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 Tus escritos: Mil...- Elioeai

060. Libertad, coacción, control
Elioeai :

MIL…

Elioeai, 10 de diciembre de 2010

 

Se me ha comentado que han acudido alrededor de mil estudiantes a la novena de la Inmaculada en la Universidad de Navarra. No me inmuté: precisamente tras mi paso por el Opus Dei ya no soy persona de impresionarme con los números cuando se trata de crecimiento interior. La experiencia me ha demostrado que las estadísticas en nada se atienen al contemplar de corazón propio de quienes viven a la luz del Amor, de Dios y de la Iglesia.

En esta misma Universidad, un estudiante que había sido invitado a una actividad apostólica del Opus Dei cortésmente dijo que no. El director de su departamento siguió insistiendo una y otra vez, hasta tal punto que el estudiante en cuestión no tuvo más remedio que decirle al director de su departamento que era protestante (es católico, pero no le daba la gana de ir a la actividad en cuestión). Solo así lo dejaron en paz. Me pregunto cuántos estudiantes habrán vivido una experiencia mediadamente similar al acudir a la novena. Quiero decir: ir por aquello de que el profesor me vea, para quedar bien con el club, para que el numerario, agregado o supernumerario de turno me deje en paz...



Por otro lado, en una conversación crítica informal entre estudiantes súbitamente uno interrumpe el tema de la conversación subiendo la voz: "Claro, porque esta Universidad es excelente..." Cuando le miran con expresión de interrogación, su ironía es palpable, explica con toda naturalidad: "por si acaso están grabando, es mejor decir lo que quieren escuchar". Se ríen todos, y se van a comer.

Entre los estudiantes más inquisitivos, es tan fuerte la impresión de que saben más de lo que se les dice que se asume con naturalidad el uso de grabadoras y otras artimañas informáticas, además de dar por sentado el que se filtran los correos electrónicos que entran y salen vía intranet. Para colmo, a quien vaya con preguntas quisquillosas al departamento de Servicios Informáticos le negarán varias respuestas y datos cuyo acceso está garantizado, en teoría, por la Ley de Protección de Datos española, aunque soy de la opinión que como universidad pontificia que es les debería bastar la caridad para hacer las cosas como la Iglesia desea ser servida: sin doblez.

A mí, más que las artimañas informáticas me repugna la naturalidad con que se asumen, además en predios de una universidad pontificia. Para mí no es normal ir a una universidad y encontrarte con ese tipo de ambientes, pero tal vez sea porque tengo una fuerte influencia del sistema norteamericano, el que tanto se critica en predios de la Universidad de Navarra, pero a la vez pretenden imitar a la usanza de las Ivy League.

Otro detalle pequeño: en la zona de humanidades, alguien afirma que fijarse en los nobel son cosa de locos que aspiran cosas "grandes", además ejemplificándolo con la llamada de un "loco esquizofrénico" cuyo afán es ganarse un nobel. El asunto de servir a la humanidad que caracteriza a estas personas, y que es un gran ejemplo a seguir, quedó súbitamente olvidado: fijarse en ellos es cosa de locos enfermos. Sin embargo, por la zona de Ciencias buscan como aguja en un pajar a algún nobel que "prestigie" el CIMA, como ya se ha dicho en esta web. Entonces, fijarse en los nobel como ejemplo de servicio a la humanidad es de locos, pero no tanto el fijarse en ellos como instrumento de prestigio institucional. ¡Me parece tan contradictorio! Además, hubo una campaña para que los estudiantes diesen ideas de qué premios Guinness podría obtener la Universidad de Navarra. ¿Qué es necesario demostrar mediante un récord Guiness?

Todos los ejemplos son del último año. No estoy ejemplificando con historias de tiempos remotos. En definitiva, para un estudiantes católico que tenga una formación doctrinal diocesana sólida -cuya caridad se entiende como servir desinteresado, por Amor a los demás y a la Iglesia-, el catolicismo y la caridad que se viven en la Universidad de Navarra -que gravita en todo momento alrededor de los fines institucionales, con especial fuerza en la facultad de Teología-, es una prueba a encarar.

La clase de medicina de mi hermana, que no estudia allí, irá a Haití en breve, durante sus vacaciones de Navidad, para atender enfermos. Es el tipo de iniciativas que no se palpan en la Universidad de Navarra, porque su prioridad son los países donde necesitan apoyo en sus labores apostólicas institucionales y de acuerdo a las posibilidades apostólicas -una vez más, cara a la institución- de quienes integren la excursión, no donde haya la necesidad de servicio desinteresado que apela a la caridad que se palpa en el Evangelio.

Prestigio, según la institución donde estudia mi hermana, tiene bastante más que ver con saber servir a la comunidad aprendiendo al servirle. Es decir, hay muchos modos de entender "prestigio". Entonces, y sobre todo cuando queda claro que el prestigio en la Universidad de Navarra se entiende como proyección institucional, mientras la transparencia, la armonía doctrinal de hecho y la ética de sus medio sigan siendo cuestionables, no habrá número que logre disfrazar un gobierno espiritual-institucional que contradice de facto, aunque no de iure, la tradición de la Iglesia Católica. En estas circunstancias, la novena a la Inmaculada parece un trámite institucional, no un espacio para crecer en la fe.

Todo esto lo tenía revolviéndome la cabeza cuando me topé con un interesantísimo artículo que me ha resultado fascinante para la comprensión del proselitismo que practica el Opus Dei, cuya corrupción y métodos repudio vehementemente como fiel católica. A quien pueda interesarle su lectura -está en inglés-, aquí está el link y el abstract.

Traducción:

Ante la duda, ¡grita!: Influencias Paradójicas de la Duda en el Proselitismo

David Gal and

Derek D. Rucker

 

Un estudio de Festinger reveló, paradójicamente, que la evidencia que confrontaba las creencias religiosas de un individuo incrementaba su tendencia de ejercer proselitismo sobre otro. Aunque este resultado se confirma, sorprendentemente, nunca ha sido sometido a escrutinio experimental y está abierto a múltiples interpretaciones. Examinamos una forma general de la primera pregunta planteada por Festinger, a saber, ¿cómo la confianza coaccionada influye en la promoción de ideales? A través de tres experimentos, la gente cuya confianza estaba minada por sus creencias religiosas se involucró más en su promoción (medido tanto mediante el esfuerzo de promoción y la intención de promoción) que la gente cuya confianza no estaba minada por ellas. El efecto se atenúa cuando los individuos afirman su creencia, y moderado tanto por la importancia de la creencia y la apertura de mente del destinatario. Estos hallazgos no sólo tienen consecuencias para los resultados del estudio de Festinger, sino también ofrecen nuevas perspectivas sobre los motivos de las personas para defender sus creencias.

 

When in Doubt, Shout!: Paradoxical Influences of Doubt on Proselytizing

David Gal and

Derek D. Rucker

Abstract

 

Across three experiments, people whose confidence in closely held beliefs was undermined engaged in more advocacy of their beliefs (as measured by both advocacy effort and intention to advocate) than did people whose confidence was not undermined. The effect was attenuated when individuals affirmed their beliefs, and was moderated by both importance of the belief and open-mindedness of a message recipient. These findings not only have implications for the results of Festinger’s seminal study, but also offer new insights into people’s motives for advocating their beliefs.




Publicado el Friday, 10 December 2010



 
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