Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...
· Política de cookies

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí

     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Ver por Temas

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

NOPUS DEI (USA)

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


Opuslibros: 060. Libertad, coacción, control

Buscar en este Tema:   
[ Ir al Home | Selecciona un nuevo Tema ]

 Tus escritos: Comentario a la respuesta de la obra al artículo del Financial Times.- Eilad

060. Libertad, coacción, control
eilad :

 

Comentario a la respuesta de la obra al artículo del Financial Times

Eilad, 18/03/2024

 
En respuesta al artículo aparecido en el Financial Times, donde se narran principalmente las historias de tres numerarias auxiliares, la obra ha respondido con una nota en su página web. Hay bastantes inexactitudes en esa nota. Como siempre está el recurso al "ahora ya no se hace así; antes quizá hubo algún error", etc. Es decir, hacer afirmaciones en tiempo presente, según convenga, cuando están hablando de hechos del pasado. Como Claire Fisher muestra en su artículo este cambiar de tiempo los verbos para ocultar la verdad es algo común en la obra. De todos modos, lo que me ha enfadado bastante de esa nota, porque no es verdad –y no estoy diciendo que el resto de la nota sea verdad, sino que esta parte me ha enojado especialmente– es lo siguiente...


Publicado el Monday, 18 March 2024
(Leer artículo completo... | Versión imprimible)

 Tus escritos: No hay bondad sin libertad.- La Lectora

060. Libertad, coacción, control
LaLectora :


No hay bondad sin libertad
La Lectora, 1/03/2024

 

En muchas ocasiones, en los escritos que se suben a Opuslibros, veo que se repite la idea de “gente buena o bondadosa” dentro de una institución nefasta como es el Opus Dei. Y cada vez que leo algo así, me pregunto: ¿Yo encontré gente buena dentro del Opus?, ¿Vi esa bondad?

Yo no encontré una “bondad” especial dentro del Opus Dei más allá de la que se pueda dar en las relaciones interpersonales, cuando estas son sanas y generamos vínculos con otras personas, ya sea fuera o dentro del Opus. Claro que me encontré con gente maja, como en todos sitios, pero lamentablemente, por esa idea deformada que tienen de los afectos y la amistad, muchos amigos reales allí dentro no hice. La gente del Opus no es mejor o más bondadosa por lo que soportan o el sacrificio que hacen…


Publicado el Friday, 01 March 2024
(Leer artículo completo... | Versión imprimible)

 Correos: Santo espionaje.- Indagar

060. Libertad, coacción, control
indagar :

Estaba yo en los últimos semestres de mis estudios universitarios, cuando una profesora nos pidió leer un pasaje del Tractatus de Wittgenstein. Yo era un numerario en una universidad del opus, y por mi interés en filosofía sabía que ese autor estaba entre los libros "prohibidos" por no ir de acuerdo con la doctrina de la iglesia católica.

Me encantaba la clase de esa profesora y me atraía mucho la filosofía del austríaco, pero aún así sentí escrúpulos porque esas lecturas se estuvieran haciendo sin más ni más. Así que lo hablé en la llamada "charla fraterna". Allí me aconsejaron contarle al decano, también numerario, lo que estábamos leyendo en esa clase. El decano me escuchó desentendido (no era muy amante de nada que tuviera que ver con filosofía) y me dijo que informara al vice decano, otro numerario.

Yo ya me sentía como si estuviese en una red de espionaje y con un gran remordimiento por poder causarle problemas a la profesora. En todo caso, busqué al vice decano y le conté de las lecturas. Él puso cara seria y me dijo que se encargaría. Pasaron los días y, para consuelo mío, mis informes no tuvieron ningún efecto. Supongo que fue en parte porque ese numerario vice decano tenía cabeza para esos temas (al poco tiempo abandonó al opus, viviendo abiertamente una relación de pareja con otra persona de la universidad).

En mi caso conté con suerte: no hice daño ni a la profesora, ni a nadie, poniéndolos en el radar de esa institución. Pero con seguridad esas prácticas sectarias y de espionaje causaron, y siguen causando, daño a muchos. Lo único que necesita el opus es maquillar el mal en apariencia de bien y manipular a los que ciegamente piensan que ese es un buen camino. Nada más lejos de la realidad.

Indagar


Publicado el Friday, 01 March 2024
( Versión imprimible)

 Tus escritos: 25 razones más UNA, por las que lloré 21 años en el opus.- CMV

060. Libertad, coacción, control
CMV :

 

 25 razones más UNA, por las que lloré 21 años en el opus

 

Hace unos días escribí un relato en el que expuse que en el opus me engañaron, usaron y manipularon, ahí mencioné que lloré 21 de los 22 años que estuve en la obra y, a raíz de ese escrito, alguien me preguntó, ¿por qué lloraste 21 años? Aquí enlisto motivos por los que lloré, me salieron del alma en pocos minutos, si le dedico más tiempo, la lista aumentaría seguramente, pero creo que aquí menciono los principales...


Publicado el Wednesday, 28 February 2024
(Leer artículo completo... | Versión imprimible)

 Correos: ¿Vale la pena seguir obedeciendo al muerto?.- E.B.E.

060. Libertad, coacción, control
ebe :

Decía Escriva, con ocasión del iam foetet (apesta) de Lázaro:

«[quien] no quisiera hacer proselitismo, estaría muerto y podrido. Y a los muertos yo no los quiero» (Escrivá, Noticias XI-62, pp. 36-37).

Dice Escrivá que no quería a los muertos y podridos. Al parecer tampoco le interesaba resucitarlos. A Lázaro lo hubiera dado por muerto, sin esperanza.

Y así se entiende la política del Opus Dei para los que no le obedecen: los dan por muertos.

Ahora bien, ¿quién es el que está realmente muerto, hoy en 2024?

Pues bien, tomando pie del tema de la obediencia, asunto que fue objeto recientemente de una carta interna, yo me pregunto: ¿vale la pena seguir obedeciendo al muerto?

No lo digo a la ligera, al contrario, pienso que merece una profunda y lenta reflexión.

Creo que es una pregunta que se deberían hacer todos los que vienen obedeciendo desde hace años y siguen estando dispuestos a obedecer al Opus Dei.

¿Por qué es importante la pregunta?

Porque las consecuencias de obedecer al muerto las paga la persona viva que le obedece. El muerto no va a rendir cuentas por nada de lo que haya mandado, porque ya está del otro lado.

Entiendo que muchos del Opus Dei seguirán obedeciendo al muerto. Hasta que se den cuenta de que la responsabilidad de obedecerle recaerá sobre ellos, los vivos, no sobre el que dio la orden.

Y ahí surgirá la pregunta, ya cuando sea tarde: ¿para qué obedecí al muerto?

E.B.E.


Publicado el Wednesday, 21 February 2024
( Versión imprimible)

 Tus escritos: Soy un abusador de conciencias.- Zartán

060. Libertad, coacción, control
zartan :


Soy un abusador de conciencias

Zartán, 16/02/2024

 

Eso de pasear por el ciberespacio es sorprendente, te encuentras de todo, san Google a veces hace uso de una imaginación propia de inteligencia natural y te sorprende con respuestas que te dejan patidifuso. Por ejemplo, si buscas acetona, el malévolo Google te manda por un lado a ver el removedor de esmalte para uñas (de dudosa utilidad para mi) y por otro a un lado más oscuro: el peróxido de acetona que resulta ser un simpático explosivo preparable en forma prácticamente doméstica.

Pues el otro día, buscando sobre cómo ayudar a personas con características del espectro autista, me topé con un inesperado artículo en la página del Istituto Superiore per Formatori escrito por don Davide Cito que es un insigne canonista de la prelatura…


Publicado el Friday, 16 February 2024
(Leer artículo completo... | Versión imprimible)

 Tus escritos: Importancia de la obediencia para los que todavía no se han ido.- Mediterráneo

060. Libertad, coacción, control
Mediterráneo :

El pasado 10 de febrero el protonotario envió una carta a sus hijos e hijas, glosando la virtud de la obediencia.

No creo que la carta la haya escrito el protonotario. Estoy segura de que han sido los varones del consejo quienes, viendo cómo arrecia la tormenta, han decidido que había que recordar a quienes todavía no se han ido que lo suyo es obedecer.

Quisiera citar aquí un párrafo del punto 7 de la carta del protonotario:

Por otra parte, hay que tener en cuenta que quienes ocupan posiciones de autoridad a diversos niveles no han sido llamados a hacerlo porque sean perfectos. No acudimos a la autoridad por sus cualidades: «¡Qué lástima que quien hace cabeza no te dé ejemplo!… —Pero ¿acaso le obedeces por sus condiciones personales?… ¿O el “obedite praepositis vestris—obedeced a vuestros superiores”, de san Pablo, lo traduces, para tu comodidad, con una interpolación tuya que venga a decir… siempre que el superior tenga virtudes a mi gusto?».

Esto tampoco quiere decir que no puedan equivocarse quienes dan indicaciones o consejos; ellos son muy conscientes de esto y, en su caso, pedirán perdón. La posibilidad del error, de un modo u otro, según la entidad del asunto y del ámbito del que se trate, siempre podemos vivirla con inteligencia y sinceridad, en un contexto de fe y de confianza sobrenaturales. También con humildad, porque es razonable dudar, al menos un poco, de nuestro propio juicio y dialogar confiadamente con la autoridad cuando nos parece que se ha tratado de una equivocación.

Este párrafo viene a confirmar lo que ya sabíamos: l@s director@s lo son porque saben obedecer, por nada más. La secretaria central (la de los misterios del rosario, sí) está donde está, puesta por el consejo, solo porque sabe obedecer. Del mismo modo, las personas que el consejo ha colocado en tareas de gobierno en las recientes reestructuraciones (unión de regiones, desaparición de delegaciones, etc.,), solo están ahí porque saben obedecer. Esa es su única cualidad. No tienen otra. No hay capacidad de liderazgo, no hay empatía, no hay inteligencia emocional, solo saben obedecer.

Es cuando menos interesante que, con la que está cayendo sobre la institución actualmente, el consejo solo quiera resaltar la virtud de la obediencia. No la virtud de la humildad (pensemos en qué hemos hecho mal y rectifiquemos), no la virtud de la caridad (no puede ser que el ambiente en los centros sea el que es, tienen que empezar a importarnos las personas), no la virtud de la fortaleza (chicos, vamos a remangarnos, o cambiamos el rumbo o nos vamos a pique), no la virtud de la prudencia (igual deberíamos escuchar otra voces)... solo la virtud de la obediencia. A ella dedica el protonotario, por encargo del consejo, nueve hermosas páginas, a un solo espacio.

