Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 86 usuarios anónimos y 0 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


Opuslibros: 100. Aspectos sociológicos

Buscar en este Tema:   
[ Ir al Home | Selecciona un nuevo Tema ]

 Recortes de prensa: Un roto millonario a las familias del Opus.- Aloevera

100. Aspectos sociológicos
aloevera :

La caída del ‘Popular’ provoca un roto millonario a las familias del Opus

Invertían a través de Unión Europea de Inversiones, ahora abocada a la liquidación. 

20 febrero 2018

Arturo Criado

 

El caso Popular sigue provocando estragos entre sus accionistas minoritarios, pero también entre los mayoritarios. Entre ellos la Unión Europea de Inversiones (UEI) que contaba con el 2,8% de las acciones y que formaba parte del núcleo duro –la denominada Sindicatura del Popular.

 

Una sociedad creada por varias familias ligadas al Opus y cuyo único objetivo era la tenencia y gestión de las acciones del banco. Una sociedad que en los últimos años venía registrando pérdidas, fruto de la caída en bolsa del valor, pero también incrementando su endeudamiento para poder mantener la posición en las últimas ampliaciones de capital.

 

Artículo completo en El Español

 


Publicado el Miércoles, 21 febrero 2018
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Recortes de prensa: La sorprendente conexión entre el Opus Dei y el rock español.- Aloevera

100. Aspectos sociológicos
aloevera :

La sorprendente conexión entre el Opus Dei y el rock español

La historia de la música española no hubiese sido igual sin la participación de la institución religiosa

 

David Gallardo /15 FEB 2018

Llevaba la camiseta pegada, una cazadora de cuero estrecha y vaqueros de campana. O sea, vestía como estrellas del rock setentero. Su nombre: Vicente Mariskal Romero. Edad: veintitantos. Profesión: agitador y periodista. La época: mediados de los setenta en España, con Franco recién fallecido y todavía en pie mucho de su represor sistema. Su objetivo: poner en marcha la primera discográfica española dedicada al rock español, que diese cabida a bandas que empezaban a dar sus primeros pasos: Leño, Asfalto, Bloque, Tequila... Y, de repente, apareció el Opus Dei.

Artículo completo en El País


Publicado el Viernes, 16 febrero 2018
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Recortes de prensa: El acusado niega los hechos.- Aloevera

100. Aspectos sociológicos
aloevera :

El exprofesor de Gaztelueta acusado de abuso sexual niega los hechos

El acusado se encuentra procesado por abusos sexuales a uno de sus alumnos en 2008 y 2009, y ha negado todas las acusaciones.

AGENCIAS 13/02/2018

La defensa del exprofesor del Colegio Gaztelueta procesado por abusos sexuales contra uno de sus alumnos durante los cursos 2008 y 2009, ha presentado ante la Audiencia Provincial de Bizkaia su escrito de defensa, en el que niega "absoluta y categóricamente" que el acusado haya cometido los hechos descritos en el escrito de acusación.

 

En un comunicado, Eduardo Ruiz de Erenchun, el abogado defensor del acusado, ha manifestado que está deseando, tras "más de ocho años de calvario mediático y judicial", la celebración del juicio oral y ha mostrado su "absoluta convicción" de que finalizará con una sentencia absolutoria.

 

Artículo completo en Radio Euskadi

 


Publicado el Viernes, 16 febrero 2018
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Laicidad y ética.- Cyrano

100. Aspectos sociológicos
Cyrano :

Las fundaciones son uno más de los instrumentos jurídicos que acostumbra a vestir el Opus Dei. A la que me refiero tiene un centro dedicado a cuidar a personas con enfermedades incurables. En su organigrama cuenta con un comité científico que a fecha de febrero de 2018 está encabezado por un numerario: “Médico. Coordinador del Comité científico y Coordinador del Máster de Medicina Paliativa de la UAM y Director del Módulo de Ética”, según se reseña en la web de dicha fundación.

 

Este médico ha sido director de la dlme (“delemé” o delegación Madrid este) durante décadas. Fue director de agregados y luego pasó a otro “departamento”. Desconozco si sigue en algún cargo interno pero lo que me parece indiscutible es que no se ha dedicado profesionalmente a la medicina aunque fuera la carrera universitaria que hizo de joven.

 

Me resulta sorprendente que alguien que no ha ejercido la medicina pueda ser coordinador de un comité científico o coordinador de un máster de la Universidad Autónoma de Madrid. No voy a poner en duda la capacidad ni la solidez de su formación pero, ¿cómo puede alguien que se dedica a un encargo interno a tiempo completo alcanzar el nivel profesional suficiente para figurar en semejantes puestos?

 

Se me ocurren dos respuestas a bote pronto. La primera, que añore el ejercicio profesional que no pudo ser y ahora –a la vejez viruelas– se haya buscado una manera de estar en medio del mundo. O segunda, que su función sea la de vigilante del buen espíritu.

 

Sea lo que sea, me parece que se ofrece un mal ejemplo de laicidad. Para coordinar un máster en la UAM sin haber ejercido la medicina hay que echar mano de “contactos” que te aúpen. No creo que sea mérito suficiente una línea en el curriculum vitae en la que diga “director de san Miguel del Opus Dei”.

 

Para terminar, no puedo dejar de referirme al último mérito que figura en su reseña: “Director del Módulo de Ética”. He buscado en Internet sus aportaciones a la ciencia Ética. Seguro que son más, pero he encontrado que suele referirse a la eutanasia... en contra, claro.

 

Es tranquilizador que siendo experto en Ética y director durante muchos años del Opus Dei se posicione a favor de la vida pero me gustaría conocer su opinión acerca del uso de informes de conciencia en su labor de gobierno. También me gustaría conocer su opinión acerca del proselitismo con niños de colegios y clubes. Y, ya puestos, no estaría de más que justificara desde un punto de vista científico la falta de caridad con aquellos que dimiten y se van del Opus Dei con una mano delante y otra detrás.

 

Dar lecciones sobre un tópico como la muerte digna debería hacerse en un contexto de unidad de vida de lo contrario suena a verborrea.

 

Cyrano


Publicado el Viernes, 09 febrero 2018
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Recortes de prensa: La familia pide 14 años para el numerario acusado.- Aloevera

100. Aspectos sociológicos
aloevera :

La familia de la víctima de abusos sexuales en Gaztelueta pide 14 años de cárcel para el profesor investigado

- Acusan al docente, numerario del Opus Dei, de un doble delito, una agresión sexual grave y abusos "continuados" en el tiempo cuyas consecuencias siguen marcando el día a día de la víctima, hoy ya mayor de edad.

- Los letrados de la familia, que superan con creces la calificación de la Fiscalía, consideran un agravante la posición de superioridad del docente y que la víctima tuviera menos de 13 años.

La familia del alumno del colegio masculino Gaztelueta de Leioa (Bizkaia) que denunció haber sufrido abusos y 'bullying' cuando cursaba el primer ciclo de ESO en aquel centro vinculado al Opus Dei solicita que el docente J.M.M.S., que en los próximos meses se sentará en el banquillo de los acusados como presunto responsable de estos hechos, sea condenado a diez y cuatro años y medio de cárcel por sendos delitos de "abusos sexuales", el primero de ellos por una grave agresión física concreta y otro por el carácter "continuado" en el tiempo de estas prácticas. También se reservan la posibilidad de emprender nuevas acciones legales contra el profesor y contra el propio colegio para exigir una compensación económica en concepto de "responsabilidad civil" por las graves secuelas que aquellos hechos produjeron -y aún producen- en el joven, hoy ya mayor de edad.

