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Opuslibros: 100. Aspectos sociológicos

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 El Opus Dei era más un proyecto cultural que uno espiritual.- Salvador

100. Aspectos sociológicos
salvador :

El Opus Dei no es consciente de aquello que podemos llamar el “problema cultural”, tan embebido como está de un determinado marco cultural que es completamente marginal en esta post-modernidad.

Los jesuitas, con Arrupe al frente fueron conscientes, en tiempos del Concilio, de la revolución cultural en marcha y cambiaron de rumbo. Hoy en día, dentro de la pluralidad jesuítica, es posible encontrar espiritualidad verdadera. Y mi recomendación es “volver a los jesuitas”.

Jacinto Choza trata de los condicionamientos culturales en relación a la religión y a lo eclesiástico, dos cosas diferentes que en sus trabajos –serios y muy elaborados- parece identificar, como lo hace el Opus Dei. O, por lo menos, no diferencia suficientemente.

Como dice Choza, hoy en día no hay una identidad cristiana; es decir, no hay una referencia cultural cristiana. Esto es dejar al Opus Dei sin contexto porque el suyo cultural es de un pasado que ya no tiene vida; y ajeno al mundo actual. Mi tesis es que el Opus Dei era más un proyecto cultural que uno espiritual.

El Opus Dei originario era una mezcla de intuiciones profundas y aspectos lamentables. Estos últimos, de principio y de detalle, han sido exhibidos en esta web.

Escrivá era como un empresario lleno de energía e ímpetu que percibe una necesidad importante en el mercado, formula la idea… pero no es capaz de traducirla en un producto adecuado o solvente.

Una de las ideas  era la de la secularidad. El producto resultante lo confeccionó a base de una espiritualidad reducida a un ascetismo férreo de una “orden (sumisión de observancias) laical” que se puede sintetizar en la fórmula de “religiosos sin papeles”. De una religiosidad de prácticas conventuales a compaginar con el trabajo normal. El público eran las clases dirigentes. Primero fueron los intelectuales, y fracasada la misión, la empresa, los altos funcionarios y la educación. Finalmente, el ámbito eclesiástico.

Su oferta consistía en la “selección de los selectos”, siguiendo el patrón jesuítico de entonces. Su finalidad, la reivindicación de un marco cultural cristiano –una identidad concreta- que la modernidad secular englobaba dentro de la “contrarevolución”. Su innovación fue ser modernos antimodernos. También innovó en política comunicativa. Nunca hubo espiritualidad, pero sí mucho marco cultural o identidad. En realidad, un proyecto eclesiástico- cultural.

¿Las pruebas de ello? Su historia. Me permito lanzar un esbozo ideológico y estratégico que me gustaría que fuera revisado y completado (hay blancos por falta de información que pongo en verde) por vosotros.

Cordialmente, Salvador.


Publicado el Lunes, 13 noviembre 2017
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 Correos: Esbozo de mapa ideológico y estratégico del Opus Dei (1939-2016).- Salvador

100. Aspectos sociológicos
salvador :

ESBOZO DE MAPA IDEOLÓGICO Y ESTRATÉGICO DEL OPUS DEI (1939-2016)

Me permito lanzar un esbozo ideológico y estratégico que me gustaría que fuera revisado y completado (hay blancos por falta de información que pongo en verde) por vosotros.

1939-1951: el apostolado de la inteligencia en el ámbito universitario. La estrategia era la recristianización cultural mediante la hegemonía cultural. La bandera de “recristianizar la sociedad” que el ministro de Educación Ibañez Martin hizo suya fue el soporte institucional de la misión que sanjosemaría entendía debía hacer el Opus Dei.

De los 580 catedráticos que había en la universidad, 20 fueron asesinados, 150 expulsados y 195 se exilaron. Había, pues muchas plazas. Fue un intento de dominar la Universidad. La empresa cultural se centró en el control del  Consejo Superior de Investigación Científicas con la fundación de la revista Arbor; la fundación de la editorial Rialp; influir en los medios de comunicación (Actualidad española, Patmos, Punta Europa, control de Diario Regional de Valladolid y Diario de León); de participación activa en congresos (Congreso Internacional de Filosofía del año 47) y jornadas (Católicas de San Sebastián) y una labor publicista (Calvo Serer) con apoyo institucional (Perez-Embid como director general de Información y gran manager)...


Publicado el Lunes, 13 noviembre 2017
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 Correos: Tics opusinos de los Pujol.- Dols

100. Aspectos sociológicos
Dols :

Tiene una explicación que los Pujol se autodenominaran "La Sagrada Familia". Son muy religiosos, y muy del Opus Dei, muy de casa. 

Poder, dinero y religión forman parte de las entrañas del Opus Dei, al menos de algunos sectores de la beautiful people del Opus Dei.

Jordi Pujol padre fue numerario del Opus Dei. Pitó durante su época de estudiante de Medicina en Barcelona. Después se salió. Su esposa Marta Ferrusola también es del Opus Dei, supernumeraria, (al menos, lo ha sido; a día de hoy no lo sé con certeza. A lo mejor la han echado como a José María Ruiz Mateos), fue a la canonización del fundador.

 

Los Pujol han tenido mucha relación con el Opus Dei, y sobre todo con destacados miembros de la institución. Incluso en su casa de veraneo se alojaba con ellos por temporadas un numerario psiquiatra muy amigo de la familia.

 

No me extrañaría que la Sagrada Familia hiciera generosos donativos al Opus Dei. Esto tendría que investigarlo la UDEF. Seguro que nos llevamos sorpresas.

 

El Opus Dei tuvo en Cataluña gran apoyo institucional por parte de la Sagrada Familia para sacar adelante sus "iniciativas apostólicas" mientras fueron los dueños y señores de la Generalitat. Esto también tendría que investigarlo la UDEF.

 

Los Pujol operaban en Andorra bajo el alias de 'Sagrada Familia'  

Dols


Publicado el Lunes, 02 octubre 2017
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 Correos: El Camino.- Provisional

100. Aspectos sociológicos
Provisional :

Estoy viendo una serie llamada "The Path" y me tiene totalmente enganchado. Es la historia del origen y crecimiento de una secta en EEUU. Los personajes son profundos y complejos, el guión es formidable. Pero me interesaba compartirla aquí no por esto, sino porque me trae tantos recuerdos y reconozco tantos momentos, que me tiene admirado. Merece la pena verla.

Saludos a todos
Provisional 

Publicado el Lunes, 02 octubre 2017
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 Correos: Un Euro.- Thelonius Monk

100. Aspectos sociológicos
Thelonius Monk :

El derrumbe económico del Banco Popular permitió que fuera adquirido por el Banco Santander por la simbólica suma de Un Euro. El hecho merece alguna consideración. 

El Popular era una entidad financiera vinculada al Opus a través de distintas sociedades interpuestas. Durante un largo periodo fue presidida por un numerario acompañado por otros miembros de la institución.  

