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OPUS DEI: ¿un CAMINO a ninguna parte?

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CORRESPONDENCIA

Del 1 al 6 de junio de 2003

6-6-2003

hola. con todo respeto me dirijo a quien corresponda la falta de compromiso, seriedad y ética por su parte, cuando una "persona hace, dice algo debe hacerse cargo de lo mismo" entonces ust al no hacerse cargo y ocultarse no es posible tomarlos en serio y es poco serio su trabajo.
NO SE CUELGUEN EN EL PRESTIGIO DEL OPUS DEI MEJOR TRABAJEN Y HAGAN ALGO SERIO POR LOS DEMAS Y NO ESTAS ESTUPIDESES.
Hagan como los de la obra del opus que ayudan al que lo necesita ¿ustedes alguna vez fueron parte de la obra? lo dudo lo dudo por su comportamiento... deja mucho que decir.
DEDIQUENSEN A HACER ALGO MAS CONSTRUCTIVO PARA USTEDES Y LOS DEMAS

Azul Cielo


Queridos,

Entrar en vuestra web ha sido toda una sorpresa. Una verdadera válvula de escape para los rebotados, pero inalcanzable para aquellos que estando dentro, necesiten testimonios de su modelo de vida escogido.

Pobrecillos aquellos que a los 14 fueron manipulados con consentimiento familiar y hoy después de los años siguen allí, por inercia ó vocación?

Tranquilos: El sufrimiento terrenal es un medio para conseguir la felicidad eterna. "Esta vida no tinene valor, sólo la vida de después importa, al lado de Dios"...

No nos engañemos, no todo es negativo. Os enumero una serie de ventajas que le encuentro a ser numerario:

- Apoyo: mis compañeros de club + sacerdote en el pack.
- Deporte
- en épocas bajas... a rezar, la mejor terapia
- Acceso restringido a la prensa: recortes en periódicos
- Comida de calidad y buen servicio a diario
- responsabilidad familiar: 0

No os engañeis, la secta protege a sus miembros. Ellos (numerarios), menos sexo oficial, lo tienen todo. Tienen trabajo, hogar, ninguna responsabilidad sobre una familia. Rezan y se amparan en su mundo cerrado, y esperan la muerte (llamada de Dios) con impaciencia para ganarse la felicidad eterna. Me parece en el fondo de un egoísmo pleno. Se sacrifican sólo para ser más felices una vez muertos, junto a Dios.

Evidentemente cualquier discrepancia mínima con ellos, les lleva a alejarse de ti, en ese caso no les ha funcionado el apostolado. un apostolado por cierto fascista... Con cabeza y dinero te salen amigos del opus de debajo de las piedras....

Yo siento pena por mucha de la infelicidad que existe dentro del opus, sobre todo en los numerarios/ias, que ves en sus miradas al cabo de los años, un atisbo de duda que rápidamente desaparece con el miedo....

Seguro que conoceis testimonios de numerarios que en un arrebato de locura lo dejan después de 20 años porque encuentran a su media naranja. Mi duda será si sabrán reponerse....uff qué presión.

un saludo
AS


A Anartz, la numeraria que se pregunta porqué la gente se va del Opus Dei.

¿Conoces algún sacerdote, monja o hermano marista que haya abandonado su congregación y su vida religiosa porque “eso no era lo que le habían contado”? ¿No te resulta sospechoso que haya tantos desengañados de la Obra, tantos exs que hablan pestes de la vida que se respira tras la estupenda fachada de las casas del Opus? ¿No te da que pensar que no exista ninguna organización religiosa dentro de la iglesia católica tan polémica como esta?

Cuando una chica se mete a monja sabe a lo que va. Si hay abandonos son por otras cuestiones (pérdida de fe, etc). Cuando alguien entra en el Opus Dei muchas veces entra engañado, pues la libertad de la que hace gala la Obra (“sois libérrimos, hijos míos”, decía Escrivá) no es tal. Cuando uno “pita” nadie le cuenta que:
- Su correspondencia va a ser revisada por un superior. ¿Pero que barbaridad es esta?, pregunté indignado cuando recibí mi primera carta abierta.
- Va a tener que utilizar instrumentos de flagelación : cilicio y disciplina.
- La relación con la familia debe ser cortada de raíz. Te hacen creer que tu familia es menos importante que la Obra. Nadie te informa de que vas a tener que dejar de ver a amigos de la infancia.
- En los centros se vive un auténtico estado policial. Cuando leí 1984 de Orwell me identifiqué con el protagonista. Todo el mundo te vigila, con las odiosas correcciones fraternas y los chivatazos. ¿Es eso un ambiente cristiano?
- Hay libros que no puedes leer y espectáculos a los que no puedes acudir. Ni siquiera puedes quedarte a la celebración de la boda de tu hermano si eres numeraria. ¿Te parece normal?
- Te obligan a cambiar de trabajo. Yo, un ingeniero de telecomunicaciones, tuve que ponerme a dar clases de dibujo en un colegio de la Obra. Por supuesto no fui consultado.
- No te permiten que tengas amistades que no sean de la Obra.
- El culto a Escrivá es lo único importante. Cuando pedí la admisión, lo primero que me dijeron es que redoblara mis oraciones por el entonces beato. No se habla de Dios, de la Virgen ni del Papa. La doctrina de Escrivá es lo único que nos ofrecían como sustento de nuestra fe. ¿Es eso espíritu cristiano? ¿O culto a la personalidad? En una casa había guardada ¡una taza! donde Escrivá había tomado café.

En definitiva, que se te habla de un plan de vida idílico, de una vida de sacrificio en servicio de Dios y todo se reduce a una existencia gris, piadosa (se sustituye la piedad por cualquier otra virtud, rezando no se arregla el mundo hay que ponerse manos a la obra y rezar en el camino), vigilada hasta límites psicóticos. Una farsa, en una palabra. Uno tiene la sensación de estar desperdiciando su vida y presión espiritual y psicológica es tan fuerte que ha llevado a algunos incluso al suicidio.

¿Por qué se van tantos? Porque prefieren vivir en “el mundo real” y enfrentarse a los problemas , fundar una familia (recuerda que estás renunciando a lo más importante de la vida, a algo que no es incompatible con ser cristiano, al amor con minúsculas) y alejarse de tanto fanático robotizado.

Además de preguntarte los motivos por los que la gente abandona, deberías plantearte otra cuestión: ¿por qué no se van más? También hay otra serie de respuestas que me han dado amigos numerarios que no abandonaron el barco. Principalmente son de carácter económico (no tienen casa y trabajan en un centro de la Obra, trabajo que perderían al marcharse del Opus), aunque también los hay que merecerían un altar (“ esto no es ni de lo lejos lo que soñaba hacer con mi vida , pero ya me recompensará Dios porque estoy sufriendo y mortificándome en la Obra por Él”). También los hay con miedo a enfrentarse a una realidad desconocida, aquellos cuya vida ha sido dirigida y planificada por el Opus en los últimos años, u otros que no quieren dar un disgusto a la familia (auténticos amargados que no tienen el coraje de mirar cara a cara a sus padres y decirles: me voy, el Opus Dei no es lo que pensáis), etc, etc,etc.

Querida Anartz, no le tengas miedo a la vida. Tírate de cabeza y enfréntate a tus dudas con serenidad(si es que las tienes).
Los Orejas y demás ex´s pueden echarte una mano cuando quieras.
Julio S.


Muy estimados Orejas:

estoy leyendo las alegaciones publicadas en www.opuslibros.com Me acabo de enterar de esta demanda y no estoy al corriente de todo lo relativo a ella. Mi pregunta es sí tenéis algún buen abogado que defienda el dominio objeto de litigio. Si es así, imagino que debería aconsejaros que no publiquéis las alegaciones que pretendéis hacer por una razón obvia: estáis dando pistas a la otra parte demandante. Y no nos engañemos: en el Opus no van a actuar chapuceramente sino que todo su servicio jurídico compuesto, como sabéis, por abogados de prestigio y jueces, abogados del Estado y fiscales que, todos ellos, pidieron la excedencia para dedicarse a labores internas, están trabajando bien para ganar esa demanda. Creo que sería una precaución elemental guardar secreto sobre esas alegaciones.

Yo no soy abogado, sino economista y me dedico más a temas tributarios pero, no obstante, reitero mi oferta de ayuda para lo que sea, que ya os hice hace algunos meses.

Mucha suerte, mucho ánimo y un saludo muy cordial.

V.M.

(Las alegaciones hay que enviarlas al Organismo Internacional de la Propiedad Intelectual con COPIA al demandante, es decir, al Opus Dei región de España. Aunque no las hubiéramos publicado en la web, ellos las tendrían de todas formas. Se supone que el árbitro lee la demanda, lee las alegaciones y dicta sentencia. No sabemos si hay réplica en el caso que el Opus pague otros 1.500 dólares USA si acaso la sentencia no fuera de su gusto. Ellos no tienen los mejores abogados, tienen lacayos que son abogados y que saben hacer todas las trampas posibles sin el menor rubor ni atenerse al código deontológico hacia su profesión. Hoy hemos terminado un tercer bloque de alegaciones y mañana colocaremos todas las alegaciones en un solo documento junto a los anexos que aportamos como base a esas alegaciones. Que no se diga que por lo menos, no hemos intentado que no nos quiten un dominio que a ellos nunca se les ocurrió registrar. Gracias por tus consejos, por tu oferta y por tus ánimos. Un saludo)


Preguntas y respuestas sobre el Opus Dei

Amigos:
Pensando en algunos temas planteados estos días, creo importante preguntar: ¿Que cuestionamientos son lícitos respecto de la vida en la institución Opus Dei?.

