Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
OPUS DEI: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados

Documentos internos del Opus Dei

Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
CORRESPONDENCIA

Del 17 al 23 de Mayo de 2003

23-5-2003

(No podemos contestar a todos los correos por falta material de tiempo. Tomamos nota también de todos los que queréis ser avisados cuando cambiemos de dominio aunque no los publiquemos aquí.)

¡Hola!
Estuve trabajando en un sitio del Opus que tiene colegio, clínicas y da formación a la mujer (en áreas muy femeninas, por supuesto). En mi país hay varios colegios y una universidad del Opus. Me echaron del trabajo porque yo los cuestionaba y sólo asistí a una tertulia que me pareció espeluznante e hipócrita. Vendían las muestras médicas y me llamó mucho la atención que la mayoría de las trabajadoras sufrían de hipoglicemia (condición altamente relacionada con las neurosis y la depresión), aún las que no pertenecían a la obra. Y también la directora del lugar tenía depresión severa, tratada por psiquiatra (del Opus, sin duda).

Gracias a Dios mi escepticismo y mi intuición me llevaron lejos de ese abismo, pero conocí allí a una chica muy maja (deprimida) que creí mi amiga pero al hablarle lo que pensaba me dió la espalda y ahora una amiga de mi promoción de la Universidad está siendo acosada y por más que yo le cuento lo que vi y lo que viví ella insiste en que lo de la hipoglicemia lo hacen porque son buenos y lo ofrecen a Dios... No sé si alguien puede darme un consejo para ayudarla pues creo que está deprimida pero se está aferrando a la religión, los del Opus ya se dieron cuenta y andan tras sus huesos. Otra amiga mía también está siendo succionada lentamente por esa institución... ¿Qué puedo hacer para hablarles? Quizá hasta dejen de ser mis amigas si las enfrento... No me gustaría eso porque las quiero mucho; no me gustaría perderlas...

Me alegra ver que mis percepciones no eran erróneas y animo a todos los que se salieron para que recen mucho, busquen ayuda psicológica si la necesitan y no se sientan culpables. Si yo, que no pertenecí ya me estaba sintiendo mal y culpable por no ser "perfecta" como ellas, no me quiero ni imaginar el sufrimiento psicológico que ustedes habrán pasado. Pero ánimo, Dios los ama, de todo se aprende y sigan adelante. Ah! Y no cambien de página, porque es darles la razón a los del Opus Dei, es como esconderse... Pero si deciden cambiar, avísenme por favor.

Hay un libro que me gustaría darles a conocer, es de Editorial Norma, S.A. (Colombia) de la serie: Un pequeño libro de Sabiduría. "Ecos de la Edad Media. Treinta días con un gran maestro espiritual: Meister Eckhart". Es un librito sencillo, selecciones de "Charlas instructivas" y de "El libro de las bendiciones" de Eckhart. Me ayudó cuando me quedé sin trabajo y despedida sin argumentos válidos. Bueno, sigan adelante, porque no dudo que muchas personas que hay en el Opus Dei son buenas y tienen buenas intenciones, lo que me desagrada es que sean manipuladas y que se les haga sentir mal y se les mate la alegría de vivir. La intención quizá es buena (santificar la vida diaria), pero el método es muy cuestionable. Dios es amor, no miedo, no odio, no tristeza... No sé, a mí me recuerdan a los fariseos de los que habla Jesús. Por eso es bueno que se dé a conocer la verdad, para evitar engaños. Les transcribo el día diecisiete de este librito del que les hablé, por si le sirve a alguien:

"Quizás piensas que el camino de Jesús es el mejor y que siempre debemos seguirlo. Es cierto, pero debemos seguirlo con inteligencia y no simplemente imitando sus acciones. Por ejemplo: Jesús ayunó durante cuarenta días y cuarenta noches. A nadie se le pide imitarlo literalmente. Como en muchas cosas que hizo, tenía la intención de que lo siguiéramos según el espíritu, no según la letra. Siempre debes usar tu inteligencia en tu camino espiritual. A Jesús le interesa más tu amor que tus obras. A Cristo debes seguirlo a tu manera. Pero ¿Qué significa esto? Que cada persona debe determinar individualmente las técnicas específicas y el régimen que es preciso adoptar para seguirlo. La acción acompañada de inteligencia es preferible a la imitación literal..."
Ciao! =)
Beatriz
Guatemala


Please,
Add me to your mailing list and keep me informed of any relevant changes.
Kind regards,
Giulietta
me arrepiento de haber entrado en vuestra patetica página web, no tiene ni pies ni cabeza. Sigo siendo del Opus y lo sere toda la vida por muchas calumnias que digais.

Gentzane


estoy interesado en esta página que me ha resultado muy enriquecedora, y os agradezco este esfuerzo. Ante el inminente ataque y no queriendo perderme estos conocimientos os pediria me comuniqueis el momento del
cambio de dirección
F.C.

Cuando cambieis de página a "librossilenciados.com, por favor avisadme.
Muchas gracias, el Opus no es "Dei" en absoluto.
M. C. B.


Hola, Oreja de guardia

Soy una usuaria más de vuestra página y he leído en ella que puede que perdáis vuestra dirección actual por causa de un pleito que os ha puesto el Opus Dei. Si sois tan amables, me gustaría que, en caso de que las cosas no os salieran bien , me enviáseis vuestra nueva dirección.

Y tranquilos: No soy del Opus Dei, comparto la opinión que sobre el mismo tiene Mª Angustias Moreno (los de fuera del Opus también intuimos cosas tras un trato prolongado con el mismo) y lamento profundamente todo el daño que esta institución haya podido causar. De todos modos, ya he comprobado que no os asustáis fácilmente, me parece estupendo.

Gracias anticipadas por el envío y mucha suerte con el pleito.

Muchos saludos
M.M.


No sé si aún podréis recibir este e-mail en esa dirección. Ánimo. No cejéis en el empeño porque ya se ve que hay bastante gente a la que ayuda vuestra página. En mi opinión a quien más podría ayudar es a los directores de la Obra, si la leyesen con deseo de encontrar algo aprovechable. Pienso que para ellos sería muy necesario ver los testimonios de gente como nosotros para así cambiar de rumbo en algunas cosas y lograr que la Obra sea lo que siempre debió ser. Los que ya estamos fuera, generalmente recomponemos nuestras vidas y acabamos siendo muy felices. Lo malo es que queda mucha gente dentro que se está perdiendo lo mejor de la vida.
Un abrazo a todos,
Ramiro E.

Hola, descubrí por casualidad vuestra página y estoy estupefacta con lo que leo. Por favor, avisad donde estáis si al final consiguen lo que quieren. Un saludo y continuad así.
Elena
Hola, queridos amigos de la verdad...
Me gustaria contaros mi historia, pero es que nisiquiera puedo ser cierto de algunas de mi suposicciones, lo unico cierto es que MILAGROSAMENTE tribunal por el que paso y tribunal que se passa por el f....... los codigos civiles y penales .......
Bueno en fin por favor si la ganan con la demanda comunicarme "please" vuestra nueva URL:
R.D.M.

Estimados,
ha sido una tremenda sorpresa dar con ustedes. La noticia sobre la disputa por el sitio me ha dado la posibilidad de saber que existe un movimiento que de alguna manera podrá contrarrestar la tremenda presion que sufrimos quienes fuimos devorados por el Opus Dei.

Mi historia es la de tantas: conocí la Obra a los 12, en el 73, cuando el Padre vino a la Argentina. Y recién pude despegarme después de ser numerario durante 12 años...

Como muchos miles, valoro todo lo bueno que tuve y tengo, soy feliz y sigo adelante, pero siento que me han cagado la vida, que no he tenido adolescencia, ni juventud, que me han engañado y manipulado terriblemente. Además, en mi caso, todo ha servido para que me apartara por completo no sólo de la Iglesia sino de la religiosidad, terreno en el que tengos grandes conflictos...

