Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 86 usuarios anónimos y 0 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


Opuslibros: 010. Testimonios

Buscar en este Tema:   
[ Ir al Home | Selecciona un nuevo Tema ]

 Correos: Gran Torino.- Cyrano

010. Testimonios
Cyrano :

En la película “Gran Torino” Clint Eastwood se confiesa después de toda una vida sin practicar la religión y se acusa de tres pecados: una falta B10.III.28 (pureza) de juventud, un pequeño fraude fiscal y lo que más le atormenta que es desconocer a sus dos hijos.

Si la “madreguapa” se confesara, ¿de qué se acusaría? Evidentemente no tiene faltas B10.III.28, ni de juventud ni de madurez ni de vejez. Ese es el único tipo de pecado intolerable. Si quieres prosperar por ahí no has de pasar. La materia es pringosa y ya no se despega en la vida. Ni aunque Dios te haya perdonado en confesión.

 

¿De fraude fiscal? Tampoco. La galaxia de fundaciones, asociaciones y empresas que sirven de instrumento para la vida material de la “madreguapa” son todas iniciativas personales de sus miembros. Cada uno de ellos actúa libremente y la apariencia coordinada de sus actividades es pura casualidad. Si hubiere alguna cosa rara en todo caso sería responsabilidad personal de su promotor.

 

¿De desconocer a sus hijos? Ahí ya no tengo tan claro que la “madreguapa” no tenga pecadillos. Según hemos experimentado muchos y se puede leer por aquí, el Opus Dei utiliza a sus miembros pero no les conoce. Se sirve de cada uno como mejor le viene en una gigantesca maquinaria destinada a servir a la institución. La Obra se alimenta de pitados que formen a otros pitados que monten colegios para asegurar más pitados... y así en una rueda sin fin.

 

Una madre conoce a sus hijos, los quiere y daría su vida por ellos... ¡no se alimenta de ellos! Pero la “madreguapa” en su farisaica fatuidad ni se percata del daño que hace.

 

Cyrano


Publicado el Viernes, 23 febrero 2018
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Reflexiones sobre la película CAMINO.- Friend

010. Testimonios
Friend :

Vi hace poco, por tercera vez, la película “Camino”, basada en la vida de Alexia González, la niña española que murió a los 14 años de cáncer, cuya familia pertenecía al Opus Dei y se encuentra ahora en proceso de ser declarada santa. Primero les comento que yo fui numeraria por un periodo muy corto de tiempo, un año aproximadamente…. No llegué a vivir en el Centro por afortunadas circunstancias pero estuve muy involucrada en la Obra y con la Obra… de eso hace ya mucho tiempo; pero como el Opus Dei deja marcas a fuego en el alma y en el corazón, algunas buenas y otras no tanto, nunca pude dejar de lado del todo esa experiencia, que posiblemente me anime a compartir con ustedes en algún momento. Por una amiga “ex” tuve conocimiento de “Opuslibros”, y aunque escribí una sola vez hace mucho tiempo buscando a una amiga, leo frecuentemente las experiencias de tantos que como yo viven con un poco (o mucho) de Opus Dei, bueno o malo, en su vida. Les decía, vi nuevamente la película Camino y quise compartir con ustedes mis impresiones, porque nadie las entendería mejor:

Primero, luego del final, siempre me quedo triste, y no solamente porque la protagonista muere siendo tan joven, dulce y linda, sino además por otros motivos: Me apena la mamá, supernumeraria de la Obra, que no es capaz de ser empática ni con sus hijas, ni con su esposo y ni siquiera consigo misma. Me apena Nuria la hermana, sumisa, sin identidad, sin voluntad propia, enfocada en el absoluto servilismo y obediencia como único camino de santificación posible, incluso en contra de sus sentimientos y deseos más íntimos que también se los niega. Me apena la Directora del Centro, también incapaz de ser empática y de ver más allá de sus propias convicciones, cerrada hasta el fanatismo… no sé si cree lo que dice, pero independientemente, no se permite cuestionamiento alguno a lo que seguramente le han dicho que es y tiene que ser… Me apena el padre, incapaz de hacer prevalecer su opinión, en una lucha interna permanente consigo mismo, con su esposa y con la Obra. Me apena, en resumen, el mensaje que la película puede dar respecto a Dios y la relación de Dios con la humanidad… al Dios del Opus Dei se lo alcanza a través del dolor, el renunciamiento, la entrega, la ofrenda, la ceremonia, el dogma, el sufrimiento, y en resumen, la deshumanización en algún sentido… como si Dios fuera un Padre castigador y realmente éste tuviera que ser realmente “un valle de lágrimas” para poder alcanzar el Cielo… Yo creo más bien que Dios, como dice una hermosa canción que cantaba en el colegio, es alegre y joven, es bueno y sabe sonreír…. y esa seguridad es lo mejor que recuperé luego de dejar el Opus Dei… dejar de ver la vida de una manera tan sombría, entender que si Dios nos hizo humanos es que nos quiere humanos.

Segundo, los que estuvimos en el Opus Dei sabemos que muchos de los relatos que se muestran en la película son más “basados en hechos reales” que lo que el público en general puede creer: el fanatismo religioso de la madre, incluso por encima de su dolor natural, es absolutamente cierto, así como el de la hermana, del sacerdote, de la Directora y etcétera. El fanático cree ciegamente en los dogmas que defiende su religión de manera incuestionable… pero para “hacerse” fanático es necesario matar primero algo que es natural en el hombre, y es su capacidad de razonar y cuestionarse acerca de todo… perder la curiosidad. Por eso creo muchos miembros del Opus Dei acaban necesitando al psiquiatra, y es que es una lucha constante y agotadora el acallar lo que por naturaleza nos ha sido dado y que se resume sencillamente en Libertad de acción y pensamiento; libertad también en la forma en que se enfrenta la vida, la enfermedad, el sufrimiento y la muerte…

Tercero, me impresionó cómo es posible ver reflejados los sentimientos y sufrimientos de cada uno de los personajes incluso bajo la máscara Opusina, o quizá precisamente por esa máscara: nadie es “malo(a)”, simplemente actúan como creen que deben hacerlo… la madre, instando a su hija hasta el cansancio a “ofrecer” tanto dolor y sufrimiento, sin entender que por momentos el mejor desahogo es la queja humilde, humana y sincera, que podría traer consuelo y liberación, y sin embargo, mostrando también su debilidad por momentos, es decir, su “humanidad”; la hermana, apartada de su familia, sola, otra vez reflejando al Dios del Opus Dei, a quien parece que le agradan las mortificaciones y el sentimiento permanente de culpa por encima de la solidaridad y la empatía con el resto de los seres humanos. Precisamente Nuria la hermana es la que más me refleja el Opus Dei: deja traslucir una vocación impuesta y autoimpuesta, una persona manipulable a quien se le impusieron todas las ideas y quien perdió en definitiva toda la libertad.

Cuarto, creo que la relación con Dios, la Virgen María, los ángeles, y en general la vida espiritual de cada persona debe transcurrir y fortalecerse de manera natural bajo una guía coherente y respetuosa… esto lo digo pensando en los dilemas por los que estaría atravesando el alma de una niñita como Camino que tenía pesadillas con su ángel custodio. No deberían estar en contraposición con la santidad los sueños adolescentes de vivir el enamoramiento, la diversión, la ilusión… por tanto, es posible que Alexia sí sea una santa, pero no necesariamente porque haya ofrecido su enfermedad y su dolor a las intenciones de la iglesia, sino porque vivió como Dios hubiera querido que viviera antes de su enfermedad: como cualquier niña feliz e ilusionada con la vida. En definitiva, a quien no ha visto la película, realmente se la recomiendo, no solo por la historia en sí, que es hermosa y desgarradora, más pensando que además es real, sino porque a los “ex” nos dejará pensando y recordando…

Friend


Publicado el Lunes, 19 febrero 2018
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Una buena manera de festejar estas fechas.- Salypimienta

010. Testimonios
salypimienta :

Hace diez años por estas fechas, me encontré providencialmente con Opuslibros y cada día doy gracias por ese golpazo de suerte.

Desde entonces han pasado tantas cosas que con todas ellas podría escribir una novela (quizá algún día, en un arranque de inspiración me anime a hacerlo).

Me pareció que poner mi foto era una buena manera de festejarlo especialmente para aquellos que tienen una idea de mi físico un poco creativa por decirlo de algún modo… Además hoy 14 de febrero es fiesta en la sección femenina y no sólo eso, es fiesta “A”, de esas en las que hay festejo, meditación y tertulia, además de piscolabis y vino blanco dulce al tiempo.

Un beso grande a todos, y seguimos en este camino.

  

Salypimienta


Publicado el Miércoles, 14 febrero 2018
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Cada persona tiene unos sentimientos hacia Dios.- Ruta.

010. Testimonios
Ruta :

Merak, te recomiendo este artículo: Los tiempos y las edades en el Opus Dei.

Y este libro: Como tener éxito en tu vida afectiva y sexual. Jean Beniot Casterman. Editorial Palabra.