Varones del consejo: sois vosotros, no los miembros de a pie, quienes necesitáis ejercer esta virtud ante lo que os está llegando de la Santa Sede. Sois vosotros quienes debéis obedecer al Santo Padre. Sois vosotros quienes debéis renunciar, como ya dijeron Pablo VI y Benedicto XVI a ser una iglesia dentro de la Iglesia. No es la secretaria central quien debe obedecer, no es la directora de la nueva región de Asia Sur, que no sé si existe ni me importa. No es el secretario de la nueva región de Europa Norte y Oeste, que no sé si existe ni me importa. No son l@s director@s de centros donde solo hay personas enfermas quienes deben obedecer. Sois vosotros, los miembros del consejo.

¿En qué va a obedecer una numeraria jubilada, sin pensión, que no tiene a dónde ir más que al centro? ¿En qué va a obedecer una supernumeraria mayor que no importa a nadie porque puede aportar poquísimo, porque no tiene? ¿En qué va a obedecer un/a agregado/a jubilado/a que vive en el piso que le dejaron sus padres y se mantiene de su pensión? ¿En qué va a obedecer un numerario que vive por su cuenta porque el ambiente del centro no lo aguanta nadie? ¿En qué va a obedecer un sacerdote que se ordenó sin vocación y que lucha por no dormirse en el confesonario cuando escucha, por vez número nueve en la misma tarde, “me acuso de distraerme en el rezo de las preces”? ¿En qué va a obedecer una auxiliar de setenta años que va todos los días al centro de la sv para “dar ambiente” y vigilar a las empleadas externas?

¿En qué más queréis que os obedezcan los miembros de a pie, caballeros del consejo? ¿En qué más?

¿O se trata, acaso, de ir preparando el terreno para que, si se llegara a dar una intervención, los miembros de a pie fueran conscientes de que solo deben obedeceros a vosotros y no al obispo interventor?

Quisiera citar a continuación dos párrafos más, que no pertenecen a la carta del protonotario:

"La obediencia es la esencia del ejército. Por lo tanto, es indispensable que el soldado no sólo obedezca a su superior sino que también obedezca ciegamente. Esta virtud es la base de todo comando; sin ella, ni siquiera las cualidades personales más sobresalientes del comandante pueden resultar en un buen ejército."

"El líder debe ser obedecido no porque su palabra es la última palabra sino porque él ha asumido la responsabilidad. Si se le sigue ciegamente en la fe de que su palabra es infalible, se ha dado el primer paso hacia la esclavitud." Adolf Hitler, Mein Kampf.

No estoy haciendo ninguna comparación entre el libro citado y la carta del protonotario, no la estoy haciendo ni es mi intención hacerla. Solo digo que, mutatis mutandis, son desconcertantes los puntos en común entre la situación de la institución en la actualidad y la de Alemania a principios de 1945. “El que leyere, entienda”.

Mediterráneo

“Las cosas que aquí se ven / ni los diablos las pensaron” – José Hernández, “El gaucho Martín Fierro”.

 


Publicado el Friday, 16 February 2024
( Versión imprimible)

 Tus escritos: ¿Qué hay de santificable en expulsar a las personas del trabajo?.- Ana Azanza

060. Libertad, coacción, control
Ana Azanza :

Buenas a todos los lectores:

agradezco de corazón a Gómez sus dos últimas contribuciones que me han impresionado profundamente. Tanto la primera "avatares de la Sabana", en la segunda "historia de los primeros colombianos" ejemplifican el carisma y la dedicación principal de la institución a la que "no pertenecimos": facilitar la vida del prójimo. Y que cada cual entienda lo que quiero decir.

¿Qué hay de santificable en la labor de expulsar a las personas del trabajo? ¿es necesario para entrar en el cielo aprovecharse de los donativos de un numerario millonario y seguidamente dado que esa persona abandona dejarlo en la indigencia?

Yo no sé si alguien en la Congregación para la Doctrina de la Fe lee con asiduidad esta web, yo sí lo hago, llevo 20 años haciéndolo, y no dejo de llevarme sorpresas que me dejan sin palabras de lo ilimitado de la maldad humana, en personas que proclaman precisamente todo lo contrario y no solo pretenden dar ejemplo de santidad, sino que ascienden a los altares, ya están en ellos.

Perdón y penitencia deberían de pedir todas las autoridades eclesiales de tantos años atrás que tenían en su mano atajar tanto descalabro y no lo hicieron. Ni un dedo movieron para poner freno, opus era mucho opus. Pero todo llega a saberse, aunque por el camino se haya quedado la vida entera de muchos, precisamente la de los que se entregaron con mayor ingenuidad y fe con arreglo a una formación católica recibida en su familia. Cuanto despropósito.

Y que todavía haya dudas sobre el carisma y la figura jurídica, a mí ya no me cabe ni una ni media duda. Puesto que todos los desastres no son "errores ocasionales", son comportamientos sistemáticos impulsados desde Roma, la sede central, la cabeza y el corazón del invento. Al menos eso es lo que se desprende de los escritos de Gómez.

En particular me ha llamado la atención que el Prelado hoy beato se molestara en la noble acción de solicitar a las autoridades académicas de la Sabana que no quedara ni medio ex numerario ni media monja trabajando allí. ¿De veras esa es la función de un Prelado a quien llamábamos Padre y así lo considerábamos?

Si estuviéramos hablando de una multinacional ansiosa de beneficios, estas cosas pasan, pero en una institución que se dice religiosa, católica, apostólica y romana es impresentable.

Ya se da por hecho que si te vas y estás trabajando en una obra corporativa peligra tu trabajo, y que ese es el fundamento de la fidelidad a la vocación de más de uno.

Sin embargo, pensaba en mi ingenuidad y poco despeje que la función de poner de patitas en la calle, tarea sucia donde las haya, estaba reservada a la "clase de tropa". En este caso los directivos de esas instituciones.

Sospecho que de aquí en adelante nos aguardan nuevas sorpresas, es como si tras mucho picar piedra ¡al fin! se abren las compuertas y quedan a la luz los nobles hechos mondos y lirondos después de tanto velo y apariencias, presentación impecable en sociedad. 

Recuerdos a los funcionarios romanos que algo tendrán que hacer con la denuncia presentada el 26 de junio de 2023, no puede ser que caiga en saco roto. Del caso "opus dei" deberían de sacarse profundas lecciones para el modo de funcionar de la curia romana, no es posible que una multinacional del sufrimiento se ponga en marcha durante un siglo con todas las bendiciones sin que se llegue a saber la verdad.

También quería hacer referencia al otro escrito de Gómez sobre las Siervas del Plan de Dios. En efecto la institución Sodalicio de Vida Cristiana pide perdón. Pero dicho "mini opus de origen peruano" está ya siendo inspeccionado de cerca por dos monseñores romanos, Scicluna y Bertomeu que pasaron el mes de julio en Lima recibiendo a víctimas y que se han leído las publicaciones de ex miembros como el periodista Pedro Salinas. 

Tiene un vídeoblog en you tube "Bitácora Maleña" en el que este verano fue desgranando los episodios de la misión Scicluna Bertomeu. La petición de perdón no ha sido iniciativa privada de las dichas Siervas, previamente han recibido su correspondiente tirón de orejas.

Si del 21 al 24 de febrero de 2019 el Papa convocó un fin de semana romano sobre abusos sex en la Iglesia, se impone otra reunión sobre ¿caraduras en la Iglesia? ¿falsos profetas? el título es lo de menos, pero la crisis de instituciones fundadas por falsos santos es ya un elefante en medio del pasillo. Hay que hacer auténticas contorsiones para seguir como si nada hubiera pasado con respecto a la vigilancia de los carismáticos que se dicen portadores de un "mensaje especial" para la Iglesia y lo único que hacen es caer en el culto a "su" personalidad y en el copia y pega de las peores prácticas sectarias que se han visto.

Muchas gracias Gómez por tus contribuciones que son un pedacito de la "verdadera historia del Opus Dei" que no quieren que sepamos. Y que dejan a la altura del betún las "investigaciones" de los llamados “Institutos históricos San Josemaría” que se han apresurado en constituir. Puro cuento. Ojalá otros ex de más países se lancen a descubrirnos como tú has hecho de modo resumido capítulos de esta verdad incómoda.

Saludos

Ana Azanza


Publicado el Wednesday, 17 January 2024
( Versión imprimible)

 Correos: Falta transparencia interna a los miembros laicos de la Obra.- BLACKSMITH

060. Libertad, coacción, control
BLACKSMITH :

Estimados amigos, adjunto un escrito que remití a mi encargado de grupo hace unas semanas:

Hemos estado desde siempre unidos al Padre, y al Papa, que es cabeza de la Obra, pero creo sinceramente que el Padre podría también estar unido a nosotros y explicarnos al 90% de los miembros laicos, -él directamente, o por colaboradores delegados-, qué piensa que se puede hacer, cómo piensa que se podría resolver, si es que se puede, y en qué línea se va a actuar para adaptar los estatutos. Todo lo demás son obviedades que los fieles ya cumplimos desde la fundación del Opus Dei, rezar por la intención especial del Padre que ahora se ha perdido, estar unidos al Padre, -yo le fui a visitar hace menos de un año-. Lo que opinen otros medios, -hasta ahora no han descrito más que realidades que parece que no se quieren interiorizar en el seno de la Obra-, a mí no me afecta negativamente. Yo he leído los Motus Proprios, y son categóricos y definitivos, se afirma en el texto que deben ser estables y permanentes aún con opiniones en contrario, y se ha trasladado a la Obra el encargo de adaptar sus estatutos a unos hechos consumados, no es un recurso contencioso administrativo para anular ningún acto previo, -el único recurso que cabe es por el asunto de Torreciudad, primera consecuencia evidente de los Motu Proprios-.

Procuro no dejarme influir por otros. Me duele, me inquieta y me contrista la situación, pero lo que me quita la paz no es eso, sino la falta de transparencia interna y la inoperancia para prever este desenlace que se veía venir, que desde el punto de vista humano es irreversible. De acuerdo que Dios sabe más y pueden ocurrir milagros, pero me sorprendería que ocurriera un milagro que vaya a contradecir al representante de Cristo en la tierra. Estoy convencido de que la Obra es de Dios, pero de la Iglesia ya no tanto, pues hemos pasado de estar incardinados como Prelatura (parte jurídica de la Iglesia), a ser una asimilación a Asociación clerical en la que no pueden caber laicos, que en todo caso deberían integrarse en un Instituto Secular al margen. No me parece de recibo la insistencia en rezar y confiar en el Espíritu Santo, -que por supuesto ya hacemos y seguiremos haciendo-, sin hacer referencia al fondo de la cuestión, porque encubre una cierta apariencia de apartar a los miembros laicos para mantenerlos desinformados, nunca sabré porqué motivos.

