Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 55 usuarios anónimos y 2 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


Opuslibros: 100. Aspectos sociológicos

Buscar en este Tema:   
[ Ir al Home | Selecciona un nuevo Tema ]

 Correos: Para Isidro: familias numerosas y liberalismo en el opus.- Ramón

100. Aspectos sociológicos
ramon :

Hola,

 

Quería responder a tu amable nota del otro día, respondiendo a tu vez a mi escrito previo sobre las familias numerosas en el Opus Dei.

 

En primer lugar, agradecer la amabilidad con que me respondes en un tema que te toca personalmente y con el que no estás de acuerdo. Te pido disculpas si te he podido molestar. Creo que en mi escrito no me expliqué bien e intentaré hacerlo ahora.

 

No tengo nada en contra de las familias numerosas, como tampoco tengo nada contra la gente que tiene pocos hijos (como yo) o la que ni siquiera los tiene. No soy quién para decirle a nadie los hijos que tiene que tener, ni OpusLibros es el lugar para ello. En este sentido, quería decir, a la vista de una familia con 18 hijos que se ha quedado sin el padre, que no me parece de recibo que en el Opus se siga presionando o poniendo de modelo (que es casi lo mismo) a las parejas para que tengan familias ultranumerosas (para mí, las que tienen más de 7 hijos).

 

Las circunstancias de cada uno son las que son, y cada quien en conciencia decide los hijos que puede y debe tener. Seguro que estamos de acuerdo en eso. Seguro que tu experiencia vital, Isidro, ha sido sensacional, y me alegro por ti. Lo que digo es que estoy bastante cansado de que en el ambiente Opus y organizaciones conservadoras afines se haga la categoría "familia numerosa = familia feliz", igual que me niego al discurso contrario "pocos o ningún hijo = feliz". Seguro que en eso también estamos de acuerdo.

 

Porque no todo el mundo es igual, no todos están preparados personalmente para tener todos esos hijos, ni siquiera los que provienen de esas familias: sólo conozco un hijo de 10 hermanos (él sólo tiene un hijo) y otro de 7 (tres) y varios hermanos de una familia de 8 (una hermana 5 hijos, el resto solteros).... Cada uno tiene su historia y forma de ver la vida, pero al menos en mi alrededor la gente que proviene de ese tipo de familias no reproduce el modelo, por el motivo que sea. Como te digo, conozco familias numerosas que son felices, como tú cuentas, pero también tengo conocidos que enseñan a hijos esas familias y me hablan de chavales desorientados porque no saben cuál es su lugar en esos familiones y desde luego sus padres no están ahí para señalárselo.

 

E insisto en el tema económico: para mantener esos familiones hay que tener un estatus potente. No valen medias tintas, yo con mi sueldo de médico de la seguridad social desde luego no podría mantener a 18 hijos, ni a 10. Por eso me joroba que se ponga como ejemplo a familias que tienen 18 hijos y un salón de casa donde se puede jugar a los bolos, dos minibuses... Pues no. Yo no puedo, y en caso de que pudiera tampoco tendría dos trabajos para mantenerlos, porque entonces no los vería nunca. 

 

Estoy de acuerdo contigo en que las personas son un fin en sí mismas, no un medio. Claro que estoy de acuerdo que todos aportamos a la humanidad, y todos somos hijos de Dios. Pero también estoy seguro de que no se trata de tener cuanto más hijos, mejor. Esto no es un problema de espacio sino de recursos. Mira lo que está sucediendo ahora: el deterioro medioambiental para dar de comer a tanta gente es imparable. Si el mundo aplicara esa misma fórmula, arrasaríamos todas las tierras cultivables destruyendo sus ecosistemas, causaríamos el colapso planetario. Incluso con el sistema distributivo más justo el planeta no podría soportarlo, y eso que habría que aplicar el racionamiento y un régimen pseudocomunista. 

 

Repito por tanto, que lo que veo mal es la insistencia en meterse en la vida reproductiva de las familias. Me merecen todo el respeto esas personas y sus opciones, pero igualmente pido respeto para el resto de la gente que no puede o no quiere seguir ese camino. No es cristiano, nada en el Evangelio habla de la necesidad de tener muchos o pocos hijos, pero creo que humanamente ni siquiera es deseable más que para una minoría. 

 

Y eso me lleva a las posturas económicas del Opus Dei. Ahí creo que estando de acuerdo en lo fundamental, debo hacer una aclaración que es fundamental. No estamos hablando de liberalismo político, doctrina que proclama la autonomía moral de los individuos y protagonizó el siglo XIX. No estamos hablando de libertad de conciencia, expresión, etc. Eso el Opus no lo quiere y por tanto no lo practica, como tantas veces denuncian los testimonios de OpusLibros.

 

El neo liberalismo es una doctrina económica que salta a la palestra con la elección de Tatcher y Reagan y que defiende la desaparición del estado en la vida económica y social hasta el límite imprescindible, y que a la vez proclama que la única medida de las relaciones humanas debe ser la libre empresa. En ese sentido, se debe abolir la intervención del estado vía legislación en materia de salarios, relaciones laborales, ayudas sociales... y todo aquello que pueda impedir o estorbar el funcionamiento de las empresas. El ejemplo más cercano es Trump que ha permitido la minería en los parques nacionales, vertidos mineros a los ríos, abole las normativas de limpieza del aire, etc etc... Otro ejemplo claro era la estulticia de los asesores norteamericanos de Pinochet que propusieron abaratar los costes de la vivienda quitando la obligación de la defensa frente a terremotos. Lo que sea con tal de hacer ricos a los amigos capitalistas. 

 

Esto es lo que el Opus, de manera más o menos velada propone en sus facultades de económicas, y palmariamente a través de su escuela de negocios IESE. Evidentemente, yo presento aquí una caricatura, pero los tiros van por ahí: nada para el trabador, todo para la empresa. Evidentemente también, todo esto es contrario a la doctrina social de la iglesia, pero además es mentira, como vemos por los continuos escándalos financieros, cracks, paraísos fiscales, evasión de impuestos, capitalismo de amiguetes (Trump, Putin...) y el bajo crecimiento económico, desigualdad creciente y el deterioro medioambiental galopante desde la "revolución conservadora". A eso me refería. Al Opus Dei no le gusta la libertad individual, pero le gusta el capitalismo duro. No el liberalismo, sino el neoliberalismo.

 

Que Dios os guarde

 

Ramón


Publicado el Lunes, 10 abril 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Algunas previsiones del Derecho de Familia.- Numantina

100. Aspectos sociológicos
numantina :

Por lo que voy leyendo sobre el mundo silenciado del Opus Dei, me viene a la memoria una conversación con mi profesora "muy creyente", relativa a algunas previsiones del Derecho de Familia (la natural), forales o especiales españolas, que, al establecer la libertad de testar y de instituir a solo uno o varios hijos o descendientes y dejar libremente sin herencia a otros hijos o descendientes, solo establecen como derecho de los desheredados "que lo necesiten" el de reclamar del heredero o herederos alimentos.

Estos alimentos está perfectamente previsto que puedan prestarse en especie, o sea, se traducen en facilitar habitación y comida, y, aún así, el "favorecido" por el derecho a alimentos, deberá contribuir en la medida de sus posibilidades al sostenimiento y mantenimiento del negocio o medio de vida familiar. Téganse en cuenta que son instituciones jurídicas que datan de tiempos medievales.

La respuesta de mi profesora fue que esto, hoy día, ya no se hace.

Numantina


Publicado el Lunes, 27 marzo 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Encomendar.- Rocaberti

100. Aspectos sociológicos
Rocaberti :

Amigos: Escribir sobre el Opus Dei me resulta cansino.

Una organización cuyo vicio de nacimiento ha sido éste: querer ser algo importante, unos nuevos jesuitas del seiscientos en el siglo veinte. Si hubieran limitado su acción a hacer el bien, a ayudar a buscar a Dios (esto de encontrarlo, es mucho decir), sin darse pisto, a colaborar con los hombres de buena voluntad en hacer la vida más grata, yo les felicitaría por su bondad. Pero se han convertido en un grupo de gente malsana, un poco zumbados, cuyo único interés es su Obra y sus tingladillos, importándoles un pimiento los medios para conseguir sus fines, dentro de esta dinámica de pasar la responsabilidad de uno a otro, sin que nadie sea responsable de nada.

Es una pena, y hacen mucho daño a las personas que se acercan a ellos con buena voluntad; sólo los pícaros pueden estar a gusto en un tinglado de tal naturaleza, ya su Fundador se dedicó a santificar toda la pillería, la desvergüenza y la sin razón. Podría ser el patrón de los corruptos.

A lo que iba, solo quería transcribir un par de líneas de Flaubert, en su novela Salammô: "On invoquait tout haut la faver de Malkarth et tout bas sa malédiction". Prefiero que no me encomienden. La gracia está por encima de sus rezos. Un abrazo.

Rocabertí


Publicado el Viernes, 17 marzo 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Recortes de prensa: Lobby en las estructuras capitales del Estado.- Aloevera

100. Aspectos sociológicos
aloevera :

Los últimos miembros del Opus ejercen de lobby en las estructuras capitales del Estado

La orden religiosa cuenta con oficinas de información en diferentes ciudades españolas. Su objetivo: tratar de controlar la imagen que se ofrece sobre ellos. Ex integrantes aseguran que la orden fundada por Escrivá de Balaguer intenta impedir que se conozcan sus verdaderos objetivos. Sus miembros gobiernan tribunales y grandes empresas.

