna posibilidad de salir de ésto es gracias a su profunda fe, ya que es ésa una caracteristica basica de su personalidad, que simplemente ha sido conducida a lo que creo que son extremos muy destructivos y alienantes; y que precisamente deberia ser reconducida a lo que de maravilloso tiene la religion. De sobra sé que no valen las criticas emotivas, ya que de éstas es facil defenderse, pues basta con hacerlo desde una posicion a su vez visceral. Me gustaria presentarle razones de mas peso, con mas logica y mas fundamentadas. Con cierta frecuencia discutimos de muchos temas que atañen a su comportamiento (y por lo tanto al Opus), a los que me enfrento de una forma todo lo logica, comprensiva y distante que puedo, intentando plantearle las incongruciencias y sinsentidos que muchas situaciones tienen, no ya en la vida de hoy, sino dentro de la propia religion cristiana.

Dicho ésto sólo me queda el comentarles que les agradecería me aconsejaran qué pasos, segun ustedes, podria dar para intentar hacer consciente a esta persona de su situacion, sin llegar a ser tan vehemente que lo único que logre es un rechazo frontal. De sobra sé que es esta una tarea harto dificil, pero de la que considero no me puedo evadir, por cuanto me une a esta persona y me preocupa su bienestar futuro (entiendo que conforme la persona se va haciendo mayor es cada vez mas dificil romper los vinculos, ya sea por fortaleza de los mismos, como por una disminucion de energia propia de la edad).

Agradeciendoles su atencion, les saludo atentamente.(espero entiendan que me mantenga en el anonimato)

(La gran duda y el gran miedo con los que se encuentran los miembros de la obra y que son los que les retienen -a pesar de que ni racional, religiosa, ética o psicológicamente tenga ningún fundamento- es la de "¿y si fuera verdad que si me voy de la obra, me condenaré? ¿y si fuera verdad que fuera de la obra no podría ser felíz? ¿y si fuera verdad que yéndome de la obra a quien traiciono es a Dios?" Son las dudas y el miedo que el propio sistema del opus logra inculcar para que las personas no sean ni se sientan libres aunque el padre Escrivá no se cansara de repetir y supiera que mentía cada vez que lo decía, que "para entrar había que hacer fuerza pero para salir del opus, las puertas están abiertas de par en par". A tu amigo le vendría muy bien leerse el documento "Lo teologal y lo institucional", escrito por el sacerdote numerario Antonio Ruiz Retegui y toda la documentación que hemos recopilado en la sección "La trampa de la vocación". Pero, además, un detalle: hay que ser honesto con uno mismo, hay que tener valor para romper los cómodos lazos de un supuesto cielo garantizado, hay que tener coraje y hay que decir "Basta ya", "Nunca mais" y dados los tiempos que corren, "No a la guerra" para no dejar que te manipulen más (en el fondo, uno sabe que le están manipulando aunque disfrazado de obediencia ciega, sinceridad salvaje y todos esos eufemismo propios del lenguaje y del adoctrinamiento de la obra, pero uno sabe en su conciencia que eso no es ni de Dios, ni es cristiano, ni es legal, ni es sano ni es "higiénico"). Según los esquemas en los que se mueven los que están en la obra -"el Dios que castiga con el infierno el irse de la obra" o sea, ese Dios que se inventó Escrivá- qué chasco para muchos si al final Dios les dijera: ¿y por qué no te fuiste de esa "obra" cuando te lo hice ver? ¿por qué te fiaste más de Escrivá & company que de mí y de tu conciencia?. Un saludo)


16-03-2003

Although I don't read Spanish, I've been able to grasp a few things : your site sounds great, and amazingly useful.
Are you, by chance, planning to build an English (or French!) version? I'm convinced it would be very useful!

Thanks a lot for what you've done,
All the best,
C.