Ayer he leído un mail un poco "confuso".

Una persona que se presenta como numeraria escribe un mensaje en el que dice:
- que navega por Internet como si tal cosa.
- que si no reza su vocación de numeraria corre peligro.
- que puede usar su tarjeta de crédito sin dar cuentas, y que, si hace gastos fuera de lugar, su vocación corre peligro de nuevo.
- que su relación con sus compañeros de trabajo varones es normal, pero que conviene que sepan que es numeraria (o sea que vive el celibato) para evitar problemas y que corra peligro otra vez su vocación.
- que no llega tarde a su centro, que tiene que trabajar, que la vida es dura, y que si llega tarde, otra vez peligra su vocación.
- que lo del proselitismo feroz no será para tanto.
- que no sé qué cosas decía Don A. Ruíz Retegui sobre la Virgen y las zancadillas, y que era difícil de "pillar" (palabra muy ambigüa en mi español "argentino", por ahí entendí mal). Pero que si fuera directora, joderse con el escrito del sacerdote numerario ("Lo teologal y lo institucional"), que no lo lea cualquier incauto, o cuestionado, o alguien que pueda pensar más allá de la directora: "Si yo fuera directora, no dejaría un documento de ese tipo al albur de las distintas inteligencias, grados de madurez y personalidades de la gente." (Sic).

Bueh, sin ánimo de pelear, me gustaría, para despejar este nudo, (cosa que ya han comenzado a hacer los orejas), decir alguna cosa:

- Yo no sé cómo regularán Internet en la Obra ahora, pero no creo que la navegación sea tan libre, si hace años atrás no se podía leer nada sin consultar, no se podían ver programas de TV sin consultar, hasta el diario y las revistas de actualidad eran materias de consulta. Aún era controlada la música que se escuchaba. Recuerdo a una directora que se puso a escuchar en el local comercial que lo vendía, un disco que yo le había pedido al "Niño" para Navidad, porque no tenía idea de quién y qué cantaba, y no quería que yo escuchara "cualquier cosa". Recuerdo a otra diciendo que era mejor no escuchar jazz porque tenía una melodía muy "sensual" y podía despertar la "concupiscencia"...un par de simples ejemplos.

¿Qué tipo de libertad es ésta?.

- Por supuesto que si una persona entrega su vida a Dios y no reza, está en problemas. La cuestión es que en la Obra uno nunca sabe dónde termina Dios y dónde empieza la doctrina y la práxis del Opus Dei. Así que las directoras terminan haciendo de "Dios" en más de una ocasión, y atribuyéndole unas "voluntades" que pobre el Creador...De ahí que muchas personas que han estado en la Obra hayan tenido una mala experiencia de la vida de oración (por lo demás hiperpautada por las normas y otros melindres), y no puedan distinguir lo esencial de lo accesorio. Mucho he meditado acordándome del O.D., en las palabras del filósofo Baruch Spinoza: "La voluntad de Dios, ese asilo de la ignorancia". Otro recuerdo: episodio en una de las materias de la formación, metafísica del hombre (id est, antropología filosófica). La señorita numeraria (mayor) decía: ojalá Dios no nos hubiera creado libres para que no pequemos. A lo que yo (16 años en ese entonces) le respondí: tampoco podríamos ser santos. Medida de la institución O.D.: que yo no opine ni pregunte más en las clases.

- Lo de las tarjetas de crédito: por supuesto que si uno promete a Dios vivir la pobreza, no debe hacer gastos innecesarios o frívolos. Lo que no me creo es que nuestra amiga no tenga que dar cuentas, si hace años yo, una agregada adolescente de un país al Sur del Sur del Río Grande, tenía que anotar en la cuenta de gastos hasta el alfajor de la merienda....No jorobemos.
Ahora, sería genial que el O.D. presentara alguna vez una "cuenta de gastos" a la Santa Sede (más allá de quién sea el Papa), a los obispados, y a los gobiernos civiles de los países en los que "mueve" sus dineros. Por ahí alguien les cree lo de la pobreza: centros opulentos, ropa cara, comida igualmente cara, predilección casi excluyente por la gente de dinero e influencia, y podríamos seguir. Una página aparte merece el tema de las numerarias auxiliares y su reducción a servidumbre perpetua. Una cuestión gravísima.

Tal vez éste sea uno de los rasgos más insufribles del O.D: su ostensible inclinación al poder y a la riqueza. Hágase el siguiente ejercicio: ábrase la WEB oficial del O.D., véanse los primeros títulos y las fotos más destacadas. Se verá invariablemente alguna importante noticia que refleje opulencia, poder, triunfo. Honores al Prelado, edificios inmensos, logros y metas extraordinarias.

Ábrase la WEB oficial de la Orden Dominicana, Franciscana, Benedictina. No se verá aquello, sino indicaciones acerca de su vida, misión, etc. ¿Qué pobreza se vive en el O.D.?. "De la abundancia del corazón habla la boca".

- Lo del trato con los varones: si uno promete a Dios vivir el celibato por el Reino de los Cielos, es claro que llevará un estilo de vida acorde a su promesa. Esto no significa en absoluto que no se pueda ser amiga de varones, que no se pueda crecer en la madurez afectiva con libertad, o que el cuerpo sea un enemigo. Lamento decirlo pero cualquiera que haya recibido la extraordinaria "educación sentimental" de la Obra, queda seriamente dañado en ese ámbito tan complejo e importante, sobre todo porque la mayoría hemos entrado al O.D. en la adolescencia, etapa clave en el desarrollo de una afectividad sana.

No creo que la relación con varones sea muy "libre" actualmente. Otro recuerdo: parada junto con otras en la puerta del centro de la Obra que frecuentaba en aquel entonces, pasa el hermano, primo o algo así de otra de la Obra, el muchacho la saluda, ésta lo presenta, yo le doy un beso en la mejilla como saludo (gesto por demás de usual). Recomendación posterior: jamás se besa a un varón en la mejilla, y por si acaso, jamás se mira a un varón a los ojos, jamás se permanece sola con un varón en una habitación, etc...Otro simple ejemplo. ¿Qué normalidad se vive en el O.D.?.

- Si a esta altura de lo expresado en los puntos anteriores, la numeraria en cuestión no llega a horario a su centro, o la agregada no está en su casa antes de las 9 PM, es comparable a Jack el destripador. Lo cual no quita que todo estilo de vida plantea límites, pero eso no implica lo que es de uso en la Obra: uno termina preso de su propia vida.

- El tema proselitismo: Si propiciar el ingreso a una institución como el O.D. de gente menor de edad, además sin el consentimiento de sus padres, habilitando que hagan promesas que humanamente no están en condiciones de discernir (sin entrar en las "peculiaridades" de discernimiento vocacional en el O.D., o más bien "imposición" vocacional), no es proselitismo feroz, o sea sin escrúpulos y a cómo dé lugar, antes que las personas crezcan y se espanten, no sé qué merece ese nombre. Yo entré a los 14 años y medio. Analizando mi experiencia vital, si mi ingreso se hubiera planteado sólo dos años después, no hubiera entrado. No me hubiera creído ni hubiera soportado muchas cosas. Ni hablar de la obsesión de los "pitajes" a mansalva. Y no son meros condicionamientos de la institución, que cada uno interpreta a su manera, son órdenes: o qué era la lista de San José...

- Finalmente: leer o no leer el escrito del P. Ruíz Retegui. Aquí mostramos la "hilacha" como se dice en mi tierra. Que no lo lea cualquiera, se recomienda, la directora decide, ella sabe más. Me parece que basta con lo dicho, si consideramos que el escrito de este sacerdote es muy bueno, pues conociendo por dentro al O.D. puso el dedo en la llaga respecto de sus serios problemas como institución.

Si alguien que promete vivir su santidad en el O.D. no puede leer ese texto, entonces... ¿qué rectitud tiene la Obra, en el acompañamiento de tal santidad, cuando se empeña en ocultar, censurar, prohibir, cualquier cuestionamiento de fondo realizado por sus miembros?.

Bueno, espero que a Ana le vaya muy bien en su vida, pero me temo que sus "repuestas" son confusas, y mezclan argumentos ya sabidos, con situaciones que no son reales en la vida de un socio/a numerario/a o agregado/a del O.D. Lo que dice del escrito del P. Ruíz Retegui, pone las cosas a la vista, cuando se habla de un problema concreto, aparecen las habituales prácticas de la Obra.

Por otro lado, como escribe en un mensaje anterior MLB, el problema no es si en el O.D. hay o no hay gente buena o mala, si no responder claramente a las preguntas que cuestionan sus doctrinas y prácticas concretas.