Danilo Albin

Cierre los ojos. Ahora piense en mujeres y hombres poderosos. Sobre todo hombres. Vuelva a abrirlos. Probablemente, entre los rostros que han desfilado por su cabeza haya al menos uno del Opus Dei. La mayoría no lo dice públicamente. No por vergüenza, sino por orden sagrada.

Casi 90 años después de su fundación, la orden religiosa más influyente de España se resiste a perder sus puestos clave en la estructura política, económica y empresarial de este país. Ya no son tan jóvenes. Quizás sean los últimos. Pero no bajan los brazos. Gracias a una férrea organización interna, siguen funcionando como uno de los lobbies más importantes del Estado.

 

Artículo completo publicado en Público.es


Publicado el Miércoles, 01 marzo 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Recortes de prensa: Silencio ante el juez.- Aloevera

100. Aspectos sociológicos
aloevera :

Publicado en Eldiario.es

El profesor del Opus acusado de abusos sexuales en Gaztelueta se escuda en el silencio ante el juez

Tras acudir tapado a los juzgados de Getxo para ocultarse a las cámaras, el maestro del colegio del Opus se ha acogido a su derecho constitucional a no declarar ante el juez después de que se elevara la tipificación penal de los hechos

Iker Rioja Andueza

J.M.M.S., numerario del Opus Dei y exprofesor del colegio Gaztelueta de Leioa (Bizkaia), se ha escudado este martes en el silencio pese a las graves acusaciones de abusos sexuales de uno de sus alumnos, a las que expertos médicos y el propio magistrado dan credibilidad. El maestro, de 41 años, se ha acogido a su derecho constitucional a no declarar en esta su segunda comparecencia ante el juez de Getxo Emilio Lamo de Espinosa, que el pasado mes de enero elevó la tipificación penal de la denuncia inicial al apreciar tras la fase de investigación “indicios racionales de criminalidad” en las sesiones que J.M.M.S. mantenía con su alumno, hoy adulto pero entonces de apenas 12-13 años, en su calidad de preceptor o tutor durante el primer ciclo de la ESO.

El docente, ya apartado de Gaztelueta aunque el colegio defiende su inocencia, ha acudido a los juzgados de Getxo acompañado de su letrado y, según testigos presenciales, tapado “con gorro y gafas” para evitar que las cámaras de televisión presentes en los juzgados tomasen su imagen. Si la declaración, ahora en calidad de procesado, estaba prevista para las 9.45 horas, en pocos minutos ha quedado ventilada. La defensa del profesor ha dejado claro desde el primer momento que no iba a responder a preguntas y que se remitía a su brevísima comparecencia anterior, de apenas cinco minutos, en la que proclamó su inocencia y culpó a la familia de la víctima de formular acusaciones falsas.

Se da la circunstancia de que hace sólo unos días trascendió una carta del acusado en la que se declaraba "totalmente inocente" y en la que denunciaba que no había podido defenderse. "Es especialmente duro tener que sufrir en silencio esta injusticia a la que no encuentro sentido", escribió.

Según el auto de procesamiento dictado hace unas semanas por el magistrado, la denuncia de abusos sexuales  contra J.M.M.S. tiene mucho fundamento. El juez estima que el maestro sometió a “dominación” al joven hasta el punto de que no sólo se produjeron tocamientos y abusos, sino que todo ello provocó que la víctima sufriera también ‘bullying’ por parte de sus compañeros. El auto judicial recuerda que el adolescente se intentó suicidar en varias ocasiones y que continúa condicionado en su vida social por aquellos hechos. Él y su familia viven ahora en otra comunidad autónoma.

El colegio Gaztelueta, entretanto, invitó a profesores y antiguos compañeros de la víctima a firmar ante notaría que todas estas acusaciones eran falsas. Sin embargo, uno de los exestudiantes rompió la ‘omertá’ y declaró por primera vez que la denuncia de la víctima tenía base y que efectivamente el profesor prolongaba sin sentido las tutorías con el denunciante.

Tras este trámite, la familia de la víctima espera que el magistrado dicte un auto de apertura de juicio para que el acusado se pueda sentar finalmente en el banquillo de los acusados. En principio, se podría exponer a penas de más de nueve años de prisión por abusos sexuales continuados.

En paralelo, la justicia canónica inició y cerró una investigación sobre estos hechos. Fue sonado que el Papa Francisco se interesó por carta por la familia, aunque en vía eclesiástica no sólo no ha habido condenas –los numerarios del Opus Dei no están sujetos a sus sanciones- sino que se pidió restituir el buen nombre del maestro.

Quejas contra la Fiscalía

La familia del joven ha denunciado que la Fiscalía se haya ausentado del interrogatorio al profesor. "Resulta paradójico y cuanto menos alucinante que en un Estado de Derecho la Fiscalía se ausente en la toma de declaración por parte de un juez de un procesado por el grave delito que se le imputa", estiman. Han trasladado su malestar al ministerio público. Fuentes de la Fiscalía han explicado que "no es obligación legal" asistir a las vistas en fase de instrucción y que el ministerio sí acudirá al juicio como es norma.


Publicado el Jueves, 16 febrero 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Los colegios del LOPUS.- Class

100. Aspectos sociológicos
class :

Ya se han escrito aquí ríos de tinta sobre ellos y casi no vale la pena decir más de lo mismo. Pero como los temas son recurrentes, vamos a intentar expresar la cosa de otra manera.

1.       Tienes toda la razón cuando dices “Esos centros los sacaron adelante muy buenos profesionales, la mayoría no eran miembros de la Obra, que entendieron bien el valor del esfuerzo, la exigencia y la responsabilidad como pilares de la formación de una persona.

Actualmente todo esto ha cambiado mucho. Ahora no se contratan buenos profesores, se llenan los colegios de antiguos alumnos con apellidos "influyentes" de estómagos agradecidos que siguen a ciegas”. Y aquí empieza la decadencia, por no poner profesionales de rigor, sino antiguos alumnos y numerari@s sin vocación docente. Que les suda todo y les gusta chupar de la teta, o más bien diría que es lo único que saben hacer.

 

2.       Están estancados a nivel técnico, aunque hayan pizarras electrónicas, ordenadores…, la mentalidad está en los años 60/70. Y en esos años fueron innovadores. Pero ya no.

 

3.       Cualquier iniciativa innovadora es reprimida y destruida “ipso facto” y los profesores no pueden tener iniciativa propia. TODE DEBE SER CONSULTADO a un ente que no tiene ni idea de nada de este mundo.

 

4.       Se mantiene una apariencia de que todo va bien.

 

5.       En mundo gira hacia un lado y estos colegios hacia el otro. No digo que todo lo que hace el mundo esté bien pero se debe de ser más flexible y vivir en este mundo.

 

6.       La educación diferenciada, la piedra angular de este tipo de colegios. Si se prohíbe la educación diferenciada, estoy seguro que estos colegios cierran. Ya que la mezcla de sexos hace peligrar el plantel de “vocaciones”, su razón de ser.

 

7.       El nivel educativo no es malo (no digo que sea bueno ni excelente) ya que el público que va este tipo de colegios es bastante selecto aún, y esto ayuda que el trabajo educacional sea más fácil y lograr mejores rendimientos.

En resumen, son viejas glorias, que viven de su pasado… Si no espabilan… lo tienen negro.

Class


Publicado el Lunes, 06 febrero 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Curioso.- Estudiante

100. Aspectos sociológicos
Estudiante :

Buenas tardes:

Me permito compartirles un enlace que me ha resultado curioso y que de alguna manera enlaza con uno de los enigmas que trata su web.

Verán que se trata de la firma que dejó en el libro de visitas el que fundó el Opus en una visita a la Catedral de León y el artículo de un periódico más reciente haciéndose eco del hecho. En la página izquierda de la foto del libro, en la mitad superior, se distingue perfectamente y está fechado el 8 de Julio de 1934.

 

Lo curioso es cómo escribe su apellido: EscriVá, así, queriendo dejar claro que se escribe con "V" y no con "B". Por lo que voy deduciendo, debió tener algún conflicto de personalidad, pues alteró su nombre varias veces a lo largo de su vida.

Por cierto, en la Wikipedia, a la entrada de Escrivá, pone que fue bautizado con el nombre de José María Escrivá Albás, cosa que no es cierta, pues en los papeles originales del registro bautismal de la catedral de Barbastro está perfectamente documentado que fue inscrito como Escriba.

Mi trabajo versa sobre grafología aplicada a los autógrafos de algunos personajes conflictivos. De momento no he encontrado a nadie más que haya modificado su nombre tantas veces y eso me ha llevado a centrarme en esta cuestión concreta.

Si les parece bien, firmaré como lo que soy,

Estudiante


Publicado el Miércoles, 01 febrero 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: El Popu, el Opus y la venganza de los Valls.- Aloevera

100. Aspectos sociológicos
aloevera :

Publicado en Vozpopuli 

 

El Popu, el Opus y la venganza de los Valls

 

En Madrid se acotó una expresión entre castiza y licenciosa según la cual el Popular iba bien “porque tenía dos presidentes: uno del Opus Dei y otro del Opus Night”.

 

    “Decir que se portaron mal con él es no decir nada: en realidad se comportaron como auténticos canallas, algo que tiene difícil explicación, porque si bien es verdad que Javier Valls estaba en las antípodas de su hermano Luis, miembro numerario del Opus Dei, también lo es que nunca remó en contra de los intereses de la Obra, en absoluto, sabía de sobra de qué iba aquello… ¿Qué razones había para tanta inquina?..

