Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
OPUS DEI: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados

Documentos internos del Opus Dei

Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

CORRESPONDENCIA

Del 30 de junio al 4 de julio de 2003

4-7-2003

Comentarios de una amiga:

Desde hace tiempo no sabia de vosotros. Siempre por falta de tiempo para dedicarme a la "ventanita". Pero tenía ganas de saber como ibais. Y me he encontrado con todo el tinglado que os han montado.
!Animo¡. Si necesitáis algo de mi ya sabéis donde estoy.
Tengo en proyecto reeditar mi libro "El Opus Dei. Entresijos de un proceso", de mayo del 93, ahora con un epilogo sobre la canonización. Cuando tenga algo concreto os lo envio.
Creo que estais haciendo un trabajo honesto, serio y magnifico, que puede ayudar mucho a muchas personas. Y que yo personalmente (por la parte que me toca) os agradezco.

Un abrazo... a cada uno.

Mª Angustias Moreno

(Gracias a ti por dejarnos tener tus libros y por lo mucho que has dado la cara, has dicho y hecho en esta aventura de poner las cosas del Opus Dei en limpio y a las claras. Cuando reedites el libro intenta que alguna librería concreta, tras encargárselo por email, lo pueda enviar contra rembolso dentro y fuera de España, porque no dudes que lo compraremos mucha gente. Un abrazo)


he leido consternada esta pàgina, muy apenada les escribo: cuando conoccì la Obra hace 6 años, fue maravilloso para mi. si bien es cierto nada nuevo encontre pues fui formada en el catecismo de la Iglesia Catòlica hace 47 años mas o menos (hoy tengo 53) si me permitio un espacio para continuar mi formaciòn que despues de tantas experiencias de fe que habia tenido, no se daba ese espacio de formaciòn. creo que quien tiene vocaciòn entiende esta espiritualidad que esta aprobada por el Papa y que yo sepa como ustedes tambien saben, la Iglesia es cauta para dar una aprobaciòn.
si ustedes no tenian vocaciòn, es legìtimo pero hasta ahi no mas. para otros que si la tienen merecemos respeto.
se notan heridas en sus palabras, les aconsejo con toda paz que busquen a un buen sacerdote y abranle su coraciòn con objetividad y pidanle que les ayude a sanarse, pero no envenen.
que Dios los bendiga

Rocío

(¡ya empezamos!....)


¡ánimo! Lo estáis haciendo muy bien. Si os sentís a veces solos, pedid más ayuda, pero es que no sabemos dónde estáis dada la lógica "prudencia" con que obráis. Lo entendemos. La comparación no es del todo válida, pero cuando ZARA salió a bolsa, el presidente -Amancio Ortega- tuvo que publicar su foto para que los inversores tuvieran confianza y supieran quién estaba detrás de ese "imperio". Sabemos quienes dirigen ODAN (Tammy DiNicola, entre otras) y hay muchos que seguro querrán echar una mano y tiempo a vuestra web. Por los correos que se leen, algunos se ofrecen para lo que sea; y supongo que lo dicen de verdad. Aguantad, y si se necesita dinero, no hay más que abrir una cuenta y solicitar ayuda. La recibiréis seguro. Por mi parte, tenéis mi apoyo, también económico si hace falta.

A.

(Repondiendo a A., queremos responder a todos los que nos habéis escrito para que no seamos tan blandengues, tan flojos y tan quejicas. Gracias por haber hecho de orejas para nosotros y por el cariño de vuestros correos. Haremos pronto algo parecido a lo de nuestros amigos de ODAN, por lo menos figurará el nombre de una persona, como hacen ellos. Un saludo)


Amigos orejas: salud.
Este mensaje quiere responder, o algo así, a Ramiro, al mensaje de Ramiro. El Opus Dei no es una cosa opinable. Es una porquería. Es un lugar en el que se violan los derechos humanos, se enloquece y se manipula a las personas, se reprimen las ideas, se censura, se miente, se adormecen las conciencias, se lavan las culpas con tal de hacer plata o conseguir fama.

Y de conservar, conservar, que nadie toque lo que la providencia de su dios les dió a los ricos, a los bienpensantes, a la gente como debe ser. Se avala y potencia lo más descompuesto de las sociedades. En España, Franco, en Chile, Pinochet, en Argentina, Videla... siguen las firmas.

Esto nació en la España de la guerra civil, o debiera decir del golpe militar patrocinado por el catolicismo fascista español, y se adaptó muy bien a una Latinoamérica atrasada, arrasada por las dictaduras y por el hambre. El Opus puso su grano de arena, siempre al lado de los que pueden y los que tienen, comiendo de ellos, dándoles la conveniente paz espiritual. El artículo sobre Cipriani que se lee en la WEB estos días, es escalofriante. Lo más escalofriante es que es real. Una persona, un cura del Opus puede ser así.

El Opus Dei es una institución nefasta. Que haya gente buena, no cambia las cosas, en todo caso plantea el que esa gente buena, sea buena hasta el final, y ponga los puntos sobre las íes. Que el Papa y la curia, y la gente linda de este mundo los apoye, no cambia la cosa.

La "cosa" no es estadística. La cosa no es un artículo de una revista de ciencias: no es exacta, y dos más dos, son cinco... es el mundo humano, el nuestro.

Los ex miembros del Opus Dei son muchísimos, y como dicen los orejas, con vivencias distintas, la mayoría con viejos dolores, pero a mí más que los viejos dolores (que en mi caso son muchos) me apena el haber estado ahí. Es como la guerra. No sólo molestan las heridas los días de humedad, no sólo cuesta curar secuelas. Es terrible haber estado, haber presenciado, haber vivido ahí.
Me jode haber estado, haber sido una testigo, muy limitada, de un lugar así.

Detesto conocer al Opus, recordar el centro, el oratorio, conversaciones, imágenes, anécdotas, confesiones, confidencias....fueron los decorados o las ocasiones de hechos espantosos, de conocer, en nombre de Dios, el lado oscuro de las personas, de las cosas que el hombre crea.

No creo haber leído en esta WEB que Escrivá fuese el hijo de Jack el destripador, ni que el Opus hubiera estado detrás del asesinato de Kennedy. Leí cosas de diverso tenor, "me" leí. Leí experiencias de gente que pasó por ahí, de gente que sufrió los "daños colaterales" (me resultó impresionante el testimonio de un hijo de supernumerarios). Leí los libros a los que en estos años les tuve miedo. A uno le queda el reflejo, ve una esfera con una cruz inscripta y una rosa, y sale disparada para otro lado. Lee las palabras Opus Dei, e ídem. Leer estos libros, que por otra parte son de difícil acceso comercial, me ayudó a entender. Leer los testimonios me ayudó a entender. Leer las noticias y recursos me ayudó a entender.

Llegué a esta WEB el 6 de enero, por casualidad, el día de la Epifanía. Siempre lo consideré un regalo de Reyes.

Hace quince años que salí de la Obra. Y pasó mucha agua bajo el puente, curé mucho, hice mucho, crecí. A veces me digo que mi experiencia del Opus Dei es como haber estado casi seis años en otro planeta, uno feo. Pero no fue otro planeta, fue éste. Casas frente a las cuales paso de vez en cuando, gente con la que me topo en misa, de vez en cuando.... y saber, saber y sentir que estuve ahí, que fuí parte de eso. Y que duele.

Esta WEB me ha dado una oportunidad que no había tenido en estos quince años, y que profundamente necesitaba: compartir con los que pasaron por lo mismo. A través de Internet, de los mails, sin saber quiénes son o qué hacen de sus vidas. Reconocerme en muchas descripciones, en anécdotas, frases, vivencias... Nos une el pasado, nos une "saber", nos une decir nuestras verdades. Cada uno como puede. Esta no es, repito, una WEB dedicada a la matemática. Se trata de nuestras vidas. Se trata de las "otras verdades" del Opus Dei.

El Opus tendrá santo, tendrá lustre, tendrá su insólita figura de Prelatura sin territorio, tendrá universidades, colegios, directores de empresa, sobre todo tendrá, les encanta tener. Y son lo que son. Tiene también a las numerarias auxiliares, a los ministros de dictaduras, a su Índex de libros prohibidos, a las vidas destrozadas de gente de dentro y de fuera, a los malos recuerdos y las heridas de quienes hemos salido, tiene montañas de mentiras que aclarar, de soberbia que purgar.

Y aquí, cada uno puede contar su historia, y decir que, una vez que el Opus nos quitó todo para tenerlo él: la conciencia, el cuerpo, los pensamientos, el alma, la dignidad; nosotros nos quedamos con nuestra vida: quisimos ser.