Es que me quisieron convencer de que abandonar la vocación era un pecado mortal: pues bien, ¡no se me ocurrió dudar de semejante estupidez, sino que, por el contrario, me decidí voluntariamente a condenarme antes que seguir viviendo en ese infierno!

Y para colmo, luego intentaron convencerme de que fuera supernumerario... un asco!

Hace años que no hablaba de este modo, ya que dejé mi pasado atrás y son muy pocas las referencias que conservo con ese mundo (afortunadamente, no está la Obra en la ciudad donde ahora vivo).

No sé si los correos que reciben son de este tenor testimonial. En todo caso, gracias por escuchar. Sólo sentí la necesidad de compartir mis vivencias con algunas de las pocas personas en el mundo que sé que podrán comprenderme, porque difícilmente alguien que no lo haya vivido pueda hacerlo.

Veo que los mueven sanas intenciones. Por eso, gracias, y cuenten conmigo si en algo puedo contribuir a la causa.
Un fuerte abrazo desde la Patagonia.
P. C.
ARGENTINA


Hola, qué suerte los descubrí. Vivo en San Luis, con obispo del Opus Dei, senadora nacional Negre de Alonso del Opus Dei y otros/as que no identifico. El 25 se concretará un golpe de Estado en la provnicia a manos del hermano del ex candidato a presidente Adolfo Rodríguez Saa´( de quien el obispo Lona dijo que es un patriota puntano, porque les robó a los de afuera y no a nosotros). Sigan adelante y no se olviden de informarme adonde van.
L. M.


Animo!
Ladran luego cabalgamos
L.E.

Os sigo con mucho interés. Deseo que me aviséis cuando se se produzca
cualquier contingencia.
Muchas gracias.
Sabed que contáis con TODA mi solidaridad.
F.J.
Os ruego me envieis cualquier informacion al respecto. Si os interesa tengo una historia para contar muy sabrosa.

Saludos

P. M.
Denigrante, autoritaria y sucia jugada del Opus. Cuanto mas nos molesten, más nos vamos a mover. Asi funciona todo en esta vida: Causa y Efecto. Os acompaño de lejos físicamente pero muy cerca de mi corazón.

Os animo con bellas oraciones, que en la secta opus dei se rezan diariamente para conquistar sus fines económico-políticos, para seguir iluminando nuestros corazones con la luz de la verdad.

"Aunque se alcen contra mi cientos de ejercitos, no temerá mi corazón."
" Si Dios está con Nosotros, quién contra Nosotros?"

A pelear Orejas, a pelear !!
Pueden contar conmigo y un buen grupo de amigos.
LT.


Estimados Orejas y Oyentes:
Creo que esta "movida" del Opus Dei demuestra el pánico en el que ha entrado la organización a partir del torrente de Verdades vertidos en esta WEB: nuestra WEB.
Invito a todos los uasuarios de opusdeilibros.com a trabajar decididamente en una Campaña publicitaria en defensa de la Libertad de Expresion. Yo lo hare en el país que vivo Argentina. Creo que si todos nos ocupamos de pelear por lo que consideramos que es nuestra verdad, vamos a lograr que mucha gente que aun no ha conocido esta WEB pueda hacerlo y así poder saldar dudas, desorientación y heridas profundas.
Un fuerte abrazo y Fuerza !!!!
MLB
Estimados orejas:

Primeramente, agradecer a C.C. su escrito sobre lo que considera el caracter sectario de algunas prácticas y procedimientos que le tocó vivir en la Obra. Me parecen interesantes sus observaciones y lo que me motivó a leerlas fue que inició diciendo que estaba convencida de que no puede decirse que el Opus es una secta (opinión que comparto con base en mis estudios personales), pero que encontró dentro del Opus actitudes sectarias (opinión que no puedo compartir porque no lo he vivido) pero de ser como lo describe, sí podrían considerarse así.

Por otro lado, decirles algo sobre el asunto de la demanda por la titularidad de la marca opus dei: me parece que están haciendo demasiado escándalo con la demanda, están dando por hecho que les pelean el dominio para callarlos, y por tanto claman al cielo ante semejante pretensión injusta, coactiva y prepotente del Opus, pero la verdad, visto desde fuera de los dos bandos y sin apasionamiento, me parece que la cosa es más sencilla: la gente que busca libros del fundador de la Obra o de sus militantes, o que quiere conocer su espiritualidad, etc. es fácil que entre en una dirección llamada como la de ustedes: opusdeilibros, donde encontrará justamente lo contrario... así que es lógico que la organización les pida que se hospeden en otro sitio y dejen éste para algo que corresponda más exactamente a lo que literalmente expresa no creen? estaré al pendiente de como acabó el juicio. Si de mi dependiera, en este asunto concreto, le daría la razón al Opus.
Saludos,
Marcial S.


Señores,

Tratamiento psiquiátrico en las Fundación Vidal i Barraquer? Por favor, necesito respuesta urgente. Mi hija está en tratamiento en esta fundación. Que alguien me conteste, por favor.

Gracias,
G.R


Me ha parecido estupenda su "Web".
Vivo en Pamplona y he sufrido personalmente y mi familia, en colegios, retiros etc., la angustiosa opresion.
Sentiría mucho perderlos después de haberlos conocido.
Muy agradecida por el bien que hacen, les saluda atte

M. E.


queridos amigos orejas: hacedme un favor, no se os ocurra desanimaros!!!! vuestra página es de VITAL importancia, es justa, ecuánime, tiene clase y, sobre todo, es una tremenda ayuda para cualquier persona que haya estado en una secta destructiva aunque esté definida por el opus... hay que luchar para, limpiamente, desenmascar a estos lobos disfrazados que nos seducen con la túnica de Cristo pero lo que anhelan es nuestra energia anímica y espiritual. Así que adelante. Somos MUCHOS los que estamos a vuestro lado, el lado de la justicia y la verdad.

saludos.
david.
Conoci al opus dei estuve a punto de entrar "ser numeraria" gracias a mis padres no entré, quede muy confundida hasta que los encontre a ustedes

Gracias

Quiero seguir en contacto

Por favor si les quitan la pagina quiero saber su nueva dirección o como seguir recibiendo información
M.S.
Estimados Señores:

Les agradecería me informaran del cambio de dominio, si les fuera posible, si como me temo se produjera una sentencia negativa sobre el actual.

Muy atentamente.
J.M.Bglez

Que sepais que el colegio del País Vasco Eskibel no es masculino sino femenino y que Erain es masculino no femenino, si quereis escribir en contra del opus dei por lo menos informaros si no no lo hagais. Soy del Opus Dei y no estoy de acuerdo con lo que escribis, me metí por error, y ahora estoy mas confiada en que he hecho bien en toda mi vida.

Gentzane G.


Duro y a la cabeza con los farsantes, vendesantos y demás canalla "religiosa" opusdeista. Avisadme por favor cuando creeis la nueva web. Gracias y ánimo que batallas más difíciles se ganan a menudo.

El Ratianauta


22-05-2003

(Hoy ya no podemos colocar todos los correos recibidos, no acabaríamos nunca pero seguiremos mañana. A todos, a los que nos habéis escrito hoy por primera vez y a los que lo habéis hecho en otras ocasiones, os comunicaremos el día del "traslado". Quizá la dirección que hemos elegido librossilenciados.com no sea la más acertada y estamos barajando otras que contengan el genérico "opus". Gracias por el apoyo pero recordad que os estáis apoyando a vosotros mismos porque todos y cada uno tenemos el deber de conciencia de no dejar que nos callen por la ayuda que otros pueden encontrar aquí y aliviarles. No importa lo que haga cada uno: leer lo que se publica, enviar su testimonio, escribier un correo, escanear un libro, buscar una noticia. No hay un vosotros ni un nosotros.)