Ante una debacle tan colosal, los “clichés” clásicos del Opus para desembarazarse de cualquier vinculación no han funcionando. Lo cierto, pues, es que las expresiones Banco Popular y Opus Dei han quedado indisolublemente asociadas en la sociedad española y su derrumbe resquebraja la imagen de poderío económico del Opus.

 

La prensa especializada señala que pueden llegar a 300.000 los damnificados habiendo entre ellos varias familias del Opus. Aceptemos la información.

 

Frente a ese dato quien ha conocido lo que implica un colapso económico no puede permanecer insensible.

 

Hay que separar la institución de las personas pero en sentido contrario al que habitualmente se utiliza la expresión.

 

Es con aquellos que han sufrido pérdidas, los que se ven en negociaciones en donde hay una notoria desigualdad de armas o se han quedado sin trabajo, con los que me solidarizo, les manifiesto mi más profundo respeto a la vez que los acompaño con el deseo que puedan limitar los daños en la medida de lo posible.

 

Thelonius Monk


Publicado el Lunes, 25 septiembre 2017
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 Correos: ¿Es ésta la aptitud para numerario?.- Numantina

100. Aspectos sociológicos
numantina :

Lo de mi hermano mayor ¿es la idoneidad “para numerario”?

Desde que me “matriculé” en Opulibros, (por la necesidad de comprender), mayo o junio de 2017, no recuerdo exactamente, estoy tratando de entender qué es el “opus dei” y el otro día me sorprendí a mí misma pensando sobre una circunstancia de mi hermano mayor -con el que mi relación siempre ha sido entre “cordial”, “formal” y “tirante”- dándome la “autoexplicación” de que “es que aplica una visión sobrenatural a sus problemas”. Me explico.

Tras haber agotado su paro desde su anterior empleo, se ha buscado un empleo de lo suyo – no diré por aquello de la protección de datos- en el extranjero. Pues bien, justamente el día antes de su marcha, se le estropea su coche a unos 200 kilómetros de casa y, tras consultar con su seguro, en lugar de pedir que la grúa transporte su coche y a él hasta casa, como hacemos los que vivimos en este mundo, y ocuparse de su coche, pues se acoge a la opción de que a él lo lleven a su casa en taxi y que su coche lo dejen en el taller de su marca de coche más cercano, para ver los costes de reparación. Aclaro que, ya que no hubo accidente sino solo avería de su coche, el siniestro cubierto era el de transporte pero no la reparación del vehículo. Y, al día siguiente, como previsto, marcha después de limitarse a dejarle a mi padre el teléfono del taller en que el seguro le ha comunicado que ha dejado el coche.

Me encarga mi padre que establezca contacto con él para ver qué hacemos con su coche, lo que consigo por wasap, pasados unos 15 días desde entonces, y me dice “que él no puede hacer nada”, que el seguro le había dicho que si el tiempo de la reparación se presupuestaba en más de 5 días, pues que le llevaban el coche a casa. Hombre, pues, ¿llama al taller para ver qué han presupuestado? Me responde que de todo esto se tiene que encargar el seguro (¿?). Le digo que no nos ha dejado firma en su cuenta para pagar los gastos de presupuesto, reparación si compensa, o baja del coche, si hubiera que pagarla, ni para nada de nada (silencio). -Yo, desde aquí, no puedo hacer nada. Haceis lo que decida el papá, si finalmente hay que darle de baja al coche, pues sacar, por favor, las cosas de valor que haya en el capó del coche (a 200 kilómetros de aquí) (¿?).

Se lo trasladado a mi padre y me dice “esto, viniendo de tu hermano, quiere decir que hagamos lo que yo esté dispuesto a pagar y el tiempo que yo esté dispuesto a dedicar para resolver su problema”. Y así me quedé pensativa. Desde luego, en su currículum profesional tiene mucha actividad de dedicación al departamento de ventas en empresas y siempre ha salido seleccionado en las entrevistas para esto. También recuerdo que, pese a ser el mayor, mi padre siempre lo ha designado como “el pequeñín oficial”, y que ha estado en el paro hasta que mi hermano menor se ha buscado un trabajo a unos 100 kilómetros de aquí, porque llevaba 5 meses en el paro y no aguantaba más la situación. Desde entonces, mi hermano mayor no ha tardado ni dos semanas en colocarse, gracias a su formación.

También estuve reflexionando porqué no “piqué” yo -prefiero esta expresión, creo que es más exacta- y, sobre todo, lo que recuerdo es lo irreal que me parecía todo lo que “la asignada” me proponía -entonces no lo sabía, pero, tras informarme en “opuslibros” quedo convencida de que debe haber algún archivo sobre mí criando telarañas en Villa Tevere, y lo siento por las mortificaciones vanas y engañadas que alguien haya hecho. Pido perdón-. “A ti, lo que te conviene es que acabes la carrera en la Universidad de Navarra, como hice yo...” -Ah, y esto ¿cómo se paga? porque yo no puedo. Silencio.

Numantina


Publicado el Miércoles, 30 agosto 2017
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 Correos: Nuevo Colegio Mayor Jaizkibel.- Inimicorum

100. Aspectos sociológicos
Inimicorum :

Me han llegado noticias de la renovacion del Colegio Mayor Jaizkibel. Ha quedado muy bien, muy moderno, tiene unas vistas a la playa de la Concha muy para la Gloria de Dios.

Me he metido en el web del Colegio Mayor para ver más y mejor, y me ha sorprendido que no hay referencia alguna al Opus Dei. Sé que siempre han sido muy de no decir quién realmente promueve los colgios, clubs y demás, más alla de "la direccion espiritual esta encomendada a..." cuando en realidad están detrás de la dirección no espiritual y de cada esquina... Pero en este caso ni eso... es más, ni referencia al espíritu cristiano que uno imagina sustenta los valores de los que allí se habla. Solo se menciona entre "Instalaciones y Servicios" la existiencia de una capilla. Si hay más información yo no la he podido encontrar.

Alguien sabe algo mas de esta nueva variante del oculatarse y desaparacer?

Dejo algunos detalles que se pueden encontrar en la web:

"Las obras ya han terminado y ahora lo único que nos falta es tu colaboración. Gracias a ti, podremos alcanzar todos los objetivos que nos hemos marcado, y nuestras alumnas podrán disfrutar de una formación cuyo fin es formar a excelentes profesionales y personas cultas, con afán de servicio con un compromiso coherente con el entorno social."

"El Colegio Mayor Jaizkibel a través de la convivencia de profesoras y alumnas, promueve la formación continua de todas las colegialas-residentes y adscritas- proyectándola al servicio de la comunidad universitaria y de la sociedad. Jaizkibel pretende formar a ciudadanas responsables con la ilusión de edificar un futuro más justo para la sociedad."