Artículo completo en El Diario.es


Publicado el Viernes, 02 febrero 2018
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Recortes de prensa: Se trata de una petición del todo insuficiente.- Aloevera

100. Aspectos sociológicos
aloevera :

La Fiscalía pide tres años para un profesor de Gaztelueta por "abusos sexuales continuados" a un menor

El numerario J.M.M.S., familiar de una alta autoridad del Estado, se valió de su posición como tutor del adolescente de 12 años para propasarse. El ministerio público hace al colegio del Opus Dei "responsable civil subsidiario" de la indemnización a la víctima.

La Fiscalía solicita una pena de tres años de prisión para J.M.M.S, el profesor del colegio masculino Gaztelueta vinculado al Opus Dei y ubicado en Leioa (Bizkaia), que en los próximos meses será juzgado por  un delito de "abuso sexual continuado" hacia uno de sus alumnos, que en el momento de los hechos cursaba 1º y 2º de Secundaria (12 y 13 años). El ministerio público reclama también una orden de alejamiento durante cinco años y que se abone una indemnización de 40.000 euros a la víctima por el "estrés postraumático" que le provocaron los hechos, de los que hace "responsable civil subsidiario" al propio centro Gaztelueta. Para la familia de la víctima se trata de una petición "del todo insuficiente".

Artículo completo en El Diario


Publicado el Lunes, 22 enero 2018
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Castigo al infiel.- Rocaberti

100. Aspectos sociológicos
rocaberti :

Estos días he leído algunos escritos en los que se pone de relieve el tema de la infidelidad.

La única posible infidelidad de una persona es no serlo a sí misma. Todos lo demás es humo y ganas de ofuscar las mentes. Nuestra cercanía a Dios no nos permite ir dando recetas de comportamiento como si fuéramos sus apoderados. Dios es Dios y los hombres son los hombres, y aquí hay una frontera que nadie puede atravesar, y si alguien lo hace es un falso y perverso, ya que ocupa un lugar que no le pertenece, y sus palabras son mentiras y falsedades, aunque se manifiesten con el humo del incienso.

No nos dejemos engañar, sólo nuestra conciencia nos señalará el camino a seguir, y lo del infierno está sólo en las manos de Dios, y, en general, mi experiencia es que la idea del infierno hace más mal que bien en la vida de las personas, ya que se ha de ser bueno, por amor a la bondad, no por miedo a algo que no sabemos ni si existe, y que sólo sirve para crear un mal rollo. El infierno es cosa de curas, muy aficionados a situar allí a quienes no les hacen caso.

La Obra no es una entidad sólo religiosa, tiene una naturaleza múltiple: es una empresa hotelera, con escuelas de servicios de hostelería, y unas asociadas dedicadas a las finalidades de cualquier servicio de hostelería; también tiene una estructura de poder para que se sigan las directrices marcadas por el mando; tiene unos objetivos políticos, tanto en el poder eclesiástico, como en el social; es un entramado económico, que funciona como cualquier estructura financiera; también es una organización pedagógica. O sea es muchas cosas, a parte de una entidad orientada a fomentar la santidad. Supongo que son estos intereses divergentes lo que le impiden centrarse en la caridad y en buscar sólo el bien de las almas.

Un abrazo. Rocaberti


Publicado el Miércoles, 17 enero 2018
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Jesuitas y Opus Dei.- Gómez

100. Aspectos sociológicos
gomez :

A propósito de jesuitas, de los que se habla tanto últimamente.

1 Bogotá, 1969. Comienza el Centro de Estudios en esta ciudad, después de haber funcionado por unos años en Medellín. En 1968 ha habido más pitajes en Bogotá que en Medellín. De los 25 numerarios del Centro de Estudios, entre residentes y adscritos, 7 estudiamos en la universidad de los jesuitas, la Javeriana. Tres están en Medicina, donde además hay una numeraria; dos en Derecho, uno en Sociología y uno en Arquitectura. Nunca se nos dijo que no pudiéramos estudiar en la Javeriana, institución educativa de tal prestigio que es llamada Fábrica de Presidentes, por su Facultad de Derecho, de donde han egresado varios de los mandatarios de los últimos períodos presidenciales, pero institución religiosa dirigida por «los de siempre», los jesuitas. Eso no importa. Ahí está la flor y nata de la sociedad colombiana.

El apostolado está muy difícil en mi Facultad. Al elaborar la Lista de San José doy como único nombre el de un joven muy serio, de corbata diaria, buena pinta, con quien he tratado de intimar, pero sin mayor éxito. Solo unos meses después voy a entrarme de que es jesuita. El numerario que estudia sociología es el más apostólico. Llena el aforo de meditaciones, retiros y cursos de retiro con sus compañeros. Aún no sé cómo lo hace. El apostolado de los que estudian Medicina es contradecir al decano, un jesuita que predica contra la Humanae Vitae, defiende la píldora anticonceptiva y trabaja con otros intelectuales en la defensa del Derecho a Morir Dignamente. Uno de «los de siempre» predica herejías, pero ahí están esos tres numerarios (cuatro, contando a la numeraria) dispuestos todos a dejar las cosas claras.

La numeraria dejó de serlo terminando la carrera de Medicina; el numerario de Arquitectura despitó diez años después; uno de los de Derecho despitó muy pronto y el otro fue al Colegio Romano y regresó ordenado; ahora es capellán de una universidad que no tiene nada que ver con la Obra, y está incardinado en la Arquidiócesis de Bogotá. De los tres de Medicina, dos fueron al Colegio Romano y regresaron ordenados, y ninguno de los dos perseveró. El que estudiaba Sociología fue al Colegio Romano, regresó ordenado y es el único que persevera en la Obra.

El entonces decano de Medicina ha publicado varios libros con su pensamiento de avanzada, ha sido silenciado una vez por su superior jesuita y otra vez por el obispo de Bogotá. Volvió a escribir públicamente para darle la bienvenida a su hermano el papa Francisco, dulce defensor de los pobres, con motivo de su visita a Colombia (septiembre, 2017), y sigue dando guerra a sus 92 años.

2 Bogotá, 1981. Acabo de regresar de mi especialización en la Universidad de Navarra y soy profesor en la Universidad de la Sabana (obra corporativa). Les pido a mis alumnos que lean una serie de obras relacionadas con la asignatura que dicto, y la lista incluye Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez. Los alumnos leen la obra, la disfrutan, la analizan, descubren la magnífica literatura de un gran escritor, menos un alumno. Un alumno numerario. El alumno numerario viene a mi oficina, se me acerca sigilosamente y balbuce algo como «… que hables con el decano sobre García Márquez». Voy a la oficina del decano numerario y le pregunto si me necesita. Me dice que no.

—Me dijo Fulanito de Tal que querías hablar conmigo sobre García Márquez.

—Ah, ¿los pusiste a leer a García Márquez?

—Sí, Crónica de una muerte anunciada.

—¡Por Dios!, ¿y es que no sabes que esa obra y todas las de García Márquez están en el Index Librorum prohibitorum?

—No, no lo sabía —le contesto con verdad, pues yo leí en el Centro de Estudios Los funerales de la mamá grande, uno de los libros de García Márquez, y ni siquiera tuve que pedir permiso, porque estaba junto a algún otro libro del mismo autor en la biblioteca del Centro de Estudios, al lado de Roger Verneaux y de Garrogou Lagrange, junto a los fólderes de algunas materias del bienio escritas a máquina por Luis Borobio.

 —Pues lo están, y no con cualquier calificación, sino con la número 6.

—¿Y eso qué es?

—La calificación 6 es la de libros que no se pueden leer sino con autorización del padre. Háblate con el capellán.