Estimados orejas:
Nuestro apoyo incondicional
Milton A.
Guatemala
http://mx.groups.yahoo.com/group/apoyoexopus

La presente es solo para animaros a que redobleis los esfuerzos en desenmascarar a esa pandilla de...

Animo
lluis


Hola, me gustaría que me mandaséis la nueva dirección web si es que os quitan el dominio actual.

Mucho ánimo que lo que haceís ayuda a mucha gente y a mí me habéis despejado algunas dudas. Adelante.

Muchas gracias por todo
JR


Gracias. Muchas gracias.
Tengo parientes en la Obra a los que quisiera querer. No se dejan querer. Son extraños. Su corazón parece que es distinto al de los demás. Es dificil sintonizar en algo con ellos. No parece que su corazón esté en el ABBA-papá si no en "EL PADRE Monseñor".

¿Puedo (podemos) hacer algo por ellos? ¿Podremos llegar a pensar que algun día se dejarán amar?

Sigan en su tarea, pero no se crean nunca exentos de algún tipo de fanatismo "a la contra". Todos podemos caer en el fanatismo si no vigilamos.
Gracias.
JMMG


Apreciados amigos:

Dispongo y pongo a vuestra disposicion 2 libros sobre el OPUS DEI que no los mencionais

El primero: REVELACIONES SOBRE LA SANTA MAFIA de Manuel Magaña C. 2ª Edicion Mexico D:F: 285 Pg

El segundo:
EL OPUS HOMINI: (tRILOGIA) Caminito de alheli, Opuslencia, El fin del Chang Chu yo de Jorge Mª Rivero San Jose Ediciones de Camara 1.978

Saludos Cordiales

M. R.
Orejas:
Me quedé pensando lo del cambio de dominio. Me parece que el nombre "librossilenciados" no acaba de dejar claro que se refieren a la Obra. Ahora bien, si no se puede utilizar el término "opusdei", por qué no le dejan al menos lo de "opus".

"Opus" no es ninguna "marca registrada", porque "opus" puede ser cualquier cosa. Pero mucha gente sí le dice "opus" a la Obra, y cuando se hable de "libros silenciados" al menos hay una conexión más cercana. Además, los buscadores identificarán "opus" en relación más directa con la Obra. Recuerda que debe haber "links" o conexiones que liguen la página, y "libros silenciados" no lo tiene.

Conclusión... que sea "librossilenciadosopus" (o algo más bonito, pero que se relacione).

Bueno, igual y esto es un rollote, pero me preocupa que no puedan encontrar su página.

Un abrazo,
CC.


Orejas!

Antes de que Sauron y los Orcos roben el site, guarden mi direccion de email pues quiero seguir en contacto!
Gracias!
Mariano


Avisadme si el Octopus Dei consigue tapar vuestra boca actual con sus tentáculos: ¡No pasarán!.
Ánimo, y gracias.- A. A. N. ciudadano de a pie, 74 años
Estimados orejas:

Me causa indignación la prepotencia y soberbia de quienes quieren silenciar un clamor que se ha convertido en voz, en un grito o en un cantar, porque cuando uno recupera el derecho de pensar y hablar por sí mismo el corazón se desborda y el alma habla o canta o grita agradecida por el regreso a la Vida...

Ordinariamente soy de pocas palabras y por ello no suelo intervenir en los foros, sin embargo soy uno de los que a diario nos acercamos a este portal desde su inicio. Esta es nuestra casa, donde podemos expresar libremente nuestra opinión aquellos que en alguna oportunidad pertenecimos al Opus Dei ... y nos fuimos, gracias a Dios!.

Estoy convencido que todos los que pasamos por la obra estuvimos allí porque creímos que ante una posible llamada de Dios lo menos que podíamos hacer era decirle que SI, con sinceridad verdadera y honesta rectitud de intención, sin embargo al pasar del tiempo nos dimos cuenta que no era nuestro camino, que no era congruente lo que intentábamos vivir con una decisión de nuestro intelecto (o lo que se nos planteaba como únicamente elegible intelectualmente) mientras nuestro corazón gritaba de asfixia... "lo esencial es invisible a los ojos... solo se ve bien con el corazón" decía Saint Exupery en El Principito... porque "allí donde está tu tesoro, allí estará tu corazón"... y gracias a Dios! porque El nos abrió los ojos del corazón para ver nuestra razonada equivocación...

Nosotros NO MENTIMOS, seguimos actuando con sinceridad verdadera y honesta rectitud de intención, por eso no podemos callar nuestra consciencia, no podemos dejar de dar nuestro testimonio, con mayor o menor vehemencia, cada quien según su cultura y su carácter, y repudiar el egoista deseo de silenciarnos, la gran ceguera de no poder aceptar la autoridad moral que tenemos aquellos que estuvimos allí y ya no estamos.

Hace mucho que salí de la obra, fui numerario por casi 12 años -1973 a 1984- y puedo confirmar la certeza de la realidad de muchos de los testimonios que se han compartido en este "hogar". Ya mis heridas han restañado, pero las cicatrices mantienen el recuerdo de lo vivido, y el paso del tiempo me ha dado la perspectiva y los matices para ponderar la vivencia de esa etapa de mi vida.

Animo y adelante. Les escribo por el convencimiento personal de que no debo callar en este momento de controversia y para que tengan mi dirección para poder estar en contacto dondequiera que estemos.

Un fuerte abrazo
Leo
Yo tambien me fui
Ya hace tiempo però fue mi mejor decisión.
Un saludo muy grande y me alegro mucho de haberos encontrado.
Quedo a vuestra disposición y espero poder seguir contanto con esta web.

Un abrazo
Lluís
Queridos/as Orejas,
Imagino el desagrado al recibir la demanda del Opus, aunque era previsible que podía ocurrir en cualquier momento, en todo caso no será sino una piedra más en el camino. La posibilidad que ustedes han generado de unirnos y fortalecernos, de podernos escuchar unos a otros y sentirnos contenidos, de entregar nuestros testimonios silenciados durante tanto tiempo a otra gente de buena voluntad que espera otras fuentes de información, apoyo, esperanza, es maravillosa y sumamente potente, por eso el Opus salta y busca desaparecer la página, porque sabe el poder que ella puede alcanzar, debe sentirse fuertemente amenazado porque saben el poder que tiene Internet.

Pero ustedes tuvieron la valiosa idea de partir con esta iniciativa y somos muchos los que nos identificamos con ustedes y nos comprometemos con esta cruzada que recién empieza.

Por favor avísenme en cuanto se produzca el cambio, de todas maneras de inmediato tomaré nota de la nueva dirección.
Un fuerte abrazo,
A. M.
Hola amigos:
¡Mucha gente buena hay en esta página! La he conocido a través de El Semanal Digital y me ha emocionado.

En mi familia, somos un puñado de hermanos y, en su momento, pitamos todos de numerarios; ahora quedamos tres.

En mi vida he pasado cosas graves: un cáncer (tengo 42 años), el paro (es terrible), una orientación profesional incierta...y otros. Sin embargo, los momentos de mayor sufrimiento, no os lo podéis imaginar, fueron cuando mis hermanos dejaron de ser numerarios.

Actualmente entre mis amigas se cuentan bastantes ex-numerarias y ex-numerarias auxiliares. Creo que nos queremos mucho, aunque leyendo vuestra página me gustaría pedir perdón una vez más por las cosas que haya hecho mal, sobre todo por las ocasiones en que alguien haya sufrido por mi culpa o mi ejemplo le haya apartado de Dios.

