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 Tus escritos: Sentido sobrenatural vs sentido comun.- unocomocualquiera

010. Testimonios
unocomocualquiera :

Sentido sobrenatural vs sentido comun.

Unocomocualqueira. 

 

“El cristiano ha de juzgar y actuar con sentido común, pero además con sentido sobrenatural, es decir, con un sentido más elevado, que proviene de poseer las virtudes teologales y los dones del Espíritu Santo”. (JESUS MARTINEZ GARCIA. Nueva Esperanza)

 

Durante mis últimos años en la Obra, algún director me hizo el comentario de que tenía que ver las cosas con más sentido sobrenatural. No me extrañaría que tuviera -y tenga aún- la razón. En la Obra nos dicen que no hay que ver las cosas sólo con ojos de tejas abajo… hay que verlas como Dios las ve (joder! ¿para que Dios me hizo hombre y me pide ver las cosas como Dios?... ¿no es como hacer un pato y pedirle que se comporte como perro? En fin!). Considero que, sin ser teólogo, Dios siendo Inteligencia Infinita y Suma Bondad, ve y plantea las cosas con lógica y coherencia supremas (todo con una lógica exquisita… si no, ¿para qué estudiar Teología?). Así que encontrar situaciones donde las cosas se presentaban francamente sin sentido y que aquel que las pidiera no encontraba mas argumento que un “ten fé” y un mejor modo que un “por favor” (esto ultimo es en tono sarcástico) siempre me causo ansiedad. No, no crean, nunca fui contestatario, la verdad fui y soy bastante dócil (y humilde!). Comprendo ahora mas que nunca la importancia de la obediencia… hay mis hij@s que trabajo me dan!!

 

En efecto en el Opus Dei acudir al Sentido Sobrenatural para justificar los injustificable –y/o callar al impertinente- es práctica común. Todo comenzó, como lo relata Rafael Termes, con la anécdota aquella de los tres canteros:

 

“La anécdota de los tres canteros trabajando en la construcción de una catedral lo aclara. Cuando un transeúnte les pregunta, sucesivamente, qué están haciendo, el primero contesta: ya usted ve; picando piedra. El segundo dice que está ganando el pan de sus hijos El tercero, con noble orgullo, responde que está haciendo la catedral.

 

(Extracto de una entrevista al Banquero Rafael Termes; “Pérdida del sentido sobrenatural: Los tres canteros ¿Qué nos ha pasado que ya no somos eficaces? Que hemos perdido el sentido sobrenatural, así de simple”;)

 

Coincido con Rafael (lo conocí y le aprendí que de aquel que trabaja mas de 10 hrs. al día hay que desconfiar) en que “Tratándose intrínsecamente de lo mismo, la motivación ha ennoblecido gradualmente la acción. Si a la motivación humana añadimos, como decíamos antes, la motivación sobrenatural, es evidente que lo que en apariencia es más intrascendente, puede tener un inmenso valor para uno mismo y para los demás…”.  Sin embargo creo que una cosa es tener una motivación o visión sobrenatural y otra tener un sentido sobrenatural… en cualquier caso considero que ninguna debe contraponerse a lo común y en cambio, solo debe llevarlo a su perfección/plenitud con ayuda de la gracia. Coincido con Agassi en que lo que los humanos percibimos son vero similitudes… siempre parcialidades… etc etc etc… de eso más después…

 

El verdadero problema –me parece- es visible cuando aparece una posible contraposición entre el sentido común y el sentido sobrenatural.

 

Por esto, y porque Calandria le recomendó a Fueraborda añadir una “pizca” de sentido sobrenatural a sus magníficos consejos (Le dijo “Tiene mucho sentido común [dijo] y estaría perfecto si además le pusieras una pizca, sólo una pizca del sobrenatural, porque el estar en la Obra así lo requiere.”), mi súbito interés por dedicar 5 min. a este asunto… espero que sean productivos o al menos entretenidos.

 

Pero, comencemos por el principio… ¿que se entiende por Sentido Común y que por Sentido Sobrenatural?...



¿Que es eso de sentido común?

Bueno, acudo a la sabiduría de la Wikipedia: “El término sentido común describe las creencias o proposiciones que parecen, para la mayoría de la gente, como prudentes, siendo esta prudencia dependiente de unos valores de conciencia compartidos que, permiten dar forma a una familia, clan, pueblo y/o nación.”

… luego con su exasperante tono de sabelotodo me dice más al oído, “Sin depender de un conocimiento esotérico [es decir de iniciados], investigación o estudio, el sentido común es el primero de los sentidos internos. Según la doctrina [filosófica] clásica con respecto a éstos [los sentidos internos], que los clasifica en sentido común, imaginación, memoria y estimativa-cogitativa en el hombre [y en la mujer?].“

 

El sentido común no es el «buen sentido», «común» a todos los hombres [sic], es decir, la inteligencia en su actividad espontánea [de discernimiento], o la razón en el sentido cartesiano de poder distinguir lo verdadero de lo falso. Aunque sea una acepción corriente [supongo que así la uso la buena de Calandria], esta asimilación supone un cambio de significación con respecto a la doctrina clásica, que configura el sentido común como un sentido, una función del conocimiento sensible: su objeto no es abstracto y, por tanto, no es una función intelectual.

