Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 67 usuarios anónimos y 1 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


Opuslibros: 010. Testimonios

Buscar en este Tema:   
[ Ir al Home | Selecciona un nuevo Tema ]

 Correos: Tiene muy difícil cambiar (II).- Solitudine

010. Testimonios
solitudine :

Había pensado que estas líneas fueran la continuacion de las que envié hace unos días. Voy a desistir y me voy a centrar mejor en el congreso y sus contenidos.

Tenéis que saber que en la carta de II/2017, es solo lo que el prelado y sus allegados han querido dar a la opinión pública. ¿No os parece acertadisimo, aunque falto de credibilidad, que nos cuenten AHORA, lo que ha ignorado desde el principio? ¿Cuándo en el opus dei se ha hablado de: libertad y vocación, lenguaje comprensible, tono positivo, participación activa en los medios de formación, aprecio por opiniones distintas, saber escuchar, cambiar de parecer, compartir opiniones? ¿Comunión entre los católicos, aprecio entre las más variadas agrupaciones, reforzar la relación con personas de otras instituciones y realidades de la iglesia, superar posibles malentendidos, rezar por iniciativas promovidas por otros, viviendo la humildad colectiva? ¿Ofrecerse a colaborar en catequesis, cursos prematrimoniales, labores sociales en parroquias etc...?

Hago un inciso. Todo esto es lo que se debe decir en el siglo XXI. Pero no es para nada lo que se vive en el opus dei (porque no habla de la falta de vocaciones a nivel mundial, porque no habla de los problemas que existen con la gente mayor de los centros, del problema a la hora de escoger directores/as de los centros, del problema a la hora de presentar unas cuentas públicas, de que sobran centros porque no hay numerarios/as, ni agregados ni supernumerario...).  Sería más creíble si nos dijese con transparencia los problemas reales de la prelatura. Pero en el opus dei siempre se ignora la realidad.

Continuo: Imaginación creativa y flexible, RENOVACIÓN PERMANENTE, SIN AVASALLAR ni caer en monólogos, No encerrarse en una actitud meramente defensiva, hacerse cargo de los aciertos de las distintas posturas, respetar la libertad, LOS INMIGRANTES, SOLIDARIDAD, SERVICIO A LOS NECESITADOS, EL DRAMA DE LOS REFUGIADOS, Agrandar el corazon, persona a persona, los ancianos y los enfermos... ¿Quién da crédito a todo esto? Y os diré algo. Ahora van a pescar en Polonia, México, Filipinas y algún país más latinoamericano. En esos países se abrirán centros, enviarán la poca gente joven que queda. De hecho el recién nombrado vicario de México es un sacerdote que tiene 43 años, el de Ecuador no ha cumplido los 50. Esto es real.

En fin amigos. Que lo que nos ha ofrecido el prelado en esa carta, es puro quedar bien ante el Papa, el Vaticano, los medios de comunicación, pero para nada lo que se cuece por dentro. Quiero incidir en que vuelve a nombrar al fundador siempre antes que al Papa. El próximo día más. Como la realidad de la prelatura dentro de la iglesia. Hasta luego.

Solitudine 


Publicado el Viernes, 24 marzo 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Mini ensayo del opusdeísmo.- Ignacio Ricardo

010. Testimonios
ignacioricardodelama :

ENTRADA/ Conclusión breve de mis años como numerario -siete: 1964/70- y divorcio (repudiar a la amante, más propiamente) culpable, por mi infidelidad sexual reiterada e incomprensión de ella, la autonombrada Obra, pese a mi siempre sincero intento de no abandonarla -cuarenta años: 1970/2017- y volver a su seno femenino. Mi entrega siempre fue total, salvo mi sexualidad -misma que ya había yo advertido y propuse ser supernumerario -"me gustan las mujeres..., y quiero formar una familia", argumenté-; "también a nosotros" (los numerarios, supuse), contra argumentó el director de la casa opusdeísta. Y di mi palabra y mi mayor esfuerzo, salvo lo salvable, mi naturaleza humana. Ésta, sí me ha acompañado siempre, más que mi ángel custodio o, qué sé yo, quizás, sólo quizás: ¡Ambos!

DESARROLLO SUCINTO/ ¡Cúantas maravillas de mi amante -ella, la Obra-! y ¡qué momentos tan padres, tan a toda madre! y ¡cúanta sensualidad: comida, bebida, chocolates, dulces, postres, cigarros, puros, etcétera, etc. Y ¡cúantos ensueños, abandonos -ni santo aprovechamiento del tiempo, ni logros profesionales, ni profundidad en el estudio, comodidades y demás! E ingenuidades, principalmente creer que como el buen ladrón, me robaba el Cielo, y que yo era alguien especial, valioso, mejor que quienes estaban fuera de mi amada, la Obra... En fin, vanidades e irrealidades; ¡pendejadas, pues! ¡Ah! pero una vez que repudié a mi concubina -la tal Obra- que no esposa [como el buen José, que "en silencio" repudio a su esposa María y, luego, forjó el temple de su hijo Jesús], tras andar de acá pa' allá y destramparme, logré afrontar mi realidad: si no el peor de los mortales, sí algo my cercano... y, simultáneamente: de posible acceso a Dios, al margen de ritos y entregas ficticias, apócrifas, espejismos...

CONCLUSIÓN/ El Opusdeísmo del talChema E de B (o de A, o marqués de pacotilla, o Rosamístico o sepa sólo Dios qué) es tan sólo obra humana, desnuda; vanidad de vanidades. Claro, exitosa como tal, al menos en el corto y mediano alcance. Gracias a tanto testimonio en nuestro Opus-libros se va develando y desvelando su naturaleza de animal humano: al tiempo... (Por supuesto, puedo estar errado..., por supuesto, puedo estar hablando por la herida, y hasta no actuar con buena fe; y sé que hay en la tal Obra, gente bien intencionada; el largo plazo tiene la palabra.)

Con amor humano y por aquéllos muy buenos tiempos de ensoñación: Ignacio Ricardo De la Mar, mexicano; primavera del 20diecisiete.


Publicado el Viernes, 24 marzo 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: El Congreso, acallado.- Orange

010. Testimonios
Orange :

En la carta del nuevo prelado de 14-2-17, Mons. Ocariz se dedica a glosar los temas que según él se han tratado, trabajado y recomendado en el último congreso del Opus Dei. Llama la atención que, en la carta, el prelado, aun siendo el protagonista del congreso, no habla en primera persona como correspondería a un Padre con autoridad y solo asume el papel de mero "informador" o "relator" de las ideas que circularon por el congreso. Es como si pensara: vosotros hablad todo lo que queráis, que lo que yo pienso y los planes que tengo no los voy a desvelar de momento (naturalmente es una idea mía subjetiva).

En primer lugar, se supone que todo congreso de cualquier tipo, tiene sus ponencias en las que se debaten los temas, y al final se elaboran unas conclusiones que deben quedar escritas en las correspondientes actas oficiales, las cuales se publican. Pues bien, dando un ejemplo más del ocultismo del que sigue adoleciendo el Opus Dei, las actas oficiales de este congreso no se han hecho públicas. Se hurta así una información muy importante a la que tienen derecho los miembros de la Prelatura, que vuelven a ser considerados como personas de importancia menor, tratados con infantilismo, como si no merecieran que esa información llegara a ellos (ni ellos, atemorizados, se atreven a pedirla, que todo hay que decirlo). De lo que en el congreso se trató, trabajó y concluyó, el Opus Dei da a sus miembros y al público en general solamente la versión que Mons. Ocariz decide transmitir en su carta del 14-2-17. El es pues, la única vía por la que podemos conocer algo del congreso.

Esto demuestra que el Opus Dei sigue siendo una institución hermética, férreamente dominada por el prelado, en la que no cabe el menor atisbo de contraste de ideas. Porque, es de suponer que en el congreso alguien hablaría de algo distinto de la consabida alabanza a los amados lideres. Me imagino que todos los congresistas no estarían todos los días y a todas horas diciendo ¡Sí bwana!, ¡Sí bwana!  o ¡Sir, Yes Sir!, ¡Sir, Yes Sir!. Y hay que tener en cuenta que los miembros del congreso no se eligen por su capacidad, competencia, preparación ni por sus propuestas sino solo por su impecable carrera de acérrima fidelidad probada al amado líder. Bueno, pues ni aun así, el amado líder deja que se publique lo que dicen o debaten. Se repite así el viejo esquema de poder del dictador respaldado por su guardia pretoriana que tan eficaz siempre ha sido en el ejercicio de la autoridad abusiva a lo largo y ancho de innumerables situaciones históricas de diverso pelaje.

