Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 71 usuarios anónimos y 0 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


Opuslibros: 010. Testimonios

Buscar en este Tema:   
[ Ir al Home | Selecciona un nuevo Tema ]

 Tus escritos: En cuatro días morirás.- Josefina Hurtado

010. Testimonios
Josefina Hurtado :

EN CUATRO DÍAS MORIRÁS. (Primera parte)

JOSEFINA HURTADO, 20/11/2017

 

Esta es la narración de lo que declaré en el juzgado de instrucción número 2 de Murcia el 1 de Diciembre del 2016. Durante casi cinco horas estuve sometida a los interrogatorios de la juez y de los abogados, en relación a mi acusación particular contra mi hermano, sacerdote numerario del Opus Dei, por el homicidio de mi padre (miembro Supernumerario) presuntamente realizado a través de una sedación forzada. Este juzgado aceptó mi denuncia y lo declaró imputado por homicidio. Actualmente se están llevando a cabo las investigaciones pertinentes del periodo de instrucción.

NARRACIÓN DE LOS HECHOS:  


Publicado el Lunes, 20 noviembre 2017
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Lo que nadie puede imaginar.- Solitudine

010. Testimonios
solitudine :

Lo que nadie puede imaginar

Solitudine, 15/11/2017

 

Podéis comenzar leyendo un escrito que envié el 31 de marzo de este año y que titulé: Ningún director rectifica”. Mi testimonio no tiene valor si lo comparamos con el reciente escrito de Jacinto Choza, pero contarlo sirve para que los que aun dudan se decidan a no entrar.

Después de reflexionar que no tengo miedo a nada ni a nadie quiero compartir con vosotros algo que me hizo sufrir mucho durante años.

Un lunes a las 8,30 de la tarde circulo breve. Yo llevaba un tiempo empastillado y relegado de la vida del centro por mis discrepancias. Ese día me encontraba muy cansado. Decidí cenar algo rápido. Me tome la pastilla de dormir y me acosté, sin pensar por supuesto lo que esta decisión podría suponer.

Llevaba más o menos tres cuartos de hora dormido cuando de golpe se abre la puerta de mi habitación. Con gritos y llamándome por mi nombre el director del centro irrumpía dispuesto a presentar batalla y ganarla. Se acercó a mi cama y gritando empezó a darme bofetadas para despertarme. Yo ya había cogido el primer sueño y me costó mucho despertarme. Lo intenté y aunque oía lo que me gritaba, no fui capaz de abrir los ojos. Estaba fuera de sí y gritaba: ¡ahora te vas a enterar quien soy! Como pude me incorporé y a empujones me sentó en el sillón. Cogió una toalla la mojó y empezó a darme en la cara con mucha furia. No puedo repetir los insultos, los oía todos. Cuando se cansó de darme en la cara con la toalla siguió por todo el cuerpo. No contento, dejó la toalla, y siguió con pellizcos en toda la cara. Me dolían muchísimo, pero era incapaz de responder con violencia ni levantarme del sillón. Una de las cosas que oí fue: “Ahora querrás que te llevemos a urgencias, que venga una ambulancia, pues no vas a ir a ningún sitio ni va a venir una ambulancia” (si pensaba que estaba drogado o me había tomado más pastillas de lo normal, lo lógico era avisar a urgencias, sino no entiendo lo de los golpes). Esto duró más o menos un cuarto de hora. Yo oía: “mira ya estoy cansado de pegarte, no me importas nada me voy al círculo”. Y me dejó hecho un trapo en el sillón.

Para no extenderme diré lo que pasó al día siguiente. No me levanté para hacer la oración y oír Misa con todos los del centro. Sobre las 10 de la mañana, apareció alguien en mi habitación. Yo no quería ni ver ni hablar con nadie. Cogí el teléfono, llame a la delegación y quedé con el vocal de san Miguel. Quedé también con el médico (numerario por supuesto). El vocal de san Miguel ni se inmutó, posteriormente me confirmó que se había hecho cargo de la situación, pero no hizo nada por mí. Le dije que no iba a volver a ese centro. Le dije que el médico me había aconsejado irme de ese centro o irme al menos 15 días para que las cosas se calmaran. Por mi parte no había nada que calmar.

Me fui 15 días a un centro fuera de la ciudad y a la vuelta insistí que no iba a seguir en ese ctr. Los dos días que pasé hasta que me marché, no aparecí en público. Me escondí lo que pude; no quería tener delante de mi vista al director ni a nadie. No hablé con nadie. Cuando llamaron de la delegación para confirmar el cambio de centro, tuvo que echar una cuartilla por debajo de la puerta de mi habitación porque no quería ni verlo ni dirigirle la palabra. También hablé con el vicario de la delegación y el sacerdote del ctr; pero ninguno tomó medidas con respecto a ese monstruo. Dos años más tarde volví hablar con el vocal de san Miguel. Le dije: ¿tú crees que lo que te conté no era cierto? 

-       Yo creo que era cierto porque hablé con n y me lo confirmó.

-       Entonces ¿por qué a mí me mandas fuera de la ciudad y a él ni medio correctivo?

-        Bueno ya no es director.

-       Perdona, a los dos años lo habéis enviado a otro centro de director del consejo local de supernumerarios.

La callada por respuesta.

Ese mismo año comencé a tener dirección espiritual con un sacerdote n que confiesa en una iglesia pública. Nos entendíamos muy bien, notaba cariño y yo estaba contento. Hasta que un día me dijo: “mira de vez en cuando podemos hablar en una de las salitas de la sacristía para que no estés tanto tiempo de rodillas”. Y a la semana siguiente me dijo vamos a la sacristía. Le seguí y entramos en una estancia que no sé cómo calificarla, cerró la puerta y nos sentamos hablar. Llegó un momento que se puso de pie y me dijo: dame un abrazo, dame un beso. Yo quedé tan atónito que me marché espantado.

Llamé al director de la delegación, fui hablar con él, se quedó tan atónito como yo, pero no tomó ninguna determinación.

El siguiente confesor (sólo le di oportunidad una vez) me dijo después de confesarme: mira estamos en plena campaña electoral, vota al partido popular. Yo le dije que quien era él para darme instrucciones a lo que me contestó: bueno no vengas el lunes lamentándote porque ha salido “el de la coleta”. Le pedí su nombre y me largué.

Tengo que decir que un año después de la paliza me fui a vivir por mi cuenta. Ahora, no tengo la más mínima relación y mi vida trascurre al margen del opus dei. Pasaron muchas cosas por mi cabeza. ¿No es la obra una familia? ¿Dónde se puede ubicar el maltrato físico? ¿En una falta de caridad? Si, es peor el maltrato psicológico que también sufrí, pero no sabría qué decir después de lo que me sucedió. Porque ¿qué decir de un sacerdote n que me pide que le abrace? Lo del otro nada que decir. Debía ser un jurásico de las derechas más rancias.

Quiero decir que juro sobre la biblia que todo lo escrito es cierto y que tengo testigos que pueden acreditarlo. Incluso podría dar nombres, pero ¿sabéis? Yo, sí que no quiero faltar a la caridad. Y si hubiera hecho publico todo esto igual ahora no solo viviría de mi exigua pensión.

Saludos

Solitudine


Publicado el Miércoles, 15 noviembre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Ética en el trabajo en la Opus y Max Weber.- Dámaso

010. Testimonios
Dámaso :

Parece que cada vez existen indicios más sólidos de que la “Opus Iosephimariae, sed non Dei” probablemente ya haya comenzado el largo tránsito de su agonía, tal como están poniendo de relieve los escritos de Jacinto Choza y Gervasio, entre otros.

Por ello, me referiré aquí únicamente a un aspecto de la mentalidad opusina con aparente fortaleza: la ética de la santificación del trabajo que se recoge el tardío lema escribariano “santificar el trabajo, santificarse en el trabajo, santificar a los demás con el trabajo” (Conversaciones, nº 55, -¡finales de la década de los 60!-).

Aunque es un asunto ampliamente tratado en la interesante obra de Joan Estruch, “Santos y pillos”, no obstante yo daré aquí mi humilde opinión, que diverge de la de Estruch en algunos puntos.

Creo que esa “santificación del trabajo ordinario” atribuida a Escriba y la ética calvinista de raíz protestante que contribuyó al nacimiento de la mentalidad racional capitalista están prácticamente en las antípodas.