En este sentido, los alcances de la influencia del O.D. en la vida socio económica de muchos países, creo que, en buena medida, se debe a su cohesión interna. Si la naturaleza de la vida interna del O.D. se clarificara, muchas cosas de su intervención externa quedarían a la vista o neutralizadas.
Existen dos "tipos humanos" peligrosos, el fanático, y el arribista. Hay muchos ejemplares de ellos en el O.D. Comparten un problema humano básico: el miedo. De lo diferente, de lo auténtico, de lo que no tiene precio o moldes previstos. Miedo a salirse del cuadro, a saltar el muro. Lo único que es "siempre más" es la verdad, y lo único realmente indestructible, es la bondad. Y nadie tiene propiedad sobre ellas, sólo podemos abrirnos a su realidad, tarde o temprano.
Saludos cordiales.
Flavia


Me habían dicho que entrara que estaba interesante la cosa y por pereza tardé mucho en entrar, me ha gustado mucho la página, la veo como una especie de contrameditación, un contracírculo, una especie de contraataque real, de peso a los ataques frontales y descarados de nuestr@s herman@s.

Escribo para decir esto, y para dejar clara una cosa: No lo hacen con mala intención, no son mal@s ni lo hacen para amargarte la vida, SON LOS PRIMEROS ENGAÑADOS Y AMARGADOS!!! Parecen felices y envidias esa felicidad suya? Si nunca te has preguntado,de verdad y sin tapujos, si eres feliz no puedes ser consciente de que no lo eres... Y este, el momento en que te estás pensando si será vocación o no, es el momento de NADAR CONTRACORRIENTE. Mira cuantos rebotados, di NO! Tómate tu tiempo, lejos de, ya tendrás tiempo de decidirte.

Por otra parte, esa moral del placer no q es un vicio, pero el dolor, aunque sea forzado,sí, q estás acompañando a Jesús en el calvario...

Desde mi punto de vista es tan vicio el placer desmedido como el dolor desmedido, y si Dios me ha dado mi cuerpo tal y como me lo ha dado, y no me ha dado una pierna menos, o me ha "mandado" una gangrena o algo así, a ver por que voy a tener yo que darme golpecitos antes de irme a la cama para purgar, o voy a tener que ponerme un cilicio (y acto seguido decir en casa que es un collar xa el perro nuevo del centro, que ahora nos hemos comprado uno...) para estar más cerca de Dios. Cerca de Dios estaré cuando sepa aceptar todo lo que me ha dado TAL Y COMO me lo ha dado, digo yo! Que si no tienes juanetes no tienes por que meterte garbanzos en los zapatos! No sabe Dios lo que es mejor para tí??? Pues no te preocupes, que si lo que quisiera fuera que sufrieras un poco para "purgar" cosillas, y hacerte más fuerte,ya se encargaría Él de mandarte ese dolor... Dios es infinitamente Sabio,no? Pues entonces es mucho más sabio que mi director@ espiritual y punto!

Resulta que no puedo comerme un huevo Kinder un sábado por la tarde por que se lo tengo que ofrecer a la Virgen por mis "amig@s" (l@s que están en el banquillo ;-) ), y luego no me tengo porque violentar si me sugieren que vaya todo el día con garbanzos en los zapatos??? Que no me coma el pollo (que me encanta) y sin embargo me coma el brécol (lo odio) por "mis hermanas"??? Cuando haya pollo comeré pollo y cuando haya brécol comeré brécol sin quejarme!!! Y ahí está el mérito en saber aceptar y lidiar con las cosas tal y como vienen y no en volverse un@ retorcid@ mentales, que no hacen más que pensar en cómo hago doloroso cualquier momento del día para así poder ofrecerlo y sentirme más y más cerca de Dios. Desde mi punto de vista esto sólo tiene una explicación, POR SUPUESTO QUE ESTÁS MÁS CERCA DE DIOS, ESTÁS MÁS MURIENDO QUE VIVIENDO. De momento estás vivo, y porque Dios lo quiere así, así que vive, con libertad (Y no te preocupes, que no me refiero al tan conocido libertinaje...)

Y eso de estar en medio del mundo... Un medio muy relativo, pero en fin...

A propósito de la película de Matrix, tengo una especie de paralelismo. Vivir en una realidad paralela, y q por tanto no es LA REALIDAD, por bonita y alegre que sea y por satisfactoria que sea, NO es la FELICIDAD. Los habitantes de Matrix viven en un Universo perfecto, precioso y con todo lo que puedan querer, pero NO son FELICES, creen serlo. Neo&Cía no tienen nada, no están todo el día muertos de risa y con una sonrisa en la cara. Sin embargo son FELICES. Tu verás, esa especie de pedo mental o felicidad histérica y pasajera que llega a sacar de quicio, o una felicidad serena, con ALTIBAJOS (son esencialmente humanos), pero PLENA, y LIBRE.

Bueno, que me ha gustado mucho la página, pero es muy tarde. Espero haber servido de algo, desde luego trankila me he quedado un montón... Oye, y a ver q pasa con lo del dominio y demás.

Bs.

Maka


Querida Oreja,

Cuestión práctica. Me vuelvo loco mirando en los apartados de "Recortes de Prensa" y de "Tus escritos," porque no tienen ningún orden lógico más que la primera letra del título, que a veces ni siquiera se lo ha puesto el autor.

¿No podrían ordenar los recortes de prensa por fecha, lo ideal, o por nombre de autor por lo menos? Es lo mínimo que se puede esperar de un archivo histórico. "Tus escritos" también se me hace demasiado amorfo y echa para atrás un poco. Podrían poner los testimonios por país, o por fecha de recibo (no es suficiente ponerla en la cabecera del relato, habría que ponerla en la lista misma), y así se sabe más fácilmente cuales se han leído y cuales no. Por lo menos pónganles un número delante para saber el orden en que se van recibiendo, algo que ponga un poco de orden. Digo yo. Sugiero. Muchas gracias por su atención.

Perico


Hola, "orejas": Es un placer diario contactar con vuestra página, que ojalá siga adelante muchísimo tiempo, porque presta un extraordinario servicio, no sólo a los que han dejado la Obra y a los que dudan, sino a los que, como es mi caso, nada tenemos ni tuvimos que ver con ella. ¡Gracias a Dios! Y digo, gracias a Dios, porque entiendo que, vivir la fe en el seguimiento de Cristo, ser cristiano, hay que hacerlo ante todo y sobre todo con auténtica libertad de espíritu, nunca desde la coacción y la despersonalización, que son dos de los aspectos más sobresalientes en los miembros de esta institución. Al menos, los que yo he podido conocer, y que, aún sin conocerlos personalmente, los "huelo" a distancia... ¡Se les nota tanto...! Además, ¿cómo se puede ser cristiano sin querer participar con otros cristianos en nada, a no ser que persigan algún fin concreto y, entonces, fingen que participan y se muestran como más cercanos y "naturales"...?

En fín, sólo algunas consideraciones al hilo de lo que voy leyendo en vuestra página y lo que yo puedo saber por otros cauces, como se suele decir, "generalmente bien informados".

Para terminar, solamente ésto: La Historia, que es maestra de la vida, les irá poniendo en su sitio. Tendrá que producirse en esa institución una auténtica "conversión", a partir de la misma gente que milita en ella, sobre todo. Dicho de otra manera: "Tiene que producirse en ella una ruptura o escisión desde dentro". La historia de la Iglesia es larga -la contemplan veinte siglos-, y datos nos suministra esa historia más que suficientes como para pensar y esperar que así será. Al tiempo. Se podrá ir contra la "verdad" y la "libertad" un tiempo, pero no siglos, digo yo...
Un saludo a todos. Y, ¡ADELANTE!
J.M.


5-6-2003

Queridos amigos:
Paso rápidamente a contestar las preguntas que me ha dirigido el querido webmaster.

No, no he visto el documento de D. Antonio Ruiz Retegui en ningún centro. No me extraña, porque D. Antonio no es fácil de "pillar". La prueba está en que la metáfora de la "zancadilla de la Virgen" que conté ayer no ha sido comprendida (quizá yo no la haya contado bien).

Si yo fuera directora, no dejaría un documento de ese tipo al albur de las distintas inteligencias, grados de madurez y personalidades de la gente. Otra cosa es que algunas personas "lleguen a él" por Internet o porque se mueven en el ámbito de la escuela "Ruiz Retegui" que, desde luego, existe (o existía).

La otra cuestión: soy numeraria y mi herramienta de trabajo es el ordenador. Dispongo de uno en mi oficina y de otro portátil en mi casa, ambos con conexión a Internet. También uso tarjetas de crédito y en mi trabajo me relaciono con todo tipo de hombres y mujeres; nadie vigila los sites por los que me muevo y, respecto a la forma de vivir mi vocación, he llegado a algunas conclusiones básicas. Espero explicarme bien; son obvias, escribo algunas:

· Si yo no me empeño en rezar, nadie lo hará por mi. Si habitualmente no rezo, me estoy suicidando como numeraria (¡ojo!, no digo suicidarme como cristiana -aunque eso estaría por ver-, ni como persona).

· Tengo al alcance de mi mano las tarjetas de crédito; son fondos de trabajo y nadie me pide cuenta de ellos. Si gasto dinero en caprichos o innecesariamente, si, en definitiva no soy desprendida y sobria, me estoy suicidando como numeraria.