PREGUNTAS FRECUENTES

"¿Qué aporta? La marca genuina de esta institución universitaria y sobre la que gira toda la vida cultural del Colegio Mayor es la iniciativa de los alumnos. La organización de coloquios de cine, conciertos musicales, conferencias, teatro, actividades deportivas, celebraciones, etc., recae íntegramente en las colegialas. El Colegio Mayor es una institución universitaria en la que conviven estudiantes y profesores: es precisamente esa convivencia culta el fundamento y el medio de su tarea formativa."

"¿Cuál es el objetivo? La formación de universitarias capaces de comprometerse con la mejora de la sociedad poniendo a su servicio todo lo aprendido durante sus años universitarios."

-De la web del Colegio Mayor Jaizkibel.

Inimicorum


Publicado el Miércoles, 02 agosto 2017
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 Tus escritos: Documentos de la CIA sobre el Opus Dei.- Hormiguita

100. Aspectos sociológicos
hormiguita :

He encontrado los siguientes documentos que hacen referencia al Opus Dei.

 

Fuente:  La página web de la CIA.

Estos documentos fueron de-clasificados (o desclasificados) en 2016. Algunas partes todavía son inaccesibles, como podrá ver quien los mire.

He modificado el título original de cada documento, que es un código alfanumérico de la CIA, y lo he sustituido en los PDF por algo mas descriptivo y asequible. Por ejemplo: "CIA-Opus Dei. Tipo de documento (informe, documento de trabajo interno, etc). Las páginas donde sale mencionado el opus dei. Año de referencia. Y un leve enunciado del tema". Como es normal, la CIA no proporciona los registros documentales internos que apoyan el contenido de su información.

No he traducido los documentos, por una legitima falta de ganas. Que los traduzcan en la obra, para su historia interna y sus archivos.

El más importante, para mí es el documento 3. En un informe al Presidente de los Estados Unidos, se le informa que el Opus Dei es una "organización laica católica secreta". Fue escrito por la CIA en la época en que todavía vivía el fundador en 1974.

He omitido hacer comentarios para no mezclar nada personal, con la información encontrada. El documento 4, tiene más de 108 páginas: y no las he leído todas, así que puede contener aun más referencias al Opus Dei, que las mencionadas de las paginas 17-18.

Finalmente, hay un documento CIA que no he podido localizar todavía, referente a la actuación del Opus Dei en el régimen chileno.

En otro momento, espero poder aportar unos comentarios.

 

Documento 1

Documento 2

Documento 3

Documento 4

Documento 5

Hormiguita


Publicado el Miércoles, 19 julio 2017
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 Recortes de prensa: Piadosa historia bancaria.- Aloevera

100. Aspectos sociológicos
aloevera :

"Clientes" del Banco Popular

Piadosa historia bancaria

"El dinero, por dinero, no tiene religión"

 

Antonio Aradillas, 11 de julio de 2017

 

Sirva de introducción la advertencia de que en esta ocasión me limito a transcribir lo más literalmente posible la narración de una lectora, quien, en su "curriculum" y en su "tarjetario", se muestra cliente y devota del extinto Banco Popular.

"Un grupo de amigas, después de la misa diaria, nos reunimos en una cafetería del barrio, y una y otra vez, nos contamos nuestras alegrías y nuestras penas, dando por supuesto que estas superan con creces a aquellas. Hablamos de "todo lo humano y divino" - también de la Iglesia-, y aunque a la mayoría "nos cae bien el papa Francisco", con sus gestos, palabras y la confianza que suscita, a otras les parece que el papa-papa -Sumo Pontífice-, ni fue, ni será otro, que San Juan Pablo II…

Artículo completo en Religión Digital


Publicado el Miércoles, 12 julio 2017
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 Recortes de prensa: La venganza del Opus Dei contra Reyes Calderón.- SiLoVes

100. Aspectos sociológicos
SiLoVes :

La venganza del Opus Dei contra Reyes Calderón

El papel de un consejero independiente de una compañía cotizada española nunca había sido tan relevante como el adoptado por Reyes Calderón en Banco Popular.

Alberto Ortín

Cuando el consejo de administración de Banco Popular presidido por Ángel Ron decidió en abril de 2016 nombrar como consejera independiente a Reyes Calderón, posiblemente lo hizo pensando que estaba colocando a uno de los suyos. Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Navarra desde 2008 hasta 2014, Calderón llevaba ya cerca de dos años trabajando para Popular como vocal de su Consejo Asesor Internacional. Y era miembro del Opus Dei.

Artículo completo en VozPopuli


Publicado el Lunes, 10 julio 2017
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 Correos: Sobre el Banco Popular.- Ruso

100. Aspectos sociológicos
ruso :

Al hilo del último envío de Pepito sobre el Banco Popular y Luis Valls-Tabener, creo que debo señalar algunas cosas.

Creo que tiene razón, el Popular estuvo muy bien gestionado, diversos índices hechos durante los años 90 del siglo pasado, lo situaban tanto entre los bancos más seguros, como entre los más rentables del mundo.

Ningún directivo cobraba nada por pertenecer a la junta del Popular, más allá de los dividendos proporcionados por las acciones, mientras los hermanos Valls-Taberner dirigían el banco.

Nunca se metieron en el negocio inmobiliario, cierto directivo compró participaciones en una inmobiliaria, pronto recibió una bronca, se vendieron dichas participaciones y pese a ganar varios millones con la operación, el directivo fue despedido. Las hipotecas del Popular eran las más caras del mercado, señal de que no tenían interés en concederlas.

Luis Valls-Taberner se retiró en el 2004 y falleció en el 2006, atentos a este último año que señala el principio del fin del Banco Popular, justo antes del pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

Tras la muerte de Luis Valls-Taberner, despidieron a su hermano Javier de la forma más vil que nos podamos imaginar, sin previo aviso, sin respetar promesas y compromisos, sin gratitud tras los innumerables servicios prestados, se mezcló la rabia contra alguien que nunca quiso saber nada de la obra (cuando a su hermano numerario Luis nunca le importó), con el ansia por lanzarse a los negocios "fáciles" y el ansia de dinero, como veremos más adelante. Llegaron incluso a retirarle su escolta sin previo aviso, en unos años en los que grupos como ETA o GRAPO aún coleaban.

Fuera los hermanos de la dirección y tras tomar Ángel Ron el control del Banco Popular, cambiaron las cosas, con unos sueldos, bonus, dietas y pensiones dignos de la Banca Morgan. Que Ángel Ron se lleve 8 millones de euros como "premio" por hundir uno de los 3 bancos más seguros del mundo tiene narices. No de España, ni Europa, ni Hispanoamérica, uno de los bancos más seguros del mundo.