Había dos capellanes. Yo había coincidido con los dos en el Centro de Estudios, diez años atrás. Los dos me dijeron que había que manejar las cosas con mano izquierda. No incluir esos títulos de García Márquez en la lista oficial, y si era el caso, leerles en clase a los alumnos algunos apartes. En fin, dos conversaciones muy relajadas, comprensivas, de dos curas jóvenes, liberales, que (¡por supuesto!) habían leído con fruición a García Márquez.

Por esos días, me llama un vicedecano jesuita de la Javeriana, y me pide que vaya a hablar con él, a ver si puedo dar mis clases en esa universidad jesuita, en horario compatible con el que tengo en la Sabana. Ya no soy de la Obra así que no tengo impedimento para trabajar en una empresa dirigida por religiosos. Voy. Me encuentro con un tipo fresco, sin corbata, de camisa abierta, oyendo salsa, porro, cumbia y merengue dominicano en su radio. Me dice que conoce mi libro (que no es otra cosa que una adaptación comercial de mi tesina de Navarra), que ha oído hablar de mis clases, y me contrata. Voy a ser profesor medio tiempo en la universidad del Opus Dei y medio tiempo en la de los jesuitas. Para no meter la pata, le pregunto al cura con pinta de laico si hay alguna restricción en cuanto a lecturas. Me dice sorprendido por mi pregunta que no, que «universidad» es ‘conocimiento universal’. Le pregunto expresamente por las obras de García Márquez. Me dice que hay que lograr que los estudiantes lean, y tanto mejor si leen a un autor de las calidades de García Márquez.

Seis años después salgo de la Sabana, por la indicación general dada por don Álvaro de prescindir de los servicios de todos los ex vinculados laboralmente a obras corporativas, y sigo varios años más en la Javeriana de los jesuitas.

Solo puedo decir que «los de siempre» no son como me los pintaron en mis años de numerario.

Gómez


Publicado el Viernes, 29 diciembre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Recortes de prensa: Los estereotipos sexistas no vienen de la luna.- Agustina

100. Aspectos sociológicos
Agustina :

Los estereotipos sexistas no vienen de la luna

La Inspección de Trabajo multa a un colegio de Sant Cugat por extender al profesorado la segregación que practica en el aula

 

Últimamente estamos asistiendo a un rebrote de los estereotipos sexistas. Mientras las mujeres denuncian, en campañas como la de #Metoo, la realidad sumergida de los abusos sexuales, la cultura machista no solo perdura, sino que en algunos ámbitos gana terreno. Ya sabíamos que los comportamientos violentos o las conductas discriminatorias no se iban a extinguir porque se aprobara una ley contra la violencia de género o una ley de igualdad, porque esos comportamientos se aprenden.

 

Leer artículo completo

 


Publicado el Viernes, 01 diciembre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Recortes de prensa: Propuesta de sanción a un colegio del Opus.- Aloevera

100. Aspectos sociológicos
aloevera :

Trabajo propone sancionar con 50.000 euros a un colegio del Opus que solo contrata a profesores hombres

- La escuela argumenta ante la inspección que solo emplea a mujeres en preescolar "por motivos vinculados con la maternidad"

- La inspección de trabajo constata que el colegio Viaró de Sant Cugat del Vallès vulnera la ley orgánica de igualdad efectiva de hombres y mujeres

- El sindicato CGT, que denunció que esta escuela que segrega por sexos contrate solo docentes hombres, pide que se les retire el concierto educativo

 

Leer noticia completa


Publicado el Miércoles, 29 noviembre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 El Opus Dei era más un proyecto cultural que uno espiritual.- Salvador

100. Aspectos sociológicos
salvador :

El Opus Dei no es consciente de aquello que podemos llamar el “problema cultural”, tan embebido como está de un determinado marco cultural que es completamente marginal en esta post-modernidad.

Los jesuitas, con Arrupe al frente fueron conscientes, en tiempos del Concilio, de la revolución cultural en marcha y cambiaron de rumbo. Hoy en día, dentro de la pluralidad jesuítica, es posible encontrar espiritualidad verdadera. Y mi recomendación es “volver a los jesuitas”.

Jacinto Choza trata de los condicionamientos culturales en relación a la religión y a lo eclesiástico, dos cosas diferentes que en sus trabajos –serios y muy elaborados- parece identificar, como lo hace el Opus Dei. O, por lo menos, no diferencia suficientemente.

Como dice Choza, hoy en día no hay una identidad cristiana; es decir, no hay una referencia cultural cristiana. Esto es dejar al Opus Dei sin contexto porque el suyo cultural es de un pasado que ya no tiene vida; y ajeno al mundo actual. Mi tesis es que el Opus Dei era más un proyecto cultural que uno espiritual.

El Opus Dei originario era una mezcla de intuiciones profundas y aspectos lamentables. Estos últimos, de principio y de detalle, han sido exhibidos en esta web.

Escrivá era como un empresario lleno de energía e ímpetu que percibe una necesidad importante en el mercado, formula la idea… pero no es capaz de traducirla en un producto adecuado o solvente.

Una de las ideas  era la de la secularidad. El producto resultante lo confeccionó a base de una espiritualidad reducida a un ascetismo férreo de una “orden (sumisión de observancias) laical” que se puede sintetizar en la fórmula de “religiosos sin papeles”. De una religiosidad de prácticas conventuales a compaginar con el trabajo normal. El público eran las clases dirigentes. Primero fueron los intelectuales, y fracasada la misión, la empresa, los altos funcionarios y la educación. Finalmente, el ámbito eclesiástico.

Su oferta consistía en la “selección de los selectos”, siguiendo el patrón jesuítico de entonces. Su finalidad, la reivindicación de un marco cultural cristiano –una identidad concreta- que la modernidad secular englobaba dentro de la “contrarevolución”. Su innovación fue ser modernos antimodernos. También innovó en política comunicativa. Nunca hubo espiritualidad, pero sí mucho marco cultural o identidad. En realidad, un proyecto eclesiástico- cultural.

¿Las pruebas de ello? Su historia. Me permito lanzar un esbozo ideológico y estratégico que me gustaría que fuera revisado y completado (hay blancos por falta de información que pongo en verde) por vosotros.

Cordialmente, Salvador.


Publicado el Lunes, 13 noviembre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Esbozo de mapa ideológico y estratégico del Opus Dei (1939-2016).- Salvador

100. Aspectos sociológicos
salvador :

ESBOZO DE MAPA IDEOLÓGICO Y ESTRATÉGICO DEL OPUS DEI (1939-2016)

Me permito lanzar un esbozo ideológico y estratégico que me gustaría que fuera revisado y completado (hay blancos por falta de información que pongo en verde) por vosotros.

1939-1951: el apostolado de la inteligencia en el ámbito universitario. La estrategia era la recristianización cultural mediante la hegemonía cultural. La bandera de “recristianizar la sociedad” que el ministro de Educación Ibañez Martin hizo suya fue el soporte institucional de la misión que sanjosemaría entendía debía hacer el Opus Dei.

De los 580 catedráticos que había en la universidad, 20 fueron asesinados, 150 expulsados y 195 se exilaron. Había, pues muchas plazas. Fue un intento de dominar la Universidad. La empresa cultural se centró en el control del  Consejo Superior de Investigación Científicas con la fundación de la revista Arbor; la fundación de la editorial Rialp; influir en los medios de comunicación (Actualidad española, Patmos, Punta Europa, control de Diario Regional de Valladolid y Diario de León); de participación activa en congresos (Congreso Internacional de Filosofía del año 47) y jornadas (Católicas de San Sebastián) y una labor publicista (Calvo Serer) con apoyo institucional (Perez-Embid como director general de Información y gran manager)...


