Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 45 usuarios anónimos y 1 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


Opuslibros: 070. Costumbres y Praxis

Buscar en este Tema:   
[ Ir al Home | Selecciona un nuevo Tema ]

 Correos: ¿El padre viaja sin el vicario general?.- Novaliolapena

070. Costumbres y Praxis
no_valio_la_pena :

He visto las fotos del reciente viaje del prelado a Irlanda y me ha sorprendido no encontrar al vicario general, Mariano Fazio. Tal vez fue y no aparece, pero por las fotos de la llegada al aeropuerto parece que no fue.

Tanto en las tertulias como en el aeropuerto, el padre aparece acompañado por dos jóvenes sacerdotes valencianos:

1. Jorge Gisbert. Trabajó muchos años en secretaría general, sentado detrás de la mesa de tapete de billar que os comenté.
2. Vicente de Castro. Trabajó ayudando a Alberto Garbín en secretaría particular, la oficina que comenté justo después de secretaría general y que lleva el día a día de la agenda del padre, sus asuntos personales, cartas y demás.

Imagino, porque no lo sé, que uno de ellos es el nuevo custode en sustitución de José Andrés Carvajal (el que sustituyó a Joaquín Alonso). Yo diría que Jorge Gisbert. Pero no fue a visitar al Papa cuando el prelado fue en su primera visita. O, al menos, no apareció en las fotos (como sí aparecieron en su día D. Joaquín Alonso o José Andrés Carvajal).

Tengo curiosidad por saber si simplemente Mariano Fazio estuvo enfermo y no viajó o bien el nuevo prelado prefiere ir con otras personas para que el vicario general se quede en Roma haciendo cabeza. Si alguien lo sabe, agradecería que lo comentara.

Tanto Jorge como Vicente, que yo recuerde, no tiene un nivel especialmente brillante de inglés, así que no creo que ese sea el motivo de invitarles. Aunque claro, han pasado ya unos años y todo es posible.

Por otra parte, parece que el prelado se esté apoyando, al menos de cara a la galería, en caras más jóvenes, también en el consejo general, con el enacargado de los numerarios y el de apostolado con gente joven ambos de unos 40 años. El recientemente nombrado vicario regional de México también ronda los 40. Y el vicario regional de Irlanda, que fue nombrado hace no mucho tiempo, también.

Otro tema que ha cambiado es el de las cartas del prelado que ya no son mensuales y tampoco en el primer día del mes.

En fin, si alguien tiene más datos, agradeciera que los compartiera.

Novaliolapena


Publicado el Lunes, 24 abril 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 El Padre disfruta de unos servicios propios de un Rey.- Orange

070. Costumbres y Praxis
Orange :

Con motivo de las informaciones y detalles que Junio nos está contando en sus últimos envíos sobre el servicio doméstico que se ofrece al Padre y las de Novaliolapena, referente a los automóviles, viajes en bussines, y otras prebendas materiales y los referentes al estilo del gobierno maquiavélico y carente de caridad que practican, haciendo siempre prevalecer la institución y aplastar a las personas, me viene a la mente aquello del Evangelio de "El Hijo del Hombre no ha venido a ser servido sino a servir......"( Mt 20,28 ). Causa sonrojo conocer a estas alturas los servicios que se montaron y de los que disfrutaron el fundador y los demás Prelados que son propios de ricos sibaritas.

A mí me produce escándalo como cristiano conocer estos comportamientos de estas personas dada la altísima responsabilidad espiritual que pesa sobre ellos y que se pasan la vida pontificado sobre lo bien que viven la pobreza. En la Iglesia ha habido y hay muchos ejemplos de austeridad heroica en los que podrían fijarse. En caso de duda, el Evangelio está claro: "Y Jesús le dijo: Las zorras tienen madrigueras y las aves del cielo nidos, pero el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar la cabeza." (Mt 8,20)

Es el típico y flagrante ejemplo del "Haz lo que digo pero no hagas lo que hago", siempre rebosante de hipocresía y desfachatez. Ruego a todo el que conozca más detalles de esta u otra naturaleza parecida que los publique porque ponen en evidencia algo más profundo que la simple anécdota: la tremenda hipocresía connatural al Opus Dei.

Orange


Publicado el Lunes, 24 abril 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Cartas María del Carmen Tapia / Javier Echevarría.- Ioannes

070. Costumbres y Praxis
Ioannes :

Estimados:

 

Leyendo el intercambio de cartas entre los difuntos María del Carmen Tapia y Javier Echevarría, creo importante puntualizar algunas cuestiones.

 

En efecto, resulta esencial abstraer del texto aquello que se quiere mostrar como un simple intercambio –confidencial e íntimo- de cartas, de lo que siempre la Obra ha sido: un montaje de engaños y de imagen “hacia afuera”.

 

Ahora lo hace simulando un intercambio epistolar entre ancianos supuestamente amigos; pero la Obra vuelve a ser lo que siempre fue, una cuidadosa muestra de “imagen institucional” donde nada de lo que hizo mal –y muy mal- se desmiente o corrige, sino que se mantienen inflexible para que “todo cierre por todos lados”, aunque sea mentira.

 

Porque, menos la verdad, “todo tiene que cerrar”. Un rasgo de perversidad es el momento elegido para esta estrategia de “cartas íntimas” diseñada por la Obra, un momento cercano a la muerte de María del Carmen y del propio Prelado que, en este episodio, ha hecho un papel inmoral y tristísimo de inventor de calumnias sexuales insinuadas y fabricador de realidades inexistentes.

 

Basta destacar lo siguiente...


Publicado el Miércoles, 19 abril 2017
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: La tortura de la desconfianza.- Manzano

070. Costumbres y Praxis
Manzano :

Quisiera resaltar las oportunas consideraciones de una periodista que escribe sobre la confianza de las personas. Me ha estremecido al leerla, porque desvela de una forma muy sencilla y certera lo que justamente no vivimos en el Opus Dei. Allí, en el fondo, era todo desconfianza. Resurge aquella sensación de control al que estábamos sometidos y al sutil control que debíamos nosotros ejercer sobre los demás para reportar puntualmente a nuestros directores. Formaba parte de nuestro deber, devoción y sospechosa vocación a esta institución.

No me imagino mis relaciones personales sin una generosa dosis de confianza y la idea contraria, la de vivir en permanente desconfianza, me parece una tortura indeseable. En este sentido, reconozco mi incapacidad para entender ese demonio furioso que nace de las propias inseguridades y siempre es letal para una buena relación. Es decir, todas las formas de complicarse la vida para no conjugar un verbo sencillo, el único que tiene sentido en una relación: el verbo confiar.

Puede que no, puede que no sea un verbo sencillo, porque implica dos supuestos que no son nada fáciles: creer en la institución y creer en uno mismo.

Puede, por tanto, que sea más fácil vivir en una desconfianza permanente, controlando movimientos, espiando cartas y móviles, acechando en las esquinas de la duda escrutando las conciencias. Pero ¿eso es vida? Y, más aún, ¿impide algo? Porque hablemos en plata, si la institución quiere ser infiel contigo, encontrará la manera de zafarse de las trampas interpuestas, y el sufrido propio padecerá dos derrotas: la lógica de la infidelidad y la evidente de la inutilidad para impedirla.

La desconfianza no tiene ningún sentido, porque la fidelidad y su pariente, la lealtad, no se basan en el control sino justamente en la ausencia de control. Es decir, una y otra, sumadas, son un oxímoron. Al contrario, las relaciones que no temen a la otra parte, ni se obsesionan por las llamadas que no escuchan, por los mensajes que no leen o por las confidencias que no oyen, no sólo demuestran autoestima notable sino que viven mucho más felices.

Al final se trata de vivir las relaciones con madurez y libertad, y ambos supuestos conducen a la confianza.

Fue imposible practicarlo en esa institución denominada Opus Dei y por eso le dimos puerta.

Manzano


Publicado el Lunes, 10 abril 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: ¿Qué hacen en la comisión regional?.- AlexanderSupertramp

070. Costumbres y Praxis
AlexanderSupertramp :

Hola a todos.

Agradezco los últimos escritos de nuestro querido novaliolapena. Me recordaron una serie de artículos de Crónica sobre Villa Tevere que, mes a mes, describían las diversas estancias de la casa central, acompañadas de coloridas fotos y dibujos. En más de algún retiro mensual deben haberse leído durante el almuerzo. Esta vendría siendo algo así como la versión no oficial de esa misma serie de artículos.

Todo esto me abrió el apetito para indagar un poco más acerca de algunos asuntos de los que uno poco se enteraba. Pese a que pasé unos 15 años de mi vida como numerario (contando desde que era un imberbe aspirante), puedo decir que siempre fui un numerario “de a pie”, en el sentido de que nunca ocupé cargo de gobierno alguno. Creo que lo más cercano a eso fue ser secretario de un curso anual de agregados. Nunca supe exactamente por qué, pero me atrevo a decir que, felizmente, no tenía el perfil para el cargo. Por lo demás, nunca lo ambicioné tampoco.

Con respecto a la comisión regional, siempre fue un gran misterio para mí. Una que otra vez tuve que hacer de portero ahí, y una vez me pidieron el encargo de que echara unos cuantos kilos de papeles en la máquina trituradora que teníamos en el centro de estudios… Naturalmente ese encargo había que realizarlo de a dos, de modo que la presión del “buen espíritu” se impusiera sobre la curiosidad, así que no pude husmear mucho (y seguro que mi compañero también se moría de ganas de saber qué estábamos triturando).

En fin, estos últimos escritos a los que hacía referencia hicieron reflotar en mí esa curiosidad juvenil: ¿Qué diantres hacen todo el día estos individuos que se visten de chaqueta y corbata para trabajar en su propia casa y a los que no hay que molestar porque “tienen mucho trabajo”? Mi conocimiento del asunto me permite acceder sólo a que:

- Consiliario: coordina todo el trabajo de la comisión regional y tiene la última palabra (si el asunto no va a Roma)
- Vocal de san Miguel: se encarga de los asuntos relativos a los numerarios y agregados
- Vocal de san Gabriel: ídem que lo anterior, pero con los supernumerarios y cooperadores
- Vocal de san Rafael: se encarga de la labor con los jóvenes, potenciales numerarios fundamentalmente
- Administrador: el tema de los dineros y puesta en marcha de fundaciones y proyectos
- Defensor: Vela por el cumplimiento del espíritu de la obra
- Delegado del padre: supongo que será como la mano derecha del consiliario
- Director espiritual: creo recordar que se encargaba de los planes de estudio en los cursos anuales, no sé qué tiene que ver eso con la dirección espiritual
- Vicario secretario regional: mismo que el consiliario, pero se encarga de las mujeres

Y no recuerdo si había algún otro cargo, además de los oficiales que ayudan a cada uno de estos directores.

Bueno, aprovechando que muchos de los colaboradores de esta página sí ocuparon cargos de ese tipo, mi pregunta es justamente: ¿en qué se les va el día? La descripción que alcanzo a hacer de cada uno es demasiado genérica como para hacerse una idea. O sea, ¿qué es ver los asuntos de los numerarios y agregados, en el caso del vocal de sm, por ejemplo? Por lo mismo, agradecería si alguien me ayuda a salir de mi curiosidad. Y por supuesto, mayor es mi curiosidad con respecto al trabajo que se hace en Villa Tevere (VT), con todo ese ejército de gente del que habla novaliolapena.
Bueno, eso. Y gracias a quienes sacan adelante esta página.

