Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
OPUS DEI: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados

Documentos internos del Opus Dei

Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
CORRESPONDENCIA

Del 9 al 16 de mayo de 2003

16-5-2003

Para todos los que apoyan el Opus Dei

Recuerden que se debe escribir siempre correctamente el nombre de su santo: San Josemaría. (Una equivocación ortográfíca o peor aún de ignorancia, podría llevar a cometer pecado venial y por consiguiente sería tema de la charla fraterna).

No es necesario que nos recuerden lo "destacado " que es el Opus Dei. Definitivamente es una institución financiera y socialmente muy destacada y muy cuestionada en todo el mundo

La razón de esta web definitivamente no es "money", eso es tema central en cualquier tertulia y celebración del opus, pero no de nosotros. Aquí lo que sobra y abunda es "happiness".

A todos los miembros del opus y a todos aquellos fanaticos que la defiende inquisidoramente, deberían fomentarles el dejar de escribir en esta web, para que no pierdan el tiempo con nosotros, que somos causa perdida, plaga para sus intereses, un grupo de resentidos alrededor del mundo y cualquier otro calificativo que les platique su director. Creanle a su confidente TODO lo que dice por que eso dijo "vuestro padre". En su lugar dediquense mejor a santificarse en su elitista, reprimida y simple vida.

La vida dentro del opus, es en esencia la misma desde que se originó. Según la "insipración divina" del "padre" en turno (empezando por el padrecito Escrivá) sólo se cambian cuestiones cosméticas según le convenga a los intereses sociales, políticos o mejor aún, económicos de la institución. Lo de institución se puede cambiar si ningún cargo de conciencia por "mafia" para ser más concretos y veraces.

Y no se sigan preocupando por nosotros que ya vivimos muy bien.

Rodrigo


Opinión sobre si subir o no las cartas “pro-opus” sin fundamento.

Estimados Orejas:

Por primera ocasión coincido con ustedes en que hay mails “pro-opus", o como se les quiera llamar, que no vale la pena se suban a la página. Había estado siempre abierta, leía con interés y estaba a favor de que se subiera todo lo que llegara; pero, con todo respeto, el correo de Magdalena carece de elementos que sirvan para algo –excepto exponer su opinión, que bueno, merece respeto, pero que no viene al caso-.

Es una pena que se emitan juicios tan superficiales y ajenos a un verdadero conocimiento de la Obra y su impacto en las personas que se han involucrado con ella (aunque se alegue tener familiares en la misma).

Si les interesa mi opinión, pienso que si los mensajes “a favor” de la Obra contienen planteamientos interesantes y críticas buenas, sustentadas, deben publicarse, porque permiten conocer y comparar varios puntos de vista, cuestión enriquecedora para todos los lectores... Pero si son una explosión subjetiva de emociones y alegatos sin fundamento, quizá no valga la pena (sólo quitan espacio en el servidor).

Ahora, aunque Magdalena afirme que no volverá a leer la página, le envío una respuesta (para ahorrarles el trabajo a ustedes, amigos Orejas, porque sí que está de “pereza” –o como se dice en México, país de origen de Magdalena-, está ¡de flojera!).

Estimada Magdalena:

Gracias por expresar tu opinión. Como puedes observar, se publicó –aunque no resulte muy ilustrativa respecto los testimonios que se recogen en el presente sitio- (esto último es mi particular modo de ver las cosas).

Comentas que tu mensaje no va a ¿gustarnos?, créeme, esta no es una página literaria. Los juicios estéticos son ajenos a una web en la que quienes participan lo único que pretenden es externar su pensamiento y experiencias respecto los hechos vividos al interior de la Obra. Y ¿sabes? lo hacen de modo voluntario, nadie los convoca. Es un espacio de plena libertad en el que han confluido personas que sencillamente narran su experiencia. No hay reglas, ni fines preestablecidos. Con esto último me opongo a tu idea de que exista algún fin “oscuro” tras esta web. A mí nadie me llamó, no conozco a los Orejas, y lo único que me ha brindado este espacio virtual es la oportunidad para comprobar que las experiencias negativas –y también las positivas- vividas al interior del Opus Dei son reales, no un invento de nuestra imaginación.

Comentas que son injustos los juicios externados, y que los mismos hechos se pueden ver desde otra perspectiva. De acuerdo, las cosas se pueden ver desde distintos ángulos -y entre más, mejor-. Y yo creo que por eso algunas personas participamos en esto: para dar testimonio y dejar patente el otro lado de la moneda. No se pretende “juzgar en mal plan” (como dicen en México) nada ¿quién puede ser tan arrogante como para ostentarse poseedor de la verdad? ¿quién para juzgar? Aquí se narran hechos, se plasman por escrito vivencias, la experiencia que se tuvo al paso por la Obra. Se exponen opiniones personales y se externan puntos de vista –tantos como personas-. Pero no hay un “consenso” para establecer “juicios sumarios” sobre nada. Lo interesante más bien viene cuando -sin consensos- la evidencia de problemas en relación con el Opus Dei comienza a surgir, ¿no?

El resultado es obvio: salen a relucir muchos aspectos diferentes de lo que se dice de forma “oficial”. Digamos que se exponen muchos otros aspectos que permiten comprender con mayor amplitud la realidad de la Obra (realidad, sea dicho de paso, que INCLUYE A LOS EXMIEMBROS, porque –guste o no- fue y es parte de sus vidas -porque las dejó marcadas-. La historia del Opus Dei no podría escribirse sin ellos, queda incompleta). Entonces… ¿por qué no integrar sus vivencias en la historia oficial? Muy raro,¿no? sin duda curioso.

Pero mejor concluyo Magdalena. Me gustaría que te replantearas el valor de esta página. Creo que para alguien inteligente y que busca la verdad puede resultar muy positiva: permite contar con más elementos para que estructure su pensamiento con base en un conocimiento más profundo y plural de las cosas. Que cada quién, empleando su libertad y capacidad racional, decida con qué se queda y qué deja de lado.

Si alguno quiere taparse un ojo -o cerrar los dos- al intentar conocer la realidad, que asuma las consecuencias de sus actos.

CL.


¿Por qué tienes tanto odio al Opus?

No entiendo como alguien puede hacer una web para semejante falta de amor. Que sepas que no hay nada peor en esta vida como desunir a los demás.

Fui numerario y estoy saliendo con una chica que era numeraria. Ambos queremos amar a Dios. En nuestra vida no hay rencor. Somos muy dyueños de nuestros actos y en todo momento vamos con la verdad por delante. Quién quiera que seas que sepas que estás intentando HACER JUSTICIA con tus leyes, por lo que no tienes todos los elementos de juicio.

En esta vida lo único que interesa es hacer el bien y esto no conduce a ello. Hablar mal de cualquiera (sea quién sea) está MAL. ¿acaso en el Evangelio puedes leer que Jesucristo puso a parir a alguien? Podía haberlo hecho pues conocía el corazón de los que le rodeaban, pero no lo hizo.

Por lo que veo, estás forjando algo que no parece muy cristiano. ¿cual es mi ejemplo de cristiano? el Papa. Pero ¿quieres al Papa? Al Papa le dispararon y estuvieron a punto de cargarselo y él va y le perdona y además no testificó contra él en el juicio en el que le tenían que haber condenado.

Querer juzgar una intención es muy peligroso pues la gente cambia.

El Opus lo forman personas y las personas tienen defectos. A ver si distinguimos los términos, que es distinto una institución que una o unas personas en concreto. Lo mismo te digo de los Jesuitas: hay algunos que dan mala doctrina y no por eso la institución es algo malo.

Haz el bien y no mires a quién.

Estoy a tu disposición.

Un abrazo
Juan C.

(Esta web no la podría hacer una sola persona porque no suponemos a nadie capaz de tener tanta imaginación como para inventarse todos los libros, testimonios, recortes de prensa, correos, etc. Y no es una web "contra" el opus sino una web "sobre" el opus. No tenemos la culpa de que el opus sea como es. Uno de los problema que tenéis los que seguís al lado de la obra -y que lo tuvimos nosotros cuando estábamos dentro hasta que pusimos a cada cual en el lugar que le corresponde- es que creéis, crees, que Jesucristo, Dios, es la obra. Pero tú no tienes la culpa, te has creído lo que te han hecho creer con el adoctrinamiento, la manipulación, la charla, etc. ¿Quién es más fiable, Jesucristo o Escrivá? Jesucristo hizo "la obra de Dios". Escrivá hizo "la obra de Escrivá". Y Jesucristo sí que "puso a parir a alguien". A ver si te suena:

"¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas, que diezmáis la menta, el anís y el comino, y dejáis lo más grave de la Ley: la justicia, la misericordia y la lealtad! Guías de ciegos, que coláis un mosquito y os tragáis un camello. ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas, que limpiáis por fuera la copa y el plato, que por dentro están llenos de rapiñas y codicias! ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas, que os parecéis a sepulcros encalados, hermosos por fuera, mas por dentro llenos de huesos de muertos y de toda suerte de inmundicia! Así también vosotros por fuera parecéis justos a los hombres, mas por dentro estais llenos de hipocresía y de iniquidad... Serpientes, raza de víboras, ¿cómo escaparéis al juicio?" (Mateo 13-33)

Como sabes, los escribas y fariseos eran los "maestros", los que enseñaban el camino, los que estaban en posesión de la verdad, los que enseñaban en nombre de Dios. Nosotros también acabamos un poco hartos de ellos. Un saludo)


Viva la libertad de expresión

Sin duda los tiempos cambian en nuestra sociedad. Ahora más que nunca podemos expresar lo que pensamos y lo que es nuestro particular punto de vista sobre diversas cuestiones. Los que vivimos en la Obra nos fue muy dificil expresar nuestras opiniones sobre el mismo Opus. Solamente la única consigna era: Obedece y no te equivocaras. Alguien ya decia en uno de los correos que esta frase es falsa. Si no nos equivocaramos ¿Como aprendesmos?

