Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 78 usuarios anónimos y 1 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


Opuslibros: 050. Proselitismo, vocación

Buscar en este Tema:   
[ Ir al Home | Selecciona un nuevo Tema ]

 Correos: Proselitismo y apostolado con sacerdotes.- Hormiguita

050. Proselitismo, vocación
hormiguita :

La "nota del opus dei sobre proselitismo", me ha recordado que las "Glosas sobre la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz" versión 1987, tienen una sección dedicada a "proselitismo". Literalmente instruyen como hay que "ir a por los mejores"; también, que los supernumerarios que atienden a las parroquias hagan una "ficha" del sacerdote párroco.

A ver si explican esto a los obispos.

saludos

Hormiguita

Publicado el Lunes, 26 junio 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Proselitismo y apostolado.- Pepito

050. Proselitismo, vocación
pepito :

Si no fuera para cabrearse, la nota del Opus Dei sobre proselitismo sería para reírse. Se pretende que el de ellos es solo una forma de apostolado; pero se omite que es y siempre ha sido una forma muy especializada: la destinada a calzarles a los chicos inocentes la vocación prefabricada que el Opus Dei ha venido repartiendo por orden y delegación de su fundador. Entonces, ¿Por qué en Camino hay un capítulo de “Apostolado” y otro de “Proselitismo”? ¡Ay amigo, las palabras son palabras, pero reclaman un cierto respeto! Esto viene a ser como la pastoral que negaba que los directores llevaran la dirección espiritual, cosa que han hecho siempre.

Pepito


Publicado el Viernes, 23 junio 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Los talentos.- Numantina

050. Proselitismo, vocación
numantina :

A raíz de lo que comenta Pepito en "Numerarios en Villa Tevere".

No solo parece un desperdicio de la vocación y talento lo de dedicarse universitarios a gestionar papeleos sobre vidas ajenas- y digo lo de "talento" en el sentido propio de la parábola de los talentos-. ¿Alguien puede explicarme cómo justifica el santo de devoción opusística este despilfarro? ¿Y con la supuesta excelencia en el trabajo? ¿O es que también valen en la "orden" ciertos pasajes de la biblia sí y otros no?.

También pienso que es desperdiciar talentos lo de que el que tiene vocación y talento, digamos, para médico, se le coaccione para estudiar biología; o al que quiere ser y se ha formado para ser maestro se le destine a otros menesteres (por llamarlo de alguna forma). Realmente, para una visión "luterana" como la mía no parece ni la voluntad de Dios ni la mejor forma de aprovechar los talentos que a cada cual ha encomendado.

Numantina


Publicado el Miércoles, 12 abril 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: UNIV.- María Canela

050. Proselitismo, vocación
MariaCanela :

Sentadas en el banco la directora, la numeraria, una universitaria de san Rafael. En el banco de atrás sentada la de san Rafael de la delegación y la de san Rafael de España.

 

Durante la misa de resurrección del UNIV. La directora le dice al oído a la numeraria:

 

-Dile a la universitaria que pase al confesionario. He hablado con el sacerdote y dice que antes cuando pasó a confesarse le gustó como para pitar de numeraria. Dile que el sacerdote quiere hablar con ella.

 

-¿Que el sacerdote te habló de la confesión?!

 

- No. Ya te explicaré como va. Pero no nos vamos a ir del UNIV sin que pite nadie. Dile que pase que tú le caes bien.

 

-.... Déjame escuchar la misa.

 

La de san Rafael de España. Le toca la espalda a la numeraria y mueve la cabeza hacia la universitaria y hacia el confesionario. Y dice en susurro: 

 

-La está esperando.

 

-... estoy oyendo misa.

 

La de san Rafael de la delegación. Le toca la espalda a la numeraria y le hace inclinarse para decirle al oído:

 

-Al sacerdote le ha gustado mucho. Creemos que numeraria aunque quizá agregada. 

 

-¡Pero si tú no la conoces!

 

-Anda, dile que pase.

 

-...Estoy oyendo la misa de resurrección. Vale

 

La numeraria piensa: ¿Entonces es así como me captaron a mi? Decían que muchas personas distintas veían que tenías vocación. Que tantas no podían estar equivocadas. Entonces es así como ocurre...

 

Y de vuelta a España comenta la directora junto a la subdirectora: "Es la primera vez que voy a un UNIV y vengo sin que pite nadie. ¿Te acuerdas de la encerrona que le hicimos a XX? Jajaja como fue aquello".

 

Y al hacer balance de todo lo oído sientes ese dolor que se pone en la tripa justo antes de vomitar.

 

Un ejemplo de la visión sobrenatural la gracia con que Dios inunda a los consejos locales, delegaciones, asesorías centrales y sociedad sacerdotal de la Santa Cruz.

 

María Canela


Publicado el Lunes, 27 febrero 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Bienvenida al Opus Dei (2).- María Canela

050. Proselitismo, vocación
MariaCanela :

Le encantaba la idea de que con su carrera universitaria pudiera aportar un cambio positivo al mundo. Sabía que eso no lo podría hacer sola. Necesitaba alguna ong u organización donde pudiera hacerlo realidad.

Le dieron a leer proyectos solidarios que llevaban en Perú y Kenia. Le explicaron como los universitarios presentaban proyectos que renovaban el mundo en el UNIV. Ella conocía poco la Obra y el ambiente de los centros le resultaba en extremo pijo e infantil.

Era una persona espiritual y de fe. Le hacían mella argumentos imbatibles para ella debido a su edad, corta experiencia e inocencia.

1) "Si Dios te ha puesto la inquietud de la solidaridad y ahora en mitad de tu camino te ha hecho conocer la Obra, que no desconfíes de Él”.

2) “Eres la única que no lo ve, pero todos los demás lo ven con tanta claridad”.

3) “La Obra está aprobada por la Iglesia, ¿qué más pruebas harías tú que no haya hecho ya la Iglesia?”.

4) “¿Que amas casarte y tener hijos? ¿Que eres enamoradiza y te gustaría tener una vida sexual plena? ¿Crees que Jesucristo era asexual? Las numerarias se eligen de entre aquellas que puedan ser madres de familia. Solo depende de si eres generosa y permites que sacrificando tu vida como Él hizo en la Cruz, puedas salvar almas.”

4) “¿Vas a ir a hablar con otros sacerdotes fuera de la Obra o monjas hasta oír lo que quieras oír? Si ellos te dicen que no necesariamente tienes vocación, ¿entonces te quedarás tranquila? Eso no es querer conocer la voluntad de Dios, eso es buscar hasta encontrar lo que quieres oír, para no hacerlo y dejar que lo bueno que iba a traer Dios al mundo a través tuyo, quede estéril”.

Ya pitada se le cayó el mundo a los pies cuando vio que no se elegían los proyectos del UNIV por su contenido, sino por lo pitables o no que fueran las del equipo.

Ya pitada vio como se hacían proyectos de copia y pega para que fuera gente que les enganchaba la idea de ir a un congreso universitario para hacer del mundo un lugar mejor.

Es tan tonto a veces, y a veces tan terrible la verdad. Es tan terrible que habiendo entrado para aportar cosas buenas a los demás, al mundo… caigas en la cuenta de que estás apoyando a semejante organización que no cumple ni la ética más básica cuando el asunto le interesa...

A veces la mente no puede con semejante verdad y prefiere negar. Decir que es un caso puntual. Decir que es un director concreto. Decir que es una delegación la que falla. Decir que son modos de un país que no corresponden con los nuestros. Cualquier mentira que tenga algo de sentido, porque la mente no está preparada para semejante distorsión.

Espero que pare ya de seguir conviviendo día a día tanta amargura y arrogancia en el Opus Dei. Tratos tan insultantes y tratos tan elitistas en el mismo centro. ¿Y quienes reciben el trato elitista no echan una mano a sus iguales?, ¿Por qué si Dios está permitiendo que ocurra es su voluntad y le dará la gracia? Para calmar esas ganas de ayudar lo que se recomienda es… ¡Encomienda!

<<Anterior>>


Publicado el Viernes, 17 febrero 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Bienvenida al Opus Dei.- María Canela

050. Proselitismo, vocación
MariaCanela :

¿Estás a punto de ingresar en la Obra?

¿Ingresaste y te sientes como si te hubieran enterrado viva? Quizá necesites saber esto.

Hay un discurso que se repite y merece ser traducido. A ver si te suena familiar lo siguiente:

Muchas personas que Dios ha puesto en tu camino por algo, han visto en la oración que tienes vocación. Como en el evangelio, Dios utiliza a otros para darte a entender su voluntad.

Si eres una persona de fe y espiritual, estas palabras puede que te hagan mella. Te paso aquí la traducción que será de tu interés.

Estas personas distintas son el sacerdote, la directora, subdirectora y secretaria o numeraria amiga que hablan entre sí. Si vas a un retiro, el sacerdote que esté en ese retiro, y si vas a convivencias tipo Univ, el sacerdote de allí.

El sacerdote que te confiesa busca la forma de sacarte información antes del avemaría y después de la absolución, y tiene el deber de darle la información a las directoras. Este deber va más allá de la fuerza que pueda tener para ellos la ética más básica. La numeraria amiga sea o no del consejo local, no debe guardarse nada de lo hablado entre ustedes. Su entrega y pertenencia a la obra va mucho más allá del respeto y la ética que deban haber en una amistad sana. Mienten con la especie de paz que les da el creer que están haciendo lo que dicen los directores y por tanto Dios.

El hecho de que una organización tenga muchas vocaciones la hace merecedora de confiar que el Espíritu Santo sopla en ella.