Ahora quisiera pulsar la opinión respecto a esta interpretación, deducción, lectura, del Motu Proprio del 8 de agosto de 2.023: "Sólo los laicos civiles del Opus Dei pertenecían a la estructura jerárquica de la Iglesia, donde no caben laicos, pero lo eran por ser Prelatura Personal (la única en el mundo). Ahora, o se ordenan sacerdotes o toman votos para pertenecer, pero sin votos o sin ordenarse no son parte de la estructura de la Iglesia: numerarios, supernumerarios, agregados, numerarias auxiliares, a día de hoy, son simplemente laicos civiles creyentes como uno más, y no pertenecen en este momento a la Prelatura.

En la Obra se piden oraciones por el desenlace del Motu Proprio, pero se irritan cuando se les pregunta cuál debe ser en este momento el sentido de la oración. ¿Tal vez rogar que el Espíritu Santo otorgue lucidez al Papa, representante de Cristo en la tierra, para que rectifique el motu proprio del 8 de agosto, cuando ya se ha manifestado en el texto que va a ser estable y permanente? Estoy de acuerdo en que hay que obedecer al Papa sea quien sea, y me ciño al texto del Evangelio, "lo que se atare o desatare en la tierra lo será en el cielo". Por tanto, una oración destinada a deshacer tal situación, por lógica va en contra de la voluntad del Papa, y de Dios, lo que resultaría a todas luces incoherente. Quizás lo más sensato sería en mi opinión rezar por la adaptación de los estatutos a la reforma del canon 296, dónde se especifica que los laicos pueden dedicarse a las obras apostólicas de la Prelatura personal. Pero estoy convencido de que en este momento los laicos están fuera de la asociación clerical en la que se ha convertido la Prelatura, y de qué forma podrán colaborar externamente dependerá de los estatutos que apruebe la Santa Sede, adaptados absolutamente a lo establecido el 8 de agosto pasado.

Por expresar estos razonamientos he sufrido contradicciones, réplicas y correcciones fraternas internamente. Me gustaría conocer la opinión general de los miembros de esta página. Gracias. Saludos cordiales.

BLACKSMITH


Publicado el Wednesday, 03 January 2024
( Versión imprimible)

 Correos: Más humanidad, no menos.- Martys

060. Libertad, coacción, control
Martys :

En relación a las "Directrices para el Congreso Extraordinario de 2025" que comentaba Mediterráneo, no creo que eso vaya a ser cierto, pienso que es simplemente un modo de estar a la moda, de parecer guay, de coquetear con la "objetividad", etc.

De todos modos, me parece muy triste que el remedio a la inhumanidad, que es el verdadero problema del Opus Dei, se quiera remediar (siquiera fantaseando) con menos humanidad.

Es interesante que se planteen esto, porque significa que ven el problema, que ven que no son percibidos como interlocutores confiables. Ahora bien, una vez visto el problema, la solución está en ver qué aspectos los están deshumanizando y corregirlos, y si para ello hay que posponer el congreso del 2025, se pospone. No ofrecer menos humanización, sino más.

Feliz Navidad a todos, en especial a Agustina y a quienes llevan la carga de este imprescindible sitio.

Martys

 


Publicado el Friday, 29 December 2023
( Versión imprimible)

 Correos: Salvajemente sinceras, pero quién, ¿yo o las directoras?.- Condiciones

060. Libertad, coacción, control
Condiciones :

Hola Saturia. Si no fuera porque me llamo de otra forma se podría decir que yo he escrito lo que has enviado. También tengo ejemplos para todo. Por recordar algunos.

En el centro de estudios, para hacer la oblación se hacían votos. O sea votos de pobreza, castidad y obediencia. Pero es que no éramos religiosos/ religiosas en mi caso. Y me explican lo siguiente. Tú haces los votos durante la misa, pero después si alguien te pregunta si en el opus deis hacemos votos, les dices que no, porque solo nos interesan las virtudes. ¿Esto como se llama? ¿Coherencia a tope? ¿Decir siempre la verdad aunque la verdad te acarree la muerte? Y luego salvajemente sinceras, pero quién, ¿yo o las directoras? Porque como ellas representan a Dios, a nuestro padre y al sursum corda, siempre tienen razón o sea que mentir está bien cuando te lo mandan. Es terriblemente incoherente y vives así en una mentira permanente desde el centro de estudios, en mi caso, 16 AÑOS. Dieciséis añitos, en plena adolescencia. Y con cilicio, disciplinas, medias hasta en verano, bañador con faldita por delante. 16 AÑOS. Adiós navidades con mis padres, cumpleaños, veranos, amigas. La imposición del amor. ¿Es que el amor se puede imponer a los 16 años? Si no has salido del cascarón. Por el amor de Dios, si a los 16 años acabas de dejar las infantilidades de la niñez y todavía no eres consciente de que ya eres una mujer.

Pues así fue. Aguanté muchísimo, muchísimo, muchísimo. Porque la vocación no se toca, salir de la barca es hundirte en el infierno. Y entonces aguantas muchísimo con mucho miedo. Hasta que dije basta y me largué. Y ahora en plena tercera o cuarta edad, VIVO.

Feliz navidad a todos de corazón y a ver si en un futuro llegamos a ver los efectos de los motus propios. Lo dudo muuuuucho.

Saludos.

Condiciones de viaje


Publicado el Wednesday, 20 December 2023
( Versión imprimible)

 Tus escritos: Depre para mí, depre para ti, mucha depre veo por aquí (5).- SaturiaValentín

060. Libertad, coacción, control
SaturiaValentín :

 

 DEPRE PARA MÍ, DEPRE PARA TI, MUCHA DEPRE VEO POR AQUÍ (5)

 

La esquizofrenia de la razón

Esto más o menos lo he explicado ya (está claro que muchos de los aspectos se mezclan), pero vamos a sistematizarlo modo esquema:

-          Te indican lo que tienes que querer (en el sentido de la voluntad) y cómo. Ah, y no se vale insinuar que te lo han impuesto. En el fuero interno, en el fuero externo, y en el fuero mediopensionista. Lo quieres tú y no hay más.

-          Te indican lo que tienes que querer (en el sentido de lo que tienes que amar) y cuál es el modo en el que se ha de querer. Ese y no otro...


Publicado el Monday, 18 December 2023
(Leer artículo completo... | Versión imprimible)

 Tus escritos: Convencidos por el Opus Dei.- E.B.E.

060. Libertad, coacción, control
ebe :

 

Convencidos por el Opus Dei

11 de diciembre de 2023 – E.B.E.

 

«Esa convicción sobrenatural de la divinidad de la empresa acabará por daros un entusiasmo y amor tan intenso por la Obra, que os sentiréis dichosísimos sacrificándoos para que se realice» (Escrivá, Instrucción acerca del espíritu sobrenatural de la Obra de Dios, n. 49)

 

Tal vez un concepto clave para entender la eficacia histórica del Opus Dei (no en la actualidad) sea el convencimiento.

Lo que se ve en la primera parte del video, que comentó Agustina hace unos días, son personas que se mueven por convencimiento. Están convencidas y no importa lo que nadie les diga en contra (por eso los testimonios críticos no les hacen mella)…


Publicado el Monday, 11 December 2023
(Leer artículo completo... | Versión imprimible)

 Tus escritos: Tener o no tener hijos siendo del Opus.- Patricia Martínez

060. Libertad, coacción, control
Como-nueva :

Leyendo el escrito “Nuestros mayores dolores” de "Un Donostiarra"  se me han venido un cúmulo de recuerdos a raíz del testimonio que narra. Mis recuerdos no están relacionados exactamente con lo que él relata, pero en el hilo conductor todos son fruto de esa visión estrecha y de esa cerrazón del corazón para comprender TODAS las realidades, y es que cuando estás formateado al modo opus no puedes razonar ni hablar con sentido común y comprensión. Allí todo es “su sentido sobrenatural”, que de ninguna manera puede serlo.

Mis papás pitaron de supernumerarios en 1978 en el mes de octubre, cuando yo tenía 10 años, y a partir de entonces hubo un cambio radical en la dinámica familiar. En ese año pasé a mitad del ciclo escolar de estar en un colegio mixto, bilingüe y laico a un colegio labor personal que acababan de iniciar ese “grupo de matrimonios interesados en la educación y formación de sus hijos”. De ese grupo de supernumerarios el que menos hijos tenía eran 6 y de allí hasta los 12.  En mi familia “solo” éramos 2 hijos. Entonces no me daba cuenta, pero siempre salían comentarios en ese tono en medio de un ambiente donde era un “orgullo” pertenecer a una familia numerosa.

Luego, con el paso del tiempo y cuando en mis últimos años en el Opus me tocó llevar charlas de supernumerarias, me di cuenta de que muchas de ellas, algunas con casi 40 años en el Opus, estaban arrepentidas de no haber dedicado mayor tiempo a sus hijos, de haber estado demasiado ocupadas en los encargos que les hacían en el Opus: los  famosos “roperos”, como celadoras o encargadas de grupo y a la vuelta de los años, ya con nietos, hijos en situaciones irregulares o sin esposa/o “caían en cuenta” de no haber estado presentes en lo que había sido su misión más importante y su verdadera vocación: estar y educar a sus hijos. Muchas habían delegado la formación a los colegios labor personal u obras corporativas en algo que era responsabilidad solo de ellas y sus maridos.

El testimonio de Donostiarra sobre las reacciones de los del Opus al no haber tenido hijos solo puede describirse como bullying psicológico. Los motivos me parecen son lo de menos, lo que es imperdonable es que esos comentarios vinieran de personas, que se supone, los conocían y querían. Y eso me hacía pensar cómo nos tatuaron esa manera de entender el matrimonio.

Lo que ahora les cuento lo viví cuando me salí del Opus. A los pocos meses conocí a quien ahora es mi marido nos hicimos novios y unos meses después me diagnosticaron miomas en la matriz y fui sometida a una cirugía. Mi noviazgo continuó y unos meses antes de mi boda me diagnosticaron nuevamente miomas. El médico me dijo que tendría que quitarme la matriz. Yo hablé con mi novio haciéndole ver que estaba en tiempo, y que si él quería formar una familia y tener hijos, yo lo entendería. Me dijo que su elección era yo y que los planes seguían. Esa respuesta y la manera como me cuidó esos días de hospitalización me reforzaron que era la persona con la que quería compartir el resto de mi vida. Luego, el día de mi presentación religiosa el sacerdote de la parroquia, al entrevistarme me preguntó sobre la apertura a la vida. Le respondí casi apenada mi situación sabiendo que no tendría hijos, y sin más me detuvo y me dijo: pero es que la apertura a la vida es algo mucho más amplio que tener hijos. Aunque nunca volví a tener una conversación con él siempre le he estado agradecida de esa respuesta que cuando la recuerdo me devuelven nuevamente el sentido de lo que es VIVIR de manera plena.

