Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...
· Política de cookies

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí

     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Ver por Temas

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

NOPUS DEI (USA)

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


 Tus escritos: Tienes que querer libremente porque Dios quiere que quieras...- Nicanor

070. Costumbres y Praxis
Nicanor Wong :

Estimados Opus Libros,

Al digitar Opus Dei en Google capté un sitio y dejé una crítica. Varias personas se han tomado la “molestia” de responderla y las copio (previas correcciones ortográficas), porque, en cierto sentido, da cuenta de esa doble cara de la Obra. Subrayo lo interesante de las respuestas que resalta el esquematismo propio de algunos de los más “identificados” con el Opus...



CRÍTICA ESCRITA A OPUSDEIALDIA: Slogans ¡Ay muchachos! no sé cómo hacerles ver lo que vi y sigo viendo. Ciertamente Belvís, Fenry y "opusdeialdia" se han tomado la molestia de leer y comentar. Se los agradezco. Si hay clichés contra el Opus así mismo los hay dentro del Opus de los cuales ustedes - por lo que leo entre líneas - o son supernumerarios (as) o cooperadores encargados de esta "labor apostólica concreta". El: "todos somos mayores de edad", "mi tiempo siempre es libre", "una sola vocación", "no se califica a nadie, ni se juzga", etc. Digamos que son los slogans oficiales que todos recibimos en los apartados I, II y III - el IV- no lo dí porque no fui cura y; están en los cuadritos y dinteles de cualquier casa de la Obra. En fin, tablas. Aplicaré otro slogan que vuestro Padre aplicó para los jesuitas y creo que está en Camino: será el Espíritu el que apague la vela cuando lo crea necesario. No cierren sus mentes, corazón para amar, cuiden a sus familias de sangre y a sus amigos, aunque los directores les digan que no sirven para la labor (Nicanor Wong).

SAETA DIJO: Llevo muchos años en el Opus Dei y te puedo asegurar que la mayoría de las expresiones que tú afirmas como eslóganes no las había oído en mi vida (…) cuando unas personas conviven puedan sin querer adoptar algunas expresiones, pero en la Obra no nos gusta imitar expresiones de nadie (…) cada uno funciona con libertad (…) tal y como lo parió su padre y su madre.

NOTA SOBRE SAETA: ME PREGUNTO ¿SAETA HABRÁ DICTADO ALGUNA CHARLA EN SU VIDA, CAMINADO POR EL INTERIOR DE UN CENTRO DEL OPUS O LEIDO POR LO MENOS “CAMINO” ¿CÓMO NO LAS HA OIDO? POR OTRA PARTE SI SAETA DEFIENDE QUE LA CONVIVENCIA HACE QUE SE PEGUEN LAS FORMAS DE EXPRESIÓN – TOTAL, EN QUÉ QUEDAMOS ¿LAS HAY O NO? – . ACLÁRESE QUE EL MISMO FUNDADOR DEJÓ GRABADO EN VIDEO SU AFICIÓN POR COLOCAR ESTE TIPO DE FRASES A MODO DE “RECORDATORIOS” PARA MANTENER “LA PRESENCIA DE DIOS”. UN ASPECTO INTERESANTE DENTRO DEL DISEÑO DE INTERIORES DE LAS CASAS DEL OPUS DEI.   

ANTARES DIJO: Siento mucho romper todos tus esquemas. Pero como creo tu bien sabes, sólo hay una palabra que se puede decir que es corporativa, y que ya por estos andurriales, creo que se conocen todos nuestros foristas -tanto de la Obra como no- y que no es preciso repetir (…) En cuanto a lo demás somos seres mortales, y como dice le refrán todo se pega (…) Siento seguir rompiéndote esquemas al decirte, que aquí creo que ninguno está por encargo. Estamos por que queremos (…) por que es cierto (…) Siento haberte roto el servicio, noqueando tus saques. Pero conmigo no ha funcionado (…) Ah, por cierto. Parece que los que aquí estamos, o seguimos en la Obra no tuviéramos personalidad (…) Creo que mas bien la tenemos y muy fuerte, precisamente por ello, sabemos prescindir de cosas que son superfluas, y en caso de que tengamos que escoger, sepamos obedecer.

NOTA SOBRE ANTARES: SE INDENTIFICÓ COMO NUMERARIA AUXILIAR CON VARIAS CARRERAS. POR LO MENOS EN MI PAÍS NO TIENEN ACCESO A INTERNET A EXCEPCIÓN QUE EN MADRID SE HAYA DISPUESTO OTRA COSA. PROBABLEMENTRE ESCRIBAN CON ASISTENCIA DE ALGUNA DIRECTORA AL LADO. REPETITIVAMENTE: “ROMPER ESQUEMAS Y NOQUEAR” Y, NUEVAMENTE DEFENSA A “ESTAR PORQUE SE QUIERE”. NUNCA EN TODOS LOS AÑOS QUE HE ESTADO EN LA OBRA HE LEIDO O ESCUCHADO QUE LA ÚNICA PALABRA “PROPIA” DE LA OBRA ES “CORPORATIVA” SINO “LAS PRECES”.

