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 Tus escritos: La captación de personas: un plan de marketing.- Kipepeo

050. Proselitismo, vocación
kipepeo :

LA CAPTACIÓN DE PERSONAS: UN PLAN DE MARKETING

Kipepeo, 6 de septiembre de 2010

 

Estimado Labrador:

 

Intentaré explicarte en pocas palabras lo que sucede y sucedió contigo y con tus demás familiares.

 

Primeramente, las personas ajenas no conocen que la Obra funciona más como una empresa – con metas, estadísticas, etc. – que como algo donde se confía exclusivamente en la Gracia y Providencia Divinas... entonces te aviso que TODO centro, masculino o femenino, tiene determinadas metas mensuales, trimestrales o anuales: tantas vocaciones, nombrar X cooperadores y conseguir $$$$ de plata en donativos... es como Herbalife, Tuperware o Avon en esto.

 

¿Qué le pasa a una persona que llega a la formación y empieza a frecuentar un centro?

 

Los pasos por el que tramita el neófito que se acerca son habitualmente (pido sencillamente a otros lectores de la web que tuvieron altos cargos en la Obra que me corrijan si estoy errado)...



 

1-      Se usan determinados ‘criterios de selección’ (cargo, profesión, situación matrimonial, nivel económico, posibilidad de influencia y grado de movilidad en la sociedad local, etc.). La primera meta es ver si se le puede pedir TODO (vida, tiempo, dinero, etc.). Es ‘pitable’, o sea, si tiene posibilidad de ‘entregarse’ y venir a pedir la admisión como numerario (si es joven y ‘sin impedimentos’) o supernumerario.

2-      Si se llega a la conclusión de que no es pitable, la meta siguiente es que se quede nombrado como cooperador, en otras palabras, que contribuya económicamente (lo mismo si uno puede cooperar solamente con oraciones o trabajo, por ejemplo). Cuando se llega a la ‘meta’ establecida... prácticamente desaparece el trato que se tenía con dicha persona. Es que somos pocos y poca cosa, por lo cual nuestro precioso tiempo ahora será para pescar el próximo pez.

3-      Motivos más para abandonar el trato con las personas: como hice constar,  el más común es que cesen las ‘atenciones especiales’ cuando un alma haya llegado a la meta establecida por el consejo local del centro (lo ‘Divino’) que frecuenta... Otros motivos de ‘abandono’ de trato con las almas que he presenciado ‘in situ’ son los antecedentes familiares o descubrimiento de disturbios síquicos en tratamiento en el candidato (algo así como si como si la santidad y el llamado a la vida cristiana llena fuera incompatible con depresiones o disturbios síquicos menores, que en nada impiden por ejemplo, el trabajo); otro más es el hecho de que sea ‘demasiado parroquiano’ o ‘clerical’ como suelen decir... y ni hablar si tiene inclinación al sacerdocio diocesano o al estado religioso (donde resulta un GRAN MISTERIO el origen de la vocación sacerdotal de los Numerarios de la Obra, ya que la manifestación de dicha vocación en el momento de conocer la Obra determina inmediatamente el cierre de la puerta y su envío al seminario local).

 

¡Qué natural! – ¡Qué sencillo! - ¡Qué providencial! - ¡Qué sobrenatural es todo en la Obra! ¿Has visto?

 

Con esto, se ve y se palpa la instrumentalización que se hace de la ‘amistad’. Cuando un determinado neófito llega a su meta y se ve que no se le puede pedir más de donde llego, se ‘echa’ una vez cumplida la meta. Esto es verdad también para los que piden la admisión. Después de ‘pitar’ o escribir la carta, es como que pasan a un segundo plano y se desvanecen por milagro las caras sonrientes, los detalles de simpatía, etc. Como que se apagan en pocos días o semanas. Esto es tan evidente, que muchas veces se recuerda en charlas, etc., que el ‘primer proselitismo es con los de casa...’ por algún motivo lo repiten machaconamente ¿no?