De todos los ex miembros del Opus Dei, éstos, los orejas, montaron esta WEB. Nos abrieron una casa, con delicadeza, con afecto, con una gran fidelidad a lo que iban haciendo y a quienes aportamos modestamente a su esfuerzo, con una dedicación santa, aunque la palabra esté muy devaluada. Abrieron un espacio para las palabras largamente silenciadas.

No creo, como digo siempre, que nadie tenga toda la verdad sobre la Obra. Tampoco nosotros, tampoco los orejas. Sí sabemos una parte sustantiva de la verdad, que debe ser dicha, compartida, gritada si es necesario. Y es necesario. El Opus sigue siendo lo que fue y lo que es.

No pretendo decir a nadie lo que tiene que hacer, espero que la WEB siga adelante, pero quienes la sostienen en lo real, saben lo que tienen que hacer, en el sentido de que son ellos los que lo hacen. Para mí esta experiencia es valiosísima, y la tarea de los orejas es la causa de ella. También los muchos y muchas que aportan, que estamos de algún modo o tratamos de estar. Pero los orejas se ocupan de las cuentas, del trabajo duro, de los mails con y sin virus, de las demandas de los buenos muchachos de la santa mafia, etc.

Termino: El Opus Dei no es opinable. Es nefasto.
Repito: y nosotros podemos contar y contarnos por primera vez, decir lo nuestro abiertamente. Ayudarnos. Informarnos e informar. Y allí, los orejas.
Nada más. Gracias, fuerza... y también cuidar la vida.
Un fuerte abrazo, y más abajo, un poema.
Flavia

HABLA TAMBIEN TU

Habla también tú,
habla el último,
di tu sentencia.
Habla —
Pero no separes el No del Sí.
Dale a tu sentencia también el sentido:
dale la sombra.
Dale sombra suficiente,
dale tanta
como sepas repartida en torno a ti entre
medianoche y mediodía y medianoche.
Mira en torno:
ve cuánta vida hay en derredor —
¡Cuando la muerte! ¡Vida!
Verdad habla quien habla sombra.
Pero ahora se atrofia el lugar donde estás:
¿Adónde ahora, el más desnudo de sombra, adónde?
Escala. Palpa hacia arriba.
¡Más delgado te haces, más inconocible, más tenue!
Más tenue: un hilo,
por donde quiere descender, la estrella:
para nadar abajo, abajo,
donde ella se ve brillar: en la resaca
de palabras errantes.

Paul Celan.


Ramiro

Te doy la razón en una cosa, en el vínculo de Zoe hay mucha confusión de hechos y datos. Pero en el fondo una gran verdad: la inquietud de gente sinceramente cristiana que teme las barbaridades del Opus.

Tú hablas de tu experiencia maravillosa en el OPus, si son tan estupendos ¿por qué estás fuera? Tú dices desde tu propia experiencia que no es cierto que el que se va tenga problemas laborales y cosas raras, pues yo te digo desde mi propia experiencia que estoy viviendo que es tan verdad como la luz del día. Tú dices que en esta página se le dice a la gente "no entres ahí ni de broma" tampoco es cierto y hay varios ejemplos que demuestran como el oreja de turno que contesta al que se plantea entrar en el Opus, deja libertad.

Si tú lo has pasado mal ¿te gustaría que tus hijos pasaran por lo mismo?

Lo de menos es que haya unos que te tuerzan el gesto dentro del Opus y otros no. Aquí no se trata de gestos, aquí se trata de una gran farsa en el corazón de la Iglesia católica.

Y lo de que contar las verdades del barquero de la Obra resta credibilidad, ¿credibilidad para quien? ¿para la delegación? ¿para el consejo o la asesoría central? bastante engañan al mundo ya. Esta página que yo sepa no les está dedicada a ellos, ya tienen quien les quiera, les oiga y ponga por obra sus más leves insinuaciones.

Somos parte de la historia del Opus, citando a M.Angustias y tenemos derecho a que se oiga bien claro y bien fuerte nuestra voz. Somos tan católicos como ellos, ya está bien de que tengan la venia para poner las etiquetas que les da la gana a todo el mundo y amordazar a los que hablan claro.

Yo entré y he estado convencida de que era verdad lo de la santidad y el apostolado. Me fui cuando me dí cuenta de que el apostolado que hacía, contabilizable, como a ellas les gusta les importaba una mierda. Y cuando ví que mi trabajo por el que vivo y siento una auténtica vocación también les daba exactamente igual. Lo que querían era una marioneta a su servicio. Lo fui sin saberlo durante años.

Almas para Cristo? ¡ja! esclavos, siervos de la gleba, eso es lo que quiere la élite opusdeística. Todo lo demás es un gran cuento chino.

De veras que, sintiéndolo, no comprendo a gente como tú, en el fondo eres de los que hacen pervivir esa gran mentira que es el Opus Dei, porque encima de que te has ido estás con ellos, y les haces propaganda gratis y siento mucho decírtelo pero si fueras crítico de verdad no te dejarían vivir. No tienes ni idea de lo que significa enfrentarse a esa gente, y si en algún momento te has enfrentado, ahora has claudicado.

No eres crítico. Les resultas útil, y la pena es que hay cientos como tú.

AdL


Apreciado Ramiro:

He leído detenidamente tu larga carta. Respeto tu punto de vista pero no me queda más remedio que discrepar profundamente. Considero que el éxito de esta página estriba precisamente en el rigor de los datos que en ella se ofrecen y el respeto que a la institución Opus Dei se le dispensa, entendiendo por “respeto” al hecho de no criticar otras cosas que no sean datos contrastados por las vivencias internas de muchos de nosotros durante años y, por lo que dices, de ti mismo.

Es cierto que algunos de los mails pueden estar llevados de una cierta acritud de sus autores, pero –tal y como te han contestado los Orejas- no se ha publicado opiniones en las que se les descalifique gratuitamente o se insulte. Creo que todos tenemos conocidos o familiares en la Obra. Incluso podemos albergar un cierto sentimiento de cariño por algunos aspectos de la misma institución, lo que no quita para que seamos muy críticos con determinados comportamientos del Opus Dei. Por cierto, todos esos aspectos que tú has señalado han sido reiteradamente tratados en la página, a la que vengo siguiendo desde sus inicios a finales del pasado año (compruébalo en Tus Escritos y en Correspondencia de todos estos meses pasados).

En las últimas semanas observo cómo los Orejas están dando cabida a opiniones de personas que, no teniendo contacto alguno con el Opus Dei, les interesa la Obra porque tienen un familiar en ella o porque trabajan en algún colegio ideológicamente próximo. El dar cabida a estos correos puede llevar a verter por parte se sus autores de ideas o erróneas, o extremas, o a ver fantasmas donde no los hay. Convendrás conmigo, apreciado Ramiro, que para personas ajenas al Opus Dei es casi imposible entender en toda su complejidad ese gran entramado que encierra la institución: es mucho más fácil recurrir a los tópicos de “ricos”, “franquistas” o “preconciliares”. Tú, como yo, sabemos que el Opus Dei es mucho más que todo eso.

Entiendo asimismo que los Orejas pueden meter la pata en algunas cosas, pero creo que la ponderación que en líneas generales registra una página que no pretende ser más que la apertura de una ventana que deje ver “la otra cara de la película” con rigor es digna de elogio. Por cierto, no creo que ningún Oreja (y si no, que me corrijan) esté por la labor de “sacar” a nadie del Opus Dei. Quien sea feliz ahí, pues… adelante. Ahora, creo que si cuando yo me salí hubiera podido contar con un medio como éste me hubiera ahorrado un año de depresión y alguna visita al médico y alguna pastilla como las que me tuve que tomar hace ya muchos años. En este aspecto de apoyo “virtual” al ex miembro y en fomentar que la Obra diga a quienes se hacen miembros cuáles son sus derechos y cuales sus obligaciones es donde yo le veo la “miga” a esta página que en estos momentos, por no tener no tiene ni nombre definitivo gracias a la simpática demanda que el Opus Dei, en ese afán por acapararlo todo y como si no tuviera otra faena, ha interpuesto.

Bueno, Ramiro, a tu disposición.

José (España)


3-7-2003

Queridos amigos:

Llevo un par de meses leyendo casi a diario esta web, e incluso he participado con algunos mensajes en los que expliqué algunas de mis experiencias dentro del Opus y denuncié determinados comportamientos y corruptelas. Cuando descubrí la web me interesó mucho y por eso me animé a seguirla casi a diario. Luego he ido percibiendo una orientación -a mi modo de ver- equivocada, pero dejé pasar el tiempo antes de hacerlo notar para así tener más conocimiento y lograr una mayor objetividad. Ahora creo estar en condiciones de explicaros eso que en mi opinión es una línea errónea.