Mas pena me dan aun las componentes femeninas del congreso que siguen tragándose el sistema misógino que no las deja ni pensar, ni hablar ni participar en los temas de debate y las relega al papel de comparsa segundona. Parece mentira que estas mujeres (muchas de ellas de alto nivel cultural, académico, intelectual y personal), toleren esta vergonzosa discriminación a estas alturas.

Los órganos análogos a estos congresos del Opus Dei que existen en la Santa Madre Iglesia, son los Concilios. Desde los tiempos apostólicos estas asambleas eclesiales, de tradición centenaria, siempre han sido públicos. De ellos se conoce por la historia todas y cada una de las vicisitudes que en ellos ocurrieron, todos los fuertes debates, diferentes puntos de vista, tensiones intensísimas (a veces con hechos fuertemente violentos), y al final, conclusiones públicas a la luz del día. No hay un solo Concilio en el que no haya actas oficiales y solo se conozca la opinión que da el Papa. Nadie en la Iglesia lo toleraría.

El estilo general de la carta en la que el prelado, con astucia, "no se moja" personalmente, aunque está anclado formalmente en la tradición epistolar de la casa, deja escapar intermitentemente algún suave perfume anunciador que podría intuirse como una leve tendencia a dejar algún resquicio para el aire fresco. Pero eso solo son suposiciones mías que seguiré con curiosidad por ver si progresan.

Por último, no me resisto a comentar una pequeña frase de la carta que dice así: "8. En primer lugar, se ha considerado la centralidad de la Persona de Jesucristo, a quien deseamos conocer, tratar y amar". Es decir, que el congreso en pleno con su prelado a la cabeza dicen que el centro de sus vidas debe ser la Persona de Jesucristo. Pues ¡vaya descubrimiento! Pero en fin, nunca es tarde si la dicha es buena... Descubrir que Jesucristo y no otras cosas es el centro de la vida del cristiano. ¡Bienvenidos al Cristianismo!

Orange


Publicado el Miércoles, 22 marzo 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Tienen muy difícil poder cambiar.- solitudine

010. Testimonios
solitudine :

Lo tienen muy difícil. Quieren cambiar pero no pueden. Os acordáis de "atado y bien atado" pues quisieran, pero las estructuras son tan rígidas, sus mentes tan antiguas, que quieren pero no pueden.

Quieren cambiar las formas pero ni aun dando máximas para cambiar el lenguaje son incapaces.

Atados al "buen espíritu", atados a las mismas formas de hacer oración, a los obsoletos y máximamente aburridos medios de formación, atados a una forma de vivir unas virtudes opuestas a la vida de Jesucristo que así es imposible. Tendrían que dimitir muchos vicarios regionales, directores/as de delegaciones y sobre todo jubilar a tantos sacerdotes. Pero amigos el verbo DIMITIR no se conjuga en la prelatura.

Cambios en la liturgia. Sabéis que diariamente se celebra la misa en latín, con el sacerdote de espaldas al pueblo? Sabéis que en "casa" los sacerdotes utilizan sí o sí sotana?

Cambios en la ubicación de los centros. Ya no se abren porque no hay gente, pero los recientes se ubican en los mejores y más caros barrios de las ciudades. Por ejemplo Barrio de Salamanca, La Moraleja, Pozuelo, Arturo Soria (en Madrid) sí, también hay algunos centros en Vallecas y Moratalaz, pero los habéis visto por dentro? Lo mejor de lo mejor. Y en Roma? La casa central ocupa una manzana entera en el parioli. Vamos que vendiendo algún centro de la Milla de Oro podrían abrir un comedor social. Pero que estás diciendo? Un comedor social? Donde vayan los más pobres de los pobres?

Y cambiar la estructura jerárquica de la obediencia, de la dirección espiritual. Pero, estamos locos? Y la atención a la gente mayor? Sé que muchos y muchas se quejan de soledad, de falta de cariño. Tal y como esta concebida la estructura, no hay flexibilidad posible. Otro día seguiré. Tengo muchas cosas que contar. Saludos a todos.

solitudine 


Publicado el Lunes, 20 marzo 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Necesito vuestros consejos.- Numantina

010. Testimonios
numantina :

Hola,

He optado por dar el paso de registrarme porque necesito vuestros consejos. Me he apuntado a hacer el doctorado en derecho (soy mayor y tengo varios años de ejercicio profesional a mis espaldas) y lo he hecho porque siempre me ha tentado (de hecho, en un anterior comienzo, tenía hechos los cursos de formación previos, pero por aquel entonces andaba demasiado ocupada) y me siento traicionada y coaccionada por mi profesora (del OPUS y con familia, eso lo sé, diría que supernumeraria casada con un ex-numerario, esto es lo que deduzco de lo poco que sé) por su comportamiento completamente errático o incoherente para una persona normal.

Percibo signos contradictorios en su trato hacia mí, y la lectura de vuestros testimonios me está ayudando a ver que no debe ser nada casual sino una estrategia completamente calculada que, tal vez, le esté indicando su director espiritual, a éste la organización y qué se yo qué quinceañero de Roma al que no conozco de nada. Por cuanto de vez en cuando me suelta ciertas misivas tenedentes a hacerme sentir fatal por mi planteamiento "luterano" de la religión.

Ni que decir tiene que os estoy enormemente agradecida por vuestro valor de mantener esta página para ayuda de toda "oveja" desorientada y que, si algo tengo claro, es que, si me quedo sin doctorado por no profesar, pues me quedaré sin este título, muy dolida por el tiempo perdido pero en paz con Dios y con mi conciencia. Lo que ya fui víctima de persecución a los 18-20 años, más o menos, y también entonces tuve el instinto de rehusar lo que se ofrecía. Acepté retomar el doctorado con ella porque me había creído que el suyo de dirigirme la tesis era un ofrecimiento sincero, pero, poco a poco, lo voy dudando cada vez más. La conocía de la Facultad.

El tema es que: si puede ser, quisiera acabar la tesis que he empezado, aunque veo coacciones en el horizonte. No sé si alguien se conoce suficientemente los ambientes universitarios (universidad pública) para darme consejos sobre mi estrategia a seguir, si debo diversificar lo más posible mis contactos. Y, lo que veo más inmediato, ¿qué le cuento, qué no y cómo me comporto para que me perjudique lo menos? Las "técnicas" del Opus las voy descubriendo pero me temo que me falta mucho por averiguar. Pido vuestros consejos, opiniones y apoyo.

Numantina

P.D. Soy perfectamente consciente de que esta página también la leen encargados/as del opus. No os tengo miedo. A lo largo de esta vida he aprendido a perder y será la opción si no me dejais alternativa.


Publicado el Lunes, 20 marzo 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Para Salvador y LucíaG.- Numantina

010. Testimonios
numantina :

Exacto, Salvador, gracias por aclararlo. Parece la concepción voluntarista de Santo Tomás, el de "Aquí-no". Debió ser de algún mundo sobrenatural o bien no practicar lo que predicaba. Hay otros "doctores" de la Iglesia igualmente respetados, para los que la voluntad es consecuencia de la inteligencia y los sentimientos y no agente. Piénsese en San Buenaventura, o en San Agustín, según el cual "se ama todo aquéllo que se conoce y entiende". ¿Veis? Salvador nos enumera como dimensiones humanas los sentimientos, la inteligencia y la voluntad y detecta el fallo inhumano de que las teorías del "Opussobrenatural" solo se centren en la voluntad. Según la frase que he recogido, los sentimientos nacen del conocimiento y tienen fuerza, como también el intelecto, para dirigir nuestra voluntad.

PARA LUCÍA G., a su pregunta sobre el testamento: solo tienes que hacer un nuevo testamento poniendo tu voluntad y decir que dejas sin valor ni efecto alguno todos los anteriores que hayas hecho, concretamente el que hiciste ante M.D., con todos los datos del mismo que puedas aportar, fecha, si es manuscrito, etc. Te aconsejo que hagas tu nuevo testamento ante Notario y como testamento abierto. Un abrazo.

Numantina 


Publicado el Lunes, 20 marzo 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: ¿Se intentará beatificar a Echevarría?.- Orange

010. Testimonios
Orange :

A Escriba se le canonizó con una fortísima polémica rayana en el escándalo. A Portillo se le beatificó con críticas. ¿Qué va a pasar con Echevarría ?... No lo sabemos. Pero ya tenemos un primer indicio expresado en un punto de la carta de Ocariz de 14-2-17 en el que dice lo que él opina sobre su antecesor y lo que él piensa que el Congreso opina. Dice así:

“4.Monseñor Javier fue un buen hijo de Dios y un hijo fiel de San Josemaría. Esta fidelidad fue la razón de ser de su vida. El Congreso General da gracias a Dios por la vida y las enseñanzas de quien fue nuestro prelado desde 1994 hasta 2016. También se ha hecho eco del deseo de todos los fieles de la Prelatura, los socios de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz y los cooperadores de subrayar el amor de monseñor Javier a la Iglesia y a esta porción del pueblo de Dios que es el Opus Dei. Monseñor Javier ha dejado un fecundo ejemplo de caridad pastoral, que se expresaba en la unión con el Papa y con todos sus hermanos en el colegio episcopal, en el celo por las almas y en su activa solicitud por los enfermos y los más necesitados. Por ello, seguro que se alegrará de saberlo, dejo aquí constancia de la opinión general de los miembros del Congreso, y de tantas otras personas, sobre la conveniencia de recoger recuerdos y testimonios sobre monseñor Javier, su vida entregada y sus enseñanzas."