(Gracias amigo, si alguien se animara a hacerlo, nosotros encantados de que esta web se pudiera leer en varios idiomas. Contaría con toda nuestra ayuda y todo el material. Un saludo)


Soy de los que pienso que hay muchas cosas para investigar en el OD y en toda clase de religiones y sectas, entre ellas la posible transmision de sentimientos y pensamientos hacia otras personas asi como la posibilidad en bastantes casos de un cierto masoquismo en determinadas actitudes y actos de sacrificio por parte de sus miembros. permitaseme plantear esto y tratar de recoger respuestas.
saludos. jon


Existe un libro que escribió Eva Jardiel Pocela titulado ¿por qué no es usted del opus dei? y que no he visto que lo vayais a poner. Si no lo encontrais emviadme un email y os lo haré llegar a donde considereis oportuno,
mucho animo,
K.G.


sólo agradeceros que hayais puesto a disposición de todo el mundo los libros que tantas ganas tenía de leer y que en su momento no pude hacerlo (estuve 'dentro' 15 años) Cuando salía un libro de este tipo nos decían lo "perversos" que eran y nos daban unas directrices sobre lo que contenía y cómo poder refutarlo si alguien nos comentaba algo acerca de su contenido. En el fondo era algo así como aparentar que lo habiamos leido y decir que no nos había gustado nada por esto, por lo otro y por lo de más allá. Por lo menos ahora puedo, por mi misma, pensar si tienen razón o no, si estoy de acuerdo en todo o en algunas cosas y no sentirme una marioneta que hablaba al dictado de "la voz de su amo". Enhorabuena, mucha suerte y muchas gracias. Si puedo colaborar en algo me lo decís.
T.P.


Título: YA PODEIS ARREPENTIROS, PECADORES DE LA PRADERA

he encontrado estas declaraciones de un tal CAPUCCI, ese del opus encargado de hacer santo al fundador del opus en ese juicio tan imparcial donde solo el opus podia opinar sobre el opus y nadie podia decir que el fundador del opus no habia sido santo porque para eso los del opus se encargaron de limpiar a todos los testigos que aunque hubieran sido del opus, su punto de vista diferente a la santidad del opus, no les hacia válidos para opinar sobre el opus

Según el tal CAPUCCI ya os podeis ir borrando esta wesss, arrepentiros de haberla hecho, ir a confesaros con un cura del opus y que os la habeis cargado, que ya ni vais a ir a la cielo ni nada de nada, tios que ahora teneis que hacer lo que hacia Escrivá y poneros de rodillas y pedir perdón en la plaza publica y cantar cancioncillas de Concha Piquer que eran las que él le gustaban, y que se os ha acabado el chollo de escribir eso que escribis y nada de llevar la contraria al opus porque el escrivá es un ejemplo a seguir y no como vosotros que lo unico que haceis es incordiar y que teneis que compraros una imagen de escrivá y ponerla encima de la television para que todo el personal que entre a vuestra casa se santigue y deje un puñado de euros o de dolares para que Escrivá no se enfade

Dice el tal CAPUCCI que en castellano significa CAPULLO pero que queda mas fino en italiano:

EL OPUS ADVIERTE DE QUE LA CANONIZACIÓN DE ESCRIVA DE BALAGUER DESAUTORIZA LAS CRITICAS. LA INSTITUCION ASEGURA QUE EL VATICANO "HA ESTABLECIDO LA VERDAD" SOBRE SU FUNDADOR, POR LO QUE LLAMA A "LA CONVERSION" Y A IMITARLE

El Opus Dei quiere aprovechar el escaparate privilegiado de la canonización de su fundador, que se celebrará pasado mañana, para practicar un total lavado de imagen. Así, la carta de presentación de la ceremonia es un proyecto de ayuda a la educación en África, llamado 'Harambee', para el que se pide a los peregrinos un donativo de 5 euros. Ayer, en el anuncio del programa, el postulador de la causa, monseñor Flavio Capucci, aparecía sentado junto a la señora Gikandi, una keniata ataviada con un vistoso vestido de colores.