· Hay que trabajar; la vida es muy dura; todo el mundo lo sabe y nadie me va a preguntar cuánto dedico o dejo de dedicar al trabajo. Si dedico demasiado tiempo (según el modelo, extendido ahora, de estar 12 horas en la oficina y luego empalmar con una sesión de cervecitas) y llego todos los días a las 1.500 al centro, me estoy suicidando como numeraria.

· Conozco a muchos hombres y mujeres por el trabajo. Me he dado cuenta de que si te relacionas con hombres, es mejor que, cuanto antes, sepan que eres numeraria, es decir, que no estás disponible. Esto evita muchos malentendidos y situaciones confusas.

Ya veis que no es muy diferente a lo que me enseñaron hace un montón de años. A lo mejor, están expresadas de manera distinta, pero la esencia es la misma, y es completamente trasladable a las situaciones que vivís muchos de vosotros con respecto a vuestros maridos/mujeres e hijos.

Con respecto a lo que me dices del proselitismo feroz con personas jóvenes, yo no tengo esa experiencia, y me parece un poco aventurado hacer una afirmación así. Quizá, para algunos de vosotros, el Opus Dei haya resultado dañino, pero me parece que no ha sido así para una gran mayoría de gente, incluida la que ahora ya no está en el Opus Dei.

A vuestra disposición para lo que queráis. Un beso,

Anartz

(O yo hace muchos años que me fui del opus o no me cuadra nada la vida que llevas como numeraria en cuestiones de gastos, tarjetas de crédito, ordenador portátil... No me cuadra tampoco que todo eso te lo enseñaran hace un "montón de años", porque hace un montón de años, las numerarias -las que de verdad vivían y vivíamos el espíritu de la obra- no íbamos por libre. Creo -y perdona- que eres bastante contradictoria: asumes por un lado una supuesta libertad pero luego no dejas a otras que lean a Ruíz Retegui ¿por qué? ¿porque sería el empujoncito que les falta para irse o porque se les anula mejor leyendo "El hombre de Villa Tevere"? Desde hace "un montón de años" ha habido en la obra algunas numerarias "para mostrar" a la opinión pública como "ejemplo" de la libertad que viven las mujeres en la obra; ninguna de ellas ha vivido como una numeraria de a pie y las dispensas de las que han gozado demuestran que para aparentar ser "una mujer corriente en medio del mundo" hay que saltarse bastantes aspectos de la vida real de una numeraria. Todo eso echa por tierra el mostrarlas como ejemplo, porque si eran aparentemente numerarias de puertas para afuera, no lo eran de puertas para adentro. Y eso lo sabíamos todas. Un saludo)


Sobre numerarias

Hola amigos; después de leer el capítulo del escrito "Lo teologal y lo institucional" se me ha ocurrido la respuesta a la numeraria o agregada que todavía sigue en la "caverna de Platón". Y es que el problema, o uno de los problemas más gordos del Opus, es que las mismas personas que se hartan de hablarte de sinceridad salvaje y de que hay que contar los más recónditos pensamientos y tentaciones, no viven jamás esa sinceridad. Es más, la Obra es en su conjunto una gran mentira. Mienten sin parar, "mienten más que hablan", es una segunda piel. Y además contagian esta manera de vivir a todo el que se acerca y los defiende: mienten por principio y definición.

Además es un práctica totalmente contraria a Cristo manosear a las almas, utilizar el sacramento de la confesión, utilizar las charlas para sonsacar, y luego contarlo todo en sus reuniones o comités, e incluso, reírse de la gente, burlarse de todas, numerarias, agregadas y supernumerarias en la "vida de familia". Quiero decir que las directoras, que -además de vivir del trabajo de los demás, de ir mejor vestidas que tú cien veces pero con tu sueldo-, no hacen nada útil sino es mandar, además de todo eso, encima se permiten el lujo, el cinismo de burlarse de su grey. Hacen tema de una conversación superficial la vida de otros hasta sus pliegues más íntimos. Así que si sigues dentro y no te has enterado, entérate cuanto antes. Me ha llamado la atención los testimonios de gente que desde el primer momento advirtió que su vida íntima estaba en boca de todas. Es cierto, si eres numeraria en realidad no tienes vida íntima, todo se sabe, todo se comenta, todo se cotillea.

No veo que se haya hablado de la "vigilancia" que ejercen unas numerarias sobre otras. Es cuestión de supervivencia. Para poder ser tenida en cuenta y apreciada por las directoras hay que criticar, hay que ir a la Delegación con chismes, lo que sea, todas lo hacen y la que no lo hace ya sabe lo que le va a pasar. Va a ser uno de esos corderitos inmaculados que hay en todos los centros, que encima de que son de lo mejor, que tienen el mejor corazón, se llevan todas las correcciones, los desprecios, las críticas. hace muy poco que me he ido y sintiéndolo mucho de todas las numerarias con las que he convivido más recientemente y que están en esta ciudad no se salva ni una.
Las más viejas siguen porque son unas auténticas arpías. Hay que ser un escorpión para perseverar. Hay que estar picándose unas a otras, es gracioso, se pasan la vida hablando de la importancia de la tertulia, de la vida de familia, y lo más elemental que es escuchar a la que habla, no lo hacen. A no ser que la que habla sea una directora entonces sí. Se interrumpen, se quitan la palabra, y siempre se discute por nimiedades, estupideces, están las expertas en quedar por encima de las demás. Claro que como de temas serios no se puede, y no hay libertad, la gente se infantiliza. Incluida la que es catedrática de universidad. Eso sí que es otra historia...

Es horroroso porque en los centros de jóvenes todavía hay momentos divertidos, pero en cuanto te pasan a uno de mayores ten por seguro que el 25% de las residentes sino es más, tienen tratamiento psi.

No se puede quitar la libertad a la gente como ellos lo hacen. Está claro que como dice Ruiz Retegui sin libertad hasta el cuerpo se resiente y pasa factura.

Dentro del Opus queda mucha lista y mucha tonta. Mucha lista porque sabe vivir la hipocresía institucional, sabe hacer la pelota a las directoras, esto es importante, yo nunca la hice y así me ha ido... mejor que a ellas porque ser libre no se puede comparar a nada, creo que ni a ser santo. Al menos como ellas dicen serlo, ser libre es lo más maravilloso que me ha pasado en la vida.

Y mucha tonta, como era yo que me he pasado la vida en el limbo ¡qué lugar tan estúpido para estar!.

Hay también auténticas desgraciadas que no se van porque ya se ha encargado la Obra de que no tengan a donde ir, o porque no se atreven, o porque también se da el caso de que tienen tan pocas cualidades que no tendrían adonde ir y dentro tienen comida, ropa, casa y encima les dan un trabajo interno que consiste en pavonearse.

Lo de ser directora, subdirectora o secretaria es toda una escala. Tengo también algún recuerdo de una vez que dije en la charla que me había molestado porque una me había presentado como subdirectora, "soy.... y lo demás no viene a cuento". El respingo de la que me escuchaba se me quedó grabado. Claro que ella es una de las típicas "escaladoras" que hay dentro, a la que si le quitan el mando la deprimen más de lo que ya está.

Y otro caso más triste aún: la numeraria que no se atreve a dar el salto porque primero a sus años nunca ha trabajado fuera de la administración, no tiene otro título y encima su apellido es sonado dentro del Opus. Y si se va a su madre la entierran al día siguiente ¿eso es ser cristiano? ¿es eso el evangelio?

Otro tema espléndido: ¡los famosos del Opus de los que siempre se habla! me refiero a los nombres, familias, gente que todas, y todos, conocen.

Alguien preguntaba si las numerarias tienen acceso a internet, yo lo he tenido. Fui en mi centro pionera, hubo que batallar para que se pusiera porque todas eran mayores o gente sin intereses que no fueran los institucionales a su manera. Lo que sea abrirse al mundo, salir de la torre de cristal no les interesa por sí mismo. Mi experiencia es que las numerarias mayores eran bastante torpes para el ordenador, no sé si luego se las irán apañando para controlar por ejemplo las páginas visitadas desde el ordenador del centro. Supongo que tendrán que ir dando consignas. Cuando yo estaba ya eran abundantes aunque daba risa ver a la directora dar consignas sobre internet a gente que lo más que se acercaba al ordenador era para quitarle el polvo.
Otro día puedo hablar del tema de quitar el polvo...
Un saludo, orejas y orejos. A.A.O


Hace unos días alguien me habló de vuestra página, leí un poco y me dije:¡chapo!. Al pasar los días ha ocurrido lo del dominio y la demanda. Hoy he vuelto a entrar en la página, y me he decidido a haceros unas líneas y a ver qué pasa.

No he sido nunca del Opus pero tengo una hija que me la han robado, y yo tonta de mi un día le pedía a Dios que mi hija saliera con un chico del opus y dejara al sinvergüenza del novio que tenía. Todo fue un engaño. Tendría mucho que contarles pero primero quiero contactar con vosotros y ver qué pasa..., no por miedo, porque tengo la conciencia muy tranquila, pero tengo el alma rota pues no entiendo cómo la Iglesia que un día fundó Xto. consiente el opus.... si ya sé , están en todas partes y hasta el Vaticano han llegado, si no cómo se explica esa tan ràpida canonización ¿¿???. A consecuencia de perder a esta hija, mi familia se ha separado unos por un lado y ella, su marido y mis nietos, que no puedo llamarles mis nietos porque no son mios ¿¿¿¿????, en fin una historia que empezó hace cinco años y que todavía no ha terminado, y duele mucho..... Pienso, que como nosotros, habrá muchas familias separadas, y si me decido a contar mi historia no es por encontrar un consuelo (que no lo tiene)sino por si puedo ayudar a otras personas.