Publicado el Lunes, 13 noviembre 2017
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Tics opusinos de los Pujol.- Dols

100. Aspectos sociológicos
Dols :

Tiene una explicación que los Pujol se autodenominaran "La Sagrada Familia". Son muy religiosos, y muy del Opus Dei, muy de casa. 

Poder, dinero y religión forman parte de las entrañas del Opus Dei, al menos de algunos sectores de la beautiful people del Opus Dei.

Jordi Pujol padre fue numerario del Opus Dei. Pitó durante su época de estudiante de Medicina en Barcelona. Después se salió. Su esposa Marta Ferrusola también es del Opus Dei, supernumeraria, (al menos, lo ha sido; a día de hoy no lo sé con certeza. A lo mejor la han echado como a José María Ruiz Mateos), fue a la canonización del fundador.

 

Los Pujol han tenido mucha relación con el Opus Dei, y sobre todo con destacados miembros de la institución. Incluso en su casa de veraneo se alojaba con ellos por temporadas un numerario psiquiatra muy amigo de la familia.

 

No me extrañaría que la Sagrada Familia hiciera generosos donativos al Opus Dei. Esto tendría que investigarlo la UDEF. Seguro que nos llevamos sorpresas.

 

El Opus Dei tuvo en Cataluña gran apoyo institucional por parte de la Sagrada Familia para sacar adelante sus "iniciativas apostólicas" mientras fueron los dueños y señores de la Generalitat. Esto también tendría que investigarlo la UDEF.

 

Los Pujol operaban en Andorra bajo el alias de 'Sagrada Familia'  

Dols


Publicado el Lunes, 02 octubre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: El Camino.- Provisional

100. Aspectos sociológicos
Provisional :

Estoy viendo una serie llamada "The Path" y me tiene totalmente enganchado. Es la historia del origen y crecimiento de una secta en EEUU. Los personajes son profundos y complejos, el guión es formidable. Pero me interesaba compartirla aquí no por esto, sino porque me trae tantos recuerdos y reconozco tantos momentos, que me tiene admirado. Merece la pena verla.

Saludos a todos
Provisional 

Publicado el Lunes, 02 octubre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Un Euro.- Thelonius Monk

100. Aspectos sociológicos
Thelonius Monk :

El derrumbe económico del Banco Popular permitió que fuera adquirido por el Banco Santander por la simbólica suma de Un Euro. El hecho merece alguna consideración. 

El Popular era una entidad financiera vinculada al Opus a través de distintas sociedades interpuestas. Durante un largo periodo fue presidida por un numerario acompañado por otros miembros de la institución.  

Ante una debacle tan colosal, los “clichés” clásicos del Opus para desembarazarse de cualquier vinculación no han funcionando. Lo cierto, pues, es que las expresiones Banco Popular y Opus Dei han quedado indisolublemente asociadas en la sociedad española y su derrumbe resquebraja la imagen de poderío económico del Opus.

 

La prensa especializada señala que pueden llegar a 300.000 los damnificados habiendo entre ellos varias familias del Opus. Aceptemos la información.

 

Frente a ese dato quien ha conocido lo que implica un colapso económico no puede permanecer insensible.

 

Hay que separar la institución de las personas pero en sentido contrario al que habitualmente se utiliza la expresión.

 

Es con aquellos que han sufrido pérdidas, los que se ven en negociaciones en donde hay una notoria desigualdad de armas o se han quedado sin trabajo, con los que me solidarizo, les manifiesto mi más profundo respeto a la vez que los acompaño con el deseo que puedan limitar los daños en la medida de lo posible.

 

Thelonius Monk


Publicado el Lunes, 25 septiembre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: ¿Es ésta la aptitud para numerario?.- Numantina

100. Aspectos sociológicos
numantina :

Lo de mi hermano mayor ¿es la idoneidad “para numerario”?

Desde que me “matriculé” en Opulibros, (por la necesidad de comprender), mayo o junio de 2017, no recuerdo exactamente, estoy tratando de entender qué es el “opus dei” y el otro día me sorprendí a mí misma pensando sobre una circunstancia de mi hermano mayor -con el que mi relación siempre ha sido entre “cordial”, “formal” y “tirante”- dándome la “autoexplicación” de que “es que aplica una visión sobrenatural a sus problemas”. Me explico.

Tras haber agotado su paro desde su anterior empleo, se ha buscado un empleo de lo suyo – no diré por aquello de la protección de datos- en el extranjero. Pues bien, justamente el día antes de su marcha, se le estropea su coche a unos 200 kilómetros de casa y, tras consultar con su seguro, en lugar de pedir que la grúa transporte su coche y a él hasta casa, como hacemos los que vivimos en este mundo, y ocuparse de su coche, pues se acoge a la opción de que a él lo lleven a su casa en taxi y que su coche lo dejen en el taller de su marca de coche más cercano, para ver los costes de reparación. Aclaro que, ya que no hubo accidente sino solo avería de su coche, el siniestro cubierto era el de transporte pero no la reparación del vehículo. Y, al día siguiente, como previsto, marcha después de limitarse a dejarle a mi padre el teléfono del taller en que el seguro le ha comunicado que ha dejado el coche.

Me encarga mi padre que establezca contacto con él para ver qué hacemos con su coche, lo que consigo por wasap, pasados unos 15 días desde entonces, y me dice “que él no puede hacer nada”, que el seguro le había dicho que si el tiempo de la reparación se presupuestaba en más de 5 días, pues que le llevaban el coche a casa. Hombre, pues, ¿llama al taller para ver qué han presupuestado? Me responde que de todo esto se tiene que encargar el seguro (¿?). Le digo que no nos ha dejado firma en su cuenta para pagar los gastos de presupuesto, reparación si compensa, o baja del coche, si hubiera que pagarla, ni para nada de nada (silencio). -Yo, desde aquí, no puedo hacer nada. Haceis lo que decida el papá, si finalmente hay que darle de baja al coche, pues sacar, por favor, las cosas de valor que haya en el capó del coche (a 200 kilómetros de aquí) (¿?).

Se lo trasladado a mi padre y me dice “esto, viniendo de tu hermano, quiere decir que hagamos lo que yo esté dispuesto a pagar y el tiempo que yo esté dispuesto a dedicar para resolver su problema”. Y así me quedé pensativa. Desde luego, en su currículum profesional tiene mucha actividad de dedicación al departamento de ventas en empresas y siempre ha salido seleccionado en las entrevistas para esto. También recuerdo que, pese a ser el mayor, mi padre siempre lo ha designado como “el pequeñín oficial”, y que ha estado en el paro hasta que mi hermano menor se ha buscado un trabajo a unos 100 kilómetros de aquí, porque llevaba 5 meses en el paro y no aguantaba más la situación. Desde entonces, mi hermano mayor no ha tardado ni dos semanas en colocarse, gracias a su formación.

También estuve reflexionando porqué no “piqué” yo -prefiero esta expresión, creo que es más exacta- y, sobre todo, lo que recuerdo es lo irreal que me parecía todo lo que “la asignada” me proponía -entonces no lo sabía, pero, tras informarme en “opuslibros” quedo convencida de que debe haber algún archivo sobre mí criando telarañas en Villa Tevere, y lo siento por las mortificaciones vanas y engañadas que alguien haya hecho. Pido perdón-. “A ti, lo que te conviene es que acabes la carrera en la Universidad de Navarra, como hice yo...” -Ah, y esto ¿cómo se paga? porque yo no puedo. Silencio.