Ocariz dice pues, que en Echevarría lo ve todo positivo y nada negativo que es a lo que el protocolo le obliga. Aprovechando el calor del congreso, parece detectarse en el ambiente aquella castiza expresión de que...Y ahora que estamos todos reunidos ¡Viva la madre superiora!

En el curioso párrafo final, deja constancia de la opinión del Congreso y de otras muchas personas (¡pero no habla de la suya propia!), de recoger recuerdos y testimonios sobre monseñor Javier, su vida entregada y sus enseñanzas. (Algo que se hizo histérica y masivamente con Escriba y en menor medida con Portillo, como todos recordamos). Me pregunto si esto pudiera ser una indicación para iniciar un proceso de beatificación o constituye una simple frase diplomática para "cubrir el expediente" y quedar bien ante su incondicional presbiterio y pueblo prelaticio , dando así carpetazo al asunto.

Digo esto porque, sin pretender negar las buenas obras que Echevarría haya podido realizar , hay graves aspectos negativos en su vida que pondrían muy difícil que superara un proceso de beatificación y que todo el mundo conoce hoy en día gracias, fundamentalmente a las aportaciones publicadas en Opuslibros en todos estos años. Me refiero fundamentalmente a sus actuaciones ante los casos de Don Miguel Fisac, Don Antonio Perez-Tenessa, Doña. Maria Angustias Moreno, Doña Maria del Carmen Tapia, Don Antonio Petit, D. Danilo Eterovic, Don Juan Jose Martí, Mmle. Catherine Tissier, el vergonzoso asunto de Gaztelueta y las referentes a una multitud de personas del Opus Dei, quizá de menor impacto público, que no fueron bien tratadas por él y que seguramente estarían dispuestas a declarar en forma negativa en un eventual proceso.

Todo esto, Ocariz lo sabe mejor que nadie, con pelos, señales y documentos. Y no creo que ordene a la maquinaria beatificadora del opus que se ponga a trabajar en este tema porque hoy dia, a toda persona que quisiera declarar no conseguirían acallarla aun empleando los torticeros métodos que usaron en el caso de Escriba. Las cosas han cambiado y Ocariz, que tiene fama de inteligente, lo sabe.

Orange


Publicado el Lunes, 20 marzo 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: La verdad, a pesar de la mentirosa honestidad.- Solitudine

010. Testimonios
solitudine :

Mi carrera: ingeniero industrial. Mi profesion: departamento de marketing de una multinacional. Hasta que llegó la primera crisis económica y empezaron a despedir de la empresa a los más antiguos, a los de más edad, a los que rendian menos... Yo pensaba que a mí nunca me iba a tocar, hasta que llegó. Me fui al paro y durante un año me dediqué a buscar trabajo. Currículos, entrevistas, sensación de no servir para nada, ser un deshecho de la sociedad. Hasta que el director del centro me dijo podrías prepararte unas oposiciones. Y así lo hice. Busqué hasta encontrar algo que se pareciese a mi perfil. Me inscribí y empecé a estudiar 8, 10 horas diarias o más. Se me respetaron la horas de estudio, iba a una biblioteca y todo marchaba bien.

Fallece mi padre el día anterior al examen de la oposición. Dos días de cuerpo presente en casa de mis padres, entierro, funeral etc... Cuando volví al centro retomé mis estudios pero con otro ánimo. Había perdido una ocasión y hasta el siguiente año no convocaban más oposiciones. Me inscribí a la primera que salió, pensando que con este desánimo no las sacaría. Un día me dijo el director, mira por qué no llamas a fulano que trabaja en tal sindicato. El fulano era un agregado al que yo no conocía. Total que le llamé, me citó en la sede del sindicato y allí fui. La conversación se centró en las oposiciones. Me dijo que iban a empezar unos cursos de preparación para las oposiciones que yo me estaba preparando, que empezarían la semana siguiente y que me ayudarían.

La semana siguiente me presenté en el sindicato y me hicieron pasar a un aula donde había unas veinte personas más. Lo primero que nos dijeron era que teníamos que rellenar una ficha, pagar la matrícula y hacernos del sindicato. Eso era imprescindible. Bueno yo pensé,  hago esto ahora y luego me doy de baja. Para abreviar diré que recibimos tres o cuatro meses de clases. Llegaron las fechas de los exámenes y nos citaron en un piso alquilado y secreto del centro de Madrid. Una vez allí nos dieron las preguntas y respuestas de los tres exámenes que se iba a realizar.

Cuando llegué al centro se lo conté al director y me dijo tú adelante. En aquel momento, hasta el día de hoy y por eso lo cuento, no tuve la sensación de actuar mal. Tenía el beneplácito del director y con esto me bastaba. Por supuesto no sólo aprobé sino que saqué sobresaliente y obtuve una plaza deseada por muchos en un organismo público en el que comencé a trabajar al mes y medio. ¿Por qué cuento esto ahora? Porque es ahora cuando me doy cuenta del error que cometí. Es verdad que "fui inducido" pero eso no quita para que yo reconozca mi equivocación. Ahora pienso en aquel agregado, en el director del centro y creo que les faltó al menos la misma honestidad que a mí. Obedeciendo nunca te equivocas. Más que nunca esto es mentira. Si otros lo hacen, no es excusa para que lo haga yo también, sobre todo si presumo de llevar una vida en la que el centro es la búsqueda de la santidad en el trabajo ordinario.

Ahora estoy jubilado. A menudo pienso en las personas que se quedaron sin puesto de trabajo por la deshonestidad de unos chiquilicuatres que lo único que pretendían era ganar su pan con el sudor y dinero de otros. Pido perdón. Puedo jurar sobre la Biblia que lo que he relatado es verdad. He silenciado nombres de personas y lugares para no hacer daños colaterales.

Solitudine 


Publicado el Viernes, 17 marzo 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: La disyuntiva del posible cambio.- Madurez

010. Testimonios
Madurez :

Pues a tres días del 19 de marzo vienen recuerdos y se te ocurren ideas.

Zartan dice que hay atisbos de que las cosas en la Cosa pueden sugerir un cambio. A mí me gustaría, tengo familia en la Obra (afortunadamente supernumerarios y los numerarios que había se han largado y casado) y como dije en otro escrito, hay mucha gente buena aún en la Prelatura que se merecen la coherencia por la que se supone que pitaron. Dios lo quiera. Pero hay que poner los panes y los peces en las manos del Maestro para que se obre el milagro. Y la corrupción de los buenos o de los que se creyeron buenos es la peor de todas.

¿Qué hara el dilecto Ocáriz? Lo ignoro. Si es y se cree de la vieja guardia y además de la sección kamikaze, olvidemos el cambio y preparemos el comentario despectivo que oí de los religiosos que llevaban una parroquia vecina de un centro de San Gabriel y de un colegio Labor Personal:"solo quedan ocho en toda España". La parroquia sigue, por cierto.

Hay mucha vieja guardia aún metida arriba y muchos directorcitos a todos los niveles mediocres, suicidas, robotizados y dentro de un matrix de temblar. Mirad quién es el Vicario Regional en España, el ínclito Herrando, que ya en 1972 paseaba por entre los pinos de Molinoviejo con el Fundador y desde entonces reside en Diego de León. ¿Va a cambiar algo este sujeto? No. Ya en tiempos de don Álvaro le daba cuenta de la situación de la Región Primogénita y le ofrecía soluciones cual comisario político para hacer purgas a lo Stalin. No, con este sujeto no. Y hay más en esa Comisión, en las delegaciones y el Consejo. Tiene maletines pero no militantes, como decía sobre ellos El Roto en un chiste en El País. Pero maletines. Pero sin militantes numerarios esto se periclita y la estampida ha sido y es enorme y no hay vocaciones y las que hay duran poco. Urge un cambio.

19 de marzo, seas nume, agregata o supernumeroso, si no lo ves desaparece "insalutato hospitis", cambia de móvil o bloquea ciertos contactos y fuera. Eso sí, antes deberías haberlo preparado. Y si no, hazlo, dilúyete. Así se deja un trabajo, una pareja o una amistad si no nos convienen. By bye, love. Por esa buena gente que aún hay dentro y que o no ven o no quieren ver, debe haber un cambio.