ANDREW.W: ¡Ay Nicanor!, pues en que mundo viviste. Este comentario sí nos lo pusiste muy fácil, pues no estamos aquí por ninguna "indicación de los directores" sino - yo al menos - porque me gusta muchísimo encontrarle nuevas aristas al espíritu del Opus Dei y transmitirlas a los cuatro vientos.

NOTA: “NOS LO PUSISTE MUY FÁCIL” INTERESANTE FRASE DE GRUPO DIRIGIDO POR UN “ALGUIEN”. POR OTRA PARTE, LA REFERENCIA “INDICACIÓN DE LOS DIRECTORES” IBA DIRIGIDO EN OTRO SENTIDO EN MI COMENTARIO Y EL SR. ANDREW LO ASUME – COMO AGUJA EN LA GARGANTA – QUE NO ESTÁ ALLÍ DIRIGIDO POR NADIE. 

EPÍLOGO: érase el año 1999, probablemente, cuando se leyó después del círculo breve (charla – rito que reciben los fieles de la Prelatura semanalmente; las indicaciones que se leen después del círculo son anexos que provienen de Roma) en que se nos indicó ingresar, las veces que se pudiera, a la dirección Web oficial de la Obra debido al funcionamiento del algoritmo de Google el cual busca en primer lugar las páginas que reciben más visitas. Por otra parte se nos pasó un manual detallado de instrucciones de cómo, desde las páginas webs de los centros de la Obra, colegios o iniciativas propias, se podía enlazar con la de la página oficial con el mismo motivo de “aparecer primero”. Obviamente “aparecer primero” por sobre una que ya se hacía fama “Opus Libros”. Tal indicación aclaraba aconsejar en nuestro proselitismo que se visite la “oficial” de la obra, la cual se nos solicitó se memorizase la  dirección para que la digiten correctamente y se “protejan” de leer versiones “falsas” de la Obra de Dios. 

La aclaración repetitiva del: “estamos porque nos da la gana” (frase del Fundador) casi de modo literal revela el dominio que se ejerce dentro del Opus Dei a sus fieles dicho de otro modo “tienes que querer – libremente - porque Dios quiere que quieras”. 

Curiosamente, la similitud de “técnicas” de sectarismo que presenta el Opus Dei son muy semejantes a las empleadas  - de modo idéntico - por grupos políticos duros como los de extrema izquierda, derecha o socialistas, expresamente indicados por sus líderes: Hitler, Mao, Marx o Stalin, Franco, Mussolini, Haya de la Torre… hasta los mismos masones. De allí la confusión inicial de algunos curas jesuitas en sospechar que la fundación de Escrivá pertenecía a los masones.

EPÍLOGO 2: El recurso inusitado al “somos libres porque nos da la gana… somos libres porque nos da la gana… somos libres porque nos da la gana…etc.”, a pesar que el comentario haya sido de los “refranes” que en el Opus Dei se nos va repitiendo una y otra vez en las charlas, círculos, lecturas, etc. Vale decir: es necesario volcar una idea que flota constante: “soy libre”. Esto revela otra curiosidad. Imagínense llegar a casa y repetirse “estoy acá porque es mi casa, estoy acá porque es mi casa, estoy acá porque es mi casa,  etc.” Y, además, gritarlo “a los cuatro vientos” (empleando la frase de ANDREW) ¿no les parece raro? Es como tratar de autoconvencerse que, “porque en realidad no estoy seguro que soy libre, tengo que repetírmelo”.  El mismo recurso denodado a la tautología es muy propio de los sectarismos ideológicos. Y para concluir, si en realidad uno es libre ¿por qué es más difícil salir que entrar a la Opus Dei y tienes que pasar innumerables charlas y obligarte a confesar? ¿Por qué cuando te vas desaparecen todos “tus hermanos (as) de vínculo más fuerte que la sangre”? ¿Por qué no te dan ni el dinero para el pasaje de retorno o, si no tienes familiares, un sustento para mantenerte o una mano amiga(o) que te visite – no para revocar tu decisión, tan libre como la ingresar, de marcharte; y consuele el dolor de la desilusión que provoca saber que, lo que pensabas era “obra de Dios” no era lo que te hicieron pensar y repensar constantemente. 

Arq. Nicanor Wong Ortiz




Publicado el Monday, 21 December 2009



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 070. Costumbres y Praxis


Noticia más leída sobre 070. Costumbres y Praxis:
Catecismo del Opus Dei.- Agustina L. de los Mozos


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.117 Segundos