Como consecuencia, la mentalidad opusina sobre la santificación del trabajo y la vida ordinaria jamás logrará mejorar en nada ni la sociedad, ni la economía como hizo la ética estudiada por Weber, y sí únicamente contribuirá al aumento de la balanza de resultados de la propia Opus.

El enorme genio que fue Max Weber probablemente se indignaría profundamente si llegara a su conocimiento semejante asimilación -ni tan siquiera parcial- de la ética opusina con la puritana que él estableció como última fase del proceso del proceso que llamó “desencantamiento del mundo”, como le ocurrió en vida no pocas veces, con el “incompetente” K. Fischer, con F. Rachfahl, W. Sombart, o con su “venerado maestro” Lujo Brentano,…

Weber, que ya había despachado el mismo tema respecto a los jesuitas señalando que la Compañía de Jesús (y la Opus igual, aunque se trate de fundamentos aparentemente diferentes) tenía un grado de racionalización sumamente consecuente y útil para el poder hierocrático (es decir, para incrementar el suyo propio), hizo también esta aclaración en 1920:

“La concepción tan característica del protestantismo ascético, de la comprobación de la propia salvación, la “certitudo salutis” en la vocación, es decir, las primas psicológicas que esta religiosidad derivaba de la ‘industria’, las cuales faltaban necesariamente en el catolicismo porque sus medios de salvación eran otros”.

Aclarado mínimamente ello, creo que la pretendida “ética del trabajo” de la Opus no sólo no aporta nada nuevo, y sí algo malo porque su fundamento no es otro que extraer los frutos del trabajo individual en favor de los intereses de la obra, siempre muy materiales (llámense proselitismo, expansión de la obra, "dar la vuelta al mundo como a un calcetín" o como quiera que se llamen ahora).

Por todo ello, estoy convencido de que esta pretendida y artificial peculiaridad sobre la santificación del trabajo y la vida ordinaria desaparecerá como el humo con la Opus sin dejar rastro alguno, (y así hay que reconocerlo en justicia) justo lo que no ha ocurrido con la ética puritana, que logró crear una mentalidad capitalista que, según señaló Weber, desde el siglo XVIII pervive mecánicamente al margen de cualquier referencia ética religiosa.

Dámaso


Publicado el Lunes, 13 noviembre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: El asunto Lejeune – Gautier.- Ana Azanza

010. Testimonios
Ana Azanza :

Hola:

Envió traducción de un interesante documento aparecido en una revista dedicada a la Etica científica en Francia. El asunto tiene que ver con la Fundación Jerôme Lejeune, ya sabéis, de esas Fundaciones que son pero que no son y nunca fueron pero algo hay. Jerôme Lejeune fue un famoso genetista fallecido hace poco más de 20 años que “perteneció” como supernumerario, que ha pasado o pretenden que pase a la historia, y ahí está el meollo de la cuestión, como el descubridor del triple gen causante del síndrome de Down.

 

Lejeune se hizo famoso en España gracias a las páginas de la revista que tampoco es siendo, Mundo Cristiano, en aquellos tiempos en que la dirigía el cura donostiarra y numerario Jesús Urteaga. Este sacerdote numerario era célebre en los años 70 del siglo pasado por haber escrito un arrebatado libro “El valor divino de lo humano” que estaba en todos los centros y en todas las casas de supernumerarias para la lectura espiritual. En él se animaba a realizar apostolado y proselitismo con un lenguaje apasionado y guerrero, incluso en exceso. Tengo para mí que posteriormente y con la evolución de la sociedad española el libro fue quitado de en medio. Seguía en los centros, pero ya no era de referencia cotidiana. Otros más recientes y de otro estilo pasaron a ocupar el primer plano de las lecturas espirituales recomendadas.

 

Estaba en que fue Mundo Cristiano la responsable de que en todas las casas afines al “Opus Dei” entrara el profesor Lejeune. De aquellos años de mi adolescencia creo recordar que si un mes no salía Lejeune era porque salía otro médico opusino famoso, el Dr. López Ibor, y si no salía ninguno de los dos entonces le tocaba el turno al célebre Dr. Nathanson, al que llamaron el rey del aborto en Estados Unidos, y el Opus encomiaba porque se había convertido en “el rey de la defensa de la vida”.

 

Lejeune también pasaba por científico famoso y “defensor de la vida”. No recuerdo que en aquellos reportajes se hablara de su adscripción como supernumerario al Opus, de eso me acabo de enterar. En mi época francesa conocí a una de sus hijas y marido, supernumerarios, que vivían cerca del centro del Opus en el que hice el centro de estudios. El marido era filósofo y ella con ser la hija del Dr. Lejeune y activista pro vida además de madre del correspondiente numeroso cupo de hijos ya tenía bastante. Creo que este matrimonio recibió un nombramiento del papa Juan Pablo II en el Consejo Pontificio de la Vida o de la Familia. En fin y en resumen, gente notable.

 

La Fundación Lejeune ha quedado como una organización que honra la memoria del genetista ya fallecido además de trabajar “por la vida”, dice que siguen apoyando la investigación sobre la trisomía, y sobre todo, es una de esas instituciones que dada su finalidad de utilidad social, no paga impuestos por los donativos que se le hacen. Es decir, parece ser y me comentan que a ella llegan las herencias de miembros, familias y gentes “captadas”.

 

El asunto es que y de eso va el artículo que he traducido, hay polémica con respecto a quien fue el verdadero descubridor de la trisomía. Durante años parecía que Lejeune fuera el único, recibió premios por ello que no compartió con nadie más, por ejemplo, el Premio Kennedy. Sin embargo se ha descubierto recientemente que Lejeune estaba en un equipo de al menos tres científicos y que no fue él la persona que miró por el microscopio y “vió”. Se llevó las fotos para su revelado, pero la que montó el laboratorio para hacer los cultivos celulares, técnica que había aprendido en Estados Unidos, fue Marte Gautier, una científica que se vio relegada por sus dos colegas varones del mismo equipo y fue víctima de lo que se ha llamado “Efecto Matilda”.

 

Todas las no verdades, o contra verdades, semi verdades, invenciones, silencios, añadidos y pases diversos de la Fundación Lejeune para minimizar el papel de Gautier o para replegar velas cuando se les ha pillado en renuncio, son analizados y examinados en este “paper” que he traducido. Es minucioso, sus autores se han leído los documentos de la época, cartas de los científicos entre sí, artículos en prensa y lo han mirado todo con lupa.

 

El asunto Gautier tiene importancia puesto que a raíz de la minimización del papel de esta mujer en el descubrimiento, se han producido y elevado cartas al Papa Francisco I en el sentido de que lo tenga en cuenta a la hora de examinar el “dossier” Lejeune que ha emprendido ya el camino de los altares como supernumerario ejemplar y descubridor, además de padre de familia numerosa y no pobre.

 

Otra de sus hijas que ha escrito un libro sobre su ilustre padre, también mencionado en el artículo, es una empresaria de renombre, Clara Gaymard, esposa de un ex ministro de Economía al que echaron del gobierno por cierto piso parisino cuyos gastos pagaba la República. Y también está claro que a la Fundación pertenece sobre todo la familia del científico, su viuda, otro yerno, que sale en el documento como Presidente de la Fundación Jean Marie Le Méné.

 

Como decían en cierto programa televisivo “suyas son las conclusiones”.

 

Ana Azanza

 

La polémica Lejeune - Gautier en español


Publicado el Lunes, 13 noviembre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Bartolo.- Pepito

010. Testimonios
pepito :

He leído un escrito de la web cuyo autor afirma no haber oído hablar nunca de Bartolomé Lloréns. Bartolo, como lo llamaban sus amigos –no “Bertomeu” como ahora hace la cursilería catalanizante que impera en Valencia-, fue un notable y malogrado poeta muerto cristianamente en 1946, tras un año en el Opus Dei, en el que había entrado tras un verdadero proceso de conversión, pues antes no era ni siquiera creyente. Estudió Filología Románica, y fue alumno de Dámaso Alonso, que llegó a estimarlo mucho, y amigo de Carlos Bousoño, que editó una selección de su obra. Su poesía revela la huella de san Juan de la Cruz (Secreta fuente); pero creo recordar como especialmente buena su Oda a una muchacha fea, o cosa parecida. En Wikipedia hay sobrada información sobre él.

Pepito.

Nota de Agustina.- Gervasio escribió un artículo sobre él.