Alexander


Publicado el Viernes, 07 abril 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Libros silenciados: Reflexiones sobre el caso de María del Carmen Tapia.- Heraldo

070. Costumbres y Praxis
Heraldo :

Reflexiones sobre el caso de María del Carmen Tapia

Heraldo, 5/04/2017

 

 

 

Ramón se plantea si es el Opus o son las personas. Yo le pregunté hace unos días a un numerario con quién mantengo trato, qué era lo que pensaban los otros numerarios de su centro acerca de los errores de la Obra. Me contestó precisamente que logran perseverar pensando que los errores son de las personas, no de la obra-institución, la cual es divina y por tanto perfecta. No le pregunté qué es lo que piensa él porque eso ya lo sé. Él piensa que los errores son de la institución, aunque también se mantiene perseverando, entre otras razones, para no darles gusto a los directores, quienes desearían quitárselo de encima como quien se quita a un molesto moscardón.

 

Yo pienso justamente al revés que esos numerarios. Casi todo lo malo que ocurre en la Obra tiene como raíz cierta perversión fundacional de la institución, y si es verdad que en la Obra pasan muchas cosas buenas es porque hay en la Obra personas muy buenas, que ponen con autenticidad su corazón en el servicio a los demás...


Publicado el Miércoles, 05 abril 2017
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Es el Opus o son las personas.- Ramón

070. Costumbres y Praxis
ramon :

Hola a todos,

 

Como ha vuelto a salir a la luz los malos tratos (incluso constitutivos de delito, como nos recuerda Gervasio) a que fue sometida Carmen Tapia, de nuevo salen a la luz los que sufrieron otros. Hay gente que niega la mayor: "el Opus es bueno, son algunas personas que no han entendido, aceitera, aceitera, aceitera", como diría el añorado Satur.

 

Vamos a ver: como decía Iñaki Gabilondo (para los no españoles: un famoso comentarista político) comentando los escándalos de corrupción que salpican a diario al partido del gobierno "¿Cuándo se puede decir que un hecho es esporádico, y cuando podemos decir que es un mal innato a la organización?"

 

Cuando los hechos son aislados, podemos decir que son las personas. Pero luego resulta que no, que se suman los testimonios de ese tipo de prácticas. No sólo las más terribles, como lo que sufrió Carmen Tapia, sino el ninguneo, el empastillamiento, el acoso, el abandono... hasta llevar a las personas al suicidio. No son casos aislados. No son casos de un momento de la historia. Se repiten en toda la organización, a lo largo de toda su historia. Por tanto, algo hay. Pero no es sólo eso: lo que narra Carmen Tapia no lo hizo un mindundi de la escala de tropa, sino el propio Fundador con sus adláteres más cercanos. Ojo, que las cosas se repiten y pasan hasta en la cúpula de la organización.

 

Es evidente que las personas hacen las cosas y asumen la responsabilidad personal. Pero se entiende que cuando lo hacen como parte de un colectivo, es el propio colectivo quien asume esas acciones, para bien y para mal:

 

- Llegó el cuerpo de bomberos y salvaron la situación: todos sabemos que hubo bomberos individuales que apagaron el fuego.

 

- El hospital salvó la vida de mi padre: es evidente que la cura la realizaron médicos, enfermeras y demás.

 

- Petain fue llamado "el héroe de Verdún"... y no tocó un fusil, fueron los soldados.

 

- El ejército entró en la ciudad y saqueó y violó: es evidente que el ejército lo componen personas, entre ellas criminales.

 

- La empresa XX dejó todo hecho un asco: se explica solo.

 

El asunto no es baladí, sobre todo cuando una organización se niega a enmendar lo que hacen sus miembros y a enmendarse internamente, como pasa en el Opus. El desprestigio alcanza a todos sus miembros: recientemente, se ha sabido que el Ayuntamiento de Madrid alquiló un garaje en suelo de los jesuitas en condiciones ruinosas para las arcas públicas. Y encima, la cláusula de rescisión es leonina. Vamos, que algo hay. Evidentemente, el contrato lo firmó el religioso padre Menganito. Pero son los jesuitas quienes se llevan la pasta y ahora mismo la mala fama de ladrones y usureros, cuando se les llena la boca con la ética y la justicia. El asunto no sería tan feo si hubieran accedido a las peticiones justas del Ayuntamiento. Pero no lo quieren hacer: de nuevo la dirección de esa orden religiosa deja a los pies de los caballos a sus miembros.

 

Con todo esto quiero decir que ya está bien de escudarse detrás de uno de los árboles del bosque. Igual lo que sucede es que la organización nació mal de entrada, y no hay árbol malo que de fruto bueno. Como mucho, dará sombra, porque Dios no hace nada malo del todo y en el Opus Dei entra mucha gente buena. Por favor, dejen ese argumento de la individualidad, y dejen de engañarse.

 

Que Dios os guarde

 

Ramón


Publicado el Lunes, 03 abril 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Nadie puede hacer nada.- Dudas

070. Costumbres y Praxis
Dudas :

Buenos días.

Hace tiempo que no escribo, pero llevo ya demasiado tiempo dando vueltas a una idea y me gustaría compartirla con vosotros. Además en este caso concreto, le pido a Dios que haya gente de dentro, a ser posible directores, que lean este mensaje y hagan algo.

Me parece que uno de los grandes problemas del Opus Dei como Institución es que se escuda en el anonimato y en la jerarquía y al final nadie es responsable de nada.

Mucha gente ante mi experiencia (más de 15 años dentro), me ha jurado y perjurado que si me han tratado mal, si han obrado con nula visión sobrenatural, con falta de delicadeza, con injusticia, de forma incoherente o irracional... no ha sido "el Opus Dei", que es algo bueno, santo, inmaculado, divino. Si no que ha sido "culpa" de menganita o de fulanito. Que ellos son los que han obrado mal.

La primera palabra que viene a mi mente es clara: MENTIRA. Es cierto que cada uno somos dueños y responsables de nuestros propios actos. Pero en Derecho existe la “culpa in eligendo o in vigilando”, por la que se puede ser responsable de las actuaciones de personas que están bajo mi tutela (por ejemplo si he subcontratado una obra yo respondo en parte por la actuación del subcontratista); y la figura del cómplice en derecho penal.

Por esos motivos considero que siempre que una persona del Opus Dei sabe que alguien ha obrado mal debe actuar en consecuencia. Y no me refiero ahora simplemente a que consulte una corrección fraterna, sino a que intente que cambien las cosas de la Institución que le han permitido actuar así.

En esa línea de pensamiento, que la propia idea de que preguntar, plantearse dudas, pensar en conciencia cómo se debe actuar, se considere como una tentación y algo digno de materia de confesión es, en sí mismo, una bandera roja, una señal de alarma que debería encenderse de manera automática. ¿Cómo es posible que sea una tentación pensar? ¿Cómo se puede seguir afirmando que “el que obedece nunca se equivoca” cuando existen tantos y tantos ejemplos históricos de barbaridades cometidas por “obedecer”?

Yo creo en la libertad personal, en la necesidad de obrar en conciencia, de pensar, de razonar. Por ese motivo cuando empecé a tener dudas serias sobre la coherencia de algunos aspectos del Opus Dei las puse por escrito. Fueron varios folios de preguntas. Con todas ellas fui a la Delegación, con muy buena intención, pensando que se podía cambiar algo. Con el paso del tiempo me di cuenta (por los comentarios que me hicieron) que nadie: ni el sacerdote, ni la de mi charla, ni la directora del centro, ni la de la delegación: nadie, había leído dichos folios. Me quedé pasmada.

Posteriormente lo he entendido: no se trata de que el Opus Dei cambie o mejore, sino de que la gente se muera allí tal cual es. ¿Acaso no está esculpido en piedra? Pues eso. Y por si fuera poco don Álvaro ya maldijo a todo aquél que cambiara una coma. Pues eso. Pero a la vez recuerdo que el infierno está lleno de bocas cerradas y, sinceramente, no me apetece nada eso de chamuscarme por los siglos de los siglos, jajaja.

Hace poco quedé con una de las pocas personas que sigue siendo de la Obra  teniendo un poco de alma y corazón. Al salir el tema de mi salida me dijo, supongo que para tranquilizarme, que la persona que durante mi última charla fraterna me había tratado fatal e incluso había insinuado que yo podía tener un problema psicológico ya no estaba en un consejo local. Le dije con toda sinceridad que me da igual. Ahora tengo muy claro que el Opus Dei se sostiene en una teoría muy endeble, motivo por el cual no se puede cambiar ni una coma, porque se desplomaría. Si alguien dice la verdad puede contar matices, pero si miente y no quiere que le pillen debe decir siempre exactamente lo mismo. Y por eso creo que nunca evolucionará. Da igual que casi no pite gente, que busquen vocaciones en las guarderías, que la gente envejezca triste y deprimida, que despiten y se vayan muchas de las vocaciones traídas a lazo de gente joven e inexperta. Supongo que ya no cuela eso del rejalgar y de las lágrimas como puños cuando somos cada vez los que nos hemos ido, y hemos conocido un mundo nuevo, real, con amistad, con amor, con alegría y con dolor. Una vida plena, pero plena de verdad, no plena con orejeras y dando vueltas siempre al mismo surco.

Decía que llevo tiempo dando vueltas a esto. Lo que me ha llevado a escribir es el convencimiento de la impunidad. Hablando con una supernumeraria amiga mía me decía que este año no había podido felicitar a ninguna de sus amigas numerarias por san José, porque ninguna seguía siendo del Opus Dei. Da mucho que pensar. Pero aún me dejó más pensativa lo siguiente: cuando le dije que transmitiera sus pensamientos e inquietudes a una persona que está en el Gobierno Regional me dijo: para qué, si no puede hacer nada.

Y considero que es precisamente ahí donde se cierra el círculo del Opus Dei: nadie puede hacer nada. Nadie es responsable de nada. Puedes hablar en la charla, con la directora, con la delegación, con la asesoría, escribir a Roma… pero nadie puede hacer nunca nada.

Esa es, desde mi punto de vista, la maldición del Opus Dei. De vez en cuando hay gente buena, con ideas, con ganas de ser y hacer de verdad, pero habrá alguien que les pare los pies, o alguien que les diga que eso no depende de mí, ni de ti. Que los buenos no hagan nada. Y que el Opus Dei finalmente muera por inanición. A día de hoy el Opus Dei tiene poder, dinero, personas que dan órdenes y gente que acata esas órdenes,… pero no se puede vivir sin cabeza y sin corazón.

Dudas


Publicado el Miércoles, 29 marzo 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Las espinacas me han dado que pensar.- Fueraborda

070. Costumbres y Praxis
fueraborda :

El camarero me ha servido la suculenta ensalada de queso de cabra gratinado, en un nido de grandes y brillantes hojas de espinacas.

Por unos segundos me he quedado embelesada mirando al plato, y mi mente ha dado un brinco al pasado. Y le pregunto a mi marido: ¿Cuándo es viernes de Dolores?

Y enseguida he vuelto al mundo, y me ha dado la risa.