Numantina


Publicado el Miércoles, 30 agosto 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Nuevo Colegio Mayor Jaizkibel.- Inimicorum

100. Aspectos sociológicos
Inimicorum :

Me han llegado noticias de la renovacion del Colegio Mayor Jaizkibel. Ha quedado muy bien, muy moderno, tiene unas vistas a la playa de la Concha muy para la Gloria de Dios.

Me he metido en el web del Colegio Mayor para ver más y mejor, y me ha sorprendido que no hay referencia alguna al Opus Dei. Sé que siempre han sido muy de no decir quién realmente promueve los colgios, clubs y demás, más alla de "la direccion espiritual esta encomendada a..." cuando en realidad están detrás de la dirección no espiritual y de cada esquina... Pero en este caso ni eso... es más, ni referencia al espíritu cristiano que uno imagina sustenta los valores de los que allí se habla. Solo se menciona entre "Instalaciones y Servicios" la existiencia de una capilla. Si hay más información yo no la he podido encontrar.

Alguien sabe algo mas de esta nueva variante del oculatarse y desaparacer?

Dejo algunos detalles que se pueden encontrar en la web:

"Las obras ya han terminado y ahora lo único que nos falta es tu colaboración. Gracias a ti, podremos alcanzar todos los objetivos que nos hemos marcado, y nuestras alumnas podrán disfrutar de una formación cuyo fin es formar a excelentes profesionales y personas cultas, con afán de servicio con un compromiso coherente con el entorno social."

"El Colegio Mayor Jaizkibel a través de la convivencia de profesoras y alumnas, promueve la formación continua de todas las colegialas-residentes y adscritas- proyectándola al servicio de la comunidad universitaria y de la sociedad. Jaizkibel pretende formar a ciudadanas responsables con la ilusión de edificar un futuro más justo para la sociedad."

PREGUNTAS FRECUENTES

"¿Qué aporta? La marca genuina de esta institución universitaria y sobre la que gira toda la vida cultural del Colegio Mayor es la iniciativa de los alumnos. La organización de coloquios de cine, conciertos musicales, conferencias, teatro, actividades deportivas, celebraciones, etc., recae íntegramente en las colegialas. El Colegio Mayor es una institución universitaria en la que conviven estudiantes y profesores: es precisamente esa convivencia culta el fundamento y el medio de su tarea formativa."

"¿Cuál es el objetivo? La formación de universitarias capaces de comprometerse con la mejora de la sociedad poniendo a su servicio todo lo aprendido durante sus años universitarios."

-De la web del Colegio Mayor Jaizkibel.

Inimicorum


Publicado el Miércoles, 02 agosto 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Documentos de la CIA sobre el Opus Dei.- Hormiguita

100. Aspectos sociológicos
hormiguita :

He encontrado los siguientes documentos que hacen referencia al Opus Dei.

 

Fuente:  La página web de la CIA.

Estos documentos fueron de-clasificados (o desclasificados) en 2016. Algunas partes todavía son inaccesibles, como podrá ver quien los mire.

He modificado el título original de cada documento, que es un código alfanumérico de la CIA, y lo he sustituido en los PDF por algo mas descriptivo y asequible. Por ejemplo: "CIA-Opus Dei. Tipo de documento (informe, documento de trabajo interno, etc). Las páginas donde sale mencionado el opus dei. Año de referencia. Y un leve enunciado del tema". Como es normal, la CIA no proporciona los registros documentales internos que apoyan el contenido de su información.

No he traducido los documentos, por una legitima falta de ganas. Que los traduzcan en la obra, para su historia interna y sus archivos.

El más importante, para mí es el documento 3. En un informe al Presidente de los Estados Unidos, se le informa que el Opus Dei es una "organización laica católica secreta". Fue escrito por la CIA en la época en que todavía vivía el fundador en 1974.

He omitido hacer comentarios para no mezclar nada personal, con la información encontrada. El documento 4, tiene más de 108 páginas: y no las he leído todas, así que puede contener aun más referencias al Opus Dei, que las mencionadas de las paginas 17-18.

Finalmente, hay un documento CIA que no he podido localizar todavía, referente a la actuación del Opus Dei en el régimen chileno.

En otro momento, espero poder aportar unos comentarios.

 

Documento 1

Documento 2

Documento 3

Documento 4

Documento 5

Hormiguita


Publicado el Miércoles, 19 julio 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Recortes de prensa: Piadosa historia bancaria.- Aloevera

100. Aspectos sociológicos
aloevera :

"Clientes" del Banco Popular

Piadosa historia bancaria

"El dinero, por dinero, no tiene religión"

 

Antonio Aradillas, 11 de julio de 2017

 

Sirva de introducción la advertencia de que en esta ocasión me limito a transcribir lo más literalmente posible la narración de una lectora, quien, en su "curriculum" y en su "tarjetario", se muestra cliente y devota del extinto Banco Popular.

"Un grupo de amigas, después de la misa diaria, nos reunimos en una cafetería del barrio, y una y otra vez, nos contamos nuestras alegrías y nuestras penas, dando por supuesto que estas superan con creces a aquellas. Hablamos de "todo lo humano y divino" - también de la Iglesia-, y aunque a la mayoría "nos cae bien el papa Francisco", con sus gestos, palabras y la confianza que suscita, a otras les parece que el papa-papa -Sumo Pontífice-, ni fue, ni será otro, que San Juan Pablo II…

Artículo completo en Religión Digital


Publicado el Miércoles, 12 julio 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Recortes de prensa: La venganza del Opus Dei contra Reyes Calderón.- SiLoVes

100. Aspectos sociológicos
SiLoVes :

La venganza del Opus Dei contra Reyes Calderón

El papel de un consejero independiente de una compañía cotizada española nunca había sido tan relevante como el adoptado por Reyes Calderón en Banco Popular.

Alberto Ortín

Cuando el consejo de administración de Banco Popular presidido por Ángel Ron decidió en abril de 2016 nombrar como consejera independiente a Reyes Calderón, posiblemente lo hizo pensando que estaba colocando a uno de los suyos. Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Navarra desde 2008 hasta 2014, Calderón llevaba ya cerca de dos años trabajando para Popular como vocal de su Consejo Asesor Internacional. Y era miembro del Opus Dei.

Artículo completo en VozPopuli


Publicado el Lunes, 10 julio 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Sobre el Banco Popular.- Ruso

100. Aspectos sociológicos
ruso :

Al hilo del último envío de Pepito sobre el Banco Popular y Luis Valls-Tabener, creo que debo señalar algunas cosas.

Creo que tiene razón, el Popular estuvo muy bien gestionado, diversos índices hechos durante los años 90 del siglo pasado, lo situaban tanto entre los bancos más seguros, como entre los más rentables del mundo.

Ningún directivo cobraba nada por pertenecer a la junta del Popular, más allá de los dividendos proporcionados por las acciones, mientras los hermanos Valls-Taberner dirigían el banco.

Nunca se metieron en el negocio inmobiliario, cierto directivo compró participaciones en una inmobiliaria, pronto recibió una bronca, se vendieron dichas participaciones y pese a ganar varios millones con la operación, el directivo fue despedido. Las hipotecas del Popular eran las más caras del mercado, señal de que no tenían interés en concederlas.

Luis Valls-Taberner se retiró en el 2004 y falleció en el 2006, atentos a este último año que señala el principio del fin del Banco Popular, justo antes del pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

Tras la muerte de Luis Valls-Taberner, despidieron a su hermano Javier de la forma más vil que nos podamos imaginar, sin previo aviso, sin respetar promesas y compromisos, sin gratitud tras los innumerables servicios prestados, se mezcló la rabia contra alguien que nunca quiso saber nada de la obra (cuando a su hermano numerario Luis nunca le importó), con el ansia por lanzarse a los negocios "fáciles" y el ansia de dinero, como veremos más adelante. Llegaron incluso a retirarle su escolta sin previo aviso, en unos años en los que grupos como ETA o GRAPO aún coleaban.