Una de los principales abusos que se tienen en el Opus es sobre la Gracia de Estado. Hay una realidad: Dios nos dá la gracia para el estado de vida y podamos desarrollarnos, pero para ello también nosotros debemos poner de nuestra parte y preparanos. Nada nos lleva por inspiración divina si no ponemos de nuestra parte. ¿Cuántas veces nos decían que obedecer al Director era obedecer al mismo Padre? ¿y obeceder al Padre era obedecer la voluntad de Dios? Una cosa es la gracia de Dios que opera en cada uno de nuestros corazones y otros los dictados de los hombres. ¿Para que poner más cargas farisaicas si la palabra de Dios es muy clara?. Lo que nos hace ser un autentico ser humano es ser congruente consigo mismo. Varios de nosotros nos salimos de la Obra por esa falta de congruencia. Nos hacian renunciar a nosotros mismos para ser algo que no erámos: Una autentica pérdida de la identidad.

Ahora que estamos fuera, no queremos decir que seamos los sabelotodo y tomemos una actitud farisaica hacia la Obra. Sencillamente estamos expresando lo que vivimos adentro en esta página y nuestro afán no es atacar a la Obra. Solamente queremos hacer ver la realidad de uan Institución que se dice madura y que todavía le falta mucho por madurar y no se puede decir que ya todo está escrito y que la Obra ya está edificada hasta el fin de los tiempos. Las Instituciones más antiguas de la Iglesia han pasado por diferentes crisis y las que han llegado hasta nuestros días han tenido un proceso de maduración. La misión de esta página es publicar la experiencia personal de los que hemos estado adentro y estamos conscientes de esta realidad. Hay páginas acerca de la Obra en donde se publican calumnias que no van con la verdad. Aqui se ha publicado que también Mons. Escriva tuvo sus cosas buenas pero tambien sus cosas malas como todo ser humano y no hay que espantarse de eso.

Estimados amigos Pro-Opus: Sean más realistas y no tapen el Sol con un dedo. La Obra, si quiere en verdad cumplir su misión debe operar cambios y no desdichar la vida de mucha gente de buena fé que han estado y todavía estan dentro.

Israel Zepeda


Sobre la crítica de Magdalena a esta web

Propuesta para criterio de publicación de correos electrónicos pro-Opus Dei.

(Desde una ciudad de la República Mexicana)

El correo de Magdalena, escrito en México, suscita en quienes conducen este foro la inquietud siguiente: “tu correo (...) nos da pie para volver a plantearnos si publicamos los emails pro-opus que no tengan cierta sustancia o algún interés.”

De nuestra parte, proponemos que sean publicados irrestrictamente todos los correos pro-Opus Dei, SIEMPRE Y CUANDO PRESENTEN ARGUMENTOS. Puesto que Magdalena ha decidido no leer más la página, salvo para comprobar si su mensaje aparece en la pantalla, nos permitimos utilizar fragmentos de su escrito como MODELOS o ARQUETIPOS de correos en favor del Opus Dei que carecen en absoluto de ideas de fondo y de soluciones a problemas que legítimamente preocupan a los muchos participantes de este foro. Y como se dice en México, “ojos que no ven corazón que no siente”. Magdalena no se ofenderá en absoluto, porque ya no contaremos con su participación en esta página de Internet.

Magdalena escribe: “Una última cosa, al principio me pareció interesante la página y creí que encontraría cosas bien fundamentadas pero ya veo que no será así, casi todo está a nivel emocional, (que a ratos gusta pero luego agota)”. Es falso que todo o casi todo en esta página se mantenga sobre un NIVEL EMOCIONAL, con la connotación que Magdalena presta a tales palabras. Sería más correcto afirmar, si hubiéramos de creer que Magdalena tiene en parte la razón, que la página está constantemente sobre un NIVEL PERSONAL. El ser humano no sólo es inteligencia o razón, ya que también posee voluntad y sentimientos. Quienes redactan los escritos que aparecen en esta página no son novelistas o cuentistas. Su intención es ofrecer un testimonio PERSONAL de cómo ha resultado afectada su integridad debido a ciertas prácticas y costumbres de la Obra. Por otra parte, es raro que tantas personas acaben tan mal dentro de una Institución que quiere hacer santos, no neuróticos o infelices.

Por otra parte, si Magdalena leyera la página con menos apasionamiento, descubriría que “hay madera de donde sacar leña”. Incluso temas teológicos y filosóficos. Pero vayamos al punto álgido, la cacareada canonización de san Josemaría. Magdalena nos dice que son unas cuantas personas llenas de odio quienes impugnan tal canonización. ¿Acaso no fueron sólo dos personas quienes dieron el testimonio principal durante el proceso, a saber, Alvaro del Portillo y Javier Echevarría? ¿Acaso no fueron más de dos personas las excluidas durante el proceso? Magdalena ignora o parece ignorar que probablemente no haya habido en la historia de la Iglesia canonización más controvertida que la de Escrivá. Si “argumentáramos” como Magdalena, le diríamos, “cuando el río suena, es porque agua lleva”. Empero, es preferible pedir que quienes estén de acuerdo con la canonización, respondan con argumentos a los detractores. Es lamentable que Flavio Capucci apele a la infalibilidad papal para silenciar las voces contrarias que presentaban a Escrivá como vanidoso e iracundo.

Magdalena se luce con su manera de argumentar cuando escribe: “La verdad sea dicha, lo que yo piense y opine no tiene demasiada importancia para el mundo (como tampoco lo que ustedes piensen u opinen, no se me vayan a creer más de la cuenta eh?) en cambio, lo que la Iglesia Católica ha declarado sí que tiene peso...”

Y más adelante cita la autoridad del mismísimo san José María: “Si no tienes nada bueno que decir, cállate.” ¿Cuáles son las fallas del “razonamiento” de Magdalena?

1ª Insinúa que ella, dicho con toda humildad, no es importante, que es “poca cosa”. Pero el quid del asunto, hacia donde va realmente Magdalena, es que quienes objetan las prácticas del Opus Dei carecen de importancia (¿Para Dios, para el Opus Dei o para Magdalena?) Nada vale lo que piensen, opinan o sufren. Nada pueden ante algo tan imponente e importante como la Obra. ¿Qué importa la suerte de los obreros con tal de que la fábrica sea productiva?

2ª Insinúa que debido a la importancia de las declaraciones de la Iglesia Católica, poco o nada de lugar hay para discusiones respecto de la canonización de Escrivá, del Opus Dei, etcétera. SIN COMENTARIO. Sólo una observación: no piensen ustedes que los mexicanos, hablo también de los católicos, somos tan faltos de reflexión crítica. No todos estamos de acuerdo con callarnos ante los sacerdotes pederastas, aunque estén protegidos por el Vaticano; no todos estamos de acuerdo con grupos nefastos como pro-vida, que tratan de censurar películas anticlericales y manejan información tendenciosa sobre el nivel de seguridad de los preservativos; y desde luego, no todos somos indiferentes ante las críticas al Opus Dei.

Posteriormente, Magdalena nos dice lo siguiente: “Ah! otra cosa: se nota que ya no están en contacto con el Opus, porque hablan de cosas arcaicas y no se han enterado que ya no se viven así en la Obra y cuando se vivían ustedes no entendieron el por qué...” Para alguien que se aproxima al Opus Dei y trata de juzgarlo imparcialmente, es preocupante que ciertas prácticas y costumbres criticables –que Magdalena misma reconoce que son verdad de alguna manera, aunque, dice, deformadas por quienes aquí viven- sean arcaicas, pues fueron implantadas nada más y nada menos que en tiempos del Fundador del Opus Dei, y con su venia. Además, no importa que tales prácticas y costumbres "parezcan" atentar contra la dignidad humana. Hay un "no sé qué" misterioso y sobrenatural que las aclara. Lo que sucede, explica Magdalena con toda naturalidad, es que "ustedes no entendieron el por qué". Así de fácil.

En fin, reiteramos nuestra propuesta: si a los correos pro-opus, siempre y cuando presenten ARGUMENTOS... y siempre y cuando haya un diálogo. Et audiatur altera pars.

M.H.


Nueva chica en mi vida

Os escribo porque quiero haceros una pregunta.

Yo soy una persona totalmente ajena al Opus y tengo 28 años, aunque mi educación es y ha sido religiosa, ya que he estudiado en un colegio religioso desde muy pequeño. Se podría decir que tengo una moral religiosa, pero no soy ningún fervoroso ni todas mis ideas están de acuerdo con la iglesia.

Mi pregunta va un poco enfocada a un hecho que me ha sucedido en mi vida y sobre el que me surgen multitud de dudas.