Publicado el Viernes, 10 noviembre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: ¿Es el OPUS el Padre de la Mentira? ¿Y Fomento?.- Pepgrass

010. Testimonios
pepgrass :

Decía el ínclito josemaría-todo-junto que el demonio era el padre de la mentira. Después de 30 años en la cosa y casi los mismos en Fomento de Centros del Opus..., quiero decir de Enseñanza, vivir en persona propia y en cabeza ajena la persecución sobre las personas, gente buena, trabajadora, eficiente y cumplidora con su trabajo e intachable... Pero solía ser gente sencilla, que no quería sobresalir ni ganarse los parabienes del psicópata jefe de turno para obtener favores inmerecidos.

Esa gente ha tenido que sufrir el nuevo despotismo de los jefes sin moral de nuestros días, que en Fomento tiene su mejor ejemplo. He visto llorar y temblar a hombres hechos y derechos, padres de familia ejemplares, por las injusticias graves, yo las pondría en la categoría de "pecados que claman al cielo" en muchos casos. Profesores que simplemente porque su aspecto exterior no era del agrado del director o subdirector, o porque un día no besaba el suelo por donde pisaba el "susodicho", que buenos profesionales se han perdido o se han echado a perder por esta institución.

Por si alguien no lo sabe, en Fomento de Centros de Enseñanza manda un consejo de Dirección formado por 5 supernumerarios nombrados por la Comisión Regional del Opus, los actuales los conozco bastante bien por eso sé de lo que hablo. Estos aconsejan las líneas directrices trazadas por la Comisión de España al consejero delegado o Director General de Fomento, que en estos momentos se llama Joan C., un "don nadie" que vino de tierras catalanas sin saber hacer la "O" con un canuto, pero que sí sabía decir y hacer exactamente lo que le decían los de arriba. El siguiente escalón casi directamente son los Comités Directivos de cada colegio, que están formados todos por numerarios, supernumerarios e incluso agregados, el director suele ser últimamente un supernumerario por aquello de la imagen... En definitiva, manda el Opus directamente desde Roma pero, eso sí, todos te dirán que mandan ¡los padres!!!! Jamás reconocerán lo contrario.

Una vez más le salió bien la jugada al ínclito, lió a todo el mundo para que hicieran los colegios y después recoger los frutos. Es una auténtica dictadura, los comité directivos de los colegios como no tienen que dirigir, sino seguir fielmente las indicaciones de la Delegación del Opus correspondiente con las que se reúnen semanalmente una o dos veces, pues se dedican a pensar de qué profesores pueden prescindir por motivos absolutamente arbitrarios y cómo pueden meter más padres y más chicos en la cosa. Lo dirigen como un centro del Opus. Toda esta gran mentira sería hasta cierto punto aceptable siempre y cuando no afectara a otras personas, puesto que el problema viene cuando utilizan cualquier medio lícito e ilícito para prescindir de los servicios de los profesores que no dan "su" perfil de Fomento, utilizando las formas más viles del chantaje, la intimidación e incluso la difamación de esas personas. Tengo ejemplos reales de todas esas acciones contra profesores y personal de los colegios, chantajes para cambiar los contratos, para disminuir las horas de trabajo, para jubilarse anticipadamente sin razón, para marcharse del colegio si no querían que les hirieran la fama.

En Fomento se crean monstruos, tan es así que hay gente que "odia el Opus" pero se pone la careta de trabajo de Fomento y tienen dentro al enemigo vestido con piel de cordero, además en los últimos 15 años se ha producido una endogamia absoluta y el efecto llamada ha hecho que la mayoría de los trabajadores de las Oficinas Centrales y de la Universidad de Villanueva sean todos gente del Opus que llevan a sus niños a los coles del Opus de Fomento. En definitiva es todo una gran mentira que algún día se volverá contra ellos, cuando salgan a la luz todos estos casos de difamaciones, persecuciones, chantajes e injusticias muy graves. Desde que entré en uno de los colegios de Fomento hace de eso casi 30 años, todo era secretismo, con expresiones al uso que muchos conoceréis. (No digas nada todavía, discreción, espera que se entere el otro, cuidado cómo lo comentas ya quién se lo dices...) Exactamente igual que en los centros del Opus. Eso sí, ellos siguen yendo a la S. Misa todos los días y con la conciencia muy tranquila por hacer bien "su" trabajo.

Pepgrass.


Publicado el Viernes, 10 noviembre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Escritos recomendados.- Agustina

010. Testimonios
Agustina :

¡Qué buen vasallo, si oviesse buen señor! El Cid Campeador

El mismo perro con distinto collar. Dionisio

La labor.  Gervasio

La muerte de don Danilo Eterovic. Carta Abierta. Wilhelm Pfeistlinger

Los doce pasos. CuG

Sobre la reforma del Opus Dei. Job Fernández

Si Dios quiere que te mueras, muérete… Al Chile

Museo de la raza extinguida. Manzano

Uno tenía que realizar esa parodia con buena cara. Entregado

Anécdotas y consuelos. Homere


Publicado el Miércoles, 08 noviembre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Víctor y Vicente.- Faran

010. Testimonios
Faran :

Agustina, te envío un artículo que escribí en septiembre de 2012 y que no publicaste porque consideraste que no era oportuno. Han pasado varios años, y me gustaría que lo volvieses a leer.
Un abrazo,
Faran

VÍCTOR Y VICENTE

El 14 de septiembre la página “Opuslibros” publicó una carta de Jimena que decía:

“Vicente, como eres diputado y tu reciente esposa es Secretaria de Estado, intuyo que tu salida del opus no ha sido nada traumática teniendo en cuenta que eras un numerario de pro y bien conocido por ello. Apostaría que ahora sirves de ejemplo para mostrar al mundo lo bien que tratan en el Opus a los miembros que se van. Lo dicho, felicidades.” 

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Jimena. Vicente era uno de esos enchufados de la institución que tanto abundan, siempre iba por libre y se lo permitían todo o casi todo. Recuerdo haber consultado alguna vez ir al cine para acompañar a un amigo que lo estaba pasando mal, y no tenía con quién ir (¡incluso mi amigo me dejaba elegir la película a mí!). Respuesta de la persona con la que hacía la charla, después de haberlo consultado con el “consejo local”: - que no, que en el opus somos pobres (¿?) y no podemos gastar ni dinero ni tiempo en el cine ni en ningún espectáculo.

Sin embargo, al día siguiente, después de cenar, viendo por televisión los resúmenes de los partidos de fútbol, cuando le tocó el turno al equipo del “LEVANTE”, que creo que jugaba contra el Barcelona o el Madrid, las cámaras enfocaron al palco presidencial y ¿quién estaba allí? Pues Vicente fumándose un puro rodeado de todos los gerifaltes. Lógicamente fui a pedirle explicaciones al director y entonces me confirmó que Vicente era miembro de la junta directiva del “LEVANTE U.D.”, y que si estaba allí, era porque tendría autorización de los directores. (y a continuación esa coletilla tan famosa: “los directores saben mas...).

            También coincidí con él en algún curso de retiro, retiro mensual y en alguna convivencia de formación, y era frecuente que llegara algún día tarde y se marchara antes. Por supuesto el móvil siempre lo tenía a mano, y hablaba con toda normalidad, y se encerraba en una habitación y estaba allí media hora hablando, algo impensable en un numerario de a pie. Por eso estoy convencido que su salida habrá sido pactada, y seguirá trabajando para el opus. Dentro de poco será cooperador (si no lo es ya) y cuando convenga, supernumerario. No hay que olvidar que su actual mujer es “secretaria de estado de turismo”, ¿cómo no utilizar ese enganche para conseguir contactos y promocionar... Torreciudad, por ejemplo?