 

El sentido común no tiene una función de «reflexión». Para reflexionar tenemos la capacidad de recordar, valorar y establecer una acción con conocimiento, o sea la conciencia. Pues el sentido común es un conocimiento más dentro de nuestra dinámica en el medio.

 

Las funciones que tradicionalmente se le atribuyen son:

  • Conocer las diferentes cualidades captadas por los sentidos externos y establecer una comparación entre dichas cualidades.
  • Conocer los actos u operaciones de los sentidos externos.
  • Según Barbado,[2] realiza una función más: distinguir los objetos reales de las imágenes fantásticas; se apoya Barbado para asignarle esta función en algunos textos de S. Tomás, textos cuya relación con el sentido común ha sido poco estudiada.[3]

Con todo esto me aclaro… cuando digo [y escribo] “siento que” en vez de “pienso que” en realidad me refiero a que no pienso, sino siento algo… y me llevo por las funciones del conocimiento sensibles en vez de las funciones de conocimiento intelectuales, digamos como pensar con la panza… Dicho todo esto, vamos al siguiente punto…

 

Que es eso de tener sentido sobrenatural?

 

Esta pregunta me parece considerablemente mas complicada contestar… muy pocos sitios tienen una clara definición de este término… de hecho les puedo decir que solo sitios relacionados con el Opus Dei hablan al respecto… sorpresa!, en fin volvamos a nuestro asunto, si tomamos lo inicial “el cristiano ha de juzgar con sentido sobrenatural, es decir, con un sentido más elevado, que proviene de poseer las virtudes teologales y los dones del Espíritu Santo”. Es decir, con una función del conocimiento sensible informada por la gracia derivada de vivir las virtudes teologales… digamos que sería como el mismo sentido común pero con upgrade. Si esto es así entonces coincido con lo que nos dijo Antonio Ruiz Retegui aquie en la web: "gratia non tollit naturam, sed supponit, sanat, perficit et elevat eam". Lo que me hace el día y me permite restringirme a los 5 min prometidos…

 

 

LA REFERENCIA AL "SENTIDO SOBRENATURAL"

Capítulo 9 de LO TEOLOGAL Y LO INSTITUCIONAL. REFLEXIONES ÍNTIMAS,

Autor: Antonio Ruíz Retegui (teólogo, sacerdote numerario del Opus Dei)

*Por institucional entiende el autor la institución del Opus Dei.

 

La referencia a las indicaciones de los directores como manifestación privilegiada de la voluntad de Dios, es un caso particular de una cierta tendencia [general en la Obra] a presuponer que "lo sobrenatural" ha de ser de alguna manera violento respecto de "lo natural".

Lo sobrenatural está por encima de lo natural, pero no lo anula, sino que lo exige como base suya propia: "gratía non tollit naturam, sed supponit, sanat, perficit et elevat eam" La gracia no quita la naturaleza sino que la supone, la sana, la perfecciona y la eleva, enseña la teología cristiana tradicional.

No obstante esta afirmación, el carácter extranatural de lo sobrenatural aparece subrayado frecuentemente a costa de lo natural, de modo particular cuando se hacen referencias al "sentido sobrenatural" en el ámbito de la vida cristiana ordinaria. Por eso es necesario precisar con claridad la relación entre lo natural y lo sobrenatural en el ámbito de la formación y del gobierno.

Especialmente es necesario recordar que lo sobrenatural no anula ni substituye ni disminuye lo natural. Esta necesidad nace del hecho de que, como decíamos, la manera más directa y frecuente de afirmar lo sobrenatural es negar lo natural: para afirmar el mundo trascendente, en la Iglesia hay cristianos que son llamados a vivir el "contemptus mundi", el desprecio del mundo. Esta mentalidad de religiosos está presente en la historia de la ascética cristiana y en la conducta de muchas personas que deben vivir el amor al mundo, y que incluso tienen la responsabilidad de orientar la vida de otras personas, pero caen en la tentación de lo que hemos denominado el gobierno asegurador. En estos casos se dan deformaciones de la vida cristiana y del espíritu de la Obra, pero no directamente, es decir, no por una deformación o mutilación de la fe o del ese "espíritu", sino porque lo presentan reclamando una cierta anulación más o menos importante de la base natural que le es necesaria.

Juan Pablo II ha advertido en la Encíclica "Fides et ratio" que es un error grave pensar que la fe está más segura sobre la base de una razón débil: "Es ilusorio pensar que la fe, ante una razón débil, tenga mayor incisividad; al contrario, cae en el grave peligro de ser reducida a mito o superstición" (n. 48).