Madurez


Publicado el Viernes, 17 marzo 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Carta del Padre con ocasión del 19 de marzo.- Ramana

010. Testimonios
ramana :

¡Queridísimos!, ¡Que Jesús nos guarde a todos, hijas e hijos míos!

Me pongo, por primera vez por escrito, en contacto con todos vosotros para enviaros mi bendición, pedir vuestras oraciones y desarrollar brevemente las pautas de mi gobierno como Prelado, durante los próximos y esperanzadores tiempos para la Obra, la Iglesia y el Mundo.

Esperanzadores porque se abre una nueva etapa en la que sin miedo, ni pudor, haremos hondo examen de conciencia sobre nuestra manera de vivir el evangelio y la caridad intra y extra eclesial. Todo lo que aquí os expongo ha sido consultado con el Consejo y la Asesoría, a partir de ahora Consejería, como ya quiso nuestro querido don Javier, unificando dos ramas que, juntas y revueltas, gobernarán ahora la Obra mirando por el bien de las almas todas. Yo me limitaré a ser, con vuestra ayuda, el prae-latus, es decir el que va delante, el primero en tirar de este carro cuyas ruedas, sí hijas e hijos míos, se han ido oxidando y chirrían ya demasiado: ¡es un secreto a voces nuestra falta de vocaciones, la tristeza con que muchos de vosotros arrastra su pertenencia a nuestra Obra! Es hora de que asumamos todos nuestra responsabilidad para engrasar (es decir, ungir) sus ejes. Como os decía, todo lo que dispongo ha sido consultado, y consensuado, con la Consejería e informado el Santo Padre.

Paso a referiros las actuaciones y decisiones que, con fecha 19-3-17, entrarán en vigor para todos aquellos que están bajo mi jurisdicción.

1.- Queda disuelta la así llamada categoría de Numeraria Auxiliar: a partir de ahora mis hijas que lo deseen y quieran seguir trabajando en labores domésticas serán dadas de alta en la seguridad social y recibirán un sueldo digno por las nunca más de 35 horas laborales semanales que desempeñen en nuestros centros o en las mansiones de ciertos supernumerarios que puedan asumir el gasto.

2.- Queda periclitada la categoría de Agregado. Las hijas e hijos que pertenezcan a esa categoría pasarán a la de supernumerarios, o, si es el caso, de numerarios. Los mayores de 65 años recibirán una pensión digna, con mi agradecimiento por los años de servicio y podrán, si lo desean, porque se han quedado solos, vivir en un centro de la obra, atendidos por empleados del hogar, o, coyunturalmente, hermanas nuestras que libremente decidan llevar a cabo ese trabajo. Todos ellos deberán, eso sí, reconciliarse con sus familias, a las que han abandonado por un malentendido espíritu y, en su caso, pedir perdón. Yo mismo me comprometo a hacerlo personalmente o por carta.

3.- Los y las numerarias, sobre todo, pero cualquiera de los miembros, lleven en la Prelatura el tiempo que lleven, ese día, decidirán libremente si quieren seguir siéndolo. Para ello, volverán a escribir una carta al Padre en la que se comprometen a dedicar su vida a los demás buscando a Dios en la santificación de su trabajo profesional. Salvo excepciones contadas y siempre consultadas con la persona, y nunca por más de dos años, ningún numerario se dedicará a “labores internas”, sino que vivirá como uno más entre la gente, allí donde más se le necesite. Por eso, desde ya, siguiendo la línea apostólica trazada por Francisco, los centros se reabrirán en los lugares más pobres y necesitados de cada país. Ahí seremos levadura y buena noticia junto a los más necesitados. En vez de “visitas de pobres”, viviremos con ellos y como ellos.

4.- Quedan hasta nueva orden suspendidas las ordenaciones de sacerdotes miembros. Fomentaremos las comunidades parroquiales y todos mis hijos que lo deseen se podrán incardinar como párrocos. Yo mismo iré, cuando me lo permitan las labores de gobierno, como coadjutor a una comunidad popular de las afueras de Roma que me ha recomendado el Obispo de la Urbe (Francisco).

5.- Desde ese día, nuestra Obra deja de ser un Jardín de infancia. Nadie que no haya cumplido 18 años podrá plantearse su vocación, primero como postulante, durante seis meses, una vez hecha la admisión, y al año, si es el caso, la oblación, ésta se renovará cada 19 de marzo, según costumbre, libremente, hasta la incorporación definitiva. Los primeros 18 meses serán, pues, de hondo discernimiento y servirán para enseñar bien a quien ha solicitado libremente su incorporación, sobre todo con el ejemplo, el espíritu de nuestra Obra. Si tras ese tiempo, nuestro hermano aspirante decide no seguir, la Obra mantendrá, con quienes los deseen, el contacto propio de una institución libre, sana y abierta a todos. Dejo para una próxima carta la profunda y sincera petición de perdón a todos nuestros hermanos que han abandonado la institución y se les ha dado la espalda. Dejadme deciros, con inmenso dolor, que es lo peor que hemos hecho en estos años de tibieza y, al mismo tiempo, dureza de corazón.

5.- En breve recibiréis el nuevo plan de vida. Os adelanto que la idea es volcarnos en la contemplación y abandonar la piedad volcada en la mera y mecánica repetición de preces. Quiero hijos “contemplativos en medio del mundo”, por eso, en vez de Círculos, habrá clases de yoga y meditación en cada centro. La dirección espiritual la llevarán solo aquellos hermanos nuestros sacerdotes que han estudiado psicología y se sientan preparados para ello, y siempre y solo para casos concretos en que se tengan dudas o se requiera una ayuda específica. Queda prohibida la charla semanal y, por supuesto, cualquier informe en que se manosee con noticias íntimas el alma de mis hijos. Queda asimismo suspendida para siempre la mortificación física, masoquismo insano que se ha cobrado ya demasiadas víctimas psicológicas entre nosotros. Ya podéis hacer un hatillo y almoneda con cilicios, disciplinas y demás archiperres, físicos y mentales. Adiós a las tablas, hijas mías. La vida encarnada ya es suficientemente onerosa, la verdadera mortificación está en aceptar las cosas como vienen y, a ser posible, con una sonrisa.

6.- Para nuestros hermanos tristemente enfermos he decidido, en la medida de lo posible, suprimir o atemperar la medicación a base de química y comenzar a proveer nuevas formas de terapia en que se ayude al paciente a cohonestar la psicológico con los síntomas físicos.

7.- Y por último, y lo más importante: hijos míos, se acabó la doble vida. Nunca más una hija, un hijo mío “mentirá” en sociedad porque se avergüenza de su falsa condición laical. Habrá charlas específicas en cada centro para erradicar el “doblepensar” y para sentirnos, nada más, y nada menos, que cristianos corrientes en medio de un mundo desnortado al que vamos a dedicar toda nuestra apasionada vocación de miembros de la Obra.

Pido a Dios nuestro Padre que está en los Cielos nos ayude a tener coraje para llevar a buen puerto esta refundación. La Obra, la Iglesia, el Mundo nos lo están pidiendo a gritos.

Os abraza a cada una, a cada uno, vuestro Hermano mayor

F.


Publicado el Lunes, 13 marzo 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Nouveau livre pour lequel j'ai donné mon témoignage sur l'Opus.- Bruno Devos

010. Testimonios
Bruno :

 

DE L’EMPRISE A LA LIBERTE.

Le livre est construit sur des témoignages de personnes qui ont souffert de dérives sectaires dans des mouvements contemporains au sein de l’Eglise catholique et qui font part de l’épreuve qu’elles ont endurée.

Ces témoignages sont au nombre de 11 et ont été recueillis sous forme de réponses à un questionnaire portant sur leur expérience de participation à l’un des mouvements évoqués, soit, en l’occurrence, les Focolari, les Légionnaires du Christ et l’Opus Dei...

Reseña completa del libro

 

Éditions Mols : Hors Collection • 145 x 205 mm • 320 pages • 21,50 € • ISBN 978-2-87402-222-7 • En librairie : 9 mars 2017 (France : idem) mols@skynet.be


Publicado el Lunes, 13 marzo 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Escritos recomendados.- Agustina

010. Testimonios
Agustina :

 

Carta póstuma del Padre. Ramana

Disciplinas para olvidar. ElCanario

No es una cuestión semántica la coacción en el proselitismo en la Obra. Orange

A propósito de María del Carmen Tapia. Simplicio

Respeten a los muertos. Dejen de pedir dinero. ComoNueva

Psiquiatras para perseverar. Minerva


Publicado el Viernes, 10 marzo 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: El futuro ya pasó.- zartan

010. Testimonios
zartan :

Estaba yo leyendo a Fueraborda "Unos supernumerarios muy de casa" y se me fue haciendo un nudo en la garganta. ¿Como hemos podido ser tan ciegos? Yo también me sumo al grupo de esos cretinos que fuimos poco a poco dejando de lado a nuestra verdadera familia. Ahora -tengo la impresión- que no están las cosas tan duras y hay un poco mas de sentido común al respecto.