El Opus Dei necesita dar esa imagen.

Cuando a ti te plantean una vocación directamente o indirectamente, lo que está ocurriendo es que están obedeciendo a un mandato que deben cumplir. El Padre del Opus Dei les pide 500 vocaciones en un plazo, pues harán cualquier cosa, al margen de la moralidad, para conseguirlo. La conciencia de muchos estará muy tranquila.

Plantear una vocación indirectamente: me refiero a un bombardeo en un retiro donde cualquier meditación hasta la bendición de la mesa va en ese sentido. O bien simplemente compartiendo una excursión, o fiesta, bombardeo de canciones que hablan del amor y alguien que te susurra que puede ser Jesucristo el que te ama así. Bombardeo de películas que mueven a la generosidad y entrega. Bombardeo de tertulias donde cuentan anécdotas de pitajes que dicen reales pero están preparadas para motivarte según hayan visto cuáles son tus motivaciones. Bombardeo de personas que se acercan a contarte su pitaje y ruptura con el chico con quien se iban a casar (pueden ser historias reales o exageradas todas con el mismo fin). Whatsapps que te llegan cuando saben que más confusa o motivada estás. 

Casi cualquier persona a la que te dirijas en ese entorno a pedir ayuda, ante tal acoso y confusión, está preparada para contestarte que lo que está ocurriendo no es que haya un bombardeo, sino que tú estás oyendo la llamada de Dios. Te harán interpretar la ansiedad que te produce tal acoso como soberbia y miedo a la vocación. Según lo que vean a lo que eres sensible te podrán decir desde:

1) la alegría que les darás a tus padres supernumerarios

2) las penas del infierno y a los tibios los vomita Dios

3) prometer que serás la directora de un colegio que van a abrir nuevo

4) que puedes estudiar tu oposición de notario sin ni siquiera tener que lavarte la ropa o cocinar

5) que tienes casa-centro en cualquier parte del mundo

6) que puedes navegar, jugar al golf, etc. gratis, en las casas y clubs de supernumerarios y simpatizantes

7) que si no te haces de la obra, todas las almas que Dios tenía previsto que le conocieran a través tuyo con la gracia que da la vocación, estarán condenadas a una vida sin Dios, y de ti depende. 

 

Seguro que puedes seguir agrandando la lista. Pero espero que la idea haya quedado clara.

 

Si en un momento de querer acabar con tanta presión escribes la carta y al día siguiente vas al centro con firme decisión de romperla y dar marcha atrás, quizá te encuentres con la respuesta de "ya ha sido enviada", "ya no se puede dar marcha atrás", "es normal que ahora te sientas así, el demonio te está tentando", "espera y habla esta tarde con el sacerdote". El sacerdote estará preparado y tendrá mal espíritu si habla en contra del consejo local. 

 

Una vez vi un límite a sus acciones. La secretaria llevaba a escribir la carta de admisión a la futura numeraria que acababa de haber ingerido alcohol con la secretaria en un pub. Resultó que la directora dijo que era mejor cuando estuviera sobria.

 

Y las personas que se resisten a seguir los mandatos de sus directores llenos de la inmoralidad que se vive, y denuncian a los directores superiores, subiendo hasta llegar al Padre, quizá reciban del Padre una felicitación de Navidad firmada de puño y letra. Creerás que le han tomado el pelo. No, consideran que es lo mejor que te pueden enviar y no hacer caso a las denuncias es común. Tienen las diferentes conjugaciones del verbo "encomendar " para solucionarlo todo.

 

Y si se va de la Obra, además de "encomiéndala": quizá añadan: le resultaba difícil vivir  la pureza, le resultaba difícil la pobreza, etc. Cualquier cajón de sastre donde la imaginación vuela.

 

María Canela

 

<<Siguiente>>


Publicado el Lunes, 13 febrero 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Se convierte un musulmán.- Solidante

050. Proselitismo, vocación
solidante :

Más de alguna vez he recordado el caso de Ismail. Permítaseme poner este nombre supuesto, que es el padre de los árabes, hijo de Agar, y que estuvo a punto de ser sacrificado por su padre Abram, según el Islam, en lugar del Isaac de los judíos.

No era Ismail, era otro, pero correspondía a un personaje real, un estudiante apuesto, hijo de una familia notable de Siria o Irak. Una revista interna del Opus informaba del primer encuentro entre el Padre e Ismail. Éste le había dicho: "Padre, soy musulmán"; y el Padre le había contestado (ojo!): "tan hijo de Dios como yo".

El Padre tenía, entre sus funciones de intermediación entre lo Alto y la creación de aquí abajo, la facultad de otorgar, con dudosa teología, filiaciones divinas.

Esa escena ocurría un poco antes de 1970, y unos pocos años más tarde, un numerario me informó que no había habido una conversión al cristianismo desde el Islam desde no se sabía cuantos años o décadas, y que por supuesto, en esto eran maestros los del Opus, no había dicho nada a su familia pues le hubiesen cortado todo medio de supervivencia. Al Opus, muy ducho en criptología, le debía parecer de perlas el ocultismo. Entre paréntesis, en mis tiempos ya lejanos, se llamaba a los socios de la obra "ornis"; es decir: objetos religiosos no identificados (el "qué coño es eso del Opus", que el chiste atribuye al papa Juan XXIII).

Pasó algún tiempo, hacia mediados de los setenta, me encontré con Ismail en un bar de copas. Yo estaba acompañado de una amiga que era notoriamente atractiva. Se me acercó Ismail y me preguntó si la chica era mi novia. Ante mi respuesta dejándole el campo libre, se lanzó ansiosamente a la conquista de la joven. Comprendí, como tantas otras veces he experimentado, la miseria y la molestia vital que suponen el famoso apostolado de esa obra en la vida de las personas, interfiriendo trayectorias naturales que nadie debería manipular para sus fines.

Por lo menos a Ismail le daba por algo, que al menos es ajeno a otros instintos peores y antisociales como la codicia, para la que "espiritualidad de la obra" no parece poner demasiado coto.

No he sabido más de él. Supongo que habría vuelto a su país y a su vida normal, sin que el tropiezo que una vez sufrió no le dejara ninguna otra marca, tal como yo comprobé una noche cualquiera en aquel bar de copas.

Solidante


Publicado el Lunes, 06 febrero 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Documentos internos: Documento interno sobre la nueva orientación apostólica.- Agustina

050. Proselitismo, vocación
Agustina :

 

 

ctr                                                                                                                                      cr 8/16

1. El contexto social actual –en donde muchos no han tenido una experiencia de vida cristiana y otros, si la han tenido, la han olvidado o rechazado en la práctica– hace necesario un nuevo esfuerzo evangelizador, que requiere un importante impulso del apostolado para facilitar que muchas más personas conozcan a Cristo: una aspiración que san Josemaría ha dejado muy metida en nuestra alma (cfr. p. ej. Forja, n. 1) y en la que el Papa Francisco insiste, para que todos los cristianos iluminemos con la fe las diversas situaciones y personas que se crucen en nuestro camino.

2. El deseo de llevar a cabo una gran siembra pasa, entre otros aspectos, por fomentar un renovado empeño en la transmisión del anuncio evangélico. Aunque se trata de apoyarnos en los mismos principios –contamos con la gran riqueza de la tradición de la Iglesia y del espíritu de la Obra–, las aplicaciones concretas han de adaptarse –es el don de lenguas– a los ambientes y circunstancias del momento. Porque lo mismo que permanece la identidad de la persona a lo largo de las diversas etapas del crecimiento: niñez, adolescencia, madurez...; así hay, en nuestro desarrollo, evolución: seríamos, si no, cosa muerta. Permanece inconmovible el meollo, la esencia, el espíritu, pero evolucionan los modos de decir y de hacer, siempre viejos y nuevos, siempre santos (Carta 29-IX-1957, n. 56)...


Publicado el Viernes, 13 enero 2017
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Para Veinte.- Arnust

050. Proselitismo, vocación
Arnust :

Estimado Veinte:

Te aconsejo dos cosas:

Primera: Lee bien esta página, te enterarás de muchas cosas que no se ven desde la periferia. Cuando te planteen la vocación, pregunta los aspectos que te inquieten y escucha la respuesta, confróntalo con lo que se vive y saca tus propias conclusiones.

En 17 años adentro, me topé con supernumerarios de varios años que no sabían de los informes que se hacían para sus distintas etapas del "plano inclinado", en donde por escrito se ponían temas de conciencia que ellos revelaban en la confidencia, pensando que quedarían con quien llevaba su dirección espiritual. Al comenzar a tratar a "los mayores", fue el momento en que me di cuenta que no quería acabar así. Muy distinta es la cara que ves de ellos en los centros de jóvenes, donde los que aparecen o viven es de lo más granadito, y lo que ves en los centros de mayores.

Segunda: Según los parámetros generales, puede ser bastante útil decir a quien te intenta hacer entrar en lo que llaman "la crisis de la vocación", que en tu oración tu VES que Dios no te pide ir por ese camino. Dile que lo seguirás considerando con Él y que en conciencia no puedes hacer otra cosa.

Espero que te sirvan estos consejos. Finalmente, no descarto que Dios te pueda dar esa vocación, pero decídelo en conciencia. Quién sabe si serás tú quien en 30 ó 40 años refunda esa campana, aunque no será un camino fácil. Edad tienes para tomar tus decisiones.

Arnust


Publicado el Lunes, 19 diciembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: No apagues el radar. Para Rufo.- CuG

050. Proselitismo, vocación
CuG :

Lo último que intentaría es que pierdas la confianza hacia quien te está ayudando a conocer a Jesús. No conozco tu historia ni tu madurez emocional. Obviamente no eres un niño, pero aprender a conocer a las personas lleva tiempo, y a conocer las instituciones, ¡no te digo!