Inmediatamente se lanzaron al negocio inmobiliario, estaban en el 2006, las inversiones fuertes comenzaron durante el 2007 y culminaron con la compra del Banco Pastor, justo el banco más atragantado por el ladrillo, la burbuja comenzó a pinchar en el 2008. Parece que confiaban en que la capacidad infinita del gobierno en rescatar a aquellos atrapados en hipotecas concedidas sin apenas garantías, salvo un montón de ladrillos, viviendas que han bajado en algunos sitios más de un 70 %, junto con inversiones en inmobiliarias arruinadas y terrenos cuyos precios también cayeron en picado. Pero una cosa era rescatar las antiguas cajas de ahorros arruinadas gracias los políticos en las que todos los partidos políticos han tenido culpa, cajas en comunidades autónomas gobernadas por el PP, PSOE y partidos nacionalistas, y otra rescatar a un banco privado a estas alturas de la película y con telarañas en las arcas públicas.

La mencionada compra del Banco Pastor fue demencial, pero solo reconocida a hechos pasados, la indigestión de ladrillo era demasiado fuerte.

Y el resultado final, ya lo conocemos, el Banco de Santander no ha adquirido un chollo, pese a comprar el Popular por un euro.

No digo que haya que santificar a Luis Valls-Taberner, ni se hasta que punto gestionó bien, que lo juzgue Dios en lo primero y los economistas en lo segundo, pero los hechos señalados son facilmente comprobables.

Ruso 


Publicado el Lunes, 03 julio 2017
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 Correos: Popular y Opus Dei.- Pepito

100. Aspectos sociológicos
pepito :

La verdad, no conozco los entresijos de la historia del Banco Popular; pero sí tengo claras, al menos, un par de cosas. La primera es que Luis Valls lo gestionó de manera brillante; la segunda, que los hijos del Padre no son tan tontos como para dejarse pillar los dedos en un asunto en el que tanto les iba. Habrá que ver lo que salga.

Pepito


Publicado el Viernes, 30 junio 2017
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 Recortes de prensa: El Opus se revuelve contra Popular.- Aloevera

100. Aspectos sociológicos
aloevera :

El Opus se revuelve contra Popular: las familias históricas demandarán al banco

Unión Europea de Inversiones, empresa accionista de Banco Popular, ligada al Opus Dei, ha anunciado su liquidación tras perder su inversión en la entidad financiera.

Alberto Ortín

Unión Europea de Inversiones, empresa ligada al Opus Dei y que poseía 123,5 millones de acciones de Banco Popular, ejercitará su derecho al ejercicio de reclamar indemnizaciones y responsabilidades por la pérdida de toda su inversión en el banco español. Con la resolución de Popular y su inmediata venta a Santander, UEI amortizó el 2,95% que tenía en la entidad financiera incurriendo en causa de disolución.

 

Artículo completo en VozPopuli


Publicado el Miércoles, 28 junio 2017
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 Recortes de prensa: Separados por sexos, gracias a Dios (y a Rajoy).- Aloevera

100. Aspectos sociológicos
aloevera :

Separados por sexos, gracias a Dios (y a Rajoy)

El Gobierno cambió la ley educativa en 2013 justamente para atender las demandas de los centros que segregan a los alumnos y las alumnas

GABRIELA CAÑAS

La justicia es lenta; menos cuando decide no serlo por razones que no siempre se escapan. El Tribunal Supremo, adelantándose al Tribunal Constitucional, emitió el pasado miércoles una sentencia a favor de la educación segregada por sexos. El ponente ha sido José Luis Requero, un magistrado que pertenece al Opus Dei, la organización más combativa en favor de la segregación. No ha habido unanimidad. Se han registrado incluso votos particulares muy duros en contra. Pero en realidad Requero se ha limitado a aplicar la ley.

 

Artículo completo en El País


Publicado el Miércoles, 31 mayo 2017
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 Correos: La Universidad Panamericana de México, calificada como mediocre.- UPMéxico

100. Aspectos sociológicos
UPMéxico :

¡Hola!

 

Soy ex alumno de la Universidad Panamericana, institución corporativa del Opus Dei con sedes en la capital de México, Guadalajara y Aguascalientes.

 

Mi contacto con el Opus Dei fue corto y de rechazo mutuo total; por lo que ese grupo tuvo cero influencia en mi vida y mis decisiones. Como casi todos Uds., he podido ver desde afuera la paulatina pero inexorable reducción de "la obra".

 

Recientemente, la prestigiosa revista "América Economía" publicó una tabla ("ranking") de las mejores universidades mexicanas.

 

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) quedó de primera, seguida del Tecnológico de Monterrey. Cero sorpresas. 

 

Lo que sí me llamó la atención es que la Universidad Anáhuac, de los Legionarios de Cristo, obtuviera una calificación bastante superior a la U. Panamericana.

 

Además de darme tristeza como ex alumno, me apena que a pesar de tantísimo sacrificio de los muchos numerarios, numerarias, supernumerarios, agregados y demás fauna que trabajaron o trabajan en esta institución tengan resultados tan limitados a pesar de su ardua labor. 

 

Muy posiblemente no sean ellos en lo personal, sino toda la estructura tan dañada y tan dañina que tienen que soportar. 

 

Con cariño para todos

 

UPMéxico

 


Publicado el Viernes, 26 mayo 2017
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 Correos: Sobre capillas y oratorios.- Supo

100. Aspectos sociológicos
Supo :

Estimados todos:

Gervasio (muchas gracias por el tiempo que te has tomado en contestarme) ha realizado una interesante aportación a mi pregunta sobre por qué en la Obra se habla de oratorio y no de capilla. Su comentario es interesante porque una vez más se ve que es la preferencia del Fundador la que quiere imponer la realidad. Al Fundador, según testimonio creíble al ciento por ciento de Gervasio, le gustaba más oratorio que capilla, porque ésta le parecía un lugar de boato litúrgico y ornamental. Ciertamente sospechaba que este podría ser uno de los motivos, hasta que conocí la realidad (lo que hay fuera del Opus Dei) por mí mismo. No la había conocido antes porque había vivido casi siempre en el ambiente Opus Dei (salvo la misa de los domingos, que íbamos a la parroquia cercana). ¿Cuál es la realidad que conozco ahora?

Por ejemplo, hace muchos años fui en laica peregrinación a ver el oratorio de san Felipe Neri en Cádiz. Para los que no son españoles, en ese lugar de culto católico, se aprobó la primera constitución española, cuando los franceses habían invadido nuestro país. Cerca de un tercio de los padres constituyentes eran religiosos, precisamente. Es uno de los oratorios más bonitos que conozco y desde luego tiene boato litúrgico y ornamental, como otros oratorios que hay en Italia. Desde luego ni son historiador ni restaurador artístico, pero el oratorio de san Felipe contradeciría el pensamiento del Fundador.