 

Leer artículo completo


Publicado el Lunes, 09 enero 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Echevarría.- Orange

100. Aspectos sociológicos
orange :

La muerte del Prelado Echevarría (Dios lo tenga en su Gloria), ha pasado desapercibida a excepción de en los círculos relacionados con la prelatura. Y es natural, porque hoy día el Opus Dei es una institución irrelevante. Echevarría se limitó a ser fiel a la letra fundacional pero en ningún momento abordó los cambios graves que el espíritu del Opus Dei necesita y que le fueron advertidos desde muy distintas instancias, entra ellas la Santa Sede.

Si su sucesor aborda estos cambios tendrá que tener los arrestos necesarios como para someter al Opus Dei a una grave intervención quirúrgica. Si opta por el inmovilismo de Echevarría, la muerte a medio o largo plazo de la institución es segura. El enfermo esta en la mesa de operaciones. ¡ACTUEN!

Orange


Publicado el Viernes, 16 diciembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Libro sobre el Opus Dei en Chile.- Carmen Charo

100. Aspectos sociológicos
carmen charo :

 

 


Publicado el Miércoles, 30 noviembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Juzgado ordena exhumar el cadáver de un anciano del Opus Dei…- Aloevera

100. Aspectos sociológicos
aloevera :

 

 

SU HIJO, CURA DE LA OBRA, LE DIJO QUE LE QUEDABAN CUATRO DÍAS Y ASÍ FUE, COINCIDIENDO CON EL ANIVERSARIO DE ESCRIVÁ

 

Juzgado ordena exhumar el cadáver de un anciano del Opus Dei que anunció su muerte cuatro días antes

 

Miércoles, 23 de noviembre de 2016

 

Josefina Hurtado es una médica murciana residente en Inglaterra. Su anciano padre J. Hurtado tenía cáncer de pulmón en mayo de 2015 pero cuatro días antes de su fallecimiento anunció a su hijo A. Hurtado, hermano de la médico, que su otro hermano mayor F. Hurtado, cura del Opus, le dijo que moriría el domingo (aniversario de la beatificación del fundador del Opus). Y el domingo 17 de mayo del pasado 2015 el anciano murió sin asistencia médica conocida.

 

Josefina interpuso querella en abril de este 2016 contra su hermano y sus presuntos colaboradores por homicidio de su padre o denegación de auxilio por dejarlo morir en casa sin asistencia médica,  y en todo caso por saqueo del patrimonio del padre (y de la madre) para entregárselo al Opus Dei, en torno a unos 700 mil euros. Los ancianos vendían sus propiedades en avanzada edad y nunca se supo del destino de estos dineros, manipulados por el sacerdote del Opus.

 

El Opus tiene mucho poder de influencia y han hecho falta varias denuncias contra fiscales puestas por el abogado Jose Luis Mazón para que el caso saliese del bloqueo donde lo tenía la primera juez que asumió el caso. Y es que el Opus tiene miembros en el Gobierno, Fernandez el ex ministro del Interior es conocido miembro de la organización.

 

El Juzgado Instructor 2, bajo la dirección de la juez Miriam Marín, ha decidido aceptar el recurso que el abogado de la parte querellante había formulado contra la negativa de la anterior juez a citar a declarar a los testigos más relacionados con los hechos y así comparecerán el médico del 112 que revisó al anciano dos días antes de la muerte y que lo examinó sin signos de muerte cercana, el médico 112 que certificó la muerte, el oncólogo de pulmón que atendió a Juan al comienzo de su enfermedad, pues Juan por indicación de su hijo cura se pasó a otro oncólogo que también es llamado a declarar como testigo esta semana.

 

Tras las declaraciones que continuarán con las del hijo menor del fallecido, la médica de cabecera del anciano, y las dos cuidadoras que estaban en la semana y el fin de semana a cargo de Juan, declarará el hijo mayor, cura del Opus, en calidad de investigado.

 

La juez anuncia que posteriormente se procederá a la exhumación del cadáver para verificar a través del examen del pelo o de otras pruebas viables, la causa de la muerte fue una sedación forzada como sugiere la querellante.

 

PUBLICADO EN VEGAMEDIAPRESS (Murcia)


Publicado el Lunes, 28 noviembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: ¿Publicidad engañosa?.- Oviedo

100. Aspectos sociológicos
oviedo :

Hola, adjunto imagen de publicidad en Oviedo de colegios de Fomento donde ponen a niños y niñas juntos (como sabemos no es así).

 

 

 

Esta publicidad está por todo el centro de Oviedo, supongo que tiene una baja ocupación de plazas y en grande ponen lo de educación bilingüe.

 

A pescar incautos vamos.

 

Un saludo,

Oviedo


Publicado el Viernes, 25 noviembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: La cuenta de la vieja (en un mundo global).- Orange

100. Aspectos sociológicos
orange :

Salgamos por un momento de la enrarecida burbuja opusina en la que habitualmente estamos envueltos. En el mundo habitan unos 7.350 millones personas (Naciones Unidas, 2015). Admitamos que en el Opus Dei haya unos... ¿75.000 fieles? (…ya sé que es mucho admitir dada la falta de vocaciones nuevas y la tremenda estampida que experimentan, pero tomemos esta cifra). Sea como fuere, haciendo la cuenta de la vieja nos sale que existe 1 solo fiel del Opus Dei por cada 98.000 habitantes del mundo.

Para llevar 88 años seguidos dando sin descanso la matraca con la petulante "Expansión-de-la-Obra-a-todas-las-naciones", con el inefable "Darle-la-vuelta-al-mundo-como-a-un-calcetín", con el estomagante "Soñad-y-os-quedareis-cortos" y con las otras muchas ocurrencias disparatadas y delirantes que recordar no quiero, el resultado global de la Obra en el mundo es insignificante , irrelevante y famélico.

Así pues, el Opus Dei en el mundo global es un gran fiasco y prácticamente inexistente. Ello indica que las gentes, en general, no son tan tontas como vds. se creen y no se dejan embaucar fácilmente. Y efectivamente, vds., han soñado demasiado, víctimas los deletéreos efectos cerebrales de las ideas inculcadas por Escriba Albás, despegándose de la realidad y se han quedado..... no ya cortos... ¡sino cortísimos!. ¿No les parece a vds., Sres.-de-Bruno-Buozzi-que-tan-requetebien-creen-que-lo-saben-hacer-todo, que deberían dedicar alguna parte del cerebro que Dios les ha dado a pensar en estas cosas aun a costa de algún anatema de Echevarría? ¿Y por qué no deponer a Echevarría ya, que no es más que un estorbo petrificado?

Y mediten un par datos quizá más superficiales, pero no menos curiosos: solo en España hay mas practicantes federados de judo (106.466) o de balonmano (91.819 ) que fieles del Opus Dei en el mundo entero. Seria para hacérselo mirar.

Orange.


Publicado el Miércoles, 23 noviembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Presión en el colegio para que vaya al Club.- Isidro

100. Aspectos sociológicos
isidro :

Hace tiempo que no escribo, pero os leo regularmente. Suena a tópico pero es así. Muchas gracias a todos.

El motivo de mi escrito es nuestra hija. Tenemos una hija de 11 años, María, que desde pequeña va a un colegio de la Obra (no es momento ahora de entrar en por qué, pero básicamente porque lamentablemente tampoco tenemos mucha mejor opción).

Lo que ocurre es que de toda la clase, prácticamente todas las niñas menos nuestra hija y otras dos o tres, van regularmente al Club de la Obra. Ya pasaba el año pasado, y este año aún más. Y a María le resulta muy difícil entender que no la dejemos ir. Ella insiste en casa una y otra vez que le permitamos ir. Nosotros por razones obvias no queremos. Pero todas sus amigas van, se lo pasan muy bien en las diversas actividades que hacen los viernes y los sábados... Los lunes sus compañeras no paran de hablar de lo que hicieron en el club el fin de semana.... Hasta este lunes, al llegar mi mujer con María al colegio, se encontró con ocho amigas de María que le pedían a coro que dejara ir a su hija al club...

Como es lógico, hemos intentado que enganche en algunas otras actividades extraescolares de fin de semana (deportes, manualidades, música...) pero sin éxito.

Entre tantos lectores y tantos padres y madres... ¿podríais darnos alguna idea de como explicarle o qué hacer?

Gracias y un abrazo a todos.

Isidro

Publicado el Viernes, 07 octubre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Para Ana Azanza.- Ex_apéndice

100. Aspectos sociológicos
ex_apendice :

Hola a todas y a todos:

    En esta ocasión, me vais a permitir algo  que no suelo hacer: que me dirija con todo mi afecto a alguien a quien tengo en alta estima, sólo por lo mucho que he leído de cuanto ha escrito, pues no tengo el gusto der conocerla en persona.

    Ana Azanza, querida:

     Un saludo afectuoso,  lleno de admiración y respeto hacia ti. Lo digo de verdad de la buena. Te leo en Opuslibros y otros foros desde hace mucho tiempo, siempre con interés creciente, y puedo decir que comparto tus planteamientos llenos de experiencia y de lógica. Me gusta mucho, sobre todo tu sinceridad y acierto siempre acompañados de razonamientos que justifican tus aseveraciones.

