Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...
· Política de cookies

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí

     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Ver por Temas

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

NOPUS DEI (USA)

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


 Correos: UN BUEN TIPO.- gomez

100. Aspectos sociológicos
gomez :

           Nacho Fernández menciona a Luis Borobio en uno de sus últimos escritos, como autor de los cuadros que ilustran Santo Rosario y director de un curso anual de agregados.  

Borobio estuvo en Colombia quince años, desde 1953 (dos años después de la llegada del primero, don Teodoro Ruiz) hasta 1967. Yo pité en 1969, por lo que no lo alcancé a conocer, pero a cada paso por los centros de la Obra, uno lo veía, en su obra pictórica y de diseño.

Los logotipos (si se pueden llamar así) de Hontanar , Ingará (Bogotá) y Urabá (Medellín), los tres primeros centros, fueron diseñados por él. Todavía se usan en papelería, folletería y letreros de identificación.

Los oratorios tenían su sello. El de La Sabana, un centro que quedaba en el barrio La Soledad y que ya no existe, tenía un tríptico con san Miguel, san Gabriel y san Rafael pintados a espátula por Borobio. En el frontis del altar se leía MANE NOBISCUM QUONIAM ADVESPERASCIT, en letras de madera estilo Borobio. Su rotulación artística era inconfundible. Su obra máxima era el retablo de Urabá, una imagen de la Virgen rodeada de querubines y serafines. Ese retablo, ante el que era muy grato pasar media hora haciendo una oración estética, o eminentemente contemplativa, sin luxíndex a la mano, pasó a la Sección Femenina.

La revista Arco, versión criolla de Nuestro Tiempo usó durante casi toda su vida el logotipo que Borobio le diseñó para su identificación. Cuando la revista cumplió veinticinco años, Borobio elaboró unas viñetas para la edición conmemorativa. 

En la sala de Urabá había un cuadro que al parecer no le gustó mucho al autor, pues firmaba BOROBIO, pero al lado agregaba PRO HUMILITATEM.

En el Centro de Estudios había apuntes de las materias de filosofía, en versión de Borobio, copiadas al carbón. Los alumnos las usábamos con preferencia a los complicados libros de Roger Vernaux, de Editorial Herder. 

Su huella era imborrable en esa época. Años después, por allá a comienzos de los 80, de paseo por la Universidad de Navarra y cuando yo ya no era de la Obra, tuve la oportunidad de conocerlo. Borobio trabajaba entonces en la Facultad de Arquitectura.

¿Hay en España muchos cuadros de Borobio?

Apenas ahora vine a saber de su muerte (acaecida en el 2005). Paz en su tumba.

Gómez




Publicado el Monday, 08 December 2008



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 100. Aspectos sociológicos


Noticia más leída sobre 100. Aspectos sociológicos:
OPUS DEI’S IRISH ACTIVITIES DESCRIBED


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.133 Segundos