Las respuestas a tus preguntas:

1) Rufo, no he perdido la fe. Mi salida de la Obra -yo era numerario- se debió a una situación de asfixia espiritual, pero eso no fue culpa del cristianismo. Ahora estoy más sano en mi relación con Cristo (y eso lo mido no por las normas que haga o deje de hacer, sino por el ensanchamiento del corazón que se produjo al dejar de ver en los demás "planes apostólicos concretos", al tener una piedad más auténtica y en otras muchas cosas, que no es del caso comentar aquí).

Podrás leer testimonios en esta web de que algunos han perdido la fe, pero también hay otros que han podido por fin ordenarse sacerdotes -pues en la Obra se lo negaban- así que ¡hay aquí de todo!

Mi percepción es que la mayoría de los "ex" conservamos la fe, pero eso no implica ningún juicio de valor: no todos hemos sido heridos de la misma manera.

2) La segunda cuestión es la que me alarma un poco. Textualmente preguntas: "¿creéis que todos los del Opus Dei son tan malos?". Con todo cariño, es una formulación muy ingenua, Rufo. ¿"Todos"? ¿"Tan"? En ninguno de los miles de artículos de esta web leerás que "Todos los del Opus Dei son tan malos." Nadie dice eso.

¿Y entonces?

Mira, estuve dentro varias décadas y te puedo decir que si bien yo no era "malo", hice cosas que objetivamente estaban mal, y no estoy hablando aquí de pecados corrientes, de los que aparecen en los exámenes de conciencia tradicionales, sino de un "modus operandi" que aprendí en el Opus Dei para vincularme con los que "no eran de la Obra pero podían serlo", con los que "ya no eran o no interesaban" y con "los que estaban dentro". Aquí es donde el asunto no marcha.

Puedes leer a qué cosas me refiero en mi escrito "Pidiendo perdón". Este "modus operandi" no ha cambiado. Lo han maquillado un poco, pero sigue igual.

Así, pues, amigo Rufo, ¡que Dios te guíe en tu búsqueda pero que no permita que te manipulen!

CuG


Publicado el Viernes, 02 diciembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Eufemismos.- CuG

050. Proselitismo, vocación
CuG :

La nota enviada a los centros no hace ninguna referencia a cambios en la praxis habitual de la Obra. Por el contrario, JM nos informaba en uno de sus envíos que "La nueva y más reciente indicación de la Comisión para el proselitismo es empezar temprano. Que los chicos pidan pitar a los 13 y que cumplan los 14 y medio ya con todo arreglado".

Dijo el Fundador: "Evidentemente las decisiones que determinan el rumbo de una vida, ha de tomarlas cada uno personalmente, con libertad, sin coacción ni presión de ningún tipo" (cfr. Conversaciones con Monseñor Escrivá de Balaguer, n. 104). ¿Pero a los 13 años no es un poco pronto para decidir ser numerario, digo yo?

¿Y lo de "sin coacción ni presión de ningún tipo", no es contradictorio con que varios adultos próximos al chico - el que lo trata, su tutor del colegio, el que lo confiesa, el consejo local- se reúnan semanalmente para planificar y ejecutar cada movida sobre él y su padres, informando además con detalle de esto a otros adultos -delegación, comisión, etc- que a su vez exhortan, sugieren, presionan?

En lo que estoy de acuerdo es que lo de Proselitismo hace años que suena fatal.

Así que desde ahora -qué pillería- se usarán términos más aggiornados, a saber, "plantear la llamada, ayudar a descubrir el camino que Dios quiere para cada uno, invitar a plantearse la propia vocación, discernimiento vocacional, apostolado vocacional, despertar el sentido de misión, etc"

Dice la Real Academia que "se entiende por eufemismo la manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante."

Suena mejor decir "interrogatorio intensificado" que "tortura" y "residencia de la tercera edad" que "asilo".

Suena mejor "faltar a la verdad" que "mentir" o "tener sobrepeso" a "estar gordo".

Así que en el Opus Dei ya no se animará a hacer proselitismo con menores de edad -suena feo- sino a "ayudarles a descubrir el camino que Dios quiere para cada uno" haciendo exactamente lo de siempre: ¡proselitismo con menores de edad!

¿Cómo quedará ahora aquello de "Fidelidad proselitista"? ¿Fidelidad llamadora? ¿Fidelidad ayudadora? ¿Fidelidad discernidora? ¿Fidelidad despertadora?

Contengamos la ansiedad hasta la próxima nota.

Sancte Euphemismus, ora pro nobis!

CuG


Publicado el Lunes, 07 noviembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Gracias Andrómeda.- Isidro

050. Proselitismo, vocación
isidro :

Querida Andrómeda:

Muchas gracias por tu escrito.

Básicamente lo que entiendo es que ni de broma la dejemos pisar el club. Y que mucho mucho cuidado con el colegio (cosa que ya tenemos). Búscabamos algún consejo de cómo hablar con ella, porque no es fácil.

Siento mucho lo de que te obligaran a mentir a tus padres tan joven. Es tremendo. Gracias de nuevo.

Isidro.


Publicado el Miércoles, 19 octubre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: La captación comienza a los 9 años en los clubs.- Andrómeda

050. Proselitismo, vocación
andrómeda :

Querido Isidro,

Como tratamos entre personas adultas, yo no voy a decirle a un padre de familia qué debe hacer con respecto a lo que planteas. Permíteme sin embargo describirte mi experiencia:

- Mi padre se empeñó en meterme en un colegio del Opus Dei desde los 3 años.

- La educación pésima. La captación comienza a los 9 años, edad en la que las alumnas en España empiezan a ir al club. Colegio y club tienen el mismo objetivo. Recuerda que a los colegios los llaman “semilleros de vocaciones”.

- Mis padres me prohibieron ir al club y acabé pisándolo sin su consentimiento, mintiendo y a escondidas con 13 años. La labor de captación ya estaba hecha, y fue en el colegio.

- Ellas me indicaron que mentir no estaba mal, pues muchas amigas tenían novio sin que los padres lo supieran.

- Pité (me hice del Opus Dei) en el colegio escribiendo una carta a los 15 años.

- Mentí sistemáticamente hasta los 18. Supuso mucha tensión.

- Con 18 lo conté todo y a la semana me fui de casa a un centro. Toda una infancia engañando, no me lo perdonaré jamás.

- A los dos días de pitar, sentí un remordimiento brutal y les dije que rompieran la carta. Esto nunca sucedió.

- Con 23 años quise salir. Insistí mucho… no hubo forma, me convencieron.

- Con 24 enfermé. El trato fue deplorable. Creo que hubo malos tratos por parte de una directora.

- Con 25 me despidieron como al trabajador al que la empresa ya no considera útil.

- Pocos años, muchas secuelas y mucho dolor.

Hoy concluyo que jamás debí pisar aquel colegio y que mi padre tuvo mucha culpa. Antes la persona que la educación en un ambiente elitista.

Suerte

Andrómeda


Publicado el Lunes, 10 octubre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: ¿De verdad quieres ser del Opus?.- Serendipia

050. Proselitismo, vocación
Serendipia :

Buen día a todos.

Me parece acertado el comentario de Lirce, y es que una máxima de la opus es el “burro de noria” (vueltas y vueltas a lo mismo, aunque no lo entendamos… pero sin horizonte alguno), sin derecho a tener derechos, y si te sales de la barca te condenarás, que tanto nos repitieron en charlas fraternas, meditaciones, círculos, convivencias, retiros, porque eso lo dijo un santo canonizado por la Iglesia, y le creímos. Todo esto sin parar, semana a semana, año tras año. Aunque fui agregada y no viví en un centro, los días de vacaciones que tenía se iban en retiros anuales y convivencias, solo veía a mi familia una vez al año unos cuantos días, los días de Navidad, pues vivía en otra ciudad, desde los 18 años, donde no tenía familia. Me pescaron en un UNIV.

Ese ir luchando por alcanzar virtudes, y en “grado heroico”, nunca conformes hasta quedar “exprimido como un limón”. Lo expresa tan bien EBE en su artículo “llamados al éxito”. Y lo curioso es que las virtudes no tienen a Dios como fin. Las virtudes no santifican (¡ahora me entero!). Dios no quiere esos holocaustos.

Me encontré un texto, quería compartirlo por aquí, es del beato González Arintero, que predicaba (como tantos más) desde 1890 a 1928, sobre la “llamada universal a la santidad” dirigido a los laicos, al que Escriba seguramente leyó, y tal vez le conoció. (Por cierto, nunca pude referirme al fundador como “nuestro Padre”, porque la lectura del libro “Carta del diablo a su sobrino”, de C.S. Lewis, da ese título - “nuestro Padre”- al “señor de las tinieblas”, al “señor de las profundidades”, creo que se me ancló negativamente ese título en la memoria).

Arintero dice esto(que por mística entiende “vida sobrenatural”, “vida interior”, “vida cristiana”):

“Erróneamente, en tiempos modernos, separaron la mística de la ascética, haciendo creer que la ascética basta a los cristianos y la otra está reservada para almas extraordinarias; que para la “santidad ordinaria” basta el simple ejercicio de las virtudes sin contar para nada con los dones del Espíritu Santo, como si los hubiéramos recibido para tenerlos ociosos. (…) El modo humano es lo propio de la ascética, con los Dones nos hacemos hábiles para seguir la divina moción e inspiración y ser almas verdaderamente espirituales”. (Libro “La verdadera mística tradicional”).