Fuera los hermanos de la dirección y tras tomar Ángel Ron el control del Banco Popular, cambiaron las cosas, con unos sueldos, bonus, dietas y pensiones dignos de la Banca Morgan. Que Ángel Ron se lleve 8 millones de euros como "premio" por hundir uno de los 3 bancos más seguros del mundo tiene narices. No de España, ni Europa, ni Hispanoamérica, uno de los bancos más seguros del mundo.

Inmediatamente se lanzaron al negocio inmobiliario, estaban en el 2006, las inversiones fuertes comenzaron durante el 2007 y culminaron con la compra del Banco Pastor, justo el banco más atragantado por el ladrillo, la burbuja comenzó a pinchar en el 2008. Parece que confiaban en que la capacidad infinita del gobierno en rescatar a aquellos atrapados en hipotecas concedidas sin apenas garantías, salvo un montón de ladrillos, viviendas que han bajado en algunos sitios más de un 70 %, junto con inversiones en inmobiliarias arruinadas y terrenos cuyos precios también cayeron en picado. Pero una cosa era rescatar las antiguas cajas de ahorros arruinadas gracias los políticos en las que todos los partidos políticos han tenido culpa, cajas en comunidades autónomas gobernadas por el PP, PSOE y partidos nacionalistas, y otra rescatar a un banco privado a estas alturas de la película y con telarañas en las arcas públicas.

La mencionada compra del Banco Pastor fue demencial, pero solo reconocida a hechos pasados, la indigestión de ladrillo era demasiado fuerte.

Y el resultado final, ya lo conocemos, el Banco de Santander no ha adquirido un chollo, pese a comprar el Popular por un euro.

No digo que haya que santificar a Luis Valls-Taberner, ni se hasta que punto gestionó bien, que lo juzgue Dios en lo primero y los economistas en lo segundo, pero los hechos señalados son facilmente comprobables.

Ruso 


Publicado el Lunes, 03 julio 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Popular y Opus Dei.- Pepito

100. Aspectos sociológicos
pepito :

La verdad, no conozco los entresijos de la historia del Banco Popular; pero sí tengo claras, al menos, un par de cosas. La primera es que Luis Valls lo gestionó de manera brillante; la segunda, que los hijos del Padre no son tan tontos como para dejarse pillar los dedos en un asunto en el que tanto les iba. Habrá que ver lo que salga.

Pepito


Publicado el Viernes, 30 junio 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Recortes de prensa: El Opus se revuelve contra Popular.- Aloevera

100. Aspectos sociológicos
aloevera :

El Opus se revuelve contra Popular: las familias históricas demandarán al banco

Unión Europea de Inversiones, empresa accionista de Banco Popular, ligada al Opus Dei, ha anunciado su liquidación tras perder su inversión en la entidad financiera.

Alberto Ortín

Unión Europea de Inversiones, empresa ligada al Opus Dei y que poseía 123,5 millones de acciones de Banco Popular, ejercitará su derecho al ejercicio de reclamar indemnizaciones y responsabilidades por la pérdida de toda su inversión en el banco español. Con la resolución de Popular y su inmediata venta a Santander, UEI amortizó el 2,95% que tenía en la entidad financiera incurriendo en causa de disolución.

 

Artículo completo en VozPopuli


Publicado el Miércoles, 28 junio 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Recortes de prensa: Separados por sexos, gracias a Dios (y a Rajoy).- Aloevera

100. Aspectos sociológicos
aloevera :

Separados por sexos, gracias a Dios (y a Rajoy)

El Gobierno cambió la ley educativa en 2013 justamente para atender las demandas de los centros que segregan a los alumnos y las alumnas

GABRIELA CAÑAS

La justicia es lenta; menos cuando decide no serlo por razones que no siempre se escapan. El Tribunal Supremo, adelantándose al Tribunal Constitucional, emitió el pasado miércoles una sentencia a favor de la educación segregada por sexos. El ponente ha sido José Luis Requero, un magistrado que pertenece al Opus Dei, la organización más combativa en favor de la segregación. No ha habido unanimidad. Se han registrado incluso votos particulares muy duros en contra. Pero en realidad Requero se ha limitado a aplicar la ley.

 

Artículo completo en El País


Publicado el Miércoles, 31 mayo 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: La Universidad Panamericana de México, calificada como mediocre.- UPMéxico

100. Aspectos sociológicos
UPMéxico :

¡Hola!

 

Soy ex alumno de la Universidad Panamericana, institución corporativa del Opus Dei con sedes en la capital de México, Guadalajara y Aguascalientes.

 

Mi contacto con el Opus Dei fue corto y de rechazo mutuo total; por lo que ese grupo tuvo cero influencia en mi vida y mis decisiones. Como casi todos Uds., he podido ver desde afuera la paulatina pero inexorable reducción de "la obra".

 

Recientemente, la prestigiosa revista "América Economía" publicó una tabla ("ranking") de las mejores universidades mexicanas.

 

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) quedó de primera, seguida del Tecnológico de Monterrey. Cero sorpresas. 

 

Lo que sí me llamó la atención es que la Universidad Anáhuac, de los Legionarios de Cristo, obtuviera una calificación bastante superior a la U. Panamericana.

 

Además de darme tristeza como ex alumno, me apena que a pesar de tantísimo sacrificio de los muchos numerarios, numerarias, supernumerarios, agregados y demás fauna que trabajaron o trabajan en esta institución tengan resultados tan limitados a pesar de su ardua labor. 

 

Muy posiblemente no sean ellos en lo personal, sino toda la estructura tan dañada y tan dañina que tienen que soportar. 

 

Con cariño para todos

 

UPMéxico

 


Publicado el Viernes, 26 mayo 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Sobre capillas y oratorios.- Supo

100. Aspectos sociológicos
Supo :

Estimados todos:

Gervasio (muchas gracias por el tiempo que te has tomado en contestarme) ha realizado una interesante aportación a mi pregunta sobre por qué en la Obra se habla de oratorio y no de capilla. Su comentario es interesante porque una vez más se ve que es la preferencia del Fundador la que quiere imponer la realidad. Al Fundador, según testimonio creíble al ciento por ciento de Gervasio, le gustaba más oratorio que capilla, porque ésta le parecía un lugar de boato litúrgico y ornamental. Ciertamente sospechaba que este podría ser uno de los motivos, hasta que conocí la realidad (lo que hay fuera del Opus Dei) por mí mismo. No la había conocido antes porque había vivido casi siempre en el ambiente Opus Dei (salvo la misa de los domingos, que íbamos a la parroquia cercana). ¿Cuál es la realidad que conozco ahora?

Por ejemplo, hace muchos años fui en laica peregrinación a ver el oratorio de san Felipe Neri en Cádiz. Para los que no son españoles, en ese lugar de culto católico, se aprobó la primera constitución española, cuando los franceses habían invadido nuestro país. Cerca de un tercio de los padres constituyentes eran religiosos, precisamente. Es uno de los oratorios más bonitos que conozco y desde luego tiene boato litúrgico y ornamental, como otros oratorios que hay en Italia. Desde luego ni son historiador ni restaurador artístico, pero el oratorio de san Felipe contradeciría el pensamiento del Fundador.