Dios nos cuide

Ruta de Aragón


Publicado el Viernes, 02 febrero 2018
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Respuesta a Merak.- Rescatado

010. Testimonios
Rescatado :

Merak escribía, el pasado día 29. “me quedé desconcertado al constatar que nadie con quien he hablado sobre su paso por la Obra [...] me mencionase su salida en relación con Dios, es decir, en clave de vocación” [...] “nunca me han hablado de cómo se fueron desde el plano espiritual”.

 

No es ésta la impresión que tengo yo, a partir de algunos escritos esporádicos en opuslibros. Le invito a que lea el mío, del 29 de diciembre, “Logros tras 44 años desvinculado del Opus Dei”.  En él me refiero, principalmente, a logros en haber podido vivir mi vocación de una fe inteligente y evangelizadora, principalmente respecto a personas no vinculadas a la fe cristiana (uno de los grupos a los que el papa Francisco denomina “la periferia”) y mi vocación hacia una fe inteligente en condiciones de dialogar con la Ciencia (en este caso, la Psicología).  El que no haya, tal vez, utilizado la palabra Dios, no quita que en todo mi escrito me refiriese a logros respecto a poder ejercitar los carismas que pienso haber recibido de Dios.  Para ampliar, puede leer mi libro Naufragio y rescate de un proyecto vital (es decir, de mi vocación). O pedirme mis respuestas a un cuestionario sobre cómo trato de vivir mi vocación de santificar el ejercicio de la psicoterapia y la investigación psicológica.  Pero hay otros testimonios en opuslibros sobre esta cuestión.

 

Un abrazo de Ramón

ramonrosalc@gmail.com


Publicado el Miércoles, 31 enero 2018
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Escritos recomendados.- Agustina

010. Testimonios
Agustina :

Mentir es la norma. Bastián

Anécdotas de familia. G.C.A.R.

Esa molesta realidad. Segundo

Decadencia de la santificación del trabajo ordinario. Gervasio

¿Por qué se va la gente del Opus Dei? Julio S.

«Camino»: La anulación del discernimiento. José María Castillo

4 años en el Opus Dei como numeraria auxiliar (Serie completa). Amapola

Relaciones con la familia propia. (Comentario a las Glosas). Jorge

¡JESÚS MÍO, YO NO PUEDO MÁS! Leonisa

Obediencia y secularidad. Aquilina

 


Publicado el Viernes, 26 enero 2018
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Boda de altura.- Manzano

010. Testimonios
Manzano :

Que el Santo padre bendiga y celebre un matrimonio en pleno vuelo a una pareja de tripulantes es simplemente maravilloso. Fue la anécdota simpática de la jornada en su viaje por Chile y Perú. Una improvisada boda que Francisco ofició en el avión que le trasladaba de Santiago a Iquique.

 Con dos hijas y debido a que tuvieron que suspender su ceremonia religiosa programada cuando el terremoto del 2010, el Papa se ofreció a casarlos. Y así lo hizo, firmando el acta de matrimonio redactada a mano por él mismo.

 

Ya estoy viendo a los detractores de Francisco llevándose las manos a la cabeza, dándose ración doble de cilicio y programando actos de desagravio a todo tren. !Qué disgusto! Redoblando a partir de ahora sus oraciones pidiendo a Dios que se lo lleve cuanto antes, aunque hasta ahora sus plegarias en ese sentido no han sido consideradas por el Altísimo.

 

Otros, damos gracias a Dios por tener un Papa tan auténtico, cercano, y sobre todo fiel seguidor del Evangelio.

 

Manzano


Publicado el Lunes, 22 enero 2018
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: El catastrófico error de la entrega escrivariana.- Cosmicom

010. Testimonios
Cosmicom :

A Dios no le entregamos nada, de Dios recibimos todo. Como no se le puede entregar nada, no podemos ser "generosos" por dar más, o "egoístas" por dar menos.

Lo único que podemos ser con Dios es agradecidos o desagradecidos. 

En el opus, el criterio de salvación es la "entrega", es decir, entregar al opus todo; herencia, salario, pensamientos, tiempo, todo. Es la revelación fraudulenta de Escrivá.

El "egoísmo de la carne" de los supernumerarios significa que no pueden entregar todo al opus, están en un grado inferior de santidad. Los numerarios y agregados sí que "entregan" todo a Dios, son el "estado mayor de Cristo".

Escrivá cambia la "entrega al opus", por la "entrega a Dios", y lo mismo hace con el "egoísmo"; ser egoísta con esta organización fraudulenta sería ser egoísta con Dios, ni más ni menos.

Así, los críticos al opus son "egoístas", ya que no someten su pensamiento al opus, y por tanto, a Dios.

A la Seguridad Social hay que defraudarla lo máximo posible, ya que entre entregar dinero a este ente público y a Dios, hay que elegir, y los opusinos eligen siempre ser "generosos" con Dios, y "egoístas" ante la Seguridad Social.

Y así se puede seguir con más ejemplos. Los frutos, envenenados, prueban el veneno en la doctrina del falso santo Escrivá.

Cosmicom


Publicado el Lunes, 22 enero 2018
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Contestando a Class.- Mediterráneo

010. Testimonios
Mediterráneo :

Class, tienes toda la razón cuando hablas de las relaciones prematrimoniales y de la previa madurez de los sujetos. Por eso dije que era mi opinión, nada más.

Habría que hablar también de la insistencia, cuando se pide la admisión, de rendir esa madurez (“rendir el propio juicio”) en aras de la opinión de un/a director/a, o de un sacerdote, por el solo motivo de doblegar la voluntad del sujeto y hacerle débil, sin importar si tiene razón o no, si es más maduro o más inmaduro que quienes le aconsejan. 

Discrepo, sin embargo, en el ejemplo del oncólogo. Y, ¿sabes por qué? Porque el oncólogo ha estudiado. Sabe que si el proceso tal interfiere en las células cual, se produce un cáncer y para evitarlo, hay que conseguir que dichas células vayan por aquí en lugar de por allá, y eso se consigue con tal o con cual producto químico. Son experiencias científicas, probadas y razonadas. Un sacerdote (o una numeraria, y concedo muchísimo porque la ignorancia teológica, metafísica, moral, ética y filosófica de muchas numerarias que he conocido, era abismal) ha estudiado una teoría que debe aplicar, sin importarle quienes sean los destinatarios. Y como los destinatarios son dos personas, individuales y particulares, cada una de su padre y de su madre, con vivencias, y experiencias, y formación diferente, muchas veces sin nada en común, que pueden llegar a confundir el amor con enamorarse del amor, o que obedecen porque es de buen espíritu, ahí, irremediablemente, se encalla el invento. Por poner un ejemplo reciente, ¿qué experiencia tenía Javier Echevarría para aconsejar sobre matrimonios?

 

Cuando un arquitecto construye su primera casa, puede equivocarse. Pero las estructuras son las que son, los cálculos son los que son y, como en el caso del oncólogo, son conceptos probados y ciertos. Pero las relaciones humanas, ya ni hablo de cuando están tan mediatizadas, son diferentes, y en ellas intervienen muchos factores que no son ponderables, medibles, experimentables o probables. Y por eso quien no ha pasado por ello no puede – en mi opinión - aconsejar, ni sentar cátedra, ni pontificar, ni adoctrinar, ni aplicar una doctrina teórica que aprendió en su momento, sin ninguna base real. En muchos campos, sí. En este, no. 

 

Mediterráneo


Publicado el Lunes, 22 enero 2018
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Escritos recomendados.- Agustina

010. Testimonios
Agustina :

 

El Opus Dei crea su Babel. E.B.E.

La oveja descarriada. Zartan

La noche que perdí la inocencia en el Opus Dei. Sperpento

La teología de la obra. Piedrapomez

Espíritu de pobreza, Pobreza de Espíritu y Pobreza Espiritual. Sancho1964

La religiosidad del Fundador del Opus Dei. Trinity

La seducción de los adolescentes. Spiderman

Viejo numerario. Bolter


Publicado el Miércoles, 10 enero 2018
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: 34 años en el Opus Dei.- Periferia

010. Testimonios
periferiapuntocom :

Muchas gracias Rescatado por tu relato experiencial, que me ha inspirado a comentar el mío sobre los 34 años que llevo en el Opus Dei.

Por supuesto que nos interesa mucho -por lo menos a mí- el relato que nos has prometido sobre las frustraciones y esperanzas desde tu desvinculación.

A nadie se le oculta que la vida es una travesía de montañas y valles, de esperanzas y frustraciones, y dependiendo de lo que toque lo pasamos mejor o peor. Mi experiencia -para no aburrir a los lectores- se puede resumir en que esta vida, sea la que sea, tiene como único sentido a Dios.

Recientemente, me decía una persona "no podemos pedir cuentas a los demás, ni culparles de nuestros fracasos" -con todos los matices que está expresión pueda tener- al fin y al cabo somos libres tanto para estar en un lugar como para irnos. Si esa decisión es libre y consecuente, lo importante es amar a Dios sobre todas las cosas, independientemente del lugar donde nos encontremos. Si hacemos la voluntad de Dios en conciencia, Él estará contento, que es quién al fin y al cabo ha de estarlo con nosotros ¿no les parece, amigos lectores?