            Y Víctor.... Me quedé de piedra cuando leí su carta, no tenía ni idea de que lo estaba pasando tan mal, si no habría intentado verlo. Debo reconocer que lloré y que cada vez que pienso en él se me parte el corazón. Yo doy fe de que lo que cuenta en su carta es cierto, puesto que en aquella época yo vivía en el Club Collvert (Valencia), y fui testigo directo de ese proselitismo absurdo, enfermizo e inhumano que él padeció. Víctor era alto, rubio, bueno, estudioso, lleno de vida, e hijo de padres supernumerarios “muy de casa”. En fin que tenía todas las papeletas para ser obligatoriamente del opus. Además casi todos sus compañeros de clase del colegio “El Vedat” venían por el club, y muchos pitaron, como él. Era un grupo de gente muy buena y de alto nivel humano y académico, y poco a poco fueron cayendo todos. La persecución fue implacable y muy estudiada y coordinada: actividades en el club, convivencias de estudio, charlas, tertulias, círculos, meditaciones, conversaciones con el preceptor, con el director, con el cura del centro, con los directores de la delegación, partidos de fútbol, convivencias en Fátima, en Torreciudad, en la Lloma, en el colegio, conversaciones con los padres... Creo que pitaron todos. Fue una campaña muy bien llevada por parte de los numerarios de Collvert siguiendo las directrices de la Delegación, y trabajábamos muchísimo para que todo saliera bien. El director nos daba continuas indicaciones (en el círculo, en charlas, en convivencias, el cura en las meditaciones...) para que pitaran los chavales, y siempre estaba con el rollo ese de que estábamos en tiempos de expansión y hacían falta muchas vocaciones, y que el Club Collvert era el semillero de vocaciones en Valencia, y que la Delegación y el padre confiaba en nosotros, y bla, bla..... y nosotros nos lo creíamos. Yo en aquella época estaba principalmente con los más pequeños, pero intervine en muchas actividades como cuerpo auxiliar. También participé, coordinadamente con otros, en la persecución de dos de estos jovencitos que despitaron (confío en que Dios me perdone). Recuerdo con especial crudeza a uno de ellos. A mí me enviaron ya a la desesperada y como último recurso, confiando en que accedería a hablar conmigo, porque yo había sido su preceptor hacía un par de años y nos llevábamos muy bien. Pero fue imposible, ni siquiera llegué a hablar con él, no quería ni verme porque “yo era numerario”. Los padres lo tuvieron que sacar del “Vedat” porque se negaba a ir a ese colegio y perdió el curso. Ya no he vuelto a saber nada de él, pero lo pasó muy mal.

            Con esto quiero decir que Víctor era una persona normalísima, y sana y llena de vida, y que si cayó en el pozo de la enfermedad mucha culpa la tuvo el opus, seguramente esta institución fue quién le empujó al abismo, y ya no pudo salir de él. Mi propia experiencia personal me confirma esta tesis. En la última fase de mi pertenencia al opus, y tras varias conversaciones (en las que me dijeron todo tipo de barbaridades) con el cura del centro y con el subdirector, y con el director, y con los de la delegación, como no me plegaba a sus requerimientos (que obedeciera ciegamente a los directores) emitieron su diagnóstico: “que yo estaba enfermo y que tenía que ir al psiquiatra”. Es decir, el Opus es “Dios” y siempre tiene razón, si no estás de acuerdo con lo que te dicen y ordenan, es que estás loco. Y así actúan todos los totalitarismos. Según he podido saber, Víctor falleció por sobredosis de pastillas. Hacía tiempo que las tomaba por la depresión que sufría. Su hermana lo encontró tumbado en el suelo del pasillo, pero ya no pudo hacer nada.

            Una aclaración. El D. Antonio al que se dirige la carta no es el director de Collvert, sino el que entonces era cura de allí: D. Antonio M., y que hoy día está de cura en un centro de Europa. Era una excelente persona al que todo respetábamos mucho. Era un cura muy humano, que ponía a las personas por encima de la institución. Imagino que por eso se lo han llevado fuera de España, para que de buena imagen del opus, y han dejado aquí a los que son mas robots, para que fabriquen numerarios. Al director de Collvert se refiere en su carta con el nombre de Antonio, que era y sigue siendo un autentico robot, que cumple muy fielmente las órdenes de sus jefes.

Un abrazo Víctor.

Faran. 18 de septiembre de 2012


Publicado el Lunes, 30 octubre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: A cada cual perjudica su propia negligencia.- El Cid Campeador

010. Testimonios
ElCidCampeador :

 

A cada cual perjudica su propia negligencia (Negligentia sua cuique nocet).

El Cid Campeador, 27/10/2017

Me gustaría responder a la pregunta formulada por Quark-2 acerca de cómo desenmascarar jurídicamente al Opus Dei. Y también dirigirme a Nancy.

El Opus Dei es jurídicamente una organización sin tacha. Está formada por un Prelado al cual se incardina un grupo de sacerdotes y unos laicos, estos últimos en virtud de un contrato para colaborar en la labor apostólica, con el fin pastoral de llevar un mensaje de santidad en medio del mundo.

La existencia del Opus Dei es neutra (o incluso un bien, pues su fin es precisamente hacer el bien), en el sentido de que puede desarrollar su actividad haciendo el bien, si cumple su fin, o por el contrario se puede convertir en algo malvado si adultera ese fin...


Publicado el Viernes, 27 octubre 2017
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Cooperadores: Un limbo confuso y contradictorio.- Nova

010. Testimonios
Nova :

Saludos a todos.

Leo sus artículos y los encuentro muy esclarecedores. Realmente el sufrimiento de este ”camino a ninguna parte” es por toneladas!

Leí hace unos días un interesante post sobre “Otro cartucho que está quemando el Opus Dei es el de la profesionalización de la Asociación de Cooperadores: Para llevar a cabo todos estos proyectos de infraestructura (de palanca material, de dinero) son necesarios muchísimos recursos y una buena fuente la constituyen las personas que cooperan económicamente con la Prelatura”.

Me parece que esta categoría de opus es una especie de- refugium peccatorum- (de hecho, está abierto a acatólicos, ateos, ex del opus, tanto ex numerarios como ex supernumerarios). En resumen, se considera una segunda opción, descartada por la institución ¡pero sigue siendo útil para actividades! (proporcionando dinero y amigos).

También me parece que los cooperadores son los grandes excluidos del Opus: de hecho, en comparación con los miembros reales como los supernumerarios, tienen el mismo entrenamiento (los medios) y el mismo estado de vida, pero han sido descartados porque se los considera poco atractivos por los criterios de élite de la institución.

Me parece que hoy la iglesia es muy incluyente y de ninguna otra realidad eclesial se le dice a alguien: “te gusto, pero no demasiado. Sigue a una distancia respetuosa ¡No tienes buena calidad, pero me importa tu dinero y amigos!”

¿Por qué hasta ahora no se ha hablado sobre esta categoría del opus para aclarar algunas malas experiencias?

¿Están claros algunos de los ex numerarios sobre estos criterios de selección para el personal?

¿Alguien ha considerado alguna vez que la discriminación de los cooperadores está muy (muy, muy) relacionada con el tema de la confusión entre la dirección espiritual y el gobierno? Gracias.

Nova


Publicado el Miércoles, 25 octubre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Escritos recomendados.- Agustina

010. Testimonios
Agustina :

Vocación divina. Gervasio

Dirección espiritual. Antonio Esquivias

Sobre el proselitismo. Stoner

Recuerdos sobre el tema del sacerdocio en el Opus Dei. Haenobarbo


Publicado el Lunes, 23 octubre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Escritos recomendados.- Agustina

010. Testimonios
Agustina :

Ocho pecados capitales del Opus Dei. Catalejo

Educación sexual en los colegios tipo Gaztelueta. Gervasio

La voz de los que disienten. Isabel de Armas

Excardinación de la prelatura Opus Dei. Rampsall

La fraternidad en el Opus Dei. Humberto

El fundador del Opus Dei, una evaluación crítica. Giancarlo Rocca

Contrato perverso con el Opus Dei. E.B.E.

Mi vida en el Opus. Niky

Carta de dimisión como numerario y exposición de motivos. Fede

Lo teologal y lo institucional. Antonio Ruiz Retegui


Publicado el Viernes, 20 octubre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Escritos recomendados.- Agustina

010. Testimonios
Agustina :

El Opus Dei y yo. Paul Milo

Impresiona cómo manejan todo para que uno se calle. Fernando Quiroz

La beatificación de Escrivá. Mª del Carmen Tapia

No hablaré mal de la Obra. Antonio Pérez Tenessa

Entrevista a Ramón Rosal.

La situación actual del Opus Dei en España. escriba

Miembros del Opus Dei tratados con técnicas de desprogramación. El País, 11-7-88

La Obra encubierta. Jordi Gracia

¿Quién manda en el Opus Dei en Portugal? Revista Sábado

Despidos al estilo Opus Dei. El Mostrador


Publicado el Miércoles, 18 octubre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Los falsos hermanos.- Nachof/ElCanario

010. Testimonios
Nachof :

El 22 de noviembre próximo hará un año que tuve el ataque del ictus. Estoy casi repuesto de la enfermedad. Lo malo es que el pasado 30 de junio me caí en el portal de mi casa en Madrid y se me rompió la cadera. Ha sido un "annus horribilis", como diría la Reina de Inglaterra. En estas circunstancias me ha quedado claro los "falsos hermanos" que son algunos del Opus Dei. Me explicaré a continuación.