Recientemente he conocido a una chica de 23 años, que pertenece al Opus, incluso su madre es supernumeraria. Ella es un encanto y francamente me siento muy atraído por ella. Hemos quedado tres veces desde que nos conocimos y esta última vez terminamos enrollados después de una buena cena y de habernos ido a un bar de copas. Todo fue muy especial y francamente fue una de esas veces donde te das cuenta de que entre ella y yo puede haber algo más. Básicamente, hay química y creo que nos gustamos bastante. Cuando acabó la noche en mi coche, cerca de la 5,30h de la mañana, a ella le empezó a entrar un agobio horrible acerca de lo que había hecho, pues pensaba que había roto con sus preceptos religiosos y que había cometido un error, etc, etc, ... (supongo que conoceréis bien a que me refiero). Posteriormente hemos hablado varias vez y ella no hace más que contradecirse constantemente. Por un lado se arrepiente y no está orgullosa de lo que pasó esa noche y por otro lado me confiesa que le gusto. Pero lo cierto es que ella dice que quiere verme y a la vez no. Y yo creo que cuando dice que no quiere verme no es porque no lo desee, sino porque puedo ser una tentación en su vida, dado que yo no comparto en ese aspecto sus ideas (sin que con ello quiera decir que sea un liberal, pues creo que soy bastante
tradicional). Lo cierto es que no sé como actuar, porque por un lado no quiero perderla, pero por otro yo no pienso cambiar mi forma de pensar.Tanta ha sido la presión que noto en ella, que la he dicho que sea ella la que me llame si quiere quedar conmigo, pues veo que presionarla yo es contraproducente. Francamente estoy hecho un lío, que debo hacer? Como debo actuar? Es mejor desaparecer? O lo contrario....

Muchas gracias.
Alvaro A.

(No somos consejeros matrimoniales. El hecho de que ella sea del opus no quiere decir que debamos opinar sobre asuntos afectivos que sólo conciernen a una pareja que se está conociendo. Hay personas que no son del opus y tienen las mismas ideas que esa chica y se deben respetar. Un saludo)


Asesoramiento

He visto su web. Me considero creyente, y entro en el estereotipo de persona que puede ser captada por el opus pero ya no se si hago bien o mal, siempre he tenido un saderdote amigo con quien hablar que nunca me ha hablado de meterme en ningun sitio.

Recientemente entable amistad con un chico del opus que me parece una persona muy sana y tiene mi misma edad 21 años, yo no me identifico ni quiero formar parte del opus si este habla de una autodestruccion del yo para crear una persona nueva a su voluntad, o la santa coacción, por lo tanto ¿esa amistad es falsa, lo que ofrece ese chico?, ¿es malo el ir a habla de temas religiosos con el director espiritual de ese chico?, lo cierto es que voy con miedo porque me presentaron a un sacerdote nuevo que me propuso verme cada cierto tiempo, y es del opus, pero eso es lo que llevo haciedo toda mi vida, siempre he tenido amigos sacerdotes. Estoy un poco confuso.

Un saludo.
Paolo


15-5-2003

Opinión sobre su página web

Hola a todos!
Lo más seguro es que no publiquen este mensaje porque no les va a gustar. Ya me imagino el estilo de respuesta que puedo esperar si me va bien (porque siempre suenan igual eh?, ya se ve que todos los orejas tienen unas fórmulas muy parecidas para expresarse, modismos,etc., al estilo de lo que tanto critican que ocurre con los miembros de la Obra), que por cierto, he de decirles que no sé por qué les parece tan mal, pienso que ocurre en muchas familias, empresas, instituciones en las que sus miembros se identifican entre sí y están bien integrados.

Por tanto, Orejas, no les criticaré si me contestan con las mismas fórmulas que he visto en su página, hasta les sugiero una a su estilo pero que puede sonar al menos un poquito poética (espero conozcan al autor): Amiga, no me cuentes cuentos, que he escuchado muchos cuentos y me sé... todos los cuentos; también me podrían decir: Amiga, por favor, la diferencia entre la jerga lingüística del Opus y la de otros grupos sociales es la INTENCIONALIDAD MALÉVOLA de manipulación y ocultamiento de la verdad que ellos tienen. ¿A que sí?

Sinceramente, me parecen muy injustos en la mayoría de sus juicios. Conocí su página web en los días en que empezó la guerra en Irak y mi indignación ante esa guerra se vio reproducida ante algunas de sus publicaciones (obviamente en menor escala así que no empiecen a decir que soy igual de fanática que cualquier opusdeista). Me parece que así como Estados Unidos invadió injustamente el territorio iraquí, matando y destruyendo sin piedad por unos fines metalizados, ustedes -no me atrevo a decir con qué fines porque no lo sé-, han invadido las conciencias de algunas personas, especialmente la del ahora san José María atribuyéndole determinadas intenciones íntimas a sus acciones o palabras. Sólo quiero decirles que las mismas palabras y acciones que ustedes interpretan de una manera negativa, hay miles de personas que las captan de una forma distinta. Yo soy una de esas miles y no saben como me sirve el ejemplo de su vida para intentar amar más a Dios y a la gente.

La verdad sea dicha, lo que yo piense y opine no tiene demasiada importancia para el mundo (como tampoco lo que ustedes piensen u opinen, no se me vayan a creer más de la cuenta eh?) en cambio, lo que la Iglesia Católica ha declarado sí que tiene peso...

Para ustedes es muy fácil decir que se hizo tranza durante el proceso de canonización, pero "la neta", como decimos en mi país (México), está en chino que lo demuestren sólo con lo que unas cuantas personas que no simpatizan con el Opus o que incluso lo detestan, están diciendo. Si nos ponemos a pensar mal, como ustedes hacen en todo lo relacionado con la Obra, habrá quienes pensando mal sobre ustedes, digan que están ardidos, que están mal psicológicamente (por culpa de la Obra claro), que están buscando destacar, aunque sea criticando algo que realmente es destacado en el mundo (el Opus Dei), o que necesitan money y por eso publican lo que se les ocurre que puede tener rating, etc.

¿Saben qué? yo mejor ni le pienso porque no quiero equivocarme y ser injusta con nadie, sólo les digo que ya ni la amuelan y que ojalá se den cuenta de que el esfuerzo que están haciendo por ayudar a la gente a no cometer los errores que ustedes cometieron o a no padecer las decepciones que ustedes padecieron, o a no sufrir los engaños o malos tratos que ustedes sufrieron, etc. no está siendo tan fructífero. Un consejo de Jose María: si no tienes nada bueno que decir, cállate. Con ese criterio sí que ayudamos a mejorar el ambiente en el que vivimos y si me dicen que Fisac dice que nunca le oyó hablar bien de nadie, más que de D. Álvaro, ya podrían decir también que hay otros muchos que dicen lo contrario... ¿a quien le creemos? a lo mejor a todos y resulta que el arquitecto tenía algún padecimiento auditivo.

Les ahorro el esfuerzo de dar respuesta a esto último, y la incluyo yo, para que si se animan a publicar mi mail, resulte lo más completito posible: "claro, es que los que dicen que José María era noble y valoraba a los demás, y que no hablaba mal de nadie, están fanatizados, les han lavado el cerebro, han sido instruidos de una forma tal, que a diferencia de las personas normales, carecen de capacidad crítica..." ¿qué tal? ¿a que están bien los argumentos? si estuviera de "vuestro" lado, sería un buen elemento ¿no creen?

No estoy segura de haber hecho bien en escribir porque lo más seguro es que mis palabras les hagan lo que el viento a Juárez, pero ni modo, ya me cansaron y antes de dejar de leer su página (porque ya no la voy a leer más que para checar si publicaron esto) quise decirles lo que pensaba.

Una última cosa, al principio me pareció interesante la página y creí que encontraría cosas bien fundamentadas pero ya veo que no será así, casi todo está a nivel emocional, (que a ratos gusta pero luego agota), salvo el escrito que habla de lo teologal y lo institucional (no me acuerdo bien del título ahora, pero ya saben a cual me refiero), que se me hizo más profundo y fundamentado. Se lo voy a prestar a una amiga del Opus (que es jefecilla importante en la Obra) porque pienso que la puede ayudar a reflexionar sobre algunas formas de hacer las cosas y mejorar. Si no me lo aceptara o se mostrara cerrada al contenido, les prometo que se los hago saber porque entonces sí que se comprobaría uno de los puntos que siempre les critican, pero si ocurre lo contrario, ¿publicarían tambien eso? porque debo decirles que estoy segura de que lo va a leer, analizar y después lo comentará conmigo ¿como la ven?

Ah! otra cosa: se nota que ya no están en contacto con el Opus, porque hablan de cosas arcaicas y no se han enterado que ya no se viven así en la Obra y cuando se vivían ustedes no entendieron el por qué... Sólo les aclaro que no soy de la Obra pero que una hermana mía fue numeraria por algo más de 9 años (hizo la fidelidad, y por tanto sabe del asunto y me dice que muchas cosas de las que ustedes comentan son verdad pero que las aderezan con sus prejuicios y les dan otras connotaciones ¿tendrá razón mi hermanita?) He leido con ella esta página, y en momentos se solidarizaba con ustedes o los compadecía y en otros, se enojaba y decía que estaban retorciendo las cosas. La verdad, nos divertimos mucho porque hay cosas que nos parecieron chistosas, sobre todo cuando ella me completaba la información sobre determinados detalles de la forma de vida de la gente de la Obra (que no nos parecen mal eh?), pero sí chocantes con determinadas personalidades como la de mi hermana por lo que más risa nos daba al pensar que ella lo hubiera vivido así.., dice que si hubiera seguido en el Opus, seguro se hacía santa, pero no ha renunciado a la idea y ahora, casada y con tres hijos dice que no pierde la esperanza, la verdad es que le va requetebien, está contenta y no se arrepiente ni de haber pitado, ni despitado, ni casado (y espero que luego no diga que no se arrepiente tampoco de haberse divorciado, porque también cabe esa posibilidad en la vida de cualquier persona casada ¿o no?). Oh! la libertad humana que nos permite construir, destruir y reconstruir. Les deseo esto último a todos.