Personalmente, comencé mi liberación interior en el momento que descubrí las ventajas de no pedir cuentas a los demás de mis fracasos, ni culparles de ellos. Vivo para Dios, y solo a Dios doy cuentas de mi vida. Nuestra existencia solo tiene sentido desde la libertad interior que necesariamente tiene sus repercusiones en la exterior.

Desde aquí agradezco a todos los que participan activamente, o solamente como lectores en OpusLibros. Ya que su entrega, sacrificios, renuncias, difamaciones, y todos los dolores y amarguras sufridas fuera o dentro del Opus Dei, han sido escuchados por Dios, y de esta forma Dios ha enviado los remedios oportunos para que la institución recupere su carácter genuino.

Gracias a todos, perdón también a todos, y continuad ayudándonos a ser como Dios quiere.

Periferia.com

Publicado el Viernes, 05 enero 2018
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Errores personales y errores institucionales.- Merak

010. Testimonios
Merak :

Me parece importante para este foro tener clara esta idea: que, en todas las empresas humanas, sean o no de inspiración divina, se debe diferenciar entre los errores personales, cometidos por un miembro del grupo, pero no previstos por la organización, y los errores de base, aquellos que se derivan de la estructura, costumbres y hábitos del grupo. Los primeros son los menos importantes desde la perspectiva del que quiere juzgar, y si se da el caso reformar, una institución, ya que provienen del carácter individual. Así que es en los segundos, en los institucionales, en los que hay que fijarse. (muchas veces los errores o aciertos individuales reflejan la estructura del grupo, así que en sí mismos no nos interesan, pero nos pueden resultar útiles para formarnos una imagen del conjunto)

Cuando criticamos la Obra (no entiendo el termino de crítica como necesariamente negativo, todos sabemos que se puede dar la crítica constructiva) tenemos que fijarnos en si la cuestión que estamos juzgando como mala nace de la voluntad de una persona en concordancia con lo establecido o a pesar de lo establecido. En el primer caso hablaríamos de defecto del Opus Dei, pero en el segundo hablaríamos de un defecto de un miembro del Opus Dei. La diferencia es inmensa. Si alguien hace una cosa mala porque le dicen que en ese grupo se hace así, diremos que el grupo es malo o al menos, que hace cosas malas. Pero si alguien actúa mal, aunque le han dicho que debe hacerlo de otro modo, el modo bueno, no podremos culpar la organización de ese fallo, como mínimo no de forma directa, el error es personal. Igual que el fallo de una persona que es miembro de una institución no convierte a toda la institución en mala, tampoco el fallo de una institución convierte a todos sus miembros en malos. Podría ser que no todos lo cometiesen, ni que lo hiciesen con el mismo grado de consciencia, ni siquiera que lo conociesen.

Todas las organizaciones humanas tienen errores personales, en la medida en que están formadas por personas, eso no lo discute nadie. Suele ocurrir lo mismo cuando nos preguntamos por los defectos de forma, defectos en sus maneras establecidas, aquellos por los que juzgamos que la institución no es buena, o buena del todo (los errores institucionales). No es difícil de aceptar que los fundadores de asociaciones, por muy virtuosos que fuesen, no eran perfectos y a consecuencia de esa imperfección eran capaces de errar, y errando constituir una agrupación con algunos ámbitos defectuosos. La cuestión se complica cuando nos referimos a realidades fundadas bajo la inspiración de Dios. Antes que nada, tenemos que admitir esa influencia del Ser supremo, pero eso es materia de fe y no de razonamientos, así que para este discurso lo tomaremos como cierto.

¿Es la inspiración divina para realizar una acción condición de infalibilidad (de bien) de esta?

¿Suponiendo que Dios inspirase a San Josemaría a fundar el Opus Dei (que yo, hoy por hoy, lo creo), sería esto suficiente para no dudar de todo aquello que él dijo y dejo escrito sobre la Obra? (esto solo afecta a San Josemaría, no a sus sucesores o subordinados, ya que es de él de quien se dice que fue inspirado por Dios. Eso no quita que los otros puedan ser santos y cumplir también la voluntad de Dios, pero no se les presupone ni exige esa condición)

Esta es la pregunta que me hago, a la cual no tengo respuesta, pero si creo poder matizar alguna cuestión. Dios inspira a hacer algo, pero no guía la mano de la persona en cada instante, ni su cabeza, ni su boca. Por lo tanto, podría ser que una persona, muy unida a Dios, recibiese un encargo suyo y en la realización de este, que no es cuestión de un día, ni siquiera de un año, sino de toda una vida, tuviera mejores y peores momentos y en cada una de estas situaciones hiciera mejores o peores acciones dejando su tarea constituida, en unos aspectos bien y en otros no tanto. Porque los santos no lo fueron siempre, ni en todo momento, ni en la misma medida. Quiero dejar claro que no pienso que una organización con defectos, aunque sean institucionales, sea Mala. El bien y el mal no son una cuestión de todo o nada, sino que se parecen más a un complejo continuo entre los extremos de absoluto bien y absoluto mal en el que se tienen en cuenta todas las realidades que conforman algo, en este caso todo lo que conforma el Opus Dei: personas, costumbres, actos, virtudes, vicios,…

Hay que tener en cuenta también la frecuencia con que se comete un acto, el acto que se repite se considera un hábito y, por lo tanto, una virtud o un vicio, según su carga moral. Pero el acto que se realiza de modo aislado y sin repetición, se entiende solo como una acción buena o una mala y no convierte a la persona o a la institución en buena o mala, aunque sí que la acerca y la hace tender hacia un lado. Por ello para analizar al Opus Dei debemos fijarnos en las acciones repetidas y constantes, que son las que muestran la realidad de algo.

Nos es imposible juzgar o establecer una línea entre lo que es un habito y lo que es un hecho aislado, porque otra vez, no se trata de absolutos, sino de un continuo. Pero aun así es importante tenerlo en cuenta a la hora de opinar. No sé si todo esto se sostiene filosófica y teológicamente, y no hay que olvidarse, pragmáticamente, en la vida real, confió en que sí. Si no es así, al menos, espero que ayude a acercarse a la verdad.

Merak

PD: al juzgar también debemos acordarnos de que los errores suelen relucir más y ser más vistosos que los aciertos, pero eso no significa que las virtudes no existan, es cuestión de buscarlas y poner un poco más de esfuerzo. Y recordemos que nunca sabremos lo que pasa por la mente de una persona al realizar una acción, ni sus intenciones. Podemos decir si algo esta mal o bien, pero jamás si alguien es bueno o malo. (o eso creo yo, no quiero parecer impositivo ni sonar moralista, solo quiero compartir mis ideas y creencias)


Publicado el Viernes, 05 enero 2018
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Nunca es demasiado tarde.- Luciana

010. Testimonios
luciana :

A principios de noviembre he escrito una carta a quien firmó en esta web como Brain y le he solicitado a Agustina el favor de hacérsela llegar en privado. Pasado el tiempo tengo la sospecha de que dicha cuenta no está activa, por lo que mi carta nunca llegó a su destinatario. Aquí la publico con la esperanza de que la pueda leer (he modificado algunas pequeñas cosas pero en esencia es el mismo mensaje).

Un gran saludo.

 

Estimado Brain,

He leído hace dos días el documento “Lo que ha matado al Opus Dei” que has publicado en Opuslibros en junio pasado y por motivos que no logro entender me cuesta olvidarlo. Me gustaría agradecerte el haber escrito tus apreciaciones y haberlas publicado. Luego de 3 décadas en la Obra tienes autoridad suficiente como para que tus palabras sean tomadas con seriedad. Dios quiera que hayan provocado propósitos de rectificación en quienes siendo de la Obra te hayan leído.

Yo he sido supernumeraria por lo cual no he vivido tan intensamente ninguna de las experiencias que has contado. Sí he notado, como tú comentas, una absoluta falta de caridad en muchas de las numerarias que a lo largo de mi vida he conocido. Es casi una conducta generalizada el considerar a las personas como escalones para cumplir algunas metas, olvidando que detrás de esos escalones hay un ser humano que, por definición, tiene sentimientos y puede llegar a sufrir mucho. A fuerza de aplacar los sentimientos (confundiéndolos con sentimentalismo) uno se va robotizando, al punto de desnaturalizarse. Es muy triste e injusto para el que lo padece y es muy cruel por parte de quien conscientemente lo hace posible.

Me ha dolido sinceramente leer: Vivir eso que se llama “espíritu” del Opus Dei me llevó a una vida privada de sentido. Con todo el corazón deseo que hayas utilizado el tiempo verbal correcto y que esa “falta de sentido” solo sea una apreciación del pasado y no se refiera a la actualidad. También dices casi al final: me queda la esperanza de que al rendir cuentas al Señor me acoja por haber actuado en todo ese tiempo de buena fe, a pesar de que mi entrega al Opus Dei, humanamente, me ha destruido.