Ahora, leyendo a Donostiarra, veo cómo unas palabras pueden hacer tanto daño como pasó con su exmujer y con él con la gente del Opus. Y cómo su familia tan sobrenatural le hirió tanto. En cambio, agradezco que a mí las palabras de un sacerdote, que ni me conocía, me hicieron tanto bien.

Es verdad que alguna vez no han faltado comentarios de esas personas de mentalidad Opus, que me llegaron a preguntar si no pensaba tener familia, y que al responderles que mi marido y yo éramos una familia, ponían ojos de plato.

A los supernumerarios sin hijos, a los que tienen y ya no quieren tener mas -por el motivo que sea- y sobre todo porque en pareja así han decidido: “porque les da la gana que es la razón más sobrenatural” en palabras de Escrivá, solo puedo decirles que no dejen que los directores se metan, no tienen nada que opinar, pónganles limites como se los ponen a la suegra, a la cuñada o a la vecina metiche. No tienen por qué dar explicaciones de sus decisiones a nadie, solo nosotros somos responsables de cuidar esa relación de elección mutua. En cambio, los directores se irán del Opus a otra ciudad o al menos a otro centro por lo que son los menos indicados para ir por la vida decidiendo sobre una relación en la que no están incluidos.

 Patricia Martínez


Publicado el Monday, 04 December 2023
( Versión imprimible)

 Correos: La Mesías (Montserrat), el Mesías (Josemaría).- Mabel

060. Libertad, coacción, control
Mabel :

He visto los 7 capítulos de la serie "La Mesías" y después de ver cada uno de ellos me quedaba parada con una sensación rara, no era capaz de levantarme del sillón tras el impacto que dejaba lo que en cada capítulo se contaba.

Era cuestión de analizar y digerir lo visto:

Una mujer (Montserrat) que piensa se va a comer el mundo, que todo le va a ir bien y nada de eso sucede. Se inventa una conexión especial con Dios y se cree y hace creer que Dios habla a través de ella. Aísla a sus hijos del mundo y crea junto a su pareja una familia burbuja viviendo en una mentira.

Irene, hija de Montserrat, dice claramente que lo que tiene su madre es una enfermedad mental, pero Montserrat sigue en su mundo.

Es curioso que a la pareja de Montserrat y padre de las Stella Maris le hayan dado el nombre de Josemaría.

Y este Josemaría trajo a mi memoria al Josemaría fundador del opus, que con sus visiones y creencias nos aisló del mundo, nos hizo vivir en un mundo paralelo al real, dañó nuestra adolescencia y juventud y por lo que he leído igual tenía, como Montserrat, una enfermedad mental y todo lo que montó parte de ese hecho. Su mensaje nos engatusó y creímos que era la voz de Dios.

Hay escenas en las que se aprecia la crueldad de Montserrat: al recordar como su hijo Enric siendo niño la echaba de menos o como afirma que la mayor de las Stella Maris es fea y nadie se fijará en ella.

Después de leer el libro de Carmen Tapia te das cuenta que el fundador del opus también manejaba sus dosis de crueldad.

Recomiendo la serie, es fuerte, muy buena, bien dirigida, los actores lo bordan y aclara tanto.

Escuchar las entrevistas que les han hecho a sus directores ayuda a entender por lo que pasamos y sufrimos. Todo por las visiones de Josemaría que, como Montserrat, quería comerse el mundo y lo que dejó fue un reguero de dolor y a muchas personas heridas.

Montserrat y Josemaría ¿salvadores del mundo? No, más bien hundidores de personas.

Mabel


Publicado el Friday, 01 December 2023
( Versión imprimible)

 Correos: Reuniones Maquiavélicas.- Noob

060. Libertad, coacción, control
Noob :

Elena (Aquilina) comentó que en sus 21 años de colaboración con Opuslibros sus contribuciones y las de los demás (me incluyo) han sido espontáneas y libres. No hubo nada de esas confabulaciones que se imaginaban los directores al escribir notas a las regiones sobre esa web. Recientemente, con el surgimiento de canales de video discusión, hemos empezado finalmente a tener esas reuniones maquiavélicas donde siniestramente (escúchese carcajada profunda en el fondo) escogemos temas estratégicos para atacar a la pobre institución. Gracias por la demoníaca idea, pero surgió espontáneamente, sin premeditación.

Y es que en el opus está prohibido terminantemente reunirse entre los miembros de a pie a hablar de los temas positivos o negativos que afectan a la institución y sus entidades, financieras o educativas. Y menos aún de lo que aqueja a las personas individuales singulares. Para nosotros es un alivio poder escribir y charlar libremente, en público o en privado, sobre cómo nos ha afectado y nos afecta cotidianamente el haber pasado por el opus, el tener familiares en la institución, el haber trabajado en labores internas, externas, o que “son pero no son”, y demás iniciativas. Es una oportunidad de reflexionar, y centrarnos en tal o cual aspecto, y proceder a analizarlo para entenderlo mejor, sin tener que cuidar la unidad, ni dar culto a los dogmas revelados a fundador alguno.

Para muchos de nosotros estos escritos y video-participaciones son parte de nuestra propia recuperación, y de compartir un sendero, para que otros que han sido apaleados o destrozados por el opus encuentren una mano amiga. No tenemos el espíritu revanchista, o de venganza, o de qué sé yo que, que van por ahí diciendo los directores y directoras. No, a mí lo que me interesa es seguir encontrando mi paz interior y en lo posible contribuir a que otras personas también encuentren esa serenidad.

A mí sí me da mucha ira que los directivos del opus sigan tratando de calumniar a las ex auxiliares que están demandando lo que el opus les robó, y que el opus arteramente ha venido silenciando, a pesar de tener en su poder toda la documentación sobre cada persona. Se ha escrito aquí en Opuslibros con detalle como informábamos por escrito de todas las personas, números, fechas y demás. Y cómo esa información se enviaba a Roma donde se custodia aún hoy. Así lo han expresado muchos de los autores del opus en sus libros o ensayos sobre los comienzos de labores, o sobre las vidas de sus canonizables. No vengan a decir ahora “No me acuerdo, no sé”. En esas cosas, especialmente porque atañen a las personas más vulnerables y vulneradas, yo sí siento un afán de justicia. Y me emberraca que con la supuesta “pobreza” hayan enviado dinero abundantísimo a Roma, a Saxum, o a Gringotts, en lugar de cumplir con su obligación de justicia, y ni hablar de caridad.

Carajo, que eres muy cansón, Noob. Y dale con la misma vaina, escrito tas escrito. ¡¡Pero, es que no se enteran!! Bueno, se hacen los que no se enteran. En el instante en que lo admitan, se les viene la avalancha de la verdad. Y “la verdad os hará libres”. Qué susto ha de darles esa libertad.

Gracias, Opuslibros, gracias Ágora y demás internautas por el espacio que nos han proporcionado. Seguimos hablando con la libertad y la experiencia, sin miedo a los fantasmas que solo existen en la oscuridad del secretismo operativo de esa institución.

”Et pax Dei, quæ exuperat omnem sensum, custodiat corda vestra, et intelligentias vestras in Christo Jesu.” Y la paz de Dios, que supera todo entendimiento, csutodiará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.

Noob


Publicado el Friday, 17 November 2023
( Versión imprimible)

 Tus escritos: Personas emocionales.- Noob

060. Libertad, coacción, control
Noob :

Estás bien como estás, me recordó mi hermana. Está bien que me de rabia mi vulnerabilidad. La rabia me advierte algo que me da miedo y por lo tanto me indica algo que puedo descubrir y mejorar en mí mismo. Alguien me dijo que le ayuda el conversar con esa emoción, la que sea, como con una amiga: “¿Qué me estás diciendo? ¿En qué me estás tratando de ayudar?”. A muchos no nos dieron herramientas emocionales, sino que nos empujaron a suprimir las emociones como algo opuesto a la razón. Invalidando las emociones, nos convencimos de que esa parte esencial de nosotros era algo “malo”. Peor si se trataba de algo pecaminoso.

Me he sentado con mi malestar, a ver qué es lo que puedo aprender. Inmediatamente, he querido salir corriendo, poner mi atención en algo distinto, distraerme de esta conversación. Aún estoy aprendiendo que el dolor y el sufrimiento no son lo mismo. Y que ambos tienen en gran medida su raíz en mis propias convicciones mal informadas. Los traumas me han llevado a desarrollar modos de operar que resultan autodestructivos, aunque intenten de un modo inmaduro evitar el sufrimiento. Como todos sabemos, el resultado final es más sufrimiento. Pero la percepción intelectual de que eso va a ser así no es suficiente para permitirme obrar de modo distinto. Por eso estoy aprendiendo a través de la práctica, poco a poco, digamos con un 5% de mejora, a operar de modo constructivo.

El opus tenía una especie de aura de perfección, una estética arquitectónica, artística, de elegancia que a mí me resultaba y aún hoy me resulta muy atrayente. Incluso en la aparente coherencia intelectual y doctrinal de sus ideas, había como una especie de lógica muy atractiva. En mi memoria aún percibo esa aparente pulcritud. La paz y el silencio del oratorio en Torreblanca (Silvania, Colombia), en el que tanto tiempo trabajé junto con otros de mi generación, por ejemplo. Entre el hermoso decorado cielo raso y la estructura del techo, hay una pared no visible desde el oratorio, en la que escribimos los nombres de todos los que trabajamos en aquel proyecto. De esa larga lista, sólo un puñado siguen hoy en la organización. En aquel entonces el entusiasmo y la energía de juventud nos llevaba a trabajar por ese ideal romántico con total dedicación. A pesar de mis claras dificultades en varios ámbitos (proselitismo, pedir plata, pureza, etc.) ponía todo mi esfuerzo por esa causa. Pero mis emociones ya entonces estaban desgarradas por dentro entre las exigencias de perfección espiritual y mis naturales limitaciones. Me tomaría varias décadas empezar a quererme y respetarme como me merezco. La formación no contemplaba las emociones más que como un rezago de la parte animal, que requerían el domador de la inteligencia con silla y látigo para ponerlas en su sitio. El sitio de las emociones era al servicio de Dios, la santa ira, o la pasión por el proselitismo, o cosas parecidas.