La subida a los altares de Josemaría Escrivá supone para el Opus Dei, en efecto, la ocasión de oro de sacudirse el aura de hermetismo que le ha acompañado durante años y exhibir un 'certificado de autenticidad'. Capucci lo dijo ayer sin rodeos: «Lo esencial de la canonización es que prescribe un culto universal -sentenció-. Queda establecido un criterio de verdad: para la Iglesia, el fundador del Opus Dei es un santo, así que deja de ser una personalidad controvertida o polémica, o un simple componente de un grupo peculiar».

En este sentido, en opinión del postulador, a partir de ahora «quedan privadas de autoridad o fundamento las críticas que le atribuían defectos morales», como las que le achacan un carácter vanidoso o iracundo. «Canonización es un sinónimo de conversión, una llamada de responsabilidad a imitar al fundador del Opus Dei. Equivale a afirmar que ya es un modelo para todos los católicos, aunque esto no quiere decir que a todos les tenga que caer simpático», detalló.

Capucci subrayó, no obstante, que el Opus Dei ya obtuvo un reconocimiento cuando Juan Pablo II le dio en 1982 el rango de prelatura personal, un colectivo independiente de los obispos y a las órdenes del Papa. Las acusaciones a la institución desembocaron en polémica con la beatificación de Escrivá en 1992, pero Wojtyla ha culminado esa senda de respetabilidad con la canonización, que apenas ha despertado voces críticas. «Ésta no será una fiesta del Opus Dei, será una fiesta de la Iglesia», proclamó Capucci. «Cada canonización es una esperanza, porque en un mundo de gente condenada a la droga, al sexo, a la violencia, quiere decir que a cambio hay mucha gente que reza».

http://servicios.elcorreodigital.com/vizcaya/pg021004/prensa/
noticias /Sociedad/200210/04/VIZ-SOC-052.html

Y vosotros, como dice CAPUCCI seguir con la droga, el sexo y la violencia, que por eso no estais de acuerdo con que hayan hecho santo a Escrivá. Yo me voy a sentar al lado de la del vestido de flores para no levantar sospechas.

Agur tíos, que buena os ha caido, yo no os conozco de nada, a mi que me registren, que yo al capucci este no le llevo la contraria y que me he comprado un paso de semana santa con Escriva de protagonista para no ser sospechoso.
Se despide V.C. (quiere decir VIVA CAPUCCI)

(Gracias por avisarnos a tiempo de que Capucci se enfada. A partir de ahora mediremos nuestras palabras y no dejaremos de imitar -en lo posible dentro de nuestros recursos económicos- la vida de Escrivá. Entre tú y nosotros: no creemos que haya banquero ni banco capaz de hacernos un préstamo para estar a la altura de adquirir todo lo que Escrivá consideró necesario para hacerse santo. Gracias por tu sentido del humor -que nunca vamos a perder en esta "wessss"- aunque a veces nos pongamos un poco de los nervios por los intentos que hacen los seguidores del "único santo que fue santo por las trampas y manipulaciones en su proceso de santidad gracias a Capucci", para que desaparezcamos de internet. Dile a Capucci si lo ves que estamos temblando de miedo. Un abrazo)


Ola!!! Soy una chica de 17 años que está cursando el último curso en un colegio de la Obra, y tengo una amiga que está en periodo de prueba, viviendo un par de meses en un club del Opus, pero ella esta muy indecisa, y mis amigas y yo sabemos que no va a ser feliz allí, por su manera de ser, y sin embargo, viviendo alli, creemos que lo unico que conseguira sera que las que viven alli le pongan todo bonito para conseguir meterla y luego enseñarla la realidad del Opus, que gracias a vuestra web pude conocerla a fondo. Quisiera ayudarla, pero con mucho tacto, ¿q puedo decirle? ¿q me recomendais? No me gustaria verla con la cara de amargada como tienen muchas que estan alli. Muchas gracias y seguid asi, ayudais a mucha gente a abrir los ojos!!!