Desconozco las circunstancias particulares de tu vida, pero creo que mientras estés en este mundo aún te quedan cosas por delante que puedes hacer para redireccionar el rumbo de tu vida. Tienes amigos que han estado en la Obra como tú, por lo cual no estás completamente solo. Tienes hermanos con quienes, si bien no tuviste relación fluida por muchos años, aún puedes vincularte. La ventaja de la madurez es que uno se vuelve más sabio a medida que pasan los años. Seguramente habrá muchos temas para compartir, cosas que tú has vivido que es justo que ellos sepan, por lo menos para que escuchen la otra campana y la tengan en cuenta al momento de juzgar tu actitud hacia ellos durante tanto tiempo. ¿Quién te dice que alguno de tus sobrinos esté necesitando un consejo, y que casualmente tú conozcas la materia? Si yo fuera tu sobrina estaría encantada de compartir tiempo contigo. Tal vez haya otra Luciana entre ellos con quien puedas cada tanto tener una conversación o inclusive un encuentro. Verás que la generación de quienes rondamos los 40 estamos ansiosos de encontrar referentes confiables con los que orientar nuestra agitada vida. La post-modernidad nos tiene a mal traer y tú cuentas con algo que hoy en día es un bien muy preciado: experiencia y algo más de tiempo para reflexionar. Si tu familia biológica no te conoce en profundidad, pues tal vez tú puedes revertir eso y hacerte conocido.

He notado un denominador común en quienes abandonan la Obra luego de varios años dentro: salen con el convencimiento de que es demasiado tarde para retomar la relación con su familia. Les cuesta hablar de sus vidas pues no saben bien cómo encarar el tema (sobre todo frente a personas ajenas al Opus Dei), y la pregunta ¿Qué has hecho todos estos años? Los aterroriza. Lo entiendo perfectamente. Sin embargo, la gente es menos cruel de lo que uno se imagina y en la mayoría de los casos tampoco les importa mucho. Uno le da más valor al presente. Y si bien no te harán una fiesta como el Padre al hijo pródigo, tampoco se me ocurre que te echen a patadas. Y en cualquier caso, bien vale el intento, creo yo.

En fin, que con lo que te queda de vida, tú decides en qué invertir tu tiempo y energía. Fue muy bueno que hayas escrito en Opuslibros y te animaría a que lo sigas haciendo siempre que te haga bien. Piensa además que eres una persona muy valiosa y que mientras el Señor te de vida siempre puedes hacer bien a alguien. Mira a tu alrededor y te darás cuenta de que hay mucha gente que te puede necesitar. Sin ir más lejos aquí en la web con tus palabras has aportado mucho, y ni te imaginas hasta dónde puede llegar tu mensaje ni lo que puede provocar.

Te envío un fuerte abrazo, esperando que te encuentres bien al momento de leer estas líneas (si te apetece puedes sugerirle a Agustina que las publique, fueron escritas para ti y puedes disponer de ellas  :- )

Cariños cordiales,

Luciana


Publicado el Miércoles, 20 diciembre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Ya estoy en condiciones de quedar contigo.- Solitudine

010. Testimonios
solitudine :

Fueraborda, Lo primero feliz navidad para ti, tu marido y tus hermanos.

Ya estoy en condiciones de decirte que podemos quedar para tomarnos algo. Quizás estés en un país lejano celebrando estas fiestas. Bueno pues a la vuelta. 

Todo acabó para mí definitivamente. 

Vivo mi vida y hago lo que me da la gana (la razón más sobrenatural) qué absurdo. 

Me dedico a lo que no me dejaron hacer dentro. Aparte de la ocupación del voluntariado social que me llena plenamente, leo, escribo, pinto, y hago mis pinitos en la cocina de autor. Y estoy terminando la carrera que me obligaron a dejar para dedicarme a las labores internas.

En fin no puedo decir que soy feliz. Después de haberme truncado la vida solo encuentro la felicidad en momentos puntuales.

Bueno espero tu llamada. 

Un abrazo con cariño

Solitudine


Publicado el Lunes, 18 diciembre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Tres anécdotas que ilustran el clima de esquizofrenia que se vive en el opus dei

010. Testimonios
otaluto :

Primera. Cuando anunciaron la canonización del fundador, llegó una nota diciendo que todos, es decir, todos, teníamos que ir: gran plan y excitación general. Había uno en el centro que iba con sus padres supernumerarios, y durante algunos días nos contaba que planeaba visitar con ellos algunas ciudades de Italia. El resto nos entusiasmamos también y nos animamos a organizar algún que otro plan. Días más tarde llega otra nota diciendo que estaba absolutamente prohibido hacer planes fuera de Roma. El tema venia en serio y era bajo pena de “mal espíritu” que en la obra es algo parecido a la excomunión de la Iglesia de los católicos. La nota era uno de esos baldazos de agua fría que nos regalaba cada tanto la obra, pero bueno, obedece es obedecer… Cuál sería mi sorpresa cuando, ya en Roma, me enteré que un grupete de directores de la delegación se había alquilado un auto para hacer una “romería” a Florencia. No quiero elaborar sobre el tema de las castas y la hipocresía en el opus dei, porque la anécdota lo ilustra perfectamente.

Segunda. Yo vivía en un centro que estaba ubicado en un lugar súper privilegiado: el balcón daba directamente a una cancha de polo donde se juega la final del campeonato todos los años. Demás está decir que es un espectáculo maravilloso, no solo por el despliegue de caballos y uniformes sino por el colorido de las tribunas llenas, el pasto verde y perfecto, etc. Algo maravilloso. Pero hete aquí que lamentablemente se trata de un “espectáculo público” y por lo tanto no apto para numerarios. ¿Las razones? Los numerarios no gastan dinero y el tiempo en esas cosas. Bien, también se acepta. Obedecer es obedecer. Sin embargo, el día de la final, varios directores de delegación nos honraban con su presencia para “tomar el té”. Luego se quedaban a ver la final desde el balcón. Eso sí, todos vestidos de traje un día sábado. Eh? sí sí, muy normal todo. Pero la anécdota no acaba ahí. Había uno del centro (el mismo de la anécdota anterior!!) que había conseguido entradas gratis para la final y como los directores lo veían desde el balcón presumía que era un espectáculo público “aprobado”. Jajá, que iluso. No lo dejaron ir. Todavía está pendiente la explicación de por qué es lícito mirar un espectáculo público desde un balcón y no desde una tribuna gratis.

Tercera. Yo necesitaba un ordenador. Lo hablé con el director y me dijo que le parecía bien, que iba a hacer la consulta. Pero yo era impaciente y cuando cobré el sueldo, antes de entregarlo, fui y me lo compré. Llegué al centro con la caja y tuve una discusión muy fuerte con el director. Yo le decía que lo consultara, que si la delegación no me daba el permiso, que entonces lo regalaba. Cuál era el problema si yo estaba dispuesto a obedecer?…. Pero no hubo forma de convencerlo: ese ordenador, el que yo me había atrevido a comprar era, aparentemente, un ordenador “inconsulto”. No podía transformarse en “consulto”. Tenía que desaparecer. Luego haríamos una consulta, y una vez aprobada, compraríamos otro. Pero yo le decía, ¿por qué gastar en dos ordenadores? ¿Por qué no esperar a que me aprueben este? No hubo caso. Finalmente me lo tuve que llevar a la casa de mi madre. Allí lo podía usar sin problema pero en el centro no. La obra, ¡como extraño ese ambiente tan sano!

Paz a todos.

Otaluto


Publicado el Viernes, 15 diciembre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Más coincidencias. Para Josefina Hurtado.- Casimiro

010. Testimonios
casimiro :

Leyendo el artículo de Josefina Hurtado sobre “la coincidencia” de la muerte de su padre el día 17 de mayo del 2015, día de la Ascensión del Señor y aniversario de la beatificación de Escrivá de Balaguer, tuve la curiosidad de ver en qué fechas habían fallecido miembro del Opus Dei que están en proceso de Canonización. Entre ellos también hay coincidencias con fiestas religiosas señaladas.

-Venerable Montse Grases murió el 26 de marzo de 1959, Jueves Santo

-Venerable Isidoro Zorzano murió el 15 de julio de 1943, víspera de la Virgen del Carmen.

-Venerable Guadalupe Ortiz de Landázuri murió el 16 de julio de 1975, fiesta de la Virgen del Carmen.

-Venerable Dora del Hoyo falleció el 10 de enero de 2004. El cumpleaños del fundador era el 9 de enero.

-Venerable José María Hernández Garnica falleció el 7 de diciembre, víspera de la Inmaculada del año 1972.

-Venerable Laurita Busca Otaegui, esposa del también venerable Eduardo Ortiz de Landázuri, falleció el 11 de octubre de 2000, víspera de la Virgen del Pilar.

Casimiro


Publicado el Miércoles, 13 diciembre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: En cuatro días moriras. Cuarta y última parte.- Josefina Hurtado

010. Testimonios
Josefina Hurtado :

EN CUATRO DIAS MORIRÁS. Cuarta y última parte.

Josefina Hurtado, 11/12/2017

 

Yo fui la última en declarar. Antes me precedieron cinco médicos, las empleadas de mi padre, mi hermano menor y el investigado que, con las artimañas que emplearon, no declaró. Yo no había sido citada entre ellos pero una semana después de finalizar las declaraciones de los anteriores, la juez me llamó para que declarara a la semana siguiente. Ésta quería que declarase yo antes que mi hermano el investigado y él lo haría después a través de Skype para que no se trasladase otra vez desde Madrid a Murcia.