La otra realidad, en este caso sí de cientos de capillas de órdenes y congregaciones que tienen una sobriedad muy superior a la de los oratorios de los centro del Opus Dei y los colegios obras corporativas y demás centros de enseñanza y convivencia (colegios mayores). Altares de piedra (no de mármol), retablo bien sencillo: quizá solo Cristo crucificado y una imagen románica de la Virgen. En vez de duros bancos de buena madera, sillas de enea o cojines para sentarse o arrodillarse de forma individual y al gusto de cada uno. Los sagrarios son tabernáculos más sencillos, en ocasiones incrustados en la pared, por lo que solo se ve una puerta de madera quizá con un icono estilo bizantino (a quien les guste bien, y a quien no, pues no les gustan). Es verdad, que en ocasiones hay cortinas muy feas, pero es cuestión de gustos: tampoco me gustan todos los altares de mármol. Por supuesto, que entre las capillas de esas congregaciones he visto algunas feas estéticamente (no todo el monte es orégano).

El Fundador tenía una idea: "capilla=boato" y la impone a todos, la impone sobre la realidad, como en tantas ocasiones.

Supo


Publicado el Lunes, 15 mayo 2017
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 Correos: Hablar de cambios.- Supo

100. Aspectos sociológicos
Supo :

Queridos todos:

El último texto de Gervasio me ha parecido muy interesante. Y me ha sugerido contar la siguiente anécdota. Él ha comentado que hablar de cambios en el Opus Dei es poco menos que mencionar al diablo. La siguiente anécdota lo demuestra. Estábamos realizando el centro de estudios en Aralar. Es un sitio importante, un West Point le decíamos en aquella época.

La entrada de Aralar tiene un pequeño habitáculo, en el que está la ventanilla de la persona que atiende la portería y el teléfono. Si uno lo atraviesa, está en el gran recibidor. A su derecha, el oratorio (nunca supe por qué no se llama capilla, si alguien lo sabe y lo puede decir...). De frente hay un pasillo que lleva tanto a la dirección como al colegio mayor propiamente: la sala de estar, las escaleras de acceso a las habitaciones y el acceso al comedor (en este caso es mejor que llamarlo refectorio). El pasillo es un lugar de paso, sin la menor decoración: unos pocos cuadros y alguna lámpara.

Un día alguien tuvo la feliz idea de colocar una mesa alta y estrecha pegada a la pared. He olvidado si encima había algo como unas fotografías enmarcadas o un cenicero o un jarrón con flores.

Los que vivíamos allí lo vimos y nos pareció normal. Es decir, cada uno tendría su propia idea estética/práctica sobre ese nuevo mueble, aunque por supuesto no se habló de ello más allá de un "mira, tú, una mesa auxiliar nueva".

A los pocos días, desapareció. La justificación que escuché fue tan triste como lo que sigue: "De la Delegación han dicho que ni hablar de cambiar un sitio por el que había pasado el fundador".

No sé cómo están las casas fundacionales de la Compañía de Jesús, esos "eternos enemigos" (y mira que los hay majos... y petardos... como en la Obra, que hay majos y petardos), pero desde luego pasados 400 años de la muerte de san Ignacio nadie se planteará cómo estaba eso hace 400 años, pero es que ni con 40 debería preocupar una cuestión tan material.

Quiero terminar agradeciendo a Novaliolapena sus escritos. Sin desmerecer a nadie, de verdad, han sido un soplo fresco por su interés para muchos de nosotros, desconocedores de tanta cuestión de la vida interna y de la gestión interna. Por favor, queremos, poco a poco, más cuestiones de estas.

Supo


Publicado el Viernes, 05 mayo 2017
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 Recortes de prensa: El fiscal del caso Gaztelueta tiene relación con el colegio.- Aloevera

100. Aspectos sociológicos
aloevera :

Cuatrecasas: "Los hijos de Ana Barrilero estudiaron allí y ella colabora con el centro"


Padre de la víctima del "caso Gaztelueta" denuncia que la fiscal jefe de Bizkaia tiene "relación directa" con el colegio


"No es de recibo que la Iglesia Católica actué de modo inmisericorde con todos los que han sufrido"


Jesús Bastante, 02 de mayo de 2017


(Jesús Bastante).- Después de varios meses de investigación, el "caso Gaztelueta" ya está en la Audiencia Provincial de Bizkaia, que será la encargada de juzgar -seguramente después del verano- al profesor del colegio del Opus Dei acusado de abusar reiteradamente de "Asier".

 

Un juicio que, sin lugar a dudas, se produce gracias a la valentía del menor abusado y de sus padres, los primeros que, con nombre y apellidos, han salido a los medios de comunicación para denunciar el caso y algunas de sus miserias. La última, denuncia Juan Cuatrecasas, "la relación directa de Ana Barrilero (fiscal jefe de Bizkaia) con el colegio Gaztelueta, en donde sus hijos cursaron estudios y con el que ella ha colaborado en algunas charlas llevadas a cabo en el club Olalde, residencia habitual que lo fue del profesor encausado".

 

Artículo completo en Religión Digital

 


Publicado el Miércoles, 03 mayo 2017
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 Correos: El caso Llorca.- Pepito

100. Aspectos sociológicos
pepito :

Desde luego, creo que un centro oficial como el IMDEA no es el ámbito adecuado para esas “charlas” (presumo que  “círculos”) que imparte el ingeniero Llorca. Dicho lo cual, llamo la atención sobre la mala leche que impregna esa información de El País, como cuantas publica sobre asuntos religiosos: habla del “monumento franquista” del Cerro de los Ángeles, cuando el mismo databa de mucho antes, de cuando Alfonso XIII hizo la consagración de España al Corazón de Jesús, gesto criticado no solo por la izquierda sino también por los liberales (véase Los españoles en la historia, prólogo de R. Menéndez Pidal a la Historia de España de Espasa-Calpe). Precisamente el que el monumento fuera bastante anterior hizo posible que en la Revolución de 1936 los milicianos fusilaran la imagen del mismo, según se ve en fotos que se hicieron famosas.

 Pepito.


Publicado el Lunes, 01 mayo 2017
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 Recortes de prensa: El director de un centro científico evangeliza a sus investigadores.- Aloevera

100. Aspectos sociológicos
aloevera :

El director de un centro científico “evangeliza” a sus investigadores

El ingeniero Javier Llorca, del Opus Dei, organiza charlas contra el divorcio y el aborto en el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Materiales, promovido por la Comunidad de Madrid

“Para rezar no hace falta una capilla”, proclama el ingeniero de caminos Javier Llorca, mirando por la ventana de su despacho. Tras el cristal se alza el Monumento al Sagrado Corazón de Jesús, una escultura franquista de 30 metros de altura, con los brazos abiertos, ubicada en el Cerro de Los Ángeles y tradicionalmente considerada el centro geográfico de la península ibérica. “Dios está en todas partes. Dios está también en el IMDEA. Y además tengo el Cerro de Los Ángeles aquí. A veces rezo mirando a la cruz”, sostiene el ingeniero.