Paloma

(Amiga, es difícil ayudar a alguien que está siendo presionada, coaccionada y chantajeada emocional y psicológicamente. Tu amiga estará ahora pasándolo muy mal aunque al mismo tiempo, rechazará toda opinión en contra como "tentaciones del demonio". Son cosas que ya le han enseñado en la obra y es difícil que reaccione. Lo mejor que podrías intentar conseguir es que hablara con un sacerdote que NO SEA DEL OPUS y si tiene acceso a internet, que leyera La trampa de la vocación en esta web; es una información confeccionada con muchos testimonios, incluso con el documento de un sacerdote numerario del opus. Un saludo)


17-03-2003

hay alguna posibilidad de que una mujer llegue a ser la presidenta o la mandamás del opus? cuando desaparesca echevarria los del opus pueden votar a una mujer para que presida el opus?
c.m.

(Según las constituciones del opus, nunca ninguna mujer podrá llegar a ser ¿prelada? ¿presidenta? de la institución. Aunque dicen que su vocación es laica y que "no son ni curas ni monjas sino personas corrientes", toda la jerarquía y el organigrama directivo de la obra está basada en los sacerdotes. Las mujeres sólo tienen un carácter de "florero" a pesar de que se dejan la piel, la vida y la salud en su supuesta vocación. Quizá alguna se lo pueda replantean pero si pregunta sobre este tema o pide información, le harán ver que su actitud supone una "falta de unidad" y de "mal espíritu". Quien hace la ley hace la trampa. Si Escrivá no quiso "ni de broma" que las mujeres estuviesen en el opus -las necesidades de fregar, limpiar, barrer, cocinar, etc., las residencias, le hicieron "ver" a posteriori que las mujeres eran necesarias-, ¿cómo iba a desear para ellas un papel superior al de ser utilizadas más allá de esa "vocación típicamente femenina"? Con que sean discretas, es suficiente. ¿Una mujer al frente del opus? Eso supondría el principio del fin del opus. Un saludo)


18-3-2003

Espero que nunca os silencien.


Querida Oreja de Guardia: estoy intentando contactar con vosotros, pero sin resultado. ¿Habéis cambiado de dirección? ¿Ha habido otro tipo de problemas? Espero que sea un problema de mi ordenador, o de la red.

Un abrazo
F.


Estimados Amigos:
No dejo de sorprenderme por lo bien que lo haceis!!!
Muchas Gracias por tanta Información terapeutica.
Y que el DIOS VERDADERO, os bendiga "In Aeternum"
B.


19-3-2003

<<Sobre prevenciones y terapias>>

Hola Orejas. La verdad es que no podía dejar pasar el comentario de "B." respecto a que "lo hacen muy bien" y que el sitio resulta "terapéutico".

Pienso que efectivamente resulta preventivo y terapéutico.

Preventivo: en el sentido de que personas ajenas a la obra pueden acercarse al "otro punto de vista". Al de aquellos que han conocido por dentro la institución y que por tanto pueden hablar de lo vivido (más real que muchos estudios teóricos -aunque hay que reconocer que hay algunos buenos y bien documentados-).

Sobre ese "otro punto de vista" pueden decirse muchas cosas (desde que es valioso precisamente por ser testimonio directo, hasta que son escritos cargados de amargura, subjetividad e inconformidad). Me parece que quien los lea, será lo suficientemente capáz de "leer entre líneas" -y más si hace un estudio sistemático y permanente-. Y lo curioso de esas "entre líneas" es que, independientemente de la vivencia subjetiva, resulta que las experiencias (de personas de tan diversas edades, nacionalidades, profesiones, condiciones y situaciones vividas al interior de la institución), finalmente coinciden en puntos bien concretos (por ejemplo la manipulación que se hace de la cuestión vocacional; el distanciamiento familiar -bajo pretexto de entrega- que se exige a los miembros; el extraño culto al fundador y al prelado en turno; el problema de "falta de libertad de conciencia", etc). Tocará al lector valorar los testimonios y la intención de sus autores (la que al menos me parece a mí: contar su experiencia para que sirva de advertencia --de lo bueno que tiene la obra, pero también de lo que se aleja de un espíritu cristiano--). Además, cuentan también con la bibliografía oficial, para comparar y hacer los juicios pertinentes.