El tono general de la web es admitir cualquier ataque y crítica hacia el Opus, sin casi ningún filtro. Parece que lo de menos es que la crítica sea cierta o razonada. Lo que importa es que sea crítica. Es cierto que también publicáis los mensajes de signo contrario, pero soléis acompañarlos de un comentario "editorial" contestando a lo que allí se dice, no vaya a ser que alguien se lo crea. Y con frecuencia ese comentario editorial se centra en atacar al mensajero. Si esto fuera motivado por el amor a la verdad haríais lo mismo con los mensajes críticos, pero no lo hacéis sino que amparáis lo que dicen con independencia de su rigor o falta de él.

Con la excusa de denunciar la verdad dais cobijo a cualquier crítica, sea o no verdad. Con la excusa de ayudar a otros amparáis comentarios que seguramente no ayudan a nadie.

En mi opinión este modo de proceder le resta credibilidad a la web. ¡Hay tantas cosas por las que se puede criticar al Opus! Si en vez de centraros en ellas os dejáis llevar hacia terrenos tan poco consistentes, el resultado es un libelo frívolo y superficial. Y perdón si soy demasiado claro pues mi intención no es molestar.

Un ejemplo. La dirección de geocities que sugería Zoe en su mensaje del 2 de julio es un auténtico prodigio de falta de rigor. Allí se formulan críticas llenas de animosidad y suposiciones no probadas. Habrá quien se crea lo que allí se dice, pero los que conocemos la verdad no pdemos amparar ese tipo de críticas porque hacen que las críticas serias queden en entredicho.

Otro ejemplo: criticáis al Opus por captar a la gente, pero cuando alguien escribe diciendo que está pensándose entrar, no le decís "haz lo que creas oportuno" sino: "detente, no entres ahí ni de broma".

Insistís mucho en que cuando uno deja el Opus tiene problemas laborales y le ocurren cosas extrañas que una mano negra -sin duda opusdeística- se encarga de que sucedan. Estoy en condiciones de afirmar que eso no es cierto. Es cierto que se han registrado casos, pero son achacables más a personas que a la institución. Lo contrario -que no hubiera ninguna desviación- sería impensable si hablamos del volumen de gente que mueve el Opus. Mi experiencia y la de muchas personas en mi entorno me permite afirmar que esas críticas son infundadas. He estado casi 25 años en el Opus y he visto de todo. Mi salida no fue amistosa ni mucho menos, y aunque desde entonces ha habido personas de la Obra que me han torcido el gesto, otras me han tratado con normalidad y afecto. En mi trabajo tengo contacto con varias personas del Opus, una de las cuales es mi jefe, y no he tenido el más mínimo problema a pesar de que es conocida mi postura crítica. También he visto en bastantes ocasiones que sobre un incidente más o menos pequeño se monta una historia que en realidad es fruto de la imaginación o la necesidad de justificarse. Eso lo he visto muy de cerca y puedo contar casos. O sea, no hay que creerse todo lo que se cuenta y no dudo de que los que hacéis la web lo sabéis.

Para mí sería mucho más interesante que en la web se tocaran temas de fondo como la comparación entre el espíritu original del Opus Dei y su práctica vital actual, las causas de la gran cantidad de bajas en la organización, el perfil de las personas que salen y sus motivaciones, la inserción del Opus Dei en la Iglesia y en la sociedad actual, la moral peculiar que se vive en los centros del Opus, los sloganes propagandísticos que convierten un mensaje espiritual ambicioso en una colección de prácticas vitales raquíticas, etc.

Saludos a todos,
Ramiro E.

(Aprovechamos el correo de Ramiro -que es un amigo aunque hoy le haya salido la vena crítica, a la que tiene todo el derecho- para contestar a todos los correos de ex miembros del Opus Dei a los que no les satisface esta web: o porque somos blandos, o porque somos duros, o porque falta tal cosa, o porque sobra otra, o que esto no es exactamente así, o que lo otro se queda muy corto... Amigos: La idea de esta web nació de una tertulia entre un grupo de gente, algunos de los cuales éramos ex miembros del opus, y se trataba sólo de colocar los libros sobre el tema que no se encontraban en las librerías y que creíamos deberían ser leídos y conocidos. Pronto empezaron los correos, los testimonios, las peticiones de ayuda... Sin habérnoslo propuesto, nos involucramos unos pocos en una tarea que ocupaba todo nuestro tiempo libre y excedía incluso a nuestros medios económicos, pero merecía la pena seguir adelante si por lo menos logramos que los que se salen del opus, no lo pasen tan mal y se sientan arropados. Se nos dice que tenemos que tener criterio pero ¿cuál es el criterio? ¿el criterio de quién? ¿hacemos un libro de "espíritu" II? ¿escribimos unas Constituciones para esta web, unas normas y solicitamos una clave secreta para entrar? Cada uno tiene su propio criterio y experiencia respecto a lo que ha vivido en el opus. Nosotros mismos, los que hacemos el trabajo manual de actualizar esta web, tenemos una experiencia que difiere en detalles y en circunstancias: para uno fue tremenda, para ese otro fue más llevadera, para aquel de enfrente tuvieron gestos que parecían de comprensión, el siguiente en la lista necesitó años de tratamiento psiquiátrico... Pero sí coincidimos en lo básico: que llevar a la práctica el "espíritu" del Opus Dei (sobre todo en agregados y numerarios) produce un desdoblamiento de la personalidad altamente peligroso para la salud mental y espiritual; que el proceso de captación y proselitismo es feroz y tiene tintes sectarios; que no se deben manipular ni airear las confidencias de la charla ni el secreto confesional; que el fundador no debería haber sido canonizado porque su vida no es un ejemplo a seguir para los cristianos; que ninguna persona debe hacer creer que está hablando en nombre de Dios, ni que "ve" la vocación de otro en la oración aunque no haya visto nunca la suya, etc., (todos sabemos qué es lo básico y esencial del espíritu del Opus Dei). Y luego, en los detalles, en lo anecdótico, en las circunstancias personales de cada uno -directores más comprensivos o directores muy fanáticos, pérdida de trabajo si se trata de una obra corporativa o continuación en el mismo si su padre es el director de la empresa porque a la vez era supernumerario, etc, etc.,- eso, que se diría dentro de la obra "materia opinable", es tan respetable una opinión como la contraria. Obviamente, no colocamos aquí correos ni testimonios que sean surrealistas y que denotan que quien lo escribe no tiene ni idea de lo que habla. Pero, aparte de eso, ¿en virtud de qué se deberían colocar unos correos y otros no? ¿quién valora que un testimonio o experiencia es más válida o más real que otra? ¿Acaso hemos estado todos en la piel de todos y hemos vivido todas las historias de todos los ex miembros? La salida de Alberto Moncada fue muy diferente a la de María Angustias, que a su vez fue muy diferente a la de Carmen Tapia, que a su vez fue muy diferente a la de Miguel Fisac, pero en lo sustancial, son iguales y denuncian lo mismo. Colocados los correos, sois vosotros los que os contestais bajo el punto de vista que a cada uno le parezca oportuno y si un link que una persona recomienda, no gusta a alguien, que le escriba y le explique por qué es un libelo. Nosotros -estos pocos que hacemos la web- no tenemos tiempo para mirar con lupa cada link que se nos propone. Hemos desechado muchos: de masones, de ciencias ocultas, de movimientos pro-nazis, de Lefevre... y en todos ellos se hablaba del opus dei; incluso el de la web que perdió el dominio 0pusdei.com (la O mayúscula era un "cero" y lo ganó el opus a través de una demanda a la OMPI como la que nos ha puesto a nosotros), y no lo pusimos porque era soez y burdo y se lo dijimos a los que la hacían: que no tenían ni idea de lo que era el opus, ni habían estado dentro y que nosotros no teníamos nada que ver con ellos. Si respondemos a algunos correos en la web a modo de "editorial" (la intención no es de editorializar sino de opinar), -a veces sí, con cierto enfado-, es porque nos lo pide el cuerpo, igual que vosotros contestais a los correos que os dan pie para ello. Si alguien no está de acuerdo con esa respuesta nuestra, puede escribir, decir lo que piensa al respecto y se le publica. Aquí nadie sienta cátedra, opina. Y nosotros opinamos igual que opinais vosotros y nuestros comentarios tienen el mismo valor que tiene el vuestro. Los que tenéis un criterio muy claro de lo que debería ser esta web -y no lo es-; los que os decepciona porque no responde a vuestras expectativas, ¿por qué no hacéis vuestra propia web? No lo entendaís como un ataque o un reproche sino como una posiblidad de enriquecer la oferta de información sobre el Opus Dei en internet ya que, matiz arriba, matíz abajo, todos hemos pasado por lo mismo. Es más, si alguien quiere hacerse cargo de esta web y continuar él o ella manteniéndola y actualizándola, si quiere asumir la demanda del Opus dei, darle sus datos personales, dedicarle todo su tiempo libre y no tan libre, si quiere contestar a todos esos emails que no se pueden publicar -unas veces por indicación del interesado, otras porque son demasiado personales, otras porque son todo insultos, otras porque son muy delicados, otras porque llevan un virus adjunto-, pero que lleva muchas horas hacerlo; si alguien quiere tener la sensación de que peligra su trabajo o que es posible que cuando vuelva a su casa haya podido desaparecer el equipo informático, si quiere asumir las facturas del servidor por exceso de tráfico, no tiene más que decirlo y se la traspasamos. Amigos ex miembros del opus que veis tantas deficiencias a esta web: humana y psíquicamente estamos cansados y con cierta soledad en esta aventura. Se agradecen las críticas, pero no nos pillan en un buen momento. Aunque lo parezca, ésto tampoco es una editorial: es una confidencia. Un saludo y gracias por escuchar)


