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MAS MISTERIOS: "LA ABADESA DE LAS HUELGAS"

COMPAQ, 17 de junio de 2005

 


Resulta ‘misterioso’ que entre los libros publicados del fundador –que se pueden leer en internet en la web oficial: Opus Dei – obras del fundador-, no se incluya un libro que fue uno de los pocos que escribió en vida: “La Abadesa de las Huelgas”. En otras páginas sólo aparece una breve reseña del mismo. Dice así: “Un penetrante estudio teológico-jurídico, a partir de las fuentes y documentos originales, sobre el caso extraordinario de jurisdicción cuasi-episcopal por parte de la abadesa del famoso monasterio de Burgos (España). Ha tenido tres ediciones: 1944, 1974 y 1988.”

Por uno de esos milagros que suceden de vez en cuando –no todos los milagros los hace Escrivá, ya que los otros también trabajan-, ha llegado a mi poder un valioso ejemplar de la edición de 1944,

Portada libro "La abadesa de las Huelgas"

con dedicatoria manuscrita de Escrivá a D. Casimiro Morcillo –obispo auxiliar de Madrid en ese año-.

Dedicatoria Escrivá de Balaguer

Pero hay cosas que no me acaban de encajar, como por ejemplo el prólogo del autor del "penetrante estudio teológico-jurídico":

Si el fundador escribió una vez “un penetrante estudio teológico-jurídico”, ¿por qué no se difunde? ¿por qué no está en los centros? ¿por qué no se recomienda de lectura espiritual? Me temo que esté entre los libros prohibidos para los miembros de la Obra, y no lo digo en broma. Se dice en la Obra que este libro es la tesis del doctorado en Derecho de Escrivá (aunque ya sabemos que no existe título ni de la licenciatura ni del doctorado: hay que creerlo a ciegas). Si la Obra se cree lo que dice, ¿por qué lo oculta?

Prólogo "La Abadesa de las Huelgas"

Prólogo "Abadesa de las Huelgas"

 

Trascripción del prólogo:

PROLOGO

Aquí te presento, amable lector, a la famosa Abadesa de Las Huelgas. Quiero contarte, de esta Ilustrísima Señora, lo que fué su gloria y su blasón durante siglos.

Vas a verla gobernar, como lo hiciera una reina, a los numerosos vasallos de su extenso señorío, con alcaldes y merinos que administraban justicia en su nombre, cuando no lo hacía por sí sentada en su tribunal. Vas a verla regir como Madre y Prelada hasta doce monasterios de las Bernardas de Castilla y de León. Asistirás conmigo a la extraña ceremonia de recibir solemne profesión religiosa a los inquietos freiles del Hospital del Rey, que bien a su pesar le debieron obediencia y sumisión con su Comendador a la cabeza.

Y si todo esto no te moviera a tener admiración, espero que abras mucho tus ojos cuando la sorprendas dando licencias para celebrar el Santo Sacrificio, para predicar en las iglesias y parroquias de su territorio y para confesar a sus religiosas y vasallos; o cuando la contemples al instruir expedientes matrimoniales, expedir dimisorias para órdenes sagradas o fulminar censuras canónicas, por medio de sus jueces eclesiásticos.

La verás también encerrar en la cárcel de la torre del Compás a sus súbditos, aunque sean sacerdotes; luchar con los Concejos, desafiar a los nobles y magnates, oponerse a los celosos obispos y contender con la misma realeza.

Todo eso quiero que veas conmigo.

Y que examines los despachos que desde el Contador Bajo de Santa María la Real dictara Su Señoría, con el sello abacial que acabas de admirar en la portada.

Voy a hablarte especialmente de su jurisdicción cuasi episcopal vere nullius-, que le permitía obrar en su territorio separado como un obispo en su diócesis, exceptuadas -claro está- las cosas que exigen orden sagrado.

Te diré que, para poderte servir de guía, hube de revolver legajos y desempolvar viejos autores, que descansaban en paz en el olvido de. las bibliotecas. Pero no te asustes, porque desde ahora te adelanto que, si te decides a recorrer el camino, podrás también permitirte algún esparcimiento a cuenta de las anécdotas que sembré a lo largo de este relato, para tu recreo y tu descanso.

Espero que llegues, a sentir admiración por una de las mayores glorias de nuestra historia: allí, en Santa María; ofrecieron su vida al Altísimo, en oblación religiosa, Infantas y Nobles de León y de Castilla. Allí la excelentísima señora Doña Ana de Austria, y las Mendoza, y las Cabeza de Vaca, y las Villarroel, y las Osorio, y Doña Felipa Ramírez de Arellano y aquella Doña Misol, casi legendaria. Y tantas y tantas otras, cuyos blasones y vítores habrás de contemplar, si alguna vez visitas tras las rejas del Contador Alto a las santas religiosas, herederas de las de otros siglos, que dan continuidad al Monasterio.

Quiero también hablarte, al paso, de estas nobles mujeres, modelo de observancia y de delicada cortesía: si un motivo cualquiera, de arte, de historia o de explicable curiosidad tan sólo, te llevara a Las Huelgas, yo te invito a que atravieses los Reales Compases y pidas, sin miedo, unos minutos de audiencia a la Madre Abadesa: te recibirá con noble señorío. Y cuando por ella te informes de que son treinta las cistercienses que hoy ocupan ese glorioso y antiguo -no viejo- edificio de Santa María, creerás tal vez que es número suficiente para una comunidad de nuestros tiempos. Pero si tomas en cuenta la grandeza varias veces secular del Monasterio que las cobija, alzarás conmigo el corazón a Dios y pedirás al Señor de la mies que envíe más almas a esta ilustre Casa, a seguir la tradición de nobleza y de virtudes -¡aquella venerable Abadesa estigmatizada, Doña Antonia Jacinta de Navarra!-. que, para honor de la Iglesia y de España, siempre se albergaron en Las Huelgas.

Burgos, 31 de marzo de 1944, Día de los Dolores de Nuestra Señora.

 

Leído el prólogo, no es de extrañar que sea prácticamente nula la información que da la Obra sobre el libro (no vaya a ser que a alguno se le ocurra comprarlo o leerlo a escondidas o solicitar un apellido compuesto y ¡quién sabe!, hasta un título nobiliario). Lo que sí me hace mucha gracia es que se cite en la web de “Mujeres por el sacerdocio” y utilicen de él algunas citas para reclamar el derecho de la mujer al orden sacerdotal. Al Opus no le hará la misma gracia.

Me gustaría que si alguno de vosotros tiene la edición de 1974 o la de 1988 comprobara si el prólogo que escribió Escrivá en 1944 ha sufrido, con el paso del tiempo, algunas modificaciones.

 

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