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 Tus escritos: Mas sobre estudios internos.- Haenobarbo

010. Testimonios
Haenobarbo :

No puedo menos que agradecer a Flavia y Lucas sus valiosísimas aportaciones publicadas el pasado miércoles, sobre el tema de los estudios internos.

 

Mi pretensión, como lo señalé en lo que escribí, fue únicamente dejar claro dos cosas: en primer lugar cual es el nivel de los estudios que se hacen en el Studium Generale: es como lo dije, un nivel primario, como el de los seminarios, que tiene por objeto sentar unas bases generales de filosofía y teología. Por eso no entré al tema de los estudios universitarios, que pertenecen a otro nivel de estudios. No fue mi intención analizar los contenidos de los estudios internos...



Y en segundo lugar, poner de manifiesto que ese modo de proceder del Opus Dei, no es un invento particular. Y esto, porque muchas veces pensamos que el Opus Dei inventó la pólvora. En este tema, el Opus Dei no ha hecho otra cosa que seguir las instrucciones emanadas de la Santa Sede.

 

Flavia, que discrepa de mi escrito mucho menos de lo que dice (casi en su totalidad, apunta) porque escribe en paralelo a él, y construye sobre él, nos muestra algo en lo que deliberadamente no entré, porque no era mi objeto: qué tipo de tomismo es el que se usa en la institución y porqué se usa ese y no otro. Así que ya tenemos otro dato, aportado por quien sabe de eso.

 

El tema en el que discrepa y estoy de acuerdo con ella en esa amable discrepancia, es en el modelo de Iglesia. Pero eso, como se ha dicho repetidamente en esta web, no es nuestro tema.

 

Flavia se pregunta también, para qué se provee de una formación equivalente a la formación eclesial a los miembros de una institución pretendidamente laical: y apunto una respuesta.   Porque esa institución pretendidamente laical, es una institución de la Iglesia, y la Iglesia exige que los miembros de sus instituciones, legítimamente erigidas, tengan una adecuada formación en las ciencias sagradas. Y aquí utilizo la palabra “adecuada” en su sentido general, sin entrar a calificar si la ratio estudiorum del Opus Dei es adecuada o no, eso ya lo ha demostrado en su escrito.

 

Estoy de acuerdo también con Flavia, en que la Obra, firme, compacta y segura, es una máquina de mentiras, que no sufrirá el infausto destino de otras instituciones, por la sencilla razón, de que no admite en su interior el virus del discenso. ¡¡¡Si no conoceré yo cabezas brillantes que han sido apartadas de sus cátedras, por el pecado de pensar, y han terminado limpiando mocos a los chavalines de un club!!!

 

Lucas por su parte, aporta elementos sumamente interesantes: el interés por los estudios, se limita a terminarlos cuanto antes y hala…. ¡¡a por la labor!!. He visto arrear a los doctorandos, para que terminen sus tesis de cualquier manera, porque “hacen falta” en cualquier parte.

 

Cuando se ordenaron los tres primeros sacerdotes, no fueron a estudiar a ninguna parte: el fundador eligió cuidadosamente a sus profesores, que les daban clases particulares, cosa que por otra parte es verdad, porque todo hay que decirlo, que era una forma aceptada por la Iglesia, para cursar los estudios, en algunos casos. Se decía que lo hacía así, para que no se confundiera mínimamente su calidad secular, al mandarlos a estudiar a un seminario. 

 

Cuando los primeros fueron a Roma, efectivamente estudiaron en las universidades pontificias, pero no a cualquiera: ninguno fue a la Gregoriana, ni al Alfonsiano ni al Pontificio Instituto Bíblico. Fueron, los que estudiaban teología al Angelicum, porque ahí sentaba cátedra Garrigou Lagrange, y eso era sinónimo de ortodoxia. Y los que estudiaron canónico, al Luterano. Después dejaron de ir: se organizó el Studium Generale, aunque los doctorados tuvieron que seguir haciéndolos fuera, hasta que se organizó la Universidad de Navarra. En la actualidad sé que alguno ha ido al Anselmiano a especializarse en liturgia, y si no me equivoco al Teresianum, a especializarse en teología espiritual. También alguno ha cursado el Bíblico, desde que dejó de estar completamente en manos de la Compañía de Jesús.  En estos casos – y esto no me lo invento- han hecho esos estudios, porque la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, por exigencia del dicasterio competente de la Santa Sede, necesitaba que sus profesores, tuvieran unos títulos congruentes con las asignaturas que enseñan.

 

Para terminar, no puedo menos que alegrarme de que por fin, las clases del Studium Generale se hayan visto enriquecidas con videos y powers point, es un paso de gigantes, aunque en realidad no sé bien que aportan esos elementos en unas clases de teología, como no sea que el profesor o la profesora hablen menos. Ya no hay velos, las mujeres pueden usar pantalones (siempre que no les marque mucho la figura) y usan videos y power point en las clases: ¡¡adelante a paso de vencedores!!... ¡¡vamos a por el cigarrillo para las mujeres…!!

 

Y me alegro de que se siga haciendo el juramento antimodernista: es un texto precioso de verdad. Desde luego que no he dicho nunca que se haga en medio de incienso y sonar de campanas…. se hace después de la misa, ni siquiera en una sencilla ceremonia, antes de empezar un curso anual: se reunen los profesores y cada uno lee la fórmula.  Y sí, se invierten muchas horas en preparar los manuales internos, desde luego que sí, eso es de cajón: aún no hay varitas mágicas.

 

Haenobarbo




Publicado el Friday, 11 December 2009



 
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