Sin embargo, no dejo de dar gracias a Dios y de reconocer su grandeza. A pesar de todo, la mayoría de vosotros no habéis perdido la fe, se nota que queréis a Dios y que rezáis. No me cabe duda de que Dios se vale de todos, de vosotros y de mi, para seguir derramando amor en el mundo.

Un beso para cada uno,
Ana


Hola,

yo leí un libro muy interesante sobre el tema que se llama OPUS DEI, RETRAT DE FAMÍLIA, escrito por Jordi Boixados.

Trata de un chico que consiguió salir del Opus. Me impresiono muchísimo y está muy bién escrito. No sé si esta traducido al castellano, pero os lo aconsejo porque está muy bién.

Felicidades por la iniciativa y adelante!
Nuria
Tenéis razón que la demanda impuesta os va a dar publicidad, me alegro! Yo hoy he dado con vuestra web al leer las noticias en Vilaweb.
Ahora no quiero perderos de vista. Avisarme cuando cambiéis que soy muy despistada.
merci

inés


Señores: he conocido su página por la difusión que se hace en Periodista Digital del asunto. He ojeado algo su contenido y comparto en gran parte sus opiniones. He sido supernumerario durante cerca de treinta años, y nunca he comentado nada de las cosas vividas durante y después de dejar de serlo, por voluntad propia y porque me echaron (las dos cosas). Por mi oficio he tenido ocasión de ver algunos "sucesos", en niveles elevados de su jerarquía, que no me emociona repetirlos. Sí en cambio creo que la experiencia espiritual de vida cristiana, si hubiera seguido en la Obra, no habría llegado a darme la gran paz y tranquilidad en que vivo ahora. Agradeceré me mantengan informado, y les felicito, saludos, Un médico retirado, y escritor actual. (Madrid)
Hola orejas,

Hace tiempo que os encontré por casualidad y que os visito con frecuencia. Alguno de los libros que habeis puesto me han gustado mucho, y hay cosas que me gustan de vuestra web y otras que no. No os habia escrito antes porque no me gusta remover esa etapa de mi vida (si, yo tambien lo fui... agregado durante mas de 18 años) y porque quiero conservar lo bueno que tuvo (ahora solo recuerdos y supongo que alguna buena obra si que hice, contactos o trato no me queda ninguno) y porque cada caminante debe seguir su camino y ellos que sigan el suyo "putantes se obseqium prestare Deo". (Y tambien porque si no puedo alabar, me callo...)

Pero lo que he leido hoy me ha parecido muy fuerte. ¡Qué demanda! Lo que les habrá costado. Claro, que evolucionar de Prelatura a marca registrada tambien tiene lo suyo... En vez de poner Opus Dei, habrá que poner O.D.(R)(TM). para que no nos cobren. Pero no creo que os merezca la pena enzarzaros con gente más preocupada por su marca registrada que por hacer el bien. En vez de apóstoles, ahora contratan abogados. Los que os seguimos, estaremos atentos a la nueva dirección, y seguireis creciendo y prestando un servicio a mucha gente. Por cierto, ¿no seria más apropiado registrar www.opusdiaboli.com? Igual dicen que tambien es suya esa marca, que si que les pega bien.

Si necesitais cualquier cosa, teneis mi nombre y email, preguntad lo que querais.

Un saludo,
L. S.


Estimados amigos/as:

Una sugerencia. ¿por qué no creais la dirección opuslibros.com, que en el fondo es similar a la anterior y el término opus no puede ser apropiado por nadie al ser un genérico pero que comunmente se asocia con la obra?

Un saludo y ánimo
Luis


Anonadado me he quedado al conocer la noticia de la demanda.

Por una parte es malo (aunque predecible y nada extraño) comprobar la eficacia y cantidad de brazos del OctoPUSs, pero por otra parte este sistemático afán por negar la evidencia indica que esa evidencia existe.

Creo que intentar silenciaros supone un acto de tremenda cobardía, la secta sabe que es verdad todo lo que en vuestra web se expone, y tiene miedo de que vuestras opiniones y vivencias lleguen a gran cantidad de gente, como de hecho está sucediendo.

Es decir, que este acto de cobardía no hace sino confirmar que estais consiguiendo vuestro propósito, así que ánimo y, a pesar del "si no tienes nada bueno que decir, cállate", seguid porque "a través de los montes, las aguas pasarán" (me ha encantado la frase)

Por cierto, para no dramatizar demasiado y provocaros una sonrisa, tengo una duda:

Si el matrimonio es para la clase de "tropa", como es posible que el mismísimo "Ministro de Defensa" esté casado???

Desde Pamplona, Iñigo
Estimados orejas:

Veo con asombro la demanda interpuesta por la Prelatura, que tiene tantas marcas registradas, más que la cocacola. No se si se puede apropiar alguien de nombres como son Opus (Obra) y Dei (Dios). De "dios" se llevan apropiando espureamente muchos años, pero en fin, sin ser un experto en propiedad intelectual y en intenert, creo que podría haber campo para la defensa. Me estudiare el tema el fin de semana y si puedo echaros una mano contad conmigo, soy Abogado pero no es esta mi especialidad.

Por otro lado en cuanto al nuevo nombre, supongo que lo habéis estudiado bien, evidentemente el que habéis escogido no va a tener problema legal, per es poco referencial. Insisto en que la palabra Opus es nombre común, se utiiza esto para obras musicales, literarias, cinematográficas etc, por ello mas que librosilenciados.com, os aconsejo promocionar el nombre opussilenciados.com, opuslibrossilenciado.com, desde luego debe, pueda tener una referencia, en el texto debe figurar la palabra Dei a fin de que puestas las dos palabras aparezca en cualquier buscador.

Perdonad se que todo esto ya lo habéis pensado, pero no esta demás todas las sugerencias.

J.C.
Amigos:
Lamento profundamente lo que esta gente incalificable del Opus Dei está haciendo: "Ladran Sancho, es señal que cabalgamos", diría el Quijote. Es tan estúpido que en la Obra piensen que pueden tapar el sol con un dedo, y que son dueños de las palabras y de las vidas de los demás...

Igualmente estúpido es que insistan en unas "santidades" que no se cree nadie. Ningún santo, ni ningún grupo de personas verdaderamente religiosas han necesitado hacer lo que ellos hacen. Simplemente se imponía la verdad de sus palabras y sus hechos.

Pueden fiscalizar Internet, e intentar tener el "control" de la información obsesivamente, pero, no pueden parar lo que ya tiene vida propia...hemos tomado la palabra.

Cuenten conmigo para lo que sea, y por favor, comuniquen cuando deban cambiar de dirección. Procuraré difundir esta situación a los cuatro vientos.
Un fuerte abrazo
Flavia

Querida Orejas,

Quieren callaros porque no soportan las percepciones y opiniones que dificultan el proselitismo infame de jóvenes y adultos ingénuos.

Posiblemente deberías registrar también otros nombres de webs repetidoras. Podrías considerar por ejemplo:

www.librosdehorror.com
www.libroscontraelimperio.com
www.libroscontralamentira.com
www.libroscontralainquisición.com
www.librosdelibertad.com

Es que acaso pretenden tapar el sol con el dedo. Lo que tarde o temprano tendrá que cambiar es el nombre y los métodos de lo que un ego indomable se atrevió a llamar Obra de Dios.

Jorge


Hola, nuevamente Migdia, su respuesta ante la demanda va a ser cambiar de dirección y esto me parece totalmente absurdo, porque, si según ustedes, se está diciendo la verdad en su web ¿por qué cambiar la dirección? Discúlpenme, pero una vez más demuestran que no son lo suficientemente fuertes y que no tienen cimientos fortalecidos y que cabe la posibilidad que en su web no se diga la verdad que ustedes tanto predican.
SALUDOS
Hola Orejas...

Es una pena lo de la demanda. Lo siento mucho, porque efectivamente la página se estaba dando a conocer en varios buscadores.