 

Me repasé una y otra vez todas las investigaciones que había realizado, y me preparé para volar hacia Murcia. Al día siguiente de llegar declararía, así que ultimé todos los detalles con mi abogado y me fui al hotel...


Publicado el Lunes, 11 diciembre 2017
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Diferentes pero iguales (III).- Salypimienta

010. Testimonios
salypimienta :

En el escrito anterior me quedé en lo difícil que es para algunos ex miembros expresar palabras de cariño o de afecto. Para otros al contrario, ingenuamente dicen lo que piensan y lo que sienten sin que se les cruce por la cabeza que eso pueda ser malinterpretado y dar pie a cosas que no son.

La manía de justificarnos para todo y en todo.

Cuando alguien nos hace una llamada de atención, nos critica o nos dice lo que piensa sobre nosotros, inmediatamente sentimos la necesidad de justificarnos. Llevamos las críticas MUY MAL. Debe de ser por la cantidad de correcciones fraternas y llamadas de atención que recibimos por montones y casi siempre injustamente o por verdaderas estupideces...


Publicado el Miércoles, 06 diciembre 2017
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Respondiendo a Pinsapo.- Solitudine

010. Testimonios
solitudine :

Querido Pinsapo: no voy a darte argumentos, te relataré lo más brevemente posible lo que yo viví hace muy poco tiempo. Puede que el prelado sugiera una serie de cosas que él, por supuesto, no vive, pero no todos están dispuestos a seguir.

1.- Las meditaciones, los círculos breves siguen siendo infumables. No se habla de Cristo, ni del amor a la Eucaristía, ni del cariño a los demás. Se sigue hablando y diciendo las mismísimas cosas de hace 20, 30 y 40 años. Los retiros mensuales son bochornosos. No te digo nada del curso anual o de los cursos de retiro. Se habla del fundador, de corrección fraterna, de las faltas de pobreza. Los casoplones de la obra son una bofetada moral para la gente que menos tiene.

2.- En el comedor durante la comida, dije: he empezado a trabajar en un comedor social. Voy dos días a la semana toda la mañana. Trabajaré como voluntario en un centro de inmigrantes y los más desfavorecidos de la ciudad. Silencio sepulcral. Roto por el comentario de una persona como portavoz del resto: Pero, cómo, ¿que vas hacer qué? Iba a explicar de nuevo, y el director intervino: Bueno a los voluntarios que conozca los traerá a la labor. Me tuve que callar. ¿Eso es solidaridad, por parte de los del centro y por parte del director? Pues que baje Dios y lo vea. Eso es no entender absolutamente nada.

3.- A los pocos meses comencé a trabajar simultáneamente con otra ONG de la iglesia católica. Volví a intervenir contando lo contento que estaba porque habiendo empezado ya a colaborar, esa semana iría el vicario de la diócesis de Madrid a celebrar una Eucaristía para todos los voluntarios. Casi se marean. ¿Eucaristía? Vicario de la diócesis? Se hacían cruces. Yo no volví a contar nunca nada más.

Esas son las tres cosas que al final de tu carta enumeras. Y yo te doy mi experiencia.

NI el amor a Jesucristo es tema de charlas, círculos o meditaciones. Ni tener en el corazón el ánimo de ayudar a los que más lo necesitan. Ni la colaboración con los obispos y parroquias.

¿Y sabes por qué? La gente mayor no admite nada de esto. Y la gente "joven" están en los colegios intentando captar a los de 10, 12 años. Y muy ocupados en sacar adelante las actividades de los clubs aunque tengan 40, o 45 años. No Pinsapo. No estás en la realidad. Los centros de n mayores están así y los n jóvenes de la otra manera.

¿Si el prelado se dirige a los más jóvenes? Trabajan a destajo para sacar adelante a sus familias. Y se sigue con la política de familias numerosas. Conozco a muchos supernumerarios de 30, 35 años que ya tienen 5 hijos y van a por el sexto. Tú crees que tienen tiempo de solidaridad, de parroquias etc… Suficiente tienen con bañar a sus hijos cuando llegan a casa después del trabajo. Y por la noche a seguir cumpliendo con el "débito" matrimonial. La realidad del opus dei es esta. No hay más.

Me gustaría equivocarme. Pero por lo menos tienen que pasar dos o tres generaciones, desparecer n y agd y que los s, si pueden, se hagan cargo de todo.

La carta de febrero, es una utopía. El opus dei nunca se "hará" con los pobres y marginados. ¿Alguien ha visto al prelado ir a Lampedusa como hizo el Papa Francisco? ¿Alguien ha visto que abriera las puertas de San Eugenio los días más fríos de Roma como hizo el papa? Sí puede haber alguna labor social, pero en los centros hay como poco calefacción, agua caliente y comida servida en la mesa. ¿Saben qué es tratar a personas que no tienen nada y que con una palabra de cariño y una sonrisa se conforman? ¿Saben qué es saludar al Vicario de la diócesis y agradecerle la labor que estamos haciendo los voluntarios? eso no, no se hace en el opus dei.

Un saludo a todos

Solitudine


Publicado el Miércoles, 06 diciembre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: EN CUATRO DÍAS MORIRÁS. Tercera parte.- Josefina Hurtado

010. Testimonios
Josefina Hurtado :

EN CUATRO DÍAS MORIRÁS. Tercera parte

Josefina Hurtado, 4/12/2017

 

Regresamos a la casa tres meses después. Esta vez mi hija nos acompañaba. Entramos en la casa y nos conducimos por ella con las lámparas de los móviles. La electricidad ya había sido cortada. Quería echarle una foto a las cajas de sedantes en el lugar en el que las había encontrado, aunque legalmente no sirviera para nada.

 

Aquello era siniestro…


Publicado el Lunes, 04 diciembre 2017
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Sobre los espíritus.- Xavier de Barcelona

010. Testimonios
Xavier_de_Barcelona :

Joseph Ratzinger en una notificación oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe calificó los presuntos mensajes celestiales que recibía Vassula Rydén de meditaciones privadas, y aportó curiosos y sensatos razonamientos para sostenerlo. En mi opinión las conversaciones de ese americano con Escrivá son y valen ni más ni menos ni poco ni mucho como meditaciones privadas de ese señor. Esa manera de meditar no está al alcance de cualquiera y no es opcional ni voluntaria, la mente humana es así, y para mi ello no merece ni aprecio ni desprecio.

El tema me retrotrae a cuando yo comencé repentina y trágicamente a "meditar" de esta manera, y lo voy a contar porque hoy día considero muy curioso que en ningún momento asociara lo que me pasaba a la religión. Luego he visto que en el resto de "locos" sí que es muy habitual. Pero con la formación religiosa de los ambientes opusinos un joven, o al menos yo, asocia la religión a castidad, obediencia, ir a la iglesia, ser formal, virtudes humanas, etc... y yo al menos no lo asocié a nada de lo que en común tienen locura y santidad.

Estaba apunto de cumplir 27 años ahora tengo 50 y, sin trastornos mentales hasta el momento, tomaba mi café de cada día en mi mesa de trabajo antes de comenzar la jornada cuando entonces me asaltó "el mensaje mental de lo superior" muy urgente de que iba a morir y de que sólo estaría a salvo en cierta cartuja (con cuyo padre procurador había tratado varias veces por un empleo anterior y un amigo común). La intensidad del aviso y el estrés fue tan grande como mi total escepticismo respecto a todo ese molesto asunto, creo que era viernes y que a duras penas logré a alcanzar a terminar la jornada no sé muy bien cómo y al día siguiente tomé el tren a la ciudad de esa cartuja pero estaba tan descentrado, mucho, que me pasé esa lejana ciudad de largo y acabé en otra ciudad aún más lejana en dónde había tenido una amante durante varios años. Total que regresé a casa viajado y seguí con las comunicaciones, con mi desconcierto, con mi escepticismo sobre todo, con el hostigamiento de los "ezpíritus", con las trampas con las que pueden tratar de engañarte esos otros lados de la mente, y pese a mi incredulidad en un par de años perdí 25 kilos para mis 180 CMS y acabé en los 60 KGS, diagnosticado de esquizofrenia desde el primer momento por medio de mi empresa que se desentendió de mi igual que en cuanto a mis derechos económicos también la seguridad social y la justicia española pero eso es otro tema.

Lo que yo encuentro bien curioso y tema de esta página es que habiendo yo de joven recibido e incluso impartido tantísima formación religiosa en ambientes opusinos jamás asocié nada de esa primera crisis esquizofrénica ni de todos mis trastornos con la religión. No fue hasta 10 años más tarde en que otro ateo, profunda gratitud le debo por más cosas y siempre está en mis recuerdos, 10 años más tarde un ateo me mencionó el tema pictórico de las tentaciones de San Antonio Abad y por primera vez vi las similitudes entre lo que nos pasa a los locos y lo que le pasa a los santos. En la "Vitta Antonii" se narran los hostigamientos que sufre de los espíritus el padre del movimiento monástico cristiano, en cierta ocasión San Antonio le reprocha a Dios haberle dejado tantísimo tiempo solo con el demonio y le pregunta que dónde había estado, y Dios le responde que había estado allí todo el rato observando cómo se comportaba. Leer eso me emocionó hasta el llanto y lloré como una magdalena los duros años de brava resistencia solitaria a tantísimos malos momentos. Por favor si ven a alguien con problemas mentales piensen en la probable bravura y entereza y hombría de bien con que seguro que se ha estado encarando continuadamente a situaciones que nadie más en su entorno percibía. Lo de echarse unas risas a su costa sólo está bien para defenderse de lo que no comprenden pero ustedes ya pueden comprender por lo que pasa esa persona. Pero volviendo al tema ¿cómo es que no asocié nada de todo eso que me ocurría con la religión como la mayoría de los que aterrizan en la esquizofrenia? ¿Qué asocia a la religión un jóven formado por el Opus Dei? ¡Auxilio sociólogos! Yo diría que asocia cosas muy diferentes que los jóvenes de otros movimientos cristianos.