Pero no voy por esos lados, voy más bien por los recuerdos que Fueraborda me ha despertado. Calculo que somos mas o menos de la misma generación, de aquellos que pasábamos todo por el corazón y la cabeza de alguien más y todo lo que no pasaba por esos canales era diabólico aunque fuera la gramática de Lebrija. Lógicamente pasaba por la cabeza y el corazón pero luego se distribuía por medio de una sucesión de conductos donde, en mi opinión, cada uno aportaba su propio chorrito...

Publicado el Miércoles, 08 marzo 2017
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Escritos recomendados.- Agustina

010. Testimonios
Agustina :

 

Mi vida en el opusdei. Ya pasó todo, y sin noticias del rejalgar. Fueraborda

Tres documentos sobre “aggiornamento”. Gervasio

Carta abierta al nuevo prelado del Opus Dei. Mediterráneo

Háganlo por sus hijos, y también por los hijos de los demás. Vega


Publicado el Lunes, 06 marzo 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Al hilo de las tres edades de Thelonius Monk.- Madurez

010. Testimonios
Madurez :

He leído el artículo de Thelonius Monk sobre las tres edades que ha pasado la Obra: La fundacional, la edad de hielo y la de la implosión. Me ha hecho pensar. Quizás ahora venga la de la disolución, la de diluirse en el cosmos, la de morir... "Ustedes han venido con cien años de adelanto", fanfarroneaba el sacrosanto Fundador hecho santo a base de dólares y medias verdades. Ahora, Padre, les van a decir "ustedes se han quedado anclados hace cien años".

Un numerario, una numeraria, un agregado o agregada, muchísimos supernumerarios son seres extraños en un mundo que nos los asimila ni ellos asimilan este mundo. Y eso es morir. Don Álvaro..., un fiasco. Ese ministro que se había perdido España, decía el Santo a golpe de mentiras y dinero, no jodas... El de la Ley Seca, el que prohibió beber alcohol en los centros, en los cursos anuales y convivencias... Y nosotros tomábamos copas con los amigos, con la familia y... con otros numerarios lejos de los centros y descojonándonos de risa. Don Álvaro, un ser furibundo y furioso al que vi en su cara más torva en un par de reuniones para miembros de consejos locales, como loco por la falta de vocaciones y furioso con una puerta mal cerrada... Como un presidente de una multinacional al que no le salen las cuentas o un tirano al que un pequeño contratiempo le hace enloquecer de furia. Cuando vi eso, decidí marcharme.

Javichu..., tratábamos en un centro dependiente del centro de estudios a un sobrino suyo. Vino un día a Madrid, él solo, sin don Álvaro. Y se lo comentamos: don Javier, por tal sitio estamos tratando a su sobrino X. La respuesta, la respuesta de un mediocre cruel: "Pero si mi sobrino X es tontito". Y cierto, era un chaval acomplejado y con pocas luces. Pero lo tratábamos bien porque era majo y el sobrino de esta eminancia. Como dice Lázaro de Tormes: "desde entonces quísele mal". Si en vez de tener yo entonces 19 años tengo diez más le hubiera llamado miserable, hablar así de un sobrino...

A ver, Ocáriz, o arreglas esto o esto se hunde. Ya está hundido. Te voy a dar una pista, teólogo entrañable y cercano, lo haré en el próximo escrito, pero lo anticipo como lo mencioné en mi anterior escrito: aún te queda gente buena ahí dentro, aún no trastornada o zombie, numes, supers y agregatas... Y que se dan cuenta de que esto está disolviéndose y por qué se disuelve. Hablaremos, parlarem...

Madurez


Publicado el Viernes, 03 marzo 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Algo de mi persona, con cariño.- Ignacio Ricardo

010. Testimonios
IgnacioRicardoDeLama :

Me es muy grato acceder a los aportes de Opuslibros -¡que perdure por siempre!-. Años atrás me incorporé a tan querido Grupo o Colectivo u Organización... empero, estuve más activo en el entrañable Vuela Libre, extinto lamentablemente.

Pa' mí, el opusdeísmo es como mi primer amor juvenil: consolidado por poco más de 6 años (numerario; los últimos años "con vida fuera de casa") y, finalmente... fallido. Mi divorcio fue a iniciativa formal y algo afectuosa por parte de ella -mi amante, pues nunca hice ni fidelidad ni ninguna otra formalidad-, la Obra. Claro, ella reaccionó a mis infidelidades: ¡Ya no más! -me dijo, comportándose como mi pareja humana... ¡demasiado humana! ¡Qué maravilla! Allí mismo volví a ser soltero: ¡felizmente soltero! (1970, México, 27 y medio años).

Mi primera reacción fue de enojo y rebeldía: mi pareja me había perdonado todas mis infidelidades anteriores y yo, como el Chema Escrivá, reincidía y me atenía a él "soy un pecador", un gran pecador al que Dios siempre perdona si de veras quiere uno seguir viviendo y luchando en pareja... Me pidieron que escribiera una carta pa' la dispensa, pero yo ya no quería saber na' de mi amante. Los mandé al diablo -bueno, fue ella quien realmente decidió mandarme a mí al diablo-; y al Diablo o con éste me fui: ¡fuera "normas"! destrampe, irreligiosidad, lecturas de librepensadores -Bertrand Russell con su Por qué no soy cristiano (2 o 3 años después) me centró en el agnosticismo-, Federico Nietzsche ( más tarde aún) y la historia de la Iglesia católica, general y en México, apenas me han ayudado a equilibrar mis años de sincera entrega a la causa cristiana a través de mi amante opusdeista-, amantes y novias en inquietante OBRA de rescatar mi naturalidad hacia la mujer real y entender mi sexualidad, etcétera, etc.

El Diablo, pues, no me duró mucho: me casé civil y católicamente e intenté un matrimonio cálido y valioso por doce años; luego un segundo -el actual- y a mis setentaycuatro añitos intento entender y afrontar mis vicisitudes y experiencias que la Vida se ha dignado brindarme: ¡Enhorabuena! ¡Bien haya mi vida de maritaje y amancebamiento con la Obra!, ¡bien haya el rompimiento con ésta amantísima -¡sí, hasta el último día y no más!-, ¡bien haya mi primer matrimonio civil y católico! -también hasta el final! al igual que la decisión de romperlo y quedar con mi esposa (ante el catolicismo, hasta nuestra muerte, civilmente: ambos libres e incluso amigos de verdad) de la mejor manera, aunque por caminos propios- y ¡bien haya mi matrimonio actual por treintayun años! en persistente intento de lograr la vida en pareja tan humanamente como nos ha sido posible y deseosos de continuar nuestra vida en común, sin más lazo formal que el matrimonio civil, de gran valor para ambos cónyuges que, confiados en Dios, estamos distantes de la práctica católica...

Gracias Opuslibros, gracias hermanas y hermanos pos-opusdeistas. Sigamos superando trabas. ¡Superémonos hasta ser dignos del amor de Dios!

Con amor al que sufre, al que duda al que creé y a todos -mujeres y hombres- los que aceptamos la Vida.

Ignacio Ricardo De Lamar


Publicado el Viernes, 03 marzo 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Escritos recomendados.- Agustina

010. Testimonios
Agustina :

 

Bienvenida al Opus Dei. María Canela

No sabía que otra vida era posible. Unanume

Adiós. Zartán

Desangran a los demás y viven en medio de la opulencia. Serendipia

Escrivá temía lo que no conocía: las mujeres. Mediterráneo


Publicado el Viernes, 03 marzo 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Escritos recomendados.- Agustina

010. Testimonios
Agustina :

Hacia una nueva etapa. Thelonius Monk

Hay clases y categorías y diferentes tratos y privilegios. Madurez

Informe interno: Reflexiones sobre la labor del Centro de estudios.

Bulos y desimulaciones acerca de Monseñor Echevarría. Gervasio

Unos supernumerarios muy de casa. Fueraborda


Publicado el Miércoles, 01 marzo 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: En un centro de universitarias (y 10).- María Canela

010. Testimonios
MariaCanela :

Tiene una compañera en el centro de estudios. Encantadora y gran intelectual que pitó al terminar la carrera. Una cabeza privilegiada. Muy crítica en los medios de formación. Desenmascarando en mitad de las clases de filosofía parte de la manipulación que daban a beber diariamente. A la vez tenía una fe en el Opus Dei recibida de su madre supernumeraria que le nublaba. Creía que las cosas iban mal solo en ese centro. Recibía correcciones fraternas diarias. Muchas de las correcciones versaban sobre detalles tan nimios, tan neutros, que darles tanta importancia como para hacer correcciones fraternas y tan repetitivas, las convertían en la mejor arma invisible para confundir y desestructurar a un ser humano...