Yo me fui de la Obra después de casi treinta y cuatro años dentro. Solo me quedaba un amigo que seguía perteneciendo a la Prelatura. Pues bien, tras el período de convalecencia he llegado a la conclusión de romper totalmente, después de producirse unos hechos que quiero sepáis. El pasado mes de junio le comuniqué la enfermedad que he tenido. La reacción suya fue decir que inmediatamente venía verme. Añadió que solo podía venir por la mañana, pues en su residencia estaban de obras con minúscula. Yo le puse como condición no hablar del Opus Dei ni de un asunto de mi familia.

La respuesta de este numerario fue recordarme que éramos "amigos" cuando yo era agregado. De eso han pasado más de dieciocho años. Pues bien, me mantuve en las citadas condiciones. El respondió que de acuerdo y que ya me llamaría. A primeros de agosto me comunicó que había tenido mucho trabajo y muchos enfermos de la Obra. ¿Era esto correcto? Yo creo que no.

Pasó el mes de septiembre y hora estamos en octubre. No ha habido novedad. De ello deduzco que sigue habiendo mucho trabajo y continúan los enfermos del Opus Dei en los hospitales de Madrid. Como me he ido de la Obra, pienso, ya no le intereso. ¿Esos son mis antiguos hermanos? Cuando yo pité el 19 de marzo de 1965, al día siguiente de escribir la carta de solicitud de admisión, se me dijo que el numerario que me había tratado ya no era mi amigo, pues en la Obra no cabían las "amistades particulares". En su lugar se me decía que el Opus Dei era una gran familia. ¿Cuál de las dos cosas? La realidad es que en la obras hay muchos falsos hermanos.

Si lee esto el que yo creía que era mi amigo, ¿qué pensará? No me extrañará que algún día pida perdón el actual prelado del Opus Dei por el daño que se nos ha hecho a los que, ilusionados, entramos en esa supuesta familia y nos separó de nuestras familias de sangre, que si respondían a la calificación de familia.

Gracias a todos los que me habéis hecho llegar vuestro cariño en este "annus horribilis" y en especial a Agustina. Un abrazo muy fuerte

NACHOF


Publicado el Miércoles, 11 octubre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Oldfashioned.- Manzano

010. Testimonios
Manzano :

Pasado de moda, anticuado, el Opus Dei, ese movimiento socio-religioso se prolonga y se proyecta actualmente como una mera institución en regresión y superviviente después de unos años de cierto éxito. Como muchas otras organizaciones y fundaciones a lo largo de la historia de la humanidad -también al pairo en el mar de la Iglesia Católica- tuvieron su auge y ocaso.

Supo vender, supo convencer en su época, también la fortuna de estar en el lugar justo en el momento adecuado. Convenimos que en otro tiempo y país su marketing no habría obtenido ni un pequeño porcentaje de lo que fue. Un mensaje que caló pero quedó fosilizado, naturaleza casi muerta a día de hoy a tenor de su falta de vitalidad, sin apenas atractivo comparada con antaño.

 

Sin embargo, a muchos nos sigue interesando saber para dar sentido y respuestas a los pocos o muchos años que vivimos bajo la opacidad de su imperante crédito. Recorrimos un camino muy estrecho, con tan altas cunetas que nos impedían ver el paisaje y nuestra inquietud nos lleva ahora a querer descubrir qué hubo realmente a nuestro alrededor.

 

En algunos casos  -muy a pesar nuestro- sigue coleando alguna influencia, residuos del pasado que afortunadamente languidecen sea en el entorno familiar, social o laboral.

 

Coincido con los comentarios de intervenciones recientes en que, en el fondo, el Opus Dei sigue imperturbable en su corebusiness a pesar de sus comunicaciones y muestras externas queriendo dar a entender que evolucionan o se adaptan a los tiempos. Este éxito, sin embargo, ya no lo van a obtener jamás pues su praxis interna es incapaz de mutar por mucho empeño que le pongan en las nuevas formas. Dejarían de ser ellos mismos, por tanto, daría lugar a una versión desnaturalizada e inhabilitada para mantener su espíritu fundacional.

 

Bastante tienen con mantener lo que se construyó, a duras penas retienen sus estructuras apostólicas, sabemos que la reducción, reconversión o cierre de muchos de sus centros no cesa. No es fácil seguir jugando, ahora sin las cartas marcadas.

 

Podemos comprobar que su denominación -a excepción por razón de la reciente extinción de su insigne banco- apenas aparece en los medios. Incluso, no es de extrañar que en aniversarios importantes de alguna de sus obras corporativas se publican páginas enteras del motivo en periódicos locales sin mención alguna al Opus Dei. Antes no perdían ocasión, ahora parece como que si se quieran esconder. Quizás ya no se considere relevante. De hecho, muchos de ellos incluso funcionan a pesar de la Obra, ésta ya no controla, les representa más un lastre que una ventaja para desarrollar sus trabajos.

 

En definitiva, para que me entiendan las actuales generaciones y usando sus propios términos tan cool y globalizados: es evidente que los del Opus Dei han pasado de ser unos influencers a ser unos loosers.  

 

Manzano

(apple tree)


Publicado el Miércoles, 11 octubre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Entrevista al Prelado.- HeCheCe

010. Testimonios
HeCheCe :

Estimada Agustina  

Me parece positiva la entrevista al Prelado recientemente publicada. No soy un especialista en la materia, pero creo que es la primera vez en que una autoridad del Opus Dei reconoce que pueden haber metido la pata. 

Siendo yo una persona mayor y reconociendo lo difícil que es para las instituciones reconocer sus errores, las respuestas del Prelado son alentadoras.  Por muchas razones, no sería lógico pedirle más en este momento. 

 

En definitiva, quiero decir que son un primer paso. ¿Habrá un segundo paso? No lo sabemos. Ojalá que sí. 

 

De todo lo dicho, lo más positivo para mí fue la distinción entre la esencia del mensaje y las formas. Quizás las cosas vengan por allí, lo que, por otra parte, es absolutamente razonable.

 

Con el perdón de Agustina y demás compañeros debo decir que el hecho de que el  Prelado haya sido la mano ejecutora en la persecución a esta página es un accidente, mal que nos pese. ¿Estaba convencido con las órdenes? ¿Fue suya la iniciativa? No sabemos. Y, en último término, son momentos y circunstancias diferentes. Lo positivo de que haya sido él es que se supone tiene más que claro lo que aquí se dice y, por qué no, quizás sea esto lo que lo llevó a dar esas respuestas.

 

Para terminar comparto un par de reflexiones. Por un lado, que con la muerte del P. Javier se terminó la transición. Mientras él viviese era natural que se continuara con la inercia de la etapa fundacional; la que fue -de alguna manera- perdiendo energía hasta casi agotarse. Ahora empezó otro tiempo. ¿Se logrará ajustar la máquina y solucionar sus problemas más notorios? ¿Existe la voluntad para hacerlo? Tampoco lo sabemos. Pero, al respecto será una señal de la voluntad de cambio si los directores senior comienzan a cambiar. Recambios en la cúpula son señal de cambios institucionales.

 

Por otro lado, confío en que Dios los ilumine para que transformen su accionar y reorienten una institución que tiene mucho para aportar. En estos días he pensado mucho en que Dios de alguna manera "pagará" los males causados por ellos.

 

Les envío un cariñoso saludo a todos.

 

HeCheCe


Publicado el Lunes, 09 octubre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Me sugirieron que mintiera.- Escudo de Roble

010. Testimonios
Escudo_de_Roble :

Hoy quiero compartirles un recuerdo de los pocos que me quedan de mi breve paso por la Obra.

Poco después de haber escrito la carta al Padre, pero antes de hacer la admisión, me encontraba como tantos días en el centro, quizá haciendo un encargo. En ese trajín, me cruzo con el sacerdote. Se trata de una persona muy buena, que siempre demostró genuino cuidado pastoral y amistad; hasta el día de hoy le sigo considerando como amigo, a pesar de no haberle visto por más de un cuarto de siglo.

