Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 52 usuarios anónimos y 0 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Recortes de prensa: A través de los montes las aguas pasarán... - Pablo

100. Aspectos sociológicos
Pablo :

Una protesta ambientalista impide filmar una película en Sierra de la Ventana

 

Fuente: Clarín.com

 

"There be dragons" evoca la vida del creador del Opus Dei. Unos 50 vecinos acampan desde el domingo en los dos accesos al parque Ernesto Tornquist. El gobierno provincial asegura que se tomaron "todas las medidas necesarias" para la preservación del lugar.

Medio centenar de vecinos de distintas poblaciones cercanas al sistema montañoso de Sierra de la Ventana acampan desde el domingo a la tarde en los dos accesos al parque Ernesto Tornquist para impedir una filmación. Ese lugar, una reserva natural que administra el gobierno provincial, es el sitio elegido por el equipo que dirige el realizador británico Roland Joffe (The Mission) para avanzar con la grabación de las escenas del filme que evoca la vida del creador del Opus Dei, el sacerdote español José María Escrivá de Balaguer. El gobierno provincial asegura que se tomaron "todas las medidas necesarias" para la preservación del lugar.  

La historia se desarrolla durante la Guerra Civil española y se eligió la zona serrana ubicada a unos 580 kilómetros de la Capital Federal por su similitud con la geografía ibérica. Es una coproducción hispano-argentino-norteamericana basada en la investigación de un joven periodista sobre el religioso, fallecido en 1975 y canonizado por Juan Pablo II en 1992. Los manifestantes tratan de evitar que el set de grabación, compuesto por unos 40 vehículos y más de 300 personas entre actores, extras y técnicos, se instale en el sector intangible de la reserva.

Se trata del lugar de mayor grado de preservación dentro del predio enclavado en la zona del Abra, a pocos metros del Cerro de la Ventana (1134 metros) que da nombre al sistema montañoso. El grupo de manifestantes está integrado por guías de turismo, biólogos y habitantes de la zona que todos los fines de semana realiza voluntariamente tareas de preservación de la flora y la fauna del parque.  

A través de un comunicado, la Dirección de Áreas Naturales Protegidas de la Provincia informó que la producción cuenta con la autorización pertinente para llevar a cabo los trabajos de filmación y que "bajo ningún aspecto este trabajo pone en riesgo las zonas intangibles ni ninguna otra zona del Parque Provincial".  

"No existe riesgo alguno para el Parque. Si existiera la más mínima duda de eso, no lo hubiéramos autorizado" señaló Ricardo Cañete, director de Áreas Naturales Protegidas. El funcionario aclaró que otorgó la autorización para filmar "bajo estrictos controles por parte de los guardaparques y con consideraciones específicas para limitar los riesgos y llevarlos a un punto de riesgo cero".  

Del lado del medio centenar de acampantes mostraron temor. "Lo que queremos es que no entren a lugares que van a estropear para que después podamos venir todos" dijo Silvana Boletta, farmaceútica de Villa Ventana y una de las primeras en acampar en el lugar. " No estamos en contra de la película, pero hay varios lugares privados donde pueden pagar y filmar ahí", agregó la mujer. Gastón Waimann, guía de turismo, explicó que cuando se realizan excursiones a las cuevas donde existen pinturas rupestres y otros sitios "no nos permiten ingresar con más de treinta personas por grupo y se debe transitar por el sendero". Y aseguran que hay normativas específicas contra la libre circulación por el interior del parque.  

El lugar, junto a la Garganta del Diablo y la Fuente de los Bautismos, es uno de los sitios más visitados por quienes realizan turismo aventura. Los responsables del equipo de filmación aseguran que cuentan con la autorización del Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS) para ingresar a la reserva, pero hasta el momento no han presentado ninguna documentación que los habilite a trabajar dentro del área protegida. "Dejarlos ingresar crearía un antecedente muy peligroso para el futuro de la reserva natural" agregó Guillermina Prado, que vive en Sierra de la Ventana, a unos 25 kilómetros del lugar de la protesta.




Publicado el Miércoles, 09 septiembre 2009



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 100. Aspectos sociológicos


Noticia más leída sobre 100. Aspectos sociológicos:
OPUS DEI’S IRISH ACTIVITIES DESCRIBED


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Enviar a un amigo  Enviar a un amigo

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.166 Segundos