 

La Obra da una buena y sólida formación doctrinal y llena el vacío espiritual de muchos cristianos, en gran parte porque la Iglesia hoy atiende muy mal a sus fieles (muchos sectores, obispos, etc. están infectados del modernismo e neo-protestantismo salido de una hermenéutica errónea del Concilio Vaticano II; te digo que en mi país muy pocos son dóciles al Santo Padre); especialmente sus feligreses parroquianos, los cuales no encuentran fácilmente buena doctrina y dirección espiritual con un buen cura. El problema está en que el Opus Dei no hace nada sin mirar al bien, crecimiento y fines de la institución. Al volverse la institución un fin en sí misma, se faltará casi siempre a la caridad cuando el ‘bien’ de la Obra no coincida con el bien de la persona, de las almas.

 

Contraste flagrante con otros santos y instituciones de la Iglesia. Sin ir más lejos; la Madre Teresa de Calcuta pura y simplemente determinó el cierre de la Asociación de Cooperadores de las Hermanas de la Caridad, (solamente reciben donativos directos y sin pedirlos o gastar tiempo detrás de esas cosas, pues las desvía de su misión y fin principal, que es dedicarse a los abandonados, enfermos y echados por la sociedad). Lo que mata a la Obra - además de hacer pasar por divinas cosas que seguramente son de la mente humana del Fundador, de tan bizantinas y contradictorias son - es que el proselitismo (y no el apostolado sencillo y desinteresado) es el principal fin de la Obra, por eso en vez de hacer como dice la estampita ‘servir a la Iglesia, al Romano Pontífice y a las Almas’, sucede todo lo contrario, la Obra se sirve ‘de la iglesia, del Romano Pontífice y de las Almas’ para sus fines que se cierran en ella misma. ¿Narcisismo?

 

Te aseguro que no todos actúan así – como es mi caso. Por la sólida formación cristiana que tuve en mi parroquia, nunca llegaron a deformar totalmente mi conciencia y me escandalicé de varias cosas que he visto – y que muchos lo hacen casi sin escrúpulos por la (de)-formación que se imparte dentro. Pero estas excepciones NUNCA llegan a cargos directivos (o se quedan muy poco tiempo en ellos), si alguna vez critican algo –, es mi caso. Gracias a Dios nunca tuve dichas ‘cargas’ y los evité – en la Obra ocurre una verdadera ‘selección natural al revés’, se eligen los más dóciles y los mas sin escrúpulos (= los menos inteligentes y conscientes). Creo que donde la Obra está con más desarrollo de obras corporativas como colegios, etc., la cantidad de numerarios con la vocación desnaturalizada es mayor y este tipo de incongruencias es más común. El lado oscuro de la Obra – la praxis interna - procede del Fundador, de sus sucesores y de los directivos de ‘la empresa’... lo demás es manipulado y muchos, al sonar la conciencia y descubrir la falta de caridad y las injusticias... ¡se van! - ¡o les expulsan (les ‘invitan a salir, o les hacen la vida de tal manera imposible, que se tienen que ir)!

 

Finalmente en cuanto a tu hijo, me temo que ya lo ‘pescaron’, quizás como Numerario. Pregúntale si se va a casar y dile que conoces una chica guapa, etc., para ver por dónde sale. ¡Mejor, preséntasela!

 

¿Quieres que te vuelvan a tratar, etc.? Pues bien, suspende las aportaciones (diles que has abierto una cuenta a favor de Haití, lo que seguramente será de su agrado (¿?) y del Prelado que tanto pidió oraciones en una de sus cartas mensuales y insistió en que quienes pudieran hicieran donativos; que estás rezando por ellos y haciendo la ‘pre-historia de la labor ‘en dicho país). Yo no quiero extenderme más, pero pregúntate – pregúntales – por qué hay labor en Republica Dominicana y no en el Haití, cuando en EEUU se hacen viajes de 500-1000 km para atender ciudades que siquiera tienen centro... La respuesta es obvia, pero si no la encuentras te escribiré en otro momento.

 

Seguramente muchos otros te contestarán y te dirán mejor que puedes todavía hacer por tu hijo… ahorita, desde lejos, me imagino cuánto hice sufrir a mi madre que Dios ya tiene en su gloria!

 

¡Saludos a todos… especialmente a los de AOP!

 

Kipepeo




Publicado el Monday, 06 September 2010



 
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