Este sacerdote me ve haciendo el encargo y me pregunta:

—Oye, ¿qué tal? ¿Cómo estás, cómo te sientes?

—Pues muy bien Padre. Estoy muy feliz después de haber pitado.

—Todos estamos felices, Escudo. ¿Se lo has dicho a tus padres?

—No, todavía no. Francamente, Padre, no tengo muchas ganas de hacerlo. Mis padres no tienen un buen concepto de la Obra.

—Está bien Escudo. No te preocupes. Mira; tú has pedido la admisión. Eso quiere decir que si bien para todos nosotros y para toda la Obra ya eres de Casa, jurídicamente todavía no. Entonces, si tus padres te preguntan si eres de la Obra, puedes decirles "No" y tú, entre paréntesis, agregas en tu mente "...jurídicamente".

Y luego se despidió con una palmada.

Este sacerdote me mostró lo que en teología moral se conoce como reserva mental. Que, en realidad, no es sino mentir; faltar a la verdad, una violación abierta al Decálogo.

Esta insignificante anécdota muestra con suma crudeza la perversidad moral intrínseca a la Obra. Una organización que hace que gente de buen corazón aconseje el pecado, la mentira, la duplicidad... sin duda tiene que ser una organización viciosa y enferma. Y eso es la Obra.

Escudo de Roble

P.D.: Me reafirmo en mi anterior predicción. El innombrable no recibirá episcopado alguno, a menos que la conveniencia política curial lo aconseje. Por las dudas, espero sentado...


Publicado el Viernes, 06 octubre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Mar adentro.- Orange

010. Testimonios
Orange :

El curso de la vida va avanzando inexorablemente. Paralelamente, los hechos de la historia personal van quedando atrás con una dimensión cada vez más pequeña. Es como cuando estás en la popa de un barco que avanza mar adentro y desde allí ves como se empequeñecen todas las cosas que quedan en la costa. Disminuyen así en importancia asuntos que en su día parecieron vitales.

Uno de esos recuerdos de mi vida joven que van quedando atrás, con una progresiva insignificancia, es mi paso por el Opus Dei, del que ahora solo queda un recuerdo parecido a la fría y sucia ceniza. Y cada vez me produce más pereza mental pensar en sus mendaces diatribas y en los tristes y aburridísimos enredos de normas y complicaciones persistentes en la cerrada colmena en la que viven. Solo mantengo su atención y leo sus asuntos para estar al día de los sufrimientos de las pobres personas que aun pertenecen a él o que sufren de algún modo su nefasta influencia. En primer lugar rezo cada vez más por ellos cada vez que percibo el sufrimiento en los comunicados de cada una de estas personas, para que reciban la iluminación de Dios. Y de vez en cuando aporto aquí mis modestas pero sinceras palabras por si a alguno de ellos o ellas les pudieran llevar un poco de calor y de luz.

Y trato de encarar esta última etapa de la vida que me queda por delante esforzándome diariamente en vivir el riquísimo espíritu cristiano, del que Dios me está descubriendo nuevos y bellos colores y una perspectiva amplísima, jamás sospechada por mí. Como cosa quizá secundaria, deciros que me está beneficiando el escuchar de vez en cuando la sencillez y el amor de Dios que transmite la emisora Radio María.

Hace poco Francisco habló en una audiencia de los miércoles de que el espíritu del cristiano debe ser positivo, sonriente, alegre y esperanzador como la PRIMAVERA, iluminada por el Señor. Y que debe desterrar del alma la tristeza, la rutina, la vida grisácea y la melancolía del OTOÑO. Eso es sabiduría de Dios. Y espero que a todos aproveche.

Un abrazo para todos. Orange.


Publicado el Viernes, 06 octubre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Escritos recomendados.- Agustina

010. Testimonios
Agustina :

 

Sobre los fieles de la prelatura. Merlos

Relaciones con la familia propia. (Comentario a las Glosas sobre la obra de San Miguel). Jorge

Andando hacia atrás en el tiempo. Maript

La perpetuación de los Directores en sus cargos, raíz del problema del Opus Dei. Doserra

Evacuol 2000. Satur

Consejos para superar el “Examen Final”. Víctor M.

Votos o compromisos en el pensamiento del fundador. Haenobarbo

Diccionario sarcástico del lenguaje interno. Gabuzo

Soy de los que oí a Escrivá. Segundo_G

Pequeños recuerdos de grandes errores. Fueraborda


Publicado el Miércoles, 04 octubre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Insólita entrevista al Prelado.- Pinsapo

010. Testimonios
Pinsapo :

La reciente entrevista al Prelado del Opus Dei en el semanario católico Alfa y Omega del diario español ABC del pasado 14 de septiembre, realizada por la periodista Teresa Gutierrez de Cabiedes, Doctora por la Universidad de Navarra y madre de varios hijos, rompe con el modelo de entrevista complaciente o propagandística. Y todo ello porque basta examinar cualquier entrevista de los anteriores prelados, no digamos ya del Fundador, para ver su tono elogioso, surgido de unas preguntas pactadas e incluso de un formulario entregado con antelación con indicación de temas que se abordarán (positivos) y que temas se vetan (cuestiones espinosas)...


Publicado el Miércoles, 27 septiembre 2017
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: El desapostolado.- Maria MR

010. Testimonios
Maria MR :

 En teoría en el Opus Dei se hace mucho apostolado. Cuando me hablaban de ello me imaginaba charlando de Dios con gente no creyente, evangelizando como los apóstoles, llevando esa alegría del mensaje de Jesucristo a todo el mundo.

 

Luego resultó que hacer apostolado era llevar a chicas creyentes por el centro para que recibieran "formación" y pitasen. También resultó que la mayoría de esas chicas salieron tan rebotadas que ya no quieren oír hablar ni de Dios, ni del evangelio ni de la alegría del mensaje de Jesús.

 

Parece que la misión del Opus Dei es más bien alejar a la gente de Dios. Parece que el Opus Dei escribe torcido en los reglones bien rectos que les pone Dios.

 

Maria MR


Publicado el Miércoles, 27 septiembre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Savia nueva.- Class

010. Testimonios
class :

Estoy de acuerdo con la propuesta de que también se animen a intervenir en esta página web gente nueva, savia nueva, es decir, ex miembros del Opus que en los últimos años hayan dejado la institución, pues ellos podrían abrir nuevos debates que interesen a las actuales generaciones. Savia nueva.

Aunque me temo que todo será lo mismo, son los mismos perros y los mismos collares.

Yo aporto más bien poco, mis heridas son antiguas y mi caso fue un poco raro, no fue especialmente traumático… pero vi lo que vi, eso no me lo quita nadie. Sufrí más bien poco… pero vi sufrir mucho y ayudé en lo que pude a quien se dejó ayudar, y a los que tenía más afinidad, todo sea dicho.

Mis últimos años en el opus, era como un tentetieso, siempre de pie, por más golpes que recibiera siempre de pie y con la línea de flotación intacta… por eso me echaron, no podían conmigo y los golpes y humillaciones que me daban, no me dolían, estaba muy por encima de ellos, me reía (internamente), veía a los directores muy infantiles … dentro de mi pensaba, paso este par de años en el centro de estudios como pueda (me la suda) y luego ya, pido un centro más serio … pero me echaron antes.

A otros compañeros de puteo, a esos sí que los afectaba, incluso uno de ellos estaba con tratamiento con pastillas. Y cuando hablaba con el que estaba peor, le decía, si no estás bien aquí lárgate, nadie te ata. Aquel caso sí que fue jodido, le tendí la mano, pero no la quiso/pudo coger… tenía miedo, quería ser supernumerario y estaba con el impás de los 18 años siendo aspirante … y los directores “veían” que tenía que ser numerario. Le ayudé más bien poco, no por mí, sino que aceptó poco la ayuda. No sé qué habrá sido de él, era de Madrid. A lo mejor ahora es un feliz numerario... o no... o un buen padre de familia o no ... Si alguien se siente identificado que me escriba, supongo que Agustina os puede dar mi email. Me haría gracia un reencuentro con ese chico.

Voy a dejar de escribir o lo voy hacer de uvas a peras.

¡¡¡¡Savia nueva!!!!

