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Opuslibros: 125. Iglesia y Opus Dei

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 Correos: ¿Reacción estratégica?.- Aquilina

125. Iglesia y Opus Dei
Aquilina :

Hola a tod@s l@s Orejas de los dos lados de la pantalla, y de dentro y de fuera.

Tengo la costumbre de entrar de vez en cuando en la página oficial del opus porque pienso que antes o después quizá voy a encontrar algo interesante, y... esta vez me parece que mi perseverancia fue premiada.

Os envío un link a un video en la página italiana, que hasta el momento me parece que no sale en la española e internacional. Ya desde el título me pareció entrever que allí podía encontrarse algo interesante, y la visión me confirmó que quizá pueda tratarse de una primera “reacción estratégica” de la institución por lo que se le puede avecinar.

Quizá también el hecho de que se adelantó tan solo en la página italiana pueda responder a la exigencia de averiguar las reacciones de un público más reducido antes de publicarla para una platea más amplia.

Espero que el idioma no constituya un problema para entenderlo: las frases son breves y lapidarias, el video es muy corto, por debajo del video está la transcripción del texto y puede traducirse con google translator.

La sensación que tuve yo –quizá sea demasiado mal pensada...- es, que bajo apariencia de explicar y hasta defender el papel de defensor y cuidador de la Fe que tiene el Romano Pontífice, se subraye que no todo lo que diga o decrete el Papa tiene el mismo nivel de obligación de adhesión para los fieles, y aunque eso sea cierto y hasta obvio para un creyente, lo que me parece sospechoso es el momento y las circunstancias concretas en las que publican este video.

Ya me diréis si soy yo por ser demasiado mal pensada...

Cos'è l'infallibilità del Papa? Un breve video di spiegazione - ¿Qué es la infalibilidad del Papa? Un breve vídeo explicativo

Saludos cariñosos para todos,

Elena


Publicado el Wednesday, 24 April 2024
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 Recortes de prensa: Situaciones dolorosas y poco sanas en el seno de la Iglesia.- Aloevera

125. Iglesia y Opus Dei
Aloevera :


Orquestados en torno al culto al fundador, es el caso de algunos de los nuevos movimientos eclesiales fundados en el siglo XX

¿Fracasan las intervenciones religiosas y movimientos por situaciones de abuso?

30.03.2024| Pbro. Juan Manuel Ribeiro

“Expongo aquí algunas apreciaciones y sugerencias que espero puedan colaborar para repensar caminos que ayuden a remediar situaciones dolorosas y poco sanas que se han generado en la comunidad de la Iglesia en estas instituciones que, buscando preservar la Fe, terminaron ideologizándola y tomaron formas sectarias más que eclesiales”.

Estas comunidades religiosas, describe Ana Lourdes Suárez (2022), se caracterizan por ser espacios de “control, sumisión, pérdida de autonomía, arbitrariedad, son algunos de los aspectos que emergen en cada una de las narrativas. Relatos de órdenes absurdas acatadas bajo el mantra “el que obedece nunca se equivoca”. Abusos de poder y de conciencia que generan sumisión emocional y afectiva. Pérdidas de autonomía que llevan a la infantilización.

 

Artículo completo en Religión Digital

 


Publicado el Monday, 01 April 2024
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 Correos: LA JAULA INVISIBLE.- Gómez

125. Iglesia y Opus Dei
Gómez :

«La jaula invisible», de Martín López de Romaña, editado por Ramdom, en Lima, en el año 2021, es otro libro sobre el Sodalicio, asunto sobre el que ya reseñé «Mitad monjes, mitad soldados» y «Siervas». Trataré de no repetir lo ya dicho, no sé si lo logre.