Un saludo, y adelante, ya era hora que alguien tuviera la valentía de pararles los pies a esta gente que nos hacen sentir pecadores sólo por el hecho de no pensar como ellos, y que conste soy una mujer que ama mucho a la Iglesia, que se siente Iglesia y que trabaja en la Iglesia.
Firmaré solo con mis iniciales, si queréis algo más me lo dejaréis saber. L.F.B.V.


Leyendo algunas participaciones de la Correspondencia, veo que de vez en cuando hay quienes insisten en aclarar que en el opus hay gente buena y mala como en todos lados. Esta agudisima apreciacion yo tambien la comparto, por lo obvia.

Los problemas del opus dei son mucho mas serios que la supuesta bondad o maldad personal - "el que este sin pecado..." - de sus miembros. Entre los variados e increíbles problemas con que conviven "las buenas y malas" personas del opus dei, podríamos puntualizar:

1. El culto fanatico a su Fundador.
2. La incorporacion secreta de los adolescentes -a partir de los 14 años- bajo prohibicion absoluta de comentarlo a sus padres y amigos.
3. La obligación de confesarse solamente con sacerdotes del opus dei.
4. La obligacion de utilizar diariamente los elemntos de autoflagelacion medieval: cilicio y disciplinas.
5. La prohibicion de leer los libros "prohibidos" por el Index Eclesial (medida que la Iglesia dejo sin efecto despues del Vaticano II)
6. Obligacion diaria de ducharse con agua fria (verano - invierno)
7. La persecucion ideologica y "espiritual" que se hace a los que estando dentro confrontan ideas, hábitos y disposiciones o normativas pueriles, absurdas, y caprichosas.
8. La connivencia con empresarios y asesores politicos - muchos de ellos supernumerarios, agregados y numerarios - que derivan suculentas sumas de dinero, legalmente o por bajo de la cuerda, al opus dei.
9. El odio visceral del fundador, sus sucesores y de toda su prole, hacia Juan XXIII y Pablo VI quienes fueron tratados como demonios y gente rara o de conductas desviadas...
10. La permanente amenaza que reciben los recien llegados adolescente, de que se condenaran si algun dia deciden seguir su camino fuera del opus dei. Y la total prohibicion de seguir frecuentando a los ex opus que se hayan ido por si mismos (no los que ellos sacan por considerarlos una carga).

Podría continuar con decenas de incoherencias y absurdos que pueden parecer de ciencia ficcion para los que no conocen la existencia de este opus dei. La praxis que exigen los estatutos, reglamentaciones y, en especial, el lavado de cerebro que ejercen los sacerdotes y directores desde que se ingresa a los 14 años, hacen que el Opus sea eso: Una opus. Pero sin Dei. El dei, se lo robaron al Padre Eterno. Ese fue el primer hurto del Opus a Dios. Y en nombre de "ese" Dios, el que imaginaba la cabeza de Escriva, pretenden "convertir" al mundo. Se creen los "elegidos" de Dios (?) para salvar al mundo.

Esta película de cruzados trasnochados, ya la hemos visto repetidas veces en la historia. Cambian los nombres, cambian los soldaditos, pero es el mismo engaño. Solo me resta repetir, Gracias a Dios: NOS FUIMOS !!!

Un afectuoso saludo a todos, inclusive "las malas personas" que puedan leer esta WEB.

MLB


Hola,

Ante todo mis mejores deseos para el litigio que manteneis con el opus en estos dias. Que salgais indemnes, que no sea "na".

Debo decir a modo de presentación, que ni pertenezco, ni he pertenecido ni al opus ni a la iglesia católica, y que ambas instituciones me parecen partes de lo mismo. Se que no gustais de que nos expresemos a base de insultos ni descalificaciones gratuitas, así que lo voy a dejar ahí antes de dejarme llevar, aunque mis descalificaciones en estas cuestiones nunca son gratuitas si no producto de una reflexión de mucho tiempo.

Llegué a esta página de rebote, desde www.0pusdei.com (descanse en paz de momento no me ha llegado noticia de que hayan resucitado, si alguien sabe algo nuevo me gustaría que lo pusierais aquí, si es posible). Llevo más o menos un mes consultandola a diario.

La página me parece completa a más no poder y me ha ofrecido información a la que es imposible acceder (diga lo que diga la señora Tapias). Desde ese punto de vista es perfecta.

Sólo quería hacer una petición, nunca a modo de crítica ni mucho menos, que me ha surgido a partir de leerme los correos y testimonios (me los he leido todos en una semana, que me he metido un empacho de opus, que eructo y huele santidad).

Veo que teneis la página muy enfocada a un tema en concreto, este es un punto de encuentro entre ex del opus, para dar un poco de luz sobre la institución fuera de la institución misma, que sirva de ayuda a gente que esté pasando por lo mismo o esté en trámites de hacerlo. Me parece perfecto, sobre todo después de leer los testimonios, ya que parece que realmente se necesita este tipo de ayuda si se está o ha estado dentro.

Pero visto desde fuera, que es mi punto de vista, el tema debe dar mucho más de si. Mi preocupación por el opus sería la misma que por la de la congregación de las madres teresianas (osea ninguna), si no fuera por que está ya claro a estas alturas que esta gente extiende brazos mucho más allá de las fronteras de su casa. Ahí es donde a mi me falta todavía mucha información y la echo de menos. Ahí es donde el opus deja de ser un problema "vuestro" y pasa a ser un problema de toda la sociedad, desde luego de momento la española y la de muchos paises latinoamericanos.

Mi pregunta va dirigida por esos derroteros, y es si pensais "ampliar" un poco los horizones de vuestros análisis más allá de lo estrictamente personal (que me parece fundamental y por lo que he visto vital para mucha gente) y vais a tocar alguna vez el tema de cómo el opus "jode" a la sociedad en general. Siempre pululan por ahí rumores de que si tal ministro o anita botella son del opus, pero nada en concreto.

Sin más un cordial saludo

MM

(La información que buscas está más en algunos libros o en los recortes de prensa que en los testimonios o en los correos. Tienes razón en que la sociedad tiene que asumir el problema del opus en lo que a sus actividades "sociales" se refiere. Hoy, por ejemplo en Madrid, el nuevo gobierno de la Comunidad, va a paralizar las subvenciones al colegio Tajamar -que es una obra corporativa del Opus Dei- porque incumple las condiciones que se exigen para que un colegio sea subvencionado: la enseñanza no es mixta, los profesores son sólo varones y es confesional. Con esas características, no tiene derecho a una ayuda estatal y se le tiene que considerar como colegio privado. Es pues, la sociedad, con sus leyes y el control de su cumplimiento quien puede pararle los pies al Opus. Nosotros, podemos denunciar algunas cosas pero no podemos pararlas. Un saludo)


4-6-2003

Carta a E.A.C.

Estimado E., tu situación me conmovió mucho. ¿Motivo? Removiste mis recuerdos de cuando entré a la Obra y corté (terminé) a mi novio. Lo que cuentas de tu situación se parece mucho a lo que viví… sólo que del otro lado, así que, si te sirve mi testimonio y algunos puntos de referencia de cómo ayudar a tu novia (si es que no es su camino la Obra), espero te ayude
lo siguiente: "La entrada, el primer año y motivos para perseverar"

Posiblemente después de lo narrado puedas comprender un poco más a tu exnovia, y lo que está pasando. Efectivamente puede estarse debatiendo –muy dolorosamente- entre lo que Dios le pida o no, y entre lo que se da cuenta que debe aceptar vivir -o no- dentro de un sistema muy específico; y reacomodando sus afectos respecto a ti.

Muchas veces me he cuestionado ¿qué habría pasado si mi exnovio hubiera insistido más? Pero, como sabes, el “hubiera” no existe. Quizás hubiera sido contraproducente, quizás me habría dado la fortaleza para decir “hasta aquí” 9 años antes; quizás me habría casado con él después del “rescate” (jeje), quizás…

Sólo tú sabes si puedes ayudar o no a tu exnovia, y cómo, para que los “quizás” te dejen tranquilo y puedas seguir adelante. Ánimo, la vida –a pesar de sus dolores- continúa, y hay que aprender de eso.

Finalmente, no olvides que “donde Dios cierra una puerta, abre una ventana”.

Un abrazo,
C.C.

(Como ves hemos colocado parte de tu email en Tus escritos. Le puede ayudar a E.A.C, y a otros muchos. Un saludo)


Adjunto un texto. Colgadlo donde os guste. Gracias mil, por vuestra página. Perdón, por robaros vuestro tiempo libre.
Manolo (España, sin ir más lejos)

(Tu testimonio lo hemos colocado en Tus escritos, con el título que tú le has puesto: "La letra pequeña del contrato del Opus". Un saludo)


Querido webmaster:
Te envío algo que he escrito de corazón. Quizá no resulte apropiado para vuestra página, por eso entendería que no lo colgarais. Sólo te pido que, si decides incluirlo, esté el documento íntegro.