Así pues, no es el modo humano sino el modo divino el que nos hace santos, los frutos del Espíritu Santo (virtudes expresadas por San Pablo, son lo que llamamos “consuelos del Espíritu Santo”), y las Bienaventuranzas como el fruto más alto. Y Tomás de Aquino dice: “Las Bienaventuranzas se llaman solo a las obras perfectas. Por eso, en razón de su perfección, se atribuyen más bien a los Dones que a las virtudes”.

Para quienes leen en Opuslibros y que están cuestionando su “vocación” a la opus: no equivoques tu vida, el precio a pagar es muy alto, estás a tiempo. Solo tienes un director: el Espíritu de Dios, y no el que Escriba indica en su máxima “Camino”, punto #941:Obedecer..., camino seguro. —Obedecer ciegamente al superior..., camino de santidad. —Obedecer en tu apostolado..., el único camino: porque, en una obra de Dios, el espíritu ha de ser obedecer o marcharse”. Y Cristo nos dijo: “El Espíritu de la verdad, os guiará hacia toda la verdad…”, nos dejó como guía al Espíritu Santo.

Mejor intenta formar una familia maravillosa como lo hizo San José y la Virgen María (muchas aquí, al igual que yo, ya no tenemos esa hermosa oportunidad de dar vida, de tener hijos), ten amigos y familia de los de verdad, de los que no te cobran hasta el último peso de tus ingresos por formar parte de su “familia”, pues el día que decides salir del “club” te dejan con una mano adelante y otra atrás, te vas sin nada, en medio de una gran tristeza, y se olvidan de ti (así entienden la Caridad y la Misericordia). Me he enterado de una persona (atendida por psiquiatra) que le han dicho que piense en retirarse de la prelatura, y en su trabajo, una obra corporativa, están viendo hacerla renunciar (no correrla laboralmente), esto hizo que despitaran, indignadas, tres supernumerarias que tenían más de 30 años en la prelatura. Así las cosas.

Aquí encontrarás miles de testimonios de personas que fueron verdaderos hijos, con una entrega grande y sincera, que muchos salieron enfermos, desgastados, algunos ya con sus padres fallecidos, sin un hogar donde vivir, siendo unos desconocidos para sus demás familiares, sin un currículo profesional, sin haber cotizado, y esto es una tremenda bajeza, vil, mezquina, que les jugó una institución con un camino de éxito mundano canonizado.

¿Alguien aquí sabe si son verdad estas palabras del Cardenal Bergoglio, durante el cónclave antes de ser Papa Francisco: “Jesús está encerrado en la Iglesia y toca la puerta porque quiere salir”?

Fueraborda: He terminado de leer esta parte de tu vida, recibe un abrazo con cariño y admiración,

Serendipia


Publicado el Lunes, 08 agosto 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Apostolado.- Entregado

050. Proselitismo, vocación
Entregado :

Recuerdo las cosas que se decían del “apostolado”: “el apostolado incrementa la fe”, “cuando haces apostolado pasan cosas…”. Entiendo que el hablar del opus y de la doctrina cristiana (apostolado) es lo que yo entendía por apostolado.

Con el tiempo he entendido que el apostolado es solo amor y que no hay que dar un testimonio si la otra persona no parece interesada. Pero quizá esta idea del apostolado me ha influido negativamente (había que hacer una “gestión apostólica diaria” -llamar a alguien por teléfono, quedar para tomar algo, etc-.) posiblemente se me ha quedado esa conducta externa en la que se mezcla el ser una persona “modélica” de referencia como cristiano pero no por el amor sino más por el ejemplo moral, creo.

Más que nada lo que se me queda es que hay que hacer algo “hacia afuera” (apostolado) para que cambie “lo de dentro” (la fe, el alma, la santificación), que viene a ser igual que “sensación negativa, falta de gracia (falta de fe) -acción compulsiva (apostolado)- Resultado “verificable” (gente que se confiesa, conversiones…) que nunca sucede y que me hacía sentirme peor interiormente (malos frutos, falta de fe o de santidad…).

Entregado


Publicado el Viernes, 13 mayo 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Vocación.- Entregado

050. Proselitismo, vocación
Entregado :

Que la "caridad de Cristo" nos urgiera no era para mí sino objeto de preocupación más que de consolación. ¿Por qué en las cartas mensuales no se decía otra cosa que “más oración, más mortificación, más, más, más…”? ¿No es el amor un don al que nos abrimos y solo reflejamos cuando estamos abiertos a recibirlo tras un discernimiento claro de los movimientos del corazón? ¿Por qué más de todo si lo que hace falta es discernir primero y abrirse al don del agradecimiento?

Ahora intento vivir el agradecimiento como algo ontológico, como algo que no puedo expresar siempre con palabras o con gestos, porque el sufrimiento puede impedirlo, pero que aun así puedo expresar diciéndole sí a mi ser, sí a quien Dios me ha hecho con todo lo que conlleva, sí a lo que esté por llegar, al sufrimiento redimido, al don de la alegría, al otro… ¿No es el “más” un momento ético-ascético que debería tener un momento receptivo de uno mismo primero? Por eso tuve problemas cuando leyendo a otros autores leía que Dios es “siempre más”, lo interpretaba al estilo del Opus, más exigencia, más sacrificio…

Después he ido entendiendo el siempre más como lo que es, que Dios es siempre más de lo que te imaginas, más misterio, más amor, más de todo y que por eso no se puede nunca agotar. Ahora ni siquiera me planteo lo que significa "la entrega" que tanto se predicaba, no tengo ni idea de a qué se refiere (pues entiendo que la entrega era solamente a la institución y no a Dios, al menos en mi caso). No veo que Dios "me pida más", como se predicaba, sino que simplemente haga mi vida a su servicio, con lo que este servicio pueda conllevar, que puede aumentar en su exigencia. Pero no es una "entrega" a nada, más que al servicio a Dios y a los demás en la medida que pueda.

No es la entrega a la institución y sus disposiciones, y sus prácticas ascéticas. Eso no tiene nada que ver con la entrega a Dios. Para que haya una "entrega" a Dios primero tiene que haber una llamada y en mi caso, como en el de muchos no la había en aquel momento. Siento de verdad que tantas personas piensen que tienen una vocación que en realidad no tienen y que lo descubran muy tarde en su vida.

Entregado 


Publicado el Viernes, 06 mayo 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Hacer razonar a las aspirantes.- Nicanor

050. Proselitismo, vocación
Nicanor :

Me preguntaba una atribulada señora, tía de una niña de padres supernumerarios, el comentario que le hizo su sobrina en confidencia del planteamiento que le habían hecho en el Centro Cultural al que asiste de ser numeraria.

Muy a pesar de no tener la edad suficiente para tomar una decisión de tal índole – como varios la tomamos – y, con una anuencia de los padres traducida en un: “Es una decisión que tienes que tomar por ti misma, nosotros no nos opondremos si deseas servir a Dios” (Me pregunto si se opondrían si la niña les planteara el “non seviam!” que se nos inocula en la mente), la señora necesitaba algunos consejos.

Estudiemos los hechos: una niña casi adolescente, de un colegio “obra corporativa”, de padres supernumerarios, piadosa (manipulable), con dirección espiritual por varios flancos (cura, preceptora, “amiga” en el Centro), asistente del “Círculo de Formación Preliminar” o “Círculo Breve”, de Convivencias y Retiros… En su cabecita se inocularon varias ideas, su comportamiento de niña-adolescente “corriente” ya ha sido trastocada. Sin embargo, le comenté a la pobre señora, cabe usted que le plantee algunas preguntas de sentido común:

            -¿Sabes a qué te comprometes al hacerte numeraria?: lo normal en cualquier institución o persona que va a hacer un compromiso o un “contrato” – como te han dicho en el Centro – es que leas y se te informe detenidamente de las cláusulas del mismo antes de firmar. “Pitar” con “generosidad” no es firmar un cheque en blanco. Una cosa es ser “generosa” con Dios y otra que tomes un camino que Él no quiere para ti.

            -Tener miedo no es señal inequívoca de vocación, así como temer que un perro rabioso te muerda no es motivo para que te acerques y te haga daño. La frase no tiene sentido porque el miedo es una defensa del cuerpo y del alma a lo desconocido o a lo que puede causar daño. Es una reacción natural, no sobrenatural. Ahora bien, eso de “no temerías si te hubiera planteado ser monja de clausura”… Es una media verdad muy propia de los manipuladores. Sabe perfectamente que eres una persona temerosa de Dios que desea ser santa “en medio del mundo” pero ¿Sabes cómo viven las numerarias para ser “santas en medio del mundo” más allá de los videos o lo que te han contado? Simplemente míralas en su porte, en su trabajo, en sus conversaciones y actividades… ¿Tienen aspecto de ser cristianas ordinarias?

            -¿Cuántos años tiene tu “amiga” del Centro?, ¿Te parece normal que una escolar como tú tenga amigas tan íntimas de casi 40 años?, ¿Qué tanto sabes tú de tu “amiga”?, ¿Has notado si tu “amiga” es “amiga” de sus “hermanas” del Centro?, ¿Qué tanto conoce de cada una, de sus familias, de sus hábitos, mal hábitos y gustos?

            -¿Por qué crees te han pedido que no converses de tu vocación con nadie sino con ella y el sacerdote del Centro? “El mal consejo de un pastor, aunque sea un santo, lo convierte en un lobo” te habrán dicho, “eres como la llama de una vela que cualquier viento puede apagar”. Pregúntate: si – a tu edad – quieren que tomes una decisión para toda la vida ¿Por qué no escuchar otras voces? Si es “tan de Dios”, como te han dicho, nada de impedirá no serlo.