Saludos Orejas,
Magdalena.
México

(Con gran pereza y aburrimiento publicamos tu correo, el cual nos da pie para volver a plantearnos si publicamos los emails pro-opus que no tengan cierta sustancia o algún interés. Tu desconocimiento sobre la obra es tan manifiesto que no se puede perder el tiempo discutiendo lo obvio con alguien que no sabe de qué va el tema. Tú discutirías hasta el agotamiento que es mejor ducharse una vez al mes que una vez al día. Nosotros no estamos aquí para convencerte de lo contrario. Un saludo)


14-5-2003

Contesta Carmen, que duda sobre si tiene vocación o no

Hola soy la misma Carmen llena de dudas de más abajo :), solo escribo para agradecer el consejo de las personas que se han dirigido a mí, como comprenderán es algo dificil llegar a una conclusión por la importancia de la decisión. Estaba pensando el alejarme de la obra por un tiempo para ver si se me aclara el panorama, pero creo que voy a extrañar las meditaciones, círculos, etc que allí recibo.

Gracias por todo,


13-5-2003

Sobre no atribuir al Opus como institución lo que hacen sus miembros

En una carta publicada el 12/05/03, C.N. dijo:

"Si tuvieron problemas mientras fueron miembros del Opus Dei, probablemente fue por problemas de algún miembro en especial, que no se les pueden atribuír a la institución en general, y los pudieron haber hablado en ese momento."

Estoy totalmente en desacuerdo, es más, pienso que es al contrario. Los miembros del Opus Dei, tomados uno a uno son como las demás personas, mejores o peores, con defectos y virtudes pero con un fondo bueno, como bueno es el fondo de la persona humana. Sin embargo, es la organización "Opus Dei" la que es intrínsecamente mala y vuelve raros a sus miembros. En esta página web se puede leer la angustia de personas que abrieron su alma a sus directores o directoras en la "charla fraterna" semanal y que vieron cómo esas intimidades se utilizaron para ser manipuladas desde "arriba": consejo local del centro (cl), delegación (dl), comisión o asesoría regional, etc. También a mí me repugna esto y sin embargo.... yo lo hice cuando tuve un cargo de dirección, redactando informes periódicos sobre las personas a las que dirigía espiritualmente, para los directores superiores; y esto, no por maldad, sino porque la Obra así funciona y eso ni se cuestionaba ni me lo cuestionaba yo hasta que empecé a abrir los ojos.

Ignoro si C.N. es un chico de sr (San Rafael), supernumerario o cooperador. También me atrevo a decir una cosa: ni unos ni los otros, se enteran de "qué va la fiesta", sí, oís bien, supernumerarios/as incluidos/as. Hay que haber sido numerario/a o agregado/a para saber lo que se cuece.

Un saludo para todos y todas.

V.M.


Una lanza a favor de Migdia

Quiero romper una lanza en favor de Migdia porque creo que su consejo a Carmen era perfecto. Recomendar a una persona que haga lo que crea oportuno es exactamente lo que debe hacerse. Suponer que cada uno es suficientemente maduro para decidir acerca de su futuro es lo normal, y de ahí se deriva dar libertad para decidir. Y me parece que el mensaje de Migdia no recomendaba hacerse del Opus sino decidir en conciencia y sin prejuicios.

Por desgracia yo me encontré en la Obra una tendencia contraria a eso: pretender que son los directores los que realmente saben lo que te conviene, de manera que si tu decisión "libre" coincide con la suya todo va bien, pero si no, comienzan los problemas.

Eso, insisto, es una experiencia mía. Junto a ella he tenido otras experiencias muy positivas. Yo, al contrario que Migdia, no creo que sea oportuno olvidar lo malo y quedarse sólo con lo bueno. Las experiencias negativas me sirven para corregir en el futuro errores míos o ajenos. Cosa distinta es que no viva perpetuamente amargado recordando lo que me pasó y revolcándome en mi desgracia. Para desgracias las de mucha gente en el mundo que sufre cosas mucho más graves.

Saludos,

Ramiro.

Una joven que acude a un centro de la Obra, no puede decidir en conciencia y sin prejuicios porque cree ver a Dios a través de la obra. La obra le está planteando su vocación en nombre de ese Dios que se forjó Escrivá para "compelle intrare!" ("¡obligadles a entrar!"): "Dios espera más de ti", "Dios quiere que seas generosa", "Jesús se quedó triste cuando el joven rico no le siguió..." Ella va a escuchar a ese Dios de la obra porque no conoce otro y entonces decidirá que tiene vocación porque se lo están diciendo y les va a creer aunque ella no vea nada "porque le hablan en nombre de Dios". Ella, como nosotros en su día, no podrá decidir en conciencia y sin prejuicios. ¿No nos pasó a nosotros lo mismo? Pasado el tiempo y una vez fuera, ahora ya no caeríamos en la misma trampa. Pero para ello hemos tenido, primero, que deshacer esa idea terrible de Dios que nos inculcaron y, después, que la vocación tal y como la plantea el opus es puro marketing, pura manipulación y que fuimos utilizados para hacer quedar bien a un centro de cara a la delegación o que le sirvió a la persona que nos trataba para que su director o directora le diera una palmadita en la espalda. Ojalá pudiera decidir libremente pero, rodeada del "ambiente opus", lo tiene difícil . Una opinión del oreja de guardia de hoy. Un saludo)


A Migdia, una ex agregada con 5 años de experiencia

Estimados orejas, después del debate o encuesta que hubo sobre si incluir correos pro Opus o no, veo que no terminamos de tener las cosas claras, en fin ya dijimos que era un tema difícil, quisiera contestar a Migdia, por que cinco años no son nada.

En el Opus Dei funciona una cosa que se llama el plano inclinado. En la práctica significa que uno al principio cuando es un crío, catorce años y medio, y viene una fecha significativa, como fue mi caso por que venia el Padre (el fundador), había que darle el regalo de vocaciones, y entonces firmas una carta, muy sencilla, tu compromiso total, a que te comprometes, ¿qué más da? Es total. Tienes una idea general, unas prácticas de piedad que ya venias haciendo con gusto... apostolado entre tus amigos, estudiar..., en fin no crees que la cosa vaya a cambiar tanto, en definitiva no se trata de salir del mundo.

Luego la cosa va animándose, las prácticas de piedad se amplían, no te importa, ahí esta tu compromiso, te hablan del cilicio y de las disciplinas, normalmente al pasar un tiempo, en tu primer curso anual, y pones unos ojos como platos, yo me “descojone” creyendo que era una novatada, pero no. Luego el centro de estudios y la vida en familia..., empieza la primera crisis y normalmente los primeros abandonos, pero nada , tu te has entregado y estas dispuesto a todo. Te leen la correspondencia, dejas de ver programas de televisión o de disponer de libros, entregas todo el dinero, etc, Eso no recuerdas si estaba en la carta, en tu compromiso, pero como lo habías entregado todo....

Después te “destinan” a una labor. La empiezas con ilusión, a por todas, pero empiezan las directrices de arriba sobre tu dirección, empiezas a ver comprometida la conciencia de otras personas y eso te cuesta...pero hay que seguir adelante, todo por que te has entregado.

Entregas amistades, familia, carrera, profesión, y al cabo del tiempo, demasiado tiempo, te das cuenta; quizá por que la vida te da un mazazo y no encuentras a nadie a tu alrededor, que no estas haciendo nada de lo que soñaste en tus catorce años y medio, que has traicionado tu propia conciencia muchas veces. Empiezas a tener juicio critico y te hacen callar, callar y rezar, hasta que uno revienta por dentro y por fuera. Te juegas el alma si te vas, te dicen, pero de lo que estas seguro es que dentro la perderás por desesperación. Y te vas , y te liberas, y te das cuenta que un cristiano corriente, verdaderamente corriente no tiene nada que ver con el circo que te habían montado y con penas y glorias puedes ser feliz, verdaderamente feliz, por ti mismo, como persona, y con ayuda de Dios.

No se si cinco años, como comentas es suficiente para darse cuenta de todo este mundo, o si con cinco años solo se ve parte del abismo. ¿Por que la deserción se produce alrededor de los treinta?, por que a los quince años de la obra ya lo has visto casi todo, ya empiezas a reflexionar sobre tu vida, y no te valen las simples huidas hacia delante.

Sirdan


El porqué de nuestro anonimato

Cuando conocí la Obra me llamó mucho el ambiente de cordialidad y de amistad del centro que frecuentaba en los años 80´s . Mi admisión al Opus fue de manera libre y sin coacción de ninguna persona. Entré de buena fé convencido de seguir la voluntad de Dios. Es cierto que muchas cosas que aprendí ahí me han ayudado en mi vida espiritual. Pero hay una realidad: A los 18 años estás todavía sin madurar en muchos aspectos y es cuando en esta etapa de la vida se plantean los grandes ideales. Yo tuve ese ideal de servir a Dios en el Opus Dei. Sin embargo fueron pasando los años y sin darme cuenta en mi vida social y profesional estaba cayendo en una situación en donde mi autoestima estaba no estaba del todo bien. Era más importante la fachada de ser Miembro de la Obra que yo mismo. En verdad es algo terrible ya que te vuelves sin darte cuenta en una persona en que tu "lealtad a la Obra" esta encima de tus sentimientos y tus proyectos de vida. Te pintan que todo está solucionado si eres fiel y eso no es cierto. Es en verdad un atentado a la dignidad del ser humano ver que varios Numerarios y Agregados mayores después de tantos años de servicio a la Obra nunca tuvieron la oportunidad (o ni siquiera se los dejaron plantear por aquello de la pobreza) de tener un seguro de vida o un sistema de pensiones o es más un seguro Médico y en verdad es triste ver como varios de ellos viven en condiciones que no son dignas de una persona que a luchado por un supuesto ideal.