Publicado el Viernes, 24 febrero 2017
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Otro Testimonio.- Molines

010. Testimonios
molines :

Después de haber dejado el Opus Dei en el año 1986, creo que ya es el momento de contar mi experiencia. No puedo decir que fuera dramática en los hechos, pero si dolorosa en las consecuencias.

Desde la edad de nueve o diez años acudía al “Club” que había en mi barrio. Mi padre con “buen criterio” le gustaba que su hijo acudiera al “club” en el que sabía que había gente con prestigio de la provincia, entendía mi padre que no me enseñarían nada malo. Yo desde muy chaval participaba en la misa dominical del pueblo, era un chaval con el sentimiento religioso que formaba parte de la vida de mi familia y de mi entorno. Estudiaba en un colegio de religiosos en mi ciudad...

Publicado el Viernes, 24 febrero 2017
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Más sobre privilegios.- Andrómeda

010. Testimonios
andrómeda :

Me sumo a la opinión de que el opus está lleno de privilegios para miembros VIP a los que no se les exige nada y van totalmente a su bola.

 

¿Habláis de coches de lujo? Pues yo aporto mi granito de arena: no solo coches sino viviendas de lujo en plena sierra construidas con materiales muy caros y un perro enorme esperándote en la puerta para darte la bienvenida.

 

Esto lo han visto mis propios ojos y esa vivienda era un secreto muy bien guardado porque jamás se habló de ella mientras yo viví en aquella ciudad.

 

Cuando la contemplé me quedé HELADA y pensé ¡vaya con la numeraria XX! menuda mansión tiene para ella sola... ¡Así yo también aguanto siendo fiel y alegre!

 

¡Qué calladito se lo tenían! Todo el santo día manoseando las conciencias e intimidades ajenas pero… cuando quieren que algo no se sepa… mudas… totalmente mudas.

 

Por otro lado estoy aluciando con María Canela… es como si estuvieras describiendo episodios de mi propia vida allí dentro. No han cambiado ABSOLUTAMENTE NADA las cosas. El cinismo es alarmante. Supongo que terminarías mal… son unas cabronas (perdón por la expresión pero no me sale otra cosa). Que sepas que el mundo normal te espera y que está lleno de gente deseando dar amor y deseando recibirlo.

 

Os voy a contar una anécdota. Antes de salir, muy poco antes, fueron tan poco inteligentes que me dieron el encargo de dar una charla sobre la confidencia a dos adscritas… Yo ya había salido de la caverna, ya había visto la luz y pensé: ”ME VOY A PONER LAS BOTAS HABLANDO MUY CLARO SOBRE LA DIRECCIÓN ESPIRITUAL DE LA OBRA” y… ¡las dos dejaron la obra a los dos meses! Es el acto del que más orgullosa me he sentido jamás. Por una vez en mi vida, la sinceridad salvaje había servido para algo útil y no para ponerme etiquetas y tener armas con las que acosarme.

 

Otro episodio con el que me siento identificada es con lo que contáis de las Correcciones fraternas. A mí también me cayeron 10 correcciones fraternas en un día hasta que me cansé y le dije a la directora: “por favor que paren ya” y la muy cínica me pidió disculpas.

 

María Canela, no te preocupes que todo lo que le das a la vida, la vida te lo devuelve… ya lo pagarán.

 

Un beso a todos y saludos a las directoras, esas que me dijeron que no contara nada… (por un oído me entró y por el otro me salió).

 

Andrómeda


Publicado el Viernes, 24 febrero 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Antes... y ahora.- Solitudine

010. Testimonios
solitudine :

Ahora, en 2017 y desde hace más de 20 años no pide la admisión nadie. En la actualidad se han rebajado las exigencias hasta el punto que no se exige el mínimo de vida interior. Se incide en el estudio como medio para llegar a la universidad y así ser un buen profesional. Ya no se obliga a las nuevas numerarias auxiliares que lo dejen todo para ocuparse únicamente de la administración. Ahora estudian carreras universitarias y una vez finalizados los estudios, la mayoría dejan la prelatura.

En el caso des los/as numerarios/as pitan sin hacer el plan de vida exigido hace 30, 40 o 50 años. No le pidas a un adolescente de 15 años que haga una hora de oración, que se ponga el cilicio, que use las disciplinas, que asista a misa a diario o que entregue el dinero que le dan sus padres semanalmente.

Tampoco se les dicen que ya no van a ir al cine, a conciertos de sus cantantes preferidos, que ya no van a viajar y van a tener que obedecer sin rechistar. Y ni aun rebajando mucho la exigencia no pita nadie.

Los centros de estudio, antaño con 100 residentes apenas albergan una persona. En los centros de san Rafael, viven numerarios infantilizados, donde los más jovenes, rondan los 40 años. Allí acuden chicos/as cada vez más jóvenes o más pequeños, 10 a 14 años. Se les enseña, no a madurar sino a pasar el tiempo lo menos aburrido posible. Son los que llegan de los colegios donde los profesores son los mismos numerarios que viven en esos centros. Así la pescadilla se muerde la cola. Y aun así se van como el agua entres las manos.

Ahora se acerca la semana santa y ya se ponen a la puerta de las iglesias, a vender dulces comprados en Mercadona y revenderlos por el triple. Para ir a Roma. Se sacan el dinero del viaje no trabajando con el sudor de su frente sino con el dinero de los que acuden a misa de 12 los domingos. Quizá estos chicos aprenderán el ofrecimiento de obras, no más. Pero su preocupación por el prójimo es nula. El respeto a sus padres es nulo. Y nula es su libertad interior. Nulo es el afán de superación y hacer un hueco en su vida para llevar el consuelo a los más necesitados.

Con esta perspectiva el futuro del opus dei es al menos arriesgado. En la medida en que la edad de los directores como sus miembros oscilan entre los 50 y los 95 años. Finalizo por hoy. La semana que viene más.

Solitudine


Publicado el Miércoles, 22 febrero 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Mi testimonio.- Sevi

010. Testimonios
Sevi :

MI TESTIMONIO
Sevi, 20/02/2017

 

EL COMIENZO

 

Deseo escribir mi testimonio porque he descubierto que le puede venir bien a algún@. En mis tiempos aún no había internet, lo que lo hacía todo el proceso más solitario y aislado sin posibilidad de compartir.

 

Pité el día que cumplí los catorce años y medio. Llevaba frecuentando el centro unos meses. Hacia un rato de oración y unos minutos de lectura piadosa al día y asistía los sábados a la meditación, confesión y dirección espiritual. Los viernes tenia charla de “virtudes humanas”. Y los domingos a Misa y tertulia. Ese era mi patrimonio espiritual acumulado.

 

Llegó el día en cuestión…


Publicado el Lunes, 20 febrero 2017
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Hay clases y categorías y diferentes tratos y privilegios.- Madurez

010. Testimonios
Madurez :

Al hilo de lo relatado por María Canela sobre ese curso de retiro que le tocó atender, se me ha venido a la cabeza la realidad insultante que es ver que hay varias clases y categorías de numerarios y diferentes tratos y privilegios.

En el último centro en que estuve antes de largarme había varios de estos numerarios premium. Por cierto, estando ya en ese centro hice un curso anual en una lujosa e impactante casa de retiros. Yo fui de relleno como otros para entretener a miembros del Consejo (Ocáriz entre ellos), de la Comisión de España, de Delegaciones y algún que otro teólogo VIP. Aquel curso anual no tuvo que ver con los que yo había asistido ni con el siguiente y último al que asistí: excursiones gastronómicas diarias, largos paseos en el barco de un obsequioso supernumerario, horario relax total, buenas comidas...

A lo que vamos, Fernando. En aquel centro había al menos tres numerarios premium: alto cargo de la Administración del Estado, empresario importante y profesional liberal de buenos ingresos. Denominadores comunes: coches alemanes caros y en modo alguno justificables para vivir la pobreza; ropa comprada siempre en las mejores tiendas del barrio de Salamanca; aficiones fuera de lugar como la caza y todo lo que conlleva, todo; pisos habilitados como estudio u oficina en edificios caros de barrios caros y donde se daban lujos que en modo alguno se ven en un centro; socios de clubes deportivos de alto standing en donde alternaban a un nivel que no es el de un padre de familia numerosa y pobre y..., que hacían en general lo que les salía de las narices.

El alto funcionario trabajaba en un organismo a cuatro paradas de metro del centro. Ese Golf GTI no se justificaba, ni siquiera para ir a ver a su familia de sangre a una capital de provincia a la que en dos horas y media en Auto Res bastaban y que él justificaba así.