Queridos amigos:
Quizá sea la última vez que os escribo porque me parece que sobro en esta web: yo no soy una ex.

Sin embargo, durante bastante tiempo me he torturado buscando razones por las que la gente deja de ser de la Obra. Lo he pasado mal porque, aunque yo personalmente en veinticinco años sólo he vivido de cerca -en mi propio centro- cinco casos, por otros motivos he conocido muchos más.

Cuando aterricé en vuestra web ya estaba bastante tranquila y tenía mi propia explicación a este problema. Leer lo que habéis escrito unos y otros me ha afianzado en la idea de que el irse del Opus Dei es una cuestión personal. Aquí hay testimonios de gente cuyo sitio no era, evidentemente, el Opus Dei, de otros que se cansaron, de otros que no entendieron y de otros que se largaron sin más.

Pensaba que vuestra tesis es que el Opus Dei es un invento de su fundador, o que en teoría está bien, pero en la práctica lo destrozamos, o que como cantábamos en mi colegio (no había en mi ciudad colegio tipo fomento): "Vamos a quemar, vamos a quemar, vamos a quemar el Opus Dei". Pero ya me habéis dicho que no, que la web es sólo un punto de encuentro.

Me gustaría comentaros que estoy con Don Antonio Ruiz Retegui en que la vocación, ese encuentro personalísimo cara a cara con Cristo en el que te das cuenta de que "Sígueme" va por ti, es definitiva, radical; que si -por diferentes razones- no estáis ya en el Opus Dei, sólo os habéis cambiado de casa pero no de ciudad, la ciudad de Dios, siguiendo a San Agustín.

Ya que recordamos a Don Antonio, al que encomendamos un montón cuando sufrió el derrame cerebral y estuvo en coma, os contaré que hace 22 años asistí a una convivencia que predicó él. Uno de los días empleó una metáfora que me ha marcado para siempre. Contaba que, a veces, alguien nos pone una zancadilla y perdemos el equilibrio, incluso podemos caer. Algo rápido e inesperado pero, antes de darnos de bruces con el suelo, alcanzamos a ver un pie que se aleja, un pie hermosísimo calzado con sandalias. Levantamos la vista y es la Virgen.

Yo he sufrido por el Opus Dei porque soy del Opus Dei; no creo haberlo pasado peor que cualquiera de mis amigas, que están muy enamoradas pero no soportan algo de su marido. Y ese proceso en el que todos sufrimos es imprescindible para madurar.

Actualmente estoy muy, muy contenta; me doy cuenta de que mi sitio es la Obra, pero cuando te encuentras en la mitad del túnel y todavía no ves la luz -siempre hay luz al final de un túnel- se te hace largo y difícil. Tengo que decir que nunca me he estampado contra la incomprensión. En los momentos difíciles, siempre ha habido alguien que me ha entendido y, después, han tenido paciencia hasta que he superado mis propias dificultades.

También me gustaría decir algo acerca del miedo que tenéis a que cierren la web, a perder vuestros trabajos, a recibir una paliza, y también sobre las reclamaciones de dinero al Opus Dei por parte de algunos cuando se van.

Con respecto a lo primero, me resulta difícil pensar que podéis recibir algún daño porque yo misma he ayudado a personas que se han ido de la Obra y trabajaban en algún colegio o similar. Por el contrario, conozco a cantidad de gente que no ha conseguido un trabajo para el que estaba perfectamente preparada, o una plaza en la Universidad, precisamente por ser del Opus Dei; también a otros que, habiendo llegado a un puesto de cierta responsabilidad por méritos propios, han visto como su nombre y su fama quedaban sepultados bajo una tonelada de estiércol simplemente por ser del Opus Dei y, finalmente, a otros que teniendo posibilidades de alcanzar puestos más altos, han sido avisados de que no conseguirían nada si no dejaban el Opus Dei ¿Hay derecho a eso?

En cuanto al dinero, comprendo la desazón de una persona que se encuentra a los 40 años sin patrimonio y con las hipotecas que hay ahora, pero no tendría mucho sentido entregar con alegría el sueldo cada mes sabiendo que, si te vas, lo recuperarás todo. Eso es meter el dinero en un banco, no sostener a tu familia.

Todo lo que os ha pasado a vosotros evidentemente hace que en el Opus Dei nos replanteemos modos de hacer, procedimientos; pero en el mismo momento en que consigamos mejorar alguna cosa, fallaremos en otra. Quizá de tanto hablar de nuestro buen deseo de "perfección en lo ordinario" nos hemos llegado a creer que sí, que podemos llegar a ser inmaculados, sin mancha, y no es verdad. Sólo Dios es perfecto y nosotros -incluso el mejor de nosotros- ya véis. Todo, pero todo, en lo que intervenimos las personas puede tener toneladas de inspiración divina, de talento, de sacrificio, de buena intención, pero al llevarlo a la práctica tendrá fallos. Y tapando los fallos, haciendo soportables los fallos, un montón de cosas buenas.

Seguimos adelante, con muchas ganas de ayudar y de ser ayudados. En todo lo que contáis hay motivos para pensar, para intentar hacerlo mejor… Hablo en nombre propio, pero yo siempre tendré los brazos abiertos hacia vosotros.
Un beso,
Anartz

(La experiencia de cada uno respecto a la obra tiene unas connotaciones parecidas: al principio crees que tienes vocación porque te dicen que la tienes, no porque tú la veas. Después, unos continúan comulgando con ruedas de molino y otros salen porque prefieren recuperar una mínima coherencia personal antes que creer a pies juntillas lo que dijo Escrivá. Tú piensas que tu vocación al opus es sobrenatural, la mayoría de nosotros pensamos que no lo es; creemos más bien que se trata de un proselitismo feroz ejercido sobre personas muy jóvenes y bajo métodos sectarios donde se utiliza el nombre de Dios para ejercer presión y miedo. Pero tan respetable es tu opinión como la nuestra y aqui puedes seguir escribiendo siempre que quieras porque mientras se pueda razonar y no dogmatizar, no hay problemas. Particularmente pienso, -supongo que te refieres a mí cuando nombras al webmaster- y creo que tú das la cara del Opus que no conocimos, es decir, la cara amable que siempre se nos dijo que existía pero que nunca estuvo cerca a la hora de irnos, ni a la hora de hacernos comprender, ni a la hora de preguntar, ni a la hora de que alguien se pusiera en nuestro lugar, ni a la hora de no entender la "obediencia ciega" cuando ello conllevaba saltarse la propia conciencia y tantas cosas más. Tú das una visión de la obra que no es real: la de la humanidad, la del cariño, la del diálogo... No sé si eres numeraria o agregada (lo digo porque una agregada quizá pueda disponer en su casa de un ordenador con conexión a internet pero una numeraria dudo que lo tenga), en cualquier caso ¿crees que las chicas jóvenes que entran en la obra o las que están siendo tratadas para que entren, se les recomiendan que lean aquí algunos puntos de vista de personas que estuvieron y ya no están? Reconoce que debes de tener una dispensa que la inmensa mayoría no tiene y que tu libertad no es la misma que la del resto. Si ahora la obra permite a las numerarias que lean de todo, evidentemente no es la obra que yo conocí. Todo ésto daría para mucho más, imagino que te escribirán con todo respeto otras personas y que leerás más puntos de vista. Sólo me queda una curiosidad: ¿podrías decirnos si el documento de Ruíz Rétegui, "Lo teologal y lo institucional" se deja leer libremente en los centros de la obra? ¿lo leen las personas que tienen problemas de vocación? ¿está considerado como libro de lectura espiritual? ¿se sabe en la Obra que ese documento de Ruíz Rétegui acompañaba a su carta de dimisión? Y la Virgen no pisa ni pone zancadillas, lo dijera quien lo dijera. Un saludo)


3-6-2003

Me ha encantado encontrar por casualidad esta web. yo soy un chaval que lleva en un colegio del opus en españa desde primero de primaria, ¡Y ahora estoy en primero de bachillerato. Además llevo en un club juvenil del opus desde cuarto de primaria. al principio iba por que eran planes divertidos y apenas te comian el tarro, pero ahora es horrible. Si me pilla el cura, ha hablar con el; si me pilla el preceptor, a hablar con el. Circulos, meditaciones, charlas, oracion, rosario...

Yo llevo un tiempo queriendo despuntarme, pero mis padre, con eso de que allí voy a estudiar no me dejan. es horrible, no saben lo que me hacen.

Además toda mi familia paterna es del opus. y claro, como son del opus es una familia numerosísima (tengo 15 tíos con sus respectivas mujeres e hijos).

No puedo aguantarlo más, espero que me respondais por que creo que vosotros me comprendereis. Además, eso de que tenga novia y haga más que mirarla no les cabe en la cabeza. para ellos las "chicas ni se tocan ni se miran
demasiado" (frase extraida de un boletín informativo del opus).

Respondedme por favor. Espero escribiros pronto para incluir mi testimonio.
Podria escribir varios libros.