Artículo completo en el periódico EL PAÍS

 


Publicado el Viernes, 28 abril 2017
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 Correos: Para Isidro: familias numerosas y liberalismo en el opus.- Ramón

100. Aspectos sociológicos
ramon :

Hola,

 

Quería responder a tu amable nota del otro día, respondiendo a tu vez a mi escrito previo sobre las familias numerosas en el Opus Dei.

 

En primer lugar, agradecer la amabilidad con que me respondes en un tema que te toca personalmente y con el que no estás de acuerdo. Te pido disculpas si te he podido molestar. Creo que en mi escrito no me expliqué bien e intentaré hacerlo ahora.

 

No tengo nada en contra de las familias numerosas, como tampoco tengo nada contra la gente que tiene pocos hijos (como yo) o la que ni siquiera los tiene. No soy quién para decirle a nadie los hijos que tiene que tener, ni OpusLibros es el lugar para ello. En este sentido, quería decir, a la vista de una familia con 18 hijos que se ha quedado sin el padre, que no me parece de recibo que en el Opus se siga presionando o poniendo de modelo (que es casi lo mismo) a las parejas para que tengan familias ultranumerosas (para mí, las que tienen más de 7 hijos).

 

Las circunstancias de cada uno son las que son, y cada quien en conciencia decide los hijos que puede y debe tener. Seguro que estamos de acuerdo en eso. Seguro que tu experiencia vital, Isidro, ha sido sensacional, y me alegro por ti. Lo que digo es que estoy bastante cansado de que en el ambiente Opus y organizaciones conservadoras afines se haga la categoría "familia numerosa = familia feliz", igual que me niego al discurso contrario "pocos o ningún hijo = feliz". Seguro que en eso también estamos de acuerdo.

 

Porque no todo el mundo es igual, no todos están preparados personalmente para tener todos esos hijos, ni siquiera los que provienen de esas familias: sólo conozco un hijo de 10 hermanos (él sólo tiene un hijo) y otro de 7 (tres) y varios hermanos de una familia de 8 (una hermana 5 hijos, el resto solteros).... Cada uno tiene su historia y forma de ver la vida, pero al menos en mi alrededor la gente que proviene de ese tipo de familias no reproduce el modelo, por el motivo que sea. Como te digo, conozco familias numerosas que son felices, como tú cuentas, pero también tengo conocidos que enseñan a hijos esas familias y me hablan de chavales desorientados porque no saben cuál es su lugar en esos familiones y desde luego sus padres no están ahí para señalárselo.

 

E insisto en el tema económico: para mantener esos familiones hay que tener un estatus potente. No valen medias tintas, yo con mi sueldo de médico de la seguridad social desde luego no podría mantener a 18 hijos, ni a 10. Por eso me joroba que se ponga como ejemplo a familias que tienen 18 hijos y un salón de casa donde se puede jugar a los bolos, dos minibuses... Pues no. Yo no puedo, y en caso de que pudiera tampoco tendría dos trabajos para mantenerlos, porque entonces no los vería nunca. 

 

Estoy de acuerdo contigo en que las personas son un fin en sí mismas, no un medio. Claro que estoy de acuerdo que todos aportamos a la humanidad, y todos somos hijos de Dios. Pero también estoy seguro de que no se trata de tener cuanto más hijos, mejor. Esto no es un problema de espacio sino de recursos. Mira lo que está sucediendo ahora: el deterioro medioambiental para dar de comer a tanta gente es imparable. Si el mundo aplicara esa misma fórmula, arrasaríamos todas las tierras cultivables destruyendo sus ecosistemas, causaríamos el colapso planetario. Incluso con el sistema distributivo más justo el planeta no podría soportarlo, y eso que habría que aplicar el racionamiento y un régimen pseudocomunista. 

 

Repito por tanto, que lo que veo mal es la insistencia en meterse en la vida reproductiva de las familias. Me merecen todo el respeto esas personas y sus opciones, pero igualmente pido respeto para el resto de la gente que no puede o no quiere seguir ese camino. No es cristiano, nada en el Evangelio habla de la necesidad de tener muchos o pocos hijos, pero creo que humanamente ni siquiera es deseable más que para una minoría. 

 

Y eso me lleva a las posturas económicas del Opus Dei. Ahí creo que estando de acuerdo en lo fundamental, debo hacer una aclaración que es fundamental. No estamos hablando de liberalismo político, doctrina que proclama la autonomía moral de los individuos y protagonizó el siglo XIX. No estamos hablando de libertad de conciencia, expresión, etc. Eso el Opus no lo quiere y por tanto no lo practica, como tantas veces denuncian los testimonios de OpusLibros.

 

El neo liberalismo es una doctrina económica que salta a la palestra con la elección de Tatcher y Reagan y que defiende la desaparición del estado en la vida económica y social hasta el límite imprescindible, y que a la vez proclama que la única medida de las relaciones humanas debe ser la libre empresa. En ese sentido, se debe abolir la intervención del estado vía legislación en materia de salarios, relaciones laborales, ayudas sociales... y todo aquello que pueda impedir o estorbar el funcionamiento de las empresas. El ejemplo más cercano es Trump que ha permitido la minería en los parques nacionales, vertidos mineros a los ríos, abole las normativas de limpieza del aire, etc etc... Otro ejemplo claro era la estulticia de los asesores norteamericanos de Pinochet que propusieron abaratar los costes de la vivienda quitando la obligación de la defensa frente a terremotos. Lo que sea con tal de hacer ricos a los amigos capitalistas. 

 

Esto es lo que el Opus, de manera más o menos velada propone en sus facultades de económicas, y palmariamente a través de su escuela de negocios IESE. Evidentemente, yo presento aquí una caricatura, pero los tiros van por ahí: nada para el trabador, todo para la empresa. Evidentemente también, todo esto es contrario a la doctrina social de la iglesia, pero además es mentira, como vemos por los continuos escándalos financieros, cracks, paraísos fiscales, evasión de impuestos, capitalismo de amiguetes (Trump, Putin...) y el bajo crecimiento económico, desigualdad creciente y el deterioro medioambiental galopante desde la "revolución conservadora". A eso me refería. Al Opus Dei no le gusta la libertad individual, pero le gusta el capitalismo duro. No el liberalismo, sino el neoliberalismo.

 

Que Dios os guarde

 

Ramón


Publicado el Lunes, 10 abril 2017
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 Correos: Algunas previsiones del Derecho de Familia.- Numantina

100. Aspectos sociológicos
numantina :

Por lo que voy leyendo sobre el mundo silenciado del Opus Dei, me viene a la memoria una conversación con mi profesora "muy creyente", relativa a algunas previsiones del Derecho de Familia (la natural), forales o especiales españolas, que, al establecer la libertad de testar y de instituir a solo uno o varios hijos o descendientes y dejar libremente sin herencia a otros hijos o descendientes, solo establecen como derecho de los desheredados "que lo necesiten" el de reclamar del heredero o herederos alimentos.