Por esas fechas saqué una plaza en un Instituto fuera de Madrid, en la misma Comunidad, pero el transporte público suponía casi hora y media para llegar. Qué más lógico que consultar un Ibiza o un Corsita para trasladarme y ganar tiempo, ese tesoro que Dios nos entrega. Pues no. ¿Y Fulano, para qué quiere un GTI, o Mengano un BMW o Perengano otro BMW, coches que no podemos tocar nadie por el qué dirán y para ir a ver a su familia o...? Si Perengano es un hombre de negocios, hay Ford, Renault, Peugeot muy apañados y representativos. Nada, te vas en medios públicos. Eso sin contar la ropa, los clubes, los pisos, las aficiones y deportes...

Sí, hay numerarios, y agregados, y supernumerarios de primera, segunda y tercera división. Un viejo supernumerario, que había sido un militar muy importante y con destinos absolutamente top, se me quejaba: "Desde que no estoy en tal sitio, desde que me he jubilado, ya no me llaman a comer a la Comisión ni a la Delegación". Ay, amigo, ¿ahora te enteras de qué va este rollo?, le contesté. Qué cara me puso el pobre. Sé que no os sorprendo.

Sacada mi plaza de funcionario, que es para siempre para siempre, enfilé la recta que lleva al mundo, del que, gracias a Dios, nunca me separé. Preparé la oposición (y me dejaron) con un fin: largarme. Como para seguir en aquella Obra Corporativa... Y en ese último año lo hice: con nómina de funcionario, con el dinero que decidí ya no entregar nunca fruto de otras actividades que realizaba propias de mi profesion y que me insistían en que me quitaban tiempo para la labor y que fue un colchón fantástico... Me compré un Golf GTI como el del colega. Lo metía en un garaje para ocultarlo. Las veces que lo vieron decía que era de un amigo. No es coche propio de un numerario, oí varias veces. ¡Joder!, ¿y los de los otros? En fin, ahí queda eso.

Y un consejo en el que abundaré otra vez: si te vas a largar, prepárate o ten una fuente de ingresos que te permita vivir libre, si no espera, métete a reponedor de Mercadona aunque seas Licenciado, pero no salgas con una mano delante y otra detrás. Si puedes y tienes edad, claro. ¡Y aun así! ¡¡Aun así!!

¿Más gente de aquel último centro? Dos depresivos pasados por Roma de cuando Javichu era un niño con sotana; un par de tipos normales y buena gente, que se largaron también y ahora somos muy amigos; los dos curas y dos más anodinos, robotizados, uno el director del centro, trabajando en la Comisión, al que estos dos amigos y yo llamábamos "solobús", imaginad por qué.

Ya haré más consideraciones, quizá no espirituales, pero un día comentaré sobre la buenísima gente que hay en la Obra y que es desperdiciada, que si mandaran cambiarían este círculo dantesco, que aguantan carros, carretas y carretones y aún no se han deprimido y que son buenos, buenos... Que cuando te ven por la calle, te saludan; que les da igual que te hayas ido, te quieren; que te llaman para verte sin otra intención que la de quererte porque te quieran. Ya me entendéis. Y entre esos hay Directores.

Madurez


Publicado el Lunes, 13 febrero 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: En un centro de universitarias (4).- María Canela

010. Testimonios
MariaCanela :

Convivencia de numerarias.

Charla con el sacerdote secretario.

Quiere que sientan que pueden preguntar cualquier duda que tengan. Quiere que vean no hay secretos. Quiere que sientan que se puede hablar de todo.

Las directoras contentas ya que no saben qué contestar cada vez que les preguntan el por qué de muchas cosas. De prohibir tumbarse a tomar el sol en posición horizontal. No saben qué contestar cuando les preguntan por qué los hombres duermen en colchón y ellas en tabla. Sienten vergüenza al explicar que en la Obra se cree que las mujeres tienen muchas tentaciones de pureza si duermen cómodamente en un colchón. La tabla les ayuda a vivir la pureza. Prefieren contestar que algo que empiece por "es de espíritu" o "lo vio así el fundador".

Las directoras contentas, entran junto con el sacerdote secretario a la tertulia.

Una de las preguntas: -Me han prohibido ir a ver o llamar a mis padres en Navidad. Me han prohibido coincidir con todos mis hermanos para celebrar el 80 cumpleaños del abuelo. La razón que me dan es que: "esta es tu familia y una numeraria siempre está ocupada, debes ir enseñando a tu familia que eso es así". -Pero había acabado mis encargos. Tenía tiempo. En el centro había un plan de cena y película. No le veo sentido a que nos hagan obedecer en esto. Si desobedezco y llamo por teléfono a mis padres para felicitar la Navidad recibo una corrección fraterna. No lo entiendo. ¿Me lo podría explicar?

El sacerdote secretario se gira hacia la directora y discretamente le dice "pero cómo permites que me hagan estas preguntas y me pones en esta tesitura, ¿no habéis revisado antes las preguntas que iban a hacer?". Se vuelve hacia la que ha hecho la pregunta y le responde: "estas cosas no son para hablarlas aquí, deben hablarse en la charla o con la directora".

Al irse el sacerdote, la directora confusa dice: antes podíamos difuminar las preguntas complicadas diciendo que mejor lo hablaran con el sacerdote secretario. Luego es casi imposible acceder a él. Quedaban tranquilas. ¿Pero ahora?, hubiera sido mejor que no hubiéramos hecho esta tertulia. Nos ha devuelto la pelota. 

Un par de semanas después, este sacerdote va un centro universitario. Tertulia donde todas las de san Rafael pueden hacer preguntas para que vean que no hay secretos. 

Pregunta de una chica de san Rafael: Tengo una amiga numeraria a la que no dejan ir a ver a su familia cuando ella quiere. ¿No es contradictorio que el Opus Dei presuma de llevar una vida de cristianos corrientes?

Respuesta del sacerdote secretario: No sé por qué tu amiga te ha dicho eso. Yo mismo, después de salir de aquí, he quedado a cenar con mi hermano. Viene a la ciudad esta noche. No tengo que pedir permiso a nadie. Veo a mi familia cuando quiero. Llevamos una vida como la de cualquier persona.

La tal amiga numeraria, que semanas atrás estuvo en la otra tertulia, queda impactada. No da crédito. Siente vergüenza ajena por el sacerdote.

<<Anterior>> - <<Siguiente>>


Publicado el Viernes, 10 febrero 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: En un centro de universitarias (3).- María canela

010. Testimonios
MariaCanela :

Está preparándose un examen final. La asignatura desaparecerá con el plan nuevo, no puede suspender. 

Le dicen que esa tarde va a acompañar a las de san Rafael a un retiro. Ella explica que ha estado llena de encargos durante el semestre. Debe dedicar todas las horas posibles al examen y aun así cree que no son suficientes...


Publicado el Miércoles, 08 febrero 2017
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: En un centro de universitarias (2).- María Canela

010. Testimonios
MariaCanela :

Buscas una revista en el mueble librería de una de las salitas de estar para dos personas. En este encuentras una foto del Padre y el Papa escondida encima de las revistas. Miras hacia la mesita y no hay otra foto que la esté sustituyendo.  

Vas a dirección a preguntar por qué está escondida la foto.

La foto se metió ahí un día que habían invitado al centro a un profesor de la universidad, para exponer un tema de actualidad. El profesor no sabe que esto es un centro del Opus Dei. Creen con casi total seguridad que no vendría si lo supiera. 

 

Les ha parecido prudente esconderla. Ha sido un despiste no volverla a poner. Aunque bien pensado ¿Si la dejamos así no tenemos que estar con prisas escondiéndola cuando viene gente así, y podemos tener está salita para esas ocasiones?

 

Un ejemplo de cómo se vive la prudencia. La transparencia. No hay secretos. Las palabras tienen un significado "nuevo" en el Opus Dei.

María Canela

<<Anterior>> - <<Siguiente>>


Publicado el Lunes, 06 febrero 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: En un centro de universitarias (1).- María Canela

010. Testimonios
MariaCanela :

A una numeraria le angustia seguir siéndolo.

Su formación es tal que el lugar sin Dios que es el infierno, es mejor lugar que estar fuera de la obra. 

No puede dar el paso. Empieza a tener comportamientos fuera de lo ordinario. El centro fija la atención en ella. Desde delegación deciden llevarla a un psicólogo numerario. Él informa que vocación sí que tiene, pero que hay una idea equivocada de la vocación y de Dios Padre. Empieza su terapia de ayuda para permanecer en la obra...