tengo un problema

yo no soy del opus ni tengo nada que ver con ellos pero estoy viviendo una situacion insolita respecto al opus una amiga mia conocio hace un tiempo un tipo que despues de un tiempo de verse el dice que es el opus lo malo del asunto. Es que ha enamorado a mi amiga la llama todos los dias le envia mensajes muy amorosos el hombre vive en otra ciudad y dice que viene por trabajo. Las presguntas que yo tengo son:

-una persona que es numerario del opus desde los 18 anos y tiene 15 años como numerario del od y viene por trabajo y se queda en hotel en vez de en casa del od ¿es eso cierto o posible? ademas este tipo sale y va a bares y se toma unos tragos como cualquier persona normal. Yo lo conoci y es aparentemente normal, agradable tiene buena conversacion evitando los temas de controversia o conflicto social o moral, es divertido se rie, entonces ¿es del opus o qué?

-¿puede una persona del od llevar una vida normal cuando va por trabajo a otra ciudad y amanecer bilando y fiesteando?

por favor si ustedes pueden ayudarme con este lio les agradezco mi amiga esta bastante enamorada y este tipo le dice que se queire salir que no aguanta el od que esta en conficto pero que y a pesar de todo, se irá en agosto en retiro con el od.

gracias por su ayuda
Mercedes


Hola

Hace algunos días leí que una chica tenía miedo de que su amiga numeraria solo la buscara con el objetivo de que entrara a la obra y no porque sentía cariño por ella. Yo lo que te puedo decir es que si para ella la Obra es un camino a la felicidad es apenas lógico que quiera atraerte, pero ahí es donde tu debes ejercer tu libertad y ver lo que tu quieres de tu vida.

Mira, mi hermana, yo y muchas amigas que allí conocí frecuentamos un centro de la obra por algo más de 5 años (lo conocí cuando tenía 18 porque viví en una residencia universitaria por 2 años), he ido a unos 4 retiros, a un millón de meditaciones y círculos y hasta ahora ninguna se ha hecho numeraria. Yo voy porque en realidad me siento a gusto ahí, tengo buenas amigas y además me he acercado más a Dios. No porque tu vayas a circulos o retiros quiere decir que vayas para numeraria, vé si ese es tu deseo porque puede ayudarte en tu vida espiritual, pero deja claro con tu amiga que ello no significa que quieras ser del Opus.

Yo no soy del Opus Dei, ni tengo planes de entrar, pero creo que sí se puede ser amigo de ellos, asistir a clases de formación, etc, sin necesidad de que te dejes convencer para entrar.

Mi consejo es que pienses bien lo que quieres, defínete, porque cuando tu tienes una visión para el futuro, una meta hacia adonde ir, es difícil de que cambies de ruta así por así.

Cristina C.


Hola,

Yo quiero decir unas cosas a nuestro amigo Xabi.

Primero que nada, y yo creo, que aqui nadie se queja de lo que vivio en la Obra, ya sea dentro o fuera. Al contrario, es un lugar donde se platican experiencias y vivencias. Ya sea para desahogarse o para compartir con otros. Y a la vez ayudar a muchos. No sabemos de que manera, pero ayudamos.

Tu crees que si no se dejara el pasado atrás, podríamos vivir. Se toma lo bueno, y lo malo se tira, eso sí la huella queda. Simpre vemos al futuro, las cosas buenas que nos puede dar la vida (cosas que a muchos les quito la OBRA). No somos mediocres, al contrario tenemos mas valor y platalones que muchos que dicen tenerlos. Y disfrutamos mucho la vida por lo mismo.

Este es una lugar abrierto al diálogo, a enriquecer a otros, a INFORMAR, no es un pañuelo.

Tal vez tu no lo entiendas porque no lo viviste, ni sabes lo bueno que resulta este lugar para tantos. Me incluyo, es como una terapia u descubrir tantas cosas...

Y tu mismo le has dado al clavo a algo que los de la Obra no entienden. Dices "Es verdad que en la Obra se hacen cosas MAL, pués la forman HOMBRES. En la historia de la Iglesia siempre ha habido, hay y habrá gente que cometa fallos." Claro la Obra es una obra de hombres no Divinda, y es algo que ellos no entienden. Y su fanatismo les impide que su sentido común, y lógica actue.

Y por eso, yo creo, que estamos aqui. Para dar a conocer los errores, y los caos que han creado en tantos de nosotros, ya sea directa o indirectamente, y apoyarnos unos a otros.

Siempre es bueno ver que hay alguien con los mismos miedos, angustias, corajes que uno. Y eso no es quejarse, ni dejar de vivir. Al contrario es superarnos y empezar a VIVIR.

Gracias,

Un saludo.
M.B.


Para Xabi y quienes quieran conocer algunos motivos que nos mueven a escribir.-


Estimado Xabi, gracias por tus comentarios y el artículo. Resulta interesante y muy importante el planteamiento de ofrecer las humillaciones, y de procurar olvidar “insignificancias, naderías”. Efectivamente, la gente que vive revolcándose en las penas del pasado se agría el carácter y enrarece el ambiente. Coincido también en que la paz viene al interior de quienes levantando los ojos a Cristo, son capaces de perdonar.

Sin embargo, creo que hay muchas cosas que no se aplican a lo que en esta web hacemos muchos de los que participamos.

No se trata de quejarse y lloriquear; no se trata de no dejar vivir a los que están al lado; no se trata de airear la amargura; no se trata de estar ofendido por pequeñeces; no se trata de exaltar el amor propio tras el posible daño…

En cambio, sí se trata de que ESTAMOS A TIEMPO…

Estamos a tiempo de informar a otros sobre algunas cosas que existen detrás de la fachada que presenta el Opus Dei con su proselitismo y sus variadas labores, y con ello ayudarles a tener más elementos de juicio a la hora de tomar decisiones respecto a la institución.

No son quejas y lloriqueos lo que aquí encontrarán, sino la exposición de lo que VIVIMOS al interior de la Obra. Experiencias que sólo estando dentro se conocen y comprenden. Experiencias de las que un miembro no puede hablar hacia fuera, porque se le limita a hablar de ellas de modo exclusivo en la “charla fraterna”, para no “romper la UNIDAD interior” de la institución.

Buscamos ayudar a que vivan MEJOR los que están al lado… sí, al otro lado de la WEB buscando la verdad. Aquí se exponen (y créeme que es difícil) testimoniosy puntos de vista personales, con la única intención de que sirvan de referencia a quienes, dentro o fuera de la Obra, se percatan de que existen algunas cosas oscuras, que no necesariamente acercan a Dios. De los lectores depende el juicio y aplicación de lo que encuentren. De todas formas, resulta interesante constatar que muchos exmiembros (de toda edad, nacionalidad, profesión y procedencia), sin conocerse ni pactar sobre lo que exponen, coinciden en cuestiones existenciales esenciales en relación con la vida al interior del Opus Dei.

Airear la amargura es inútil. Señalar la injusticia, el abuso de poder, el engaño, los errores y la forma en que se despersonaliza a tantos es, en cambio, una obligación fraterna. Nadie se puede erigir en juez de su hermano (afortunadamente para eso está Dios), pero sí se pueden indicar los HECHOS, realidades que hanafectado y CONTINÚAN marcando muchas vidas. No se trata de recordar sin sentido una afectación, sino de prevenir ante riesgos que siguen latentes, mientras no se cambien las cosas.