Sí. Me ha dado la risa al pensar lo que esa sencilla hierba me hizo sudar. Me he imaginado a mí misma, y a tantas otras de bata blanca intentando localizar la espinaca fresca, en ramillete. Y rebuscando en los armarios los inmaculados pañitos envolventes, con sus puntillas y bodoques, para almidonarlo con tiempo, no vaya a ser que la envoltura de los crespillos no esté a tiempo. ¡Qué sudores, con los crespillos! ¡Y qué desilusiones, con los crespillos! Pobres adscritas: “quédate a comer el viernes, que celebramos el santo de la abuela con el postre que le preparaba a nuestro santo fundador cuando era niño. Como en las demás familias, ¿ves?”

¡Qué disgusto, a la hora de la verdad! Dentro del pañito servido con guante blanco, no hay más que una hoja de verdura rebozada en engrudo y frita. Y menos mal, eso sí, pasada por azúcar, para disimular. Siempre disimular. Para que entre por los ojos, para que apetezca, para que parezca un dulce. Pero nadie se atreve a decir que en su familia los postres llevan nata, tocino de cielo, chocolate… Bueno, será que los lazos al ser más fuertes que los de la sangre, son distintos. Espinacas.

Y mientras saboreaba mi preferida ensalada italiana, pensaba que estaba bien eso de los crespillos. Los crespillos no son más que un botón de muestra de lo que es la obra.

Se ve que la falsedad venía de lejos, probablemente la empezó a degustar el santo un viernes de Dolores.

Mucha parafernalia, mucha envoltura de exquisito hilo blanco como la nieve, pasado por una buena dosis de almidón y planchado primorosamente, una puntilla, una jaculatoria… y todo con mucho amor.

Muchas expectativas, mucho ancestro postre familiar de alta alcurnia, mucha aristocracia, pero al final, una yerba frita.

Así es, no miento. La misma A.Plaza tuvo el detalle hace años por estas fechas de mandarnos la auténtica receta. Gracias por ello, Arancha, que no hay que perder ni desvirtuar las tradiciones.

Soñad y os quedareis cortos, que decía el fundador. Pero que muy cortos: al final, una yerba frita.

Con todo mi cariño, y con el deseo de que los que aún tomáis crespillos, le echéis una buena dosis de buen humor, pero por favor, sin obviar la realidad.

Fueraborda


Publicado el Lunes, 27 marzo 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: La carta de Javier Echevarría a Carmen Tapia.- Gervasio

070. Costumbres y Praxis
gervasio :

La carta de Javier Echevarría a Carmen Tapia

Gervasio, 24/03/2017

 

 

Al llegar ayer de viaje y leer OpusLibros, me encontré con varios artículos a propósito de un intercambio de cartas entre Javier y Carmen, desconocidas por el gran público hasta su publicación en 2016 en la edición francesa del libro de Carmen Tapia Tras el umbral, que pasó a titularse en la edición francesa Au coeur de l’Opus Dei.

 

En su libro Carmen narra pormenorizadamente cómo Sanjosemaría la tuvo secuestrada en Roma allá por los años sesenta, como consecuencia de los cual adelgazó del orden de los quince kilos y su pelo se encaneció por completo. En 23-VIII-2010 escribí...


Publicado el Viernes, 24 marzo 2017
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Le pide la retractación y le amenaza con el infierno.- Ramón

070. Costumbres y Praxis
ramon :

Hola amigos,

 

Me ha impresionado mucho la carta del difunto prelado del Opus Dei a Carmen Tapia pidiéndole, sin ningún tapujo, que se retracte de lo que para él eran mentiras, mientras la amenaza con las penas del infierno. Llama la atención que la misiva, que por un lado le llama a poner sus cuentas en orden dado que la muerte se acerca, no tiene ningún viso de petición de perdón sincero, o al menos de intentar entender mejor lo que pasó hace ya más de 50 años.

 

Si los múltiples testimonios de Opuslibros no estuvieran ahí, se trataría de un caso más de "mi palabra contra la tuya". No habría más que pensar que o bien Carmen Tapia mentía o bien se ofuscó mentalmente. Pero los testimonios están ahí, y lo que todos creemos es lo que dice Carmen Tapia: que tras un periodo kafkiano de ser retenida sin acusación, en una especie de limbo, aislada socialmente, fue sometida a un falso tribunal interno, que en realidad era una especie de cheka al peor estilo estalinista. Y luego expulsada con amenazas e ignominias. Muy cristiano todo.

 

Es más, en la famosa carta de Echevarría revuelve la acusación contra Carmen, sin mencionar - y mira que han pasado años - lo que motivó todo aquello. ¿Robó? ¿Calumnió? ¿Mató? Al final, tenemos que pensar que las acusaciones eran de naturaleza sexual (¿se había enrollado con un cura? ¿O, vade retro Satanás, había algo lésbico en todo aquello?) O simplemente que era lo suficientemente madura como para criticar la organización. De ambos crímenes, el segundo para ellos era mucho peor. Y eso que del primero ya la había exonerado del Portillo.

 

¿No podía Echevarría, por una vez en su vida, abandonar el estilo relamido y ocultista del Lado Oscuro, y llamar a las cosas por su nombre y hablar como personas normales? ¿Si la habían perdonado, por qué verter veneno sobre ella en la canonización, y luego en esta carta extemporánea?

 

Todo esto refleja el vicio fundacional del Opus Dei, la personalidad sectaria y machista de la organización que denuncia Heraldo. No acaban de entender que la lealtad no es lo mismo que fidelidad o ceguera. No entienden que los santos no eran gente relamida y perfecta. Que porque su santo marqués fuera criticable, como todo ser humano, eso no quitaría un ápice de su santidad. Pero No. Los apóstoles eran pescadores que juraban en arameo (los hijos del trueno), que se peleaban entre ellos por los primeros puestos, que Mateo era un inspector de hacienda corrupto y traidor a su pueblo. Que Pedro, el mejor amigo de Jesús, lo negó tres veces por cobardía, que todos menos las mujeres lo abandonaron en el calvario. Que Santiago y Pedro le amargaron la vida a Pablo. Que Marcos abandonó a Pablo. Y que toda su comunidad lo abandonó cuando fue detenido por última vez en Roma, igual que a Jesús. Eso no quita para que fueran buenas personas, que llevaron el evangelio por el mundo, y dieron su vida por él cuando hizo falta. Eso sí, no sabían usar los cubiertos de pescado adecuadamente.

 

El problema gordo de todo esto - y lo saben - es que lo de menos es que el marqués fuera iracundo o tuviera mala leche. Peor para los que le aguantaban las gracias. El problema es que luego no pedía perdón, y eso sí es malo. Que le importaba un pepino hacer daño a las personas. Eso sí es malo. Y puestos a tener problemas, hay cosas peores: hacer distinciones entre las personas, tratar a la gente según lo que podía sacar de ella. O el control mental de las personas, hasta acabar con ellas. O la eterna demanda de dinero, del que luego no se dan cuentas.

 

Hasta que no aborden eso con adultez y serenidad, seguirán echando la culpa a Carmen Tapia, a OpusLibros, a la secularización, a..... (Póngase lo que se quiera)

 

En fin, da pena ver cómo se pierde el tiempo en resentimientos absurdos, sin ganas de tener paz ahora para tenerla luego eternamente. Carmen Tapia la había conseguido, incluso aunque le mandaran cartas como esas.

 

Que Dios os guarde

 

Ramón


Publicado el Lunes, 20 marzo 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Vamos de boda.- Manzano

070. Costumbres y Praxis
Manzano :

Hace unos pocos años el Opus Dei permitió a sus miembros célibes asistir a bodas.

En algunos casos, la prohibición llegó a ser escandalosa para el entorno familiar. Recuerdo uno en concreto en que se casaba una de las tres únicas hijas de una familia bien conocida. Las otras dos eran numerarias, una no acudió a nada y la otra sólo a la ceremonia. Se comentó incluso en los ecos periodísticos de sociedad. Los papás supernumerarios inventándose y dando toda clase de increíbles excusas piadosas a los invitados. Todo un ejemplo de la carismática secularidad prelaticia en boga en aquellos ya avanzados años 80.

Recientemente asistí a un par de enlaces, siempre religiosos, en que también había algunos numerarios y numerarias disfrutando del rito primero y también del convite después. Incluso se mantuvieron curiosos por un rato durante el vals nupcial, un poco alejados del meollo pero atentos a los movimientos ajenos. Se retiraron pronto, también lo hicimos los mayores, al poco rato de haber dado comienzo el bailoteo y la fiesta más apropiada para los jóvenes.

Había incluso uno de los numerarios que ni siquiera era de la familia, era un simple colega del padre del novio. Estaban siendo observados -los miembros célibes del Opus Dei- por mucha gente, así lo comentamos entre varios, supongo que eran conscientes de ello. No era un control en sentido estricto, sólo el morbo de ir mirando por el rabillo del ojo para saber cómo se las apañaban, pues no se les suponía suficientes artes para torear acercamientos del sexo opuesto en busca de conversación.

No dieron imagen de raros, debo admitirlo, sí de solterones empedernidos. Quizá buscando complicidades fáciles, pero evitándose a toda costa entre ellos. Ya se sabe que no pueden intimar y menos hacerlo en estos escenarios. No se cortaban con la bebida ni mesuraban excesivamente la ingesta de sólidos.

A la sazón me viene al recuerdo de cuando se casó mi hermana. Yo vivía en un centro de numerarios y sabía desde hacía meses la fecha del enlace. Mi alegría se daba de bruces con la vergüenza de decirlo a mi director, quería ganar el máximo tiempo posible para calcular alguna estrategia de forma que no se impidiera mi asistencia. Como era preceptivo se me desaconsejó totalmente acudir; les dije que no había problema por mi parte pero que tendrían que habérselas con mi madre dispuesta a entablar batalla y que yo no me veía capaz de vencerla. 

Ni que decir tiene que en ningún momento planteé a mi familia un desplante semejante.

Al final me dejaron ir, con la condición de que sólo a la ceremonia. Por supuesto dije que sí y por supuesto me quedé y disfruté del banquete. Ni recuerdo la excusa sobrenatural que di, sólo que a la pregunta de si me había quedado contesté que por supuesto. No lo pude evitar, yo era el chófer de los novios.

Manzano


Publicado el Viernes, 17 marzo 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: La opción de no saber.- Salvador

070. Costumbres y Praxis
salvador :

“La meditación cristiana, la confesión, el psicoanálisis y muchas técnicas occidentales abren la puerta a los demonios” titula la tailandesa “religión en libertad” la entrevista con un monje budista, licenciado en químicas y teología.

 

La presentación anterior, como lector europeo, nos impacta. Un maestro o escriba de una religión, ilustrado con un título en la materia, acompañado con un título superior académico equiparable en Occidente, nos señala que el principio del mal –porque el mal existe-, principio que bien podemos personificar y llamar demonio, usa, como llave para introducirse, la “meditación cristiana, la confesión, el psicoanálisis y muchas técnicas occidentales”.

 

Nos impacta porque es como recibir un puñetazo en el estómago. Nos sentimos golpeados porque constatamos una ignorancia querida –y el sectarismo que conlleva- precisamente en alguien que se espera, por su función, que informe verazmente. Y en vez de ello, encontramos mentira, calumnia, difamación, ignorancia y grandes dosis de exclusión y autoafirmación.

 

Lo cierto es que la noticia real es que el sacerdote del Opus Dei, Enrique Cases, químico y teólogo, manifiesta:

 

No hay que abrir puertas para que entren (los demonios) como se hace en el yoga, el reiki y la mayoría de las técnicas orientales, que se llaman espirituales pero son engaños, aunque se vendan como modos de relajación o que dan nuevas energías y salud”.