Terapéutico: Reitero que coincido con "B". Para quienes hemos pertenecido a la obra (yo por más de 10 años como numeraria), resulta reconfortante encontrarse con que uno no está solo. Que esos "muchos otros tan distintos" han vivido situaciones comunes, pero que han salido adelante después de tomar la dura -pero liberadora- decisión de marcharse. Que el darse cuenta que "algo andaba mal", no fue cuestión de <<soberbia, mal espíritu, falta de sinceridad, falta de unidad, falta de lucha...>>. En fin, todos los que hemos pasado por ello lo sabemos, y reconocemos también que el sufrimiento padecido por la "ruptura" finalmente es para bien. (Aclaro a los lectores que no son ex-miembros, que la salida puede causar mucho daño psicológico y espiritual, y que hace falta sobreponerse -ánimica y espiritualmente- a muchas situaciones de "duelo", incertidumbre, inseguiridad, etc.).

Ojalá que todos, después de lo vivido, nos uniéramos en el verdadero Espíritu de Dios, y que no perdamos la capacidad de valorar la riqueza de todas las experiencias (buenas y malas).

Orejas, por favor continúen con esta labor. Pueden ayudar a los indecisos, a los que no saben a qué se enfrentan, a los que necesitan "terapia", y sobre todo a los que buscan la Verdad (estén dentro o fuera).

CC


Una pregunta, si el Papa está en contra de la guerra, quiere decir que los del opus también tendrían que estar en contra la guerra? y si es asi, por qué los ministros españoles y los diputados del partido popular, que son muchos del opus, están a favor de la guerra y no ha habido ni uno solo que haya dimitido?
S.L.

(Buena pregunta. ¿Será que puede más en ellos lo que escribió Escrivá en Camino: "la guerra se ha hecho para nosotros" y tantos alegatos a favor de la guerra que lo que diga el Papa? Da la impresión de que al Papa le siguen la corriente mientras se trate de santificar a Escrivá pero también parece que siguen siendo más importante las enseñanzas de Escrivá en todo lo demás. Un saludo)


Solo daros la gracias por el libro de Estruch; me parece un libro muy serio y muy documentado, creo que el mejor que se ha escrito sobre el opus.
M.S.


Queridos amigos
cuando me fui de la obra ninguno de los que conocía allí y que eran mis 'hermanos' tuvo el menor interés por saber que habia sido de mi vida, si estaba bien o no, si necesitaba algo o no. Escrivá decía que eramos una familia y eso es MENTIRA, eramos un grupo de fanáticos a los que nos hacian creer que eramos una familia. Allí no hay ni familia ni hermanos ni cariño ni nada. Si te vas de la obra, has muerto y yo me pregunto en qué tipo de familia se trata así al que ni se le da el derecho de explicar al resto de sus 'hermanos' por qué se tiene que ir. Decía el fundador que una verdad a medias es la mayor de las mentiras y tenía razón porque el opus es la gran MENTIRA, la verdad a medias de cara a la galeria y de cara a los que siguen dentro. Espero y deseo que haya una especie de 'revelación colectiva', algo así como cuando dice el nuevo testamento que se les apareció el espíritu a todos los discípulos, y se den cuenta de la MENTIRA en la que están metidos y haya una gran desbandada general. Así el camino de irse de uno en uno que es tan duro y donde te machacan para que te vayas lo peor posible y que si te mueres mejor para ellos, sería mejor mejor si se fueran a puñados. Es algo que espero ver o leer algún día: 'tras descubrirse las MENTIRAS con las que el OPUS logró engañar a mucha gente, los que todavia seguian dentro, han cogido la puerta y le han dicho a la cara: ahí os quedais, MENTIROSOS!!!!!
Si dicen que nosotros tendremos que dar cuentas a Dios cuanta tendrán que dar ellos?
Animooooo!!!!!!
A.C.