Hoy hago una distinción muy clara entre mi enfermedad y los asuntos de los santos propia de mi ateismo de cultura cristiana. Me consta que sufro patológicamente de mi identidad, me consta que estoy enfermo, porque si me tratan mal o me ignoran o sufro situaciones abusivas enseguida estoy peor de los "espíritus" y comienzan las malditas "meditaciones interiores" y otras fiestas que me sobrepasan. He de vivir tranquilo sin complicarme la vida esquivando a quienes eventualmente me ignoren o quienes puedan en ocasiones tratarme abusivamente. Admiro a los hombres de nuestra cultura cristiana que por amor de Dios y del prójimo se ponen en situaciones en las que es fácil que caigan en este tipo de conflictos de identidad, su caso siempre ha sido y es distinto al mío y al del américano que charla con Escrivà, que a saber si está mentalmente sano o no, eso yo no lo sé. Pero mi tesis es que cuanto más humanismo occidental hay en la sociedad menos fracturas mentales de este tipo hay en los individuos de una sociedad, por eso quizás en las sociedades indígenas américanas sea aún bastante normal este tipo de meditación interior con los "espíritus". Y el hecho de que muchas de estas cosas puedan explicarse racionalmente como meditaciones privadas creo que ni quitan ni añaden nada a la fe en Dios o al ateismo. Ratzinger dice que lo de Vassula Rydén en ese caso son meditaciones privadas, pero por supuesto él cree que en otros casos no lo son. En el caso del americano si alguien duda de que lo suyo sean meditaciones privadas merece ser llamado crédulo en vez de creyente.

Perdonad el tocho. Gracias y aprecios sinceros.

Xavier de Barcelona

Publicado el Miércoles, 29 noviembre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: En cuatro días morirás (II).- Josefina Hurtado

010. Testimonios
Josefina Hurtado :

EN CUATRO DIAS MORIRÁS. Segunda Parte.

Josefina Hurtado, 27/11/2017

 

 

Salí desde Inglaterra para Murcia una mañana del mes de julio. Llevaba conmigo una carpeta con la narración escrita de los hechos para que la policía los leyese. Esas habían sido las recomendaciones de una abogada, amiga mía de la infancia. En el avión iba rememorizando lo que había hecho y buscado desde la muerte de mi padre hasta ese momento.

 

La búsqueda de las respuestas a mis dudas la hacia entre las personas de mi alrededor. Preguntaba a enfermeras, amigas, etc. Alguien me daría una clave. Y así fue. Una de ellas me abrió los ojos. Eso es una muerte programada, y si es así, es con una sedación terminal, no lo dudes, me dijo...


Publicado el Lunes, 27 noviembre 2017
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Respuesta a Solitudine.- Periferia

010. Testimonios
periferiapuntocom :

Estimado Solitudine y por extensión todos los lectores:

Como bien indicas en tu escrito es posible que yo sea "de los de a pié", y por lo tanto de los que no se enteran.

Por lo menos, por lo que a mí respecta, de tráfico nada.

Saludos desde la periferia.

Periferia.com

Publicado el Lunes, 27 noviembre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Espíritus de América.- Gómez

010. Testimonios
gomez :

Hola, Jacinto.

Leí hace muchos años «La supresión del pudor, signo de nuestro tiempo», y desde entonces te admiro. Usé algunos de tus argumentos en varias de mis charlas y en alguno de mis artículos de prensa, por allá en los años 78 y 79.

Soy americano, de Colombia, y claro, aquí hablamos con los espíritus. ¿En Europa no? ¡Qué tristeza! Vudú En Nueva Orleans, la cuna del jazz y del blues hay vudú. Lo puedes ver en la película de dibujos animados de Disney La princesa y el sapo. En Haití hay vudú. También en su vecina República Dominicana. En alguna de las historias de los curas españoles Domingo Laín y Manuel Pérez, que luego fueron guerrilleros del ELN, se narra que cuando recién ordenados estuvieron atendiendo feligreses en alguna ciudad de La Española. Les robaron el valioso cristo del retablo de la iglesia. Ellos decidieron asustar a los feligreses haciendo voces de espíritus que instaban a los ladrones a devolver lo robado, y por supuesto los ladrones, que creían a pie juntillas en espíritus, lo devolvieron.

Mi hermano mayor es médico, y como todo médico, algo descreído. En el Hospital de San Ignacio, anexo a la Universidad Javeriana, de los padres jesuitas de Bogotá, Colombia, conoció a un paciente de cáncer, durante su residencia de oncología. Los médicos habían desahuciado a este paciente. Le dijeron que le quedaban pocos días de vida, pues el cáncer había hecho metástasis. El paciente salió del hospital para una de las casas en las que el médico venezolano José Gregorio Hernández opera. Se entiende que opera el espíritu del médico, pues el médico murió en Caracas en 1919. Los que atienden en esa casa son sus médiums. Unos meses después el paciente de cáncer pareció por los pasillos del hospital San Ignacio, donde médicos y residentes lo saludaban incrédulos. Él les contó que lo había operado José Gregorio Hernández. Los médicos lo examinaron y, en efecto, el cáncer había desaparecido por completo.  Hace poco, viajando de Madrid a Bogotá en el Airbus de Iberia, la señora que me tocó en la silla de al lado, me contó dos operaciones de José Gregorio Hernández. Una a su mamá y otra a ella misma.

Hay muchas más historias como estas, pero la más creíble es la que narra el biógrafo colombiano de José Gregorio Hernández, el historiador, miembro de las más altas academias del país, autor de numerosos libros, Antonio Cacua Prada. Cacua Prada dice que en un naufragio, al borde del desespero, le pidió a José Gregorio Hernández que lo salvara, y le ofreció escribir su historia y publicarla. El médico lo salvó. Cacua Prada investigó, escribió y publicó esa historia, que respalda con su prestigiosa firma de historiador serio. Es bien conocido el sincretismo de Cuba. Cada santo católico tiene su equivalente nativo, como los romanos copiaron y rebautizaron a cada divinidad de la Grecia antigua y mítica.

Salomón. En Colombia hay un sincretismo más sutil. O mejor, una convivencia de creencias, que no se eliminan unas a otras. La misma persona que va a la iglesia católica, y prende velas de cien pesos a santa Marta, va luego a la casa de Salomón, un adivino, tarotista y numerólogo muy cotizado, con programas diarios de radio y televisión, y le paga trescientos mil pesos por una consulta en la que tiene derecho a tres preguntas. De la casa del brujo sale de nuevo para la iglesia de Santa Marta, le prende otra vela y oye misa.

Los rezos. En la Violencia de los años 50 hubo bandoleros indoblegables, como Sangrenegra, Tarzán, Desquite…. Se dice que estaban rezados. Nunca las balas los alcanzaban. En 1964 después de tres días de asedio de fuerzas combinada del Ejército y la Policía, murió Sangrenegra, por suicidio. Luego, en las guerras recientes, los paramilitares y guerrilleros también han sido rezados, y han sobrevivido a persecuciones y bombardeos. Sobre eso de los rezos, hay algo muy simpático. Los agregados de los años 70 iban de excursión a los Llanos Orientales, donde los espíritus y los rezos son parte del paisaje. Llegaban a un potrero lleno de vacas y veían cómo el rezador, ante los agregados y su capellán, un sacerdote numerario, rezaba el ganado y les salían los nuches y las garrapatas. Luego, llegaban a un río al que había que meterse para salir al otro lado. Entonces, el agregado llanero llamaba a su amigo rezador, le pedía que rezara el río para que los bagres no los atacaran, el rezador lo hacía, y así sacerdote numerario y agregados pasaban sin peligro alguno de una orilla a la otra.

Caracol. En los estudios antiguos de la prestigiosa Cadena Radial Caracol, filial de la SER en Bogotá, los operarios y locutores nocturnos hablaban del espíritu de uno de los locutores (ya muerto) que andaba por ahí.

Ejército. En la Oficina de Prensa del Ejército, donde trabaja mi esposa, uno de los empleados es asustado frecuentemente por los espíritus, que le desordenan sus papeles. Durante su trabajo de patrullero en la selva, hace años, fue embrujado. Mi esposa tiene en su celular los videos de algunas de esas pesadas bromas.