En la portada se ve un niño de unos 11 o 12 años. Él es Martín López de Romaña, que estuvo vinculado al Sodalicio desde esa edad hasta los 33 años. En su recorrido fue miembro de las asociaciones marinas, equivalentes a labor de san Rafael, aspirante (hasta los 18), sodálite, con profesiones temporales (oblación), profesión perpetua (fidelidad), estudios universitarios de Filosofía y Teología, con formación de marine en San Bartolo, Lima; encargos como secretario del fundador del Sodalicio, Luis Fernando Figari, y cargos de dirección, de formación y de consejería espiritual a los nuevos sodálites. En la portada, arriba y atrás, se ve como una nube negra el rostro de Luis Fernando Figari, el santo ídolo y perverso verdugo del chico blanco, rubio y ojiclaro. El Sodalicio de Vida Cristiana es una copia del Opus Dei, pero a lo bestia. Siguiendo las páginas del libro, veamos similitudes y diferencias…


Publicado el Friday, 01 March 2024
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 Correos: LAS SIERVAS DEL PLAN DE DIOS,- Gómez

125. Iglesia y Opus Dei
Gómez :

El libro «SIERVAS, el abuso de las monjas sodalicias», escrito por Camila Bustamante Soto, editado por Planeta Uruguay, en el año 2022, habla de una de las fundaciones del peruano Luis Fernando Figari. La primera de ellas fue el Sodalicio de Vida Cristiana, 1971, compuesto preferiblemente por varones célibes blancos, ojiazules, rubios de las familias ricas del Perú y otros países suramericanos, que se formaron en una playa de Lima en un régimen mezcla de marines gringos y sacerdotes numerarios, como se explica en el libro de Pedro Salinas, «Mitad monjes, mitad soldados», ya reseñado en Opuslibros. La segunda, el Movimiento de Vida Cristina, una especie de supernumerarios, que empezó con algunos de los papás de los sodálites. La tercera, la sección femenina, llamada Fraternidad Mariana de la Reconciliación, 1991, formada preferiblemente por mujeres célibes blancas, ojiazules, rubias, de familias ricas del Perú y otros países de América. La tercera, las Siervas del Plan de Dios, a las que se refiere este libro de 293 páginas...


Publicado el Friday, 23 February 2024
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 Correos: Mitad monjes, mitad soldados.- Gómez

125. Iglesia y Opus Dei
Gómez :

El libro «Mitad monjes, mitad soldados», de Pedro Salinas, editorial Planeta, Lima, 2023, denuncia maltratos y violaciones a los primeros miembros de parte de los fundadores y directivos del Sodalitium Christianae Vitae, SCV, nombre latino que creó Luis Fernando Figari en 1971 a imitación del nombre latino Opus Dei. Los sodálites son como los numerarios, viven en centros de la institución, hacen corrección fraterna, se deben confesar únicamente con sacerdotes sodálites y reciben formación católica en filosofía y teología...


Publicado el Monday, 12 February 2024
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 Correos: Isidoro Zorzano y los hermanos maristas.- Gómez

125. Iglesia y Opus Dei
Gómez :

En la página dedicada a Isidoro Zorzano, en Wikipedia, dice: «En el curso 1910-1911 Isidoro estudió en el colegio de los Maristas […]. Realizó los estudios de bachillerato en el Instituto General y Técnico entre 1912 y 1918. En el curso 1915-16, cuando se encontraba en cuarto curso, conoció a un nuevo compañero de clase: Josemaría Escrivá». En la Biblioteca Virtual Josemaría Escrivá de Balaguer y Opus Dei se dice al respecto: «Entre los condiscípulos de Josemaría en el Instituto, mencionamos a Isidoro Zorzano, que fue años después uno de los primeros fieles del Opus Dei». Dice también este último texto, que Josemaría Escrivá iba al Colegio San Antonio de Padua durante sus estudios en el Instituto General Técnico.