Lo que me pareció más patético es que el alegato legal se maneje de forma COMERCIAL (cuestiones de "dominio", de "posicionamiento", de "MARCA") respecto del nombre "Opus Dei". Digo que me da lástima porque se está rebajando de nuevo el sentido de lo que muchos buscamos al participar en la página al narrar nuestra experiencia en la Obra: la búsqueda de la Verdad. Y la "defensa" efectuada para silenciar un recurso de diálogo libre y voluntario se rebaja a términos mercantiles como método de exclusión. En fin. Creo que sería más valioso que se abrieran más puertas al diálogo y la transformación, que intentar eliminar del ciberespacio testimonios que evidencían tal necesidad.

Ánimo y si de alguna forma puedo ayudarlos saben dónde encontrarme.

CC.


Estimados Orejas

Parece que se han hecho gallitos con lo de la demanda a 0pusdei.com, pero el asunto es totalmente distinto.

En fin, me falta la serenidad para escribiros, pero por mi parte enviaré un e-mail de protesta, o lo que sea contra esa gentuza.

¿Por qué no hacemos una colecta pública?

Un abrazo.
J.CH.


He leido lo de la demanda y me he reido mucho, la verdad, aunque a vosotros os traiga incomodidades y trabajo. No se puede evitar que sigan llegando todas nuestras voces y de estas piedras en el camino sólo sacarán mayor publicidad para esta página.
P.A.
Estimados Amigos:

Es una pena este atropello a la libertad de expresión. Sin embargo nada nos detendra en tener un espacio valiente para expresar la verdad de nuestros testimonios. Estamos en contacto y como decimos en mi Tierra: Sólo se escandalizan los hipócritas y los tontos: Hipócritas porque se creen buenos y tontos porque no se conocen.

Un abrazo.
Israel Zepeda


Veo que están que rabian y van a por todas. Mi solidaridad y afecto desde aquí. Si necesitaís alguna cosa, hácedmelo saber. Tranquilidad sobre todo. Jose

Orejas!

Esto se está poniendo picante! Les ha tomado poco más de 6 meses a la Santa Mafia el decidirse ha hacer algo, y como no encuentran nada, ahora dicen que el uso del domain "opusdeilibros" es de mala fe!

Lo bueno es que ellos solos han confirmado todo lo que hemos estado diciendo en los últimos 6 meses... son intolerantes y no aceptan ninguna crítica! Para poder contestar la demanda tendrán que contratar algún abogado, que si es suficientemente astuto encontrará la vuelta como para que no perdamos el site.. dicen que hay mala fe en el uso del nombre del sitio, y aquí no lo hubo, pues el sitio es sobre libros que hablan del Opus Dei, que esos libros a ellos no les gusten es otra cosa, y además como ellos dicen el nombre de esta página es una sola palabra distinto sería si se llamase Opus_Dei_libros o algo así.

Además están pidiendo un panel de un solo experto! Ni locos acepten a no ser que estén seguros quien sea ese experto.. en la contestación de la demanda pueden pedir que el panel sea de tres expertos...

De cualquier manera si necesitan dinero para poder darles batalla avísenme!
Como dicen en la Obra: "frater qui adiuvatur a fratre quasi civitas firma"..

Mariano


!ANIMO A TOD@S! OS SEGUIREMOS ESTEÍS DONDE ESTEÍS.

JAIME
Queridos orejudos:
Tranquilos. ¿No es triste que la obra de Escriba se haya convertido en una marca comercial? Eso dice mucho. Y la demanda trasluce no poco nerviosismo...

Saludos a todos y adelante.
V.N.


21-5-2003

Hemos recibido, vía email, una demanda del opus dei y una notificación de la demanda por parte del organismo de internet WIPO. En el diario de a bordo, os damos más detalles. Leedlos allí.

Un abrazo a todos,
Orejas de guardia


20-5-2003

Para Marcial S. y su estudio sobre las sectas.
Os adjunto un texto.
C.C.

(Tu texto lo hemos colocado en Tus escritos. Se titula "Características sectarias encontradas en la Obra". Un saludo)


Sobre los problemas psicológicos que se generan por vivir en estados de irrealidad. Una breve nota.

Para los incrédulos respecto los daños psicológicos que se pueden sufrir cuando la Obra no es el "camino personal", me permito narrarles mi experiencia.

Después de 6 años como numeraria, estudiando, trabajando y desarrollando al 100 -con la mejor voluntad e ilusión- actividades propias de mi condición (apostolado, estudios, charlas, círculos, labores sociales, cine-clubs, etc.), caí en un estado de agotamiento que lindaba con la depresión.

El resultado: visita a la psiquiatra (por supuesto que de la Obra), y empastillamiento antes de caer deprimida en cama (como varias personas con las que viví en distintos centros).

¿Era sólo físico? No hay que olvidar que hay enfermedades psicosomáticas amigos, no hay que olvidarlo.

A los 3 meses (y con ayuda de allá Arriba -que no encuentro otra explicación), mandé al diablo las pastillas y la dependencia psiquiátrica (sólo me estaba haciendo adicta a los medicamentos). Y la solución no era esa. Con dormir mejor, y con tranquilizar mi estado interior (es decir, comenzar a pensar por mí misma y por tanto a actuar más conforme mi conciencia y cuerpo me lo pedían), salí del problema.

Mi verdadero problema era la ruptura interna entre tener que hacer lo que pensaba y meditaba en mi oración, V.S. cuestiones que me decían en la charla, y que sinceramente no comprendía y me causaba enormes conflictos vivir... y eso, a cualquiera, lo manda a la cama (o a la antesala del manicomio).

Ojalá esto sirva como un testimonio más, entre cientos, de la afectación psicológica que se puede causar a una persona cuando debe vivir en contra de su conciencia.

Sólo como dato "cultural", soy testigo directo de cuando menos 3 casos muy serios de depresión de gente de "Casa" con la que conviví estrechamente. Y me enteré por terceros de otros tantos casos. ¿Casualidad... o ahora me saldrán con el sofístico argumento de que "todo el mundo" se enferma? De ser así, espero al menos que las "causas" no sean tan desgastantes y traumáticas como las de confundir cuestiones humanas con divinas.

Saludos.
CL


Para Marcial, que investiga sobre si el Opus Dei es una secta

Recuerdo haber leído en la revista "Temas de hoy", en un número especial llamado "El poder del Opus Dei", un artículo titulado "¿Es el Opus Dei una secta?". Se trataba del resumen de un estudio muy serio sobre el tema, en el que se analizaban punto por punto las características que objetivamente definen lo que es una secta : culto desmesurado al líder, sometimiento de la voluntad y de la inteligencia a la organización, control económico sobre sus miembros, secretismo, intransigencia, problemas mentales de miembros y ex-miembros por la presión psicológica a la que se ven sometidos, etc.
¿Sabes cúal fue la conclusión? Indudablemente, el Opus no sólo es una secta, sino que es de las peligrosas (te recomiendo que releas los testimonios de A. Moncada y M.A. Moreno que hablan de suicidios en el seno de la obra). De hecho, en Bélgica se incluyó en la lista de organizaciones sectarias (por poco tiempo, eso sí, la sombra de la santa mafia es alargada)... Una pena que perdiera la revista en una mudanza. Te animo a que la intentes conseguir para ampliar la información.

Un saludo
Juan G


Qué maravilla....nos queda el Prozac.

Amigos:

Todavía, con el resto de decencia que me permito alentar en los prosélitos del Opus Dei, espero que la persona que escribe desde Navarra no sea un miembro de las huestes de Escrivá, sino, meramente, una persona de mal gusto. Supongo también que quien nos recomienda el Prozac, pues nuestros días en la Obra han terminado, y por ello nuestra felicidad, no volverá por esta WEB, tras dejar su meditado mensaje.