Publicado el Viernes, 03 febrero 2017
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Consideraciones.- Madurez

010. Testimonios
Madurez :

Han elegido Padre, prelado, caudillo... Lo cantado, hubo ruido en los montes y estos parieron un ratón, el parto de los montes. Seguid sus cuentas en Facebook y veréis qué catarata de acciones de gracias, qué fotos más entrañables del amigo Ocáriz que según ellos desprenden bondad, santidad, elección divina... Me viene a la cabeza un artículo publicado aquí hace poco, "Los besos del próximo prelado del Opus Dei?.

Lo conocí miembro del Consejo en un curso anual premium y VIP en esa sencilla casita asturiana llamada Solavieya. Ahí fuimos unos pocos numerarios de a pie para cuidar a miembros de Comisiones Regionales, delegaciones y del Consejo. Vaya veinte días de excursiones diarias gastrónomicas, de salidas a navegar en el barco de un supernumerario (Ocáriz en cubierta tomando el sol)... Era discreto comparado con otros totems que había por allí.

Complicadito lo va a tener después de la escombrera que ha dejado Javi, muy complicado. Si no hace nada el tinglado se viene abajo, por mucho dinero que haya, por muchos contactos que tengan. Depauperada la Región Primogénita, estéril en vocaciones de numerarios no sé qué va a hacer Ocáriz en esos 70 países que ha visitado con Javi. En fin, tengo pendiente una anécdota con Javi cuando era el triralevitas de Portiglione. La contaré.

Madurez


Publicado el Miércoles, 25 enero 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Recen por mí.- Romano74

010. Testimonios
Romano74 :

Estimados, hace muchos años que conozco el Opus Dei. Seguramente poco de ustedes conocieron a solas a San José María. Fui numerario en esa época 14 años hasta los 17. Después la vida me llevo a mi país de origen. Luego de 12 años, pité como supernumerario. Tengo que reconocer que leyendo en estas páginas he descubierto mucho sufrimiento y pocas alegrías. Creo sinceramente que en el Opus Dei hay ciertas verdades fundamentales que son muy buenas y son propias de la Iglesia católica desde siempre. Pero creo que hay que ver el Opus Dei en el contexto de su fundación. España 1928 y luego un país conservador y con un gobierno del General Franco, una España partida en dos...


Publicado el Lunes, 23 enero 2017
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)


     Contacta
Si quieres contactarnos, escríbenos a esta dirección:
Nuestra dirección de correo
(Haz click en el sobre)

     Buscar



     Buscar con
Google

en opuslibros

     Documentos por categorías

Libros silenciados

Tus escritos

Documentos internos

Selecciones de escritos

Correos

Recortes de prensa

Recursos para seguir adelante

Homenaje


     Encuestas
Aspectos sociológicos
del Opus Dei


     Videos
Ultima entrevista a Miguel Fisac

Canal OpusLibros en YouTube - Administrado por Spiderman

     Colegios, clubes,...
Colegios, clubes juveniles, colegios mayores y universidades vinculadas al Opus Dei

     Anteriores
Viernes, 20 enero 2017
· Sobre la elección del nuevo prelado.- Chelele
· El amor del prelado a sus hijos y el congreso que se avecina.- Orange
Lunes, 16 enero 2017
· Usaba el cilicio para eliminar mi deseo sexual hacia los hombres.- pujol
Viernes, 13 enero 2017
· ¿Es un tema tabú el Opus Dei para el Papa?.- Isidora
Lunes, 09 enero 2017
· El Opus Dei se abre a la generosidad y al altruismo... (¡!) (¿?).- Fray_MUnDITO
Miércoles, 28 diciembre 2016
· Sobre las Reflexiones sobre la labor del Centro de estudios.- Merchelo
Miércoles, 21 diciembre 2016
· La tribu perdida.- Zartan
Lunes, 19 diciembre 2016
· Anécdota para esbozar una sonrisa.- U2
· Jesucristo, la Iglesia y la obra. Para Andrómeda.- A.Plaza
· Nos engañaron como a un chino. Para Andrómeda.- Ruta
· Para veinte.- Ruta
· Escritos recomendados.- Agustina
Viernes, 16 diciembre 2016
· 13 de diciembre del 16 (con música de Celtas Cortos).- Madurez
· La sombra eterna.- Mediterráneo
· Escritos recomendados.- Agustina
Miércoles, 14 diciembre 2016
· No sé si les debo dar el pésame.- Blanca Navidad
· Cesan todos los cargos.- Sharon Sharia
· Escritos recomendados.- Agustina
Lunes, 12 diciembre 2016
· Escritos recomendados.- Agustina
Miércoles, 07 diciembre 2016
· Escritos recomendados.- Agustina
Lunes, 05 diciembre 2016
· Tres comentarios.- Serendipia
· Escritos recomendados.- Agustina
Viernes, 02 diciembre 2016
· Tiene buen lejos.- Zartán
· Escritos recomendados.- Agustina
Viernes, 25 noviembre 2016
· Colegios del Opus.- Aram
Miércoles, 23 noviembre 2016
· Jesuitas-opus-legionarios: relación de amor/odio.- Yaris
· Escritos recomendados.- Agustina
Lunes, 21 noviembre 2016
· Escritos recomendados.- Agustina
Viernes, 18 noviembre 2016
· Escritos recomendados.- Agustina
Lunes, 14 noviembre 2016
· Escritos recomendados.- Agustina
Viernes, 11 noviembre 2016
· Escritos recomendados.- Agustina
Miércoles, 09 noviembre 2016
· Escritos recomendados.- Agustina
Lunes, 07 noviembre 2016
· Escritos recomendados.- Agustina
Viernes, 04 noviembre 2016
· Las ilusiones de la vida en casa.- Nicanor
· Doble rasero, narcisismo y moral hipócrita.- Ex_apéndice
· Escritos recomendados.- Agustina
Miércoles, 02 noviembre 2016
· Escritos recomendados.- Agustina
Lunes, 31 octubre 2016
· Escritos recomendados.- Agustina
Viernes, 28 octubre 2016
· Escritos recomendados.- Agustina
Miércoles, 26 octubre 2016
· Escritos recomendados.- Agustina
Lunes, 24 octubre 2016
· Monseñor y el culto a su personalidad.- Pepito
· Para Jubilado y Gaspar.- Andrómeda
· Escritos recomendados.- Agustina
Viernes, 21 octubre 2016
· Cómo llegué a leer Tras el Umbral.- Simplicio
· Madres y madres.- Pepito
· Tienes un e-mail de un numerario muerto: Alejandro Uteda (+12/10/16).- Nicanor
· Escritos recomendados.- Agustina
Miércoles, 19 octubre 2016
· Escritos recomendados.- Agustina
Lunes, 17 octubre 2016
· Falleció Alejandro Uteda.- Claudio
· Separación gobierno y dirección espiritual.- Crítico
· Escritos recomendados.- Agustina
Viernes, 14 octubre 2016
· Escritos recomendados.- Agustina
Miércoles, 12 octubre 2016
· Escritos recomendados.- Agustina
Lunes, 10 octubre 2016
· Escritos recomendados.- Agustina
Viernes, 07 octubre 2016
· Escritos recomendados.- Agustina
Miércoles, 05 octubre 2016
· Escritos recomendados.- Agustina
Lunes, 03 octubre 2016
· Recuerdos III.- Haenobarbo
· Escritos recomendados.- Agustina
Viernes, 30 septiembre 2016
· Trabajo físico.- Ana Azanza
· Escritos recomendados.- Agustina
Miércoles, 28 septiembre 2016
· Recuerdos II.- Haenobarbo
· Conversaciones con un numerario.- Orange
· Escritos recomendados.- Agustina
Lunes, 26 septiembre 2016
· Diferencias mujeres y hombres en el Opus Dei y más cosas.- Ana Azanza
· ¿No le ponían la comida en bolsita de excursión?.- Fueraborda
· Coincidencias.- ElCanario
· El Opus Dei hace vivir en la contradicción.- Julito
· Escritos recomendados.- Agustina
Viernes, 23 septiembre 2016
· D. Florencio, un cachete simbólico y el mandatum novum.- Ex_apéndice
· Mas sobre el accidente.- Tomasiano
· Escritos recomendados.- Agustina
Miércoles, 21 septiembre 2016
· Recuerdos.- Haenobarbo
· Escritos recomendados.- Agustina
Lunes, 19 septiembre 2016
· Cuasiregión de Barcelona.- Pimpinela escarlata
· Escritos recomendados.- Agustina
Viernes, 16 septiembre 2016
· Escritos recomendados.- Agustina
Miércoles, 14 septiembre 2016
· Bofetadas y secuestro.- Jiménez
· Escritos recomendados.- Agustina
Lunes, 12 septiembre 2016
· Sobre Consiliarios.- savonarola
· Escritos recomendados.- Agustina

Archivo anterior




Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.227 Segundos