     Para nada tienes que disculparte por lo que dices acerca del enchufismo, caciquismo y demás “cualidades oportunistas” que campan con descaro y gran desenfado en el panorama profesional y laboral en esta parte del mundo llamada España. A ellas habría que añadir el nepotismo, las sinecuras, amiguismos, favoritismos, privanzas, privilegios, recomendaciones, padrinazgos... etc. etc. En fin una lista interminable de astucias, picardías, trampas, fullerías, tejemanejes, sobornos, mordidas etc. que engrasan la maquinaria de la consecución de un empleo “digno” de ese nombre.

       Al referirme a los Sánchez Bella –en eso también te doy toda la razón- yo atribuía su éxito, en la España franquista, exclusivamente a su dotes naturales y personales, sin entrar  a juzgar, quizá por precipitación o exceso de buena fe, el grado de oportunismo y de enchufismo del que podían haber hecho uso en beneficio propio. Tienes todo el derecho a pensar que ellos fueron unos enchufados. Yo no me había planteado esa alternativa, pero ahora que tú me has abierto los ojos, la tengo en cuenta como una posible causa de su éxito. Y, dado el nivel de sospecha que nos brinda en bandeja el panorama nacional y particularmente el ambiente interno del Opus, pues me inclino, por lo menos,  a someter a un estudio riguroso esa posibilidad.

     Claro que personalmente suscribo en su totalidad lo que afirmas cuando dices:

        …Disculpa que sea tan clara, hace ya que llegué a esa conclusión. Las personas en nuestro amado país pueden tener talento, no discuto si esa familia lo tenía particularmente. Sin embargo no es el talento lo que en todos esos ámbitos a los que me refiero hace subir. Como sólo tengas talento  y no tengas enchufes o no sea un adulador o aduladora del cacique o del director de turno que te toque en suerte, no hay por dónde. Los españoles de talento emigran o se mueren de asco. Me disculpo por lo malsonante. Espero algún día poder expresarme con más claridad sobre este último aspecto, aportar pruebas, salir en la tele diciéndolo y que lo corroboren los miles de españoles decentes que sólo quieren hacer  bien su trabajo y se encuentran con grandes taponamientos y zancadillas por parte de sus jerarquías en la administración, en mi ámbito y en otros...

       Es más, creo que todos estamos al cabo de la calle, de que esa, que tu describes con tanto acierto y vehemencia, es la realidad palpable que nos rodea desde que empezamos a tener uso de razón y vamos percibiendo lo fácil que es “trepar” para algunos y lo imposible que resulta para otros conseguir, sin hacer trampa, una posición o un trabajo, no vamos a decir estupendo, si no simplemente normal.

       Por otra parte también, en bastantes ocasiones nos alegra topamos con personas que pueden afirmar con noble orgullo que todo lo que tienen o son no se lo deben a nadie. Es igualmente verdad que junto a esa picaresca nacional existen seres humanos que se lo curran, que son honrados y logran lo que tienen con el sudor de su frente, no con el sudor del de enfrente (si se me permite la expresión facilona).

       En cualquier caso me quiero referir ahora a la afirmación categórica que tú haces cuando escribes:

       Que alguien "ascienda" en el franquismo, en la Administración española en general o en el Opus Dei en particular por sus dotes y su valía no se tiene de pie…

       Eso podría llevarnos a proclamar que nadie nunca ha logrado, en España, lo que ha logrado honradamente. Lo cual  ya no sería admisible.  

        Sobre el origen del apellido, no tengo información fidedigna. La verdad es que yo también, como tú, siempre pensé que Sánchez Bella sonaba muy rimbombante, como para ser fruto casual de la sucesión apellido paterno más apellido materno. Lo que me llevaba a conjeturar que había habido algún arreglo de imagen. Pero he consultado apellidos frecuentes en Ródenas (Teruel), que es el pueblo de la madre, y efectivamente abundan los Bella. Lo cual parece confirmar que Sánchez Bella eran los apellidos paternos y materno puestos sin más uno a continuación del otro, como era legal en aquel entonces.

         Termino como he empezado: Con todo mi respeto y afecto, un abrazo para todas y todos, en especial para Ana Azanza.

Ex_apéndice


Publicado el Miércoles, 28 septiembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Incorregibles.- CuG

100. Aspectos sociológicos
CuG :

Me dio muchísima pena el fallecimiento de las numerarias auxiliares y rezo de corazón por ellas, aunque seguramente estarán ya en el Cielo.

Van pasando los años fuera de la Obra y creo que, además de la aventura que implica formar una familia y de ser padre, uno de los tesoros que he reencontrado es la ausencia de agenda oculta en el trato con los demás. Es un alivio enorme saber que uno se acerca a la gente con desinterés. No por virtud, sino por un rasgo mínimo de humanidad.

Por eso no me sorprende lo que cuenta Claroscuro. La Obra sólo piensa en la Obra, no en las personas. Del mismo modo que la triste muerte del P. Danilo (un suicidio, nada menos,y por sentirse rechazado) se aprovechó para exaltar la fraternidad, ahora esta tragedia se usa para vender que la Obra es pobre de solemnidad y entonces, ¡pues a contribuir para pagar los gastos fúnebres de estas buenas personas...! Y lo mismo la JMJ, como aquella nota donde se omitía nombrar, nada menos, al Papa Francisco.

Parafraseando a Jorge Luis Borges: "son incorregibles".

CuG


Publicado el Lunes, 19 septiembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: La Universidad Panamericana, del Opus Dei, y el presidente de México.- suedith

100. Aspectos sociológicos
suedith :

Estimados todos,

Por estos días ha salido a la luz una investigación periodística en México, acerca de la tesis que presentó el Presidente de la nación para graduarse de la carrera de Derecho, la cual cursó en la Universidad Panamericana, del Opus Dei.

El resumen de la investigación es que el estudiante en aquel entonces, plagió varios de los párrafos de su tesis, y en la misma los presenta como ideas propias. La Universidad emitió hoy un comunicado al respecto, del cual anexo link.

Durante estos días en México, éste ha sido el tema del momento, trayendo para arriba y para abajo a la Universidad Panamericana y al Opus, ya que se sabe que uno va con el otro. Y por otro lado, con las evidencias de actos de corrupción que durante cuatro años de gobierno el actual presidente nos ha dejado ver, esto viene a ser la cereza del pastel, llevando al Opus también en el remolino.

Un abrazo desde México.

Suedith.

Publicado el Lunes, 29 agosto 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: El cardenal de Colonia.- Ana Azanza

100. Aspectos sociológicos
Ana Azanza :

En respuesta a la pregunta de Nacho Fernández (ElCanario) del lunes pasado,  no sé si hay alemanes que leen Opuslibros, en todo caso sí hay una española que intenta investigar y averiguar como le va al Opus Dei en otros países.

 

Por cierto, gracias a Knecht por su información sobre el mini escándalo provocado por el ex numerario alemán en los años 80, no había oído hablar de esa historia. Y tampoco que yo sepa el tal ex nume escandaloso ha contactado, que ya hubiera podido hacerlo...


Publicado el Miércoles, 10 agosto 2016
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Vivir para ver: Sanjosemaría y el turismo religioso.- Josef Knecht

100. Aspectos sociológicos
Josef Knecht :

¿Quién me iba a decir que la devoción a Sanjosemaría Escrivá sería engullida, al menos en parte, por el proceso de secularización de la sociedad, con apoyo de dinero público, en orden a promover el turismo? Me hago, sorprendido, esta pregunta después de leer la nota de Aloevera (25.07.2016) en que informaba sobre el itinerario y el centro de interpretación de Sanjosemaría promovidos por el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Aragón. También tengo entendido que en Cataluña se ha impulsado la “ruta de Rialp”, de carácter senderista, que recuerda el famoso “paso de los Pirineos” de Josemaría Escrivá y los suyos en otoño de 1937; lo que no sé es si esa ruta ha recibido subvenciones de la Diputación provincial de Lérida o de la Generalitat catalana, que no tiene más que deudas y cuyas prioridades políticas van a día de hoy por otros derroteros.

 

Sea como sea, me sorprende esta deriva secularizadora, disimulada bajo el eufemismo de “turismo religioso”, término que no debería agradar a los escrivarianos más estrictos. En vida de Escrivá, llegó al Colegio Romano una carta enviada a un numerario por otro numerario de España (o de otro país: no recuerdo bien los detalles), en la que el remitente refería anécdotas apostólicas de amigos suyos con quienes acostumbraba a esquiar, y las consideraba “apostolado blanco”. Esta expresión ofendió la sensibilidad de monseñor Escrivá, siempre tan sobrenatural, que lanzó una severa reprimenda a sus hijos por trivializar la labor apostólica convirtiéndola en ocio. Me pregunto si el “turismo religioso” no viene a ser algo parecido al “apostolado blanco”, porque el ocio se conjunta con la vivencia religiosa en ambos casos. Dejo ahí la pregunta para que la respondan los promotores de los itinerarios aragonés y catalán. Seguramente responderán diciendo: “No pasa nada. En los meses de invierno las rutas turístico-religiosas de Aragón y Cataluña bendecidas por Sanjosemaría se podrán complementar con el apostolado blanco, porque las pistas de esquí de los Pirineos están a un tiro de piedra”.

 

¡Esto es vivir para ver! ¿De qué me sirvieron los años que pasé en el Colegio Romano? ¿Fueron años de formación o de tomadura de pelo? Reconozco que la expresión “apostolado blanco” sea demasiado coloquial, propia de una correspondencia epistolar entre dos hombres jóvenes, pero contiene mucha más salud mental que las formulaciones escrivarianas de “santa intransigencia”, “santa coacción” y “santa desvergüenza”: «El plano de santidad que nos pide el Señor, está determinado por estos tres puntos: la santa intransigencia, la santa coacción y la santa desvergüenza» (Camino nº 387).