No son pequeñeces, ni un amor propio herido lo que puede mover a un exmiembro a participar con sus experiencias, sino el anhelo de que la Verdad y la libertad se impongan… y eso, precisamente eso, nos permite seguir viviendo en paz, con la conciencia tranquila, por haber hablado a tiempo.

Un abrazo a todos.
CC


Sobre México.

Respecto de lo que dice TC en su mensaje sobre México, tan sólo creo que debo rectificar que efectivamente se escribe "Yaocalli" y que la preparatoria de la UP no es mixta. Esto último fue un chisme alucinante que quizá ingenuamente consideré posible.

Es verdad que en ISTMO escriben personas que no son de la Obra. Empero, la esencia de la revista consiste en difundir la "ética de organizaciones" y el "humanismo" que se enseñan tanto en el IPADE como en la UP. No hay otra finalidad de la revista. En el fondo, ahí está el Opus Dei. No es, ni de lejos, una revista en la que escriban autores que respecto de tales temas tendrían posturas divergentes. Y en el mejor de los casos, si tienen cabida escritos de gente que no es de la Obra, no es para expresar ideas contrarias a las "ortodoxas", sino para hacer reseñas de libros inofensivos. Los artículos de fondo, sean de quien sean, siempre son acordes a la ideología de la Obra.

Por otra parte, basta leer ISTMO para percatarse de que se defienden posturas que sólo el Opus Dei defiende en el mundo: un Estado más o menos comprometido con la Iglesia; una moral matrimonial y sexual ultra conservadora; tesis "científicas" sumamente discutibles y tendenciosas, como que el condón permite la "evasión", a través de los microporos, del virus que causa el sida -algún médico recordará la disputa entre Lenkelns y Aiuti-; una "ética empresarial" que en el fondo no sirve más que para tranquilizar la conciencia de unos cuantos que no serían tan ricos si demasiados no fueran tan pobres.. Desde luego que la editorial dice que tales ideas "no necesariamente" representan el punto de vista de ISTMO.

Yo estoy de acuerdo con MB en que en el gobierno de Fox debe haber miembros del Opus Dei. MB coincidirá conmigo en que es una "contradictio in terminis" que un opusdeísta vote por el PRD o por el PT. Un opusdeísta, por más que se diga que en estas materias hay plena libertad, sólo podría ser del PAN, o en algunos casos descarados, del PRI. Sin embargo, creo que hemos visto que la ultraderecha está un poco decepcionada con Fox. Esperaban mucho más.

Saludos.
M.H.


2-7-2003

2 de julio de 2003

Ref: Procedimiento Nº D2003-0354
<opusdeilibros.com>
Notificación de nombramiento del Grupo Administrativo de Expertos

Por la presente les informo que, de acuerdo con el Párrafo 6 (f) del Reglamento de la Política uniforme de solución de controversias en materia de nombres de dominio (el Reglamento), el siguiente Grupo Administrativo de Expertos compuesto por un solo miembro ha sido designado en el Procedimiento de referencia:

María Baylos Morales

La reseña profesional de dicho experto puede encontrarse en la página web del Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI (el Centro) en la dirección http://arbiter.wipo.int/domains.(formato PDF)

El experto designado ha presentado ante el Centro una Declaración de Aceptación y de Imparcialidad e Independencia, de conformidad con el Párrafo 7 del Reglamento.

Salvo que concurran circunstancias excepcionales, el Centro deberá recibir la Decisión del Grupo Administrativo de Expertos no más tarde del 16 de julio de 2003, de conformidad con el Párrafo 15 del Reglamento.

Les recordamos a las partes la disposición contenida en el Párrafo 8 del Reglamento que prohibe las comunicaciones unilaterales de las partes con el Grupo Administrativo de Expertos.

Atentamente,

Jose Checa
Administrador del Procedimiento


ME DA PENA LO QUE LEO

Podeis tener razón en cosas que decís. Es verdad que en la Obra se hacen cosas mal, pués la forman hombres. En la historia de la Iglesia siempre ha habido, hay y habrá gente que cometa fallos. Sin ir más lejos el caso de los curas americanos que han abusado de niños, ¿vais a hacer una web sobre las meteduras de pata de los curas?

Hoy leyendo La Razón he leído un artículo que os lo mando:

"Deja ya de quejarte constantemente, de lloriquear... Así no vivirás. Ni dejarás vivir a quienes tengas a tu lado. Deja ya de pasear y airear tu amargura, tu disgusto, tus decepciones. Sólo lograrás enrarecer el ambiente y agriarás tu carácter. Te perderás los pequeños gozos de la vida. Deja ya de sentirte ofendido por insignificancias, por menudencias, por pequeñeces, por naderías... por aquello que te han dicho... o bien te han hecho... o han dejado de hacerte. Tu sufrimiento será casi continuo. Tu sensibilidad, tu amor propio ¬siempre tan a flor de piel¬ es la causa de innumerables sufrimientos, de distanciamientos, de enfrentamientos, de separaciones... así como de muchas lágrimas y de amargas derrotas. Lucha para desterrar tanto amor propio... por infinidad de cosas que menguan la calidad de tu vida y de la de los tuyos. Estás a tiempo. Si alguien te ha pisado, dañado, denigrado... No le des más vueltas al hecho que vive permanentemente en tu interior. Apártalo de tu cabeza y de tu corazón. De persistir en ello te dañarás y vivirías triste... Tú levanta los ojos hacia Cristo humillado... Ofrécele las humillaciones y más si eres inocente. Y la paz se hará presente en tu interior."

Hasta siempre, y no soy del Opus
Xabi

(El Opus, para nosotros, es una experiencia personal y hablar de ella es dar información de primera mano para que ni nuestros hijos, ni los amigos de nuestros hijos, ni ningún adolescente sea captado sin saber al menos lo que piensan y vivieron los que estuvieron dentro. También para que los padres que llevan a sus hijos a colegios del opus, sepan lo que hacen. También para quienes lo están pasando mal dentro del opus y se quiera salir, sepan que se puede salir y que no están solos. Un ejemplo para que lo entiendas mejor: ¿le enviarías ese texto a Greenpeace, a Amnistía Internacional o a la Asociación de Mujeres Maltratadas? ¿A que no? Pues lo mismo. Y ya hay webs sobre las atrocidades -no fueron 'meteduras de pata'- de los curas a los que te refieres. ¿Es que por ser curas la sociedad tiene mirar hacia otro lado, callarse y dejar que esos mismos curas sigan dando clases en otros colegios de niños? Amigo, amigo... Un saludo)


Hola Orejas,

Aquí va una página con un texto muy interesante, en inglés y en español.

http://www.geocities.com/catolicos2001/opusdei.htm

Un abrazo,

Zoe


Para MH y quienes quieran saber sobre el Opus Dei en México.

De lo que menciona MH en su mensaje, me gustaría rectificar algunos datos:

1. Obras corporativas...

Educación superior: Universidad Panamericana (UP); Instituto de Alta Dirección de Empresas (IPADE) -que es la Escuela de Negocios de la UP, y el origen de la misma, es para Empresarios de alto nivel-. El ESDAI (Escuela Superior de Administración de Instituciones) es una de las Escuelas de la UP, pero con la característica peculiar de ser sólo para mujeres.

La Universidad de Bonaterra se considera un campus más de la UP.

Escuelas: Centro Escolar Yaocalli (mujeres); Colegio Cedros (hombres. Existe uno nuevo en el norte de la ciudad); Preparatoria de la UP (que NO es -ni será- mixta).

2. Labores personales...

Las escuelas para mujeres son Centro Escolar del Paseo y el Colegio Monteverde.

Existen además otras escuelas para "mandos intermedios", pero desconozco el nombre. Y otras escuelas "técnicas en hotelería" (para la labor apostólica de "numerarias auxiliares"). Pero no tengo la información completa, y no conozco las de los hombres.

3. La revista "ISTMO" sí tiene a personas de la Obra detrás, pero también escriben personas que no pertenecen -ni necesariamente comulgan del todo- con la misma.

4. El Pbro. Pedro Casciaro murió un año después de Don Álvaro del Portillo (si no mal recuerdo, el mismo día. Por favor que alguien confirme este dato).

5. Sí existen numerarias contemporáneas a Carmen Tapia, y siguen en la Obra. Son de las denominadas "mayores" y su máximo reconocimiento se les rinde en las tertulias, cuando cuentan de "nuestro padre"...

6. Es prácticamente imposible conseguir los libros silenciados. Efectivamente desaparecen de un día a otro (si es que en algún lugar se llegan a ver).