Alguna vez oí que Escrivá había sido alumno de los hermanos maristas, pero según estas fuentes, él no lo fue, pero Isidoro Zorzano sí. Se me ocurre, a partir de estos datos, que el ambiente de un colegio marista en España en esa época podría ser muy parecido al de un colegio marista en Colombia en la década del 50. Colombia era un país confesionalmente católico, en el que las fiestas nacionales se celebraban con el mismo fervor que las fiestas de la Virgen. La diferencia era que en las fiestas nacionales se izaba el pabellón nacional, y en las de la Virgen, la bandera mariana, mitad azul y mitad blanca en dos franjas horizontales.

El concordato entre la Santa Sede y el Gobierno colombiano institucionalizaba el predomino de la educación católica en todo el territorio nacional. La partida de bautismo era documento oficial que hacía innecesario el registro civil. Los matrimonios católicos tenían validez civil. Los obispos podían vetar a alcaldes y a gobernadores. Los divorcios y matrimonios civiles solían hacerse en la vecina Venezuela, pues en Colombia era muy complicado. Hoy algunas de esas costumbres perduran por inercia y otras han crecido como manifestaciones populares, como es el caso de la celebración de la Virgen del Carmen; la Noche de las Velitas, víspera de la Inmaculada, y la Novena de Aguinaldo, a pesar de que la Constitución de 1991 cambió nuestra condición de estado confesionalmente católico por la de Estado Social de Derecho con libertad religiosa. En ese ambiente, la educación privada estaba en manos de comunidades religiosas como los jesuitas, los hermanos de La Salle, los hermanos corazonistas y los hermanos maristas, para varones, y las hermanas carmelitas, las de María Auxiliadora, las clarisas, las esclavas, las pachas, para mujeres.

Si Josemaría Escrivá pasó por un colegio maristas debió de encontrarse con manifestaciones de piedad como las siguientes, que sin duda a Isidoro Zorzano le tocaron. Estas costumbres existían en los colegios maristas de Colombia en los años 50: misa todos los domingos, a las 8 a. m., a la que había que asistir con uniforme de paño, que no se usaba entre semana; misa y comunión cada primer viernes de mes, con confesiones el jueves anterior, y asueto el resto del día; llamado a lista con la respuesta «¡Alabado sea el Señor!» (en vez de «¡presente!»), oración (al menos de un avemaría) al comenzar cada clase; inscripción de las iniciales VJMJ (‘Vivan Jesús, María y José’) en el ángulo superior izquierdo de cada página de cada cuaderno de cada materia; rezo diario del rosario, entre las 8:45 y las 9:00 a. m., tiempo que se podía aprovechar también para ir a la capilla a comulgar; rezo del ángelus un poco antes de las 12 m., pues la salida era a las 11:45 a. m., para regresar a las 2:00 p. m.; imposición y uso permanente del escapulario de la Virgen del Carmen. El pénsum incluía catecismo, historia sagrada y, los sábados, catecismo de la Virgen. Los cumpleaños del rector y los profesores se celebraban con ramilletes espirituales hecho por los alumnos. Los meses de mayo se celebraban con esmero, procesiones, arreglos florales, cantos a la Virgen y concursos de declamación de poemas marianos. El ambiente era muy militar y muy católico. Había cruzada eucarística y Corazones Valientes, con vinculación voluntaria. Los Corazones Valientes tenían círculo semanal, no vamos a decir de san Rafael, pero sí muy parecidos.

El Concilio Vaticano II acabó con esa realidad. En los años 60 los hermanos maristas, que hablaban francés, vestían siempre su hábito negro, con cíngulo negro, y con peto blanco y cristo cardenalicio cuando ya habían hecho los votos perpetuos, dejaron toda esa majestad, abandonaron su hábito, se dejaron crecer las patillas, usaban vestidos normales muy mal combinados y quedaron en el limbo, pues el Concilio fortaleció la importancia del sacerdocio y la del laicado, pero no de los religiosos no sacerdotes. El juniorado de Popayán, que tenía 1500 alumnos, es decir, 1500 potenciales hermanos maristas, quedó reducido a un grupito de 15 muchachos que fumaban y tenían novia en su juniorado de Usaquén, en Bogotá. Antes del Concilio cada curso del colegio tenía su hermano marista como profesor titular. Hoy los pocos hermanos que quedan viven en casas de ancianos y sus colegios son manejados por personas comunes y corrientes, exalumnos maristas cuando se puede o al menos católicos cuando no hay más remedio.

