Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
OPUS DEI: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados

Documentos internos del Opus Dei

Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links

Correspondencia

Del 8 al 14 de enero 2003

8-1-2003

 

Hola amigos:

me ha encantado encontrar vuestra página porque parece que no somos sólo unos pocos los que nos fuimos de la obra. Yo fui numeraria durante 9 años allá por los 70 y conmigo también usaron, en petit comité, la al parecer recurrente acusación de que era lesbiana. Se lo dijeron a unas cuantas numerarias más próximas por si acaso quería volver a ponerme en contacto con ellas y estuvieran precavidas. Me dolió la mentira porque ellos conocían perfectamente mi vida.

Lo grave para mí no es que me acusaran de lesbiana -al parecer, según ellos, todas las mujeres que nos marchamos lo somos- sino que hay que anular y calumniar a la persona que se va, no importa cómo.

Me ha hecho mucha gracia leer en el libro de Luis Carandell que monseñor Escrivá, según cuenta un compañero suyo del seminario "se vistió de bailarina" y le preguntó que cómo se veía así.

Lo peor no es que se vistiera de bailarina -allá él- sino la doctrina y el sistema que construyó para que nos dejáramos primero engañar y después, sufrir.

Os doy las gracias por haber hecho estaba web.
Un saludo muy cariñoso,
Isadora Duncan


9-1-2002

Buenas!
Estuve en la obra sólo 3 años (a mi me parecieron mucho pero leyendo a otras gentes veo que tuve bastante suerte). Tengo una curiosidad y me gustaría que alguien me la contestase. ¿A las chicas que entran ahora en el opus también les parece bien hacerles las camas, limpiarles la ropa y cocinar para los hombres de la obra? ¿A cambiado eso en algo y ahora ellos no son ya servidos por mujeres que tienen una carrera universitaria igual que la que pueden tener ellos? ¿Siguen siendo las mujeres del opus las sirvientas de los hombres del opus?

Un saludo y ánimo. Ojalá esteis en internet mucho tiempo pero me da la espina que ya haran algo para que desaparezcais.

J.I.


Hola,

enhorabuena por la página, me habló de ella una amiga que no es ni ha sido del opus pero que sabe que yo sí lo fui. He sido numeraria hace ya más de 25 años pero todavía me parece que fue ayer. Sufrí por culpa de lo que había vivido dentro y de la tensión acumulada durante esos largos 8 años, una fuerte depresión. Mis padres me llevaron al psiquiatra y estuve bajo tratamiento durante dos años, sin apenas poder valerme por mí misma. Me fui recuperando pero nunca volví a ser la misma persona que era antes de entrar en la obra porque me quedaron secuelas que aparecen de vez en cuando: ansiedad, vértigo, taquicardias... Todo eso se lo tengo que agradecer al opus y a su santo fundador. Me programaron, me manipularon,me mintieron, y cuando me di cuenta ya era demasiado tarde para que no me hubiera afectado.

Si no hubieran metido a Dios por medio, como decís vosotros, hubiera sido más fácil salir pero yo creía a pies juntillas que era Dios a quien daba la espalda si me marchaba de esa organización.

En fin, imagino que mi historia será parecida a la de otras muchas personas que pasaron por el Opus Dei y que no os descubro nada nuevo. Mi deseo es que se les hiciera la luz en algún momento, que Dios de verdad se le apareciera a alguno de ellos, y les dijera que no hicieran tanto daño entre la gente joven con el único propósito de seguir consiguiendo vocaciones para que sus directores les den una palmadita en la espalda.

Saludos
A.M.



10-1-2003

Gracias por ser valientes y denunciar a esta "secta" mas oscura del ya oscuro catolicismo. Soy peruano y en Perú tenemos la desgracia de tener a un Cardenal perteneciente al Opus Dei, creo el primero y es increíble la caradura con que soporto el repudio público de la gente por sus actos en contra de los derechos humanos y su ambición por el poder. Fué uno de los amigos y colaborador de el duo de dictadores y asesinos Fujimori y Vladimiro. También tenemos a un Congresista Rey Rey que es otro individuo del Opus Dei que por conseguir sus objetivos no tienen reparos en estar a lado de la corrupción y la podredumbre. Son las tumbas blanqueadas del poder en Perú.