(No se sabe hasta qué punto tus padres te pueden obligar a ir al club, pero lo mejor que puedes hacer es hablar con ellos y contarles todo lo que nos has contado a nosotros y sincerarte. Demuéstrales que puedes estudiar en tu casa y que tus calificaciones te acompañan... No creemos que unos padres no se avengan a razones cuando se les habla claramente, aunque sean supernumerarios. Inténtalo por ahí. Un saludo)


Queridos Ex:
Realmente me caso mucha alegria encontra un site asi, lamentablemente mi experiencia de 10 anios en la obra no fue tan desagradable como cuentan otros, Para mi fueron unos anios donde tengo grandes y muy buenos recuerdos. Hace 5 anios que me sali tengo hijos y me considero un tipo normal. Algunasa cosas las comparto realmente hay cada uno adentro...Pero bueno creo que en toda Flia u organizacion pasa hay buenos y malos, el gran error es pensar que en la Obra son todos buenos, y eso seria una cosa anormal.
Bueno aqui les queda mi mail, si desaparecen ya pueden avisar donde estan...
Saludos y seguir riendonos que de esto tambien se trata.
Animo cuenten con migo conozco un grupo de Ex, de varios lugares de America que ya estan todos enterados de vuestra existencia, y les iran escribiendo.
Un abrazo
R.D.


Queridos amigos:

Llevo una semana leyendo vuestra página y no acabo de entender bien del todo.

-No estáis en contra de la Iglesia Católica; es más, muchos habláis de vuestras "experiencias religiosas".
-No estáis en contra de la gente de la Obra.
-Intentáis no hablar mal o dejar a la gente en mal lugar (los webmaster, digo).
-Muchos recordáis el momento del descubrimiento de vuestra vocación como un suceso feliz y generoso.
-Entre vosotros hay de todo: gente que se fue quebrantada psicológicamente, otros "enamorados", otros porque decidieron vivir la vida de otra manera...

Así como entre gente más mayor, la que ahora tiene de setenta para arriba -ya sabéis quién son- se veía a algunos rebotados porque dejaron de mandar, a otros intentando hacer daño, a otros que han modificado su opinión con el paso de los años, ...con vosotros no sé a qué atenerme. No me aclaro muy bien de cuál es vuestro propósito, aparte de estar en condiciones de exigir legalmente algunos derechos; no sé cuál es la idea que os une a todos. ¿Alguien me lo puede explicar?

Besos,
Anartz

(Esta web es un punto de encuentro de ex miembros del Opus, donde cada uno cuenta cómo le fue o cómo lo está pasando o simplemente lee la información. Empezamos con la idea de colocar sólo los libros para que los que lo estuvieran pasando mal, encontraran en ellos testimonios para que vieran que había mucha gente que había pasado por lo mismo y que irse el Opus no es el fin de mundo. Después la web ha ido creciendo y es de todos. En general -aunque cada uno es cada uno- no odiamos al Opus pero tampoco olvidamos. Quizá éste sea el lugar, como dice un amigo, "donde se puede tener por fín derecho a réplica". Un saludo)


Hola!! Conocí vuestra pagina hace meses y desde entonces he estado leyendo cada noche los relatos que en ella aparecen, ya que me parecen muy interesantes y sorprendentes, ya que yo nunca había tenido relación con el Opus dei , hasta que conocí a una chica que resulto ser numeraria. La historia al menos para mi es muy bonita, aunque no halla tenido un final feliz, la escribiría de nuevo, pero ya no me quedan ni fuerzas para ello, así que he decidio mandarles una carta que intenté sin éxito hacer llegar a su padre, en ella esta toda la historia, a excepcion de lo que ocurrio ayer que fue a la facultad después de dos meses y fue acompañada de otra numeraria , para que yo no hablara con ella, intente hablar con ella y me ignoraron, hasta que ya de impotencia dije por tres veces y "montando el numero" que me dijera si de verdad quería que la dejara en paz que si era asi que me lo dijera, pero necesitaba oirlo de ella misma , y las dos primeras miro al suelo y no dijo nada y a la tercera le dijo la otra numeraria: ¡diselo! Entonces dijo un discursito como un muñeco cuando le dan cuerda: "¡déjame! Basta ya!".

Yo, a partir de esto ya no tengo fuerzas para luchar, sé que me quiere y que lo pasa mal, pero yo no sé que puedo hacer asi que si me puede ayudar alguien o darme su opinión lo agradeceria. No he querido que queden reflejado los nombres de ellos, por lo cual en cada espacio que aparecion lo he sustituido con puntos suspensivos.

E.A.C. España

(Tu carta la hemos titulado "Carta al padre de una numeraria" y la hemos colocado en Tus escritos. Nos ha producido una enorme ternura: la lucha y el dolor de un joven por recuperar a la chica que quiere. Apostemos a ella para que, según lo que cuentas, se atreva a salir de ese mundo en el que no se siente felíz pero en el que está tan presionada. Seguro que os volvéis a encontrar pronto, te lo mereces. Cuenta con nosotros para lo que quieras. Un abrazo)


Os mando un escrito. Si pensáis que le puede servir a alguien pues ponedlo en TUS ESCRITOS. Creo que no tenéis muchos relatos de agregados. Bueno ahí va uno.

Suerte.
Manolo (España)

De nuevo, gracias, gracias, gracias por lo que estáis haciendo. Para mí es
como si pudiera, por fin, tener derecho de réplica.

(Ya está colocado en Tus escritos. Se titula: "Salir del Opus y buscar novia". Muy ilustrativo y entrenido. Gracias)


Estimados míos:
hace poco encontré esta página, y desde entonces vengo entrando regularmente. Ya escribí tres veces (ésta es la cuarta). Y sigo muy de cerca todo lo que se publica. Además, he aprendido a tener más cuidado con estos del Opus, y a darme cuenta del porqué de algunas actitudes de mis amigos que pertenecen al Opus.

Pero hasta ahora no me había tomado un tiempo para hacer lo que quiero hacer desde que conozco esta página:

1º) FELICITARLOS por el emprendimiento y por el valor
2º) AGRADECERLES, porque me han hecho tomar conciencia (ya estaba empezando a pensar en pedir la admisión, pero me dí cuenta de que no es lo que quiero, sino que me habían hecho creer eso)
3º) OFRECERLES MI COLABORACIÓN. No sé cómo pueda ayudarlos, pero algo podré hacer. Soy webmaster, cualquier cosa me avisan.

Lucio C.


2-6-2003

Queridos amigos:

No me gusta entrar en lo que voy a decir. Ni odio a la Obra, en la que pasé varios años, ni a ninguno de sus miembros. Pero ya que se ponen tan rigurosamente legalistas como para reclamar vía demanda el nombre de un dominio legalmente registrado como opusdeilibros, por las razones de todos conocidos, yo voy a optar por una vía igualmente estricta.

Voy a dar nombres y apellidos en el arzobispado y en los medios de comunicación de sacerdotes que vulneraron el secreto de confesión.

Asimismo voy a dar nombres y apellidos de directores que no dudaron en vulnerar la legalidad en cuestiones económicas. Afortunadamente, poseo alguna documentación interesante que a algunos que reclaman el nombre del dominio les va a gustar mucho.

Vamos a pasarlo muy bien, os lo aseguro. Ya os iré informando de cómo van las cosas. No me gusta, ya os digo, esta dinámica, pero considero que ya está bien que una institución que en términos legales tiene tanto que callar venga ahora con estas flautadas de dominios. Empiezo a estar harto.

Saludos.
Jose

(Ten cuidado con que el arzobispo no sea miembro del Opus ni tampoco el director de los medios de comunicación... Mejor pensado, no hagas nada de lo que dices -aunque así, de entrada y de golpe, visceralmente, a todos nos gustaría utilizar información que poseemos para devolverles la moneda-, pero no vamos a caer en los medios que el Opus utiliza. Ya sabes: ellos van para santos; nosotros, no. Un saludo)


Leí vuestra página. Interesante y atendiendo a la verdad. Pero es complejo discernir qué es exactamente el Opus Dei (así les gusta llamarse y así les nombraré). Pertenecí más de dos decadas a la Prelatura -antes tuvo demasiadas nominaciones legales que omito para no liar el tema-.

Cada uno, y así se muestran en las correspondencias, se fue por motivos muy variados. Unos estuvieron pocos años, otros muchos; unos fueron de la sección de varones, otros de las mujeres; unos fueron numerarios/as, otros agregados/as, otros supernumerarios/as, y también (no las olvidemos) numerarias auxiliares. Cada uno cuenta su historia -algunas pura anécdota, pero significativas- y otros van más al fondo e intentan asentar más sus ideas.

Me parece muy ilustrativa la historia que cuenta SM sobre sus veintisiete años en la institución. Quizás se expresó mal; me temo que esa persona no quería escandalizar a nadie, sencillamente, cuenta su biografía y como "ellos", que conocían - por lo que cuenta- su "biografía", le encumbraron a la dirección de almas y a ser "el rey del mambo".