Evangelina. En la convivencia de recién pitados de diciembre de 1968, en La Casona, de Chía, un pueblito cercano a Bogotá, don Eugenio Fenoy, sacerdote numerario granadino, nos leyó y glosó durante las tertulias nocturnas a la luz de la chimenea, una carta en la que una monja le contaba a su hermano sacerdote, supernumerario de la SSS+, la historia de Evangelina la Endemoniada. Los más de veinte numerarios recién pitados oíamos con fascinación el relato. Una niña de cinco años es robada por dos espiritistas, en zona rural de Morcá, en el departamento de Boyacá. Los espiritistas ven en ella mucho potencial. La preparan, haciendo que no se apegue a nada y que no aprenda a leer ni a escribir. Llega el día del pacto. Un viernes a las tres de la tarde la acuestan en un ataúd, que es bajado a un hueco de metro y medio de profundidad, el cielo se oscurece durante el rito lleno de invocaciones y cantos. La respuesta del demonio es que la niña levita, con todo y ataúd. El ataúd sale a la superficie. La tapa del ataúd se abre, y se ve el cuerpo de la niña dormida dentro de él, pero su espíritu ya ha salido a su primer encuentro con el diablo, con su novio, con quien irá volando por las copas de los árboles en un coloquio amoroso digno de diálogos de Shakespeare. Esta ceremonia se repetirá cada martes y cada viernes a las tres de la tarde, y la niña y su novio infernal encontrarán las vacas robadas y las devolverán a sus corrales. Así los espiritistas les cobrarán a sus dueños la recompensa acordada. El negocio funciona de maravilla, hasta cuando la niña comienza a aprender a leer y escribir. El abigeo crece, y los espiritistas son menos efectivos porque su médium falla. Viene el maltrato. La niña decide huir. Ya tiene doce años. No se ha desarrollado. No sangra. En su huida se encuentra con la imagen de la Virgen de Morcá, patrona de los ciclistas, y se da cuenta de que ella la sigue con la mirada hacia donde se mueva. Luego ve una iglesia, a donde su novio demonio le había dicho que no entrara nunca, y ella entra. Ahí la encuentra, más perdida que el hijo de Lindbergh, la hermana Evangelina, la autora de la carta que nos lee el don Eugenio, y la lleva al orfanato que las hermanas de la Presentación tienen al lado de la iglesia. La catequizan, la exorcizan y al cabo de muchos meses se rompe el pacto. Y la niña, que ahora sí sangra, se va siendo ya cristiana. La carta narra en detalle varios de los exorcismos. El padre Cohen, francés afincado en Tunja, es el exorcista, pero a cada exorcismo lleva dos acólitos diferentes. Y para rematar, uno de los recién pitados, hoy capellán de la Universidad de la Sabana, dice que él conoce a la exorcizada en cuestión, pues fue empleada en su casa de Medellín.

Yo, muchos años después, ya casado y padre de dos hijos, fui con un amigo exagregado al ancianato de las hermana de la Presentación en Facatativá, conocí a la hermana Evangelina, le pregunté por la exorcizada, que al final de los exorcismos se bautizó y se hizo llamar Evangelina como su catequista, le pregunté por ella, y me dijo que, en efecto, todo había sido así. Mi amigo exagregado logró contactar a los acólitos que habían asistido a los exorcismos. Algunos eran sacerdotes en ejercicio, y otros, reducidos al estado laical. Unos y otros coincidieron en que todo era verdad. Un exnumerario médico, que no estaba en esa convivencia de 1968, pero conoció la carta en otro momento, usó esta historia para su tesis de Psiquiatría. Les siguió la pista a todos los involucrados y llegó a hablar con los espiritistas que habían robado y convertido en médium a la niña. Fueron los únicos que no contestaron, pero tampoco negaron los hechos.

Ahí te aporto, Jacinto, esos recuerdos, a propósito de los espíritus en América. Nunca había escrito tan largo para Opuslibros, pero este tema lo amerita.

Un abrazo, Gómez


Publicado el Jueves, 23 noviembre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Foto adulterada.- Daneel

010. Testimonios
Daneel :

Querido Stoner,

 

La ampliación de la foto no me deja ninguna duda, el rostro de Escrivá está recortado de otra foto.

 

No obstante, yo recuerdo otra foto, capaz que sea la misma, aunque no estoy seguro. La recuerdo en color, con colores muy vivos, el rojo de la capa era muy llamativo. Pienso que estaría publicada en el grueso volumen de Crónica publicado tras el fallecimiento de Escrivá. En esa foto el rostro era distinto, muy serio y poco simpático, lo cual "explicaría" que la misma foto (si es que es la misma) fuera manipulada para publicarla 11 años antes. Lo curioso entonces es que en 1975 publicaran el original.

 

Un abrazo,

Daneel


Publicado el Jueves, 23 noviembre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Sí existe tráfico de información actualmente.- Solitudine

010. Testimonios
solitudine :

En respuesta a Periferia.

Hola a todos. Sí existe tráfico de información lo que pasa es que no es tan chusco ni descarado como antes. Es verdad no hay informes (gracias a Dios), pero cuando una persona hace una incorporación, sí se informa.

Se informa del director del centro al vocal de la delegación, se informa cuando hay despachos en el primer trimestre, en el segundo y en el tercero.

Se informa cuando alguien es llamado a la delegación y hay comunicación entre el centro y la delegación y entre la delegación y el centro.

El otro día hablando con una persona de la delegación, le dije:

¿Sabes por qué los/las n están solos? porque habéis impuesto una muy rara fraternidad. Porque no se puede hablar con alguien sobre cuestiones que no sean el tiempo, la política o el fútbol. Pero no se pueden expresar opiniones personales porque te cae el zasca de la cof. Y punto. Es así. Y en las tertulias, durante la comida, no puedes hablar de lo mal que te ha ido en el trabajo por culpa de fulanito etc., porque enseguida cof.

O sea que hay información y no te digo nada si uno va a pitar.

Claro que hay información pero sin que los de a pié se enteren. Todo por lo bajini, como si fuera en negro. Claro ¿Cuándo ha habido claridad en el opus dei? Les interesa decir que sí la hay, pero haberla no la hay.

Y sobre todo, la información es poder. Quizás estén menos informados, pero quítate de la cabeza esa obsesión de que no hay información

Y yo te lo pregunto a través de Agustina, ¿pero que tienes que decir que no lo puedas hacer público?

Si quieres contéstame a mi correo pero yo veo mejor que nos digas a todos si eres conocedor y por qué de eso que hay que pedirle a Agustina.

Un saludo a todos

Solitudine


Publicado el Jueves, 23 noviembre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: ¿Cómo ayudar a los de dentro?.- Periferia

010. Testimonios
periferiapuntocom :

Después de leer varios escritos de personas del Opus Dei en esta web, me planteo la cuestión de ¿cómo ayudar? Considero que tenemos bastante atadas las manos. Hay mucha gente necesitada, pero los medios que se están poniendo para salir del bache no son los adecuados.

Como dice el Evangelio, cuando se sale a la batalla hay que ver si contamos con el ejército adecuado. O si vamos a construir una casa, si tenemos los medios para terminar. De lo contrario dirán que comenzamos pero no pudimos acabarla.

Pues eso mismo está ocurriendo aquí. O mucho peor, porque la estructura se ha venido abajo. Me encantaría que los arquitectos o ingenieros me echaran una mano para solucionarlo...

Cuando pasa esto ¿qué se hace?

Periferia.com

Publicado el Jueves, 23 noviembre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: El descanso de Escrivá.- Jacinto Choza

010. Testimonios
Jacinto Choza :

Sobre la extinción de los Legionarios y del Opus Dei. El descanso de Escrivá.

Jacinto Choza.

 

            1.- Cuando escribí el texto ¿Hay esperanza para la Obra…? Que apareció en Opuslibros el 10 de noviembre no se me ocurrió que iba a tener este eco. Después de lo que diferentes amigos habéis dicho, en la web, o a mí en privado, solo me queda daros las gracias a vosotros. Me siento abrumado por expresiones de gratitud que provienen de ambientes donde hay tanto sufrimiento embalsado, un sufrimiento que yo he compartido tantos años, y que sigo compartiendo, aunque hace unos cuantos años Dios Padre me ha hecho grandes regalos, y mi vida personal es tranquila y feliz.

            Me da alegría poder proporcionar, junto todos los que colaboráis en la web, en medio de tanto sufrimiento, el pequeño consuelo de describir los acontecimientos como son, el pequeño consuelo de la verdad, y con eso coadyuvar al pequeño consuelo de la justicia. Como ya me conocéis, sabéis que soy muy optimista, y que no se puede esperar de mi otra cosa que una visión positiva de la realidad. 

            Dichas estas cosas, me gustaría precisar y ampliar algunos puntos de mi escrito anterior referentes a la justicia para con las personas singulares y las instituciones…


Publicado el Miércoles, 22 noviembre 2017
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Clima laboral en Fomento.- Periferia

010. Testimonios
periferiapuntocom :

Estimado Pepgrass:

El tema de los colegios es "viejo". Los colegios han hecho y hacen mucho bien en general, salvo que nada es perfecto. Comprendo que el clima laboral que describes en tu escrito del pasado 10 de noviembre, no es nada ejemplar. Como diría Juan XXIII "la miseria humana" tiene ese perfil.