C.M.


El opus se ha encerrado cada vez mas en una postura de total soberbia retrocediendo en lugar de avanzar y lo que parece que cuando se fundó era una cosa buena, ha terminado peor que una secta. ¿No creeis que esa secta se tendrá que caer tarde o temprano como un castillo de naipes? Ojalá Dios me de salud para verlo

Enhorabuena por atreveros a decir las cosas como son, un abrazo
J.L.S.



Qué tal? Mi novia y yo nos apuntamos a un viaje a Roma durante 5 días que nos salía muy barato en una agencia de viajes. Algo tendría que ver con el opus porque incluía asistir a la ceremonia de santificiación de Escrivá. El caso es que fuimos a Roma, lo pasamos genial y cuando llegó el domingo y había que ir a lo de Escrivá, decidimos perdernos por Roma y no por la plaza de San Pedro. Creo que como nosotros mucha gente aprovechó esos viajes baratos a Roma para ir a Roma pero no para ir a lo de escrivá.

F.M.



11-1-2003

Impresionante lo del libro del sacerdote del opus, me quedé hasta las tantas leyéndolo. Me da pena comprobar que gente que tenía las ideas tan claras y que podía haber resuelto muchas cosas dentro de la obra y que podían haberle echo caso para retomar lo que se está haciendo mal, acaban solos.

Os saluda antisectas.com



Hola

Tengo un hermano supernumerrario y su mujer tambien. Cuando se casaron y no era ninguno del opus, eran normales. Ahora mi hermano que es arquitecto va con el rosario en la mano por la calle y mi cuñada es la mujer más frivola que conozco. Siempre hablando de la gente con apellido conocido y de dinero, coches, casas, como si por conocer a esa gente ellos también fueran a ser de la elite de la que tanto presume de conocer. Mandan a sus hijos a un colegio de la Morelaja que es el mas caro de Madrid y que es del opus y para eso mi hermano tiene que trabajar como un "borrico" para poder pagarlo y mantener un tipo de vida que los iguale a los otros supernumerarios que conocen. Es que importa tanto la fachada exterior para ser del opus? El dia de Navidad en la cena me dijo mi cuñada que fuera con ella a una merienda en su casa que iban a ir un grupo de amigas y que luego una nos iban a dar una conferencia. Y yo lo dije que a ver si en la conferencia le enseñaban que a estas alturas del siglo XXI había que pensar mas en los pobres y en los que tienen necesidades y que aprovechara para ir a quitar chapapote de las playas de Galicia. Mi padre tuvo que poner orden y nos prohibió que siguieramos hablando del opus porque estabamos amargandole la cena.

Bueno os dejo y que tengais buen año nuevo
C. E.de R.


12-1-2003

Vuestra página me ha parecido seria e interesante. Excelente selección bibliográfica.
A uno también le tocó entrar y salir (de mala manera). Un cordial saludo.

G. A. R.



Tengo 44 años y llevo casada 16 con un super numerario, no soy del opus ni ninguno de mis dos hijos, pero las he pasado canutas a veces.

Estoy bien ahora y me ofrezco para ayudar a las/los que estén en las mismas.

B.B.



El anonimato es, casi siempre, una manifestación de cobardía supina. Me parece que no teneis mucha idea (me refiero a cuando hablais del Opus Dei)y por eso es bueno, es de profesional saber antes que hablar. Hablais de secreto cuando el Opus Dei es una institución universal (católica) y si no pensais lo mismo, ver de vez en cuando en los medios de comunicación, que el año pasado fue el monotema.
En fin menos orejas y más visión.

Un abrazo a todos los que no teneis ni idea,
Alberto

(Amigo, gracias por tu email. Cualquiera de nosotros lo hubiéramos escrito cuando estábamos dentro de la obra.
Nos informamos tanto y vivimos tanto tiempo dentro que por eso estamos fuera. Pero, tranquilo, vive la vocación que otros han visto por ti y sigue pensando que eso es lo que Dios te ordena.
Pero una cosa: no nos digas que nos informemos un poco porque todo lo que te queda a ti por vivir dentro del Opus Dei ya lo hemos vivido nosotros.
Que tengas buena suerte!)




