Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...
· Política de cookies

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí

     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Ver por Temas

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

NOPUS DEI (USA)

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


 Tus escritos: Opus Dei: Entre la Rentabilidad de los Fieles y Medir la Santidad Personal.- Nic

100. Aspectos sociológicos
Nicanor :

“Mi padre siempre me decía que me tenía que enfocar en el trabajo, (…) tenía que ser más rentable y que no había lugar para pensar en cómo tenía que resolver todos los problemas, que yo sólo era una persona y que tenía que trabajar muy duro (…) nunca dejé de pensar que no estábamos haciendo bien el trabajo (…) terminé una maestría pensando que eso me ayudaría, pero no lo hizo (…) estudié un doctorado y eso no me ayudó (…). Mi padre me decía que no era suficiente estudiar y leer libros, que era necesario tener práctica (…). Pienso que él tenía razón pero la pregunta es: ¿Cuántas veces mi padre tuvo que hacer eso para no equivocarse?, ¿Cuántas veces perdió (…) antes de aprender?, ¿Tenía que pasar yo por el mismo proceso de aprendizaje para conocer todo lo que mi padre ya sabía?” (Soibelman, Lucio. Material de Desperdicio en la Industria de la Construcción. Cuadernos FICA. 2000. México.)

El punto es que el Opus Dei, a pesar de la gran cantidad de información personal y económica que recolecta de cada Centro y Región a través de Directores y Sacerdotes no tiene una forma adecuada de estructurarla para darse cuenta qué tan bien o qué tan mal lo está haciendo. Mientras los elementos de control son excesivos, el cuello de botella serán los procedimientos de evaluación, rediseño y mejora. Se establecerán procedimientos a través de “Convivencias de Consejos Locales” o “Visitas Anuales de los Delegados” del Prelado. A pesar de todo, el enfoque básico no serán aquellas “personas que tienen que trabajar muy duro” sino los resultados sin importar el proceso...

El Opus será comparable a una gran máquina cuyos engranajes son personas y todas ellas serán consideradas como “prescindibles” porque su nacimiento será considerado “divino” y destinada a durar hasta el final de los tiempos”. ¿Por qué entonces los niveles de deserción van aumentando cada vez más en los países industrializados y en vías de industrialización? La suma de información que se ha recogido desde las prácticas de vida hasta el carisma de esta Institución provoca en el postulante con “vocación” a aquel “pensar” antes de ser un objeto meramente rentable para los fines reales de la Prelatura.

Uno de los errores fundamentales del Opus será el dejar la “labor de pensar”, en las esferas de decisión más altas, a laicos y sacerdotes sin mayor contacto con la práctica cotidiana. El supuesto base es: “todo lo dejó escrito Nuestro Padre” y “Nuestro Padre escribió en base a lo que Dios le hizo ver”.

Se presentan dos tres problemas gruesos. El primero será la instrumentalización de los fieles de la Prelatura. El segundo la incapacidad de aprender y modificar puesto que no hay nada que mejorar. El tercero será la consideración de Dios como un motor inmóvil que se agota en la visión del Fundador y sus posteriores “revelaciones”.

La “maldición” de Don Álvaro del Portillo al Prelado que intente modificar el carisma fundacional es clara evidencia de una sociedad total, inefable e infalible. No hay mejor creyente que el que quiera creer sin el menor cuestionamiento y, de ese tipo de personas cada vez hay menos en un mundo donde las redes de información son cada vez más extensas y complejas.

Estimo que para los estratos inferiores de gobierno importará poco si la Obra es materia de denuncia o investigación, en todo caso lo asumirán como un ataque más del enemigo eterno de Dios pero, a nivel de las cabezas principales el enfoque es distinto.

¿Cómo explicar la gran cantidad de denuncias contra ella?, ¿Cómo justificarlas? Los números que analizan en la Sede Central de la Prelatura, ¿funcionan correctamente para estimar el camino de santidad de sus fieles?, ¿Cuáles deben ser los parámetros de estudio para “cuantificar” lo “cualitativo” si es que esto es posible?, ¿Son las personas asignadas las más idóneas para manejar esta información bajo la modalidad de control central? Son dos modelos de información que no sirven para explicar ni entender qué es lo que realmente sucede en esta “Obra de Dios” que ha de velar por la santidad de sus hijas e hijos por sobre la producción de vocaciones, correcciones fraternas, cartas dirigidas al Padre, número de confesiones, cantidad de amigos, ingresos de dinero y bienes patrimoniales, etc. A excepción que el modelo lleva en sí mimo su propio germen de autodestrucción. ¿Dios habrá creado así el modelo de gestión de su Obra?, ¿Habrá sido este sistema de procesos parte de alguna de las “revelaciones” que tuvo el Fundador o son susceptibles de ser evaluados, re estructurados y mejorados en beneficio de todas esas personas que se han entregado con las mejores disposiciones?

Hoy y ahora el Opus Dei va quedándose sin “fieles célibes” de esa “élite intelectual”, por más Universidades o Colegios para la “gente bien”. Exprime a los pocos que le quedan sin obtener el valor que esperan: vocaciones. Un desperdicio de “material” humano que deriva necesariamente en el desgaste fortísimo de los mismos que acaban por generar preguntas - por la propia naturaleza racional, afectiva y emocional de los mismos -: más allá de un “trabajar duro”, ¿Es mi vocación no plantearme cuestionamientos haciéndome un “borrico” atado a la noria?, ¿O vivir la santidad en el lo ordinario siendo uno más de los demás?

Asuntos internos que se plantean desde este espacio, repleto de personas que han visto la Obra desde fuera y desde dentro y nuevamente desde fuera. Algunos reclamarán que el Opus Dei desaparezca por las incongruencias de su Fundación y Estado Canónico, otros, que mejore. Aún así, tal “Obra de Dios” ha dañado a decenas de miles de hombres y mujeres en todo el mundo hasta el punto de haberles arrancado, a varios, la solidez de su fe en Cristo y la Iglesia.

Tras la traumática salida de esta institución, un amigo me dio un sabio consejo: “ahora que has dejado de ser del Opus Dei, procura no vivir más como un numerario fuera del Opus Dei”. Nada más certero. Ir abandonando todas las reglas torcidas de la norma y dejar espacio para retomar la vida. Puede decirse de otro modo “ahora que has salido del Convento no sigas actuando como un monje pero sin hábito”. 

Nicanor (eco_challengers@hotmail.com)  


Publicado el Monday, 31 May 2010



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 100. Aspectos sociológicos


Noticia más leída sobre 100. Aspectos sociológicos:
OPUS DEI’S IRISH ACTIVITIES DESCRIBED


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.125 Segundos