De los colegios maristas han salido numerarios y supernumerarios, pues a los hermanos les gustaba que sus alumnos se relacionaran con el Opus Dei, ya que el primer miembro del Opus Dei, el Ingeniero de Dios, Isidoro Zorzano, había sido alumno suyo. De hecho, en España había (¿o hay?) un colegio marista llamado Isidoro Zorzano.

Gómez


Publicado el Friday, 02 February 2024
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 Tus escritos: El peligro de pertenecer a determinada familia.- Jiménez

125. Iglesia y Opus Dei
Jiménez :

 

El peligro de pertenecer a determinada “familia”

Jiménez, 12/01/2024

Hay un asunto de la Obra que, quizá por sabido, considero que no ha merecido la suficiente importancia en los escritos de Opuslibros. Se trata del concepto de “familia” que se inculca a cualquier miembro desde que cruza el umbral de la solicitud de admisión. Arranco con fuerza: la “familia” lo es todo para el Opus Dei. Amigos: ni yo ni vosotros pertenecimos a una institución al uso de la Iglesia Católica; fuimos miembros de una “familia”. Una “familia” cuya estructura, despojada de finalidades delictivas a priori (otra cosa son algunas consecuencias colaterales que sí pueden transgredir la ley) y revestida de ambición de santidad, evoca bastante a las “familias” sicilianas o neoyorquinas que tuvieron su auge en la primera mitad del siglo XX, en tanto su máxima autoridad, el Padre, y su consejo de colaboradores designados por aquél, tienen potestad para reglar y decidir sobre todos los aspectos de la vida de sus subordinados, por mínimos que éstos sean.

¿Qué significa esto a efectos prácticos? Que dentro de la institución y para cualquier medio no hay más ley que las indicaciones -órdenes- del Padre. En muchas ocasiones se ha criticado en esta página que los Estatutos fueron durante muchas décadas inaccesibles a los miembros del Opus Dei. Sinceramente, ¿a cuántos nos preocupaba esta situación? En mis pocos años de permanencia jamás me planteé, ni conocí a nadie con la más mínima inquietud sobre la pertinencia de poder leer los reglamentos aprobados por la Santa Sede que, teóricamente, regían la vida del socio. La dinámica de nuestras actuaciones se fundamentaba en las innumerables indicaciones que día tras día se nos leían oralmente, pues los miembros de a pie tampoco teníamos acceso a los vademécums, experiencias y demás libretos normativos internos.

En este contexto, ni me importaba lo que dijera ni el Obispo, ni el Papa ni la Iglesia. Mucho menos los párrocos, a los que miraba con una mezcla de lastima y desprecio porque no conocían las mieles de la entrega en una institución sublime. Como anécdota, en mi centro algunos cantábamos con tono de beata vieja ocasionalmente el “Tú has venido a la orilla…” que se cantaba en las parroquias sin que el director, y esto es lo importante, jamás nos reprendiese.

Así las cosas, si una norma emitida por la Iglesia colisionaba con otra recibida en charlas o círculos, yo tenía clarísimo a quién tenía que seguir: sin ninguna duda a la Obra. Algunos “in” convencidos aducirán que esa circunstancia no es posible porque la Obra se apega en todo a la Iglesia. A lo que yo les responderé que ya de entrada, en las primeras charlas de formación inicial que se dispensaban a todo recién “pitado”, se nos hacía saber que, aunque la Iglesia había aprobado la Obra como Instituto Secular, “nosotros” no éramos “de facto” tal figura jurídica. Por tanto, la primera en la frente: la Iglesia puede decir misa (nunca mejor dicho) que nosotros no somos lo que ella dice que somos. A partir de esta premisa, ¿alguien duda que internamente la Obra se consideraba algo, como mínimo, autónomo respecto de la Iglesia?

