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 Tus escritos: El Opus Dei en la vida cotidiana.- E.B.E.

080. Familias del Opus Dei
ebe :

 

El fin de semana, sin proponérmelo, me encontré en medio de una situación incómoda. A veces uno puede hacer mérito para ello, y entonces no hay mucho argumento para interrogarse sobre las causas. Pero este caso no era tan claro, y al mismo tiempo sí.

A un pariente que va a un colegio del Opus Dei -ya empieza el problema- le dieron como tarea hacer un esquema de su ascendencia familiar. Como yo tenía ciertos datos, pasó a pedirme esa información. Cuál fue el desconcierto cuando me negué, argumentando que al Opus Dei no le daría voluntariamente nunca más información de ningún tipo, menos familiar.

Este es uno de los problemas típicos: uno se va del Opus Dei, pero ahí no termina la cosa, sobre todo cuando parientes o conocidos siguen ellos manteniendo relaciones con el Opus Dei, a pesar de todo lo que uno les pueda decir: creen que es una exageración.

La respuesta cayó como venida de un lunático, totalmente irracional y paranoica. Sus padres tampoco entendían mi reacción. Y pensaban que era consecuencia de "un pasado no elaborado" y de una falta de "dejar atrás al Opus Dei"...



Las dos partes podríamos habernos preguntado: ¿cómo puede ser que una estupidez resienta las relaciones? Bueno, porque por lo visto no es una estupidez.

Lo que ponía presión al asunto era que "por mi culpa" -si no colaboraba- provocaría que la profesora reprobara y pusiera una mala nota al trabajo incompleto. O sea, extorsión emocional encima. Me recordaba tanto al Opus Dei y su recurso a la coacción, lo cual no hacía más que convencerme de no colaborar de ninguna manera. Ya no era una voluntaria colaboración: estaba obligado a ello si no quería provocar un aplazo. No, ese tipo de procedimientos y mecanismo de manipulación, no. Creo estar curado, de eso al menos.

***

Aquí comprendí lo poco que se sabe del Opus Dei, lo poco que se entiende de su daño y de qué manera sigue siendo "un tema privado", es decir que en la esfera pública sigue sin entenderse lo que en esta web se cuenta , se explica y se testimonia.

Como si el tema Opus Dei fuera, en resumidas cuentas, un problema "del pasado" y "de cada uno". Pero, ni es del pasado ni es algo exclusivamente personal. Es presente y es institucional.

Es un tanto frustrante darse cuenta de que, salvo quienes participan en esta web, y tantos otros que se interesan activamente por saber del Opus Dei, muchas personas cercanas a nosotros poco saben de cómo el Opus Dei maneja la información confidencial, por ejemplo. Si lo supieran, dejarían de apoyar al Opus Dei. Ni hablar si supieran tantas otras cosas sobre las que aquí se escribe, en Opuslibros (manejos económicos, manipulación de conciencia, engaños, etc.).

Por supuesto saltó la pregunta obvia: ¿qué puede hacer una profesora con esa información? Pregunta que es irrelevante, porque aunque no haga nada, aunque ella no sea del Opus Dei -cosa que no sé- el asunto es -al menos de mi parte- no colaborar ni remotamente con nada en donde el Opus Dei intervenga, porque es legitimarlo, aunque sea de manera remota.

La legitimación "pasiva" del público es a veces más importante que la activa, la del militante. Porque la pasiva es la que deja hacer, la que no pone objeción alguna y da vía libre al Opus Dei dentro de la sociedad. Y el Opus Dei funciona mejor en silencio que a viva voz. A nivel social, la legitimación pasiva es la que más le interesa, y de la cual saca los mayores beneficios.

El Opus Dei, en la intimidad, es producto de la legitimación activa de los miembros más militantes (agregados y numerarios). De todas maneras, sin el rol fundamental de la legitimación pasiva (que es mayoritaria) de tantos supernumerarios, cooperadores y amigos, el Opus Dei no hubiera avanzado tanto dentro de nuestras sociedades. El apoyo social que no obtendría por sufragio, lo obtiene pasivamente.

Se produce, entonces, una suerte de disociación: quienes apoyan pasivamente al Opus Dei suelen tener una imagen y un conocimiento muy distintos del que se adquiere estando cerca, sufriéndolo de cerca. Aparece la imagen dual del Opus Dei: la inocua (producida por quienes dan su apoyo pasivo) y la polémica (producto de discusiones entre pro y contras). Mientras la polémica causa un desgaste de energías y no conduce a nada, la inocua permite al Opus Dei avanzar silenciosamente. Una tercera opción sería conveniente: la rigurosa, producto de un estudio serio y de unos testimonios sólidos (aquí en Opuslibros hay una buena base, pero debe ser más desarrollada aún).

En la mayoría de los casos, ese apoyo pasivo será consecuencia de la ignorancia. Pero llega un punto en el cual, gracias al conocimiento, ese apoyo se transforma en otra cosa.

Creo que, en parte, si la gravedad del daño del Opus Dei no se entiende en la esfera pública, es también porque no termina de resolverse bien el pasaje de lo vivido personalmente y lo expresado a nivel público. Debo reconocer que no es una tarea fácil, ni que se aprende en un instante.

También, sin duda, están las resistencias del público, que prefiere no saber, no complicarse, no generarse conflictos con vínculos y relaciones cercanas al Opus Dei y que forman parte de su vida cotidiana.

Por otro lado, el público mira y compara: mientras la Santa Sede no haga públicas declaraciones acerca del Opus Dei, el testimonio critico de "casos aislados" -aunque juntos formen toda una web- les seguirá pareciendo desproporcionado, parcial y basado en el prejuicio.

***

No pretendía cambiar la "legitimación pasiva" de mis parientes ni les exigía ningún apoyo a mi favor, sino sólo que respetaran mi derecho "a la resistencia", a no colaborar, ni directa ni indirectamente, con el Opus Dei. Y lo curioso del caso fue que, aun siendo tan pasiva como es dicha legitimación, pretendían hacerme cambiar a mí de opinión, incluso mediante extorsión emocional. Es paradójico, pero no tanto, pues el apoyo pasivo, en algún punto, no es tan pasivo. Lo es mientras no tiene que elegir: cuando ello sucede, elige a favor del Opus Dei.

Entiendo las reacciones a mi negativa, pues parece inexplicable y sorpresiva. Tal vez ahí está mi error: no se habrían sorprendido, si hubieran conocido mejor mi posición. Y no la conocían porque, de alguna manera, yo también he colaborado pasivamente, otorgando con mi silencio una cierta aprobación tacita al Opus Dei. Hasta que un acontecimiento hizo que las cosas se definieran, de manera explosiva tal vez. Y tuve que elegir: esta vez no fue a favor del Opus Dei.

Ni callarse todo ni el exabrupto. La elaboración de una respuesta personal lleva tiempo, pero al final se consolida.

Saludos,
E.B.E.




Publicado el Monday, 19 April 2010



 
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