            -La vocación no es un acto de fe sino un camino de santidad. Dios no te obliga a “decir que sí”. Tu situación no es la misma que lo acontecido al “joven rico” invitado por Jesús para ser uno de sus seguidores. Tú ya eres cristiana, creyente, ¿No será acaso tu encuentro con el Opus Dei ocasión para que averigües por otras instituciones católicas de carisma semejante?, ¿Que el Opus Dei es “única en su carisma”? Averígualo. No se trata de encontrar algo “menos exigente”. Ser cristiana es una opción exigente. “Es que urge que me decida…” No es así. Averiguar otros caminos no te convertirá en ninguna Judas. La radicalidad que obliga a obviar la razón, el corazón, la amistad… es una forma sectaria de manipulación ¿Qué es lo esencial en el cristianismo: la caridad, verdad? Fíjate, abre los ojos y mira si en el Opus Dei hay caridad para todos y entre ellos. Pregunta y, si se enojan o te prohíben preguntar… saca tus conclusiones.

Nicanor
nicanor.wong@outlook.com


Publicado el Lunes, 28 marzo 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Alvaro Piedra, Saxum del Opus Dei.- dominiquebauby

050. Proselitismo, vocación
dominiquebauby :

Queridos,

Parte del drama del Opus Dei es que nadie pudo ponerle un freno a parte de las ocurrencias en bruto -por muy nobles que parezcan- que tuvo Mariano (mote del padré Escrivá). ¿Quién a su lado para frenarlo? Alvaro? No, él parece que sólo lo justifica y no lo corrige. Eso nos puede llevar a dar el visto bueno que Alvaro sea conocido como la Pieda, Saxum, del fundador y de todo el Opus Dei. No sólo es Piedra por su referencia inmediata: ser en quien aquél se apoyó; sino también por las otras características: la Piedra-Saxum no reflexiona, es fuerte; la Piedra-Saxum no da caricias, golpea, es tosca; la Pïedra-Saxum no es reflexiva, sólo cae con su fuerza, se impone, cumple, es fiel. Correcto, es bien dicho que Álvaro es la Piedra del padre José María. El fundador tiene la ocurrencia en bruto que se materializa en Roca, Piedra, Saxum y es lanzada con fuerza, se deja caer para imponerse. Álvaro Piedra, Saxum del Opus Dei: la materialización de las ocurrencias en bruto de Escrivá.


Corolario

Ejemplo de una ocurrencia en bruto: traer 2 vocaciones al año.
Hace tiempo en una cena con un vicario regional le pregunté:
-Qué hacer con eso que cada miembro (o más bien cooperador orgánico) traiga al año 2 vocaciones? Alguién puede/ha podido con esa carga todos los años? (yo sin decírselo sabía que él nunca lo había logrado durante sus decenas de años en el Opus Dei y además ni él ni nadie nunca iban a poder esa meta calculadora).
Qué me contestó? Nada. Sólo hizo una expresión corporal de "no sé", encogiendo los hombros y haciendo una mueca de: "no tengo idea". Ni una palabra, ni una explicación, porqué? por maldad? No, simplemente porque no la hay. Esa y muchas más son parte de las ocurrencias en bruto que el padre Escrivá tuvo y que Alvaro, Saxum del Opus Dei ayudó a implementar con fuerza de Piedra en la conciencia de sus hijos, parece que esa siempre fue su función de piedra ejecutora no reflexiva.

Saludos,
Dominique

PS. Hace unos pocos meses un supernumerario escribió aquí para preguntar qué hacer sobre la presión de un numerario en hacer proselitismo. El pobre cristiano sufrió el agobio de una indicación (cuántos cooperadores orgánicos no han vivido así, agobiados por indicaciones, durante años?) y aquí amablemente le contestaron. Yo, amigo supernumerario, te sugiero le preguntes a tu numerario de cabeza él qué haría en tus circunstancias, el modo exacto de cómo hacerlo y luego pregúntale de las 2 vocaciones al año que él ha traído y cómo le ha hecho, para que aprendas de él. Y si sólo tiene cargos internos, pregúntale cómo le hizo cuando no tenía esa "carga" y hoy quiénes son esos hermanos. Respóndele con preguntas. Y si te sientes orillado, sólo encógete en hombros, haz una mueca y dile: seguiré rezando.

Publicado el Lunes, 26 octubre 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: El mal saturnino en el Opus.- Pitable

050. Proselitismo, vocación
Pitable :

EL MAL SATURNINO EN EL OPUS

Pitable, 14/09/2015

 

Saturno es el símbolo de la tristeza y de la obscuridad... es decir, de ese mal del alma que aqueja a muchas personas hundiéndolas en la depresión e incluso en la desesperación.

Me acordé de ese mal saturnino releyendo el suceso del padre Danilo del que hace tiempo nos daba noticia Agustina. De inmediato me vino a la memoria la gran cantidad de numerarios con los que conviví en México, que estaban (y están) enfermos de depresión y de otros padecimientos mentales parecidos. Situación que se fue volviendo más crítica con el paso de los años.

Siempre me pregunté por qué tantos de mis hermanos mayores tomaban pastillas de todo tipo para sostenerse en el ánimo de continuar viviendo.

Hubo una época en que inventé explicaciones falsas para tratar de dar razón de ello a los numerarios más jóvenes. Les decía que ese mal saturnino estaba relacionado con situaciones de estrés y cansancio, incluso mental (surmenage, decíamos con la proverbial cursilería del lenguaje interno de la obra), es decir, era una secuela de la entrega desmedida de esa gente, que, sin pensar en sí mismos ni en su descanso personal, habían dejado la piel y la salud por sacar adelante las labores.

Con el paso de los años asumí que aquello no era como yo decía, sino que se trataba de un mal derivado de tensiones interiores muy fuertes como, por ejemplo, la honda contradicción que sienten los numerarios entre su realidad personal y el discurso oficial de la institución, es decir, entre su supuesta condición laical (basada en la negación de ser religiosos) y la realidad del régimen de consagrados en la que vivían y respiraban todos los días.

Pero desde mi punto de vista había otra causa de esa depresión que me parecía más grave. Me refiero a la traumática experiencia de creer en esa condición existencial tan paradójica llamada en la Obra vocación.

Personalmente, y después de haber sido numerario durante más de veinte años, no creo que exista la vocación al celibato en el Opus Dei. Es probable que exista en otras instituciones, pero no ahí. Y pienso eso porque yo mismo fui un gran manipulador de pitajes… Al primero que se me atravesaba en el camino, le sugería (planteaba) la vocación al celibato, repitiendo frases hechas y muy sobadas como, por ejemplo, “lo más probable es que Dios te esté pidiendo más”, o “No has pensado en la posibilidad de…”

Hice pitar así a decenas de muchachos, no sin algo de dudas, pues de chico pensé que la vocación religiosa o la pararreligiosa era cosa de unos cuantos, y me daba cuenta de que en el Opus era masiva y general.

La gente está triste y Saturno hace su morada en los centros del Opus, porque las personas viven interiormente escindidas, sabiendo que esa institución los reclutó mediante técnicas muy humanas de cooptación y manipulación. Es decir, porque no deberían estar ahí ni vivir de esa rara manera. No deberían de estar ahí... ¿La mayoría? ¿Todos? ¡Vaya cosa más escabrosa! No lo sé. Lo que sí sé es que resulta muy difícil creer en la vocación cuando ésta no es sino el resultado de un proselitismo agresivo e irresponsable. Y a ello atribuyo que se haya generalizado el mal saturnino en sus casas, llegando a manifestarse en ocasiones en situaciones lamentables como la del padre Danilo, que en paz descanse.

Pitable


Publicado el Lunes, 14 septiembre 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: De cómo se me fue endureciendo el corazón.- Pitable

050. Proselitismo, vocación
pitable :

DE CÓMO SE ME FUE ENDURECIENDO EL CORAZÓN

Pitable, 11/09/2015 


Proselitismo y cosificación de las personas
 

Cuando era numerario, lográbamos que pitaran muchos jóvenes porque seguíamos el iter trazado por el santo fundador y repetido una y otra vez por los directores.

Primero, invitábamos a un compañero de la Universidad (a quien según la nomenclatura interna llamábamos amigo), para que asistiera a una actividad de esas que en el comercio se suelen llamar “actividades gancho”, consistentes en atraer a la clientela con algún señuelo de rebajas u oportunidades, aunque nosotros las llamábamos actividades de ampliación de base. Su objetivo: conocer gente...


Publicado el Viernes, 11 septiembre 2015
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: De corderos a lobos.- Pepito

050. Proselitismo, vocación
pepito :

Después de que me metieran en el redil del santo marqués, me di cuenta de que me habían tratado como a un cordero, animal que, después de todo, no tiene mucho de qué avergonzarse en cuanto a su simbología mística y moral (Agnus Dei...). Pero más adelante vi que me acosaban para que me convirtiera en un lobo, como aquellos que me habían acosado para llevarme a tal redil. Pronto me di cuenta de que yo no estaba hecho para aquello, y al cabo de los años mi total fracaso en el proselitismo, único y verdadero fin de la cosa, y que seguro que sigue anotado en algún sitio, es algo que me honra y me tranquiliza la conciencia.

 

Pepito


Publicado el Miércoles, 02 septiembre 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: El proselitismo en el Opus Dei (2).- Antonio Esquivias

050. Proselitismo, vocación
Antonio Esquivias :

El proselitismo en el Opus Dei (2)
Antonio Esquivias

 

28.08.15

 

Vamos ahora a lo que en la entrada anterior he llamado presión (sobre los asistentes)… ¿Cómo se consigue esa “presión”?

