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 Tus escritos: Al Opus Dei: La verdad os hará libres.- Heidi Berger

070. Costumbres y Praxis
Heidi Berger :

Mi opinión personal al escrito enviado el día 28 de mayo de 2010 por Exnumeraria sobre los "cambios" en la dirección espiritual.

 

Al Opus Dei: La verdad os hará libres 

Al fundador de esta cosa cada vez menos de Dios le gustaba llamar al demonio "el padre de la mentira". Y ellos mucho saben de "padres" y de "mentira".

Me alegra de sobremanera que el Papa (a raíz de nuestras cartas o de lo que sea, no vamos a menospreciar la acción divina), le haya hecho advertencias concretas al prelado sobre el modo en el que se vive la dirección espiritual en el opusdei. Me asombra que esta directora haya comentado la obligación de guardar el secreto de oficio como una novedad. En la Iglesia lógicamente no lo es y en la obra tampoco. Es una de esas cosas que se viven a dos caras, mitad verdad y mitad mentira, y como verdades a medias no hay, resulta todo mentira...



A lo que voy. Cuando pasados muchos años de pertenencia a la obra se me propuso "llevar charlas", tuve que asistir a una convivencia organizada para prepararnos para esta tarea. Éramos un grupo relativamente pequeño, 6 más o menos, y tuvimos varias charlas sobre este tema. Me acuerdo especialmente de la que nos dio B., en ese momento la vocal de sanmiguel. Esta clase trataba del "secreto de oficio" y más concretamente de las cosas que estábamos obligadas de conciencia a comentar al consejo local del que dependíamos. O sea, que se decía una cosa "se respeta el secreto de oficio" pero se nos instaba a actuar de manera contraria, con casos muy concretos. Enumero por ejemplo la obligación de revelar al consejo local si nos enterábamos que una supernumeraria joven (soltera) quedaba embarazada o si una agregada, de su dinero, compraba un ordenador nuevo sin haberlo consultado antes. No quiero caer en casuística pero nos enumeró varios casos "prácticos". También se comenta, por ejemplo, si una supernumeraria de estas que tienen tropecientos niños "pregunta", "consulta" la manera de evitar próximos embarazos y una larga lista de etcéteras.

No creo que en la práctica cambie nada de esto. Me gustaría que alguien de la obra me corrija y me cuente que en el círculo, por ej., se trató el tema más o menos así:

Hasta ahora no sabíais que se escribían informes sobre vosotras (yo me enteré casi al final de mis 18 años en la obra) El Papa nos dijo que muy mal, así que recapacitamos y ya no cerraremos el armario de dirección bajo llave. Y como constancia de que siempre lo hicimos con muchiiisima rectitud de intención, se queda cada una con una copia de su legajo completo... desde que la conocimos, cuando pidió la admisión, cuando se consultó e informó para las diferentes incorporaciones, cuando cambió de centro, cuando se nos dio la gana escribir lo que sea....

Siempre tuve a la loca de la casa muy activa pero me cuesta imaginarme un acto de sinceridad por parte de los directores.

Y lo de recibir la copia de los informes tiene su historia.  

En un escrito del 10/12/2007 [Sobre los informes, el sigilo sacramental y lo que me pasó en el Vicariato de Munich, antigua diócesis de Benedicto XVI] comenté ya algunas cosas de este tema. Y aquí va lo que me quedo en el tintero.

Como comentaba, fui testigo en el proceso de anulación de matrimonio de una persona conocida. El tribunal pidió informaciones adicionales sobre mi persona. Me llamó el párroco (suena redundante, pero de mi parroquia, no una delegación, una asesoría...) y me dijo que tenía que contestar unas preguntas sobre mí a la diócesis y que si podíamos quedar. Pasé por la oficina parroquial y llevamos una conversación para mí muy interesante y muy sana. Él me leía las preguntas que hacían de la diócesis y me preguntaba ¿cómo contestamos a esto? No recuerdo las preguntas en concreto pero iban por si me tomaba en serio la fe, si participaba de los sacramentos, si llevaba una vida coherente con mi fe o si -por el contrario- mi condición de testigo en un proceso de este tipo pudiese significar algún escándalo para la Iglesia.

Estaba muy asombrada. Hasta este momento nunca había hablado con este sacerdote de mi (no) pertenencia a la prelatura... pero era justamente lo contrario a lo que había vivido tantos años en el seno de la obra. Al principio reaccioné con una cabeza poco abierta. Contestaba "escriba lo que a Ud. le parezca, como Ud. lo vea" Hasta que perdí el miedo a sincerarme y terminamos el informe. Al finalizar y antes de despedirnos, quiso hacer una fotocopia del informe para que me quede yo con ella... Le dije que no hacía falta. Que lo deje en mi acta parroquial. Y él me recalcó que sé que está ahí, para cuando quiera echarle yo un vistazo. Y que ni la diócesis ni el Obispo tienen derecho a tener un documento sobre mí que yo desconozca.

Es el día de hoy que no puedo terminar de creérmelo. En ese momento fue ver que el modus operandi del opus poco tiene que ver con la disciplina de la Iglesia. Y el que tenga dudas que se pase, que después de unas cervecitas vamos juntos a la parroquia y leemos mi informe.

¿Que se puede elegir la persona con la que hacer la charla? ¿Y qué pasa si sugiero quequiero a partir de ahora hablar con una carmelita del convento cercano al centro (que además nos hace los cilicios ;-))?

Son cosas que dicen –lo que le dijeron a Exnumeraria- porque "tienen que decirlas" pero de vivirlas se les demorona todo el tinglado que se montaron. En los medios de formación se nos repetía que contábamos con la libertad de confesarnos con el sacerdote que quisiésemos. Pero que era de mal espíritu hacerlo con uno que no era de la obra.

Los que me conocen saben que soy una persona muy segura de mí misma, que poco y nada me importa el que dirán... y sin embargo, semanas antes de dejar la obra y al buscar consejo con un jesuita de Munich entraba y salía del confesionario con los ojos como satélites mirando si había alguien que pudiese reconocerme porque estaba haciendo algo que, de conciencia, no debía.

¿Y lo más triste? A medida que pasan los años solo se soporta la dirección espiritual desarrollando lo que suelo llamar "códigos de sobrevivencia" Se lo que tengo que decir para que me dejen en paz, para que me contesten esto y aquello... es que si no, no se soporta.

Asi que a todos los orejas de corazón que siguen allí adentro y nos leen: Pedid explicaciones a vuestros directores. Es complicado, lo sé, pero que se os dé cuenta de lo que se escribe en "opuslibros". ¿Qué no cuenta el Prelado lo que habla con el Papa, Padre de todos los cristianos? ¿Que os tenéis que enterar por nosotros? Y eso es una familia? ¿¿una"partecica" del pueblo de Dios??.

El que quiera entender, que entienda. Y el resto, a mirar para otro lado: opción poco santa para esta vida, pero así duran y funcionan.

Heidi Berger




Publicado el Monday, 31 May 2010



 
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