La otra realidad, en este caso sí de cientos de capillas de órdenes y congregaciones que tienen una sobriedad muy superior a la de los oratorios de los centro del Opus Dei y los colegios obras corporativas y demás centros de enseñanza y convivencia (colegios mayores). Altares de piedra (no de mármol), retablo bien sencillo: quizá solo Cristo crucificado y una imagen románica de la Virgen. En vez de duros bancos de buena madera, sillas de enea o cojines para sentarse o arrodillarse de forma individual y al gusto de cada uno. Los sagrarios son tabernáculos más sencillos, en ocasiones incrustados en la pared, por lo que solo se ve una puerta de madera quizá con un icono estilo bizantino (a quien les guste bien, y a quien no, pues no les gustan). Es verdad, que en ocasiones hay cortinas muy feas, pero es cuestión de gustos: tampoco me gustan todos los altares de mármol. Por supuesto, que entre las capillas de esas congregaciones he visto algunas feas estéticamente (no todo el monte es orégano).

El Fundador tenía una idea: "capilla=boato" y la impone a todos, la impone sobre la realidad, como en tantas ocasiones.

Supo


Publicado el Lunes, 15 mayo 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Hablar de cambios.- Supo

100. Aspectos sociológicos
Supo :

Queridos todos:

El último texto de Gervasio me ha parecido muy interesante. Y me ha sugerido contar la siguiente anécdota. Él ha comentado que hablar de cambios en el Opus Dei es poco menos que mencionar al diablo. La siguiente anécdota lo demuestra. Estábamos realizando el centro de estudios en Aralar. Es un sitio importante, un West Point le decíamos en aquella época.

La entrada de Aralar tiene un pequeño habitáculo, en el que está la ventanilla de la persona que atiende la portería y el teléfono. Si uno lo atraviesa, está en el gran recibidor. A su derecha, el oratorio (nunca supe por qué no se llama capilla, si alguien lo sabe y lo puede decir...). De frente hay un pasillo que lleva tanto a la dirección como al colegio mayor propiamente: la sala de estar, las escaleras de acceso a las habitaciones y el acceso al comedor (en este caso es mejor que llamarlo refectorio). El pasillo es un lugar de paso, sin la menor decoración: unos pocos cuadros y alguna lámpara.

Un día alguien tuvo la feliz idea de colocar una mesa alta y estrecha pegada a la pared. He olvidado si encima había algo como unas fotografías enmarcadas o un cenicero o un jarrón con flores.

Los que vivíamos allí lo vimos y nos pareció normal. Es decir, cada uno tendría su propia idea estética/práctica sobre ese nuevo mueble, aunque por supuesto no se habló de ello más allá de un "mira, tú, una mesa auxiliar nueva".

A los pocos días, desapareció. La justificación que escuché fue tan triste como lo que sigue: "De la Delegación han dicho que ni hablar de cambiar un sitio por el que había pasado el fundador".

No sé cómo están las casas fundacionales de la Compañía de Jesús, esos "eternos enemigos" (y mira que los hay majos... y petardos... como en la Obra, que hay majos y petardos), pero desde luego pasados 400 años de la muerte de san Ignacio nadie se planteará cómo estaba eso hace 400 años, pero es que ni con 40 debería preocupar una cuestión tan material.

Quiero terminar agradeciendo a Novaliolapena sus escritos. Sin desmerecer a nadie, de verdad, han sido un soplo fresco por su interés para muchos de nosotros, desconocedores de tanta cuestión de la vida interna y de la gestión interna. Por favor, queremos, poco a poco, más cuestiones de estas.

Supo


Publicado el Viernes, 05 mayo 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Recortes de prensa: El fiscal del caso Gaztelueta tiene relación con el colegio.- Aloevera

100. Aspectos sociológicos
aloevera :

Cuatrecasas: "Los hijos de Ana Barrilero estudiaron allí y ella colabora con el centro"


Padre de la víctima del "caso Gaztelueta" denuncia que la fiscal jefe de Bizkaia tiene "relación directa" con el colegio


"No es de recibo que la Iglesia Católica actué de modo inmisericorde con todos los que han sufrido"


Jesús Bastante, 02 de mayo de 2017


(Jesús Bastante).- Después de varios meses de investigación, el "caso Gaztelueta" ya está en la Audiencia Provincial de Bizkaia, que será la encargada de juzgar -seguramente después del verano- al profesor del colegio del Opus Dei acusado de abusar reiteradamente de "Asier".

 

Un juicio que, sin lugar a dudas, se produce gracias a la valentía del menor abusado y de sus padres, los primeros que, con nombre y apellidos, han salido a los medios de comunicación para denunciar el caso y algunas de sus miserias. La última, denuncia Juan Cuatrecasas, "la relación directa de Ana Barrilero (fiscal jefe de Bizkaia) con el colegio Gaztelueta, en donde sus hijos cursaron estudios y con el que ella ha colaborado en algunas charlas llevadas a cabo en el club Olalde, residencia habitual que lo fue del profesor encausado".

 

Artículo completo en Religión Digital

 


Publicado el Miércoles, 03 mayo 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: El caso Llorca.- Pepito

100. Aspectos sociológicos
pepito :

Desde luego, creo que un centro oficial como el IMDEA no es el ámbito adecuado para esas “charlas” (presumo que  “círculos”) que imparte el ingeniero Llorca. Dicho lo cual, llamo la atención sobre la mala leche que impregna esa información de El País, como cuantas publica sobre asuntos religiosos: habla del “monumento franquista” del Cerro de los Ángeles, cuando el mismo databa de mucho antes, de cuando Alfonso XIII hizo la consagración de España al Corazón de Jesús, gesto criticado no solo por la izquierda sino también por los liberales (véase Los españoles en la historia, prólogo de R. Menéndez Pidal a la Historia de España de Espasa-Calpe). Precisamente el que el monumento fuera bastante anterior hizo posible que en la Revolución de 1936 los milicianos fusilaran la imagen del mismo, según se ve en fotos que se hicieron famosas.

 Pepito.


Publicado el Lunes, 01 mayo 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Recortes de prensa: El director de un centro científico evangeliza a sus investigadores.- Aloevera

100. Aspectos sociológicos
aloevera :

El director de un centro científico “evangeliza” a sus investigadores

El ingeniero Javier Llorca, del Opus Dei, organiza charlas contra el divorcio y el aborto en el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Materiales, promovido por la Comunidad de Madrid

“Para rezar no hace falta una capilla”, proclama el ingeniero de caminos Javier Llorca, mirando por la ventana de su despacho. Tras el cristal se alza el Monumento al Sagrado Corazón de Jesús, una escultura franquista de 30 metros de altura, con los brazos abiertos, ubicada en el Cerro de Los Ángeles y tradicionalmente considerada el centro geográfico de la península ibérica. “Dios está en todas partes. Dios está también en el IMDEA. Y además tengo el Cerro de Los Ángeles aquí. A veces rezo mirando a la cruz”, sostiene el ingeniero.