 

Don Enrique dice lo que dice del yoga –una mentira- porque no quiere saber. Porque no quiere saber, y no sabe, tampoco tiene empacho en difamar las “muchas técnicas orientales”, sean las que sean. Don Enrique practica una característica del Opus Dei: la voluntad de no saber. Como no quiere saber nada sobre el yoga, no sabe nada. Y eso por qué? Porque su opción, la opción del Opus Dei, es no saber nada sobre cualquier cosa que no se te ha dado –por el conducto reglamentario habría que puntualizar- como lo “tuyo”. Así, además del yoga y el reiki se despachan las “muchas técnicas orientales”; en realidad, todas las que no sean idénticas a las suyas.

 

Así, en el Opus Dei, ganar la ignorancia es incrementar lo tuyo. Y lo tuyo excluye todo lo demás, implica ignorarlo. Todo lo excluido o es irrelevante porque no vale nada o, en el peor de los casos, es mentira. Solo lo tuyo –un campo muy limitado por definición- es verdadero y santo, lo de los demás (desde los jesuitas hasta Oriente) no tiene valor, no vale nada o es malo, falso, satánico. Y ese “tuyo” se refiera tanto a cosas, ideas como personas (solo los “tuyos” cuentan, los demás ni existen porque no valen o son malos).

 

Enrique, muchachote, medita seriamente (a la manera occidental) Mateo 23, 14: ni entráis vosotros ni dejáis entrar a los que quieren entrar. Pregúntate si el lamento de Jesús frente a esta voluntad de no saber, de no hacer, consiste en haber dado la llave a Satanás para no entrar en el Reino. Pregúntate si esa falta de preguntar –o examen, si te suena más familiar- es un éxito del diablo.

 

Cordialmente Salvador


Publicado el Lunes, 20 febrero 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: En un centro de universitarias (8).- María Canela

070. Costumbres y Praxis
MariaCanela :

Necesita más horas durante el verano para preparar sus exámenes. Le exigen que entregue en dirección un horario exhaustivo con su propuesta de estudio. Allí debe aparecer qué hace en cada hora del día, dónde, y cuáles de ellas son de estudio y para qué examen. Solicita levantarse antes y eliminar la limpieza del centro antes del desayuno, con lo que tendría una hora más de estudio al día. Recibirá una respuesta después de que lo estudien las directoras. No lo aprueban.

 

Durante el curso le indican que haga asignaturas de filosofía y teología los fines de semana en un centro de bachilleres. Habla con el sacerdote de ese centro. Está ante el dilema de conciencia de si obedece a la Obra, está tirando por la borda el dinero que ponen sus padres para su estudio. Si estudia está desobedeciendo y por tanto poniendo en peligro su vocación cosa que es un pecado. Ya le han indicado varias veces que es un pecado siquiera pensar en la posibilidad no ser de la Obra.

 

En el verano siguiente solicita no hacer todas las asignaturas de filosofía y teología para poder estudiar las asignaturas pendientes de la carrera. Hace y entrega el horario en dirección. El cl contesta: denegado. Pide por favor que lo revisen. Contestación: habla con la delegación. Consigue cita con la de san Miguel. La redirige a la de estudios. Consigue cita con la de estudios, le pide que rehaga el horario especificando cuánto necesita cada materia y especificando en qué días y horas se verá cumplido. Lo hace y entrega el nuevo horario. Denegado. Ha de hacer todas las asignaturas del curso anual.

 

Llega al curso anual. Además de las asignaturas debe prepararse para dar dos charlas. Debe llevar por primera vez la charla fraterna de tres personas. Debe tener visión sobrenatural.

 

Habla con el sacerdote secretario para solicitar tiempo para estudiar. Le responde que cuando Dios pide algo, da la gracia para conseguirlo. Si no, no lo pediría.

 

Es mujer de palabra. Dio la palabra a Dios de ser numeraria y renovar hasta el siguiente 19 de marzo. Y cumplirá su palabra.

 

<<Anterior>> - <<Siguiente>>


Publicado el Lunes, 20 febrero 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: En un centro de universitarias (7).- María Canela

070. Costumbres y Praxis
MariaCanela :

Cuando pitó le indicaron que en verano asistiría a un curso anual. Costaría más que el sueldo base.

Empieza a sacar horas y a hacer trabajos para ir ahorrando. Le indica la subdirectora que el dinero debe entregarlo en el centro. Se lo guardarán. La entrega, le explican, es más que nada un acto simbólico de su entrega completa a Dios.

De entre los trabajos que hace está el de limpieza. Le indican que puede hacer esas mismas horas pero en el centro, limpiando y planchando, necesitan manos y le pagarán al final el mismo importe que cobraría fuera. Acepta.

Acaba el curso. Pide el dinero por la limpieza y planchado. La secretaria le responde que cómo es capaz de querer cobrar por hacer tareas en una casa de la que ahora es su familia.

Pide a la subdirectora el dinero entregado ganado en trabajos externos para pagar el curso anual. Le explica que el centro tuvo que usarlo. Ya no les queda. Ha ayudado a algo muy importante. No pueden devolvérselo porque ya no está. Debe pedirle a sus padres el dinero. Pero no debe decirle que se ha hecho numeraria. Esto es muy importante. Pondría en peligro su vocación y poner en peligro la vocación es pecado.

Ejemplo del modo de ser familia en el Opus Dei. Ejemplo de la pobreza que se viven.

A alguien se le ocurriría decir más que pobreza, miserables. Pero aún no sé si la palabra miserable está en uso dentro.

Posdata: Lo que te ha ocurrido dentro del Opus Dei  no es culpa tuya. No hay nada en tu personalidad que explique cómo se han comportado contigo. Si necesitas respuestas y recuperarte, busca especialistas en EMDR. Nivel consultor como mínimo. Con experiencia en maltrato.

<<Anterior>>  <<Siguiente>>


Publicado el Viernes, 17 febrero 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: DIFERENCIAS.- Mulan

070. Costumbres y Praxis
mulan :

Qué verdades encierran los escritos de mariacanela y Madurez. Vaya que si en la obra hay diferencias entre miembros, joe. Diferencias y etiquetas que son imposibles de quitar, no solo en el sentido de miembros que más pasta tengan, o más influencia, o según sus juicios más validos sean, sino también en el sentido de etiquetar al personal.

Si te han etiquetado de conflictivo, o problemático siempre vas a ser tachado de ello. En la Obra existe la mala costumbre de hacer juicios sobre las personas.

Yo desde que me fui nunca me he sentido tan juzgada y observada como me sentía allí dentro, básicamente porque la gente pasa! ya tiene bastantes problemas como para fijarse en el resto, pero no, en la obra la gente observa y zas! dictamina.

Hay veces que en mis amigos ex percibo ese afán de juzgar, e incluso yo misma! El problema viene cuando ese juicio te lo crees, te crees que eres egoísta, soberbia, lujuriosa, en fin! que falta de construcción positiva!! Sobre todo que esos juicios los ponen en boca del mismo Dios... en fin... abrazo a todos!

Mulan 


Publicado el Viernes, 17 febrero 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: ¡Uy! María Canela.- Class

070. Costumbres y Praxis
class :

Escribes:

“Utilizaron gaslighting, triangulación, chantaje emocional. Ríete del mobbing y el bulliyng juntos, aquí además utilizan la charla fraterna y lo hablado con el cura en confesión. Y pueden invitar sin saberlo a todo el centro a participar bombardeándote personas distintas con correcciones fraternas diariamente.

Y la mente es como el cuerpo. Si lo golpeas salen heridas, algunas difíciles de curar y otras quedarán para siempre. No depende de la voluntad o la fe o alguna característica de la personalidad el salir indemne. Depende de la intensidad y del tiempo de exposición a tal violencia psicológica. Desde ese momento tu estabilidad mental está en peligro.”


Pues a mi me hicieron eso, en un día me hicieron 14 correcciones “fraternas”, ¡en un día! y yo sin enterarme del mobbing y del bullyng. Otras … ¡Qué fuerte!. Acabé trivializando y riéndonos con otro amigo, a ver a quien le habían caído más. Decíamos, “mira el gilipollas de XXX, me ha dicho tal cosa, ja ja ja …. Mira que él que él …” y a rajar de él. Recuerdo el acoso de la charla, me llamaban de todo, me intentaban humillar, me llamaban mentiroso si comentaba algo. El cura, el director, los numerarios de turno, los supernumerarios “pijos” … todos contra mí. Era brutal y no me daba cuenta. El cura me gritaba y el director también. Le decía sí, sí, sí. E incluso con cosas falsas. Cosas falsas de pacotilla, que me daban igual. Iba poco al centro, a la charla, formación y confesión, y punto.

Pero no me afectaba, estaba por “encima” como el aceite, tenía la conciencia tranquila, las correcciones me las pasaba por el forro, eran de lo más pueril e infantil, una vez objetivadas. Daba las gracias, sonreía y miraba de no repetir en el entorno y punto pelota. Aguantaba el chaparrón cuando iba al centro, y después iba a mi casa, y ese era mi entono real construido por mi y por lo tanto, tranquilidad. Le daba la culpa a la idiosincrasia del centro que me había tocado, y pensaba, bueno, cuando me cambien de centro, las cosas ya serán más normales, eran unos “pijos con jersey amarillo” y yo no. Me echaron antes de cambiar de centro.

¡Qué gracia! Me siento plenamente identificado con lo que dice María Canela, suerte que iba embadurnado de aceite, sin perderlo, claro está, y me resbalaba todo. Si me hubiera afectado ¡Qué mal lo hubiera pasado!, quizás por eso me echaron…

Class

Publicado el Viernes, 17 febrero 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: En un centro universitario (6).- María Canela

070. Costumbres y Praxis
MariaCanela :

Entró en el comedor por primera vez, y por primera vez como miembro del Consejo local.

A los pocos minutos una numeraria echa a llorar sin razón aparente y sale del comedor.

Nadie se levanta y la acompaña. Le hiela la indiferencia de las presentes.

Pide por favor que alguna vaya a acompañarla.

Tras la comida pide entrar en dirección para preguntar y entender qué ha pasado. Abren el armario de dirección y le enseñan un anillo de fidelidad. Le explican que los padres supernumerarios lo han llevado al centro porque dentro de unos días sería el acontecimiento. Están contentos por su hija.

- ¿Por qué salió llorando?

- Le acabamos de decir que no hará la fidelidad. 

-.¡¡!!....¿Por qué habéis recogido y aceptado el anillo?

- Sus padres tienen una casa de campo con pista de tenis y piscina a donde podemos ir siempre que queramos, te gustará ya verás. A ellos no les hemos dicho nada. Queremos disfrutar este fin de semana de la casa, el máximo tiempo posible. Si les dijéramos que su hija no tiene vocación sería incómodo ir justo ahora.

-...¡¡¡¡!!!!!....¿Sois conscientes de que lo que estáis haciendo es una barbaridad? No tengo palabras. Voy a hablar con la delegación.

-Jajajaja, la delegación lo sabe. Eres nueva en esto. Si te vieras la cara. ¿Sabes lo que es dejar que haga la fidelidad y aguantar de por vida a las numerarias difíciles como ella? Después de la fidelidad es muy difícil. Las mandan de centro en centro y nadie las quiere.

-¿Me estáis gastando una broma en plan novatada primer día en el consejo local?

-Ya te acostumbrarás. Tengo cosas que hacer, ya irás aprendiendo cómo funciona esto.