Una institución asimilada a una “familia” disfruta de un poder omnímodo sobre sus subordinados. La “familia” es el cauce perfecto, la excusa última para que justificar que los subordinados eludan su propia conciencia y la de los demás, el sentido común, la norma civil o eclesiástica y, en último extremo, la Ley. Y todo eso sin que el miembro tenga conciencia de la transgresión que en que incurre. Bajo el mantra del “buen espíritu” que rige la “familia” cabe cualquier cosa: desde instrumentalizar la amistad para cosechar “pitajes”, mentir a los padres o dar sablazos dinerarios, firmar Actas inventadas de reuniones que nunca se convocaron -esto me pasó a mí- de la supuesta Asociación Juvenil que es en realidad un centro del Opus Dei, trabajar de sol a sol sin cotizar a la Seguridad Social o, como se hacía hace décadas, pasar ilegalmente divisas de un país a otro. Ese “buen espíritu” impregna TODA la vida del miembro e impide la existencia de los mecanismos de control necesarios para evitar los abusos.

En uno de los últimos coloquios de Antonio Moya éste nos informaba de que el Opus Dei está luchando ahora a brazo partido para que en los nuevos estatutos que debe aprobar la Santa Sede se mantenga la figura del Padre. Peligrosísima decisión la de la Santa Sede. Sostener este cargo con los atributos de los que ha estado revestido hasta ahora sería mantener el Opus Dei tal cual ha sido y es, independientemente del “ropaje” jurídico que presente en el futuro.

En innumerables ocasiones me he preguntado por qué en el Opus Dei se obliga -así, se obliga- a amar al Padre, a vibrar ante cualquier nimiedad o anécdota que venga de él -lo contrario sería ir contra el espíritu- aunque no tenga que ver con la doctrina ni con la formación. Recuerdo ahora (hay miles y miles de ejemplos similares) cómo el director de mi centro casi se deshacía, incluso con voz temblorosa, glosando en una tertulia cómo la sonrisa de Don Álvaro (era entonces el Padre) era idéntica a la de Nuestro Padre (Escrivá). ¿Es eso normal en una institución? ¿No se puede en el Opus Dei mantener el obvio respeto por el fundador y sus sucesores sin necesidad de caer en el culto al que manda? Pues no, por una sencilla razón: necesitan de la vinculación afectiva total del miembro con la autoridad para que ésta disponga de aquél a su antojo. El que no afirme (al menos en público) que la sonrisa de Don Álvaro era arrebatadoramente igual a la de Escrivá ya puede buscarse otro lugar en el que recalar por mucho que sea un cristiano ejemplar.

Reitero, para acabar, que el concepto de “familia” es lo que ha hecho invariable en estos más de 90 años al Opus Dei. Al margen de la forma jurídica que haya adoptado en cada momento, la Obra ha sido exactamente la misma, internamente, como Instituto Secular, como Asociación de Fieles o como Prelatura Personal: una gran estructura en donde uno, el Padre, asesorado por su consejo y casi adorado por sus “hijos”, ordena y los demás acatan y obedecen. Y mientras mantenga la estructura de “familia” nada cambiará.