Class

Publicado el Lunes, 25 septiembre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Saludos cordiales a los Opusnautas.- Josef Knecht

010. Testimonios
Josef Knecht :

Ana Azanza pregunta en su último escrito (15.07.2017) por mí. Sigo vivo y coleando, a Dios gracias. Sigo siendo un habitual lector de Opuslibros, pero he dejado de momento de escribir por dos razones. En los últimos meses me ha aumentado mucho el trabajo y voy un poco agobiado, cosa que me resta energías y tiempo para escribir aquí. Además, estoy de acuerdo con la propuesta planteada por Agustina de que intervengan en esta página web gente nueva, savia nueva, es decir, ex miembros del Opus que en los últimos años hayan dejado la institución, pues ellos podrían abrir nuevos debates que interesen a las actuales generaciones.

 

Aprovecho para hacer un apunte a la cuestión histórica sobre la pureza de sangre, de la que se ha hablado aquí recientemente. Estoy de acuerdo con la opinión de Ana: que el Opus se enraíza en la España profunda es una obviedad. Esta idea subyacía en un aporte mío del 13.06.2016, El Opus visto en Alemania y visto en España, en que contrapuse la diferencia abismal de sensibilidad ética que se da entre la sociedad alemana y la española en la actualidad. En cuanto a los datos históricos que Ana aporta sobre la cuestión de la pureza de sangre en España, es correcto remontarse a la política religiosa de los Reyes Católicos, pero conviene no olvidar que el antisemitismo hispano es más antiguo: en la Hispania visigótica (siglos VI y VII), tanto leyes civiles como cánones conciliares trataban a los judíos como infrahumanos, en el sentido de que les eran restringidos muchos derechos civiles de los que los cristianos disfrutaban con toda naturalidad (cfr. Raúl González Salinero, Las conversiones forzosas en el reino visigodo, CSIC, Madrid-Roma 2000).

 

También aprovecho para saludar a Supo (13.07.2017), que plantea una pregunta sobre los “votos, botas, botines y botones”, que, en mi opinión, ya está respondida en Opuslibros por un excelente artículo de Haenobarbo titulado Sobre contratos y vínculos, del 12.05.2008.

 

También me gustaría saber algo de Dionisio. Cordiales saludos a él, a todos y a todas.

 

Josef Knecht


Publicado el Viernes, 22 septiembre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Escritos recomendados y solidaridad con México.- Agustina

010. Testimonios
Agustina :

Ante todo, un recuerdo cariñoso y solidario a los amigos mexicanos por el terrible terremoto que se ha cobrado, de momento, más de 200 víctimas mortales. Un abrazo enorme. Agustina

 

Conversaciones con un numerario. Orange

Mi vida en el Opus Dei. Ya pasó todo y sin noticias del rejalgar. Fueraborda

Historia de un desengaño. Maimonides

Acoso. Calendario

El numerario perfecto. Manzano

Lo que está matando al Opus Dei. Brain

Dios no te pide vivir amargado ni aburrido, la Obra sí. Ex operario

Anulan la capacidad de defensa de sus miembros. HABLA

Por si puede interesar. Satur

Yo también sufrí. Ferita

Menos mal que me fui. Mgf

Me he sentido defraudado. Gales

Entrañable y dulcísima vida de familia. Mistral


Publicado el Miércoles, 20 septiembre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: La Santa Transparencia.- unagujaenunpajar

010. Testimonios
unagujaenunpajar :

Hola a tod@s.

Antes que nada, me gustaría daros las gracias por toda la información y las experiencias que compartís en esta web. Ésta es un auténtico tesoro.

La publicación de Agustina me dio mucha alegría. Me resulta superacertado utilizar testimonios de ex-numerarias/os que hayan abandonado La Obra recientemente y me explico mejor a continuación de por qué.

Hay una persona en mi vida, a la que tengo especial afecto, y es numeraria/o desde hace muchos años. Afirma, constantemente, ser feliz y libre, estar dispuesta/o y tener vocación de servir a Dios (son las tres frases que repite con más frecuencia). Sin embargo, observo serias contradicciones entre lo que dice y hace (aunque no se lo comento directamente y no sé si es consciente de esto, pero éste no es el tema al que deseo referirme en este escrito).

Hace unos días, le planteé algunas de las experiencias compartidas por otra persona conocida que abandonó La Obra hace unos años. Concretamente, estaban relacionadas con: la procedencia de la propuesta de la realización de listas de pitables en La Obra, la supuesta imprudencia que se comete al pretender ir al Teatro/Cine o a bodas familiares, algunas correcciones fraternas aparentemente innecesarias y el “sospechoso” afán de Los Directores por ocupar el tiempo libre de las/os numerarias/os. A todo esto, los comentarios que hacía eran del estilo: “eso no lo contempla La Obra sino que algunas personas no actúan bien en ella sin saberlo”, “eso ahora no es así” y “eso era posiblemente antes”.

Por tanto, veo interesantísima la propuesta que se hace desde Alemania. A mí, personalmente, me servirá para esclarecer mis dudas por el mero hecho de estar informada/o. Quizás, también, a aquellas/os numerarias/os que leéis esta web “en la sombra” e identifiquéis vuestros argumentos habituales con las frases de Mi Ser Querido, os puede servir para reafirmarlos (o no) y reconocer (o no) La Institución de la que sois partícipes y de la que “ponéis la cara” con alegría, actualmente. Todo el mundo es libre de elegir qué “color” defender, pero si se trata de Una Obra de Dios y dada la perfección característica de sus obras, los argumentos pobres y carentes de amor fraterno no deberían tener cabida. (Espero equivocarme al suponer que, llegados a esta línea, Los Miembros de La Obra diréis: no es La Obra, sino tu ser querido el que no utiliza los argumentos correctos).

Desde aquí, aprovecho para tomarme la libertad de proponer a Los Consejos/La Prelatura que deis más importancia a corresponder a “la sinceridad salvaje” que aconsejáis a Los Miembros de La Obra, con La Santa Transparencia (podríais, incluso, incluir este nuevo tema en Las Charlas Fraternas o Los Círculos), ya que los argumentos a los que he hecho alusión y otros muchos, pueden delatar una posible y preocupante desinformación en vuestros “Apóstoles” aún hoy.

Reitero, así, la invitación de Agustina, a que os animéis a participar, las/os ex-numerarias/os de los últimos años.

Muchas gracias a todas/os por estar ahí y ¡felicidades por vuestra iniciativa!

unagujaenunpajar


Publicado el Lunes, 11 septiembre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Escritos recomendados.- Agustina

010. Testimonios
Agustina :

Un poco de mi vida.- MGM, ex numeraria auxiliar

El Opus Dei. Apuntes y documentos para una historia. Giancarlo Rocca

Oyó campanas. Anna Calzada

De psiquiatras y cosas peores. Tapatio

El acoso al menor (proselitismo) es denunciable. Agustina

Sobre CONTRATOS y VÍNCULOS. Haenobarbo

Por la verdad, por la justicia y por el honor. Manuel Mindán Manero

Carta al Padre. Flanpan

Me fio de la Caridad. Elioenai

¿Qué es el Opus Dei? Otro modo de responder a la pregunta. Heraldo

La tentación de la nada. Satur


Publicado el Lunes, 11 septiembre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Escritos recomendados.- Agustina

010. Testimonios
Agustina :

8º mandamiento: No dirás falso testimonio ni mentirás. Catalejo

Situación degradante e injusta con los que han dejado el Opus Dei. Alejandro Lucea

Santidad por servicios prestados. Gervasio

En defensa de algunos psiquiatras del Opus. Fischer

La formación de los adolescentes en la Obra. Lucas

Las riquezas del opus. Dionisio

La crueldad en Escrivá (la perversión de la vida religiosa). E.B.E.