Primero están de modo continuo las actividades que se realizaban primariamente en el autobús o en la residencia en la que se vivía en Roma. En el autobús se hacían todas las normas del denominado plan de vida de un numerario: media hora de oración por la mañana y otra media por la tarde, 15 minutos de lectura espiritual y del Evangelio, Rosario, examen de conciencia por la noche… Además se acudía cada día a la Santa Misa, resolviendo los problemas que fuesen necesarios. Los numerarios procuraban hacer cada una de esas normas diarias con alguno de los asistentes no-opus del autobús. En la residencia en la que se vivía en Roma se organizaban hasta las tertulias nocturnas aparentemente espontáneas que se organizan siempre que se reúnen jóvenes fuera de su casa...


Publicado el Lunes, 31 agosto 2015
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: El proselitismo en el Opus Dei (I).- Antonio Esquivias

050. Proselitismo, vocación
Antonio Esquivias :

Realmente el título es algo pretencioso, me voy a limitar a contar un caso, al que dedico un párrafo de mi libro El Opus Dei: el cielo en una jaula: «Ya desde antes del Pontificado de Juan Pablo II cada año durante la Semana Santa se organiza una convivencia en Roma con un fin descaradamente proselitista. El ambiente de Roma, la presencia del Papa, las tertulias con el Prelado, Álvaro del Portillo, todo contribuye a crear un clima sugestivo al que es difícil resistirse. Además se añaden otros impulsos como el del sacerdote Luis Gil, quien en una predicación en un barco, durante el trayecto Barcelona-Ostia, para unos trescientos universitarios, repite muchas veces como un estribillo: “el run run del barco es el run run de Dios que te llama”. Lo repite tantas veces que aún recuerdo la frase después de más de cuarenta años. Igual que a mí, a quienes le oyen se les queda grabado el motor de aquel barco del que resultaba imposible librarse. Una buena preparación para el proselitismo desenfrenado de esas jornadas y una señal de que comienza el tiempo del asalto a Roma para el Opus Dei».

Se trata de la convivencia de Pascua en Roma, que se denomina UNIV. Yo he acudido desde el año 1978 al 1984 yendo desde España. En los años 1985 a 1989 lo hice participando desde Roma, pues tenía mi residencia allí.

Esa convivencia en los años en los que yo participé era el momento clave para el proselitismo en el Opus. Se acudía a Roma en Semana Santa con universitarios de todos los centros, en mi caso, de la Delegación de Madrid Este (Madrid tenía dos circunscripciones del Opus). Se organizaba un autobús que iba desde Madrid a Roma viajando de noche con dos conductores. Se llenaba el autobús con universitarios a quienes se invitaba a pasar la semana santa en Roma, a acudir a una audiencia del Papa y conocer al Prelado del Opus Dei, entonces, Álvaro del Portillo.

Se cuidaban todos los detalles. Empezando por preparar la convivencia con tiempo, buscando a los asistentes. En los años de los que hablo, el último de Pablo VI y los primeros de Juan Pablo II no era demasiado complicado llenar el autobús, aunque se fue haciendo más difícil con el tiempo. Durante varios meses era un objetivo prioritario para cada centro conseguir los asistentes necesarios.

Como el objetivo único de la convivencia era conseguir vocaciones, pitajes en la terminología Opus, los centros trataban de conseguir que sus mejores candidatos acudiesen. Es decir se insistía y mucho a los chicos que acudían a los medios de formación a los centros a los que se consideraba con condiciones para pitar (hacerse de la Obra). Con el tiempo la exigencia de ser universitarios se relajó y se fue bajando la edad, de modo que, por ejemplo el Club Jara, un club de bachilleres, aportaba cada vez mas asistentes. Cara al proselitismo eran candidatos ideales, poca edad (se pitaba desde los catorce años y medio), en su mayoría hijos de supernumerarios y que acudían a colegios del Opus: Retamar, El Prado. La realidad es que quien se apuntaba a la convivencia se transformaba en candidato a la vocación y chavales que en Madrid nunca hubiesen pitado (entrado en el Opus), acababan haciéndolo en la convivencia.

Un momento importante era cerrar la lista del autobús. Se buscaba que hubiese aproximadamente un número similar de numerarios y de chicos de san Rafael (así se llama a los chicos que acuden a los medios de formación). Esta proporción asegura una atención constante durante todo el viaje a cada uno de los candidatos. Al lado de cada asistente no-opus debe haber constantemente alguien del opus, no deben poder formarse con facilidad grupos sin la presencia de algún numerario. Es decir no será fácil que durante los días en Roma, que son muy agitados y con muchas actividades, se produzcan “escapadas”, es decir que haya un grupo o incluso una pareja de asistentes no opus que se pasen una tarde por su cuenta, perdiendo de algún modo la presión que la convivencia está ejerciendo.

Es decir el objetivo era que desde el minuto uno hasta el último, cada uno de los asistentes que no eran del Opus estuviese acompañado por alguien del Opus. Esta presencia se veía reforzada, una vez llegados a Roma por los seminaristas del Colegio Romano de la Santa Cruz, el seminario de la prelatura. Estos, en función de su ciudad de origen se distribuían por los diversos autobuses y el director del autobús les asignaba los chavales a los que debían atender, es decir, acompañar y comentar cada una de las actividades.

Para completar el cuadro había una estructura organizativa. Un consejo local del autobús, con director, subdirectores y secretario, que se encargaba de todo lo necesario desde el punto de vista organizativo. También había en el autobús un sacerdote que no paraba de hablar con los chavales, confesar, etc. Además acudía el director de san Rafael de la Delegación, para entendernos el director del Opus encargado de la formación de los jóvenes. Su misión era únicamente estar pendiente de los pitajes, de las vocaciones, y todos los días, mañana, mediodía y noche hacía una pequeña reunión con el consejo local para ver el progreso de cada uno de los asistentes. Progreso se entiende hacia el pitaje, escribir la carta o hacerse del Opus, que todo significa lo mismo. Además cada uno significa cada uno. Pedía cuentas 3 veces al día uno a uno del avance.

Continuación


Publicado en Religión Digital


Publicado el Miércoles, 26 agosto 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: No tienen reparos en hacerte sentir culpable.- Segundo

050. Proselitismo, vocación
Segundo :

Cuentas que has estado deprimida. El hecho le permitió a una numeraria decirte: “si sufres y te causa impresión es que algo significa y no deberías dejar eso de lado”.

Es un diálogo que se repite una y otra vez cuando el Opus convierte a una persona en  “objeto” de su proselitismo. Ellos están interesados en que les “pertenezcas”; para eso no tienen reparos en avasallar tu intimidad, desvalorizarte, abusar psicológicamente de ti y, por sobre todas las cosas, hacerte sentir culpable. Ni siquiera se detienen ante tu sufrimiento; lo explotan en su favor. Es el Opus haciendo proselitismo sin vergüenza alguna.

Mira lo que dice el Papa Francisco: “La evangelización no consiste en hacer proselitismo, el proselitismo es una caricatura de la evangelización”. En otra ocasión, Francisco afirmó: “el proselitismo es una solemne tontería”. Todos necesitamos ser evangelizados pero nadie necesita ser “proselitizado” uso a propósito el feo neologismo.

No tienes motivo alguno para sentirte culpable, estás acompañada por Francisco para gritarles que te dejen en paz. Si tienes alguna vocación –lo del Opus no es vocación- ya la descubrirás por ti misma a través de un proceso que tiene distintos pasos pero que se vive con serenidad y paz, porque se trata de tomar una decisión plenamente libre a la luz del Evangelio.

Pero tienes suerte. La depresión que has pasado te habla a gritos y esos gritos te dicen cuándo eres feliz y cuándo no. Tu sufrimiento es la señal más clara que debes huir de ahí. Ni charlas con el sacerdote ni con la numeraria porque ambos se reunirán luego para cotillear sobre ti buscando los modos de presionarte. No te olvides nunca que Escrivá alabó “la santa coacción”.

No permitas que un episodio depresivo se convierta en tu modo de vida permanente y no subestimes al Opus en esto porque son campeones para sumirte en ese estado. 

Hazle caso a tu corazón, no te dejes doblegar; abre un espacio al amor a ti misma. Cuídate. Defiéndete. Sólo si estas  fuerte ayudarás a los demás.

Mira lo que dice Chaplin: Cuando me amé de verdad, pude percibir que mi angustia y mi sufrimiento emocional, no son sino señales de que voy contra mis propias verdades. Hoy sé que eso es… autenticidad”.

Los que hemos padecido por décadas al Opus conocimos la violencia psicológica que emplea, su constante sabotaje a nuestra personalidad, su duplicidad, sus mentiras, sabemos lo que nos ha costado sanarnos. Con dolor hemos descubierto que una vez que has ingresado del Opus no se va el que quiere sino el que puede.

En última instancia, lo que aprendimos es que el Opus tiene demasiado Escrivá y poco Evangelio. El Papa Francisco tiene razón: “el proselitismo es una solemne tontería”.

Segundo

PD: Me olvidaba. Para hacerte sentir poco generosa te dirán que te falta “visión sobrenatural”; con ello pretenden que ni sientas ni pienses por ti misma. 


Publicado el Lunes, 24 agosto 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: El criterio de una auténtica vocación. Para Soraya.- Ruta

050. Proselitismo, vocación
Ruta :

Soraya, te aconsejo la lectura de estos dos artículos:

- El criterio de una auténtica vocación.