Saludos. Jiménez


Publicado el Friday, 12 January 2024
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 Correos: Moya: Zoom Macabeos.- MotuProprio

125. Iglesia y Opus Dei
MotuProprio :

Qué interesantes están siendo los Zoom que Antonio Moya organiza todos los viernes, y de los cuales tuve conocimiento a través de OpusLibros. Gracias a OpusLibros vamos teniendo conocimiento de iniciativas y recursos siempre interesantes. Antonio Moya en su línea genuina de hablar de asuntos relacionados con el Opus Dei con rigor, profundidad y honestidad, supone una enorme ayuda para mí y para muchas personas. Estos Coloquios en Zoom hacen la función de recolocar las piezas del puzle personal en relación al Opus Dei en compañía de todos los que allí participan. Especialmente me parece interesante el Zoom de Moya porque allí no hay miedo a analizar la realidad. Siendo esto así, me atrevo a calificar este Zoom de Moya, como el Zoom Macabeo, donde un irreductible grupo de pequeños e "irrelevantes" ex miembros suficientemente triturados por la "Institución"(que podíamos comparar con el poderoso Antíoco IV Epífanes) luchan por la libertad, la verdad y la independencia personal y de la propia Iglesia (o lo que queda de ella después de tantos jirones de piel - hojas de la Biblia arrancadas por unos y otros- y tanto abuso y apego al dinero, al cargo y a la posicion y al qué dirán...) Benditos viernes a las 19.00h de España...coño!

Abrazo,
MotuProprio 


Publicado el Wednesday, 10 January 2024
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 Correos: La vuelta a los orígenes.- Pinsapo

125. Iglesia y Opus Dei
Pinsapo :

Tras la segunda entrega de estatutos al Dicasterio del clero del pasado mes de noviembre, comienza la vuelta atrás en la decisión de la Santa Sede sobre el Opus Dei, que no debería llegar más allá de principios del año 2024, y cuya razón de ser es la iniciativa del Papa en el Motu Proprio de julio de 2022 con su loable defensa de un carisma, que fue puesto en duda precisamente por carecer de una peculiaridad específica. Han llegado a rastras a este punto final, agotadas todas las prórrogas, tras demorar a abril de 2023 el Congreso General para aprobar los estatutos, la entrega tardía y fallida de un borrador a principios de julio tras la denuncia presentada en Roma por fraude normativo. Tal borrador de estatutos debió ser un mero retoque cosmético, pues provocó el Motu Proprio de agosto de 2023 que les llamaba al orden: dejen de marear la perdiz, dejen de hacer el avestruz y afronten sin dilaciones la grave crisis cronificada en el infausto periodo de Echevarría, Prelado que vegetaba cómodamente en su Principado de Bruno Buozzi, deleitándose con los besamanos de rodilla en tierra…


Publicado el Wednesday, 10 January 2024
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 Correos: En el desamparo.- PepeG.

125. Iglesia y Opus Dei
PepeG. :

La situación de los centros es por decir lo menos dramática. La información que tenemos es nula o casi nula. ¿Cuándo dirá algo el Vaticano? ¿Cuándo sabremos los laicos qué somos en el Opus Dei?

Repasemos los hechos. Desde 1983, con el nuevo código somos, de derecho, colaboradores orgánicos de la Prelatura. Pero, de hecho, somos laicos con una vida que en la práctica no se distingue de la vida religiosa, de ahí nuestro conflicto interno que nos lleva poco a poco a desaparecer. Somos religiosos en la vida práctica, pero no lo somos desde el punto de vista del derecho.

Si el Vaticano aprueba los estatutos que enviamos, ¿Quién garantiza que las cosas cambien dentro? Empiezan a sonar frases como, por ejemplo: sea lo que sea que seamos… seguiremos siendo lo mismo, nosotros a lo nuestro, a lo de siempre. Con lo cual la esperanza de un cambio se desvanece y el pesimismo invade los centros. Sea lo que sea que pase, vendrá un director de la delegación a decirnos: venga chavales, que aquí nada ha cambiado, lo nuestro, nuestro espíritu es lo de siempre.