Bajo mi punto de vista, hay cosas a las que no merece la pena dar vueltas. Como recomienda un buen amigo, para que no te haga daño el panorama que describes en tu escrito, solo hay dos opciones: a) logra tus objetivos, o b) baja las expectativas. Me parece que cambiar el panorama es un poco difícil, así que más vale que bajes las expectativas.

Mi experiencia personal me dice que el tiempo pone todo en su lugar, absolutamente todo.

"Wear the change that you wish to see"


Periferia

Publicado el Miércoles, 22 noviembre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Comentario a unos escritos.- Martys

010. Testimonios
Martys :

Estimado Zartán

Todos necesitamos digerir el atún... Mira, yo no soy ni fui del Opus, pero sí he tenido contacto con mucha gente de la cuerda. En mis tareas de laico, coordino la catequesis en la parroquia de mi barrio; como tú dices, nos volvemos locos para encontrar catequistas idóneos... pero estoy feliz de que una catequista filoopus (no era ella misma miembro, sino sus hijos) haya decidido mudarse... cerca de una parroquia del Opus, y nos haya dejado.

Sinceramente, no les confío: no basta la entrega y la claridad en la doctrina (y además que a veces claridad se confunde con estrechez, que no es lo mismo), también hay que saber estar en el mundo, saber recibir a niños que vienen de familias no del todo estructuradas, y no tirarles la doctrina del matrimonio por la cabeza, por ejemplo:

-Es que la verdad es la verdad...

-Sí, ya sé que la verdad es la verdad, pero tienes que tener presente que es un niño de 8 años al que le estás enseñando a juzgar a sus padres sobre un ideal que él no puede procesar...

-O sea que para ti la verdad de Cristo es solo un ideal...

etc etc etc.....

A mí, te soy sincero, si me viene alguien vinculado al Opus para la catequesis.... me lo pienso quince veces, y pido carne, no pescado.

 

Estimado Stoner (¡con cuánto interés sigo cada uno de tus aportes!):

La manipulación de la foto es evidente... ¡se ve la línea de corte!

Lo único que hace dudar es el principio "carta robada": uno no puede creer que algo así pueda haber sido manipulado, que a alguien se le haya ocurrido hacerlo....

Muchas gracias por este web

Martys


Publicado el Miércoles, 22 noviembre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)


     Contacta
Si quieres contactarnos, escríbenos a esta dirección:
Nuestra dirección de correo
(Haz click en el sobre)

     Buscar



     Buscar con
Google

en opuslibros

     Documentos por categorías

Libros silenciados

Tus escritos

Documentos internos

Selecciones de escritos

Correos

Recortes de prensa

Recursos para seguir adelante

Homenaje


     Encuestas
Aspectos sociológicos
del Opus Dei


     Videos
Ultima entrevista a Miguel Fisac

Ex numeraria auxiliar Catherine Tissier denuncia a la escuela Dosnon

Canal OpusLibros en YouTube - Administrado por Spiderman

     Colegios, clubes,...
Colegios, clubes juveniles, colegios mayores y universidades vinculadas al Opus Dei

     Anteriores
Lunes, 20 noviembre 2017
· En cuatro días morirás.- Josefina Hurtado
Miércoles, 15 noviembre 2017
· Lo que nadie puede imaginar.- Solitudine
Lunes, 13 noviembre 2017
· Ética en el trabajo en la Opus y Max Weber.- Dámaso
· El asunto Lejeune – Gautier.- Ana Azanza
Viernes, 10 noviembre 2017
· Bartolo.- Pepito
· ¿Es el OPUS el Padre de la Mentira? ¿Y Fomento?.- Pepgrass
Miércoles, 08 noviembre 2017
· Escritos recomendados.- Agustina
Lunes, 30 octubre 2017
· Víctor y Vicente.- Faran
Viernes, 27 octubre 2017
· A cada cual perjudica su propia negligencia.- El Cid Campeador
Miércoles, 25 octubre 2017
· Cooperadores: Un limbo confuso y contradictorio.- Nova
Lunes, 23 octubre 2017
· Escritos recomendados.- Agustina
Viernes, 20 octubre 2017
· Escritos recomendados.- Agustina
Miércoles, 18 octubre 2017
· Escritos recomendados.- Agustina
Miércoles, 11 octubre 2017
· Los falsos hermanos.- Nachof/ElCanario
· Oldfashioned.- Manzano
Lunes, 09 octubre 2017
· Entrevista al Prelado.- HeCheCe
Viernes, 06 octubre 2017
· Me sugirieron que mintiera.- Escudo de Roble
· Mar adentro.- Orange
Miércoles, 04 octubre 2017
· Escritos recomendados.- Agustina
Miércoles, 27 septiembre 2017
· Insólita entrevista al Prelado.- Pinsapo
· El desapostolado.- Maria MR
Lunes, 25 septiembre 2017
· Savia nueva.- Class
Viernes, 22 septiembre 2017
· Saludos cordiales a los Opusnautas.- Josef Knecht
Miércoles, 20 septiembre 2017
· Escritos recomendados y solidaridad con México.- Agustina
Lunes, 11 septiembre 2017
· La Santa Transparencia.- unagujaenunpajar
· Escritos recomendados.- Agustina
Viernes, 08 septiembre 2017
· Escritos recomendados.- Agustina
Miércoles, 06 septiembre 2017
· Escritos recomendados.- Agustina
Lunes, 04 septiembre 2017
· Escritos recomendados.- Agustina
Viernes, 01 septiembre 2017
· Escritos recomendados.- Agustina
Miércoles, 30 agosto 2017
· Escritos recomendados.- Agustina
Lunes, 28 agosto 2017
· Escritos recomendados.- Agustina
Viernes, 25 agosto 2017
· Banco Popular, la teta del Opus.- Madurez
· Escritos recomendados.- Agustina
Miércoles, 23 agosto 2017
· Escritos recomendados.- Agustina
Lunes, 21 agosto 2017
· Escritos recomendados.- Agustina
Miércoles, 16 agosto 2017
· Si me hubieran escuchado.- Lekue
· Escritos recomendados.- Agustina
Lunes, 14 agosto 2017
· Escritos recomendados.- Agustina
Viernes, 11 agosto 2017
· Hartazgo del Opus Dei.- Orange
· Escritos recomendados.- Agustina
Miércoles, 09 agosto 2017
· Escritos recomendados.- Agustina
Lunes, 07 agosto 2017
· Escritos recomendados.- Agustina
Viernes, 04 agosto 2017
· Escritos recomendados.- Agustina
Miércoles, 02 agosto 2017
· Por si sirve de algo.- Nancy
· Escritos recomendados.- Agustina
Lunes, 31 julio 2017
· Opus dei actual.- Solitudine
· Reportaje Legionarios. Xavier Leger.- Ana Azanza
· Escritos recomendados.- Agustina
Viernes, 28 julio 2017
· Escritos recomendados.- Agustina
Miércoles, 26 julio 2017
· Escritos recomendados.- Agustina
Viernes, 21 julio 2017
· Renata Patti, ex Focolar.- Ana Azanza
· Escritos recomendados.- Agustina
Lunes, 17 julio 2017
· Escritos recomendados.- Agustina
Viernes, 14 julio 2017
· Escritos recomendados.- Agustina
Viernes, 07 julio 2017
· La falta de cariño y otras cosas más. Para Haenobarbo.- Solitudine
Miércoles, 05 julio 2017
· Escritos recomendados.- Agustina
Viernes, 30 junio 2017
· Carta a Brain.- Solitudine
Miércoles, 28 junio 2017
· ¿Por qué el Opus Dei genera tanta desconfianza?.- Jamupe
Miércoles, 21 junio 2017
· Escritos recomendados.- Agustina
Lunes, 19 junio 2017
· Escritos recomendados.- Agustina
Viernes, 16 junio 2017
· Escritos recomendados.- Agustina
Miércoles, 14 junio 2017
· Escritos recomendados.- Agustina
Viernes, 09 junio 2017
· De supernumerarios.- Madurez
· Mirar a los ojos.- U2
· ¿Es el Opus Dei machista?.- Salypimienta
Miércoles, 07 junio 2017
· Comentario a los escritos de las últimas semanas.- Stoner
Lunes, 29 mayo 2017
· Procedimiento de Desahucio por el Opus Dei.- Orange
Lunes, 22 mayo 2017
· Sobre informes de conciencia y otras cosas.- Luciana
Viernes, 19 mayo 2017
· Con Ojos Nuevos: Confesión General y el caso Javier.- Stoner
· ¿Lo raro de no ser raros?.- Salypimienta
· Para Stoner: lo que vio y oyó el $anto Marqués.- Ramón
Miércoles, 17 mayo 2017
· Cortados con el mismo patrón, con los mismos criterios.- Stoner
· En la obra no ha cambiado nada.- Mulan
· Se precisa un cambio pero así no puede haberlo.- Madurez
· Los numerarios se lanzan a hablar claro.- Orange
Lunes, 15 mayo 2017
· En respuesta a los últimos escritos.- Novaliolapena
Miércoles, 10 mayo 2017
· Saludo a todos.- EscudoDeRoble
Lunes, 08 mayo 2017
· Villa Tevere (9).- Novaliolapena
· La gran falacia del Opus Dei (IV). Estar opuseído.- Pepgrass

Archivo anterior




Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.131 Segundos