Saludos.
TC


Sobre Mexico

Otros Colegios "semilleros" en la Cd, de México para el Opus Dei, son; el Monteverde (mujeres) y el Paseo (mujeres). No recuerdo de otro para hombres que no sea el Cedros.

Otras Instituciones que estan ligadas al O.D. espiritualmente son el ICAMI (Instituto de Capacitación y Mandos Internos) y supongo que el INDEPO (Instituto de Desarrollo de Personal Operativo) también, pues depende del ICAMI y el IPADE.

Esto no quiere decir que las Instituciones no sean buenas. Estoy hablando de la parte espiritual, no de la académica, ni profesional.

Es obvio que gente que pertenece al O.D. tiene trabajo, y seguramente algunos o muchos tendran puestos en el gobierno. Solo tenemos la esperanza de que no que abusen de su autoridad y/o hagan proselitismo bajo la sombra de su puesto.

Esto es lo poco que se, pero tratare de buscar mas información. Y en cuanto la tenga, se las mando.

Saludos.

M.B.


1-7-2003

Asunto: México

Hola amigos:

Alguien escribió recientemente pidiendo información sobre el Opus Dei en México. Estos son los datos que puedo proporcionarle:

El Opus Dei en México está a cargo, "espiritualmente" hablando, de la Universidad Panamericana y del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE). La Universidad Panamericana tiene un campus en la Ciudad de México y otro en Guadalajara. El IPADE está en la Ciudad de México, en Guadalajara y Monterrey. La Universidad Bonaterra, en Aguascalientes, también está encomendada espiritualmente al Opus Dei.

Los colegios que son "semilleros" para el Opus Dei:, en la Ciudad de México: Cedros (para varones); Yaucalli (para mujeres). Creemos que la preparatoria de la Universidad Panamericana ya es mixta (¿alguien sabe?) También figura el ESDAI (Escuela Superior de Administración de Instituciones)

El "pasquín" de ultraderecha titulado "ISTMO", es una revista en la que escriben los "intelectuales" más afamados de la Obra. Si visitan la página de ISTMO, encontrarán algunos artículos en línea donde podrán admirar el ultra-conservadurismo sexual de la Obra; el elitismo social, económico y político, y la moral económica timorata e hipócrita, sazonada para gusto de la conciencia de los Megamagnates que concentran la riqueza de México. Una verdadera bofetada en el rostro de los millones de pobres en México.

La persona que escribe desde México buscando información, afirma que el Opus Dei tiene cierta ingerencia en la vida política de México. Honestamente yo lo dudo. El gobierno de Vicente Fox parece haber sido precavido respecto de grupos de ultraderecha. Prueba de ello es el fracaso estrepitoso del nefasto grupo Pro-vida, dirigido por el tristemente célebre Jorge Serrano Limón, para prohibir la exhibición de la cinta "El crimen del Padre Amaro". Jorge Serrano demandó al Secretario de Gobernación, Santiago Creel, por haber permitido la exhibición del filme.

Es verdad que Marta Sahagún, esposa de Vicente Fox, simpatiza con los Legionarios de Cristo, dirigidos por Marcial Maciel, quien se ha visto envuelto en escándalos de pederastia. Pero no ha sido Fox quien protege a Maciel, sino Juan Pablo II. En uno de los últimos números de la famosa revista mexicana Proceso, se habla de que una organización de ultraderecha denominada "El Yunque", está colada en todos los rincones del gobierno de Fox. Pero lo cierto es que el gobierno de Fox no ha tomado medidas "escandalosas" que puedan ser tildadas de "ultraderecha", y en las que pudieran estar involucrados directamente el Opus Dei o los Legionarios. Lo más dramático que hemos visto es el despido de una pobre maestra que invitó a la hija del nefasto Carlos Abascal, secretario del Trabajo, a leer Aura, de Carlos Fuentes. Muy triste y reprobable, pero no suficiente como para concluir en una infiltración general de la ultraderecha en las tomas de decisión gubernamentales.

La postura de Fox respecto de la guerra contra Irak contrastó siempre con la de Aznar. En suma, yo al menos no veo claro cómo el Opus Dei con el gobierno de Fox ha escalado hasta el poder político. Si alguien tiene información contraria, yo le invitaría a escribir sobre este asunto.

En México está o estuvo -no sé si esté vivo o muerto o en otra parte-, Pedro Casciaro, quien conoció de cerca a Escrivá, pero también a críticos de Escrivá como Miguel Fisac. María del Carmen Tapia nos dice que en Roma había sirvientas mexicanas satisfaciendo todos los caprichos de Escrivá y soportando sus malos tratos. Pero, ¿qué ha sido de ellas? No lo sé. Ojalá alguien pudiera informarnos.

En cuanto a libros sobre el Opus Dei. Curiosamente el único autor mexicano que yo conozco que haya escrito sobre el Opus Dei es Rius, el caricaturista. Es divertido, pero creo que en muchas cuestiones relativas a las religiones en general Rius es demasiado extremista y un "poco demasiado" diletante. Hay libros sobre los Legionarios, sobre Maciel, sobre la tremebunda familia Abascal, sobre la guerra de los cristeros, pero sobre el Opus Dei, por un autor mexicano, que yo sepa no. Desde luego, un amante de las hemerotecas encontrará artículos y reportajes, pero no monografías.

Si los amigos mexicanos acuden a librerías como Gandhi, El Sótano, Parroquial o FCE, con suerte encontrarán en un rincón los libros de María Angustias Moreno, de Isabel de Armas, de Joan Estruch y de Courbiere. Parece que un día hay muchos, pero al otro ya no. ¿Extraño, no? Tal vez en alguna librería de títulos viejos... Pero muy difícil.

En fin, espero que alguien más pudiera abundar sobre el tema del Opus Dei en México.

M.H.


para P.M.G. (sobre los ex que vuelven al Opus)

Tienes razón en lo que dices: hay unos cuantos ex que vuelven, y se casan con ex, y tambén con supernumerarias...y, encima, les tratan de maravilla. Y es que con su vida cada uno hace lo que puede, lo que quiere, o lo que le dejan.Pero esto no es síntoma de nada. Conozco muchos de ellos que tienen serias dudas sobre los modos del opus, es más, en las convivencias de supernumerarios que atendí (no fueron pocas - unas decenas, sino fueron cien) lo "ex" numerarios y agregados- son un buen grupo-, si conseguías que se abrieran, eran muy,pero que muy críticos.Hay gente, y usted lo sabe mejor que yo, que por quedar bien, y por no tener más problemas, está dispuesta a cualquier cosa.

Esa gente es un grano que tiene el opus, sé lo que digo, porque en el fondo son- generalizo- unos vanidosos que tratan de no llamar la atención en su círculo familiar, social y profesional... En los colegios, y me remito a lo que escribe M.F. (caricaturiza, pero pega bien), también se conoce a ese personal, muy complejo y muy poco sincero; gente que juega a quedarse con todo el mundo.

Esta es otra de las grandes contradicciones del opus: la admisión de ex que saben, mejor que usted y que yo, de qué pie cojean (cuando tienen pies).

Y el del que ex, que sabe -conozco bastantes casos- que piden de nuevo la admisión, les pitan los hijos, les vuelven a despitar (como ellos), y tragan. Prefieren la mentira reflejada en sus hijos de su propia vida a cambio de una vida acomodada y burguesamente feliz.

Pero, como dice uno de los mensajes: ¡que cada palo aguante su vela!

S.S.


ex miembros que vuelven al opus

PMG, quien quiera que seas, has puesto el dedo en la llaga. Justamente está es una de las grandes incoherencias de "los que nos fuimos".

Por una parte hay que partir de la premisa número uno: el Opus sea como sea, al precio que sea, de la manera que sea, por encima del mismo Dei, debe de quedar bien.

Es decir, siempre que alguien se va, no hay más cáscaras niguna: la culpa es del interesado.

Ahora, ¿cómo se consigue que esto sea aceptado de manera pública y general? por las malas o por las buenas.

Por las malas: la persona que se ha ido es una soberbia, está enferma, (esta excusa es muy fácil porque con las presiones que ejercen sobre quien se quiere ir hace falta ser un roble para no caer enfermo), no tenía vocación, le pudo el mundo (como a alguien que ahora no recuerdo que dice San Pablo), ... lo que sea. Además dicho con mirada de pena y conmiseración para que se vea lo buenísimos católicos que ellos son y lo malos que somos los demás.