- Discernimiento de las vocaciones.

Ruta de Aragón

Publicado el Lunes, 24 agosto 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Hola de nuevo, Soraya.- A.Plaza

050. Proselitismo, vocación
A.Plaza :

Puedo descubrir por tus palabras todo lo que estás sufriendo y me gustaría que no fuera así. Ya has comprobado que aquí hay muchas personas que quieren ayudarte, sin embargo, la solución está en ti. Eres tú, la que vas a decidir lo que quieres hacer con tu vida. Ni yo, ni la numeraria, ni el cura, ni tu familia...

Párate a hablar un rato contigo misma de tus sueños, de tu proyecto de vida, de cómo te gustaría verte de mayor…. y sigue tus sueños. Eso es lo único que Dios quiere para ti.

Me da pena que veas a Dios como “alguien” malo. Recuerda que Dios te ha creado, con todo su infinito amor, para que seas feliz. Y para ello lo que ha dado la libertad. No la vocación.

A mí me costó mucho quitarme de encima la errónea idea de que Dios me había elegido para que fuera numeraria desde la eternidad, violando mi libertad e impidiendo que yo siguiera mi sueño que era formar una familia. Te brindo mi experiencia para que no caigas en el mismo error.

Si Dios lo único que te pide es que seas feliz y tú lo que quieres es formar una familia, no dejes que nada ni nadie se interpongan en tu camino.

Aquí estoy para lo que necesites.

A. Plaza


Publicado el Lunes, 24 agosto 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: ¡Mil gracias por no gustaros!.- Tessa

050. Proselitismo, vocación
Tessa :

Hola a todos, soy nueva en esta web y con lo que he leído hasta ahora casi me da vergüenza escribir, estáis tan bien preparados y documentados que me siento un poco fuera.

Veo que la mayoría de vosotros sois ex-numerarios o ex -pertenecientes. Mi caso es diferente, yo jamás pertenecí, pero no me siento más especial por ello, fue la suerte de no gustarles, solo eso, si no hubiera caído como el resto de mis hermanos, pero yo no era rica, tampoco especialmente brillante y además tenía la fea costumbre de cuestionar todo viniera de donde viniera (a eso lo llaman orgullo, verdad? el peor de todos los pecados) y por si fuera poco estaba profundamente ligada a mis hermanos y no tenía la más mínima intención de abandonarlos. ¿Para qué quieres más?

De esta mocosa no sacamos ningún partido. El primer recuerdo que tengo sobre ellos no pudo de ser más rechazo desde mi ingenuidad y autenticidad de niña. !Se llevaban a mis hermanos! pero además no solo fisicamente, es que realmente se alejaban y abandonaban a su familia. Cada año uno más hasta llegar al 90% de mi familia a la que adoro y por la cual no expongo mi identidad aquí. Les siento lejos de mí, no puedo tener conversaciones profundas sin que salgan heridos y profundamente preocupados por mi. Lo curioso es que soy bastante feliz pero no por su camino, así que toca preocuparse y rezar mucho, eso si, rezar, rezar , rezar... y coaccionar claro.

Siempre me ha parecido que Dios hablaba más de hacer buenas obras, de compasión, de comprensión, claro, que desde su estrecho e intransigente punto de vista, la coacción es una buena obra, aunque ya tengo 54 añazos y siguen con la coacción.

Recuerdo cuando intentaron pillarme, aquella marimacho que manipuló a tantas niñas de solo 14 años, me daba la risa, era tan prepotente ¿pensaba que yo no sabía a qué jugaba conmigo ? !Por favor! Lo había visto tantas veces con mis hermanos. Supongo que ya sabía bastante bien cómo era yo, no se distinguen precisamente por su discreción. Pero había que chequear ¿no? por si acaso. En cualquier caso... !!mil gracias por no gustaros!!

Tessa 


Publicado el Viernes, 21 agosto 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Lo que hice yo para acabar con el acoso.- Uhuru

050. Proselitismo, vocación
Uhuru :

Hola Soraya,

Esta es la tercera vez que escribo aquí. A diferencia de la mayoría yo jamás pité y eso que lo tenía todo en contra: padres supernumeraries, hermanos y hermanas numerarios y supernumeraries... Todo. Lo insólito, repito, es que un tío como yo no pitase. Lo tenían a huevo. Te voy a contar lo que hice yo para acabar con el tema.

Mis padres me llevaron a mí y a mis hermanos a los clubes de turno desde los 10 años y lógicamente un día nos pusieron en la pista de salida (lista de san Rafael se llama). Después de meses de acoso y de un Retiro en el que me plantearon mi supuesta vocación (un timo) me harté de ellos. Me harté de sus presiones, me harté de que no respetasen mi criterio, mi libertad de opinión y de elección, me harté de sus continuos chantajes morales, porque son chantajes morales.

Esta gente se erige en Dios para encalomarte una vocación tan falsa como una moneda de madera. Así que me acerqué una tarde al club, recogí cuatro libros que tenía en la sala de estudios y ¡adios muy buenas! No volví. Me llamaron y les decía que no tenía nada que hablar con ellos. Obviamente mis padres me preguntaban por qué no volvía al club y les contestaba que con tanta tontería no tenía tiempo para estudiar y estar con mis amigos, estar en "medio del mundo". Hice lo que me pidió el corazón y no me equivoqué. Sé valiente.

Uhuru


Publicado el Viernes, 21 agosto 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Contestando al último escrito de Soraya.- La última de la fila

050. Proselitismo, vocación
Ultima_delafila :

Querida Soraya:

Creo comprender tu situación por dos motivos, el primero es que he pasado por donde tú estás pasando ahora. Tuve varias depresiones fuertes durante mi estancia en el opus dei y sabes lo qué me decían? Pues que posiblemente Dios me quería así con esas depresiones, pasándolo rematadamente mal, para tener algo que ofrecer por el proselitismo. Mi segundo motivo es que mi hija mayor es un año más pequeña que tú y sé lo difícil que a veces os puede resultar la vida.

Lo primero que quiero decirte es que Dios NO es malo, todo lo contrario y además te quiere con locura como tu Padre que es. Si no díme cómo has podido movilizar a tanta gente a través de esta web, con una carta en la que pedías ayuda y consejo. Gente que no conoces de nada y que realmente está preocupada por tu situación y dispuesta a ayudarte como sea.

Ese Dios que te quiere tanto, se manifiesta a través de ellas porque Él es el primer interesado en ayudarte y sacarte del lío en el que te han metido.

Soraya, las que NO te quieren son tus amigas numerarias, convéncete de eso. Nadie que ve llorar a un amigo porque no quiere tirarse por un precipicio sin compadecerse de él y además insistiéndole para que se tire, puede ser tu amigo ni sentir el menor cariño por ti.

Deberías ir a un psicólogo para que te ayude con tu depresión, creo que necesitas ayuda profesional, pues te espera un curso muy duro si no te llenas de fortaleza para luchar contra esas enemigas que no buscan tu bien sino engrosar las arcas del opus, que están muy debilitadas porque pitan muy pocas y se van muchas.

Cuando empiece el curso céntrate en tus estudios, en sacar muy buenas notas y así poder elegir la carrera que más te guste.

Ahora, sal con tus amigos. Diviértete, aprovecha el verano. Olvídate de las numerarias y cuando las veas por una esquina pásate a la otra. Lleva siempre prisa cuando te las encuentres y de ninguna manera dialogues con ellas. Y sobre todo y por encima de todo olvídate de lo que te han dicho.

No hay ningún buen padre al que le guste ver tristes a sus hijos, pues Dios que es el mejor de los padres está deseando que seas FELIZ, inmensamente FELIZ.

Haz caso a todos los buenos consejos que te están dando los amigos de esta web.

Mira Soraya, lo que te ha pasado en palabras de Santa Teresa, es como "una mala noche en una mala posada". Ya se ha terminado. No le des más vueltas, no pienses más en ello. Dices que quieres formar una familia, ser mamá, yo te aplaudo tu ilusión porque para mí no hay nada mejor que ser madre, y ahora te pregunto sin que se entere nadie, ¿no hay por ahí ningún chico " buenorro" como decís vosotras que te haga tilín? Déjate de numerarias, de retiros y de convivencias y sal al mundo y busca a ese chico que te va a hacer feliz y con el que puedes lograr tus sueños.

Soraya querida, seguir a Jesús, vivir sus enseñanzas, no está reñido con la felicidad sino más bien es la clave de la felicidad. Si tú en el fondo de tu corazón deseas formar una familia y ser mamá, es que esa y no otra es tu auténtica vocación. Síguela, lucha por ella y quita de tu camino a las personas que quieran apartarte de ella. Compartes la misma vocación que la Mamá de Jesús, la Virgen María, pídele a Ella que te ayude.

Puedes contar conmigo siempre que quieras, Agustina tiene mi dirección y si quieres cuando empiece el curso seguimos hablando.

Un abrazo y no te olvides nunca de que has nacido para ser feliz

La última de la fila


Publicado el Viernes, 21 agosto 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Carta abierta a Soraya.- Vera-Alameda

050. Proselitismo, vocación
Vera-Alameda :

Querida Soraya:  

Tu situación me apena profundamente. Sólo tú tienes la clave para salir de ella. Escucha tu corazón y síguelo, sin miedo, pero no cometas la tontería de que decidan por ti. Sus palabras son solo palabras: su rollo vocacional corporativo. Pero no es suya la palabra de Dios, esa solo la puedes escuchar tú en tu corazón. La palabra de Dios da sosiego, nos impulsa a amar nuestra vocación, no nos lleva nunca a tomar decisiones siendo esclavos del miedo, sino por una decisión gozosa que colma los anhelos del corazón. Y eso nace en nuestro interior, no en las "mociones de la oración" de otra persona bien sugeridas por el consejo local.  