Artículo completo en el periódico EL PAÍS

 


Publicado el Viernes, 28 abril 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)


     Contacta
Si quieres contactarnos, escríbenos a esta dirección:
Nuestra dirección de correo
(Haz click en el sobre)

     Buscar



     Buscar con
Google

en opuslibros

     Documentos por categorías

Libros silenciados

Tus escritos

Documentos internos

Selecciones de escritos

Correos

Recortes de prensa

Recursos para seguir adelante

Homenaje


     Encuestas
Aspectos sociológicos
del Opus Dei


     Videos
Ultima entrevista a Miguel Fisac

Ex numeraria auxiliar Catherine Tissier denuncia a la escuela Dosnon

Canal OpusLibros en YouTube - Administrado por Spiderman

     Colegios, clubes,...
Colegios, clubes juveniles, colegios mayores y universidades vinculadas al Opus Dei

     Anteriores
Lunes, 10 abril 2017
· Para Isidro: familias numerosas y liberalismo en el opus.- Ramón
Lunes, 27 marzo 2017
· Algunas previsiones del Derecho de Familia.- Numantina
Viernes, 17 marzo 2017
· Encomendar.- Rocaberti
Miércoles, 01 marzo 2017
· Lobby en las estructuras capitales del Estado.- Aloevera
Jueves, 16 febrero 2017
· Silencio ante el juez.- Aloevera
Lunes, 06 febrero 2017
· Los colegios del LOPUS.- Class
Miércoles, 01 febrero 2017
· Curioso.- Estudiante
Lunes, 09 enero 2017
· El Popu, el Opus y la venganza de los Valls.- Aloevera
Viernes, 16 diciembre 2016
· Echevarría.- Orange
Miércoles, 30 noviembre 2016
· Libro sobre el Opus Dei en Chile.- Carmen Charo
Lunes, 28 noviembre 2016
· Juzgado ordena exhumar el cadáver de un anciano del Opus Dei…- Aloevera
Viernes, 25 noviembre 2016
· ¿Publicidad engañosa?.- Oviedo
Miércoles, 23 noviembre 2016
· La cuenta de la vieja (en un mundo global).- Orange
Viernes, 07 octubre 2016
· Presión en el colegio para que vaya al Club.- Isidro
Miércoles, 28 septiembre 2016
· Para Ana Azanza.- Ex_apéndice
Lunes, 19 septiembre 2016
· Incorregibles.- CuG
Lunes, 29 agosto 2016
· La Universidad Panamericana, del Opus Dei, y el presidente de México.- suedith
Miércoles, 10 agosto 2016
· El cardenal de Colonia.- Ana Azanza
Lunes, 08 agosto 2016
· Vivir para ver: Sanjosemaría y el turismo religioso.- Josef Knecht
Lunes, 01 agosto 2016
· Banco Popular y familias del Opus Dei.- Aloevera
Lunes, 25 julio 2016
· No por devoción....- Aloevera
Viernes, 22 julio 2016
· Acerca de las intervenciones sobre politica.- Aquilina
· No creo que estés perdiendo la fe y Dios lo sabe. Para profeattendis.- Dionisio
· ¿Qué ha sido de la millonaria donación de Ruiz-Mateos al Opus Dei?.- Aloevera
Miércoles, 20 julio 2016
· Breves apuntes a Dionisio.- Josef Knecht
Viernes, 15 julio 2016
· Admitida querella contra cura del Opus Dei.- Aloevera
Lunes, 11 julio 2016
· Denuncian eutanasia en el Opus Dei.- Agustina
Miércoles, 06 julio 2016
· Sobre el tema tratado por Ana Azanza.- mois
Viernes, 01 julio 2016
· Seguimos con Opus y franquismo.- Ana Azanza
Miércoles, 29 junio 2016
· El Opus como contexto.- Jaraysedal
Lunes, 27 junio 2016
· EL CONTEXTO.- Ana Azanza
· Comparaison peut être raison.- Josef Knecht
Miércoles, 22 junio 2016
· Comparo, argumento, cito fuentes.- Ana Azanza
Viernes, 17 junio 2016
· De mercantiles y otras santidades.- Manzano
Miércoles, 15 junio 2016
· La defensa renuncia pedir el informe de la investigación al Vaticano.- Aloevera
Viernes, 10 junio 2016
· El juez no acepta rebajar las penas en el caso Gaztelueta.- Aloevera
Miércoles, 08 junio 2016
· ¿Generalizar o no generalizar?.- Ramón
Lunes, 06 junio 2016
· Denuncian que el fiscal actua como defensa.- Aloevera
Miércoles, 01 junio 2016
· Entrevista al padre del alumno abusado en Gaztelueta.- Aloevera
Viernes, 27 mayo 2016
· Visita de Benedicto XVI a Valencia.- Aloevera
Miércoles, 25 mayo 2016
· Siria se desangra. Europa pone tiritas. El Opus Dei no hace nada.- Orange
Lunes, 16 mayo 2016
· Colegios del Opus Dei.- Pepito
· Colegios del Opus.- Ramón
· Graves acusaciones contra el agregado del Opus Dei Juan Cotino.- Aloevera
Miércoles, 11 mayo 2016
· Los fascinantes colegios del lado oscuro.- Dionisio
· El juez imputa por abusos al exprofesor del colegio Gaztelueta.- Aloevera
Lunes, 09 mayo 2016
· Porqué llevar a un colegio del opus...- Class
Miércoles, 04 mayo 2016
· ¿Por qué llevar a los hijos a un colegio del Opus?.- Ramón
Lunes, 18 abril 2016
· Pequeño análisis de los niveles de conciencia en el Opus Dei: El deseo.- Yo
Viernes, 15 abril 2016
· Pequeño análisis de los niveles de conciencia en el Opus Dei. El miedo.- Yo
Viernes, 08 abril 2016
· Venga tabaco…- Ramón
· El tabaquismo según el Opus Dei.- JaraySedal
Lunes, 04 abril 2016
· Enseñanza privada.- Pepito
Miércoles, 23 marzo 2016
· Los profesores de Gaztelueta apoyan al acusado de abusos.- Aloevera
Viernes, 18 marzo 2016
· Gracias.- Pepito
Miércoles, 16 marzo 2016
· Colegios de Fomento.- Bastián
Lunes, 14 marzo 2016
· Colegios de Fomento.- Pepito
Miércoles, 09 marzo 2016
· Noticia sobre la universidad del Opus Dei LA SABANA.- Hilde
Viernes, 04 marzo 2016
· ¿Un paso en falso del Papa?.- Haenobarbo
· Clínica Universitaria en Madrid.- Ramón
Miércoles, 02 marzo 2016
· Clínica Universitaria de Navarra en Madrid.- Dédalo
Lunes, 29 febrero 2016
· Novedades en el caso Gaztelueta.- Gervasio
Viernes, 26 febrero 2016
· Un diez por ciento de homosexuales.- ElCanario
· Los forenses acreditan los abusos.- Aloevera
Lunes, 22 febrero 2016
· ¿El Opus Dei afirma que la homosexualidad es una enfermedad?.- Ferrer
Miércoles, 10 febrero 2016
· La relación del Opus con Franco.- Ramón
Lunes, 08 febrero 2016
· El Opus Dei, en las memorias del cardenal Sebastián.- Aloevera
Miércoles, 03 febrero 2016
· Nuevo cambio de juez.- Aloevera
Viernes, 22 enero 2016
· Toda una manipulación.- ElCanario
Miércoles, 20 enero 2016
· ¿Por qué?.- Rocaberti
· Denuncian trato denigrante al joven del caso Gaztelueta.- Aloevera
Lunes, 18 enero 2016
· La cruzada contra los pantalones.- CuG
Lunes, 28 diciembre 2015
· Sobre los colegios de la obra.- Supo
Lunes, 07 diciembre 2015
· Comienza a esclarecerse el caso Vatileaks 2.- Josef Knecht
Miércoles, 02 diciembre 2015
· Informe del psiquiatra del ex alumno del Gaztelueta.- Aloevera
Viernes, 27 noviembre 2015
· Sobre el comunicado de la operación quirúrgica al prelado.- Auckland
Lunes, 23 noviembre 2015
· Una perlita.- Haenobarbo
Miércoles, 11 noviembre 2015
· El prelado del Opus Dei, operado con éxito en Navarra.- Agustina
Lunes, 02 noviembre 2015
· Detenido monseñor Vallejo, agregado del Opus Dei.- Aloevera
Viernes, 25 septiembre 2015
· Encuesta.- E.B.E.

Archivo anterior




Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.125 Segundos