Ese problema, en la sección de varones -el de las putas gratis o no gratis- lo "padecen" unos cuantos bastantes (especialmente numerarios y agregados, y sé lo que escribo), pero el Opus Dei tira de ellos a condición de que manifiesten disposiciones "de volver a empezar". Disposiciones muy curiosas porque en momentos de "sinceridad salvaje", cuando se sinceran las conciencias (por lo que entendí el tal SM no era un pecador público y escandaloso, y allí me remito al escrito de Ruiz Retegui sobre el secreto de confesión y el sigilo en la dirección de almas), cuando se sinceran las conciencias, digo, es fácil manipularlas con asuntos tipo " te basta mi gracia", "Dios no niega nada al que se lo pide con humildad",etc...Y el miedo, la inmadurez de unos y de otros (en el Opus Dei hay mucho director/a inmaduros, inseguros, y "fieles", a no se sabe qué) hace que la gente tire para adelante hasta que ya no puede más y se marcha, o hasta que ya no puede más y se queda echándole cara, o hasta que ya no puede más y se va o se queda con una enfermedad depresiva compulsiva extraña que le impide vivir. Que es lo peor que le puede pasar a una persona esté dentro o fuera.

Hay más biografías, como las de SM, que llaman la atención, pues cada una apela -eso es lo llamativo- a su buena intención, a su primer sí entusiamante y decidido. Después, como también fue mi caso, ves que hay algo allí que te impide ser el que querías ser y que te has convertido en un tipo programado donde no distingues la norma de la vida, los criterios de la caridad y, lo que es peor, confundes a Dios y su Amor, con cosas muy raras y extrañas.

Josemariaescrivadebalagueryalbas lo dijo muy bien -alguna cosa diría bien, digo yo- : lo importante es que sea feliz y que te salves. Pues eso.

FER

(Es cierto que cada uno cuenta su experiencia según los años que estuvo, según su vínculo con la obra, incluso según el centro donde vivió o de las personas que se rodeó. Hay un componente importante subjetivo que no se puede pasar por alto porque ahí radica su vida misma. Por eso aquí publicamos todos los testimonios, -menos los surrealistas que demuestran que esa persona nunca estuvo en el opus ni los que atacan a personas concretas con nombres y apellidos, acusándolas o contando cosas tan personales que sólo pudieron conocer, si son verdad, a traves de la confidencia o de la confesión-. Todos los testimonios u opiniones que publicamos, el tuyo, el de SM, el de cualquiera, nos merecen el mismo respeto. Y ahí radica que entre todos ellos podamos conocer y dar a conocer lo que el Opus supuso para cada uno de nosotros. Y, cómo no, que tras el paso por la obra, todo el mundo sea felíz. Y si podemos echar una mano para que los que se van o se quieren ir, lean, escriban y no se crean que son un caso único, para eso estamos todos los que aportamos algo a esta web. Un saludo)


El siguiente link ofrece el nombre de "algunos" de los posibles mediadores que puede usar WIPO para dictar el árbitro que dice sentencia sobre la demanda: http://arbiter.wipo.int/domains/panel/panelists.html Dado que en este caso las partes residen en España, WIPO se podría sentir inclinada a nombrar un mediador español. Por ese motivo, la lista de árbitros o expertos españoles se vuelve de particular interés. El link no menciona todos los expertos pero sería muy importante, en mi opinión, que el arbitro seleccionado de ninguna manera estuviese asociado al Opus Dei, que no haya recibido dirección espiritual del Opus Dei, y que no haya recibido adoctrinamiento en ninguno de sus centros. Esto podría ser difícil de verificar y si se hace pública vuestra intención de verificar la biografía del árbitro de la demanda es posible que éste se vuelva en contra vuestra. De cualquier manera creo que vale la pena estar alertas porque si se puede probar su vínculo al Opus Dei, WIPO estaría obligada a cambiarlo. En el link siguiente, WIPO explica un poco sobre los 1000 panelistas que tiene, proceso de selección, etc. y advierte que la lista publicada no es completa http://arbiter.wipo.int/neutrals/index.html.

Saludos,
Jorge


Hola

Me ha encantado encontrar su página.

No tengo intención de culpabilizar a nadie. Quiero, sin embargo, hacerles algunas reflexiones.

Ustedes se presentan como víctimas. No son ustedes las víctimas. Las mayores víctimas somos quienes nada tenemos que ver con el Opus, pero hemos tenido que aguantarles mientras ustedes estuvieron dentro. Los que tenemos un jefe del Opus, los que tenemos un alcalde, un párroco, un diputado del Opus. Los que tenemos un hermano o un (ex)amigo del opus. Los que tenemos que luchar por sacar adelante nuestro negocio porque no somos del opus. Y, en algún momento, esos eran ustedes. Esos son, ahora, los que ustedes captaron para el opus cuando estaban dentro. Ustedes se han salido, ¿y los capatados por ustedes?

¿Cómo van ustedes, los ex-opus, a rectificar el daño que hicieron cuando estaban dentro a personas como yo que nada tenemos que ver con el opus, pero que nos hemos visto envueltos durante años, social o laboralmente, en los frutos de sus esfuerzos? ¿Como van a rectificar el daño que siguen haciendo a través de personas a las que ustedes convencieron y que siguen en el Opus, haciendo daño a quienes no somos del opus?

Para que me comprendan mejor, tengo que decirles que vivo en Pamplona, una ciudad que está invadida social, económica, política, religiosa y educacionalmente por los tentáculos del Opus. ¿Qué responsabilidad tiene cada uno de ustedes en lo que pasa en Pamplona (o en cualquier otra ciudad infiltrada por el Opus)?

Saludos y adelante

Ricardo

(No creemos que ningún ex miembro ni un miembro actual, haya obrado de mala fe nunca; ha obrado según lo que le decían y él creía o cree que eso es lo que Dios le pide. Pero llega un momento en el que se acumulan los juicios de conciencia, una sensación de que algo no funciona ni de que lo que se está viviendo dentro de la obra, es precisamente muy cristiano y, costando como cuesta salir de una organización tan cerrada, se agarra la puerta y se dice ¡ahí os quedáis!. No tenemos nada en contra los miembros actuales, porque creen como creimos nosotros, que todo eso "es voluntad de Dios". Nuestra llamada de atención es contra el espíritu, la doctrina, la creencia que se inculca de que el Opus es "obra de Dios" y no, simple y humildemente, la obra de Escrivá. Además ¿quién te manda a ti vivir en Pamplona? :) Pues es algo parecido, ni tú has buscado vivir en Pamplona ni los demás que creímos que la doctrina o el mensaje del Opus era otra cosa, ¿qué culpa tenemos de que no lo fuera? Es difícil hacer la cuadratura del círculo. Un saludo)


1-6-2003

Me parece bien vuestra iniciativa, contad conmigo para la asociación sin ánimo de lucro. Aunque debo deciros que como lo mío es tan reciente no tengo absolutamente nada. Vamos que me fui con lo puesto como la mayoría. Tengo mi sueldo y en parte por culpa suya están dándome problemas en el trabajo, no sé porqué pero creo, espero que no van a poder dejarme sin él. Yo también quiero luchar en serio porque una de las cosas que peor me ha sentado es pensar que el infierno que yo viví en 2003 ya lo había pasado gente en 1960, y encima había libros que contaban atrocidades. pero algo debe ir mal en todas las denuncias cuando el opus sigue su marcha. Supongo que no habrá entre vosotros gente que cometa la tontería de tener contacto medio amistoso con ellos, si es así creo que no se puede hacer nada. Incluso puede que consigan desviar este sitio para sus propios fines. Con ellos el diablo está de vacaciones y aprendiendo maneras de hacer el mal.

Un saludo orejas y no tengáis tanto miedo.
Ana A.

(Tienes razón en que no hay que tener tanto miedo, pero es algo instintivo e inexplicable, sobre todo en España e hispanoamérica, donde el Opus controla el gran entramado empresarial. Creemos que es fundamentalmente el miedo a perder el trabajo lo que nos lleva a la mayoría a resguardarnos tras unas iniciales. En eso envidiamos a los colegas norteamericanos, alemanes, británicos, holandeses... que escriben lo que vivieron o lo que piensan sobre el Opus, lo firman y se quedan tan anchos. Llegaremos a eso, de hecho ya estamos llegando (aunque no lo parezca todavía). Un saludo)


yo estuve unos meses en el opus dei, me di cuenta que la informacion era filtrada, me iba dando cuenta del funcionamiento de a poco, ademas, era como que me tenia que confesar con todos, sentia que me estaban controlando y metiendose en mi intimidad ademas me pidieron dinero, pero pude salirme sin graves consecuencias, bueno, era lo que podia aportar, saludos,
Diego. L.


Fui numeraria por 6 largos años (de los 14 a los 20). Ojala hubiese podido ver una pagina como esta cuando sali en el 1986,-me hubiese ayudado mucho. Bravo! Y si puedo ayudarles en algo, no dejen de decirmelo.

Kristina
Virginia, EEUU


He visto la página por recomendación de otro ex como yo, ¿qué queréis que os diga? que está todo, que un aplauso y qué lástima no poder saber con quien estoy comunicando por aquello de que de pronto se te quema la casa, te rompen el coche, te dan una paliza en una esquina o efectivamente te quedas sin trabajo. Un saludo a los que también tuvistéis el coraje de cortar con la mentira.
Ana A.


Estimados amigos: ¡Enhorabuena y ánimo por vuestra web¡ ¡Seguid "navegando"... contra "vientos y mareas" contrarias de la "santa" Inquisición... Os ruego que me comuniquéis cualquier novedad sobre vuestra web y, especialmente, un cambio de dirección o de dominio. Gracias.

I.P.
sacerdote

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OPUS DEI: ¿un CAMINO a ninguna parte?