Estos alimentos está perfectamente previsto que puedan prestarse en especie, o sea, se traducen en facilitar habitación y comida, y, aún así, el "favorecido" por el derecho a alimentos, deberá contribuir en la medida de sus posibilidades al sostenimiento y mantenimiento del negocio o medio de vida familiar. Téganse en cuenta que son instituciones jurídicas que datan de tiempos medievales.

La respuesta de mi profesora fue que esto, hoy día, ya no se hace.

Numantina


Publicado el Lunes, 27 marzo 2017
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 Correos: Encomendar.- Rocaberti

100. Aspectos sociológicos
Rocaberti :

Amigos: Escribir sobre el Opus Dei me resulta cansino.

Una organización cuyo vicio de nacimiento ha sido éste: querer ser algo importante, unos nuevos jesuitas del seiscientos en el siglo veinte. Si hubieran limitado su acción a hacer el bien, a ayudar a buscar a Dios (esto de encontrarlo, es mucho decir), sin darse pisto, a colaborar con los hombres de buena voluntad en hacer la vida más grata, yo les felicitaría por su bondad. Pero se han convertido en un grupo de gente malsana, un poco zumbados, cuyo único interés es su Obra y sus tingladillos, importándoles un pimiento los medios para conseguir sus fines, dentro de esta dinámica de pasar la responsabilidad de uno a otro, sin que nadie sea responsable de nada.

Es una pena, y hacen mucho daño a las personas que se acercan a ellos con buena voluntad; sólo los pícaros pueden estar a gusto en un tinglado de tal naturaleza, ya su Fundador se dedicó a santificar toda la pillería, la desvergüenza y la sin razón. Podría ser el patrón de los corruptos.

A lo que iba, solo quería transcribir un par de líneas de Flaubert, en su novela Salammô: "On invoquait tout haut la faver de Malkarth et tout bas sa malédiction". Prefiero que no me encomienden. La gracia está por encima de sus rezos. Un abrazo.

Rocabertí


Publicado el Viernes, 17 marzo 2017
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 Recortes de prensa: Lobby en las estructuras capitales del Estado.- Aloevera

100. Aspectos sociológicos
aloevera :

Los últimos miembros del Opus ejercen de lobby en las estructuras capitales del Estado

La orden religiosa cuenta con oficinas de información en diferentes ciudades españolas. Su objetivo: tratar de controlar la imagen que se ofrece sobre ellos. Ex integrantes aseguran que la orden fundada por Escrivá de Balaguer intenta impedir que se conozcan sus verdaderos objetivos. Sus miembros gobiernan tribunales y grandes empresas.

Danilo Albin

Cierre los ojos. Ahora piense en mujeres y hombres poderosos. Sobre todo hombres. Vuelva a abrirlos. Probablemente, entre los rostros que han desfilado por su cabeza haya al menos uno del Opus Dei. La mayoría no lo dice públicamente. No por vergüenza, sino por orden sagrada.

Casi 90 años después de su fundación, la orden religiosa más influyente de España se resiste a perder sus puestos clave en la estructura política, económica y empresarial de este país. Ya no son tan jóvenes. Quizás sean los últimos. Pero no bajan los brazos. Gracias a una férrea organización interna, siguen funcionando como uno de los lobbies más importantes del Estado.

 

Artículo completo publicado en Público.es


Publicado el Miércoles, 01 marzo 2017
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 Recortes de prensa: Silencio ante el juez.- Aloevera

100. Aspectos sociológicos
aloevera :

Publicado en Eldiario.es

El profesor del Opus acusado de abusos sexuales en Gaztelueta se escuda en el silencio ante el juez

Tras acudir tapado a los juzgados de Getxo para ocultarse a las cámaras, el maestro del colegio del Opus se ha acogido a su derecho constitucional a no declarar ante el juez después de que se elevara la tipificación penal de los hechos

Iker Rioja Andueza

J.M.M.S., numerario del Opus Dei y exprofesor del colegio Gaztelueta de Leioa (Bizkaia), se ha escudado este martes en el silencio pese a las graves acusaciones de abusos sexuales de uno de sus alumnos, a las que expertos médicos y el propio magistrado dan credibilidad. El maestro, de 41 años, se ha acogido a su derecho constitucional a no declarar en esta su segunda comparecencia ante el juez de Getxo Emilio Lamo de Espinosa, que el pasado mes de enero elevó la tipificación penal de la denuncia inicial al apreciar tras la fase de investigación “indicios racionales de criminalidad” en las sesiones que J.M.M.S. mantenía con su alumno, hoy adulto pero entonces de apenas 12-13 años, en su calidad de preceptor o tutor durante el primer ciclo de la ESO.

El docente, ya apartado de Gaztelueta aunque el colegio defiende su inocencia, ha acudido a los juzgados de Getxo acompañado de su letrado y, según testigos presenciales, tapado “con gorro y gafas” para evitar que las cámaras de televisión presentes en los juzgados tomasen su imagen. Si la declaración, ahora en calidad de procesado, estaba prevista para las 9.45 horas, en pocos minutos ha quedado ventilada. La defensa del profesor ha dejado claro desde el primer momento que no iba a responder a preguntas y que se remitía a su brevísima comparecencia anterior, de apenas cinco minutos, en la que proclamó su inocencia y culpó a la familia de la víctima de formular acusaciones falsas.

Se da la circunstancia de que hace sólo unos días trascendió una carta del acusado en la que se declaraba "totalmente inocente" y en la que denunciaba que no había podido defenderse. "Es especialmente duro tener que sufrir en silencio esta injusticia a la que no encuentro sentido", escribió.

Según el auto de procesamiento dictado hace unas semanas por el magistrado, la denuncia de abusos sexuales  contra J.M.M.S. tiene mucho fundamento. El juez estima que el maestro sometió a “dominación” al joven hasta el punto de que no sólo se produjeron tocamientos y abusos, sino que todo ello provocó que la víctima sufriera también ‘bullying’ por parte de sus compañeros. El auto judicial recuerda que el adolescente se intentó suicidar en varias ocasiones y que continúa condicionado en su vida social por aquellos hechos. Él y su familia viven ahora en otra comunidad autónoma.

El colegio Gaztelueta, entretanto, invitó a profesores y antiguos compañeros de la víctima a firmar ante notaría que todas estas acusaciones eran falsas. Sin embargo, uno de los exestudiantes rompió la ‘omertá’ y declaró por primera vez que la denuncia de la víctima tenía base y que efectivamente el profesor prolongaba sin sentido las tutorías con el denunciante.