 

Una vez ya lanzados a promover itinerarios turístico-religiosos siguiendo las huellas de Sanjosemaría con la colaboración de las administraciones públicas, ¿por qué no impulsar rutas urbanas en las ciudades de Madrid y de Roma, en las que el santo vivió varios años de su vida? En Roma falleció el 26 de junio de 1975, y allí reposan sus restos mortales. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la de Roma, Virginia Raggi, aceptarán encantadas esta propuesta, que aportará sin duda un torrente de peregrinos turísticos a sendas ciudades, como pasa en Santiago de Compostela.

 

En lo que a Roma se refiere, los promotores del itinerario deberían incluir la visita de los Museos Capitolinos (gratuita, a ser posible, para los peregrinos escrivarianos debidamente acreditados), porque, como recordé en una nota del 1.02.2016, monseñor Escrivá confesó públicamente su admiración por la Venus Capitolina, de manera que los devotos de Sanjosemaría están moralmente obligados a acudir a esos Museos que su santo preferido pateó con tanta admiración. Tampoco se debería olvidar la sugerencia que en esa misma nota dirigí al director o directora de los Museos Capitolinos: incluir entre los anuncios publicitarios del Museo la escena, registrada en una de las “películas del Padre”, en la que Escrivá revela su admiración por la Venus. Todo sea por favorecer la fe cristiana, el turismo y el arte, pues la admiración de Escrivá por la Venus se encuadra en eso que los teólogos denominan “relaciones fe-cultura”.

 

Desde Opuslibros se lanzan muchas críticas a la Obra de Escrivá. Pero en esta nota de hoy propongo excepcionalmente, bien fundamentadas, interesantes sugerencias a los directores de la prelatura personal y, de paso, a la dirección de los Museos Capitolinos de Roma. Sanjosemaría Escrivá, esto es, el Santo Intransigente, el Santo Coaccionador y el Santo Desvergonzado, que santamente no transigió con el trivial apostolado blanco de alguno de sus hijos, se merece con el sustento económico de las administraciones públicas el reconocimiento del turismo religioso.

 

Josef Knecht


Publicado el Lunes, 08 agosto 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Recortes de prensa: Banco Popular y familias del Opus Dei.- Aloevera

100. Aspectos sociológicos
aloevera :

Las familias históricas del Banco Popular y del Opus Dei entran en quiebra técnica


EL CONFIDENCIAL. Agustín Marco, 1/08/2016

Unión Europea de Inversiones ha tenido que recurrir a préstamos participativos y a una refinanciación de la deuda por el agujero provocado por el hundimiento en bolsa del banco

La gestión de Ángel Ron al frente de Banco Popular le está saliendo muy cara a todos sus accionistas, incluidos los que forman parte del núcleo duro desde hace décadas. Uno de los que más está sufriendo es Unión Europea de Inversiones (UEI), la sociedad instrumental que agrupa a las históricas familias de empresarios vinculados al Opus Dei, que han tenido que solicitar varios préstamos participativos para reequilibrar el estado de liquidación y refinanciar su elevada deuda.

Según datos oficiales, el desplome del 55% que ha registrado la cotización de Banco Popular ha provocado un agujero en Unión Europea de Inversiones, sociedad que controla directamente el 3% del grupo financiero y que forma parte de la Sindicatura de Accionistas (9% del capital en total). Dado que UEI tenía 64,06 millones de acciones del Popular antes de la ampliación de capital realizada entre finales de mayo y principios de junio y arrastraba unas deudas de casi 160 millones, la diferencia entre el activo y el pasivo era de prácticamente 80 millones.

Esos préstamos, solicitados para financiar la compra de los títulos del banco, estaba concedidos por el propio Popular (60 millones), por Banco Santander (45 millones) y por Sabadell (56 millones). Salvo el crédito facilitado por Popular, los de Santander y Sabadell estaban pignorados por los títulos adquiridos, cuyo valor de mercado es inferior al importe otorgado, por lo que UEI ha tenido que aportar nuevas garantías para no entrar en situación de impago. Ambos créditos, por los que pagan Euribor más casi un 3%, vencen en noviembre de 2017.

“La evolución de la Sociedad se encuentra estrechamente vinculada a la evolución de la cotización de las acciones de Banco Popular Español, y así, la continua bajada de la cotización de dichas acciones, que se situaban a cierre de 2014 y 2015 en 4,087 euros la acción y 3,043 euros la acción, respectivamente, y la tendencia bajista que continúa a principios del ejercicio 2016, ha provocado que la Sociedad se encuentre en causa de disolución”, asegura el informe anual de la empresa instrumental, que aún no contabilizaba el desplome posterior de la cotización hasta los 1,25 euros actuales.

Para evitar la quiebra oficial, UEI recibió dos préstamos participativos de Viviendas y Oficinas y de la Fundación para Atenciones Sociales por un máximo de 25 millones. Pero ese dinero ha sido insuficiente para atender las obligaciones financieras de UEI, vinculado a la Universidad de Navarra y las familias Revoredo (Prosegur), Martínez Igartua, Domecq, Sendagorta (Grupo Sener), Figuero y Martínez-Echevarría (El Corte Inglés). Su principal accionista es la Fundación IEISA, adscrita a la prelatura del Opus Dei y próxima a los Valls Taberner, presidentes del banco durante 32 años

Saltan las alarmas

La compañía había reestructurado su deuda el pasado mes de enero al amortizar 21,47 millones de euros de las polizas de créditos suscritas con Santander y Sabadell. El fin fue reducir el 'margin call' o nivel de cotización a partir del cual debía reponer garantías en 2,02 euros por acción, lo que supone en el sector que saltan las alarmas por estar en descubierto. Posteriormente, UEI destinó otros 9,52 millones que aún tenía en línea de crédito para bajar aún más el 'margin call' hasta los 1,78 euros, por lo que consideraba que no era probable “que las obligaciones de los contratos de financiación se incumplieran en los próximos 12 meses”.

Este informe sobre las cuentas de 2015 fue emitido para la junta de accionistas antes de que Popular anunciase a finales de mayo que necesitaba 2.500 millones en forma de ampliación de capital para no quebrar. Dicho anuncio supuso un desplome de las acciones hasta los 1,25 euros, un 30% por debajo del nivel del 'margin call' de los accionistas históricos, por lo que, aunque oficialmente no lo han reconocido, han tenido que pedir árnica al mismo Popular, al Santander y al Sabadell. Una refinanciación que les permitió acudir a la ampliación de capital para mantener su 3% del capital pese a que meses atrás optaron por recibir el dividendo en metálico en lugar de en títulos (scrip dividend) dadas sus tensiones de tesorería.

Curiosamente, el banco presidido por Ana Botín fue uno de los que acudió al rescate del Popular al convertirse en uno de los principales colocadores de las acciones, mientras que el propio Popular ha financiado en varias ocasiones a las familias catalanas que han formado el núcleo duro del Sabadell. Estas dos entidades han mantenido varias veces conversaciones de fusión, entre otras cosas para salvar a sus empresarios de más postín.

Publicado en EL CONFIDENCIAL.


Publicado el Lunes, 01 agosto 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Recortes de prensa: No por devoción....- Aloevera

100. Aspectos sociológicos
aloevera :

Publicado en Público 24/07/2016

 

El Gobierno de Aragón subvenciona una ruta turística sobre el fundador del Opus

La consejería de Vertebración del Territorio que dirige Cha aporta, no por devoción sino por herencia del ejecutivo PP-Par, 20.000 euros anuales a una asociación que ensalza la figura del impulsor de la obra como reclamo para atraer visitantes a su ciudad natal, Barbastro.

EDUARDO BAYONA

ZARAGOZA.- El Gobierno de Aragón PSOE-Cha subvenciona con 20.000 euros anuales la gestión y la promoción de una ruta turística sobre José María Escrivá de Balaguer, el fundador del Opus Dei, en su ciudad natal de Barbastro (Huesca). No por devoción, matizaron fuentes del ejecutivo, sino por herencia del anterior ejecutivo PP-Par.

“Ni desde el Departamento, ni desde el Gobierno actual, se ha tenido actuación alguna sobre la ayuda descrita”, señala el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, en una respuesta al diputado de Podemos Nacho Escartín.

Este último se había interesado por conocer la opinión del ejecutivo sobre esa ayuda para la ruta, “promovida por el Patronato de Torreciudad vinculado al Opus Dei, mientras muchos municipios aragoneses con grandes atractivos turísticos no reciben ninguna ayuda para promocionar su patrimonio cultural o natural”.

Rechazo a financiar iniciativas de este tipo

De hecho, fuentes de la consejería de Vertebración del Territorio, que gestiona las competencias autonómicas de turismo, mostraron su rechazo a financiar con fondos públicos iniciativas de este tipo y adelantaron su intención de no mantenerlas en próximas convocatorias. La anterior fue adjudicada antes de que el actual ejecutivo tomara posesión, por lo que resultaba imposible paralizar los pagos.

 

La subvención fue concedida con cargo al llamado Plan Diferencial de Promoción Turística de Aragón cuyo objetivo era potenciar, a través de la iniciativa privada y como “fórmula de optimización del gasto público”, la “notoriedad de la comunidad como destino turístico atractivo para diferentes segmentos del mercado” con “medidas que redunden en la diferenciación, especialización, personalización e innovación”.