Con todo, sea como sea, hay algo que me parece relevante decir.

La cuestión parece ser aquí culpabilizar a la víctima, decirle loco, mentiroso, deshonesto, obseso. Así que, todos los testimonios, los análisis, los estudios, las controversias sobre el Opus Dei, son cosas de gente "enferma". No hay de qué asombrarse: la respuesta del Opus Dei para los cuestionamientos, es, invariablemente, que quien pregunta es el "anómalo". La solución: adaptarse o morir, silenciado, marginado, amargado.

La novela "1984", de G. Orwell ilustra esta "lógica". La vigilancia está soldada con la repetición constante de lo que no hay que hacer, pensar, decir, sentir. Y la recitación irreflexiva del nombre del líder, de los preceptos del líder, de los escritos del líder. Si uno piensa, siente, dice, hace, en otro sentido, sin tener siquiera el deseo de oponerse, sencillamente por escuchar a la conciencia, esa voz de Dios, entonces es un mal bicho, tiene mal espíritu, quiere destruir la labor... Si eso es cuando uno está en "casa"...cuando se está "fuera", cuando se ha apartado uno de "la madre guapa" que es la Obra, todo lo que diga está manchado, está contaminado, no se puede escuchar, no hay que responder.

Así se dice y se decía en el Opus Dei...no se puede leer, no conviene decir, no hacemos esto de tal manera, en casa todo está previsto, hay que guardar la vista y el oído, a la directora "no le parece". Todas las semanas del año: la charla fraterna, hablar de fe, pureza, camino: lo que uno piensa, dice, siente, escucha...hasta lo que sueña, está bajo la lupa. Y delatar a las demás: corregir, no es delación, dicen, es una "costumbre" de casa. Una casa en donde los hermanos desconfían entre sí, y el Padre y los "hermanos mayores", fomentan, con sus preceptos retorcidos, esa desconfianza. ¡Qué linda familia!.

Un buen consejo local, convenientemente adoctrinado o alienado es un "panóptico" ambulante, ven todo, y cuentan también con el vigilante interior de cada uno: la sinceridad salvaje. Finalmente, la verdad no es importa, lo que importa es el control.

Pero...¿la libertad interior?. Esa, la de los hijos de Dios, que nos consiguió Jesucristo. Hay que resignarla, pues la Iglesia está en peligro, las costumbres relajadas, la doctrina confundida, la vida de piedad abandonada: para eso está la Obra, que ha de instaurar a Cristo en la cumbre de todas las actividades humanas: la banca, la empresa, el poder, donde quiera que se encuentre. Así la Iglesia recuperara "su poder"...qué decir: en la tarde desierta, una cruz en las afueras de Jerusalén, dos ladrones. ¿Qué es un ser humano en este contexto?. Por supuesto, el cuerpo es un animal que hay que domeñar. Y ciertas "pasiones" del alma, parece, no cuentan: el afán de tener, de controlar el saber, de dominar: si es por el "reinado de Cristo", todo es legítimo. Si uno obedece, no puede equivocarse. Así se pierde la propia humanidad.

Hay que buscar a los mejores, se aconseja, en la Obra existe un "complejo de superioridad". ¿Por qué dice San Pablo, en cambio, que lo "bajo" del mundo ha sido elegido por Dios?. Seguramente se ha entendido mal, pensará el hijo/a de Escrivá, para qué leer tanto el Evangelio, o las cartas apostólicas... el Padre ya lo ha pensado, lo ha escrito. El Evangelio, sólo un poquito después de la lectura y del exámen de la noche. Pasé parte de mi infancia y toda mi pubertad y adolescencia cercana y luego como miembro del Opus Dei, y leí seriamente los Evangelios recién cuando salí. En "casa" estaba el Padre.

Yo me hubiera puesto realmente "contenta", sin Prozac, si hubieran contestado alguna de mis preguntas, si hubieran despejado alguna de las contradicciones de la Obra. No, la culpa es de quien pregunta, de quien, lealmente, pone las cartas sobre la mesa y trata, modestamente, de encontrar la verdad "¿De qué le vale al hombre ganar el mundo si pierde su alma?", se nos dice en el Evangelio. ¿De qué sirve "hacer que Cristo reine" si la vida se transforma en una mentira?.

Hay un aspecto de la historia de las prácticas y los discursos autoritarios que me parece central para entender a la Obra. Una cosa es definir quién es culpable de algo en base a una legislación preexistente al delito; otra es definir quién es culpable primero, en base al arbitrio del principio del poder, y luego, como justificación, crear una legislación turbia y cambiante, y crear tambien el delito. Así fueron muchas de las persecusiones religiosas de la historia: se determinaba un enemigo de la religión arbitrariamente, se lo perseguía, luego se definía la ley en su contra. Todos podían ser culpables. En esas condiciones, no hay ley, hay despotismo. El acto del déspota no se discute, en cambio la legislación objetiva permite poner en discusión valores.

El Opus Dei tiene el mismo desprecio por la ley, por el discernimiento, que tienen los déspotas, pues la institución es el valor en sí mismo. Todos los que no están incondicionalemente con la Obra, están contra ella, son enemigos, son "el diablo", son enfermos, son maléficos. Por eso sus "leyes" son tan equívocas, tan ambiguas, tan "singulares": una prelatura de jurisdicción "universal"....cómo se explica. Sólo por el principio de una "iglesia dentro de la iglesia". Sin dar cuenta a nadie, sin comunicaciones ni salidas. Por eso los socios/as de la Obra no conocíamos las leyes que nos comprometíamos a obedecer y guardar. Ni como obligaciones ni como derechos. Para eso estaban las directoras, y, en la cúspide, el Padre. Nuestra vida, nuestra santidad, inclusive, no valía nada, lo que valía era la Obra. En el Opus Dei no hay ley.

Hay modos más complicados de adormecer a la mente y a los sentidos que las drogas, son esos que duermen la conciencia, la responsabilidad, la reflexión, organizadamente, "institucionalmente". Es la vieja invitación al pecado que se cuenta en el Génesis: seréis como dioses. Una institución que puede decidir qué es el bien y qué es el mal en función de ella misma, se desliza por esa pendiente: creerse dios, o la voz de dios. "Dos pecados ha cometido mi pueblo, me ha dejado a mí, que soy fuente de agua viva, y se ha ido a cavar cisternas, cisternas rotas que no pueden contener las aguas", dice el profeta Jeremías. El Espíritu sopla donde quiere. En el Opus Dei uno se asfixia.

Bueno, no voy a tomar Prozac.

"El amor es fuerte como la muerte", se lee en el Cantar de los Cantares. Me he ganado mi vida, cuando creía perderla, y mis tristezas y mis alegrías. También la capacidad para donar mi vida "recobrada". Y me he ganado, como tantos, el derecho y la obligación de hablar, y no voy a callarme. La última palabra de la historia, nos enseña el Evangelio, la tiene la Vida, ocultamente, desde lo pequeño, como la levadura en la masa, como el grano de sal. Bien lo sabía Teresa de Jesús, y enseñaba: SEAMOS TODOS LOCOS.

Amigos Orejas, un abrazo, y los felicito por los retratos de quienes hacen esta WEB, han salido muy bonitos. También los felicito por la inclusión en estos días de los Contrapuntos a Camino, me parecen una contribución realmente interesante.