Por esto, lo ámbitos muy dominados por las reglamentaciones externas, y en los que se atiende poco a la naturaleza de las cosas, se consideran a veces más "sobrenaturales". En realidad ese juicio se apoya solamente en que esos ambientes son menos "naturales" y en el presupuesto de que lo sobrenatural substituye a lo natural. Por eso, no es raro que haya quienes califiquen de más sobrenaturales aquellos ámbitos que son solamente menos naturales y más violentamente dominados por la reglamentación institucional.

Lógicamente estos juicios que consideran lo sobrenatural en relación polémica con lo natural, no aparecerán explícitamente, pero si están presentes de manera implícita en el lenguaje ascético y espiritual, cuando se hacen pocas referencias a la naturaleza específica e individual de las personas. Hay, en efecto, discursos, como los de Juan Pablo II, que, aunque sean muy exigentes, inspiran un gran sentido de libertad. En cambio, hay otros en los que casi inmediatamente se siente un desasosiego interior, como un temor de que quien hace esos discursos no comprenderá ni respetará la persona singular. La razón de esta diferencia se encuentra precisamente en la presencia o la ausencia implícitas, en esos discursos, de la naturaleza teleológica de las personas.

Cuando se habla solamente desde las exigencia del amor de Dios, lo malo no es ciertamente hablar del amor de Dios, sino el no hacer mención de que Dios quiere ser amado por cada persona de acuerdo con la naturaleza específica e individual que le ha concedido. No ama menos a Dios quien se siente llamado a vivir en el amor humano, o a mantenerse en medio del mundo. La renuncia a esas inclinaciones no es solamente cuestión de generosidad. Depende, y debe depender de las inclinaciones naturales. Por eso, si en el discurso ascético y espiritual no hay referencias decisivas a la naturaleza, puede parecer que todo es cuestión de amor de Dios o de generosidad. En consecuencia, las referencias al amor de Dios y a la entrega, aparecen inquietantes. Más aún si se afirma una y otra vez que es señal de que Dios pide algo precisamente el hecho de sentir cierta inquietud ante esas posibilidades. Hay una diferencia abismal entre la inquietud que engendra el vislumbrar el amor, y la inquietud que nace de una forma de presentar las cosas que no contiene la necesaria referencia a la naturaleza. También ahí parece que es más sobrenatural lo que es menos natural.

Cuando la voluntad de Dios tiene como referencia casi exclusiva la ley externa o los mandatos de la autoridad, se elude la fuente primera de manifestación del querer divino que es la naturaleza de las cosas tal como es captada por la razón natural. En este modo de ver, se esconde un menosprecio de la naturaleza y de sus facultades propias, como la razón y los sentimientos, sobre la base de que están heridas por el pecado original. Esto supone olvidar que la razón natural está capacitada para conocer decisivamente también en el ámbito de las cosas más importantes. Ese menosprecio de la naturaleza también tiene su raíz en el miedo a las diferencias entre las capacidades de las personas, y se pretende una nivelación completa de todos por el procedimiento de anular la naturaleza y substituirla por los mandatos de la autoridad, haciendo que las personas se orienten en sus juicios y en su conducta exclusivamente por lo que les es indicado.

Entonces quienes aparecen implícitamente más "sobrenaturales" son aquellas personas que tienen muy poco de propio, y son casi exclusivamente personas "institucionales", es decir, personas en las que las capacidades más importantes de la naturaleza han sido reducidas hasta casi desaparecer.

De todo esto concluyo que (esto sí es mío y solo estoy revisando a ver si entendí bien lo que hasta aquí se dijo):

 

  1. No debe de haber contraposición entre el sentido común y el sobrenatural.
  2. Aquel que goza de la gracia y tiene un sentido sobrenatural mas informado que el común de los mortales, debe de aprovechar esta información para explicarles a los que ven menos… pero nunca para imponerse dictatorialmente… y si no lo puede explicar, significa que en realidad no tiene la gracia y por tanto ese sentido sobrenatural se lo ha inventado.

Pregunto: es falta de sentido común o sobrenatural el…

 

  • No entender que hace el Secretario General de una Universidad llegando a las 6am de una joda?
  • No entender porque algunos directores aceptan dar sobornos para evitar o suavizar problemas legales de las instituciones?
  • Pedirle a alguien que deje su trabajo profesional para que de clases de religión y e los pocos meses terminar despidiéndolo?
  • Rehusar dejar de hablar y/o saludar a los amigos que fueron de casa?
  • Tratar de consentir a un enfermo aunque se tenga retiro mensual?
  • Rehusarse a acreditar a un alumno por el hecho de que es el hijo de un buen cooperador?
  • Insistir en que la mejor manera de que la Obra salga de su crisis es reconociendo sus problemas y poniendo medios para resolverlos?
  • Etc.

Salud y pesetas!

Unocomocualquiera




Publicado el Monday, 14 September 2009



 
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