13-1-2003

Queridos Orejas!

Muchísimas gracias por su email!

Acabo de leer el email de Alberto... quién va a estar más informado del Opus Dei que nosotros?

Una vez más, muchísimas gracias por su website! Es muy bueno el saberse acompañado de tanta gente que ha pasado por las mismas presiones y desilusiones.

A veces es difícil de explicar todo lo que uno ha sufrido a personas que no lo han experimentado en carne propia.

Les cuento que en los últimos años la Obra ha estado en todos los períodicos de los EEUU. Robert Hanssen un supernumerario que trabajaba en el FBI vendió por 22 años secretos de los EEUU a los Rusos. De más está decir que los Rusos le pagaban por sus "servicios". Parece que su director espiritual era bastante laxo, siempre y cuando Mr. Hanssen entregase parte de esa plata para fines "apostólicos", todo estaba bien. Es mas, durante años tuvo como amante a una prostituta a quien la pagaba todos los gastos. Eso sí, el iba a Misa todos los días, al Círculo todas las semanas, y mandaba a sus hijos a colegios del Opus.

Ahora que la Obra ya le sacó toda la plata que pudo, Mr. Hanssen se está pudriendo en la cárcel.

Les mando un fuerte abrazo,
Mariano



Me parece que no compesa hablar con vosotros, porque entre otras cosas no sabeis (no quereis) escuchar. Lo que sí haré será rezar por vosotros.

Alberto

(Nuestro amigo Alberto, desde la universidad de Navarra, nos deja por imposibles. Ojalá que tenga buena suerte y no se quede "muy tocado" por su estancia en la obra. Por lo menos, ya sabe que aquí estaremos cuando necesite que alguien le eche una mano).



Estimados amigos:

Les escribo nuevamente desde Argentina.

He recorrido en estos días vuestra web, he leído mucho del material que han puesto en las diversas secciones. Ha sido una especie de "documental", me han vuelto escenas, palabras, situaciones, lecturas, personas, por supuesto. Episodios posteriores, incluso, en los que no he podido tomar distancia de lo "recibido" en la Obra, con las consecuencias del caso.

En rigor me ha hecho, me hace bien, conocer lo experimentado por personas que han pasado lo mismo.

Es verdad, es difícil compartir, encontrar palabras para contar la experiencia vivida, y el modo en que aún afecta, el modo en que gravita en nuestras vidas.

Dos inquietudes me han surgido en relación a ésto, primero, veo que muchas de los personas que han salido de la Obra han continuado con su experiencia creyente, han seguido caminando en la fe. Supongo que para todos, pero particularmente para quienes profesamos la fe católica, la canonización de Escrivá (yo no le llamo Monseñor, ni San Josemaría, ni El Padre, sólo su denominación "civil") ha sido un golpe muy fuerte, a una fe, que en muchas ocasiones hemos tenido que reconstruir, y seguimos reconstruyendo trabajosamente. ¿Por qué, además del dolor vivido y sus secuelas, hay que soportar ésto?.

Es evidente ("por sus frutos los conocerán"), que la Obra no es de Dios, pero la influencia de su "largo brazo" en la Iglesia actual es escandalosamente patente... entiendo que es hora de instalar fuertemente este debate, por qué el Opus Dei ha llegado tan lejos, teniendo las características que tiene...

Sé que hay muchas respuestas posibles, entiendo necesario meditarlas, brindar otras nuevas, aclararnos, aclarar...

Si hemos entrado allí, es porque éramos cristianos, católicos, si no, cómo nos hubieran captado... ¡¡¡y ahora tienen "santito"....!!!. Sabemos bien que a un santo no se lo "baja de los altares". Una canonización es un aval muy grave.

Luego, y en relación a la importancia de compartir nuestra vivencia para quienes hemos salido, no puedo dejar de preguntarme qué tipo de "situación de excepción" crea la Obra en las vidas de quienes hemos pasado por allí, de quienes aún están, para que nos sea tan complicado poder narrarlo en el "mundo real", con los que antes eran para nosotros "de fuera", los que no eran "de casa".