Por lo que nos cuentas, tus anhelos van en otra dirección... Entonces...

 

Quiero pensar que acudes a nosotros, los "ex" sinceramente, en busca de ayuda. Sí realmente quieres salir de la tremenda situación que estás viviendo, no les des cancha, escapa, cambia el número de tu teléfono móvil, no tengas miedo a ser "grosera", no intentes "quedar bien", no respondas a sus llamadas, relaciónate en el colegio con otras personas, con esas chicas a las que nunca acosan porque las juzgan imposibles y que seguro que son gente estupendas, ellas te ayudarán.

 

En cuatro palabras: NO SIGAS SU JUEGO. 

 

Si quieres que hablemos, pídele a Agustina mi correo. Aquí estoy. Un fuerte abrazo

 

Vera-Alameda


Publicado el Viernes, 21 agosto 2015
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)


     Contacta
Si quieres contactarnos, escríbenos a esta dirección:
Nuestra dirección de correo
(Haz click en el sobre)

     Buscar



     Buscar con
Google

en opuslibros

     Documentos por categorías

Libros silenciados

Tus escritos

Documentos internos

Selecciones de escritos

Correos

Recortes de prensa

Recursos para seguir adelante

Homenaje


     Encuestas
Aspectos sociológicos
del Opus Dei


     Videos
Ultima entrevista a Miguel Fisac

Canal OpusLibros en YouTube - Administrado por Spiderman

     Colegios, clubes,...
Colegios, clubes juveniles, colegios mayores y universidades vinculadas al Opus Dei

     Anteriores
Miércoles, 19 agosto 2015
· ¿Cómo Dios puede ser tan malo…?.- Soraya
Lunes, 17 agosto 2015
· Los líos de San Josemaria. Para Soraya.- Ruta
Lunes, 22 junio 2015
· Sin amigos.- Elcanario
Viernes, 19 junio 2015
· Tratando de entender la vocación al Opus Dei.- Nicanor
Miércoles, 10 junio 2015
· La llamada dentro de la llamada ¿Qué es la vocación al Opus Dei?.- Nicanor
Viernes, 05 junio 2015
· Relación entre la vocación y el trastorno del fundador.- Josef Knecht
Lunes, 01 junio 2015
· Nadie nos avisó de lo que se nos venía encima.- JAC
Viernes, 29 mayo 2015
· Breve relato de la labor de San Rafael.- dominiquebauby
Miércoles, 29 abril 2015
· Evangelización vs Proselitismo.- Sancho1964
Viernes, 17 abril 2015
· Opus Dei: Consignas vacías para no decir claramente la verdad.- Piedrapomez
Lunes, 06 abril 2015
· Nos robaron la vida.- Heraldo
Lunes, 01 diciembre 2014
· Dudas acerca de la madurez.- André
Lunes, 24 noviembre 2014
· El modus operandi del Opus para inculcar la vocación.- JaraYsedal
Lunes, 29 septiembre 2014
· La vocación prefabricada.- Pepito
Viernes, 22 agosto 2014
· Sobre la vocación.- Lizzy Babieca
Viernes, 01 agosto 2014
· 10 Consejos del Papa para ser feliz.- Pareto
Viernes, 20 junio 2014
· Llamada telefónica
Lunes, 16 junio 2014
· Consejo y experiencia.- Josepepe
Lunes, 12 mayo 2014
· Noche oscura, depresión y confusión.- Nicanor
Lunes, 28 abril 2014
· Cosas que no van a explicar. Para Seren.- Sirdan
Viernes, 25 abril 2014
· Intento fallido.- Sinfonía
Lunes, 21 abril 2014
· Indicación de los directores: Proselitismo a partir de los 12 años.- JM
Viernes, 21 marzo 2014
· Para M.E. y Cascabeles: Al pan pan y al vino vino.- class
Miércoles, 19 marzo 2014
· El único objetivo del UNIV es que pites.- Alndrómeda
Lunes, 17 marzo 2014
· ¿Qué debo hacer?.- M.E.
· ¿Una sola vocación? Ejemplo o sobrenaturalidad.- Gregorio
Viernes, 21 febrero 2014
· Palabras claves para ser enganchado.- Nicanor
Viernes, 20 diciembre 2013
· Los colegios de la Obra y su único afán: la captación.- EnriqueAntonio
Miércoles, 04 diciembre 2013
· Siete años en Matrix.- Iason
Lunes, 02 diciembre 2013
· Sobre El Discernimiento Vocacional.- Ruta de Aragón
Viernes, 29 noviembre 2013
· Discernimiento y manipulación.- Daneel
Miércoles, 27 noviembre 2013
· Reflexiones sobre la vocación al Opus Dei.- Remagen
Lunes, 18 noviembre 2013
· Voluntarios del Opus Dei desembarcan...- Aloevera
Miércoles, 23 octubre 2013
· Perdí a mi mejor amigo.- Sebas
Lunes, 21 octubre 2013
· Evangelizar no es hacer proselitismo.- CuentaT
· Resultado de la actividad proselitista del Opus.- Exalumno
Lunes, 07 octubre 2013
· Más reflexiones sobre el psicograma del célibe del Opus Dei.- Josef Knecht
Lunes, 05 agosto 2013
· Engaño Masivo a menores en Biescas (Huesca).- angelbiescas
Miércoles, 31 julio 2013
· Mercadeo de vocaciones en el Opus Dei.- Manzano
Lunes, 10 junio 2013
· Proselitismo según el Vicario General del Opus Dei.- F.O.
Lunes, 15 abril 2013
· MIS AÑOS DE OPUS DEI.- Pepito
Viernes, 15 marzo 2013
· La fecundación in vitro en el Opus Dei.- Desconcertado
Miércoles, 23 enero 2013
· El proselitismo del Opus Dei hila fino.- Josef Knecht
Lunes, 14 enero 2013
· Pitar a los catorce.- Nicanor
Viernes, 04 enero 2013
· La admisión de aspirantes ¿Ha cambiado?.- Nicanor
Miércoles, 19 diciembre 2012
· ¿Cuándo se les debería pedir permiso a los padres?.- Yoda
Miércoles, 12 diciembre 2012
· Sobre la nueva estrategia del Opus Dei.- Hormiguita
Lunes, 05 noviembre 2012
· Sobre la vocación a la Obra.- Ruso
Miércoles, 31 octubre 2012
· No he recibido ningún consejo a mi escrito anterior.- Pondal
Miércoles, 19 septiembre 2012
· Vidas Paralelas, o no tanto.- Ruso
Lunes, 20 agosto 2012
· Violan la conciencia de tu hijo.- Yoda
Viernes, 17 agosto 2012
· Ya aburren con el proselitismo.- Palm23
Lunes, 23 julio 2012
· La estafa y su dependencia patológica.- Manzano
Lunes, 30 abril 2012
· VOCACIÓN IN VITRO.- Manzano
Miércoles, 25 abril 2012
· Fui un medio.- Emevé
Lunes, 19 marzo 2012
· Vocación sacerdotal: ¿Quién elige?.- Perladeladriatico
Viernes, 24 febrero 2012
· El miedo: la mejor forma de discernir la vocación.- Nicanor
Viernes, 10 febrero 2012
· La copia y lo diferencial.- coplasuelta
Sábado, 29 octubre 2011
· Vocación y Frustración.- Nicanor
Viernes, 12 agosto 2011
· Apostolado - Proselitismo - Manipulación.- Lug
Viernes, 01 julio 2011
· Necesito ayuda.- BlackAndWhite
Viernes, 18 marzo 2011
· Aclaración sobre el discernimiento vocacional.- Torch
Lunes, 07 marzo 2011
· ¿Qué sucederá el 19 de marzo en el Opus Dei?.- Nicanor
· La santificación de la persona por el trabajo.- hormiguita
· Sé clara - Para Solan.- Dufresne
· Metodos para espantar moscas.- Dionisio
Viernes, 04 marzo 2011
· Ayuda para salir del acoso de una numeraria.- Solan
Lunes, 28 febrero 2011
· Ante el próximo 19 de marzo.- Astrea
Lunes, 21 febrero 2011
· Proselitismo feroz y vigente en el opus.- Nelli
Lunes, 24 enero 2011
· Pelicula: Al hilo de lo envíado por Naranja Agria.- Bautizado-4
Viernes, 21 enero 2011
· Pequeños recuerdos de grandes errores (5).- Fueraborda
Miércoles, 19 enero 2011
· Sobre la edad en que inicia la persecución.- Mariana
Lunes, 17 enero 2011
· Los colegios del Opus Dei, semillero de vocaciones.- Fueraborda
Lunes, 06 diciembre 2010
· La estrategia reproductiva del Opus Dei, un darwinismo vocacional.- Inmaduro
Viernes, 08 octubre 2010
· Cosas veredes.- zartan
Viernes, 01 octubre 2010
· El Joven Rico.- Nicanor
Lunes, 27 septiembre 2010
· ¿Por qué vas por el Opus?.- Daniel_M
Lunes, 20 septiembre 2010
· 40 consejos para los pitables aspirantes.- Exnumeraria
Lunes, 06 septiembre 2010
· La captación de personas: un plan de marketing.- Kipepeo
Lunes, 28 junio 2010
· Vocación, Elección, Predestinación y Miedo.- Nicanor

Archivo anterior




Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.170 Segundos