Si el Vaticano no es claro y específico, todo este berenjenal de los estatutos y tal, habrá sido un triste sainete, que dejó a cientos de numerarios y numerarias en la expectativa de una esperanza fallida. ¿Será que el Vaticano da un plazo para que, libremente y sin remordimientos, aquellos que deseen dejar la Obra o dejar los centros lo puedan hacer sin problema y sin ser señalados con el dedo? ¿Será que el Vaticano es claro al decir que no es normal que un laico entregue todo su dinero, mes a mes?, ¿Que no es normal para un laico, de a pie, de la calle, asistir a misa a diario en un oratorio privado, junto con otros laicos de a pie, y luego desayunar juntos y comer juntos, y rezar juntos, y cenar juntos e ir de retiro juntos?, ¿Que no es normal que un laico no tenga nunca nunca nunca vacaciones? Llevo más de 35 años sin tener vacaciones. La única salida para evitar el fatídico “aquí nada ha cambiado, nosotros a lo nuestro”, es que el Vaticano nos diga con claridad: esto, esto y esto no lo podéis hacer con los laicos, no es normal. Un laico es un laico.

Para Antonio Moya, ¿Cómo ves estos puntos?, ¿Estáis de acuerdo conmigo? ¿Opináis como yo que el futuro no es alentador? ¿Qué ambiente te llega de lo que se vive en los centros? ¿Piensas que habrá desbandada o que la gente está tan mayor que preferiría quedarse? Y, por último, ¿piensas que el Vaticano actuará de forma clara, o todo será tibio? Por favor, una luz.

Con todo esto, ¿Está claro que estamos en el desamparo?

PepeG.

 


Publicado el Monday, 08 January 2024
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 Recortes de prensa: El Opus Dei planta al Obispado en los juzgados.- Agustina

125. Iglesia y Opus Dei
Agustina :

 

El Opus Dei planta al Obispado en los juzgados y cierra la puerta a cualquier acuerdo por Torreciudad

La Obra no se presenta al acto de conciliación judicial que buscaba redimir el futuro del santuario y ahora la diócesis no descarta la posibilidad de una demanda, mientras asegura que Roma avala la gestión del obispo y niega que haya intereses económicos detrás de sus reivindicaciones.

 

Artículo completo en El Diario

 


Publicado el Friday, 05 January 2024
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 Correos: L’anno che verrà.- Fiorenzo2002

125. Iglesia y Opus Dei
Fiorenzo2002 :

Il 2023 si avvia alla conclusione e l’Opus Dei non sembra aver risolto il problema dei suoi statuti, mentre qui in Italia si dissolvono certezze granitiche che avevano impregnato la vulgata dei trascorsi decenni: il Castello di Urio è in vendita (forse è stato già venduto); la casa di ritiri denominata Castelromano, un grande edificio che si trova proprio alle balze del Palazzo pontificio di Castel Gandolfo, giace in agonia. Qua e là vengono venduti appartamenti e villini, muti testimoni di una crescita che sembrava inarrestabile e della ricerca di una confortevole stabilità molto convenzionale e borghese a servizio di numerari loro malgrado sempre più lontani dalla vita reale (e dalla responsabilità) familiare e professionale. Nel frattempo i passanti possono contemplare la totale ricostruzione dell’edificio retrostante la sede di Villa Tevere, quasi a sottolineare l’arretramento strategico a difesa del caposaldo storico, emblema del radicamento romano e dell’identificazione con la Chiesa e con quella che doveva essere considerata la vera prospettiva del cristiano corrente trasformato in un meraviglioso ibrido laico e religioso.

La linea di resistenza sembra ora che passi attraverso un nuovo amalgama in cui, mentre diminuiscono ed invecchiano i numerari e scompaiono per incompatibilità con le leggi civili e con il clima sociale le numerarie ausiliarie, volenterosi soprannumerari vengono invitati, come si legge anche nei contorti comunicati che compaiono sul sito web, a creare aggregati pseudo familiari per ricostituire un tessuto destinato – così sembra – a divenire la nuova realtà di base apparentemente autogestita (in attesa della convenzione tra laici e Prelatura?).