Es cierto que hay varios todavía en la Obra que están ahi por que no les queda de otra o viven amendrentados de que si se salen la van a pasar muy mal. Muchos de nosotros mantenemos el anonimato ya que de alguna manera influimos en varias gentes. Muchos de mis amigos actuales los conoci en la Obra y algunos de ellos todavía pertenecen y han sido leales a mi amistad. Cuando salí de la Obra recibí mucho apoyo de ellos y al pasar los años nuestra amistad se ha ido consolidando. Cuando me casé hace un par de años casi todos ellos estuvieron en mi boda y los que faltaron no pudieron ir por otras causas de fuerza mayor. En mi Boda estuvieron alugunos amigos que conservo en el Opus (He de afirmar que si eres miembro Numerario o Agregado no puedes ir a los eventos sociales ya que esto desdice de tu condición de una persona que sirve a Dios (¿?) (¿Acaso Jesús no estuvo en las fiestas de Caná en donde hizo su primer milagro además de estuvo feliz en compáñide su Madre y sus amigos? ¿Acaso no es el ejemplo más claro de que Jesús estuvo en medio del mundo conviviendo en los mejores momentos felices de sus amigos?)) y tuvieron que hacerlo de manera anonima para evitarse alguna llamada de atención sobre sus personas.

Cuando dejé la Obra mi vida dió un cambio y me dí cuenta de que la vida sigue adelante y que Dios esta siempre en mi camino. Mi paso por la Obra sin duda fue una etapa de mi vida donde me dejo cosas buenas (Los amigos que ahi hice asi como conocer un poco más mi fe) y las malas, sencillamente como un experiencia de la vida y aprender.

Desgraciadamente en mi país (México) hay mucha influencia de la Obra en varios sectores y las repercusiones a tus opiniones si traen ciertas consecuencias. Es por ello lo del anonimato y sobre todo si todavía tienes familia y un trabajo donde te mantienes.

Saludos a todos

Israel Zepeda


La tropa (o el estado mayor) está revuelto

Queridos amigos:
Parece que la muchachada está inquieta...¿qué podría pasar si las personas que están conociendo al Opus Dei, que con diferentes situaciones se cuestionan o son cuestionadas vocacionalmente encuentran otra fuente de información que no sea el Opus Dei mismo?.

Lo que quiero decir es: ¿qué pasa si esta absolutista institución resulta relativizada por una opinión externa?, y si además, esa opinión es dicha con conocimiento de causa, por ex miembros de la Obra, que, ¡oh curiosidad!, coinciden en muchos diagnósticos y aún experiencias claves, sin siquiera conocerse, y con una variedad de situaciones de vida notoria.

Una de las cosas que supongo puede ocurrir es que la institución Opus Dei, aún en las dimensiones David- Goliat, resulte ser no "tan" TOTAL, no filtre toda la información, no pueda contra lo más simple y contundente de este mundo: la realidad.

Podría ser que el Opus Dei no sea absoluto, no sea incuestionable, y que la autoproclamada "predestinación" divina de su Fundador, sea, al menos, discutible.

Puede ocurrir algo que yo no pude experimentar, y que me hubiera librado de muchos sinsabores: acceder a información acerca del Opus Dei por fuera del Opus Dei, respecto de la cual poder evaluarlo, como ocurre con cualquier Orden o Movimiento religioso.

Sólo que las demás Órdenes o Movimientos no tienen miedo de ello, ni se enojan por eso. Básicamente porque no tienen nada que ocultar, o si tienen defectos y fallas, son producto de la inevitable condición humana, y asumen esa posibilidad y la eventualidad del cambio.

Bueno, tal parece que algo está ocurriendo: en esta WEB, quienes así lo deseen, pueden informarse de primera mano acerca de la naturaleza de la Obra, y de sus modos de existencia concreta, y tomar decisiones al respecto.
Quienes frecuentamos esta WEB no poseemos TODA la verdad sobre el Opus Dei (en esa conciencia, entre otros elementos, radica la diferencia entre la Obra y nosotros), pero sí conocemos una parte sustantiva de la realidad de esa institución por propia experiencia, y dadas sus características nefastas, entendemos un deber de conciencia el testimoniarlo.

Además, lo único que faltaba es que nos privemos de la posibilidad de compartir nuestras experiencias, y contribuir a sanar y comprender nuestros dolores, porque a nuestros peculiares "benefactores" de la Obra les molesta. Con no jorobarnos la vida, no existirían estos problemas.

Lamento informar a los omnipotentes señores y señoras miembros y entenados de la Obra, que, como reza un refrán de mi tierra, "a todo chancho le llega su San Martín", dicho ésto con todo respeto. Lo cual viene a significar, que más tarde o más temprano, con mayor o menor intensidad, las cosas se saben, los "trapos sucios" traspasan las fronteras de "Casa" y se va desmoronando la impunidad con que el Opus Dei actúa.

Por supuesto que todos los actuales socios/as de la Obra no son personas "pérfidas". Ojalá fuera el asunto tan simple, y los cuestionamientos al Opus Dei sólo obedecieran a las actividades de un grupo de "seres desalmados". Con que estas personas mejoraran, o con que ocuparan su lugar otras personas, se acabaría el problema. El Opus Dei es una institución problemática en sí misma, que tiene efectos nocivos sobre las personas, por su doctrina y por su práxis, por su constitución institucional. Y que, opinión estrictamente personal, no le hace nada bien a la Iglesia Católica Romana.

Una palabra acerca del tema del "anonimato": si algunas personas están tan interesadas por la identidad ajena, o de quienes hacen y participan de esta WEB, yo estoy muy preocupada por saber quiénes son los titulares de los bienes de la Obra, de las Asociaciones que "cubren" sus operaciones, y otros "anonimatos" por el estilo.

Cuando ésto pueda ser conocido normalmente, como corresponde, tal vez muchos ex miembros no tengan necesidad de reservar su identidad...creo que hay una distancia esencial entre el cuidado que algunas personas deben guardar, por motivos laborales, familiares, etc., y el ocultamiento deliberado que una institución (el Opus Dei) efectúa sistemáticamente de aspectos centrales de su naturaleza y actividad. A cada uno su sayo: las confusiones y mentiras también tienen límites. Todo está en discernir las cosas con rectitud...si uno mira con mirada turbia, ensucia.

Y una cosa sobre la "tolerancia" en materia de opiniones. En particular entiendo que la tolerancia no es una cuestión fácil, pragmática y puramente declamatoria. La tolerancia se construye sobre un compromiso con la realidad, con las interpretaciones y discusiones que la realidad habilita. Ocurre que es cínico decir que se es tolerante, o que cada cuál diga lo que le parezca, cuando uno tiene el control, o cuando no interesa realmente lo que los otros piensan o han vivido. Si no, el Opus Dei hace rato que debería haber aclarado muchos asuntos complicados.

En la tolerancia hay una apuesta por la diversidad, que es más que la admision de la diferencia. Esta distinción ya la hacía Santo Tomás de Aquino (muy invocado y poco conocido) siglos antes que la Revolución francesa, y consiste en aceptar que la verdad existe, y aunque nadie puede agotarla, cada uno según su experiencia y con rectitud de juicio tiene el deber y la alegría de buscarla.

Sí, la alegría de la verdad, el "gaudium de veritate", la verdad puede ser una celebración, cuando nos impulsa a sanar, a crecer, a ayudar a otros, a compartir nuestra experiencia, aún difícil, con otros. La verdad no es agobio, autoritarismo y duplicidad, ni es una "razón de Estado" que justifique cualquier barbaridad, por un "bien mayor"...humano, demasiado humano. "Guárdense de menospreciar a uno de estos pequeños" (Lc.18, 10), dice el Señor Jesús en el Evangelio.

Como siempre, "el que quiera entender que entienda"...
Cordialmente
Flavia


A propósito de si un ex miembro guarda cariño a la obra

Estimados amigos:

Me he decidido a escribirles porque Migdia tocó un punto en su correo sobre el cual quisiera señalar algo. No es imposible que un ex-miembro conserve cariño, o como quieran llamarle, hacia la Obra. No hay por qué dudar de esto. Cada individuo es un mundo, y sólo Dios sabe qué hay en el corazón de cada uno.

Es más, afirmo que no es imposible que un ex-miembro salga de la Obra sin dejar de venerarla, porque yo lo viví. Yo relaté en alguna ocasión el caso de mi padre. No parece que saliera voluntariamente de la Obra, sino que le hicieron ver que tenía "problemas" severos que no le permitían permanecer en la Obra. Desconozco en absoluto las circustancias concretas de la salida de mi padre del Opus Dei. Lo cierto es que hasta el último de sus días respeto a la Obra. Quienes han estado dentro pueden conjeturar lo que sucedió. En cualquier caso, mi padre abandonó la obra no por motu proprio, sino presuntamente por problemas suyos y de ninguna manera de la Obra.

También he comentado en alguna ocasión que mi padre tenía una personalidad destrozada que le afectó y afectaba a los demás, sobre todo a su familia. ¿Qué tanto tiene que ver con esto su vivencia dentro de la Obra? No lo sé, pero es natural suponer que muchísimo.

¿Existe la posibilidad de que mi padre no haya alcanzado ese nivel de crítica que han alcanzado muchos ex-numerarios? Tal vez, pero dejo esto a las conjeturas de los que han estado dentro. Sin embargo no deja de ser verdad con mayúsculas que mi padre se salió, o para decirlo con más precisión lo sacaron, y no por eso dejo de querer a la Obra.

