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 Tus escritos: El Opus Dei ¿Ficción o realidad?.- Nicanor

125. Iglesia y Opus Dei
Nicanor :

El Opus Dei ¿Ficción o realidad?

Nicanor, 10 de enero de 2011

 

 

Me preguntaba un chico muy cercano al Opus Dei, ¿Es que no crees ya que la Obra es divina? No tuve más remedio que responderle que “ni”. Dentro de la formación occidental escolástica que hemos recibido nada escapa de la primera vía causa-efecto Aristotélica. En tal sentido, nada escapa del “gran motor” Tomista o el “gran relojero” de Voltaire. Así pues, todo está inmerso dentro de esa extraña providencia y su “Deus ludens in orbem terrarum”, por lo menos así nos decían dentro del Opus cuando pasábamos un mal momento y nos presentábamos como actores ante una divina comedia. Pero no quiero irme por las ramas ¿Es el Opus Dei un movimiento divino?, ¿Un episodio sobrenatural acontecido en 1928? Tal vez sí, tal vez no. Y es que, ¿saben?, no tiene importancia si el arcángel San Gabriel, Rafael, Ariel o Cassiel (personaje protagonista de la película de Wim Wenders, “In Welter Ferne, so Nah) se le haya revelado a San Escrivá de Balaguer. Es lo de menos...



Tales “revelaciones particulares”, dentro de la Iglesia Católica, no son de obligatoria credibilidad con tal que se mantengan dentro de la ortodoxia y el magisterio de la misma. Vale decir, para que el Lector no se confunda, que no debe añadir nada nuevo a la Revelación. Creo que las dos revelaciones particulares sobre las que la Iglesia se ha pronunciado son Fátima y Lourdes. De las otras, quien quiera creerlas, que las crea.

 

Retornemos al asunto. Entonces, ¿Es importante creer a pie juntillas que Dios le hizo “ver” a Escrivá el Opus Dei el 2 de Octubre de 1929?, No. Sin embargo, la Modernidad tendrá una extraña fascinación por lo sobrenatural. El que algún personaje proclame: “¡Dios mismo ha fundado su Obra que durará hasta el final de los tiempos y yo fui el elegido!”, es más que suficiente para otorgarle cierta credibilidad (recomiendo el Documental “Religious” narrada por Tom Hanks).

 

Recuerdo que, durante los campamentos y paseos con los niños del Club de la “labor de San Rafael”, durante las noches, contábamos historias. Ya saben, fantasmas, apariciones, brujas (¿Por qué no hay brujos?), Ovnis y todos los cuentos que nos embuten en la mente. Los chicos narraban sus experiencias, lo que habían visto o lo que sus padres o parientes les habían contado ¿Tenía que creerles? Sí. A esa edad no pensaría que un niño me está “paseando” como solemos hacer los adultos. Efectivamente, el chico había “presenciado” algo, pero no podría afirmar que era un fantasma, bruja u Ovni sino sólo que había visto algo y su mente lo había interpretado como tal hecho.

 

¿Y creo que Escrivá fue un mentiroso? No lo sé. Si es que Dios le hizo ver algo tendría que afirmar que sí, pero que si fue a Dios mismo eligiéndole como Fundador del movimiento que salvaría la Iglesia… lo dudo. Eso ya fue la interpretación que dio al hecho y a la Iglesia no le importa ¡Vaya que hay tantos en el Cielo que – en su demencia senil – habrán hablado con un hada o un elfo! Lo importante es que, durante la causa de canonización de Escrivá no se presentó nada que fuera más allá de lo Revelado.

 

La pregunta que asalta inmediatamente al Lector es, ¿Y usted cree que el Opus está dentro de lo Revelado? No. Y me explico. Si se entiende que la Revelación es un conjunto de normativas, una especie de Código, el Opus puede dar cátedra de cómo hacer códigos que no sean de Da Vinci. Pero si se entiende que la Revelación es más que eso – al modo de entender de Juan Pablo II: la Revelación no es una religión sino una Persona, Jesucristo -, el Opus está lejos de serlo.