Así redactábamos los informes sobre lo escuchado en la charla fraterna. Descriteriada

¿Cristianos comunes y corrientes? Sancho1964

Pretensión del Episcopado por San Josemaría Escrivá. Marcus Tank


Publicado el Viernes, 08 septiembre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Escritos recomendados.- Agustina

010. Testimonios
Agustina :

La potestad de jurisdicción y su ejercicio en el Opus Dei. Libero

Madres. Pechina

Toda una vida relacionada con esa gente. Vampi

“Advertencia” de la Santa Sede al Opus Dei en 1965. Marcus Tank

Vocación in vitro. Manzano

La sobrenaturalidad del Opus Dei (¿Viene de Dios el Opus Dei?). Gervasio

Directivas para el Opus Dei dentro de la diócesis de Westminster. Mariano Curat

Misterioso limbo existencial de los seminaristas de la prelatura. Josef Knecht

Preguntas a mis padres supernumerarios. Mangeles


Publicado el Miércoles, 06 septiembre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Escritos recomendados.- Agustina

010. Testimonios
Agustina :

Las personas no importan, importan los beneficios. Histri

Los 'informes secretos' sobre personas en el Opus Dei. Oráculo

¡Por qué sigue dentro de la iglesia? Horsedown

A quienes quieren cambiar la obra desde dentro. Fueraborda

Los daños colaterales. Sinrumbo

La deformación de la figura del sacerdote en el Opus Dei. Doserra

Sobre los estudios internos. Haenobarbo

Mi experiencia con psicólogos de la Obra. Carmen Charo

La confesión con sacerdotes de fuera de la Obra. Aquilina

Reflexiones sobre la vocación al Opus Dei y la actuación proselitista de esta institución. Josef Knech

Una biografía no autorizada. Satur


Publicado el Lunes, 04 septiembre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Escritos recomendados.- Agustina

010. Testimonios
Agustina :

Todos fuimos numerarios. Castalio

Arkadas. Prelaturator

Yo estuve allí (Apuntes para una historia no autorizada). Itaca

Mi nostalgia por el opus. Austral

Nunca lo he contado como hoy. Rolo

Pequeña historia de una decepción y de un resurgimiento. Kepa

¿Cómo se puede estar tan ciego? Norske Fjorder

Los agregados no tienen ni un 2 de octubre ni un 14 de febrero. Ex_apéndice

Crisis existencial y quiebra biográfica. Westy

Una historia divertida. BuenLadrón

El Opus Dei de los pobres. Atomito

Carta de dispensa de un numerario después de 25 años. Aristotele


Publicado el Viernes, 01 septiembre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)


     Contacta
Si quieres contactarnos, escríbenos a esta dirección:
Nuestra dirección de correo
(Haz click en el sobre)

     Buscar



     Buscar con
Google

en opuslibros

     Documentos por categorías

Libros silenciados

Tus escritos

Documentos internos

Selecciones de escritos

Correos

Recortes de prensa

Recursos para seguir adelante

Homenaje


     Encuestas
Aspectos sociológicos
del Opus Dei


     Videos
Ultima entrevista a Miguel Fisac

Canal OpusLibros en YouTube - Administrado por Spiderman

     Colegios, clubes,...
Colegios, clubes juveniles, colegios mayores y universidades vinculadas al Opus Dei

     Anteriores
Miércoles, 30 agosto 2017
· Escritos recomendados.- Agustina
Lunes, 28 agosto 2017
· Escritos recomendados.- Agustina
Viernes, 25 agosto 2017
· Banco Popular, la teta del Opus.- Madurez
· Escritos recomendados.- Agustina
Miércoles, 23 agosto 2017
· Escritos recomendados.- Agustina
Lunes, 21 agosto 2017
· Escritos recomendados.- Agustina
Miércoles, 16 agosto 2017
· Si me hubieran escuchado.- Lekue
· Escritos recomendados.- Agustina
Lunes, 14 agosto 2017
· Escritos recomendados.- Agustina
Viernes, 11 agosto 2017
· Hartazgo del Opus Dei.- Orange
· Escritos recomendados.- Agustina
Miércoles, 09 agosto 2017
· Escritos recomendados.- Agustina
Lunes, 07 agosto 2017
· Escritos recomendados.- Agustina
Viernes, 04 agosto 2017
· Escritos recomendados.- Agustina
Miércoles, 02 agosto 2017
· Por si sirve de algo.- Nancy
· Escritos recomendados.- Agustina
Lunes, 31 julio 2017
· Opus dei actual.- Solitudine
· Reportaje Legionarios. Xavier Leger.- Ana Azanza
· Escritos recomendados.- Agustina
Viernes, 28 julio 2017
· Escritos recomendados.- Agustina
Miércoles, 26 julio 2017
· Escritos recomendados.- Agustina
Viernes, 21 julio 2017
· Renata Patti, ex Focolar.- Ana Azanza
· Escritos recomendados.- Agustina
Lunes, 17 julio 2017
· Escritos recomendados.- Agustina
Viernes, 14 julio 2017
· Escritos recomendados.- Agustina
Viernes, 07 julio 2017
· La falta de cariño y otras cosas más. Para Haenobarbo.- Solitudine
Miércoles, 05 julio 2017
· Escritos recomendados.- Agustina
Viernes, 30 junio 2017
· Carta a Brain.- Solitudine
Miércoles, 28 junio 2017
· ¿Por qué el Opus Dei genera tanta desconfianza?.- Jamupe
Miércoles, 21 junio 2017
· Escritos recomendados.- Agustina
Lunes, 19 junio 2017
· Escritos recomendados.- Agustina
Viernes, 16 junio 2017
· Escritos recomendados.- Agustina
Miércoles, 14 junio 2017
· Escritos recomendados.- Agustina
Viernes, 09 junio 2017
· De supernumerarios.- Madurez
· Mirar a los ojos.- U2
· ¿Es el Opus Dei machista?.- Salypimienta
Miércoles, 07 junio 2017
· Comentario a los escritos de las últimas semanas.- Stoner
Lunes, 29 mayo 2017
· Procedimiento de Desahucio por el Opus Dei.- Orange
Lunes, 22 mayo 2017
· Sobre informes de conciencia y otras cosas.- Luciana
Viernes, 19 mayo 2017
· Con Ojos Nuevos: Confesión General y el caso Javier.- Stoner
· ¿Lo raro de no ser raros?.- Salypimienta
· Para Stoner: lo que vio y oyó el $anto Marqués.- Ramón
Miércoles, 17 mayo 2017
· Cortados con el mismo patrón, con los mismos criterios.- Stoner
· En la obra no ha cambiado nada.- Mulan
· Se precisa un cambio pero así no puede haberlo.- Madurez
· Los numerarios se lanzan a hablar claro.- Orange
Lunes, 15 mayo 2017
· En respuesta a los últimos escritos.- Novaliolapena
Miércoles, 10 mayo 2017
· Saludo a todos.- EscudoDeRoble
Lunes, 08 mayo 2017
· Villa Tevere (9).- Novaliolapena
· La gran falacia del Opus Dei (IV). Estar opuseído.- Pepgrass
· Hola Fueraborda. De momento mejor así.- Solitudine
Viernes, 05 mayo 2017
· Villa Tevere (8).- Novaliolapena
· Estos escritos me salen fluidos. Se ve que lo necesito…- Stoner
Miércoles, 03 mayo 2017
· Es muy dícil cambiar esto.- Madurez
· Los centros de estudios de las numerarias.- Junio
· Sobre la tercera generación de supernumerarios.- Bezoya
· El papo.- kywala
Lunes, 01 mayo 2017
· Mi primer correo. Soy numerario.- Stoner
· Villa Tevere (7).- Novaliolapena
· La actualidad de los centros de estudios de Numerarias auxiliares.- Junio
· Lo que el Opus Dei me robó.- Orange
Miércoles, 26 abril 2017
· Villa Tevere (6).- Novaliolapena
· Muchos gastos para las visitas del Padre.- Junio
Viernes, 21 abril 2017
· Se le trata como un invitado en hotel de 5 estrellas.- Junio
Miércoles, 19 abril 2017
· Villa Tevere (5).- Novaliolapena
Lunes, 17 abril 2017
· Acoso psíquico y físico.- Junio
Miércoles, 12 abril 2017
· Villa Tevere (4).- Novaliolapena
Viernes, 07 abril 2017
· Villa Tevere (3).- Novaliolapena
Miércoles, 05 abril 2017
· Villa Tevere (2).- Novaliolapena
· Pasamos años machacando la parte afectiva. Para Astrid.- Mulan
Viernes, 31 marzo 2017
· Villa Tevere (1).- Novaliolapena
· Ningún director rectifica.- Solitudine
· Si Moisés fuera del Opus Dei…- Maria MR
Miércoles, 29 marzo 2017
· Los ingredientes de los crespillos.- Gervasio
Viernes, 24 marzo 2017
· Tiene muy difícil cambiar (II).- Solitudine
· Mini ensayo del opusdeísmo.- Ignacio Ricardo
Miércoles, 22 marzo 2017
· El Congreso, acallado.- Orange
Lunes, 20 marzo 2017
· Tienen muy difícil poder cambiar.- solitudine
· Necesito vuestros consejos.- Numantina
· Para Salvador y LucíaG.- Numantina

Archivo anterior




Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.169 Segundos