20-3-2003
No a la guerra No a la guerra No a la guerra
No a la guerra No a la guerra No a la guerra


21-3-2003

Estaba yo preguntandome si no ibais a pronunciaros y me alegro ver hoy el no a la guerra en vuestra web.
Ademas hace al caso, vista la curiosa posicion anti papa del supernumerario Trillo
Alberto Moncada

(Federico Trillo, ministro de Defensa del gobierno español es miembro supernumerario del Opus Dei).


Anécdota

Os voy a contar una anécdota sobre Escrivá de Balaguer que quizá sirva para que el que haya sufrido por culpa del Opus se sienta mejor.

Corrían los años setenta, la Universidad de Sevilla hervía. Un grupo numerosísimo de estudiantes "yeyés" se movilizaba y organizaba manifestaciones a favor de cosas tan peligrosas y subversivas como la libertad de prensa, de asociación, el fin de la censura, etc. Como se ve, eran un grupo de jóvenes revolucionarios con unos ideales extremos. Bueno, pues en esos días de convulsión política y luchas por la democracia y la libertad, es cuando Monseñor Escrivá decide hacer una visita a la Universidad.

Huelga decir que por aquel entonces, el Opus Dei tenía una influencia inmensa en la dictadura franquista. Mejor dicho, no influían en el poder, ellos eran el poder.

Una semana antes de la visita de Monseñor, se había producido una protesta a las puertas de la Universidad. Era una sentada pacífica... Pacífica hasta que llegó la policía, claro. Los desalojaron a palos, sin que nadie opusiera ninguna resistencia. Aquello fue muy sonado, porque hubo heridos graves (a uno le partieron la mandíbula por tres sitios) y además porque entre los manifestantes se encontraban muchos chicos de "familias bien", que también recibieron lo suyo. Mi tío era un líder estudiantil en los 70, que también presenció (y sufrió) aquella brutal represión contra unos idealistas estudiantes indefensos. Fue él quien me contó esta historia.

Preguntado Escrivá por estos incidentes dijo que "rezaría por aquellos jóvenes descarriados, para que vieran la luz, y se acercaran a Dios. Mientras tanto, mano dura para meterlos en vereda".

Los "jóvenes descarriados" le tenían bastantes ganas a Monseñor porque era la cabeza visible de la censura y la falta de libertad que sufría España por la dictadura y estas cínicas declaraciones fueron el colmo. Además, la mayoría de infiltrados y chivatos que delataban a los hippies subversivos eran jóvenes de la Obra, bien aleccionados.

Mi tío y sus amiguetes prepararon la venganza con mucho cuidado. Estudiaron la disposición del Salón de Actos de la Universidad y se dividieron en tres grupos muy organizados; cada uno con una tarea específica.

El gran día se acercaba. Para que no hubiera problemas en la puerta y pudieran colarse con tranquilidad, comenzaron por ir al peluquero y cortarse la melenita yeyé. La tarde-noche de la charla iban todos en traje de chaqueta, bien engominados y con el ABC bajo el brazo. El camuflaje era impecable. El primer grupo, el de mi tío, se colocó en primera fila (estuvieron haciendo cola horas para pillar un buen sitio). El segundo grupo se colocó cerca de la puerta de entrada del salón de actos, justo al lado de las luces, y el tercero se dispuso en el segundo piso.

Comenzó Monseñor su charla tan tranquilo y todos lo miraban extasiados (que poder hipnótico tenía el tipo este). A la hora convenida, el segundo grupo apaga las luces. Mi tío y los amigos sacan de sus bolsillos huevos que habían dejado al sol durante días y los de arriba lanzan panfletos. Cinco segundos después se encienden las luces. Todos están ya en su sitio, con los brazos cruzados, Monseñor chorrea huevos podridos y caen cientos de panfletos a favor de la libertad de prensa desde el techo, formando un espectáculo maravilloso, como las hojas en otoño.

El cabreo que pilló Monseñor fue monumental y el olor a podrido no se quitaría de encima en muchos días. La venganza se sirve fría.