Flavia


19-5-2003

Para el chico o chica de la Universidad de Navarra y el prozac

Deberías preguntar, ya que estás cerca de la clínica psiquiátrica, qué pasó con un director de la misma, numerario, que dejó la obra por tantos casos de miembros que pasaban por su consulta. Como no te van a decir la verdad, aquí tienes un adelanto:

"El paso del tiempo, en un escenario tan cerrado, va deteriorando, hasta la esquizofrenia, la personalidad de quienes, se supone, han de estar en medio del mundo. A ese respecto es interesante anotar cómo el jefe de psiquiatría de la Clínica Universitaria de Navarra en los años sesenta, miembro del Opus él mismo, abandonó la Universidad y la Obra por negarse a efectuar tratamientos conformistas y tranquilizantes de cuantos socios llegaban allí con una crisis biográfica. Las depresiones, angustias y conflictos psicológicos y morales, son muy frecuentes entre numerarios y numerarias, tanto por las represiones de todo tipo que se administran cuanto por la necesidad de estar constantemente fingiendo, dentro o fuera de la Obra. En España hay psiquiatras "de confianza", especializados en atenderlos y en esos depósitos de biografías dañadas que son los sanatorios mentales empiezan a abundar los numerarios y las numerarias del Opus, algún sacerdote, cuyas fisiologías pasan la factura a una psique manipulada."

Puedes seguir leyendo el resto del artículo, que no tiene desperdicio, en un apartado titulado "Los peligros del sectarismo" que escribió Alberto Moncada a base de testimonios de los protagonistas, y que lo tienes en esta web. El artículo se titula "Sectas católicas. El Opus Dei".

Yo no te deseo que caigas en una depresión pero si caes, no necesitarás investigar a qué debe. Procura seguir siendo felíz y ojalá no necesites nunca visitar a un psiquiatra tras tu paso por el opus.

Saludo,
Juan Carlos S.


Aclaración

Orejas:
Aclararles que no estoy iniciando la investigación sobre las sectas, voy bastante adelantado, de hecho a punto de publicar, lo que pasa es que esa publicación no incluirá nada del Opus porque como les decía, no he encontrado suficiente fundamento para clasificarlo como secta y no puedo con seriedad incluirlo en el elenco de sectas que estoy presentando en mi estudio; Pensé que podría interesarles a los que postulan que sí es secta, ver los argumentos contrarios. Ya veo que no.

Parece que a nadie interesan mis conclusiones: al Opus porque les vienen sobrando y no requieren demostrar lo que les parece obvio y a ustedes, tampoco, porque les parece igual de obvio lo contrario y no hay apertura para replantearse las cosas ni considerar un posible error de apreciación o tal vez ¿porque no les intresa dejar sin fundamento una de las acusaciones que le hacen a la Obra?

Aunque no dudo de la sinceridad con que manifiestan sus ideas, y percibo claramente que están convencidos de lo que dicen porque así lo sintieron en carne propia, los veo un poco fanatizados u obsesionados y me cuestiono la objetividad de sus declaraciones (repito, sin dudar de su sinceridad, porque pueden estar hablando muy sinceramente y muy equivocadamente también, como lo hacen a mi modo de ver, en lo relativo al carácter de secta del Opus
Dei).

Este mensaje se los envío no tanto para que lo publiquen sino para decirles simplemente como los veo y la impresión que me causaron por si les sirve de algo. Ahora que si lo quiren publicar, me da igual.

Olviden mi proposición de enviarles mis conclusiones.
Un saludo,
Marcial S.


Que pena me habéis dado. Por lo menos os queda la experiencia de lo que es
ser feliz. Ánimo con el prozac.

Macazaga
Universidad de Navarra


18-5-2003

Hoy ha sido el dia de la familia en el colegio La Farga de Barcelona. Como no puedo evitar el morbo me he acercado y he tomado algunas fotografias asi divertidas. Os adjunto la que he titulado "Pinta y colorea" para que la veais.

Tengo que deciros que como siempre la celebración ha estado a petar de gente en todas partes con lo cual yo no veo ni un ápice de crisis en el sistema.

Animo y adelante.
J.A.

Diada en La Farga Pinta y colorea

(Amigo: ¿qué había que colorear? ¿el marco de la foto de Escrivá? ¿la aureola? Y ¿cuál era el premio?... Algo debe de estar cambiando en el opus que conocimos si ahora prestan la imagen del fundador para estos experimentos. Gracias por mantenernos al día. Un saludo)


Sobre si esta web está hecha con odio

si hablar de una institución que vive en la práctica todo lo contrario a lo que predica es hablar con odio, ¿qué podríamos decir de tantas denuncias e injusticias que se dan en el mundo y por las que tantas personas dan la cara? Denunciar el hambre, la guerra, los maltratos y tantas cosas más no tiene nada que ver con el odio, sino con los deberes más elementales del ser humano que no está de acuerdo con que se den esas situaciones si pueden arreglarse. Si en el opus se dan una serie de circunstancias denunciables ¿qué tiene que ver el odio para pedir que quienes puedan arreglarlo, se pongan a ello? Cuando el opus actue de forma legal, dé a todos los que les inculcan esa vocación y antes de pedir la admisión, sus estatutos para que se los lean y sepan a lo que se atienen; cuando no se haga proselitismo feroz con niños y niñas a los que condicionan desde pequeños para hacerles ver que "sólo hay un camino"; cuando se respete la libertad de conciencia sin coacciones para salir de la institución; cuando te dejen ver a "todos los sacerdotes como al mismo Cristo" que dice Escrivá en su libro pero que luego caes en pecado mortal si te confiesas con uno que no sea de la obra; cuando no camuflen todas sus propiedades a través de sociedades fantasmas y se enfrenten a declarar sus impuestos como nos enfrentamos todos; cuando disipen toda duda sobre los métodos que emplearon para hacer santo a su fundador; cuando... son tantos cuando!!! ¿Cerrar los ojos y callarse sería un acto de amor? ¿Por qué, entonces, lo contrario es un acto de odio? Decía Escrivá que "de callar no te arrepentirás nunca" Está claro que en ese punto de Camino se entrevé bastante cobardía. ¡¡ Cómo que hay que callar ante lo que no es justo!! ¿No será al contrario?

Espero que sigais siempre así, que sepais que estais haciendo lo que hay que hacer... "lo que hay que hacer se hace, sin vacilar, sin miramientos..." ¿Por qué Escrivá lo tenía tan claro en unas cosas y luego decía que había que hacer todo lo contrario? Os envío mi nombre y mis datos para que conteis conmigo si teneis problemas. Soy abogado, sufrí al opus durante 8 años y sé muy bien cómo funciona.

Un abrazo,
Juan O.

(Ojalá no necesitemos nunca abogados por hacer lo que hacemos pero personas que lo tienen tan claro como tú, por su propia experiencia, siempre nos dan confianza porque saben de lo que hablamos. Un saludo)


Para los que mantienen la web

os felicito por vuestro trabajo, ya veo que no descansais ningun dia de poner cosas nuevas en vuestra web. He descubierto un nuevo libro que no lo teneis entre los proximos que vais a colocar que se llama 'Yo Argentina, esclavo del Opus Dei', si quereis os lo mando, ya me decis cómo.
un abrazo
José María (separado el José del María)

(Separado queda el José del María ;) Haznos un favor: leéte el libro si no lo has hecho y mira a ver si te parece que debe estar colocado aquí. Y luego, luego, luego... ¡lo escaneas en formato texto de word!. Es la mejor manera de enviárnoslo porque nos haces un favor a todos, a los que mantenemos físicamente la web y a los que la visitan. A todos nos ofreces una información de la que no disponíamos y como esta web es de todos, todos colaboramos de una forma o de otra y entre todos la mantenemos y la actualizamos. Un saludo)


17-5-2003

¿En qué ha cambiado el Opus en los últimos años?

Os leo todos los días y os mando desde Londres un fuerte abrazo. Si os decidís a hacer la Asociación no dudeis en contar conmigo. Soy española, médico, fui numeraria y vivo en Inglaterra desde hace varios años.