Habla con su antigua directora. Ésta le pone un ejemplo. Fíjate en XX, del centro del que vienes. En 6 años ha estado en 6 centros, y ni eso la hace rendirse.

Va a delegación. Se siente como en la película "La isla". Cuando pones en conocimiento las barbaridades que ocurren, primero ponen la misma cara de barbaridad que tú. Dan las mil gracias porque hayas dado la información. Llegan a decir que "es de Dios que hayas llegado a ese centro en ese momento" y hayas podido informales. "Y cualquier cosa que veas" ven. Sales con alivio de la delegación. Igual que en la película "La isla".

No sólo siguió el curso previsto el anillo y la no-fidelidad. Consiguió que las cosas se volvieran más difíciles, pero "con mucha visión sobrenatural", a la que quería proteger. 

No sólo eso. 

Arrancó la maquinaria que tendría como objetivo destruir cualquier atisbo de confianza que pudiera tener en sí misma. 

Utilizaron gaslighting, triangulación, chantaje emocional. Ríete del mobbing y el bulliyng juntos, aquí además utilizan la charla fraterna y lo hablado con el cura en confesión. Y pueden invitar sin saberlo a todo el centro a participar bombardeándote personas distintas con correcciones fraternas diariamente.

Y la mente es como el cuerpo. Si lo golpeas salen heridas, algunas difíciles de curar y otras quedarán para siempre. No depende de la voluntad o la fe o alguna característica de la personalidad el salir indemne. Depende de la intensidad y del tiempo de exposición a tal violencia psicológica. Desde ese momento tu estabilidad mental está en peligro. 

¿Qué harías si estuviera tu casa en llamas? ¿Esperarías a ver si se apaga? ¿Esperarías rezando? Es una pena perder tanto. Nadie lo pone en duda.

Haz lo mismo con tu vida que lo que harías con tu casa en llamas.

Que la fuerza te acompañe. 

<<Anterior>> - <<Siguiente>>


Publicado el Jueves, 16 febrero 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Fraternidad versus hipocresia.- Solitudine

070. Costumbres y Praxis
solitudine :

Quiero escribir sobre la "fraternidad"

En el opus se presume y así te lo inculcan desde el principio machaconamente que la obra es una familia. Lo que yo entiendo por familia es unos padres, hermanos/as con los que te unen unos vínculos de cariño, de afecto, con los que compartes todo.

Compartes habitación, juegos, confidencias. Compartes primera novia, asignaturas, alegrías, felicidad y disgustos, compartes la vida, en una palabra.

En un centro donde supuestamente viven unas personas que se dicen hermanos, no se puede compartir absolutamenuevo nada de lo dicho, so capa de recibir una corrección. No hay cariño. Se vive en un mundo aislado y nada importa si estás enfermo, si necesitas desahogarte, si necesitas un corazón que te comprenda. Indiferencia. Y como tienes que vivir las virtudes se apela a la fortaleza para seguir viviendo. 

El fundador decia: el día que viváis como extraños o indiferentes habéis matado el opus dei. Pues yo os digo que está muerto desde hace mucho tiempo.

Solitudine


Publicado el Viernes, 10 febrero 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Carta abierta al nuevo prelado del Opus Dei.- Mediterráneo

070. Costumbres y Praxis
Mediterráneo :

Rev. Ocáriz,

Le escribo con motivo de su nombramiento como prelado.

No le felicito, porque ser elegido sin que la sección femenina haya tenido voto, cuando sin ella ninguno de ustedes existiría a día de hoy, ni me parece de recibo ni me parece que sea motivo de congratular a nadie. Sin embargo, y ya que va a ser usted cabeza espiritual de varios miles de almas, sí me gustaría pedirle varias cosas.

1)      Pídale al Espíritu Santo los dones de sabiduría, de ciencia y de fortaleza. Los dos primeros, para saber por dónde debe ir la institución en el año 2017 y detener la esquizofrenia horrible de predicar una cosa y hacer exactamente la contraria, el tercero para llevarlo a cabo.

2)      Pida también la virtud teologal de la caridad, para ejercerla con todos aquellos que a partir de no sé qué día de enero son sus “hijos” y que necesitan desesperadamente una muestra de cariño, de atención, un signo de que toda su vida no ha sido una patraña, una señal de que algo, por lo menos algo, de lo que les dijeron antes de pedir la admisión, ha resultado ser cierto.

3)      Pida asimismo la virtud de la humildad. No pertenecen ustedes ni a la aristocracia del amor, ni al grupo de elegidos, ni a nada de nada de nada. Su soberbia, ese creerse por encima del mismísimo sumo pontífice, al mismo nivel de Dios Padre, hace daño a muchos seres humanos y dispara a la línea de flotación del mensaje del Evangelio, el de verdad, no la traducción de ustedes.

4)      Lea el Evangelio. Repase las parábolas del buen samaritano y del juicio final, considérelas a fondo. Jesús no habló de llevar a confesar, ni de llevar a hacer una romería, ni de llevar a retiros. Habló de cosas tan prosaicas como “cuida de él y lo que gastes de más, te lo pagaré a mi regreso”, “tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, estuve solo y me visitasteis”. Y, en las mismas palabras de Jesús, no es nada agradable lo que espera a quienes se excusaron. No me invento nada, está todotodito en el Evangelio.

5)      Deje de decir que son pobres. No lo son, y, personalmente, me importa bien poco porque ninguna riqueza material cubre el vacío de la falta de amor, de la falta de cariño, de la soledad, de la tristeza, de la amargura. Ustedes no son pobres porque viven como si fueran ricos y da igual que no tengan ningún título de propiedad a su nombre si usan y disponen de bienes de otros como si fueran suyos. Deje de decir que son pobres. Pobre fue Jesús, que durmió con un rollo de cuerda por almohada, pero ustedes no. Y de verdad que no pasa nada por no serlo, pero sí pasa por mentir y decir que lo son.

6)      Deje de decir que son familia. Esa es, con toda seguridad, la mayor y más cruel de las patrañas con las que se adornan. En algún momento de su larga carrera en la institución ha debido leer cartas de “hijos” desesperados, solos, enfermos, decepcionados porque nada de lo que les dijeron antes de pedir la admisión resultó ser cierto. Usted sabe perfectamente, o debería saber por lo menos, que hay personas en la institución muy, muy desgraciadas, amargadas, solas, tristes, personas para quien esa mamarrachada de “¿estás triste? Hay algún obstáculo entre Dios y tú” no tiene el más mínimo sentido. Sea sincero, afronte las consecuencias de decir la verdad, sin miedo, es mejor una sola verdad que mil mentiras.

7)      Deje de decir que son libérrimos. Si lo fueran, las puertas estarían abiertas para quien quiere salir y no puede hacerlo por motivos de edad, salud o economía. En la institución y a día de hoy, la libertad no existe. ¿Qué libertad es la que no permite elegir? Si no hay más que un camino, ¿dónde está la libertad? Si solo hay una opción válida, ¿qué libertad de elección se ejerce?

8)      Sea valiente. No importa que la vieja guardia se le eche encima, no importa que digan que no ha sido usted fiel, no importa que digan que se equivoca. Cambie, corte, suprima, actualice, modifique y, sobre todo, no tenga miedo. Pase a la historia como el prelado valiente, no como otra eterna sombra de escrivá. Ya hemos tenido suficientes sombras de escrivá y, francamente, reconocerá usted conmigo que la institución no puede ir peor y que el rumbo actual la lleva a la extinción, en directo y por la más segura de las autopistas. Está en sus manos cambiar ese rumbo, usted puede. Sea valiente.

Mis esperanzas de que lea usted esta carta se encuentran entre cero y casi cero. Sin embargo, muchos miembros de la institución leen esta página. También me dirijo a ellos. Me resisto a creer que no pueda hacerse nada.

Mediterráneo


Publicado el Lunes, 06 febrero 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Libros silenciados: Tres documentos sobre aggiornamento.- Gervasio

070. Costumbres y Praxis
gervasio :

Nota: Texto de Gervasio en color azul.

Enlace a los tres documentos

 

Tres documentos sobre “aggiornamento”

Gervasio, 16/01/2016

 

            El viernes pasado se dieron a conocer en esta web tres documentos de la Comisión Regional del Opus Dei en España fechados todos ellos en 31-X-2016. El primero tiene carácter general y remite a dos anexos, que son los que entran en detalles y concreciones. Agustina califica este conjunto como documento interno sobre la nueva orientación apostólica y también como documento o informe interno sobre la nueva pastoral del Opus Dei.

           Tanto el primer documento como su Anexo I recuerdan mucho el estilo de Fray Gerundio de Campazas. El tercer documento —Anexo II— es, en cambio, de gran calidad. Los tres documentos parecen provenir de tres plumas y actitudes distintas. Paso a glosarlos.

 

Leer artículo completo


Publicado el Lunes, 16 enero 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Los besos del próximo Prelado del Opus dei.- Desconcertado

070. Costumbres y Praxis
Desconcertado :

En primer lugar, felicito a Mons. Fernando Ocáriz por su próximo nombramiento como Prelado del Opus dei. Es un secreto a voces que ocurrirá.

Acepto el reto o apuesta que nos lanzó Novaliolapena hace unas semanas. Si Mons. Fernando Ocáriz no es elegido Prelado del Opus dei invitaré a todos los autores de esta web a un almuerzo en la fecha y lugar que por mayoría se decida. Por supuesto, Mons. Fernando Ocáriz también queda incluido en la invitación.

Es improbable que Mons. Fernando Ocáriz no sea el elegido para el cargo de Prelado del Opus dei. El Opus dei es bastante predecible, aunque entender esa institución y todo su entramado interno es más difícil que poner un satélite en órbita.

En esta elección los candidatos para ocupar el puesto son dos: Mons. Fernando Ocáriz y Mons. Mariano Fazio.

La figura y cargo de Mons. Mariano Fazio es un tanto extraña. La prensa lo presentó como el "Vicario General" del Opus dei. Sin embargo, con motivo del fallecimiento de Echevarría parece haber perdido protagonismo en favor de Mons. Fernando Ocáriz, que figuraba en los medios de comunicación como "Vicario General y Vicario Auxiliar".

Mons. Fernando Ocáriz representa el continuismo de la institución en la línea seguida hasta ahora. Cuenta con el apoyo del nucleo duro del Opus dei, que vive recluído en Villa Tevere y en la llamada "comisión regional" de España. Estos dos centros operativos de control aglutinan las fuerzas pensantes de la institución, donde se toman las decisiones más importantes. Allí están los "superiores mayores" de la orden.

Mons. Mariano Fazio, Vicario General elegido por Echevarría para darle a la institución una apariencia externa de aperturismo, encarna una cierta consonancia con las propuestas del Papa Francisco. Es un peso pesado del Opus dei en los paises del Sur de América, y tiene aires de intelectual progre. Aparentemente cae bien. Parece acogedor y bonachón; no como Mons. Fernando Ocáriz, que muestra un aire adusto y severo, y sólo emplea las sonrisas de rigor. A lo mejor esto es sólo cuestión de apariencias y en realidad en la vida ordinaria (la que se vive en la penumbra de las tertulias del soggiorno del fumo) es el palico de la gaita.