El contraste entre esa aparente perfección de las estructuras intelectuales y físicas del opus, y la asquerosa actitud de negar lo que le hicieron a las 43 y a las miles de otras numerarias auxiliares me produce verdadera nausea, ganas físicas de vomitar. El que las tilden de mentirosas, y el que el opus se niegue a vender algunas de sus propiedades para pagar lo que les deben muestra que todo ese tinglado de aparente hermosura no es más que una escenografía hueca, inhumana. No tienen problema en vender propiedades para reinvertir a través de sus testaferros en otras propiedades que resultarán más difíciles de rastrear cuando en un futuro cercano las autoridades civiles finalmente actúen sobre los crímenes de explotación laboral, trata de personas, abuso de menores que se han cometido a largo de los casi cien años de la historia del opus. Y se han cometido siguiendo fielmente las indicaciones de su fundador, supuestamente santo. Pero, ¿hacer un esfuerzo para compensar debidamente a las auxiliares, a los sacerdotes, a los numerarios y numerarias de trabajos internos, a los agregados y agregadas, supernumerarios y supernumerarias reventados? No, eso no. Para muchos es una falla de la Iglesia, para mí es una de más de las claras evidencias de la gran farsa que es la religión.

“Esas cosas pasaban antes, pero ahora ya no es así” Con esa frase, que reconoce que actuaban así, pero como si no tuviera consecuencias, se libran de todo mal. Me contó una numeraria que no hace mucho habían tenido una convivencia para aprender acerca de las emociones. Hay mucha gente buena en la obra que quiere arreglar las cosas, que buscan un modo de seguir con esa misión divina por la que se lo han dejado todo. No sé si esa actividad era para cumplo y miento de alguna indicación, pero como sucede frecuentemente, hay muchas personas con muy sinceras intenciones. Quisiera animar a quienes las tienen a HABLAR HONESTAMENTE ENTRE SÍ, rompiendo con el monumental silencio institucional, y sin preocuparse de corrección fraterna. Hablen de lo que pasa, no sólo con la cantaleta de que es “la contradicción de los buenos” y “los ataques de los de siempre”, hablen enfrentándose con los hechos, con la realidad. Las inanes cartas del prelado me recuerdan la triste frase atribuida a María Antonieta reina de Francia “Pues que coman pastel”. Cerrar los ojos a la realidad de lo que es cada persona, de su valor y de su santidad, es poner la cabeza en la guillotina. ¿Acaso la conducta de los directores está en línea con la caridad de Cristo?

”Et pax Dei, quæ exuperat omnem sensum, custodiat corda vestra, et intelligentias vestras in Christo Jesu.” Y la paz de Dios, que supera todo entendimiento, custodiará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús. (Filip. 4:7)

Noob


Publicado el Wednesday, 15 November 2023
( Versión imprimible)

 Tus escritos: CRISIS DE CONFIANZA.- Patricia Martinez

060. Libertad, coacción, control
Como-Nueva :

 

Esta semana he tenido oportunidad de platicar con amigas supernumerarias o personas que tienen amigas que lo son y lo que veo es que, aunque “siguen dentro” del opus, afectivamente están lejanas, van tomando conciencia de hechos que antes asumían sin cuestionar, han espaciado su asistencia a los medios de formación. Ahora son mucho más precavidas y evitan que sus hijos vayan a actividades en los centros o los cuestionan cuando lo hacen. En resumen: han tomado distancia y puesto límites.

El Opus está en crisis, no solo jurídica o de estatutos, de falta de “conexión” con el Papa actual o de atención a las distintas demandas etc. La crisis del Opus es también una crisis interna de pérdida de confianza de los miembros a la institución.

La pérdida de confianza en el Opus ha sido gradual como su “plano inclinado”, porque en la relación con su “madre guapa” se ha infiltrado la mentira, el engaño, la traición. Confiar es tener la esperanza firme. ¿Pero qué pueden esperar? ¿Qué suelo firme tienen para pisar si se han dado cuenta de que la relación con esa madre ha sido una relación tóxica, que su madre ha sido posesiva y manipuladora utilizando el nombre de Dios para sus fines propios?

Todos hemos experimentado que una vez que se pierde la confianza si no es imposible, es dificilísimo recuperarla. ¿En quién pueden confiar los miembros? Ahora se enteran de lo que sucede en el opus fuera de éste: a través de OpusLibros, por el programa en YouTube de Ágora, por noticias en la prensa, pero no por los directores que representan la institución. Y si algunos comentan sus inquietudes a los directores serán relegados o señalados como personas en “mal plan” por con juicio crítico y mal espíritu. Si lo llegan a platicar con otro miembro, al menos serán acreedores de una seria corrección fraterna.

El Opus Dei siempre ha pedido sinceridad y lealtad a sus miembros, han exigido de modo unilateral e impositivo esa confianza. Pero ahora vemos las consecuencias de no hablar con la verdad a las personas del Opus: la confianza en la institución y en los directores se está desmoronado, se saben engañadas, traicionadas. En palabras de una supernumeraria: esto se está cayendo a pedazos.

También es cierto que aun muchos siguen con una venda en los ojos creyéndose el doble discurso: que después de años de “cacarear” la Prelatura resulta ahora que lo jurídico no tiene importancia, que nunca han hecho proselitismo, que la dirección espiritual siempre se ha vivido sin manoseo de las conciencias y con todo el tema en el trato con las numerarias auxiliares se dice que fue una “mala interpretación” en Latinoamérica, en México concretamente. Yo, cuando escuché eso, pensé: ¡pues qué brutos tantos directores que en 73 años no han podido corregir la mala interpretación! Eso si corrigen puntos y comas, corrigen pajas en ojos ajenos, corrigen faltas que no ofenden a Dios pero que les incomoda a ellos. ¿Cuántas comisiones de servicio en esos años y sin enterarse los directores en Roma para poder subsanar esa “mala interpretación”? ¿Cuántos viajes a Roma de directoras y sin pedir consejo o ayuda en el tema?

 El problema es su voluntad de no querer cambiar, fariseos aferrados a “su” ley, incapaces de decir: nos equivocamos, hicimos mal esto, debemos corregir esto otro pero no, tienen una imposibilidad intrínseca. Si se pudiera diagnosticar mentalmente al opus, las características mentales son las de un psicópata: narcisista, sin sentido de culpa, con conductas de control y manipulación. El psicópata no solo no reconoce sus errores, no aprende ellos.

Me llamó mucho la atención, en una entrevista a Ocáriz el pasado 8 de noviembre durante su visita a Portugal, su manera de expresarse de los cambios que les ha pedido el Papa: “Se procuran seguir las disposiciones del Santo Padre con sincera obediencia filial”… Se procura

No habla de amor al Papa, habla de obediencia filial. La misma obediencia que exige a sus miembros, una obediencia por encima de la libertad. Por eso, señor protonotario, tiene “hijos” relativamente fieles, obedientes, pero no libres como el hijo mayor de la parábola del hijo pródigo que permanecen con usted, frustrados, cansados, enfermos, con el corazón vacío y triste, lo que dificulta volver a confiar.

Patricia Martínez


Publicado el Monday, 13 November 2023
( Versión imprimible)

 Tus escritos: El Horario Personal...- Alicia (Copinol)

060. Libertad, coacción, control
copinol :

Entregar el "horario personal" como parte de la dirección espiritual ha sido una práctica internacional que he confirmado con numerarias/os, agregadas/os que han dejado la institución.

He escuchado que "muchas cosas estan cambiando en el Opus Dei". Celebro y deseo de corazón que así sea. El mundo cambia y ya es hora que el Opus Dei cambie. Se lo ha pedido puntualmente el Papa en julio del año pasado con el Motu Proprio. Ojala el cambio no sea solo en lo superficial.

Como parte de esos cambios me comentaban que hace un par de años, durante la convivencia de consejos locales, insistieron desde distintos ángulos, en la necesidad de dar a cada persona su espacio, respetar su forma de ser, dar libertad para hacer lo que quisiera. Al ponerlo en práctica, una numeraria auxiliar joven entregó a la persona que llevaba su charla fraterna su horario personal en el que señalaba de que de 3 a 4 de la tarde todos los días, ella iba a dedicarlo a "Redes Sociales". La persona que llevaba su charla había ingresado en la institución hacía poco más de 8 años, con lo cual, todo le pareció "normal". Lo comentó con alguien del consejo local, y así quedó.

Muchos años atrás, yo era numeraria y tenía un cargo directivo en una escuela universitaria dirigida por el Opus Dei. La persona que llevaba mi charla me pidió el horario, y pasados unos días, se lo entregué. Le presenté algo real como el tiempo de trabajo de escritorio, reunión profesores, dar clases, etc., y mi sorpresa fue que me lo rechazó explicándome que "Dios quería para mí, que ella supiera exactamente qué hacía yo en cada momento de mi día mientras trabajaba". Me pareció un poco extraño y le comenté que nunca me lo habían pedido así. Me insistió que "era lo que Dios quería de mí". Volví a preparar algo más concreto en base a lo que esos días tenía previsto y lo presente. Mi sorpresa fue, que durante la semana, esta numeraria llegó a mi despacho. Justo en ese día habían convocado a una reunión extraordinaria y yo me encontraba en otra zona del edificio. Lamentablemente no coincidía mi horario entregado con mi horario real de ese día.

En la charla fraterna tuve una seria reprimenda recalcando que "la voluntad de Dios era que ella supiera exactamente lo que yo hacía en cada momento". Intentando comprender el fondo del asunto, le consulté que si era algo generalizado para todos en la Obra, porque no me imaginaba que una supernumeraria madre de varios hijos pudiera cumplir con este requisito. Me respondió que el requisito era para mí, que si tenía algun cambio en el horario que había entregado y tenía noticia con anticipación, debía dejar una nota a la persona con la que hacía mi charla para que supiera que ese día mi horario era diferente a como lo había entregado. Quiero creer que la persona con la que hacía mi charla, AMGJ son sus iniciales, actuaba de buena voluntad siguiendo indicaciones de Asesoría. A la distancia imagino que es una de tantas tácticas para quebrar la voluntad o desesperar a la persona repitiendo una y mil veces "esto quiere Dios de tí".

Celebro que las Numerarias Auxiliares puedan expresar ahora con toda libertad que ese tiempo libre lo dedicará a sus redes sociales. Todo cambia y es algo que jamás imaginé durante mis 23 años como Numeraria y Administradora. Y estoy segura que la exigencia de mi "charlera fraterna" se puede cumplir facilmente con más de alguna aplicación de los teléfonos inteligentes. Lo que sí tengo claro es que Dios no puede causar tanto estrés. Gracias Agustina por este espacio.

Alicia Barillas (Copinol)

 


Publicado el Wednesday, 08 November 2023
( Versión imprimible)

 Correos: OPUS DEI: Anulación del individuo y suplantación por el grupo.- Cozumel

060. Libertad, coacción, control
Cozumel :

Durante la Segunda Guerra Mundial, médicos, abogados, profesores, panaderos, se convirtieron en criminales de guerra siendo personas modélicas en su vida civil y familiar. Está estudiado en psicología y sociología que su "identidad personal y la individualidad propia" está anulada y diluida en la del grupo. Esto es debido a no cuestionar nada y obedecer.