Mi pregunta es más bien para los que siguen en el opus. Es simple curiosidad y no va con ninguna doble intención. Perdí contacto con la obra hace bastantes años después de haber estado dentro 12. Pité en el 73 y me fui en el 85. He leído en algún email en el que se dice que nos hemos quedado anticuados y que las cosas ya no son como eran antes. Sé que las numerarias pueden ahora llevar pantalones pero a parte de eso ¿en qué ha cambiado el opus? Sobre todo me interesa lo que respecta a las mujeres de la obra. ¿En qué ha cambiado su forma de vida? ¿Ya no se dedican a la Administración? ¿Las auxiliares tienen Seguridad Social y pueden hacer otro tipo de trabajos que sea el servicio doméstico? ¿Las que se dedicaban a trabajos internos también cotizan a la Seguridad Social? Si se salen de la obra ¿tienen derecho a la prestación del subsidio de desempleo? Y tantas preguntas más con las que no quiero cansaros.

Recibid un fuerte abrazo y todo mi cariño,
Isabel O.

(Aparte de que las numerarias pueden llevar pantalones siempre que se ajusten a un determinado canon y sean holgados, no sabemos en qué ha cambiado el opus respecto a las numerarias y a las auxiliares. De 3 o 4 años para acá, sustancialmente no ha cambiado nada para las mujeres de la obra pero ya que nos acusan de no estar al día, también nos gustaría saber cuál son las innovaciones de fondo. No creemos que Echevarría se haya atrevido a cambiar el espíritu ni la doctrina ni las praxis de Escrivá respecto a las mujeres pero estaremos encantados de que alguien nos diga los avances hacia el respeto y la dignidad de la mujer dentro de la obra. Un saludo)


Molesto por una respuesta dada a Magdalena

Señores y Señoras Orejas:
Soy un historiador mexicano y me indigna que uno de ustedes dijera que Magdalena (mexicana) sólo por ser pro-Opus, podría alegar hasta el agotamiento que es mejor ducharse una vez al mes que todos los días. Quiero subrayar la abismal diferencia entre las costumbres higiénicas que existen en la península ibérica y las de México (cosa que he podido comprobar personalmente en múltiples viajes). Eso que indican, ni aún siendo del Opus se viviría en México, por más raíces hispánicas que tuviera la Obra. Ojalá puedan leer algo sobre la vida y costumbres de las culturas precolombinas, el impacto que hizo a sus compatriotas contemplar la gran Tenochtitlan y sus canales y darse una vuelta por acá: verán que hay mucha más agua que en su terruño... y menos frío.

Lo anterior fue un poco en broma, no lo tomen tan a pecho pero es que me pareció malísimo el ejemplo seleccionado para decirle que no se puede dialogar con ella. Un saludo de simpatía para Magdalena que aunque demasiado buena gente, resulta simpática, con una ironía que no me checa con el gremio Opusdeista.

Estoy investigando sobre las sectas en México, pero debo confesar que hasta ahora no tengo elementos suficientes para poder clasificar al Opus entre ellas. (Ya leí todo lo que ustedes publican). Me gustaría que más adelante me brindaran un espacio para publicar mis conclusiones sobre el tema aunque tal vez vayan por la línea de la imposibilidad de considerar al Opus como una secta. Sin embargo, los argumentos serán serios y rigurosos. ¿cabría? mi duda es porque percibo su convencimiento de que sí es una secta y no sé si estén abiertos a considerar y difundir argumentaciones en contra, porque de alguna manera sería una opinión favorable para el Opus Dei (en ese aspecto) y contraria a las argumentaciones críticas que sobre la cuestión se manejan en la página.
Saludos a todos,
Marcial S.

(Siguiendo en el tono de broma de tu correo, quien dijo lo de debatir lo de "ducharse una vez al mes en lugar de una vez al día" puso un ejemplo absurdo para contrarrestar el absurdo con que nuestra amiga intentaba desmontar las apreciaciones que en esta web se tienen del opus. Podría haber puesto varios ejemplos absurdos más: que el mejor guacamole se produce en Singapur, que el tequila es light o que Chavela Vargas nunca fue mexicana. ¿A que no se debe perder el tiempo discutiendo lo obvio? Tenemos un especial cariño a los mexicanos -como ellos a nosotros-. México es uno de los paises que más participa esta web y no precisamente por sus buenos recuerdos sobre el opus. Nos da la impresión de por dónde van tus estudios científicos respecto al opus y mucho nos tememos que aquí no tendrán cabida. En cualquier caso sí que lo tendrán en la web oficial del opus y les encantará (¿?) publicarte lo que has descubierto. Es probable que editen un folleto o libro con tu tesis y que sea de lectura espiritual obligatoria para sus miembros. Si necesitas recomendación, nos lo dices. Un saludo, y que te vaya bonito en la difusión de tu estudio que, por cierto, aún no has hecho y ya has deducido que el opus no es una secta (curioso proyecto de investigación y curioso método el de tener ya el resultado antes de recopilar los datos). Aún así, mucha suerte)


A los pro – obra, con todo respeto y aprecio

A estas alturas del baile están claras dos cosas: que hay gente que sale de la obra de Escriba muy mal psicológicamente y gente que sale convencida de que no fue lo suficientemente buena para quedarse en un lugar al que sólo están llamados unos pocos.

El problema es qué hacer cuando tanta gente creyente se ha “estrellado” con la obra de Escriba, gente que no se conoce de nada, de todo el mundo. Es muy sospechoso. De acuerdo que en todas las instituciones humanas de carácter religioso hay errores, pero aquí parece haber mucho más por el número de ellos. La gran pregunta es qué hacer cuando se siguen llegando a extremos de fanatismo, ya sea político, religioso o futbolístico y a la manipulación mental (por ejemplo en las sectas, que es un fenómeno ampliamente conocido por los expertos en psiquiatría y psicología).

Cualquiera desde la obra de Escriba es libre de pensar que los que aquí escribimos y los que llevan la página tienen mala idea, pero me parece que ese es un argumento muy tradicional, muy flojo, para esconder la cabeza bajo tierra, para evitar ataques y provocar de manera infantil. La obsesión por la maldad acechante, constante, infernal, es, para cualquiera que haya estado en esa obra o la haya conocido, “el pan nuestro de cada día”. Pues no, dicho con mucha paz, aquí de mala idea nada ni mucho menos odio. En todo caso refleja la preocupación, el espanto, la crítica, pero también el amor, como dije en otro mensaje, alegría, y no la alegría de la envidia, del interés o del desear mal a nadie: estoy convencida de que se trata también de la alegría de haber vuelto a nacer y ver cómo muchas otras personas lo han logrado también, a pesar de todo. La alegría por ver que no estuvimos locos, que intentaron desquiciarnos, pero no lo consiguieron, y que muchos han pasado por lo mismo.

Saludos cordiales

N.V.


Hola amig@s! llevo un tiempo resistiendo la tentación de escribir y hoy ya no he aguantado más. Desde que de casualidad descubrí vuestra página no he podido parar de leerla, por lo tanto sois un poco culpables de mis noches de insomnio y mis días de sueño atrasado ;). Encontré la página buscando alguna opinión distinta a la "oficial" y mi deseo quedo más que satisfecho cuando encontré precisamente lo que buscaba: opiniones de gente que sabe del tema.

Sabed que vuestros esfuerzos por crear y mantener esta página sirven para hacer mucho bien a muchas personas. Creo que me he emocionado al leer vuestros relatos. Quiero expresaros mi admiración por conservar el sentido del humor, la educación y el respeto hacia aquello que injustamente os ha hecho sufrir. Seguid así. Un saludo a tod@s.
M.A.

Arriba

Volver a correos anteriores

Volver a la correspondencia del día

Ir a la página principal

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
OPUS DEI: ¿un CAMINO a ninguna parte?