En lo que a mí concierne, debo decir que no simpatizo con lo que conozco de la Obra. La canonización de Escrivá me parece grave, pues provoca la crítica de los no creyentes a un aspecto tan importante para la Iglesia Católica como son los procesos para determinar la santidad de un individuo. Esa canonización hace dudar a los no creyentes de los propósitos y de la integridad de la jerarquía católica, y ha provocado y seguirá provocando divisiones dolorosas entre los católicos. Ya la sola existencia de esta página de Internet es prueba de ello. Pienso que esta canonización tendrá un costo elevadísimo para la Iglesia Católica, y paradójicamente, creo que canonizando al "santo de la vida ordinaria", la Iglesia decepcionará a muchos laicos capaces de reflexión y de juicio imparcial.

Ahora bien, debo confesar que mis críticas hacia la Obra se fundan en un conocimiento más bien indirecto de la misma. Sobre todo son objeciones de carácter intelectual o doctrinal: no me convence su espiritualidad, no me parece que toque de fondo el problema de la santidad del laicado, que yo creo que va más por el lado de la ortopraxis de que habla Gustavo Gutiérrez que de las prácticas de piedad y de las costumbres de los miembros de la Obra. Pero mi principal objeción es que coartan la libertad intelectual y personal del laico para "resguardarlo" de los peligros del mundo. El laico debe asomarse sin miedo a mirar ese mundo compuesto por creyentes, no creyentes, hombres de distintas confesiones, y más que una obra de proselitismo, debe hacer una obra de caridad con los demás. Me parece muy secundario convertir a alguien al catolicismo o hacerlo del Opus Dei. Más importante es promover la justicia y liberar a los oprimidos. Yo creo que de la salvación de los hombres se encarga Dios manifestándose a través de diversas religiones y siendo providente con cada hombre según sus circunstancias. No todo depende de que nos hagamos católicos, numerarios, supernumerarios o cooperadores, y mucho menos de la uniformidad intelectual y doctrinal que parece ser una aspiración del Opus Dei, por más que digan lo contrario.

Debo advertir que esta objeción atiende a lo que he podido discernir en los escritos que he leído de Escrivá y de otros, en conversaciones, en mi experiencia dentro de una universidad cuya dirección espiritual está encomendada a la Obra. De ninguna manera hablo con base en una experiencia directa dentro del Opus Dei. Pero creo que debería ser importante para la Obra considerar como es percibida en el exterior, si es que le interesa el mundo real y no un mundo de fantasías y de quimeras.

Miguel


Saludos desde México

Les agradezco mucho su excistencia y les agradecería aun mas si llegan a publicar el libro de Contrapuntos al Camino. Es un libro que hace tiempo extravie y lo he extrañado mucho. Encontre en ese libro mucho más vida y algegrias que en el mismo Camino de Balaguer. Y bueno les felicito nuevamente desde mi trinchera en la Nueva tierra de Mexico.

Saludos.
E.I.


12-5-2003

El siguiente correo de Migdia nos llegó el viernes y decidimos no publicarlo porque no queremos que nadie utilice esta web para animar a la gente a que se haga del opus, pero...

Para una chica que duda entre hacer caso a la obra o hacérnoslo a nosotros

Hola Carmen: espero te encuentres bien. Para empezar tengo que decirte que yo soy un exmiembro del Opus Dei y que en la mayoría de los testimonios dados en esta web, no concuerdo. Yo sigo AMANDO profundamente a la Obra, te puedo decir que para mí ha sido algo importante en mi vida, que puede aprender demasiado, no puedo negar que también sufrí algunas groserías por parte de personas que son de la Obra así como también he recibido mucho apoyo por parte de otras. Este preambulo que te he dado no es más que para decirte que si tú conoces algo y para tí es bueno, entonces no dudes. Nosotros te podemos dar nuestro punto de vista, pero como se dice vulgarmente: "cada quien habla como le fue en la feria". Me supongo que ya eres una persona adulta y tienes que aprender a decidir lo que sea mejor para tí, para tu fortuna, tienes los dos lados (por una parte te hablan o ves maravillas y por otra parte ves lo oscuro). Lo que si te aconsejo es que seas SINCERA CONTIGO MISMA y espero que tomes la decisión que mejor te convenga.
Recibe un saludo.
Migdia

Le contestamos en privado y le decíamos a Migdia lo siguiente:

Amiga:
dudamos mucho que seas una ex miembro de la obra. Si no concuerdas con los testimonios que lees aquí, que son todos de personas que han vivido años y años en la obra (sacerdotes, numerios, agregados, supernumerarios), a quien debes dirigirte es a la web oficial del Opus Dei, leerlos a ellos y darles consejos a ellos. Nunca vamos a animar a una persona a que se haga de la obra, aunque sea con un correo tan falto de experiencias dentro del Opus como el tuyo. (si es que eres ex miembro) o tan dogmático (si estás dentro). Tienes otras webs para hacer proselitismo. En la nuestra no lo aceptamos porque atenta contra los Derechos Humanos. Un saludo.

Hoy Migdia nos contesta:

Para tu conocimiento, soy un exmiembro, viví 5 años como agregada y tengo 3 años de haber dejado la Obra, me sorprende realmente su actitud puesto que pensé que ustedes realmente publicaban todo, considero que tienen en su interior mucho del Opus Dei y no lo quieren reconocer, se quejan de que en la Obra se manipula a las personas y ustedes hacen lo mismo, nadamás porque no concuerdo con sus pensamientos no publican mi comentario a Carmen????? no sean cómo lo que critican, se nota que no han dejado a trás nada de lo que les enseñaron, son elitistas y si alguién no está de acuerdo con ustedes hacen lo mismo que según ustedes, no soportan. Para que su página tenga validez, creo que se deben de dar testimonios de cualquier tipo, con respecto a Carmen, no la estoy incitando a que se meta al Opus Dei, simplemente la estoy incitando a que tenga criterio y capacidad para decidir por ella misma, cosa que ustedes no pretenden, lo que ustedes quieren es manipular a la gente. NO SIGAN SIENDO OPUS DEI SIN ESTAR DENTRO.

De nuevo otra respuesta por parte nuestra:

Hola Migdia: eso de que nos parecemos al Opus Dei nos ha llegado al alma y para no parecernos a ellos, vamos a colocar tu primer email dentro de unas horas en la correspondencia. Ahora bien, haznos un favor y lucha también para que las pàginas del Opus Dei en internet publiquen los emails que no les son favorables... Un saludo,

Y la última respuesta de Migdia:

Porsupuesto que si!!!!!, nadamas que ahí si no sé a quien referirme, me pueden ayudar en eso????? se los agradecería bastante. Les agradezco que publiquen mi primer mail, quiero que les quede muy claro que al igual que a ustedes, PERSONAS de la obra me han dañado mucho, pero para no hacerme la vida más pesada, prefiero no tomar en cuenta a esas personas y olvidar lo pasado para poder vivir lo presente.
Gracias

(En fin, quien la sigue la consigue, como nuestra amiga Migdia. Migdia, al opus les puedes escribir a la dirección info@opusdei.org háznos saber si te publican algo que conlleve un pelín de crítica constructiva para hacernos partícipes del milagro. Un saludo)


Sólo quería comentar que me parece muy poco correcto decir tales falsedades bajo el anonimato de unos retratos.
Si tuvieron problemas mientras fueron miembros del Opus Dei, probablemente fue por problemas de algún miembro en especial, que no se les pueden atribuír a la institución en general, y los pudieron haber hablado en ese momento.

Que estén bien.

Christian Nieto

(Amigo, amigo, amigo... ¿a qué falsedades te refieres? Pásate por la web oficial del opus y verás las falsedades que querrías ver aquí pero que aquí no están. Y en cuánto a los retratos, ¿es que estamos favorecidos? Nos los hicieron pintores muy buenos y se enfadarían mucho si alguien les dijera que no hemos salido bien. Si quieres enviarnos tu retrato, hazlo y comparamos a ver quién sale mejor. Un saludo)


Para Israel y para los que seguís el debate de por qué no firmamos

Ok, tu respuesta me parece bien,
De todos modos sólo avisarte que con la nueva Ley que hay en España para todo lo que hace referencia a la Internet, hay que tener una dirección física a la que poder acudir.
Saludos,
Pablo B

(Imaginamos que sabes que para comprar un dominio, el hosting, la capacidad de tráfico, etc., hay que dar los datos reales de quien los compra. Esos datos reales los tiene la empresa que nos los ha proporcionado porque, entre otras cosas, ellos tienen que registrarnos y nosotros necesitamos todo eso para estar en internet y ellos deben de hacer una factura y nosotros tenemos que recibirla. Evidentemente no van a hacer una factura a nombre de unas iniciales ni la van a enviar por correo "a casa de alguno de esos orejas" sin más. Otra cosa diferente es que se trate de una web de una empresa, una sociedad o una asociación; en ese caso sí que hay poner los datos en la web. Como comprenderás, no siendo todavía nosotros una asociación, que es lo que seremos con el tiempo, una ONG de Damnificados y Engañados por el Opus Dei (el nombre podría ser parecido o similar), hasta que no lo seamos no vamos a poner aquí un nombre y apellidos, dirección, piso, letra, localidad, provincia, DNI ni un plano de cómo acceder más rápidamente... No te preocupes, estamos dentro de la ley y no se nos ocurre ni por asomo poner una dirección física "a la que poder acudir" porque no queremos que nadie de los que tú y nosotros sabemos, "acuda". Un saludo)


11-5-2003

Me pareció excelente lo de Javier Ropero. En mi familia hay tres numerarios y algunos supernumerarios.