Por otro lado, la “culpa y responsabilidad propia” no existe, se reparte en el grupo, no en el individuo y esto sucede en los grupos donde lo más importante es el grupo en sí, sin permitir la crítica, ya que como los individuos han suplantado la "auto identidad por la del grupo" y se ha anulado la “individualidad”, si alguien critica al padre, al grupo, el resto lo interpreta como crítica personal a ellos mismos, a su "individualidad" y son los “agraviados” los que defienden al grupo, al padre, etc.

Para lograr esto tan perfecto para el grupo u obra, la gente está despersonalizada, sin "psique propia”, es decir alienados. Esto es debido al lavado mental coercitivo y de castigo sin premio alguno porque el Opus Dei solo castiga, no premia ni reconoce valor individual JAMÁS. Los valores son los del Opus Dei y las recompensas, alabanzas y “premios” son solo para el Opus Dei, para el grupo.

Alienado (RAE adjetivo [persona] Que tiene alienación (transformación del pensamiento)

Aquel individuo que obtenga por parte de externos alguna recompensa por sus propios méritos, pasa a ser “sospechoso” sin saber por qué y es reprimido, corregido fraternalmente y, por último, obligado a abandonar con carga de culpa.

Toda la praxis, normas, charlas, correcciones como la de “no sea simpática al responder” a la numeraria auxiliar encargada de la portería de una residencia, censura de libros, de tv, de espectáculos públicos, hasta de la salud de uno mismo, está perfectamente pensado y estructurado. No es casual, es siniestro. Está planificado. Ese es el gran delito porque el Opus Dei se ampara en la labor pastoral, religión, búsqueda de santidad… pero su objetivo es anular la individualidad, la personalidad, la voluntad, lo que lleva sí o sí a la enfermedad mental. Tras los juicios de Nuremberg, se abolió de los códigos penales la "obediencia debida" para que los directores, consejos, sedes, sean los responsables en su gestión como mandos y cargos medios y también los propios miembros que cometen esos crímenes.

Al Opus Dei, con todas las víctimas, suicidios, vidas quebradas, se le podrá hacer un juicio a la totalidad: penal criminal y civil patrimonial. Y los exmiembros podrían pedir la nulidad de todos aquellos actos jurídicos, firmas, entregas de patrimonio, etc., que realizaron durante su permanencia.

Cozumel


Publicado el Wednesday, 01 November 2023
( Versión imprimible)

 Tus escritos: Cada palo aguante su vela.- Ana Azanza

060. Libertad, coacción, control
Ana Azanza :

 

Cada palo aguante su vela

Ana Azanza, 30/10/2023

 

Buenos días Gómez y todos. He leído tu mensaje “El Opus Dei sobrevivirá”, y puede que me equivoque, pero percibo cierto "derrotismo" o pesimismo. Como dices es posible que Opus siga por los siglos de los siglos ¿y qué más da? lo que importa es que en este escenario que es el mundo cada cual tenemos nuestro papel y se trata de desempeñarlo como mejor sepa cada cual.

Ya sabemos que la presentación y la propaganda se les dan de miedo, que además cuentan con el apoyo de muchos personajes poderosos en tu país y en el mío. En España incluso hay quien dice que "ellos son el poder". Y no debe ser una afirmación lejana de la realidad. Esta web lleva 20 años, los testimonios se acumulan todos en el mismo o parecido sentido, miles de compatriotas vieron sus vidas afectadas: ruina económica, enfermedad de por vida tras su paso por el escrivarianismo, rupturas familiares, muertes tempranas en algunos casos, dificultades variadas para rehacerse y un largo etcétera de desgracias propias y ajenas por cometer el error de dejarse engatusar...


Publicado el Monday, 30 October 2023
(Leer artículo completo... | Versión imprimible)

 Correos: Consulta sobre si se sigue presionando para tener vocación.- Mr. Walters

060. Libertad, coacción, control
Mr. Walters :

 

Buenas noches. Desde hace tiempo conozco su web pero no consigo dar con una información que busco. ¿Se sigue haciendo lo mismo que hace años en el tema vocacional? Yo tuve una herida con este tema hace décadas. La he trabajado, dejado en Dios y psicólogos para sanarla, perdonar y hasta rezar por ellos y que Dios juzgue los actos de cada uno porque solo Él juzga.

 

Tiempo después me llega de dentro que algunas prácticas que hicieron conmigo como tener tanta cercanía con menores o cosas así, de transportarse a solas con ellos están prohibidas por escrito en normativas de sus colegios y que también Ratzinger les dio un palo en su día por cómo planteaban la vocación.

 

Perdone este texto tan largo pero cuando he leído su web o visto vídeos de Ágora encuentro experiencias parecidas a la mía que pasaron hace años y décadas. Yo no pité, pero tuve una gran presión durante una época y ese juego me influyó mucho en mi carácter.  Me gustaría saber por testimonios actuales qué hacen a día de hoy como normal general. Si se ha moderado o no en lo que más me dolió, el tema vocacional. Si respetan más los tiempos, han eliminado libros tramposos donde sólo se muestra su vocación como salida sin ofrecer pluralidad y matrimonio, si se espera a que se alcance la madurez personal de cada uno.

 

He tenido que convivir últimamente con personas de la Obra y, en algunas cosas, no les reconozco porque han pegado un giro, pero me dan igual todo lo jurídico, prácticas y costumbre. Lo que necesito saber es que ya no hacen más presiones en un tema tan sagrado como normal general, aunque haya vieja guardia que lo siga haciendo. Pero que la tendencia es a no presionar, manipular o hacer planteamientos muy serios de forma muy precoz.

 

¿Podría indicarme si existe esta información?

 

Muchas gracias.

 

Mr. Walters

 


Publicado el Friday, 27 October 2023
( Versión imprimible)

 Correos: Nombre para la hipocresía de los directores.- Paulino

060. Libertad, coacción, control
Paulino :

La hipocresía de los directores mata la dignidad de las personas.

Conviene ponerle un nombre que impresione a los directores mismos, para que despierten y se planteen la conveniencia de rectificar.

Un buen nombre para la hipocresía de los directores es: LA GUILLOTINA DEL ALMA.

La guillotina del cuerpo mata de un golpe, y nada más.

La guillotina del alma mata y sigue matando a la misma persona.
La sigue matando en un plano inclinado.


Publicado el Wednesday, 25 October 2023
( Versión imprimible)

 Tus escritos: No le hacen falta alas sino raíces.- Azulmar

060. Libertad, coacción, control
Azulmar :


 

No le hacen falta alas sino raíces

Azulmar, 23/10/2023

 

Cuando estábamos en la obra, y comenzamos a recibir formación, se mencionan temas sobre los que se suele dar muchas vueltas, pero que en el fondo no llegan a definirse realmente; es un continuo “marear la perdiz”, por lo menos lo era a mi modo de ver, sobre todo porque la formación (o deformación intelectual) está orientada a dar lemas, frases, discursos hechos del fundador, despertar sentimientos, pero que no buscan definir el concepto de los temas fundamentales, y mucho menos suscitar una discusión intelectual que permita cuestionarnos personalmente, sobre asuntos que son sin duda importantes…


Publicado el Monday, 23 October 2023
(Leer artículo completo... | Versión imprimible)

 Correos: ¿Cuántos años se tarda en dejar de tener pesadillas con el Opus?.- Casiopea

060. Libertad, coacción, control
Casiopea :

 

Ayer discutí con alguien importante para mí.

Hace casi 10 años que no soy agregada. He soñado que la numeraria directora que recibía mi charla, me decía de un día para otro: ya no haces la charla conmigo. Sabía que no podía decir ni preguntar nada. Era así, y punto. Había algo de castigo en el tono, algo había yo hecho mal.

Es mi miedo más frecuente: quedarme sin explicaciones, de un día para otro, sola. Sin la voz que me comprendía. No consigo rehacerme. Tengo miedo a que me busquen, me expriman, y me abandonen. A no ser realmente querida, sino usada.

Realmente lo pasaba mal cuando hacía la charla con quien yo no quería. Y cuando me cambiaban la persona, a menudo era un auténtico duelo.  Duelo que no me ahorraron cuando mi padre moría.

Nunca me desahogaba con quien no llevara mi charla (tal como estaba previsto, simplemente obedecía), así que realmente dependía de esa persona para sentirme escuchada. Sí, dependencia. Que supongo que se hubiera ahorrado sin tantísimas restricciones afectivas.

¿Cuándo se acaba esto? ¿Cuándo dejaré de tener pesadillas con la Obra? ¿Y cuándo dejaré de tener miedo a que se aprovechen de mí? Ni siquiera me fui "en mal plan", me fui animada por los director@s de la delegación a hacerlo. Cuando ya no tenía nada más que dar, pude irme, no antes.

¿Cuándo se acaba el dolor? ¿Alguien puede contarlo?

Casiopea

 


Publicado el Wednesday, 18 October 2023
( Versión imprimible)

 Recortes de prensa: Principios fundamentalistas del Opus Dei...-Agustina

060. Libertad, coacción, control
Agustina :

 

María Olivia Mönckeberg: “Los principios fundamentalistas del Opus Dei están primando en el texto” [de la Carta Magna de Chile]

 

Por: Silvia Peña Pinilla: Periodista de El Mostrador

 

Ahora que el Consejo Constitucional se encuentra en su última etapa, la periodista –Premio Nacional de Periodismo 2009– lanza una actualización de su libro “El imperio del Opus Dei en Chile”, dado que el proceso ha sido dominado por el Partido Republicano, al que pertenece el abogado y numerario del Opus Dei, Luis Silva. “Ese personaje que cumple la autotortura con cilicios y latigazos… Sorprende un personaje así… en el año 2023, en pleno siglo XXI”, dice Mönckeberg. Respecto del proyecto constitucional, sostiene que “lo que uno advierte es que estos principios fundamentalistas están primando en el texto. Y eso es preocupante”.

 

“El impactante resultado de la elección de consejeros encargados de redactar la propuesta constitucional me llevó a conectarme la noche del 7 de mayo de nuevo con El imperio del Opus Dei en Chile (Editorial Penguin Random House). Por primera vez en el país, un miembro numerario alcanzaba un lugar de tal responsabilidad política, al obtener el primer lugar en la votación entre las personas elegidas para redactar la Carta Magna”, relata la Premio Nacional de Periodismo 2009, María Olivia Mönckeberg, en el libro que acaba de lanzar.