También por las malas: se apañan para dejarte sin dinero, casualmente muchas numerarias sobre todo trabajan en cosas de la Obra, empresas o colegios, contratada por gente de ellos quiero decir. Por supuesto todos tus hermanos que tanto te querían te manden a la misma mierda. Así que ¿quién resiste tanta soledad y desprecio?

Por las buenas: si los métodos de denigración no funcionan, intentan otros: como quien no quiere la cosa de pronto recibes una carta de una de sus múltiples instituciones pidiéndote colaboración, cuando en los años dentro jamás lo hicieron. O alguien se acuerda de tí porque ¡oh casualidad! encontró tu mail entre sus papeles y le apetece charlar contigo por internet, o te mandan al mismo portero de tu casa a que se haga tu amigo y les pase a ellos la información.

Entonces, el acoso es tan intenso, tan seguido, tan persistente, tan pesado y perseverante que creo que se deben contar con los dedos de una mano los que realmente cortan de raíz con el Opus.

Ayer mismo salía uno contando en esta web que después de unos cuantos años fuera se fue a tomar una caña con el director de una delegación, incomprensible por incoherente, comprensible por las razones que te estoy dando.

He tenido diferencias de opinión en esta web justo por el tema que tú señalas.

Si queremos que algún día, nos escuche seriamente quien nos tiene que escuchar, no tienen sentido nuestras reivindicaciones mientras por otro lado seguimos mandando a nuestros hijos a sus colegios. No se tiene de pie.

A parte está el tema de que son una red muy familiar, quiero decir que sobre todo en España es la plaga, por todos lados te topas con ellos, es difícil evitarlos. En muchas familias, trabajos, y si has vivido alguna vez en Pamplona ni te cuento...

Realmente hay que conceder que resulta de una resistencia ejemplar y numantina mantenerse al margen de su persecución. Pero es lo correcto.

Por eso, que cada uno haga lo que quiera. Yo respondo de mí.
P.B.L.


Lo siguiente es tan solo una respuesta a la duda planteada en un correo de PMG. (los ex miembros que vuelven al Opus)

Yo he sido de la obra varios años. Me fui porque quise y cuando quise, aunque no si sufrir previamente distintas presiones psicológicas de corte autoritario y sectario.

Yo tambien conozco varias personas, amigas mias, que son ex opus pero siguen asistiendo a los "medios de formación" del opus. Te cuento que todos ellos tienen un comun denominador = parientes influyentes dentro de la organización. Puede que sean hermanos, padres, primos, abuelos o tios que pertenecen al opus. Vendrían a ser como los protectores internos de aquellas ovejas negras de cada familia que se fueron.

Por lo general son personas con escasa personalidad que no pueden superar el aislamiento que ejerce la organizacion sobre su persona.
Un saludo,
TL


30-6-2003

Hola majos!

Descubrí vuestra web hace ya algunos meses, y desde entonces la leo regularmente. Yo no soy del Opus, pero suelo ir a círculos y a meditaciones (a esto último algo menos, me aburren un poco más). Nadie en mi familia, ni de mis amigos es del Opus, ni siquiera tenían ningun contacto con ellos. La verdad es que tendría un monton de anécdotas que contaros, pero bueno, por no enrollarme, lo que os quiero contar es cómo he perdido "mis privilegios" con el Opus. De lo más sencillo, NO FUI A LA MISA DE SAN JOSEMARIA.

El miércoles me llamo una de las numerarias: ¿quieres que quedemos para ir a la misa? etc, etc. Y la verdad, lo de ir a la misa no me terminaba de convencer, y eso que sí que fui a la del año pasado (aunque todavía no fuese santo), cuando andaba un poco más despistada, en plan qué bonito es el Opus. Bueno, escándalo total. En fin, me hice un poco la tontita: ay no sé.

El caso es que al día siguiente me llamó la directora del centro: ¿Vas a ir a la misa? (Pero bueno, no te dijo la otra ayer que no?) En fin, la misma operación: no sé, tal,... Pero que me dices, yo que te creía TAN CERCANA A LA OBRA, etc. (Ahí es cuando yo me quedé diciendo ¡socorro!)

Para rematar las cosas, el viernes había retiro mensual, al que tampoco fui. Estoy de exámenes, no me puedo permitir esos lujos. Por otro lado, estaba yo pensándome si iba a una de las múltiples actividades de verano que organizan. Pero claro, iba pasando el tiempo y yo tampoco decía nada. Supuestamente, este verano iba a trabajar en la administración del centro.

La directora de la administración estaba fuera y llegó la semana pasada, y me pasé por el centro esta mañana para hablar con las del centro y decirlas que definitivamente no podía ir a lo de verano, y a concretar lo del trabajillo.

Bueno, pues para empezar, ya en el centro me dicen que qué pena que no pueda ir al curso, ¡antes de que las confirmase si iba o no! Y luego, las noté un poco distantes.

Pero lo mejor fue lo de la administración. ¡ya no tengo el trabajo! Claro, es que resulta que se ha suspendido alguna actividad, ya no no vamos a necesitar tanta gente, etc. etc.

En fin, me gustaría que me dierais vuestra opinión, que teneis más experiencia que yo, porque a mí me parece que es mucha casualidad.

Bueno, pues un abrazo, y os animo a que continueis como hasta ahora.

A.E.


Hoy 30-6-2003, recibimos de la OMPI, Organismo Internacional de la Propiedad Intelectual, a través de la cual el Opus Dei región de España, nos ha puesto la demanda contra el dominio opusdeilibros.com, el siguiente correo:

Estimados señores:

Les informamos que no hemos recibido el original más las cuatro copias de la contestación a la demanda que les solicitamos en el email adjunto.

Rogamos nos confirmen que lo han enviado.

Atentamente,
J. CH.

Hemos escaneado el resguardo de envío que se hizo a través de POSTAL EXPRESS INTERNACIONAL el 19-06-2003 y que es el siguiente (omitimos el nombre, dirección y demás datos del remitente)

Resguardo

y se lo hemos adjuntado junto al siguiente primer email:

Sr Ch.:
adjunto le envío el resguardo escaneado del envío de las alegaciones, que se hizo el día 19 de junio a las 10.50 h de la mañana. El envío se hizo a través de Postal Exprés Internacional URGENTE (Correos y Telégrafos) donde nos aseguraron que ese mismo día a las 5 de la tarde estaría en el aeropuerto de Barajas y de allí saldría en avión para Suiza en las próximas horas.
Nos estamos poniendo al habla con Correos y Telégrafos para pedir explicaciones de lo sucedido pero no atienden hasta mañana por la mañana. Le ruego haga revisar la correspondencia postal a la OMPI por si hubiera habido un error en la recepción del paquete postal y estuviera en algún departamento extraviado.
Mañana a primera hora cuando en Correo y Telégrafos nos puedan decir si ha habido alguna incidencia en la entrega, se lo comunicaremos. Como verá, junto a la dirección de la OMPI en el resguardo, figura también su teléfono para que se pudieran poner en contacto con ustedes en caso de tener algún tipo de problemas.
Un saludo,

---------

Treinta minutos más tarde hemos logrado ponernos en contacto con la central de Correos y Telégrafos en Madrid preguntando qué ha pasado con este envío y nos dan la siguiente contestación, que también hemos enviado urgentemente, vía email, a la OMPI:

Sr. Ch.:
hemos logrado hablar con Correos y nos dicen que nuestro envío fue recibido en la OMPI el 23-6-2003 a las 9.35 horas. Y que el nombre del receptor que consta es "Granjean".
Le enviamos el código del resguardo por el que nos han podido dar la información: EJ057185620ES
Atentamente,

---------

Hemos solicitado el certificado (el resguardo) de la recepción de las alegaciones por parte de la OMPI a Correos, para que no se pueda decir que dichas alegaciones se han perdido "milagrosamente" o que se han extraviado. En cuanto lo tengamos en nuestro poder, lo escanearemos para que quede constancia de que las alegaciones se enviaron por nuestra parte y se recibieron por parte de la OMPI. (Y ya no os damos más paliza con las alegaciones, que vamos a terminar todos subiéndonos por las paredes con tanto papeleo y tantas incidencias)


Para A.J. Tema: cuando te dicen, después de años dentro, "que no tienes vocación"

Por alusiones, (fui el que escribió que después de 27 años, me dijeron que lo mío no era ser del opusdei), te explico.

Mi biografía dentro fue, y ellos lo saben, muy peculiar. Vives una doble vida-hablo de temas sexuales- que ellos aceptan, mientras no sea un escándalo público (y aún así): y si, encima, eres un buen relaciones públicas, pues más..