En la biografía de Mons. Fernando Ocáriz hay un hecho interesante que ponderarán los electores. En el futuro inmediato los hagiógrafos tratarán de sacarle partido al dato. Aunque con los tiempos que corren, va perdiendo fuerza el asunto. Se trata de algo tan trivial como que nació en Francia, en el exilio, en la época franquista. Este acontecimiento, simbólico, será utilizado mediáticamente desde la Prelatura para lavar la imagen que tiene la intitución como una organización que alcanzó cotas de esplendor durante la dictadura española del General Franco, ganador de la Guerra Civil (1.936-1.939), y al que Escriba confesó por escrito su admiración y apoyo, como se ha publicado en este y otros lugares.

Cualquiera que conozca al futuro Prelado del Opus dei sabe que Mons. Fernando Ocáriz es tan francés como el Papa Bergoglio italiano.

Desde los países de América Latina no faltarán apoyos a Mons. Fazio para ocupar el puesto de Prelado del Opus dei. Pero las encuestas no le dan una mayoría suficiente de votos para llegar tan alto.

Cuando Portillo fue elegido para suceder a Escriba, hubo casi unanimidad en la votación. El único voto discordante fue el del propio Portillo, que no se votó a sí mismo. Si Portillo se hubiera votado a sí mismo, el entonces Instituto Secular Opus dei (para entendernos, orden religiosa) habría escondido el resultado de la elección y no conoceríamos la famosa anécdota del "ya empezamos..." ocurrida en el Congreso General Electivo, que los directores mayores que nos leéis tendréis bien presente.

Por parte de Portillo, votarse a sí mismo hubiera sido de un narcisismo propio de Escriba en los años de aspiración al episcopado (gracias a Dios denegado).

Portillo votó al ex-consiliario de España Sánchez Bella para ser elegido Presidente General de Instituto Secular (para entendernos, orden religiosa) Opus dei.

Si con la elección de Portillo comenzó la época del "ya empezamos...", con la del difunto Echevarría siguió la etapa de la división. Ahora, en la votación de Mons. Fernando Ocáriz, salvo que los astros se alineen, se materializará la debacle.

¿Por qué el Opus dei nunca ha hecho públicos los resultados de la votación en la qué resultó elegido Echevarría como Prelado?

En cualquier institución sana y transparente estas cosas no ocurren. En el Opus dei, en cambio, sí.

Sabemos por fuentes apócrifas que en la elección de Echevarría no ocurrió como en la de Portillo. A Echevarría no se le eligió por unanimidad, y más de un elector y de dos se decantaron por otros candidatos. ¿Cuántos? ¿De qué paises? No lo sabemos. Quizás en los ignífugos archivos secretos prelaticios se custodia el secreto. ¿Por qué se oculta? Vivimos en la época de la transparencia. Por las ventanas de Villa Tevere debería entrar algo más de luz y de aire fresco, y sobre todo en los bunkers y sótanos.

Empieza una nueva era para el Opus dei. La tercera etapa. El elegido como Prelado será Mons. Fernado Ocáriz. Ojalá podamos saber el resultado final de la votación, como ocurre en todo proceso democrático normal.

Todo parece apuntar a que la elección de Mons. Fernando Ocáriz como Prelado del Opus dei en el próximo Congreso General Electivo será de la siguiente manera. Las mujeres que mandan en el Opus dei le apoyarán en bloque aunque no tengan derecho a voto, cerrando así las puertas a Mons. Mariano Fazio. Se trasladará este decisión a los hombres; y aquí empezarán los titubeos.

La época de Portillo fue la del "ya empezamos...", con Echevarría vino la división, y ahora con Mons. Fernado Ocáriz se augura el cisma y la disolución. ¿Camina la obra firme, compacta y segura? No mucho.

El Opus dei ha vivido los años de crecimiento y desarrollo bajo la batuta de hierro de Escriba. Con Portillo comenzaron a tambalearse los cimientos jurídicos, teológicos e históricos del Opus dei. El acceso a la información ha permitido desmontar los mitos que forjó el fundador alrededor de su propia persona y su institución. Ahora sabemos, y es sólo un ejemplo, que las ínfulas de antecedentes históricos personales y familiares que entroncan a Escriba con la nobleza aragonesa son una farsa; que cambió de nombre y apellido hasta cinco veces; que con un sólo trabajo intelectual de calidad más que discutible obtuvo no se sabe cuántos doctorados; que antedató documentos para aparentar dotes de visionario; etc., etc., etc.,

Con Portillo, y el apoyo del Papa SanJuanPabloSegundo, el Opus dei vivió hitos como el de su transformación en Prelatura personal, es decir, en una asociación carismática, según nos ha informado recientemente la Santa Sede a través de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Gervasio nos ha ilustrado sobre la importancia y alcance de la declaración de la Doctrina de la Fe sobre la naturaleza jurídica de las Prelaturas Personales.

Echevarría al frente de la Prelatura ha sido un testigo privilegiado del desmoronamiento humano de la Obra de Escriba y Portillo. Igual que las actas de su elección como Prelado, también se custodiarán en el mismo archivo secreto prelaticio las cartas de despedida de la institución de los centenares de numerarias/os, numerarios/as, supernumerarios/as, agregados/as y numerarias auxiliares que han pedido la baja del Opus dei durante su mandato.

Le toca el turno a Mons. Fernando Ocáriz demostrar su valía como Prelado.

Volviendo al tema esencial de nuestro escrito, en el Opus dei es una costumbre que el Prelado bese a sus "hijos". Tanto a Portillo como a Echevarría era algo que les costaba mucho. En las películas se aprecia que dan besos con el gesto forzado. Es como si no supieran dar un beso.

A Echevarría incluso le costaba sonreir. No era una persona de rostro amable, cercano. Estuvo muchos años a la sombra de Escriba y Portillo representando el papel de "don criterio". En las películas también se aprecia el poco atractivo humano del personaje. Casi siempre estaba con mirada impasible y rostro impávido, sosteniendo los cables del micrófono de Escriba o Portillo.

Mons. Fernando Ocáriz, con su nombramiento como Prelado del Opus dei se enfrenta al desafío de repartir besos entre sus "hijos" adeptos.

Quizás en las normas internas de funcionamiento de la Prelatura esté previsto cómo debe dar besos y a quién el Prelado, e incluso tenga que ensayarlos.

Probablemente estén regulados los detalles al respecto: número de besos, lugar, forma, sonoridad, etc... Nada se improvisa en el Opus dei. Como detalle, recuerdo que en charlas de formación internas nos decían que debíamos comernos un bocadillo antes de ir como invitados a almorzar a casa de alguien, para comer con moderación y dar buena imagen.

Besar es algo propio que hacen los padres con sus hijos. Mons. Fernando Ocáriz va a ser nombrado por el mismísimo Papa Francisco nada más y nada menos que "padre" del Opus dei.

¿Cómo besará Mons. Fernando Ocáriz a sus hijos? Gran misterio, casi del tamaño de la Revelación.

No sabemos si el Papa premiará al futuro Prelado del Opus Dei Mons. Fernando Ocáriz con la dignidad episcopal. El tiempo nos lo dirá. Está claro que Mons. Fernando Ocáriz nunca será nombrado "Obispo del Opus dei", entre otras razones por las que Gervasio nos ha explicado. Así que a nuestro querido y buen amigo Mons. Fernando Ocáriz no le quedará más remedio que desempeñar las funciones propias de un simple Prelado del Opus dei (institución de naturaza carismática y asociativa).

Regresando nuevamente al tema que nos ocupa (los besos del Prelado del Opus dei) es natural que surja la curiosidad por conocer quién será el afortunado en recibir el primero de ellos del flamante recién estrenado Prelado Mons. Fernando Ocáriz. ¿Dónde se lo dará: en la cara; en la frente...? Lo único premonitorio que podemos garantizar es que será un hombre quien ostente ese honor, y no una mujer.

Si a alguna mujer del Opus dei se le ha pasado por la cabeza que pudiera ser ella, que deseche de inmediato el pensamiento, por impúdico.

El futuro Prelado del Opus dei Mons. Fernando Ocáriz no dará besos a mujeres (en público), como tampoco lo hicieron sus antecesores.

El Opus dei es machista hasta en eso: el "padre" (y en este caso el Padre Ocáriz) sólo besa a sus hijos varones. Las mujeres del Opus dei tienen prohibido recibir ese tipo de muestras de afecto y cariño por quien dice ser su "padre" espiritual. Las mujeres del Opus dei deben saludar a su padre espiritual y prelado "a la japonesa", con una leve inclinación de cabeza, sin fijar la mirada en los ojos.

Me despido con el espíritu de los comienzos de este escrito: felicitando anticipadamente al futuro Prelado del Opus Dei Mons. Fernando Ocáriz por su inminente nombramiento, enviándole un beso y deseándo feliz año nuevo a él y a todo el fenómeno Opus Dei.

desconcertado


Publicado el Lunes, 16 enero 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Sobre el informe interno del Centro de Estudios.- Sitatunga

070. Costumbres y Praxis
Sitatunga :

Sobre el informe interno “Reflexiones sobre la labor del Centro de estudios” publicado el miércoles pasado, me llaman la atención dos cosas, además de que, como comenta Agustina, no hay cosas positivas (bueno, esto no me llama la atención, ya sabemos que es lo normal, todo lo hacíamos siempre fatal).

 

Una es que los que somos de una generación anterior (o más) teníamos todos esos rasgos por los que suspiran ahora (por formación familiar, social, etc) sabíamos lo que era la autoridad, la acatábamos sin más y nos dejábamos los “cuernos” para sacar las cosas ya por costumbre, éramos ordenados... Y sin embargo después de 15, 20 o los años que fueran nos acabamos marchando igualmente. Eso sí, machacados.

 

Y la segunda es por aquello de “por una parte del cuesta ser sinceras con quien hace las veces de autoridad”. Pero vamos a ver, ser sinceras con la autoridad ¿en qué? ¿En la charla? ¿Contando sus cosas, cómo son y por qué han hecho o dejado de hacer? ¿Pero no habíamos quedado en que eso no son cosas que se hablen con “la autoridad”? ¿Pero no habíamos quedado, (“y así se ha hecho siempre, desde el principio, como todos sabéis”) que aquí están exquisitamente separados los cargos de gobierno (“la autoridad”) y la dirección espiritual?…

 

Como escribo poco aprovecho ahora para animarnos a colaborar con el presupuesto de este año.

 

Sitatunga


Publicado el Lunes, 26 diciembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Viejas ideas para modernizar el congreso electivo.- Orange

070. Costumbres y Praxis
orange :

Se acerca la celebración del congreso para la elección de un nuevo prelado, es decir, se ventila el verdadero poder del Opus. Todos los estatutos, normas y reglamentos que la casta que manda tiene previstos y detalladamente estudiados para la ocasión están completamente amañados para dar el derecho al voto solamente a una exigua minoría de hombres "sabios y prudentes". A los de poca monta, a los que no pertenecen al núcleo controlador, a los "pequeños", se les desprecia y se les niega el voto. Y además, practican una discriminación descaradamente sexista: las mujeres no tienen derecho a voto. Es decir, la casta dominante desprecia el voto de la inmensa mayoría de los fieles de la prelatura. Si no perteneces a su círculo cerrado no eres nadie dentro del Opus Dei y, por tanto, no participas en la principal votación de la prelatura.

Quizá el principio de "un fiel, un voto" pueda producir sincopes, urticaria, alucinaciones, agresividad, cefaleas y actitudes despectivas en la casta dominante, misógina, autoritaria y cerrada, que tiene bien cogida la sartén por el mango. Pero… ¿serian razonables estas reacciones?