 

Artículo completo en El Mostrador

  


Publicado el Wednesday, 18 October 2023
( Versión imprimible)

 Tus escritos: Al pero flaco todo se le vuelven pulgas.- Zartan

060. Libertad, coacción, control
zartan :

O del árbol caído todos hacen leña.

Eso o que de vez en cuando se pone de moda algo y todo el mundo se apunta. Es como la “canción del verano”, está de moda y hay que aguantarla una y otra vez hasta el infinito y más allá.

Ahora está de moda pegar coscachos a la obra y cuando hay tanta gente dispuesta a dárselos, habrá que preguntarse si es simple moda o es merecimiento. Si es esto último, hay que aplicar un refrán aunque no sea hispano: “quien es causa de su propio mal, llórese a si mismo”, que más o menos es como decir tú te lo has buscado así que no protestes.

Bueno, sentadas las bases vamos al desarrollo. Aquí estamos todos esperando a ver en qué termina eso de los estatutos y como se conjugan con el inmutable espíritu que, más o menos, va a ser: veamos como se las maravillan para nadar y guardar la ropa. Otro punto dolens es el de las famosas 43 que no está resuelto y no lo está porque no me hacen caso. Cuando Antonio Esquivias empezó a daros la lata para que le resolvierais económicamente lo que habíais descuidado por años, lo que justamente pedía, yo os aconsejé pagar cuanto antes y -tal vez- no fui lo suficientemente claro pero ahora sí que lo voy a ser: la mierda a más se mueve más huele, así que aflojar la guita cuanto antes para no tener demasiados escándalos abiertos al mismo tiempo. Al final vais a tener que pagar, hacedlo pronto que os conviene.

De esa forma y si no hay otro rayo que os caiga del Olimpo, solamente tendréis que batallar con la denuncia de Antonio, Carmen Charo y otros colegas por un lado y con lo de los estatutos y el rebote a seis bandas jurídico por otro.

No os preocupéis que yo no os voy a pedir eurillos, en mi caso estaba claro para mí que, si pasados los años, dejaba la barca, lo haría con una mano delante y otra detrás. Y así fue y yo en silencio como furcia.

Hoy estaba hablando con una queridísima amiga (también ella naufraga de la misma barca) y me ha preguntado que por qué dejé yo la madre guapa. Le he dicho que la pregunta está mal formulada y que lo correcto hubiera sido preguntar ¿porqué no te fuiste antes? No pude contestarle, los dos andábamos ya mal de tiempo, así que voy a intentarlo ahora en forma resumida.

Un mes de octubre de hace ya milenios, asistí a un encuentro con el founder en un alegre patio cordobés, todos de rigurosas chaquetas y corbatas como se estilaba en esa época (menos Javier G. de Q. que lucía no sé si una camisa o algo así de un intenso color amarillo). La mayor parte de los presentes eran agregados cordobeses pero también había gente de Jaén, Granada y creo que de Málaga pero de esto no estoy seguro. Se suponía que todos eran de la organización pero yo -y supongo que alguno más- estábamos como observadores (como los de la ONU pero sin casco) y en ese encuentro el founder me dejó una serie de ideales (pido perdón al respetable público por hacer estas declaraciones aquí) como el darle la vuelta al mundo como a un calcetín, ayudar a todo el mundo, santificar el trabajo y servir a la Iglesia. Poco después escribí la fatídica carta y empezaron las sorpresas ¿por qué con pluma si yo no usaba ese artilugio? Sorpresas casi a diario gracias a ese plano inclinado que es una forma elegante de decir dolo y un contrato firmado con dolo vale un par rupias, no más, lo que valga el papel en el que se escribe. Pero bueno, sea como fuese o fuerubiere, había un pseudo-contrato y lo que para mi tenía mas valor, una serie de ideales por los que valía la pena luchar y pasar por alto ese y otros muchos más dolos.

Esos ideales me los habéis ido robando a lo largo del tiempo y eso sí que exijo sean devueltos. Si no podéis, al menos pedid perdón, pero hacedlo de verdad no echándole la culpa al numerario del momento, no, es la obra la culpable.

A muchos les habéis robado la fe dándoles el cambiazo del Padre Eterno por el Padre; a otros nos habéis robado el concepto de fraternidad, de amor por los demás, prostituyéndolo con eso de evitar amistades particulares, habéis inculcado el miedo a querer de verdad a la gente; nos habéis dado gato por liebre haciéndonos creer que el proselitismo era apostolado; esa ilusión de servir a la Iglesia la habéis escamoteado en beneficio único de la obra y el calcetín que a mi me tocó para darle la vuelta, creo que procedía de un etíope que lo había usado al menos por un mes dando vueltas por su desierto. Radiactivo, en serio, casi como el queso de Cabrales.

Ya me pasé, demasiado serio por demasiado tiempo, eso no es bueno para las endorfinas así que -visto que he utilizado varios refranes hoy- os voy a dejar otro más: hombre refranero, hombre majadero. Ya estáis mejor ¿verdad?

Como siempre, un fuerte abrazo y a cuidarse de los mandriles.

Zartán

Publicado el Friday, 13 October 2023
( Versión imprimible)

 Tus escritos: Mi primer escrito. Notas sobre la corrección fraterna.- Millennial

060. Libertad, coacción, control
Millennial :

Llevo mucho tiempo pensando en escribir algunas de mis experiencias en Opuslibros, pero no lo he hecho, en parte porque tengo miedo de que con los detalles de mi historia sepan quién soy. Sin embargo, el escrito de Azulmar: “Es mejor caer en las manos de Dios que es misericordioso, que en otras manos” me animó. Como ella va muy poco desde que salí del Opus después de casi una década como numeraria. Brevemente, los motivos que me llevaron a dejar la institución son:

·  - No podía ser yo misma,

·  - Era imposible madurar en ese ambiente (ser una persona adulta estable)

·  - No quería que mi futuro se pareciera al futuro de las numerarias que conocí (viví en varios centros, en varias ciudades y conocí a muchas).

Sin embargo, hoy en este escrito no quería centrarme en mi partida ni en los motivos por los que me fui, sino que quería hablar de la corrección fraterna, que tiene formas muy peculiares de vivirse en la obra. Resumen de la teoría: notaste algo en alguien que "no correspondía con el espíritu del Opus Dei", rezaste, consultaste a la directora sobre ese punto y si ella estaba de acuerdo, hablabas con la persona en cuestión, que tenía derecho a escuchar todo en silencio. No sé cómo fue en otros países, pero cuando alguien me dijera "puedo hablar contigo a solas un momento" ya sabías lo que vendría…

Creo que en todos estos años nunca he recibido una corrección fraterna que fuera útil. Recuerdo algunas que parecen bromas. Una vez en el centro de estudios recibí una corrección fraterna porque tarareaba en los pasillos del centro en el "tiempo de la tarde" (me entiendes cuando digo que era imposible estar relajado como en su propia casa). En otra ocasión, durante un curso de retiro, alguien me hizo una corrección fraterna para que dejara de morder las uñas en la meditación (a partir de ese día me quedó muy claro que morderse las uñas no es parte del camino hacia la santidad). Tuve que evitar reírme delante de ella, porque la persona que hizo esta corrección era una persona con mucha autoridad, era la directora de la delegación.

Esta práctica, además de ineficaz, es una forma de control... Tú observabas a los demás, los demás te observaban, y la directora lo sabía todo. Unas tres veces las directoras me pidieron que hiciera correcciones fraternas que yo no había consultado, lo cual tampoco era muy saludable... ¿Por qué no se lo dijo ella misma a esa persona? Había un incentivo para que la gente hiciera correcciones fraternas (a cualquier costo), lo que era señal de buen espíritu. En el centro de estudios una vez la directora me dijo que lo ideal es que en un centro hubiese al menos una corrección fraterna en la semana. Pero en la práctica todas las pasábamos mal en ese momento.

En los últimos tiempos, antes de irme, se insistió en el tema de la libertad, pero es imposible ser libre en un sistema con estas prácticas donde te vigilan todo el tiempo y no puedes ser natural. De nada sirven mil charlas sobre la libertad, meditaciones y convivencias si todo sigue igual.

A quienes aún permanecen en la institución: ¡usad el sentido común al hacer correcciones fraternas o no las hagáis!

Después de mucho tiempo sin hablar de mis experiencias, de mi vida en el Opus Dei, me doy cuenta de que la decisión que había tomado de no compartir lo que viví, no ha demostrado ser efectiva. Todavía tengo un dolor profundo y un problema interior que no sé cómo resolver. Es cierto que ya llevo algunos años alejada de la institución, pero vuelven a mi mente ideas, recuerdos y palabras. ¿Ustedes también tienen esta dificultad para contarles a otras personas sobre su vida? Para mí es muy difícil explicar los años en que viví en la obra. La gente no entiende lo que supone vivir en este ambiente.

Todavía siento que he fallado en algo. Y que podría haber soportado más y que al final tal vez pudiese haber vencido el sistema.

La lectura del Opuslibros y también los coloquios de Ágora están siendo un proceso de curación para mí. Espero todos los días los textos y vídeos publicados. ¡Gracias a todos, a pesar de no conocerlos físicamente los tengo como mis amigos!

Millennial

 


Publicado el Monday, 18 September 2023
( Versión imprimible)

 Tus escritos: DENTRO del Opus Dei: ¿Por qué nos Quedamos?.- Ágora

060. Libertad, coacción, control
Agora :

Ex miembros del Opus Dei cuentan qué les hizo seguir en la Obra hasta que se atrevieron a abrir la puerta. Qué motivos impedían salir.

https://www.youtube.com/watch?v=o5oKgLr09VU

 


Publicado el Monday, 18 September 2023
( Versión imprimible)

 Correos: El cocido.- Nocompensa

060. Libertad, coacción, control
Nocompensa :

Si es verdad que estos días están convocados y reunidos en Roma todos los vicarios regionales y de las delegaciones del mundo es muy fuerte el tema. Digo “si es verdad” porque parece que se sabe por un radio macuto de alguien que ha recibido un Whastapp.

Mi primera pregunta es: ¿no se merecería eso al menos una nota en la web del Opus Dei? Una movida así deberían comunicarla en la web. Entiendo que no pongan fotos, y que no expliquen lógicamente todos los detalles del contenido y finalidad de esos encuentros, pero en aras de transparencia, una organización que moviliza tantos recursos, queda muy raro que no lo comunique con naturalidad al menos la existencia de una reunión de tanta envergadura.

Segunda pregunta: ¿es la primera vez que se convocan a todos los vicarios tanto de regiones como delegaciones? No tengo esa información. Sé que ha habido muchas reuniones de todo tipo de vicarios, de vocales de san miguel, etc., pero así tanto vicarios regionales como de delegaciones no me suena.