Ya no participo más del Opus ni de la Iglesia Católica en gral. Desistí en 1982, luego de concurrir en Buenos Aires a un centro, el Caldén primero y el CEC (creo que así se llama)posteriormente.

Aun hoy recuerdo que, siendo adolescente, mi director espiritual me sugirió que me hiciera numerario y cuando le pregunté que podría ocurrir si no aceptaba me contestó que me podían suceder cosas terribles como por ejemplo que me casara y que mi esposa se muriera....
Ese fue el principio del fin.

Los aliento y les deseo mucha suerte y que Dios los proteja.

Martín

(A Miguel Fisac, cuando murió una hija suya pequeña, un sacerdote de la obra le dio a entender que era un castigo de Dios por haberse marchado del opus. Lo cuenta el propio Fisac en uno de sus testimonios. Dice textualmente: "Todo hombre tiene en esta vida contratiempos y horas de dolor. Yo los tuve también al morir mi hija de seis años y medio. Esta desgracia sirvió para que el día de su entierro aparecieran por mi casa dos sacerdotes del Opus Dei que, en lugar de rezar algún responso y decirme unas palabras de consuelo, hicieron unos aspavientos extraños y en voz baja me dieron a entender que aquella muerte era un castigo de Dios". Sin comentarios ¿verdad? Un saludo)


10-5-2003

Acerca del anonimato de nuestros escritos

Yo no temo represalias por parte de nadie, pero encuentro lógico que las personas tengan pudor para hablar de su historia personal. Los que hemos pasado por la Obra tenemos una experiencia única, interesante y digna de ser transmitida a otros; pero es una experiencia íntima y por eso tiene toda la lógica que queramos guardar cierta discreción acerca de nuestra identidad.

Es más sospechosa e inexplicable la "discreción" del Opus cuando evita aparecer formalmente detrás de las actividades que organiza. Hay mil ejemplos: los clubes juveniles se presentan como iniciativa de unos padres preocupados por la educación de sus hijos, pero en realidad son promovidos, impulsados y dirigidos por los directores de la Obra. Y lo mismo sucede con los colegios, los campamentos, las residencias universitarias y tantas otras cosas.

Ramiro


Queridos amigos:

Muchísimas felicidades por la labor que estáis llevando a cabo y que, sin duda alguna, es my valiosa y de sana y buena intención. Ya no es aquello de "difamar" y bobadas de esas. Es la verdad: Yo soy la Verdad y la Vida, dice el Evangelio.

Yo me vi envuelto en un desagradable incidente en el club al que acudía, y acabé hasta el gorro de preces, cursos anuales, cilicios, hipocresías y mala fe en muchos casos. Me río ahora, con años de por medio, pero qué mal lo pasé por culpa de unos idiotas que, aún hoy, me ven por la calle y hacen de que no me conocen o me saludan fríamente como si tal cosa. Lo grave es que veo en ellos un deterioro psicológico muy grave, muy tenso; la Fe cristiana no se vive con tensión. Claro que esa tensión tiene mucho que ver con una "presión" irreprimible sexual que no se atreven a reconocer. Tuve, hace tiempo, la ocasión valiosísima de contactar en Estados Unidos con María del Carmen Tapia y hemos tenido unas conversaciones muy interesantes en las que, es lo grave, siempre coincidimos en las opiniones. Cuando digo grave es porque yo pensé que podía ser mi opinión, pero veo que somos muchos/as los que opinamos lo mismo y de lo mismo.

Sólo Dios sabe qué hay de santo en Escriba, si, sí, Escriba. He tenido la ocasión de ver la partida de defunción del padre, del "Padre" y allí figura como Escriba (sic).

Me gustaría contactar con vosotros porque ayudáis a mucha gente. Ojalá os hubiera encontrado hace 10 años, ¡lo que me podríais haber ayudado! Tengo anécdotas muy interesantes, aunque supongo que todos sabemos más o menos cosas parecidas. Por desgracia uno se va enterando, con el paso de los años, que aquél compañero tuyo, numerario también, de familia de 10 hermanos y tal, pues resulta que padeció un brote esquizofrénico (versión oficial, claro) y tuvo que abandonar Pamplona y fue "empaquetado" a la familia. Qué pena. Sólo Dios sabe...

Muchas gracias por vuestro tiempo. Que Dios os bendiga y un saludo muy cariñoso a todos.

Miguel


Sobre lo del anonimato:

Hola. Soy Claudia. Alguien que escribe bajo otras iniciales en algunas partes del sitio. Gracias por tu pregunta. Mantenerse anónimo resulta incómodo, pero uno no lo hace por gusto… lo que ocurre es que más vale ser precavido cuando de su "circunstancia de miembro o exmiembro" depende su trabajo. Mi experiencia: perdí el último trabajo -en el que era realmente feliz- en cuanto se supo que iba a dejar la Obra. ¿Me corrieron?, no, no es el estilo. Me pidieron renunciar… Bueno, es mi testimonio, mi motivo y mi miedo.

Saludos.


Para quien se está pensando entrar en el opus, entre ellas Carmen

Antes que nada te comento que es muy bueno lo que estás haciendo: buscar la verdad. Te felicito por saber investigar y tener la humildad de pedir consejo, de no cerrarte a sólo un punto de vista.

Tus preguntas son muy difíciles de responder, y es que estás tocando un tema muy íntimo y delicado: el sentido de tu vida. Ten cuidado, es un terreno muy especial, el más sagrado, tu recinto privado, en el que sólo tú y Dios pueden dialogar, y luego ya decidirás. Ahora sí que únicamente en la oración (tu oración, sin mediaciones, con calma -hay más tiempo que vida y es necesario que conozcas y experimentes muchas cosas antes-), podrás encontrar la respuesta a lo que Dios quiere de ti.

Comprendo muy bien lo que dices sobre que las numerarias, las meditaciones y el sacerdote te han ayudado a acercarte a Dios. A mí también me ayudaron, y por ello les vivo absolutamente agradecida. Es lo mejor que tengo en la vida.

Ahora el "consejo" que pediste: te diría… se muy prudente, analítica y precavida.

La "Obra" te puede acercar a Dios, sí, pero ten cuidado, porque desafortunadamente algunas personas en el interior de esa institución confunden lo que es divino con cuestiones y modos de vida que son, sencillamente, humanos. Y luego es difícil distinguir entre lo que implica una vida de entrega a Dios -que es lo que dices deseas-, y lo que tendrás que hacer, adoptar como camino, que luego no suele coincidir con lo que te prometen cuando no estás dentro.

Dices que lo que ves desde fuera no te parece tan malo. De acuerdo, eso parece. Pero sólo alguien de dentro (o que haya estado dentro) puede decirte lo que realmente ocurre. Te recomiendo entonces que intentes investigar en las 2 vertientes.

Primero, consulta a tus amigas numerarias todo lo que se te ocurra, todo. Es muy probable que en sus respuestas encuentres 3 cosas: 1. Siempre alguna idea de que todo en la Obra es sobrenatural, inspirado por Dios -además de que su fundador está ahora canonizado-, y que por tanto no debes dudar (de Dios, de la Iglesia, del Papa), ni hacer caso a gente que supuestamente la ataca o habla por resentimiento. 2. Comprobarás que difícilmente alguna acepta que haya cosas que cambiar o que estén mal. Y te lo dirán muy convencidas, porque en verdad lo están, no se dan ni cuenta. 3. A muchas cosas que preguntes les van a dar la vuelta. Te van a contestar por la tangente o te dirán que hay cosas al interior de la Obra que únicamente se entienden estando dentro (porque junto con la vocación viene la gracia para comprenderlas), con la vivencia y el paso del tiempo.

Segundo, como te recomendaron los orejas, sigue leyendo (con detenimiento, entre líneas), los testimonios recogidos en este sitio. Encontrarás algo muy llamativo: gente de todas las edades, condiciones, continentes, profesiones… que coincide en muchos puntos. Hay muchas cosas que no están claras sobre el modo de vida al interior de la Obra, hay mucha preocupación en los exmiembros porque no se abuse de la conciencia de las personas, hay, en fin, testimonios de vidas que en distintos niveles (espiritual, psicológico, moral, afectivo), se vieron afectadas de algún modo con su paso por la Obra. Te garantizo que casi nada de eso lo van a reconocer al interior. Y, ¿te confieso algo? cada vez que escribo aquí le pido a Dios que algún director, o sacerdote de la Obra me estén leyendo, para que hagan algo por rectificar, por el bien de miles de personas.

Respecto a que nunca te han hablado de vocación… ¡no hace falta! No Carmen, no hace falta hacerlo de modo directo, no hace falta que te lleguen a decir (como sí hacen con otros) "Oye, ¿no has pensado que tienes vocación?". Lo podrían hacer (si te consideran digna de entrar a su familia sobrenatural); pero digo que no hace falta porque todas las actividades que organizan tienen fines proselitistas: desde cómo están montados los centros (casas limpias, bonitas, con muchas salitas para muchas charlas personalizadas y que la gente se sienta atendida), hasta los contenidos de las pláticas que te dan. Hay tertulias en las que curiosamente alguien cuenta su vocación, así , de la nada. O te hablan de las maravillas de la entrega a Dios (que en sí mismo es maravilloso, no me malinterpretes); o de pronto en los retiros alguna meditación habla del llamamiento a los apóstoles, etc. Es cuestión de que analices cómo, cuándo y a quién le envían mensajes "subliminales".