 

Las bases de la convocatoria establecían que las iniciativas que no cubrieran toda la comunidad solo “se considerarán excepcionalmente beneficiarios de las subvenciones” si sus proyectos “destacan tanto por la consecución de los objetivos expresados en el Plan Diferencial de Promoción Turística como por la proyección del destino turístico”. La Consejería de Economía que dirigía José Bono consideró que la ruta de Escrivá cumplía esas exigencias.

La subvención, explica Soro, fue solicitada por la Asociación de Empresarios del Somontano de Barbastro, que se proponía “impulsar la ruta de ‘San José María en Barbastro” para atraer “turistas que visitan los alrededores por motivos religiosos, pero que pasan de largo sin entrar en la ciudad, por lo que se planteaba la actuación como una promoción y comercialización del turismo cultural y religioso” en la comarca.

Un itinerario piloto y un centro de interpretación

La ruta, que tuvo una prueba piloto hace unos meses coincidiendo con la reunión anual de delegados del santuario de Torreciudad –uno de los centros espirituales del Opus, cercano a Barbastro-, se publicita a través de una web que destaca que se trata de un proyecto “cofinanciado” por el Gobierno de Aragón. En los folletos también aparece como colaborador el Ayuntamiento de Barbastro, gobernado por el PSOE con mayoría absoluta desde hace décadas.

El itinerario incluye “los lugares de la ciudad más relevantes” de la biografía de Escrivá, como las casas natales de este y de su madre, un comercio en el que trabajó su padre, varios edificios y zonas de paseo de la ciudad y algunos edificios religiosos; entre ellos Torreciudad y El Pueyo, situados ambos a varios kilómetros del casco urbano. 

La ruta, que se cubre en dos horas a pie –Torreciudad y El Pueyo aparte-, se difunde desde webs de la Obra y de su entorno, alguna de las cuales señala como objetivos incluir en la oferta bodegas y crear paquetes turísticos con agencias de viajes, mientras sus promotores intentan poner en marcha un centro de interpretación dedicado al fundador del Opus.

La web y los folletos destacan la estrecha relación de Escrivá de Balaguer con Barbastro tanto en el plano ciudadano, aunque salió de la ciudad oscense con solo trece años, como en el institucional, en el que fue declarado hijo adoptivo en 1947, tiene puesta una calle desde 1971 y, ya en 1975, fue dedignado barbastrense del año y recibió la medalla de oro de la ciudad. Falleció en 1977. Veinticinco años después, en uno de los procesos canónicos más rápidos que ha tramitado la iglesia, Juan Pablo II lo canonizaba.


Publicado el Lunes, 25 julio 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Acerca de las intervenciones sobre politica.- Aquilina

100. Aspectos sociológicos
aquilina :

Querida Agustina y todos,

antes que nada quiero aclarar que mis prolongados silencios en esta página no son causados por disinterés: cada lunes, miércoles y viernes espero la puesta al día hecha por Agustina para… ponerme al día yo también, leyendo con cariño, o con interés, o con ambos, las intervenciones de todos.

La página de Opuslibros, cómo es lógico, ha ido evolucionando, aunque sin perder su vocación inicial, pero a mí sigue gustándome, interesándome y a menudo emocionándome como el primer día, y sigo dando gracias a Dios por su existencia. Siempre reivindico con orgullo mi participación desde la primera semana de su existencia, y topar casualmente en ella desde esos primeros instantes es para mí la más cientifica demostración de lo cierto de la existencia de la sincronización...


Publicado el Viernes, 22 julio 2016
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: No creo que estés perdiendo la fe y Dios lo sabe. Para profeattendis.- Dionisio

100. Aspectos sociológicos
Dionisio :

Querido profeattendis:

Realmente no creo que estés perdiendo la fe. Posiblemente estás perdiendo la paciencia, aguantar tiene un límite. Te puede servir lo que ya escribí a otro en circunstancias similares. Se titulaba Dios es otra cosa y salió publicado el 13 de abril del 2016. También te podría servir el que se titulaba El Consuelo del Espíritu Santo del 11 de junio del 2014.

Si quieres que mantengamos una conversacion personal, dile a Agustina que me mande tu direccion de correo y estaremos en contacto.

Dionisio, el Areopagita.


Publicado el Viernes, 22 julio 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Recortes de prensa: ¿Qué ha sido de la millonaria donación de Ruiz-Mateos al Opus Dei?.- Aloevera

100. Aspectos sociológicos
aloevera :

Publicado el 18 de julio de 2016 en Vozpopuli

El Opus Dei multiplica por cuatro la millonaria donación de José María Ruiz-Mateos

ALBERTO ORTÍN

Instituto de Educación y Desarrollo contaba con inversiones en empresas cotizadas por valor de 24 millones de euros en 2014.

 

Publicado el 19 de julio de 2016 en Vozpopuli

Ejecutivos de Telefónica, Lazard, y Popular 'custodian' la millonaria donación de Ruiz-Mateos al Opus Dei

ALBERTO ORTÍN

La empresa Instituto de Educación y Desarrollo fue constituida en 1981 por destacados miembros de la Orden.

 

Publicado el 20 de julio de 2016 en Vozpopuli

La sociedad vinculada al Opus perdió 6,3 M. en una empresa con Amancio Ortega, El Corte Inglés y BBVA

ALBERTO ORTÍN

Instituto de Educación y Desarrollo participó en la creación del proyecto de biomedicina Cima, en Navarra.


Publicado el Viernes, 22 julio 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Breves apuntes a Dionisio.- Josef Knecht

100. Aspectos sociológicos
Josef Knecht :

Estoy de acuerdo con la tesis que Dionisio sostiene en su último envío y le agradezco el elogio que me hace. Pero ahora no deseo profundizar en las ideas de fondo que nos propuso para nuestra reflexión, sino en un aspecto colateral, aunque importante. Me pareció acertada su observación de que los temas socio-políticos en torno al Opus no sólo nos interesan a los españoles, sino también a los latinoamericanos. Dionisio mencionó dos países como ejemplos: El Salvador y Perú. Pero se olvidó de otros países que ahora mencionaré.

 

Tengo entendido que la dictadura de Pinochet favoreció bastante la expansión o, al menos, la estabilidad de la Obra de Escrivá en Chile. El presidente Pinochet repetía hasta la saciedad que era un admirador de la política del general Franco en España; por consiguiente, un cierto paralelismo entre ambos países puede establecerse, salvando siempre las distancias. Se da la circunstancia de que todos los numerarios chilenos que he conocido en España o en Roma eran fervorosos pinochetistas; recuerdo que un sacerdote numerario chileno comentó en la tertulia de un Centro de numerarios que gracias a Pinochet la fe cristiana se había salvado en su país. Este tipo de actitudes es muy grave porque, después de la celebración del concilio Vaticano II, no se puede ni de lejos insinuar que un golpe de estado sea un factor favorable a la evangelización. Pero hay miembros –incluso sacerdotes– de la Obra de Escrivá que no tienen inconveniente en pensar y vivir de acuerdo a estos planteamientos radicales, nada evangélicos. Esto es algo que la página web Opuslibros hace bien en denunciar. Por último, sólo quisiera recordar respecto a Chile que hace años se estrenó un documental del que en Opuslibros se habló: Opus Dei, una cruzada silenciosa (ver Brian 2.04.2008).

 

Aunque no conozco América, tengo entendido que en Miami y en otras ciudades de los Estados Unidos viven cubanos disidentes del régimen político de los hermanos Castro. Entre los opositores al castrismo habrá, claro está, diversas tendencias políticas: liberales, conservadores, democristianos, extrema derecha. Me gustaría saber cómo son los supernumerarios y los cooperadores del Opus cubanos desde el punto de vista socio-político; me temo que bastantes de ellos deben de coquetear con ideas extremistas, pero no estoy seguro de ello porque no conozco de cerca la situación.

 

Probablemente en otros países de Hispanoamérica se darán situaciones análogas a las del Salvador, Perú, Chile y Cuba. Por ejemplo, ¿las familias colombianas y venezolanas que viven del negocio del petróleo no son tal vez una importante fuente de financiación del Opus mediante sus donativos a la prelatura personal o a labores apostólicas de ésta? También hay –me parece– supernumerarios en un pequeño país llamado Trinidad-Tobago que están metidos en el negocio del petróleo. En fin, uno de los temas más opacos de la Obra de Escrivá son sus fuentes de financiación; cabe la posibilidad de que desde hace varios años los supernumerarios de toda América, de norte a sur y de lenguas inglesa e hispana, sean las “gallinas de huevos de oro” del Opus Dei. Es éste un tema pendiente de analizar.

 

Como bien indicó Dionisio, la Obra de Escrivá no sólo causa daños personales, sino que ha creado en diversos países una red social de intereses, que podría denominarse “Opus Dei sociológico” u “Octopus Dei” y que también deja su huella en la sociedad en que actúa. Hace años me referí en un envío al “Opus Dei sociológico”. Comprendo que en Opuslibros sea difícil hablar con acierto de estos temas sociológicos porque requieren conocimientos científicos que no siempre están al alcance de la cultura media de nosotros. Hablar de daños personales, por el contrario, es mucho más fácil en atención a su proximidad e inmediatez a la vida de cada uno.

 

No sé si incurro en un reduccionismo simplista por ver los asuntos americanos desde lejos, pero tengo la impresión de que las familias ricas y adineradas de supernumerarios de casi toda América se sitúan en una órbita político-cultural próxima a la extrema derecha. Muchos de ellos deben de ser un “Ruiz-Mateos” a la americana. Este es el efecto que ha producido en mí el trato que en Europa he mantenido con latinoamericanos pertenecientes al Opus, pero insisto en que mi pobre experiencia no ha de considerarse autorizada en estas cuestiones.