 

Los Lectores podrán dar cuenta la cantidad de testimonios que se recogen en esta Web y otras por el estilo que son de gran fiabilidad y de primera mano, algunas de ellas escritas por personas que han conocido a San Escrivá.

 

¡Uy! Entonces la Iglesia Católica es “boba” al canonizar a Escrivá. Como diría el mismo Santo: “Perdí mi inocencia en Roma”. Por eso, la Iglesia pide milagros que confirmen el Proceso del Santo.

 

El lector ha de tener en cuenta que el “Proceso Escrivá” ha sido uno de los mejor manejados dentro de la Iglesia, tanto, que el de Galileo está para el tacho. Del proceso de canonización se nos decía, mientras estaba dentro, que el orden y el modo con que se había llevado ha sido ejemplo para que otras instituciones inicien el proceso de canonización de sus fundadores sin temor a perder la causa.

 

Personalmente creo que la información que presentó el Opus a la Santa Sede ha sido manipulada. Sólo sus hijos fidelísimos sabemos que las “tertulias” del Fundador se grababan, sus meditaciones, sus conversaciones y que hay otros documentos que nunca se presentaron porque “no tenían nada que ver con la causa”.

 

Algún avezado lector ya está rumiando… ¿Por qué, un Proceso de Canonización tan bien elaborado, que tiene cientos de tomos perfectamente ordenados, repletos de testimonios e información del Santo… no han sido publicados? La única luz verde que el Opus dio para sacar a la luz información fue la “biografía oficial” escrita por Vázquez De Prada. Todo ese rico material de investigación ha quedado guardado bajo siete llaves al cual hay que sumar toda la documentación no presentada y testimonios no aceptados. Y, ¿El Centro de Investigaciones Escrivá de Balaguer revelará estos asuntos? Lo dudo mucho. Considero que uno de los mejores escritos que ha sacado la Prelatura ha sido el “Iter Jurídico” – obviamente a favor – pero, publicar algo que juzgue al Fundador y la Prelatura, solamente el Nuevo Testamento presentará las debilidades de los apóstoles, los discípulos y las incipientes comunidades cristianas.

 

¡Se me cuecen las neuronas! Clama el Lector. Entonces, ¿Escrivá es santo o no? Sí, así lo ha proclamado la Iglesia Católica que tiene el privilegio de “atar y desatar”. El libro del Apocalipsis deja escrito que San Juan vio miríadas de personas adorando al Cordero. Dentro de las miríadas hay de todo ¿Acaso no fue el mismo Cristo quien afirmó que vino a atender a los pecadores? El que se haya o no manipulado el proceso, incluyendo el milagro, no tiene mucha importancia.

 

Lo auténticamente importante es la actuación de la Institución – “divinamente revelada” – sobre sus fieles. Si Escrivá le confió a sus hijos: “Hemos hecho buena teología” y luego se desdijo: “El Opus Dei no tiene teología propia”, del mismo modo el Opus Dei mantiene las virtudes y errores del Santo como si todo fuese santo. Vale decir, en vez de depurar los vicios del Santo los ha magnificado y perfeccionado hasta el punto que se auto extingue y va atrayendo la mirada de la Congregación de Obispos por las graves denuncias que pesan sobre ella.

 

“Si sobre la faz de la Tierra quedara una sola persona, esa persona sería del Opus Dei” afirmaría Escrivá, farfullando ánimos a sus hijas e hijos que lo que Dios le hizo ver era real, no fantasía ni una interpretación propia ¿Tengo obligación de creerle? A lo mejor, el Lector pueda ser la última persona que quede sobre la faz de la Tierra. Lamentablemente los demás estaremos ya en la otra vida.

 

Nicanor Wong

nicanor.wong@gmail.com




Publicado el Monday, 10 January 2011



 
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