Sobre que los planteamientos que hacen en la Obra son muy nobles… ¡claro amiga!, es muy noble todo lo que proviene de Cristo. Pero nuevamente te invito a que disciernas, que veas que lo que atrae es lo que efectivamente es mensaje de Dios. Y ese mensaje lo encuentras por antonomasia en los Evangelios. Te sugiero leas mucha otra buena bibliografía católica, que te puede llenar muchísimo: precisamente porque lo que proviene de Dios es bueno, y atractivo. Por eso te gusta… pero no es "propiedad" de la Obra, ellos son -cuando lo hacen bien- sencillamente sus transmisores (cosa que se les agradece).

Me preocupa lo que escribes sobre que tienes inquietud de entregarte a Dios (pero que no has visto otras opciones). Pues, ¡que bendición si Dios te llama!, pero debes ser cauta. Eso es un regalo divino, pero la única que puede decidir cómo, cuándo y dónde corresponder eres tú. Y se puede corresponder de miles de maneras. La Obra es una opción más, no la única. Pregunta, investiga sobre otros caminos de "entrega". No te cierres las puertas ni dejes que te insinúen que "si Dios te puso en contacto (o cerca) del Opus, es por algo". Además, (esto ya es un modo muy personal de ver la vida), para entregarse a Dios no hace falta ningún "camino" prefabricado… la vida común y corriente tiene todas las posibilidades para ser convertida en la senda más directa al cielo…, mientras sepas Amar.

En cuanto a que no sabes con quién hablar… bueno, creo que ya te invité a hacerlo (de distintas maneras) con gente de la Obra y con exmiembros. Sólo te recomendaría que nunca le ocultes nada importante a tus padres. No sabes lo duro que resulta darse cuenta, con el paso de los años, que muchas veces sus consejos son lo más valioso que uno tenía, y que no supo aprovechar.

Respecto a que alguien aquí se va a enojar con lo que dices… ¡que gracia! Tienes mucha sensibilidad, me encantó tu comentario. ¿Sabes? Cuando leo algunas respuestas percibo algo parecido, sólo que he ido aprendiendo que detrás de tanta pasión manifiesta, lo que realmente existe es un anhelo de Verdad, independientemente del tono con que se diga. Espero el de mis líneas te ayude en algo. Además, no olvides, que escribe gente de muchos países, y que eso hace que la forma de escribir a veces suene dura y a veces más dulce. De hecho es uno de mis entretenimientos al leer: me encanta encontrar quién es español, quién latinoamericano, y quién tiene otra lengua y hace todo su esfuerzo por comunicarse bien… y eso se nota en el estilo y el tono. Así que no te preocupes, aquí nadie se "enoja", sólo se expresan con libertad.

Bueno, me despido con mis mejores deseos. Rezaré por ti para que veas claro (ahh, y eso no es cuestión solo de fe -como luego por ahí dicen algunos-. Dios nos regaló también la inteligencia y la voluntad por algo).

Un abrazo,
Claudia


9-5-2003

hola,quiero felicitarlos por la excelente labor que estan llevando a cabo en su portal y hacerles las sigueintes consultas
1- Tienen información acerca del Opus en Chile, mal que mal, Chile casi se convierte en el primer pais con un presidente de la Obra
2- Donde puedo descargar el libro de "Los discipulos de la verdad"

de ante mano muchas gracias
Christian

(De Chile tenemos las direcciones:
stucchi.tripod.com/politica/odperu. htm

stucchi.tripod.com/politica/sera.htm
y sobre lo del libro, no sabemos si hay uno con ese título. Lo que sabemos es que hay un grupo de personas que escriben bajo el pseudónimo "Discípulos de la verdad" y han publicado, que sepamos nosotros, el libro "A la sombra del Papa enfermo". Un saludo)


Buenas. Ya llevaba tiempo queriendo encontrar una página realmente seria que tratase el gravísimo problema del Opus. Yo nunca he pertenecido a la obra (al menos con conciencia de ello), pero he tenido la desgracia de verme obligado por mis padres a los 14 años (mis padres no sabían a lo que me mandaban) a ir a uno de esos campamentos que organiza la secta para reclutar mentes jóvenes… Fueron, más tarde, dos campamentos y un curso de preparación para el antiguo BUP, y desde entonces no he vuelto a tener ningún contacto con ellos. La verdad es que debería haber un registro de organizaciones, clubs y tapaderas del Opus (tiendas, editoriales, particulares, colegios) para evitar errores como los que cometieron mis padres y de los cuales, con el paso del tiempo, se han avergonzado.

No quiero alargar más esto, porque según parece recibís muchos correos, pero me pongo a vuestra entera disposición para contaros mi experiencia o cualquier otra cosa que sea beneficiosa para la gente.

P.D: Si teneís el libro “Camino” en algún tipo de formato digital, me gustaria que me lo pasaseis para poder echarle un ojo.

Saludos!
A.F.

(Yu paso por la obra ha sido leve así que estás de enhorabuena. "Camino" no lo tenemos ni lo tendremos en ningún formato. "Libros: no los compres sin aconsejarte de personas cristianas, doctas y discretas. Podrías comprar una cosa inútil o perjudicial. ¡Cuántas veces creen llevar debajo del brazo un libro... y llevan una carga de basura!" (Punto 339 de "Camino"). Hazle caso a Escrivá y ni te lo compres. Un saludo)


Para quienes se preguntan por qué no firmamos, entre ellos Pablo

Los testimonios que has leido en esta página son ciertos y no son con el fin de atacar a la Obra en si. Recuerda que las Instituciones, por muy de Dios que sean estan en manos de los hombre y como hombres fallamos. De eso estoy muy consciente y varios de los que escribimos en esta página. El mantener el anonimato no es ser cobarde sino desgraciadamente hay ataques a nuestras familias y amigos por expresar la verdad de lo que se ha vivido en la Obra.

Muchos nos hemos expresado que en sí la Obra es magnífica (en el papel) pero en la práctica ha habido muchos abusos y ataques a la dignidad humana de varios exmiembros de la Obra. Yo he expresado en lo particular que gracias a Dios yo no sufri de estas experiencias a mi salida de la Obra pero si lo he visto con varios amigos que han pertenecido a ella.

En el Catecismo de la Obra se expresa que hay que tener la mayor caridad con aquellos que salen de la Prelatura y que la Obra siempre tiene los brazos abiertos. Pues la verdad es que en muchos casos no es cierto y cuando se aplica es por conveniencia de ambas partes (Dígase intereses económicos o de trafico de influencias ) y eso esta mal.

Si el Papa ha tenido la dignidad histórica de ofrecer un mea culpa por las atrocidades que la Iglesia ha tenido en tiempos pasados (Caso Galileo, La Inquisición, el tráfico de exclavos, los abusos sexuales, etc) ¿No sería reconciliador de que el actual Prelado ofreciera un mea culpa por la falta de caridad hacia todos aquellos que han salido de la Obra? Hay que predicar con el ejemplo y si nosotros ya hemos perdonado ¿ Acaso no sería justo esta reciprocidad?

Saludos

Israel Zepeda


Argumentos que utiliza el Opus Dei

Me complace mucho leer estas cosas escritas por otras personas que piensan lo mismo que yo.

La clasificación de los argumentos que emplean en la Obra es muy acertada. En definitiva todos ellos conducen a que la mente de los miembros sea un "sistema cerrado". Cualquier problema tiene solución (la farmacopea), si buscas respuestas fuera estás obrando con mal espíritu, si acudes a un extraño faltas a la unidad y te pones fuera del camino, etc.

Además, lo de que "el que obedece nunca se equivoca" es dañino para las conciencias. Sin darte cuenta te están poniendo la seguridad por encima de la coherencia. Si lo piensas fríamente y sin prejuicios te das cuenta de que es mejor equivocarse que ser incoherente, es decir, lo propio del ser humano es tomar decisiones en conciencia y, a veces, equivocarse. Renunciar a tu libertad o a tu coherencia por el deseo de no equivocarte es inhumano.

Luego hay una categoría de "argumentos" muy graciosos, cómicos. Son esas orientaciones de orden práctico cuya importancia se hipertrofia elevándolas a categoría de mandamiento. Por ejemplo, recordarás que antes las numerarias no podían llevar pantalones, y eso era poco menos que "palabra de Dios". Un buen día cambia la orientación y la gente lo traga como si tal cosa. Hubo un tiempo en que era impensable ver a un sacerdote numerario sin sotana; ahora la llevan dentro de casa pero nunca van por la calle con ella. Es algo así como pensar que la comunidad cristiana está en el error y hay que transigir de cara al exterior pero de puertas adentro se sigue viviendo la "ortodoxia".

Lo de que los que se van se condenan yo sí que lo he oído, pero no le he dado mucha importancia. Lo atribuí más a la cerrazón de la persona que lo decía que a un mensaje oficial, que creo que no es achacable a la institución. Cuando me lo dijo le contesté: ¿según tú Dios deja de quererme mañana? ¿si realmente estoy obrando mal no puedo acceder al perdón de Dios? ¿y esos que vuelven a la Obra después de años?

Todas estas cosas quisiera que las oyeran los que se plantean entrar en la Obra. Porque, sinceramente, creo que el espíritu de la Obra es muy bueno, pero está aherrojado por un modo de vivirlo que le es ajeno. Sé de algunas personas de la Obra que son capaces de vivir el espíritu estando por encima de estas perversiones, pero son muy pocos y ello les provoca algunos conflictos.

Saludos,
Ramiro E.

 

Arriba

Volver a correos anteriores

Volver a la correspondencia del día

Ir a la página principal

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
OPUS DEI: ¿un CAMINO a ninguna parte?