 

Puesto que hoy he hablado de América, aprovecho para agradecer a Tomasiano (4.07.2016) la amable respuesta que dio a mi consulta (1.07.2016) sobre la linda canción “Chapala”. Tomasiano apuntó en su nota que el Opus mexicano sabe lucir su buen poder económico.

 

Josef Knecht


Publicado el Miércoles, 20 julio 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Recortes de prensa: Admitida querella contra cura del Opus Dei.- Aloevera

100. Aspectos sociológicos
aloevera :

Juzgado de Murcia admite querella contra cura del Opus Dei por presunto homicidio

 

VEGAMEDIAPRESS

Ana Retamales.

Miércoles, 13 de julio de 2016


El Juzgado 2 de Murcia ha admitido a trámite la querella puesta por la hija del fallecido e investiga la muerte en extrañas circunstancias de Juan Hurtado, un anciano miembro del Opus que anunció la fecha de su muerte cuatro días antes; la hija del fallecido acusa al hermano, cura y numerario del Opus, de provocar la muerte del padre mediante sedación terminal por métodos caseros para que coincidiera con el aniversario de la beatificación del fundador Escrivá. La querella también acusa al Opus del vaciado de cuentas por importe superior a 500 mil euros del anciano...


Publicado el Viernes, 15 julio 2016
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Denuncian eutanasia en el Opus Dei.- Agustina

100. Aspectos sociológicos
Agustina :

Nota: Esta semana incluye la revista Interviú (edición papel) un reportaje sobre la denuncia a un sacerdote de la Obra por parte de su hermana. En Internet, en la edición online sólo se puede leer el avance que se publica a continuación.

 

Agustina

 

 

 

Murcia: Querella contra un sacerdote de la Obra por la muerte de su padre

Denuncian eutanasia en el Opus Dei

 

11/07/2016 Ana María Pascual / Fotos: Víctor R. Taivano, Familia Hurtado, Edu Botella

Nadie creyó a Juan Hurtado, miembro del Opus, cuando anunció que moriría en cuatro días, coincidiendo con la celebración de la beatificación del fundador, Escrivá de Balaguer. Su hija, médica en Inglaterra, ha denunciado a su hermano, cura de la Obra, por la presunta muerte por sedación de su padre y pide que se investigue el vaciado de las cuentas bancarias del difunto, que testó a favor de la congregación.

El diecisiete de mayo es una fecha tan aciaga como otra para morir. Pero, en cambio, es un día de júbilo para los miembros del Opus Dei, pues el 17 de mayo de 1992 fue beatificado su fundador, José María Escrivá de Balaguer (fallecido en 1975, canonizado en 2002). Así pues, si un adepto de la congregación fallece en tan notable jornada, puede ser interpretado dentro del Opus Dei como un feliz designio de Dios o de san Josemaría Escrivá. 

Sin embargo, no parece que fuera una voluntad sobrenatural la que provocó que Juan Hurtado Sánchez, murciano de 85 años, miembro supernumerario del Opus Dei, falleciera exactamente el domingo 17 de mayo de 2015, fecha en la que el año pasado la Iglesia Católica celebró la festividad de la Ascensión del Señor. Un día muy acertado para que un miembro de la Obra de Dios se reuniera con el Altísimo. El anciano, viudo y con cáncer de pulmón, supo con antelación que moriría el 17 de mayo y se lo anunció a sus allegados. Nadie le creyó; pero cuando el óbito se produjo, su hija, Josefina, comenzó a investigar el papel que pudieron desempeñar tanto su hermano mayor, Fernando, sacerdote del Opus Dei, como otros miembros de la congregación en la muerte “anunciada” y “anticipada” de su padre. 

“Me han dado cuatro días”

El Juzgado de Instrucción número 2 de Murcia investiga la querella presentada en abril pasado por Josefina Hurtado, de 61 años, médica residente en Bristol (Reino Unido), por la presunta comisión de un delito de homicidio. La querella acusa a su hermano, el sacerdote Fernando Hurtado, de la muerte por sedación inducida del anciano. 

Mi padre no estaba en fase terminal. Él se duchaba solo, salía a pasear y tomaba café con unas amigas. El jueves 14 de mayo me dijo por teléfono que moriría el domingo, que se lo había dicho mi hermano Fernando, que a su vez lo sabía por el oncólogo”, recuerda Josefina, que, ante la preocupación por el macabro anuncio de su padre, recibió un mail de su hermano: “Lo que el médico dice exactamente es que difícilmente llega al verano”, le escribió Fernando Hurtado, quien no ha querido hacer declaraciones a esta revista.


Publicado el Lunes, 11 julio 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Sobre el tema tratado por Ana Azanza.- mois

100. Aspectos sociológicos
mois :

El envío de Ana Azanza de 4 de julio me ha traído a la memoria la siguiente anécdota.

En los años 60-70 del siglo XX (no recuerdo fecha exacta, soy muy viejo) un religioso sacerdote amigo se trasladó de su provincia religiosa a otra, para estudiar, más en profundidad, teología. (Disculparme que no diga la orden religiosa ni la provincia religiosa a la que fue enviado).

Cuando hubo terminado el curso, un día pasó por mi casa, pues había una buena amistad; y el amigo religioso, además de mostrarme su entusiasmo por los conocimientos teológicos adquiridos y su deseo de que yo estudiara teología porque me haría mucho bien, pasamos a comentar asuntos varios.

Cual no sería mi sorpresa cuando me contó lo siguiente (por supuesto no son palabras textuales porque no las recuerdo, pero sí la historia, que me marcó):

Los sacerdotes seculares (los curas, vamos) tenían la costumbre (en esa zona, por lo menos) de ir a confesarse al convento de la orden de mi amigo. Parece ser que no lo hacían entre sí, vaya Vd. a saber por qué.

Según me contó, él atendió a muchos de ellos durante su estancia en esa provincia y a la conclusión que llegó y me dijo (esto sí son palabras textuales pues no las he podido olvidar) fue: "El que no tenía querida era maricón". Así, tal cual, con todas las letras y sin anestesia.

No sé si esto es faltar el sigilo sacramental por su parte. Pero la frase duele como un puñetazo en el estómago. A mí por lo menos me dolió. No me quitó la fe.

Pero me dolió.

Moisés

Publicado el Miércoles, 06 julio 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Seguimos con Opus y franquismo.- Ana Azanza

100. Aspectos sociológicos
Ana Azanza :

Hola, otro testimonio para contextualizar en este audio que está en You Tube el "notable" español Antonio García Trevijano habla a partir del min. 8:00 de que le prestó su casa de vacaciones en Italia al nume Rafael Calvo Serer (RCS) para redactar sus memorias. En ellas al parecer RCS se despachaba sobre el fundador del Opus Dei y su connivencia con Franco, connivencia que en ese momento (¿años 60?) Calvo Serer ya no compartía.

García Trevijano abogado de postín con despacho en la  Castellana guardó dichas memorias una vez redactadas en su oficina. 

García Trevijano presume de haber sido responsable de la evolución política de RCS desde la defensa a ultranza del "nacionalcatolicismo" del que ya me hice eco, a una mentalidad más abierta que le llevaría a participar con Trevijano y Santiago Carrillo en la Junta Democrática, en los comienzos de la transición española a la Democracia.

RCS, murió relativamente joven, en Pamplona, como todo nume de postín que se precie. Al instante se presentó otro nume ilustre en casa de Trevijano. En esta ocasión me refiero al nume sevillano Antonio Fontán, catedrático de latín, que acabaría sus días de marqués de Guadalcanal y que presidió las cortes entre 1977 y 1979. En pleno paso del franquismo al posfranquismo.

Antonio Fontán venía con el recado de sus jefes en el "Opus Dei" de pedirle a Trevijano las memorias redactadas por Calvo Serer en el "soggiorno" italiano. Trevijano se lo pensó y al final las entregó. Los jerifaltes opusinos tenían pánico a que se diera publicidad a dicho escrito. ¿Qué contaría en ellas Calvo Serer sobre Escrivá? ¿Qué secretos de Estado se llevó a la tumba sobre las relaciones de los dos caudillos: el militar y el cura? nos perdemos las mejores.

De paso sale a relucir la más que posible traición de RCS al pretendiente al trono de España, Juan de Borbón, abuelo del rey actual, que se quedó sin trono por obra y gracia de Franco, "el restaurador" de la monarquía borbónicofranquista que disfrutamos. Trevijano no se moja pero he leído en otros lugares que la traición fue efectiva. Esa deslealtad más el asunto de la cátedra de Julián Marías me parece que se contradice con los piropos que Trevijano le echa a RCS.

La trayectoria de Fontán, un tipo opus pata negra a más no poder, pilotando las Cortes españolas en la navegación entre la muerte de Franco y las segundas elecciones generales, es un ejemplo que indica los límites de la democracia española, unas libertades no conquistadas sino otorgadas y que no son tales. Puesto que como ya dije y sabemos se puede hablar de muchas cosas pero de la influencia real, contante y sonante del "Opus Dei" en la vida política, social, económica y eclesiástica de nuestro país no se puede hablar, ni siquiera mencionar.

Es otro documento que quería compartir para ilustrar el asunto de las relaciones Opus Dei y franquismo.

Unas relaciones que aquellos que se interesan por nuestros asuntos patrios desde fuera de España las tienen más que claras, super claras. Nosotros no.  