La carta del Prelado/Moderador/Protonotario Apostólico Supernumerario con fecha del día 13 de septiembre comunica que han comenzado los trabajos con el Dicasterio para el Clero para preparar la propuesta de modificación de Estatutos al Santo Padre y en concreto “estamos trabajando con el Dicasterio para el Clero, para formular la propuesta de modificaciones en los Estatutos que habrá de presentarse al Santo Padre.” A mí me costaría creer que los vicarios están colaborando estos días en el contenido de esas propuestas. Me cuadra más que vayan allí a “escuchar y tomar nota”, por la sencilla razón de que no está en la práctica del Opus Dei contar con la colaboración o las sugerencias de los miembros. Todo viene “cocido” desde arriba. Es verdad que en las semanas de trabajo y en las comisiones de servicio se hace como que se “escucha” pero todo va muy orientado a los temas que previamente se han elegido e interesando, son cosas genéricas y tiene más de paripé que de sincero interés por escuchar. De modo que mi impresión es que está ya todo “cocido” el tema de los estatutos y lo que están haciendo con los vicarios es un plan de transmitirles, contarles los pros y los contras y darles ánimo, etc., pero dudo de que cuenten a fondo con su opinión.

Una consideración que refuerza lo de “asociación clerical” es que a la hora de la verdad quien parte el bacalao y quienes mandan en el opus dei son clérigos. No es malo pero por qué empeñarse en negar la realidad y decir que los curas en el opus dei están en un último rincón y que no mandan. Eso puede que sea en el día a día de los centros, pero en la toma de decisiones importantes son clérigos quienes deciden.

Sigo intrigado en ver qué va a salir de esos estatutos o si van a comunicar algo más de fondo. En cualquier caso, todo el revuelo que se está montando en torno al opus dei con el “cocido” de los estatutos de si están ya cocidos o queda algo por cocer…. no debería perder de vista lo más importante, que no es cómo se organizan sino las personas que están y las que “han estado” en la obra. Los posibles abusos de conciencia y de derechos laborales y las posibles injusticias con tantas numerarias, numerarios, numerarias auxiliares que han estado muchos años al servicio de la obra y se han marchado sin derechos laborales. Eso sí que es importante y mientras no reconozcan abiertamente, públicamente con la valentía y la verdad por delante y pidan perdón y tengan un plan de reparación convincente, todo lo demás será cosmética y no hará más que agravar la falta de credibilidad y de afecto que se está cristalizando. ¿Es que nadie allí dentro lo ve?

Nocompensa


Publicado el Friday, 15 September 2023
( Versión imprimible)


     Contacta
Si quieres contactarnos, escríbenos a esta dirección:
Nuestra dirección de correo
(Haz click en el sobre)

     Buscar



     Buscar con
Google

en opuslibros

     Documentos por categorías

Libros silenciados

Tus escritos

Documentos internos

Selecciones de escritos

Correos

Recortes de prensa

Recursos para seguir adelante

Homenaje


     Encuestas
Aspectos sociológicos
del Opus Dei


     Videos
Ultima entrevista a Miguel Fisac

Ex numeraria auxiliar Catherine Tissier denuncia a la escuela Dosnon

Canal OpusLibros en YouTube - Administrado por Spiderman

     Colegios, clubes,...
Colegios, clubes juveniles, colegios mayores y universidades vinculadas al Opus Dei

     Anteriores
Friday, 15 September 2023
· El silencio de los que podrían denunciar.- Antonio Moya
Wednesday, 06 September 2023
· EL OPUS DEI Y LA CONFIANZA.- Ervigio
Friday, 01 September 2023
· Todo está justificado o todo está permitido.- JasonJonas
Friday, 18 August 2023
· Encuesta a numerarias y auxiliares que viven en Roma.- Agustina
Wednesday, 16 August 2023
· Micrófonos en la sede de Roma Vila Tevere.- Septiembre
Monday, 14 August 2023
· ¿Qué pasó con el padre Danilo en el Opus Dei?.- Copinol
Wednesday, 09 August 2023
· Sobre el comunicado del Opus Dei.- Hilario
Friday, 04 August 2023
· Las cadenas van por dentro: Organizaciones coercitivas.- Patricia Lewis
Wednesday, 26 July 2023
· Un testimonio especialmente dramático.- Aquilina
· Un nuevo Dejá vue.- Patricia Lewis
Wednesday, 12 July 2023
· El fraude de la Oficina de la Opinión Pública del Opus Dei.- Patricia Martínez
Friday, 07 July 2023
· El Tercer Reich, la URSS y el Opus Dei.- Jacinto Choza
Friday, 16 June 2023
· ¿Qué son las Sectas destructivas?.- Ricardo CR
Monday, 22 May 2023
· La Opus Dei y la furtiva comisión de un crimen contra la Humanidad.- Damián G. C
Monday, 08 May 2023
· El abuso de conciencia.- Agustina
Monday, 01 May 2023
· OTRAS SALIDAS.- Agustina
Friday, 28 April 2023
· De la inocencia a la mala fe. De las ideologías a las sectas
Friday, 21 April 2023
· DESPUÉS DEL CONGRESO.- Mediterráneo
· Matices al mensaje del prelado tras el Congreso.- Agustina
Wednesday, 12 April 2023
· El mal pastor.- E.B.E.
· Decid basta a tanto despropósito. ¡Decid basta!.- Mediterráneo
Wednesday, 22 March 2023
· Carta para protonotario.- ekard
Friday, 10 March 2023
· El gravísimo peligro de las amistades particulares.- Noob
Friday, 03 March 2023
· Traducción de las conclusiones de la Comisión de Servicio.- Mediteráneo
Monday, 13 February 2023
· Las cosas que aquí se ven ni los diablos las pensaron.- Mediterráneo
Friday, 03 February 2023
· Si el Papa habla de Acompañamiento Espiritual, el opus también.- Haenobarbo
Wednesday, 01 February 2023
· Acompañamiento espiritual… ¿En serio?.- Condiciones
Monday, 30 January 2023
· Poder y Pureza.- Stephanie
Wednesday, 04 January 2023
· Una robolución impresionista.- Noob
Wednesday, 21 December 2022
· A ti, que eres de la Obra, te escribo para que hablemos.- Mediterráneo
Monday, 19 December 2022
· Licor 43.- Zartan
Friday, 02 December 2022
· Controlar a las personas es propio de las dictaduras y de sectas.- Mediterráneo
Wednesday, 23 November 2022
· Sectas. Congreso y revista.- Iñigo
Wednesday, 16 November 2022
· La cosecha.- Mediterráneo
Friday, 11 November 2022
· De Mediciones y Controles.- JasonJonas
Wednesday, 02 November 2022
· Preguntas para Ocariz en México.- SMO
Friday, 28 October 2022
· La podredumbre viene de arriba.- E.B.E.
Friday, 07 October 2022
· Sugerencia para la cocina de los nuevos Estatutos.- Nocompensa
Friday, 30 September 2022
· OPUS DEI.Tráfico de personas, maltrato, manipulación de documento.- Mediterráneo
Wednesday, 21 September 2022
· Casi ninguno de nosotros la vio.- Ekard
Wednesday, 14 September 2022
· Si el Opus Dei ya mintió, ¿por qué va a decir ahora la verdad?.- E.B.E.
Friday, 09 September 2022
· El otro fraude vocacional del Opus Dei.- E.B.E.
Wednesday, 07 September 2022
· La comisión de escucha no es algo nuevo.- E.B.E.
Friday, 02 September 2022
· Reparten culpas y se lavan las manos.- Alma101
Friday, 19 August 2022
· Nos tocó vivir en un nuevo capitulo de Black Mirror.- Australopitecus
Friday, 05 August 2022
· El mecanismo de control social.- Otaluto
Monday, 11 July 2022
· Grooming proselitista del Opus Dei.- E.B.E.
Monday, 04 July 2022
· Reportaje reciente sobre la secta Opus Dei.- Duende
· A favor de no una sino de 50 Comisiones de Escucha.- Datos
Monday, 04 April 2022
· Quiero abrazar a todos los Directores, y llorar con ellos.- Ananaru
Friday, 01 April 2022
· ¿Fuimos zombies?.- JasonJonas
Monday, 28 March 2022
· Comentario a la carta de Ocáriz de no se sabe qué fecha.- Antonio Moya
· Reclutamiento.- MariaS
Friday, 25 March 2022
· ¡Ella nunca pitara! Discriminación en la obra.- sinculpa
Monday, 21 March 2022
· Discernimiento.- Pepito
· Discernimiento vocacional.- Gervasio
Friday, 18 March 2022
· El discernimiento vocacional en los textos de San Josemaría Escrivá.- E.B.E.
· No se puede reducir el tema de las nax.- NoEntiendenNada
Wednesday, 16 March 2022
· Leyendo la correspondencia.- perladeladriatico
Wednesday, 12 January 2022
· La amistad en el opus dei.- CRNUMEROBAJO
Wednesday, 29 December 2021
· El control del Opus en la comunicación interna de sus miembros.- La Lectora
Friday, 17 December 2021
· De maldiciones y dos cifras sangrantes.- Stoner
Monday, 13 December 2021
· Investigación de Radio Canadá.- Ana Azanza
Wednesday, 17 November 2021
· 24 nuevos diáconos.- HILARIO
· El ridículo numerario.- JasonJonas
· Falsas palabras de perdón del Opus.- La Lectora
Monday, 25 October 2021
· OTRA POSIBLE EXPLICACIÓN SOBRE LAS AMISTADES PARTICULARES.- Aquilina
Wednesday, 25 August 2021
· Testimoniales.- Pepito
· Por nuestro propio bien.- Agustina
Monday, 23 August 2021
· Testimonios espontáneos sobre la santidad de Escrivá.- Agustina
· Parece que es pero no es: dirección espiritual y acompañamiento.- Datos
· El Opus Dei, forzado a expulsar del sacerdocio a un cura pederasta chileno.- Alo
Friday, 13 August 2021
· Artículo de Guiducci.- Pepito
Wednesday, 11 August 2021
· VACUNAS SÍ O NO, para CMF.- Aquilina
Wednesday, 28 July 2021
· ¿Tamquam cadaveram?: la obediencia religiosa se sigue practicando.- InVeritate
Friday, 11 June 2021
· Obediencia.- Rocaberti
Wednesday, 26 May 2021
· Creadas por Dios para servir...LES.- Sinculpa
Monday, 24 May 2021
· Mi experiencia (Parte 1).- Increible
Friday, 23 April 2021
· La fidelidad suicida.- PINOY
Wednesday, 10 March 2021
· Perlas (I).- Dax

Archivo anterior




Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.144 Segundos