Todos los fieles de la prelatura deberían tener el derecho a participar en la elección del prelado y no solo unos pocos previamente designados por los de arriba entre miembros de probada sumisión e indiscutible obediencia ciega a la casta dirigente. Estos tienen la desfachatez de autoerigirse en interlocutores únicos y exclusivos del Espíritu Santo. Los miles de numerarias auxiliares, supernumerari@s, agregad@s y numerari@s y curas "de poca monta", son marginados.

En una institución de estas características, los laicos deberían ser elegibles para el cargo de prelado y para todos los demás cargos, dado que constituyen y son por derecho propio el núcleo del específico carisma fundacional de la Obra. Una institución cuya base es la santificación dentro el mundo debe estar regida por un laico y no por un cura episcopalizado ad hoc que vive apartado, alejado y muy de espaldas -sin apenas pisar la calle- a las realidades temporales sobre las que debe versar su pastoral. Sin embargo, el prelado habla y escribe de lo que no vive, de lo que no comprende, de lo que no conoce, de lo que no es. Un oscuro supernumerario, una olvidada numeraria auxiliar o un agregado poco brillante tendrían muchas más cosas interesantes que contar. El prelado les suelta unos repetitivos plomazos repletos de músicas celestiales que no conectan con la realidad de la gente ordinaria que se gana la vida en la calle y que los fieles no sienten como algo que les llega al nervio de sus vidas. Casi pueden adivinar antes de leerlas o de escucharlas las cosas que les va a decir.

Además, no hay que poner cara de espanto. Esto de las elecciones en asamblea es un antiquísimo proceder en la Iglesia pues como todos sabemos, así elegían a sus líderes en los primeros siglos los primeros cristianos, cuyo maravilloso ejemplo el Opus Dei nunca ha cesado de alabar. Pues bien, de aquella manera, la Iglesia marchaba y se expandía estupendamente mientras que la marcha actual del Opus Dei está en franco retroceso caminando hacia la irrelevancia.

Orange


Publicado el Miércoles, 21 diciembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: La faceta de gorrones.- Isidora

070. Costumbres y Praxis
Isidora :

He leído un artículo atrasado de EL MUNDO que me ha recordado la faceta de “gorrones”, sacando partido de circunstancias y personas, “usándolas” para obtener el máximo beneficio a coste cero. He recordado situaciones pasadas que hoy me sonrojan, en las que terceros podrían habernos dicho “¡gorrones, más que gorrones!” y no lo hicieron porque eran supernumerarias, buena gente o no se atrevían a dejarnos en evidencia. 

Con la excusa de hablar del estudiante de un trabajo brillante de colegio, el artículo hace propaganda gratuita de Viaró (es colegio masculino, concertado, del Opus Dei y está en San Cugat. Con foto incluída y resaltando en el texto en negrita). El joven de la “proeza” es un deportista triunfador (repite mucho que es karateka de élite y también hace baloncesto), músico (pianista), con excelentes calificaciones, tiene novia estable desde hace 4 años (estudiante en la Universidad de Navarra) y es creyente practicante. El "perfil de un campeón" es el de Superman, por lo menos.

Entre líneas quizá alguno piensa que eso lo ha aprendido porque ha ido a clubs del opus por la tarde, que él y su novia son de familia bien y que él quizá se hizo super como quizá lo son sus padres, que decidieron llevarle al mejor colegio para tener un hijo completo y perfecto.

El artículo no es noticiable. Es de relleno, nada consistente, pretencioso y extrae consecuencias irreales que no se derivan de las causas ni de las hipótesis. Se crea artificialmente una noticia inexistente con otro fin diferente. Con la excusa de un trabajillo de colegio consigue hacer propaganda gratis del opus, de sus colegios y sus valores. El profesor del chico propuso el artículo para repartir medallas entre él, el estudiante, el colegio, el opus y el estilo de vida opusino y encontró, casualmente (?), un periodista bien dispuesto. Aunque es legítimo lo que han hecho, es un caso de “gorroneo” en medios de comunicación, de astucia opusina a coste cero.

Isidora


Publicado el Miércoles, 07 diciembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Para Rufo.- Orange

070. Costumbres y Praxis
Orange :

Querido Rufo: Yo también estuve en la Universidad de Navarra unos cuantos años y conozco bien el percal.

Con respecto a tu pregunta de si todos los que aquí escribimos hemos perdido la Fe, yo creo que no, pero yo te puedo hablar solo por mí. Yo ahora tengo una Fe mucho más sólida, acendrada y adulta que cuando estaba en el Opus Dei.

Sobre si creo que todos los del Opus Dei son tan malos te respondo que el decidir si alguien es bueno o malo no me corresponde juzgarlo a mí ni a ti ni a nadie pues solo Dios puede juzgar las conciencias. Lo que si te digo es que, sin entrar en juicios morales de intenciones, dada la praxis de proselitismo coactivo que practica el Opus Dei, ten por seguro que si tú te pones "a tiro" de ellos, te van a aplicar el mismo método de captación que siempre emplean:  te van a engatusar aparentando que son amigos tuyos para ganarse tu confianza y poder así meter en tu cabeza la estrecha y excluyente visión que tienen de la Religión. Una vez que tú aceptes y practiques eso , estudiarán a tus espaldas comentando entre ellos con pelos y señales lo que les hayas contado de tu vida para decidir si te proponen o no ser del Opus Dei , según ellos vean si puedes serles útil o no.

En el caso de que te lo propongan aumentarán las coacciones. Si tú dices que sí, entrarás en una secta donde comprobarás que tus supuestos amigos no lo son, pues ellos velan por los intereses de la secta en vez de velar por ti. Si tú dices que no, se acabará igualmente la falsa amistad y te abandonarán. Todo esto puedes hablarlo con cualquier persona que haya pasado por el Opus Dei y verás como casi todos coinciden más o menos en lo mismo. Son todas estas vivencias muy fuertes que pueden, en efecto, hacer tambalear la Fe si ésta no está bien arraigada. Así que, ojo.

Recibe un fuerte abrazo. Si deseas comunicarte conmigo, pídele mi mail a la webmaster, Agustina, y estaré encantado de que charlemos.

Orange.


Publicado el Viernes, 02 diciembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: El de la Cierva.- Pepito

070. Costumbres y Praxis
pepito :

Veo el documentado correo de Libero sobre la desconsiderada arremetida del tal Yago de la Cierva contra el papa Benedicto XVI, que, en efecto, me recuerda los ímprobos acosos de los hijos de Escrivá cuando ven que se les puede descarriar una oveja. Pero en este caso, la cosa viene de antiguo: los Cierva siempre han sido muy dados a embestir.

Pepito


Publicado el Miércoles, 30 noviembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Disciplinas para olvidar.- ElCanario

070. Costumbres y Praxis
ElCanario :

Hoy día se vende todo. Incluso hasta los recuerdos de una parte de la vida de los que pertenecimos al Opus Dei y que ahora preferimos no pensar en ellos. Pues bien alguno de nosotros ha recurrido a algún anticuario para vender sus disciplinas y ahora este instrumento de mortificación se vende en un comercio de Barcelona al precio de 45 euros más los gastos de envío. El anuncio de internet dice: "Cilicio-Látigo disciplina Opus Dei años 40 dentro funda de tela"… ¿Qué os parece la idea? ¿Alguien se anima a desprenderse de una pieza así? El anticuario no desespera quitárselo de encima, pues lo puso a la venta el 22 de octubre de 2013. ¡Ánimo!.

Para los que no habéis sido numerarios o agregados del Opus Dei, os digo que las disciplinas se usan por estas personas como medio de luchar contra las tentaciones de pureza. El tiempo que se usa es el que dura una oración: no es muy generoso si se castiga las posaderas mientras reza un ave María. Ya es más generoso, si se reza un credo mientras atiza con dureza contra la parte a castigar. Una vez, mientras esperaba la salida de la ducha de un agregado en un curso de retiro, observé que tenía las nalgas con señales evidentes. No he dicho que se le cayó la toalla que cubría tales partes. ¡Qué mortificado! Duró en la prelatura mucho menos que yo. Era un ejemplo en aquel momento.

Cuando me hice de la Obra en 1965 los cilicios y las disciplinas se vendían en conventos de monjas de clausura. En los años previos a irme descubrí que la administración de los centros de numerarios de la Obra también los vendía. Pues vaya trabajo que tienen algunas numerarias auxiliares, dedicarse a hacer cilicios y disciplinas para que los usen sus hermanos numerarios y agregados... Dentro dirán que es un trabajo muy digno. Pues yo no lo quisiera para ninguna persona que quiero. 

He descubierto que los cilicios y las disciplinas se siguen vendiendo hoy, en el año 2016, en conventos de monjas de clausura de Madrid. Si los del Opus Dei los compran a la administración del centro, las monjas de clausura no tienen ningún porvenir. ¡Vaya negocio ruinoso! Como no lo compren los sadomasoquistas, pocos más comprarán esos instrumentos de tortura. De todo hay en la vida. Puede existir alguna persona más que lo utilice.

Os decía que el anuncio de internet dice: "Cilicio-Látigo disciplina Opus Dei años 40 dentro funda de tela". En cuanto al estado, el vendedor dice que tiene "señales de uso normal". ¿Y cuál es el uso normal? Para mí no existe ningún uso normal. No parece que tenga señales de sangre del cuerpo al que castigaba.

 
Foto del anuncio

Lo que sí recuerdo es que cuando yo iba por el centro de agregados de la calle Recoletos número 5 de Madrid había un armario de baño que se abría y se cerraba con una llave que se guardaba en la alcachofa de la ducha. Uno de mis primeros artículos en Opuslibros trató de aquello. Vaya sitio donde guardar la llave.

Una vez se me ocurrió revisar el armario de cilicios y disciplinas. Tuve una gran sorpresa: muchos de estos instrumentos no se usaban desde hacía tiempo. En vista de ellos, lo consulté y llegué a la solución de tirarlos a la caldera de la calefacción individual de ese centro de Recoletos número 5. La impresión que me dio es que los titulares de esas piezas de tortura se había ido del Opus Dei y eso era lo que había quedado atrás. Consideraban que era mejor olvidar eso.

En los años sesenta del siglo XX pitaban muchos, pero también se iban muchos. La misa que se oficiaba en el centro en la fiesta de San José significaba la marcha de unos cuantos. Por aquella época, los agregados que teníamos hecha la oblación, incorporación oficial al Opus Dei, debíamos renovar los votos de pobreza, castidad y obediencia después de la consagración de la misa. Aclaro que los que tenían hecha la fidelidad (incorporación definitiva) no debían hacerlo, pues ya lo tenían para siempre. Mientras yo estuve en ese centro se fueron no solo los de la oblación, sino también algunos celadores agregados que llevaban la dirección espiritual de otros agregados. Que yo recuerde este es el caso de José Luis, Mariano, José Antonio y Daniel. Ahora José Luis vive en Valencia, donde ha sido profesor de la Universidad. Una vez, ante una bronca que nos había echado el director o el secretario del centro, José Luis dijo en público que había que hacerles corrección fraterna. Para mí que ya tenía un pie fuera de la Obra.