Ana Azanza


Publicado el Viernes, 01 julio 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: El Opus como contexto.- Jaraysedal

100. Aspectos sociológicos
JaraySedal :

No puedo estar más de acuerdo con Azanza sobre la necesidad de situar al Opus en su contexto , como cualquier otro fenómeno histórico. Yo mismo escribí sobre los paralelismos con la consideración de las mujeres en la Sección Femenina. Escrivá es fruto de su tiempo y no podría ser de otra forma. Tampoco negué que el Opus se beneficiara del franquismo. También dije que se nos quiere vender como un indiferente, siguiendo a Ana, un ser atemporal e inmaculado, que poco menos que nos cayó del cielo.

Sin embargo, como habitual seguidor de esta web y del blog de Ana Azanza, entiendo que una cosa es el contexto y otra el "tótum revolútum", donde se mezcla todo, porque se parte de la base de que el Opus está detrás de todo. En esta visión, el franquismo no es el contexto en el que creció el Opus sino el Opus la explicación del franquismo y de todo (y hasta hoy mismo, de ahí al nacionalismo catalán). En este afan inquisidor nos dedicamos incluso a sacar del armario opusino a gente, sin ton ni son. Todo ello me parece desvirtúa lo esencial, lo que ha vivido la gente. Pero es una simple opinión, no quiero polemizar con quien ha sufrido.

JaraySedal


Publicado el Miércoles, 29 junio 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)


     Contacta
Si quieres contactarnos, escríbenos a esta dirección:
Nuestra dirección de correo
(Haz click en el sobre)

     Buscar



     Buscar con
Google

en opuslibros

     Documentos por categorías

Libros silenciados

Tus escritos

Documentos internos

Selecciones de escritos

Correos

Recortes de prensa

Recursos para seguir adelante

Homenaje


     Encuestas
Aspectos sociológicos
del Opus Dei


     Videos
Ultima entrevista a Miguel Fisac

Canal OpusLibros en YouTube - Administrado por Spiderman

     Colegios, clubes,...
Colegios, clubes juveniles, colegios mayores y universidades vinculadas al Opus Dei

     Anteriores
Lunes, 27 junio 2016
· EL CONTEXTO.- Ana Azanza
· Comparaison peut être raison.- Josef Knecht
Miércoles, 22 junio 2016
· Comparo, argumento, cito fuentes.- Ana Azanza
Viernes, 17 junio 2016
· De mercantiles y otras santidades.- Manzano
Miércoles, 15 junio 2016
· La defensa renuncia pedir el informe de la investigación al Vaticano.- Aloevera
Viernes, 10 junio 2016
· El juez no acepta rebajar las penas en el caso Gaztelueta.- Aloevera
Miércoles, 08 junio 2016
· ¿Generalizar o no generalizar?.- Ramón
Lunes, 06 junio 2016
· Denuncian que el fiscal actua como defensa.- Aloevera
Miércoles, 01 junio 2016
· Entrevista al padre del alumno abusado en Gaztelueta.- Aloevera
Viernes, 27 mayo 2016
· Visita de Benedicto XVI a Valencia.- Aloevera
Miércoles, 25 mayo 2016
· Siria se desangra. Europa pone tiritas. El Opus Dei no hace nada.- Orange
Lunes, 16 mayo 2016
· Colegios del Opus Dei.- Pepito
· Colegios del Opus.- Ramón
· Graves acusaciones contra el agregado del Opus Dei Juan Cotino.- Aloevera
Miércoles, 11 mayo 2016
· Los fascinantes colegios del lado oscuro.- Dionisio
· El juez imputa por abusos al exprofesor del colegio Gaztelueta.- Aloevera
Lunes, 09 mayo 2016
· Porqué llevar a un colegio del opus...- Class
Miércoles, 04 mayo 2016
· ¿Por qué llevar a los hijos a un colegio del Opus?.- Ramón
Lunes, 18 abril 2016
· Pequeño análisis de los niveles de conciencia en el Opus Dei: El deseo.- Yo
Viernes, 15 abril 2016
· Pequeño análisis de los niveles de conciencia en el Opus Dei. El miedo.- Yo
Viernes, 08 abril 2016
· Venga tabaco…- Ramón
· El tabaquismo según el Opus Dei.- JaraySedal
Lunes, 04 abril 2016
· Enseñanza privada.- Pepito
Miércoles, 23 marzo 2016
· Los profesores de Gaztelueta apoyan al acusado de abusos.- Aloevera
Viernes, 18 marzo 2016
· Gracias.- Pepito
Miércoles, 16 marzo 2016
· Colegios de Fomento.- Bastián
Lunes, 14 marzo 2016
· Colegios de Fomento.- Pepito
Miércoles, 09 marzo 2016
· Noticia sobre la universidad del Opus Dei LA SABANA.- Hilde
Viernes, 04 marzo 2016
· ¿Un paso en falso del Papa?.- Haenobarbo
· Clínica Universitaria en Madrid.- Ramón
Miércoles, 02 marzo 2016
· Clínica Universitaria de Navarra en Madrid.- Dédalo
Lunes, 29 febrero 2016
· Novedades en el caso Gaztelueta.- Gervasio
Viernes, 26 febrero 2016
· Un diez por ciento de homosexuales.- ElCanario
· Los forenses acreditan los abusos.- Aloevera
Lunes, 22 febrero 2016
· ¿El Opus Dei afirma que la homosexualidad es una enfermedad?.- Ferrer
Miércoles, 10 febrero 2016
· La relación del Opus con Franco.- Ramón
Lunes, 08 febrero 2016
· El Opus Dei, en las memorias del cardenal Sebastián.- Aloevera
Miércoles, 03 febrero 2016
· Nuevo cambio de juez.- Aloevera
Viernes, 22 enero 2016
· Toda una manipulación.- ElCanario
Miércoles, 20 enero 2016
· ¿Por qué?.- Rocaberti
· Denuncian trato denigrante al joven del caso Gaztelueta.- Aloevera
Lunes, 18 enero 2016
· La cruzada contra los pantalones.- CuG
Lunes, 28 diciembre 2015
· Sobre los colegios de la obra.- Supo
Lunes, 07 diciembre 2015
· Comienza a esclarecerse el caso Vatileaks 2.- Josef Knecht
Miércoles, 02 diciembre 2015
· Informe del psiquiatra del ex alumno del Gaztelueta.- Aloevera
Viernes, 27 noviembre 2015
· Sobre el comunicado de la operación quirúrgica al prelado.- Auckland
Lunes, 23 noviembre 2015
· Una perlita.- Haenobarbo
Miércoles, 11 noviembre 2015
· El prelado del Opus Dei, operado con éxito en Navarra.- Agustina
Lunes, 02 noviembre 2015
· Detenido monseñor Vallejo, agregado del Opus Dei.- Aloevera
Viernes, 25 septiembre 2015
· Encuesta.- E.B.E.
Miércoles, 23 septiembre 2015
· Agradecimiento colaboración.- Agustina
· Participar en la investigación.- Angelicaturba
Viernes, 18 septiembre 2015
· Simplificando.- Ramón
Lunes, 14 septiembre 2015
· Personalidad y organización.- Ramón
Viernes, 11 septiembre 2015
· Pronta parroquia de san Josemaría Escrivá en Lima.- Nicanor
Lunes, 07 septiembre 2015
· Hipótesis psicológicas sobre los miembros del Opus Dei (2).- Rescatado
Viernes, 04 septiembre 2015
· Hipótesis psicológicas sobre los miembros del Opus Dei (1).- Rescatado
Lunes, 31 agosto 2015
· Más gente estupenda.- Conrad
· La inyección intravenosa.- Elcanario
· El impacto de Opuslibros en el Opus Dei.- Orange
Lunes, 24 agosto 2015
· La Villa de recreo o el apartamento en el cielo.- Fueraborda
Viernes, 21 agosto 2015
· Varias cosas.- Class
Lunes, 17 agosto 2015
· En respuesta a Antonio.- Class
· Paraguay: muere obispo destituido por papa Francisco.- Aloevera
· El numerario cardenal Cipriani, expulsado de un periódico por plagio.- Aloevera
· Cipriani: el Teólogo de Fujimori.- Agustina
Lunes, 10 agosto 2015
· Para solicitar una jubilación hay que cotizar.- Class
Lunes, 03 agosto 2015
· Poderoso caballero es don dinero sin importar de donde provenga.- Centauro
Miércoles, 29 julio 2015
· En memoria de Pilar Salcedo.- Novedades
Lunes, 13 julio 2015
· Polanco y el Opus Dei.- Ana Azanza
Viernes, 10 julio 2015
· Las entrevistas y conexiones del Opus.- Ramón
Lunes, 06 julio 2015
· El Opus se queda sin finca gracias a los vecinos.- Aloevera
Lunes, 01 junio 2015
· Camino VS Código Da Vinci .- dominiquebauby
Viernes, 29 mayo 2015
· Opus Gay vence al Opus Dei.- Aloevera
Lunes, 18 mayo 2015
· Moses Ben Mahman, no acabo de pillarte.- Class
Miércoles, 13 mayo 2015
· Alcurnia postiza.- Aloevera
Lunes, 11 mayo 2015
· El Opus diseña su nueva estrategia.- Algete
· La doctrina de las periferias.- JaraySedal
· Colegio Aldeafuente.- Dimedile
Miércoles, 29 abril 2015
· Garoé y Guaydil informan a los padres sobre la marcha de Opus Dei.- Agustina

Archivo anterior




Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.677 Segundos