Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 69 usuarios anónimos y 0 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Correos: Sobre el número de sacerdotes que abandonan la prelatura.- Ottokar

100. Aspectos sociológicos
ottokar :

Sobre el número de sacerdotes que abandonan la prelatura

Ottokar, 10 de Septiembre de 2007

 

En el reciente artículo "Cifras para una reflexión", Unomas realizaba una estimación sobre los porcentajes de permanencia en la Obra.

Como complemento a ése y a otros artículos donde se ha hecho un trabajo de análisis de los números de la Obra (en particular por Alfredo), os adjunto mi estimación sobre el número de sacerdotes que se marchan de la prelatura.

Comentarios previos:

- Todas las cifras se refieren a sacerdotes del presbiterio de la prelatura (es decir, los que se han ordenado después de haber sido miembros laicos numerarios o agregados del Opus Dei). Las cifras no se refieren a los sacerdotes diocesanos miembros de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz.

- La cifra de "Salidas" se refiere a los que abandonan la prelatura, sin que ello signifique que abandonen el sacerdocio. (Un número significativo continúan como ejerciendo el sacerdocio incardinados en una diócesis)

- La metodología utilizada se describe más abajo. Los datos utilizados provienen del propio Opus Dei. Hay algunas variables que podrían cambiar ligeramente algunas cifras o la asignación de algunas salidas a un año u otro, pero en general creo que la fiabilidad de las cifras de salidas, especialmente cuando se toma el conjunto de varios años, es bastante alta.

Los resultados son los siguientes:

Año

Ordenaciones

Fallecimientos

Salidas

Total (a fin de año)

2006

37

4

?

?

2005

42

8

3

1993

2004

39

5

7

1902

2003

33

6

2

1875

2002

40

7

2

1850

2001

37

4

2

1819

2000

35

7

3

1788

1999

37

4

4

1763

1998

46

6

3

1734

1997

45

1

-4

1697

1996

49

0

11

1649

1995

54

8

7

1611

1994

44

4

1

1572

1993

45

6

2

1533

1992

40

2

1

1496

1991

40

4

0

1459

1990

40

1

1

1423

1989

39

2

0

1385

1988

 

 

 

1348

Total 1989 - 2005

705

75

45




Metodología.-

(Total a 31 de diciembre del año X-1) + (Ordenados en el año X) - (Fallecidos en en año X) - (Salidas en el año X) = (Total a 31 de diciembre del año X)


Las fuentes para obtener el número de sacerdotes en la prelatura al final de cada año, de ordenaciones y de fallecimientos son los siguientes:


a) Número de sacerdotes a final de cada año:

Se han utilizado los datos que se publica anualmente en el Anuario Pontificio. Estos datos los proporciona el Opus Dei a la Santa Sede.

Asumo que los números que proporciona el Opus Dei para el Anuario son correctos.

El único problema de metodología es saber a que fecha corresponden los datos que se publican en el anuario del año X:

En lo que se refiere a los sacerdotes el Anuario Pontificio proporciona los datos del número de sacerdotes incardinados en la misma (es decir los sacerdotes que previamente han sido laicos numerarios o agregados del Opus Dei), y de número de sacerdotes ordenados en el periodo anual al que se refiera el anuario. (El problema que surge es el siguiente. El Anuario Pontificio se suele publicar al comienzo de cada año, hacia final de enero. Podría pensarse que los datos que se publican corresponden, en cuanto al saldo de sacerdotes, al 31 de diciembre anterior, y en cuanto al número de ordenaciones, al año inmediatamente anterior. Sin embargo he comprobado que en lo referente al número de ordenaciones esto no es así, sino que este dato se corresponde con las ordenaciones realizadas dos años atrás. Por ese motivo asumiré que el dato de número de sacerdotes de la prelatura que se publica en el Anuario Pontificio del año X corresponde al número de sacerdotes que había a 31 de diciembre del año X-2.

Si como "fecha de cierre" a la que el Opus Dei establece el saldo de sacerdotes de la prelatura no fuera el 31 de diciembre sino cualquier otra fecha del año, esto produciría pequeñas variaciones en un año concreto pero a efectos del total de salidas quedarían corregidas al año siguiente.

b) Ordenaciones

Fuentes: 

Romana (Números publicados en internet. Versión española para los años más recientes y versión italiana para los más antiguos); revista Palabra; y página web del Opus Dei.

Al comparar los datos anteriores con la serie extraida del Anuario Pontificio se comprueba que los datos de ordenaciones del Anuario Pontificio del año X corresponden a las ordenaciones del año X-2

c) Fallecimientos

Fuente: Romana (Números publicados en internet. Versión española para los años más recientes y versión italiana para los más antiguos)

En la sección "In Pace" de Romana se publican los fallecimientos de todos los fieles de la prelatura. En cada número a algunos de los fallecidos, además de listar su nombre y apellidos y fecha de fallecimientos se les dedican unas pocas líneas biográficas. En general parece que a los sacerdotes de la prelatura se les dedica casi siempre ese recuadro especial, y se les identifica como sacerdotes. Ha habido algunos numeros de Romana (30, 32, 34) en que a algunos sacerdotes no se les dedicó recuadro especial, pero sin embargo en el listado general se precedía su nombre con el prefijo "Rev.", de forma que también quedaban identificados como sacerdotes. En la medida en que los datos de Romana-In Pace identifiquen a un fallecido como sacerdote de cualquiera de las dos manera anterior, el dato de fallecimientos será correcto. Si se diera el caso de sacerdotes fallecidos cuya condición de sacerdotes no se refleja en Romana-In Pace entonces el número de salidas sería menor que la cifra estimada en el número de casos en que eso ocurriera.




Publicado el Lunes, 10 septiembre 2007



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 100. Aspectos sociológicos


Noticia más leída sobre 100. Aspectos sociológicos:
OPUS DEI’S IRISH ACTIVITIES DESCRIBED


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Enviar a un amigo  Enviar a un amigo

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.277 Segundos