Un día decides que quieres ser mejor persona, y que quieres entregarte a otro tipo de vida más mejor porque esa es una pura hipocresía, y lo planteas. En ese momento te dicen que tienes vocación, o que cómo pueden decir a tu gente que "eso no es lo tuyo"...y te ofrecen ir a cualquier otro sitio -cualquiera es cualquiera- a condición de que no hagas daño ni a tu familia, ni a los que se hicieron de la obra por ti, o los muchos millones de persona que dependen de tí.

Y uno va y dice que no: que si la armó en Chikidistán, y en Chakidistan, porque no la va a armar en Chile, por ejemplo... y que conoce una chavala que, quizás -escribo "quizás"- me pueda hacer mejor persona, menos falsa, más sincera. Porque, ¡¡¡coño, sólo se vive una vez!!!.

Y das el paso, y te lanzas a la aventura sin saber ni en qué vas a trabajar, de qué vas a vivir, ni cómo vas a morir (lo más importante, entonces).

Y pasan dos años y te encuentras de casualidad al director de la delegación que tramitó tu baja, y le invitas a tomar una caña, y el tipo va y te dice "a ti hace tiempo, al principio, te tenían que haber aconsejado que lo de ser numerario no era para ti; tú no tenías vocación, aunque -no podía ser todo tan bonito- has hecho mucho daño". Y se queda tan ancho.

Y le contesté que no borro ni un segundo del tiempo que estuve allí, ni lo que aprendí, ni lo que llegué a querer a esa gente, y la quiero... pero que hay algo en el opus que es perverso, porque él mismo -el que me dió ese consejo- si hubiese estado hace años teniendo que decidir sobre mi caso... hubiese dicho que adelante.

En el opus, hoy, el amo es un libro de instrucciones, de criterios,de normas -que ni siquiera el prelado puede cambiar-, que se llama (el libro) "De Spiritu", y no se puede confiar en la direción de nadie. Te tratarán bien mientras estés allí -a cualquier coste- pero si te vas...¡¡¡ que te den dos duros!!!

Y esto es lo que te cuento. Esta es mi verdad A.J.
S.M


Estimados todos:

Tan solo una pregunta. Leyendo vuestra página, no entiendo por qué tengo tantos amigos que han sido de la Obra y, muchos de ellos, siguen asistiendo a medios de formación en Centros, van a retiros, etc.... se han casado con supernumerarias, y llevan incluso a sus hijos a colegios de la Obra. Incluso muchos de ellos trabajan en prestigiosas escuelas de negocios, colegios, Universidades u otros entornos del Opus. Y no es ni uno, ni dos, ni tres, son muchos. Y ustedes hablan de "mafia" que te deja sin trabajo, sin amigos, etc, cuando te vas.... No lo entiendo. Es que hay diversas categorías de los que se van. Por que a muchos de ellos los he visto incluso ser mucho más beneficiados que a propios miembros de la Obra, sean numerarios o supernumerarios que en muchos casos por ese "complejo de que es de la Obra" no se ven ni ayudados, ni apoyados, ni impulsados........ no vaya a ser que piensen que beneficiamos a "los nuestros".

Un saludo.
PMG


Tema: respuesta a un miembro de la obra que tiene miedo a irse después de muchos años, sin casa, sin dinero, sin familia, sin verdaderos amigos...

Estimado A:

Estás en una situación difícil. El hecho de que estés leyendo diario (desde tu oficina, claro) esta página indica que tu "crisis" es ya muy profunda. Has tenido que romper el "cerco de control" -al interior de la Obra-, que te imponen mediante la "sinceridad salvaje" en la charla y la confesión. Esa situación causa algo de conflicto porque sin duda te sentirás dividido, y sin saber qué hacer.

Sinceramente, estoy contigo. Antes que nada te digo que pediré por tí cada día en mis oraciones, implorando a Dios que te ilumine, te de serenidad y fortaleza, y te ayude a decidir por dónde seguir, sea dentro o fuera.

Si te sirve de algo mi opinión...

Dentro, te diría que tienes 2 caminos: ser "fiel", al estilo del Opus, y olvidándote de todo esto, y borrándolo de tu cabeza, porque te hará mucho daño a la larga continuar con tus dudas (nadie puede vivir dudano eternamente, y menos si se da cuenta de que no pueden ser mentira, ni casualidad, ni simple fruto de supuestos resentimientos, los testimonios que se recogen aquí); o ser fiel (con fidelidad a Jesús, a la Verdad, a la Esperanza), y luchar -en lo que puedas, con oración y acción, intentando dialogar (si puedes, con las pocas personas que dentro son más abiertas), y luchar por enriquecerlos con algo de lo que aquí hayas aprendido-. Luchar por ser coherente y respetar las normas del Opus hasta dónde tu dignidad y conciencia lo permitan. Haciendo un verdadero apostolado de amistad (no proselitismo manipulador), y queriendo de verdad (no con ficciones de hermandad) a la gente de "Casa". Quizá después de decidirte por lo último, puedas ser alguien que "reconvertido", pueda dar un poco de luz, con su vida -no teorías-, de la caridad que necesita regresar a la Obra.

Fuera, te espera un mundo normal, con pecadores normales (de esos que Jesús visitaba, porque para ellos vino); con muchos problemas a resolver (dónde vivir, dónde trabajar, con quién relacionarte; qué hacer con el "tiempo libre" -que se multiplica-; qué leer; qué ver; qué comprar; cómo mantener tu vida de piedad; etc.). Un mundo problematizado, sí, pero también con grandes maravillas que están esperando ser descubiertas por alguien libre. Sí, libre, verdadero señor de su tiempo, de su cabeza, de su corazón... en pocas palabras, capáz de AUTOdeterminarse (vs. ser determinado por un marco institucional). Tan capaz de optar por Dios -y llevarlo a mucha gente-, como de despreciarlo... pero por sí mismo.

No es fácil, pero tampoco difícil... creo que sí cuestión de un verdadero abandono (ahora sí, con mayúsculas, ABANDONO, porque no tienes garantías de nada -no contarás con esa "seguridad psicológica de la vida y el destino eterno resueltos", que sí ofrece el Opus a cambio de la perseverancia -con su carga de opresión al carácter personal de sus miembros-).

Acá afuera no tienes certeza ni de qué pasará al día siguiente, pero ¿sabes?, es el riesgo que se toma, y vale mucho. Es el riesgo (y el miedo, y la incertidumbre) que te permite realmente sentirte vivo, y ejercer tus capacidades personales, sabiendo que, si lo haces con rectitud, jamás te soltará de Su mano.

No me extiendo más, amigo A, porque esto sí es un asunto que SÓLO TÚ puedes resolver. Ojalá y todo lo que encuentres en esta página web te sirva de materia para tu oración y te ayude a decidir. Cuando menos no está "diseñado" para que tomes una decisión unidireccional... la vida no es así. Acá afuera he confirmado eso, desde hace apenas unos meses.

Independientemente de tu elección, lo que importa es que con tu vida des testimonio de la Verdad -con Amor-, y eso, lo puedes hacer -mientras exista LIBERTAD de espíritu-, en donde estés.

Rezo por ti.
C.


Queridos orejas!
Mi nombre es Daniela, y estoy feliz de haber encontrado este rincon, de verdad que acompaña!
Descubri la pagina web de la manera mas curiosa: una amiga, q se salio al igual que yo -gracias a Dios y al nuevo santo- del opus el año pasado me escribio el 26 de junio y me dijo q iria a la misa del santo... yo la verdad ya no me habia ni acordado de la fecha, pero como estaba sin mucho trabajo abri un buscador y busque 'opus dei' y me encontre con uds, vaya coincidencia milagrosa!!!!!

No saben como me ha ayudado leer los testimonios de tanta gente, como te reconoces en ellos, en todos hay una parte de tu historia, a mi me toco duro porque yo estaba todavia estudiando en una universidad del opus cuando me sali, y tambien me choque con gente ridicula, pero gracias a Dios me sali y gracias a Dios no podemos regresar, ahora he vuelto a ser yo misma, y soy mas feliz q cuando estaba dentro. En algun momento les contare mi historia, la verdad fue bastante dura, felizmente todo termino, ya no hay presiones, ya no hay alguien detras tuyo, ya puedo ser yo, ya puedo fumar cuando me da la gana y hacer todo con libertad. Fui numeraria por 5 años y mi juventud fue absorbida, pero agradezco que no hayan sido mas!

Un saludo lleno de cariño, y por favor, diganme como puedo aportar mas a esta pagina, me encantaria formar parte de su equipo! Tengo mucho q contarles!
Daniela

Arriba

Volver a correos anteriores

Volver a la correspondencia del día

Ir a la página prinicpal

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
OPUS DEI: ¿un CAMINO a ninguna parte?