Sé que el modelo del "coto cerrado" que es la vida interna, la vida en sentido lato para los miembros de la Obra, es típico de las organizaciones sectarias... creo que es importante ver, amén de las cuestiones sociológicas inherentes a las sectas, cómo la Obra sostiene, en su singular "espíritu" y en su "praxis" un modo de "subjetivación", una concepción del espacio humano que mucho me recuerda al "universo concentracionario" del que hablan algunos escritores y filósofos para analizar antropológicamente a las diversas formas del totalitarismo. ¿Cómo puede crearse de modo tan estable y sostenido en el tiempo un "territorio" de excepción en el que "todo puede ocurrir", sin referencias externas, y al mismo tiempo, en palabras de Escrivá, en el que "todo está previsto", sin posibilidad de discernimiento alguna?.

Nuevamente aparece el problema mencionado antes, el Opus Dei progresa amparado en una institución, que, con defectos y virtudes es milenaria, como la Iglesia católica....

En fin, les comparto estas inquietudes porque me parecen importantes. Al ritmo de las lecturas realizadas últimamente he escrito un texto breve respecto de estos puntos, para intentar, asumiendo la propia biografía, tratar de entender más, a partir de lo que he vivido, de lo que otros han vivido. Y para que algunas palabras vuelvan a tener sentido.

Si creen que estas reflexiones pueden tener alguna pertinencia o utilidad se las envío en breve.

Desde ya agradecida por vuestra tarea, créanme que para mí encontrarlos ha sido providencial, providencia "de la buena".

Flavia

(Estamos encantados de recibir todos los escritos porque esta web la hacemos entre todos y es de todos. Cuantos más seamos, más se darán cuenta, quien tenga que dársela, de que algo no funciona en el Opus Dei)


Hola mi nombre es... de Perú y los felicito por el buen trabajo, si pasa el milagro que dicen quisiera que me indiquen a mi correo donde buscarlos. Luego les hago algunos reflexiones, hasta pronto.



14-1-2003

Hola amigos, me alegra que ya sean LIBRES quisiera preguntarles si tienen algun dato sobre congregaciones o lugares donde se haya infiltrado el Opus en Argentina. Siempre hay que saber donde no se debe ir.

Espero sus respuestas y pido a Maria Madre humilde de Jesus que los ilumine para no abandonar su lucha, ella seguramente los esta acompañando.

Un abrazo fraterno.
Cristina


Buenas noches,

en primer lugar, felicitaros pos vuestra página y por darnos la ocasión de saber cómo es realmente el Opus Dei por dentro, al permitirnos leer libros que de otro modo, hubiera sido prácticamente imposible conseguir. La felicitación se extiende, evidentemente, al haber sido capaces de romper el silencio y publicar algo de tanta importancia en la "red de redes".

Me impresiona profundamente la manera de actuar de este grupo, al que yo había considerado extremista y sectario, pero en ningún momento tan sumamente falto de verdaderas finalidades éticas y morales como veo que es.

En vuestra página estoy leyendo actualmente el libro de Maria del Carmen Tapia, Tras el umbral, una vida en el Opus Dei (terminandolo ya); sin embargo, lo primero que leí fue el testimonio de una ex-numeraria publicado en Marie Claire, que ahora no consigo encontrar, ¿lo habeis retirado por alguna razon?

Además, también escribo para informarles de haber hallado en la hemeroteca de elpais.es la carta que Maria del Carmen Tapia escribió a este periódico el 17 de noviembre de 1981, y que les adjunto por si les interesa publicarla.

Hace referencia a otro articulo sobre el Opus Dei publicado también en este periódico, que no adjunto, pero si les interesa tenerla para publicarla, no tienen más que decirlo y la buscaré.

Ignoro si Maria del Carmen Tapia continúa con vida. Si es así, y ojalá lo sea, me gustaría que le transmitiera mi más sincera enhorabuena por haber no solo salido del Opus, sino también por haberse atrevido a contarlo todo en un libro tan lleno de humanidad como es "Tras el umbral, una vida en el Opus Dei"

Un saludo,
Marta S.

(El testimonio de la ex numeraria que se publicó en la revista Marie Claire lo hemos puesto en la sección Tus escritos)


Arriba

Volver a correos anteriores

Volver a la correspondencia del día

Ir a la página principal

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
OPUS DEI: ¿un CAMINO a ninguna parte?