Juan G.


soy simpatizante del Opus, no sé si tengo que pedir perdón por ello, y estoy en contra de la guerra. Lo que haga el señor Trillo irá en su conciencia pero no os paseis de listos diciendo que los de la Obra estamos a favor de la guerra
a ver si lo publicais
Ignacio L.

(Publicado está. Imaginamos que, por lo menos, Trillo se habrá llevado alguna corrección fraterna..., sobre todo por algún irakí supernumerario que estuviera intentando llegar a un acuerdo para parar la guerra... Un saludo)


A Alberto Moncada

Sr Moncada: no soy yo quien hace esta página, pero no sé a qué viene esa reivindicación de un "No a la guerra" como si fuera una obligación. Mire, soy ex miembro de la Obra y absolutamente crítico con los procedimientos de esa santa institución, pero me revienta que a todos los antiguos miembros se nos intente meter en un mismo saco. Esta página ha condenado la guerra del mismo modo que podría no haberlo hecho, pues eso queda al criterio de las personas que la hacen. Que no somos ningún grupo, vaya. Por mi parte no me gustaría que mi NO A LA GUERRA, NO A SADAM fuera utilizado ni manipulado por nadie ni para conseguir votos ni para hacer más vistosa una página web. Soy de los que creo en la libertad personal, no en la libertad-pack que se impulsa en el Opus Dei, pero no sólo en el Opus Dei. Atentamente,

José. España

(Vamos a dejar las cosas claras. Esta web, en su planteamiento general, nació como postura crítica hacia el opus y seguirá así. Ha surgido el momento puntual de la guerra contra Irak y los que hacemos física y diariamente la web hemos decidido poner un NO A LA GUERRA porque estamos contra la guerra, (también estamos contra la tortura, contra la violencia doméstica, contra los campos de concentración, y esas cosas básicas que atentan contra los derechos humanos). Hay gente que tampoco quiere la guerra y se ha expresado a través de esta web. Hay gente que está a favor y también se está expresando en esta web. PERO NO OLVIDEMOS TODOS QUE ESTA WEB NO HA SURGIDO PARA ESTAR EN CONTRA DE ALGO QUE NO SEA LA VERSIÓN OFICIAL DEL OPUS DEI. Así que, queridos todos incluídos nosotros mismos, que cada uno piense lo que quiera sobre la guerra pero esta web, que bastantes ataques de todo tipo tiene por parte de los pro-opus, no esta dispuesta a que se convierta en un debate contra o a favor de la guerra y nos olvidemos de para qué estamos aquí. Y damos por zanjado el tema, entendiendo que entendéis que hay otras webs para estar a favor o en contra de la guerra. Nuestra postura personal la dejamos claro ayer y hoy: NO A LA GUERRA. Y a partir de ahora, sigamos trabajando sobre la razón de esta web. Todo lo demás, que cada uno, incluso nosotros, lo canalice en otros foros que no sea este. No iba por ti... :) es que nos ha dado pie para aclarar las cosas. Un saludo)


Estimados Amigos:
Respecto al tema de la Guerra quiero hacer esta simple reflexión: No perdamos el Foco de nuestro Sitio. Ya bien le gustaría al opus que nos enredemos en temas colaterales.
Personalmente yo estoy en contra de la Guerra. Ya sea contra Irak o contra EE.UU.
Y creo que cualquier persona cuerda en este mundo solo puede estar a favor de la Paz. Aunque ello no signifique que por diversísimas circunstancias uno pueda tener más simpatía o pena por alguno de los contendientes.
Imagino que en el opus , además de los Trillo, habra algunos que solo quieran la Paz. Estoy segura que se trata de los próximos ex miembros de la secta opus dei. A todos ellos, les brindaremos nuestra PAZ de espíritu, cuando se acerquen a esta Web.
Un abrazo,
AL


Arriba

Volver a correos anteriores

Volver a la correspondencia del día

Ir a la página principal

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
OPUS DEI: ¿un CAMINO a ninguna parte?