Pero he derivado en hablar algo que no fueran cilicios y disciplinas. En uno de mis viajes, visité el museo de la tortura de San Giminiano, cerca de Florencia. Los cilicios que había en los centros de la Obra eran de los llamados "de brazo". Allí se exponía en esta localidad italiana uno muy grande y muy puntiagudo que se utilizaba para las piernas o el cuerpo. Daba grima verlo. Para mis adentros dije: "De buena me libré". Y es que los que se utilizan en la Obra son pequeños. A todos los que fuisteis del Opus Dei os digo "de buena nos libramos". ¿Verdad? 

ElCanario


Publicado el Miércoles, 16 noviembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Carta del Padre sobre el proselitismo.- Ramana

070. Costumbres y Praxis
ramana :

Queridísimos, ¡Qué Jesús me guarde a mis hijas y a mis hijos!

Entro una vez más en vuestros hogares y centros luminosos y alegres, en ese hermoso ámbito doméstico de vida familiar adobado por el tesón de nuestras hermanas auxiliares. Antes de entrar en el propósito de la carta, os anuncio que he dado orden a la Comisión y a la Asesoría, que a partir de ahora se unifican en un solo órgano llamado Comisaría, para que a partir del 1 de enero de 2017, todos mis hijos oblatos o agregados menores de sesenta años se incorporen a la categoría de numerarios auxiliares y pasen a coadyuvar en la administración de los centros de numerarios en aquellas tareas (fontanería, albañilería, chapuzas varias) indignas para un hijo mío con carrera, y al mismo tiempo onerosas para esas hijas mías sirvientas, en tanto que ya tienen suficiente tarea con planchar, zurcir, barrer, cocinar, bregar, bruñir…


Publicado el Lunes, 14 noviembre 2016
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: El proceso es casi idéntico al que usaba la Inquisición.- Dionisio

070. Costumbres y Praxis
Dionisio :

Querido Zartán.

Captado el chiste para la tercera edad. ¿Tienes chistes para la cuarta?

Desasnarte no es posible, desde el momento en que el burrito lo dejaste, junto con otras cosas igual de inútiles, en la “casa” del perfecto personaje del “Hasta luego”. Tú no consigues entender la causa porque la autora no entendía la causa, no sé si más tarde llegó a entenderla algún día. Yo tampoco entiendo la causa de que la trataran de esa forma.

Sin embargo, el proceso es casi idéntico al que usaba la Inquisición. Seguramente empezó de la misma forma: una delación. Alguna “hermana” creyendo servir a Dios, o no, llevó un chisme, que seguramente provenía de alguna mente enferma, quizá la suya propia. La cúpula estimó oportuno darle algo de atención y la llamaron a Roma.

Y a partir de ahí la presión para que confesara y se arrepintiera de su “gran pecado”. En los interrogatorios, la Inquisición tampoco acusaba de nada concreto, ni sabían quién le acusaba, y la gente podría terminar confesando cualquier cosa, lo que ellos creían que el otro quería oír, tuviera o no relación con la delación inicial. A eso le añades una dosis de tortura e imagínate lo que puede llegar a suceder.

En el lado oscuro no respetan a la gente. No hay intención real de ayudar. Hay una mente institucionalizada y burocratizada. El objetivo es el sometimiento. La gente es un instrumento para el crecimiento de la institución. Quieren instrumentos dóciles, gente sometida. A partir de ahí puede salir cualquier cosa. Ya me dirás si lo que contaba el viernes pasado Nicanor no es escalofriante.

Id preparándoos para la Navidad, está a la vuelta de la esquina.

Un abrazo,

Dionisio, el Areopagita.


Publicado el Viernes, 11 noviembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)


     Contacta
Si quieres contactarnos, escríbenos a esta dirección:
Nuestra dirección de correo
(Haz click en el sobre)

     Buscar



     Buscar con
Google

en opuslibros

     Documentos por categorías

Libros silenciados

Tus escritos

Documentos internos

Selecciones de escritos

Correos

Recortes de prensa

Recursos para seguir adelante

Homenaje


     Encuestas
Aspectos sociológicos
del Opus Dei


     Videos
Ultima entrevista a Miguel Fisac

Canal OpusLibros en YouTube - Administrado por Spiderman

     Colegios, clubes,...
Colegios, clubes juveniles, colegios mayores y universidades vinculadas al Opus Dei

     Anteriores
Lunes, 07 noviembre 2016
· No es una cuestión semántica la coacción en el proselitismo en la Obra.- Orange
Lunes, 31 octubre 2016
· El buen pastor (con minúscula).- Pepito
· Pobres de solemnidad (II).- Orange
Viernes, 28 octubre 2016
· Desangran a los demás y viven en medio de la opulencia.- Serendipia
· El oratorio del Padre.- Pepito
Miércoles, 26 octubre 2016
· Pobres de solemnidad.- Orange
Miércoles, 19 octubre 2016
· ¿Qué ya no hay Índice?.- Ramón
· Uso de cilicio y disciplinas en menores de edad.- Jubilado
Lunes, 10 octubre 2016
· ¿A quién quiere engañar el prelado?.- beni_espinosa
· Corregir al que yerra; 15 consejos para el Opus Dei (sin acritud).- Orange
Miércoles, 28 septiembre 2016
· Si nos hubieran exigido. Respuesta a Ana Azanza.- Dionisio
Lunes, 26 septiembre 2016
· La mente del Padre.- Pepito
Viernes, 23 septiembre 2016
· El padre de las hijas muertas.- Orange
Miércoles, 21 septiembre 2016
· Respeten a los muertos. Dejen de pedir dinero.- Como-Nueva
Lunes, 19 septiembre 2016
· La Casta dominante en el Opus Dei.- Orange
· La analfabeta aristocracia de la inteligencia.- Salvador
Miércoles, 07 septiembre 2016
· Jesucristo, Escriba, Pureza y Caridad.- Orange
Viernes, 02 septiembre 2016
· ¡Pero eso no es pecado, mujer!.- Serendipia
Lunes, 22 agosto 2016
· Otra aportación sobre la violación del sigilo sacramental.- Levantisco
Miércoles, 17 agosto 2016
· Dejà vù.- Haenobarbo
Lunes, 08 agosto 2016
· Comunicación interna del Opus Dei sobre la JMJ. SIN NOTICIAS DEL PAPA.- Agustina
Lunes, 01 agosto 2016
· Censuran a Cardenal del Opus Dei por Justificar Violaciones en Perú.- Agustina
Miércoles, 29 junio 2016
· Cancionero de la Obra fechado en 1976.- Cimarrón
Miércoles, 08 junio 2016
· Sobre los documentos silenciados.- HeCHeCe
Viernes, 20 mayo 2016
· Sobre el libro de Carmen Tapia en revista de los jesuitas en Francia.- Ottokar
Lunes, 02 mayo 2016
· Miedo y ascética.- Entregado
Lunes, 18 abril 2016
· Puntos sobre las íes.- Josef Knecht
Lunes, 11 abril 2016
· Disculpas por el tabaquismo.- Supo
· espirituales y espirituosos.- Curial
Lunes, 04 abril 2016
· Estatutos de 1941 del Opus Dei, en inglés.- Agustina
Viernes, 01 abril 2016
· UNIV, un flashback al pasado.- Lulu
Lunes, 21 marzo 2016
· Opus Dei as divine revelation.- E.B.E.
Viernes, 26 febrero 2016
· Pantalones, correcion fraterna y cartas abiertas.- salvajamentesincera
Miércoles, 10 febrero 2016
· Minucias (VI). Sobre pasaportes.- Simplicio
Miércoles, 03 febrero 2016
· ¡¡Ohh!! Películas, tiernos recuerdos.- Class
Viernes, 22 enero 2016
· Editar la historia y otros comentarios.- CuG
· El globo terraqueo, el pandero, los pantalones...- Mariano-Fasio
Viernes, 15 enero 2016
· El Opus Dei, ¿beneficiario de un delito penal en España?.- Mariano-Fasio
· Aislador como industria humana.- Josef Knecht
Miércoles, 06 enero 2016
· La batalla de la conciencia.- Pinsapo
Lunes, 14 diciembre 2015
· Las malas prácticas están en el ADN del espíritu del Opus Dei.- Agustina
Viernes, 13 noviembre 2015
· Desviaciones psicológicas de formadores y superiores.- Simplicio
Miércoles, 11 noviembre 2015
· Violación del secreto e instrumentalización de la amistad (II).- Desconcertado.
Miércoles, 28 octubre 2015
· Libros de lectura espiritual.- Desconcertado
Miércoles, 21 octubre 2015
· Propuesta de nuevo intercesor.- CuG
Lunes, 05 octubre 2015
· El Opus Dei no se preocupó por nuestro hijo...- Agustina
· Tú mismo.- A.Plaza
· Las necesidades de esas gentes…- Haenobarbo
· La tentación de los brazos.- Elcanario
Viernes, 02 octubre 2015
· Carta del Padre 2 de octubre de 2015.- Ramana
Lunes, 21 septiembre 2015
· ¿A quién le importa que muera un numerario?.- Mediterráneo
Lunes, 14 septiembre 2015
· Matizando a “nuestro Padre”.- Laotra orilla
Miércoles, 09 septiembre 2015
· Escrivá, fray Gerundio y otras cosas.- Pepito
Lunes, 07 septiembre 2015
· ¿Las puertas están abiertas para salir en el Opus Dei?.- Nicanor
Viernes, 04 septiembre 2015
· De churros y merinos.- Haenobarbo
· DEL ENEMIGO, EL CONSEJO (o como sacar adelante una obra corporativa).- Orange
Viernes, 28 agosto 2015
· Idealizaciones peliculeras en el Opus Dei.- Gervasio
Lunes, 24 agosto 2015
· La manipulación de la evangélica corrección fraterna.- Dolcefarniente
· Imaginación preocupante del prelado.- Agustina
Viernes, 21 agosto 2015
· La moral social y la coherencia del Opus.- Josef Knecht
Miércoles, 19 agosto 2015
· ¿EL OPUS DEI FAMILIA? NO SEÑORES, NO.- Cosiendo corazones
Lunes, 10 agosto 2015
· Otro plagio más.- Orange
Lunes, 27 julio 2015
· La tozudez del Opus.- Ramón
Viernes, 24 julio 2015
· Cuando Cristo no es el centro.- A.Plaza
· Familia y opus… Cada cosa por su nombre.- Class
Lunes, 20 julio 2015
· Como NO dijo nuestro Padre.- Chantapufi
· La visita del millón.- Fueraborda
· El usted y el don.- Elcanario
Miércoles, 15 julio 2015
· La labor.- Gervasio
Lunes, 15 junio 2015
· La tarea de los hijos.- E.B.E.
Viernes, 05 junio 2015
· Downton Abbey Escrivá.- Paiquito
· La distinción fuero interno-fuero externo.- Antonio Esquivias
Viernes, 29 mayo 2015
· El Opus Dei y la burguesía de la Madre Teresa.- Nicanor
Miércoles, 27 mayo 2015
· Elitistas y equilibristas. ¡Esos pobres ricos!.- Manzano
Miércoles, 20 mayo 2015
· Actitud casi infantil para buscar la aprobación de los directores.- Paiquito
Lunes, 18 mayo 2015
· ¿Mala persona pero buen líder?.- CuG
Viernes, 15 mayo 2015
· Mentir descaradamente.- junio
· Antioquía, año 55 dC.- Moses Ben Nahman
Miércoles, 13 mayo 2015
· COMME IL FAUT.- Dionisio
· No engañarse con Fazio.- Juan Sintierra

Archivo anterior




Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.189 Segundos