Tras este trámite, la familia de la víctima espera que el magistrado dicte un auto de apertura de juicio para que el acusado se pueda sentar finalmente en el banquillo de los acusados. En principio, se podría exponer a penas de más de nueve años de prisión por abusos sexuales continuados.

En paralelo, la justicia canónica inició y cerró una investigación sobre estos hechos. Fue sonado que el Papa Francisco se interesó por carta por la familia, aunque en vía eclesiástica no sólo no ha habido condenas –los numerarios del Opus Dei no están sujetos a sus sanciones- sino que se pidió restituir el buen nombre del maestro.

Quejas contra la Fiscalía

La familia del joven ha denunciado que la Fiscalía se haya ausentado del interrogatorio al profesor. "Resulta paradójico y cuanto menos alucinante que en un Estado de Derecho la Fiscalía se ausente en la toma de declaración por parte de un juez de un procesado por el grave delito que se le imputa", estiman. Han trasladado su malestar al ministerio público. Fuentes de la Fiscalía han explicado que "no es obligación legal" asistir a las vistas en fase de instrucción y que el ministerio sí acudirá al juicio como es norma.


Publicado el Jueves, 16 febrero 2017
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 Correos: Los colegios del LOPUS.- Class

100. Aspectos sociológicos
class :

Ya se han escrito aquí ríos de tinta sobre ellos y casi no vale la pena decir más de lo mismo. Pero como los temas son recurrentes, vamos a intentar expresar la cosa de otra manera.

1.       Tienes toda la razón cuando dices “Esos centros los sacaron adelante muy buenos profesionales, la mayoría no eran miembros de la Obra, que entendieron bien el valor del esfuerzo, la exigencia y la responsabilidad como pilares de la formación de una persona.

Actualmente todo esto ha cambiado mucho. Ahora no se contratan buenos profesores, se llenan los colegios de antiguos alumnos con apellidos "influyentes" de estómagos agradecidos que siguen a ciegas”. Y aquí empieza la decadencia, por no poner profesionales de rigor, sino antiguos alumnos y numerari@s sin vocación docente. Que les suda todo y les gusta chupar de la teta, o más bien diría que es lo único que saben hacer.

 

2.       Están estancados a nivel técnico, aunque hayan pizarras electrónicas, ordenadores…, la mentalidad está en los años 60/70. Y en esos años fueron innovadores. Pero ya no.

 

3.       Cualquier iniciativa innovadora es reprimida y destruida “ipso facto” y los profesores no pueden tener iniciativa propia. TODE DEBE SER CONSULTADO a un ente que no tiene ni idea de nada de este mundo.

 

4.       Se mantiene una apariencia de que todo va bien.

 

5.       En mundo gira hacia un lado y estos colegios hacia el otro. No digo que todo lo que hace el mundo esté bien pero se debe de ser más flexible y vivir en este mundo.

 

6.       La educación diferenciada, la piedra angular de este tipo de colegios. Si se prohíbe la educación diferenciada, estoy seguro que estos colegios cierran. Ya que la mezcla de sexos hace peligrar el plantel de “vocaciones”, su razón de ser.

 

7.       El nivel educativo no es malo (no digo que sea bueno ni excelente) ya que el público que va este tipo de colegios es bastante selecto aún, y esto ayuda que el trabajo educacional sea más fácil y lograr mejores rendimientos.

En resumen, son viejas glorias, que viven de su pasado… Si no espabilan… lo tienen negro.

Class


Publicado el Lunes, 06 febrero 2017
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 Correos: Curioso.- Estudiante

100. Aspectos sociológicos
Estudiante :

Buenas tardes:

Me permito compartirles un enlace que me ha resultado curioso y que de alguna manera enlaza con uno de los enigmas que trata su web.

Verán que se trata de la firma que dejó en el libro de visitas el que fundó el Opus en una visita a la Catedral de León y el artículo de un periódico más reciente haciéndose eco del hecho. En la página izquierda de la foto del libro, en la mitad superior, se distingue perfectamente y está fechado el 8 de Julio de 1934.

 

Lo curioso es cómo escribe su apellido: EscriVá, así, queriendo dejar claro que se escribe con "V" y no con "B". Por lo que voy deduciendo, debió tener algún conflicto de personalidad, pues alteró su nombre varias veces a lo largo de su vida.

Por cierto, en la Wikipedia, a la entrada de Escrivá, pone que fue bautizado con el nombre de José María Escrivá Albás, cosa que no es cierta, pues en los papeles originales del registro bautismal de la catedral de Barbastro está perfectamente documentado que fue inscrito como Escriba.

Mi trabajo versa sobre grafología aplicada a los autógrafos de algunos personajes conflictivos. De momento no he encontrado a nadie más que haya modificado su nombre tantas veces y eso me ha llevado a centrarme en esta cuestión concreta.

Si les parece bien, firmaré como lo que soy,

Estudiante


Publicado el Miércoles, 01 febrero 2017
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 Correos: El Popu, el Opus y la venganza de los Valls.- Aloevera

100. Aspectos sociológicos
aloevera :

Publicado en Vozpopuli 

 

El Popu, el Opus y la venganza de los Valls

 

En Madrid se acotó una expresión entre castiza y licenciosa según la cual el Popular iba bien “porque tenía dos presidentes: uno del Opus Dei y otro del Opus Night”.

 

    “Decir que se portaron mal con él es no decir nada: en realidad se comportaron como auténticos canallas, algo que tiene difícil explicación, porque si bien es verdad que Javier Valls estaba en las antípodas de su hermano Luis, miembro numerario del Opus Dei, también lo es que nunca remó en contra de los intereses de la Obra, en absoluto, sabía de sobra de qué iba aquello… ¿Qué razones había para tanta inquina?..

 

Leer artículo completo


Publicado el Lunes, 09 enero 2017
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 Correos: Echevarría.- Orange

100. Aspectos sociológicos
orange :

La muerte del Prelado Echevarría (Dios lo tenga en su Gloria), ha pasado desapercibida a excepción de en los círculos relacionados con la prelatura. Y es natural, porque hoy día el Opus Dei es una institución irrelevante. Echevarría se limitó a ser fiel a la letra fundacional pero en ningún momento abordó los cambios graves que el espíritu del Opus Dei necesita y que le fueron advertidos desde muy distintas instancias, entra ellas la Santa Sede.

Si su sucesor aborda estos cambios tendrá que tener los arrestos necesarios como para someter al Opus Dei a una grave intervención quirúrgica. Si opta por el inmovilismo de Echevarría, la muerte a medio o largo plazo de la institución es segura. El enfermo esta en la mesa de operaciones. ¡ACTUEN!

Orange


Publicado el Viernes, 16 diciembre 2016
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 Correos: Libro sobre el Opus Dei en Chile.- Carmen Charo

100. Aspectos sociológicos
carmen charo :

 

 


Publicado el Miércoles, 30 noviembre 2016
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