L’arrocco fa perno sui capisaldi del Campus Biomedico e dell’Università Pontificia della Santa Croce, dell’Elis, pluridecorato ente corporativo, e di altre realtà formative catalizzatrici di giovani (almeno, così si spera); tutti luoghi nei quali fa certamente presa l’appartenenza lavorativa che si sovrappone, condizionandola e rimanendone condizionata, all’appartenenza religiosa, senza che nessuno, a quanto sembra, si stia  chiedendo in cosa consista questa appartenenza e se sia compatibile con lo status della stessa Prelatura.

Vengono alla mente le parole della canzone “L’anno che verrà” di Lucio Dalla, indimenticato cantautore italiano (1948-2012): …….l’anno vecchio è finito, ormai/ma qualcosa ancora qui non va…..

Buon anno a tutti.

Fiorenzo2002  


Publicado el Friday, 29 December 2023
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 Correos: Si por aquí llueve, por allá no escampa.- Gómez

125. Iglesia y Opus Dei
Gómez :

En el diario El Tiempo, Bogotá, 21 diciembre de 2023, páginas 1.20 y 1.21, aparecen las siguientes frases: «sus directivas se fijaban en la solvencia económica de la familia de las aspirantes»

«Llegó la hora de revelar todo lo que ha sucedido con nosotras, que solo hemos sido mano de obra barata de segunda, en una Iglesia donde los hombres, que son los que siempre han mandado, nos tienen relegadas»

«le aniquilaron la razón y el espíritu, la sometieron a duros oficios domésticos y a obedecer sin derecho a abrir la boca»

«La distanciaron de su familia»

«siempre con una compañera que vigilaba la conversación»

«salió sin un peso, sin seguridad social, sin haber cotizado a una pensión»

«porque allá te aniquilan la mente»

«terminaron hospitalizadas en clínicas psiquiátricas»

«otras tantas han tenido ideación suicida».

Hasta ahí, ustedes pensarán que el reportaje es sobre numerarias auxiliares, pero miren lo que viene: «Queremos pedir perdón por el dolor causado, perdón por las acciones abusivas sufridas al interior de la comunidad; perdón por no haber manifestado antes y perdón por no haber sabido acoger en el momento adecuado y en la forma adecuada su sufrimiento».

Esto forma parte de una carta publicada en el año 2022 por las directivas, que reconocen parte de la culpa y lamentan lo sucedido. Se trata de las Siervas del Plan de Dios, una comunidad fundada hace 23 años, como versión femenina del Sodalicio de Vida Cristiana. La primera vez que oí hablar del Sodalicio fue en una conversación con mi nuera, que asistía en sus tiempos de estudiante de bachillerato a medios de formación impartidos por los sodalites en Bogotá. Aparte de algunos detalles que me dio sobre lo que en mi mente se parecía mucho a un círculo de san Rafael, mi nuera subrayó entusiasta y sonriente que los que daban esas charlas de formación cristiana eran peruanos. Yo me imaginé a unos cholos hablándoles a la niña blanca y ojiverde que es mi nuera y a sus amigas y amigos blancos, rubios y ojiclaros, pero ella me indicó con orgullo, entusiasmo y sonrisa maliciosa que eran unos «churros», palabra con la que se designa en Colombia a las personas bellas, atractivas y sexis, además de su bien conocido uso gastronómico, lo que encierra de paso un sentido sicalíptico, ‘estaban como para como para comérselos con chocolate caliente’. No eran cholos. Eran arios. Los sodalites de los que me hablaba mi nuera eran, pues, arios, o sea, muchachos con buena pinta, como debían ser los candidatos a pitar de numerarios, y como son los Heraldos del Evangelio o los Caballeros de la Virgen, de origen brasilero; los Legionarios de Cristo, de origen mexicano, y los numerarios del Opus Dei, de origen español. Yo nunca vi en Colombia un numerario negro ni una numeraria negra, y recuerdo al director del centro de estudios que nos hablaba de un chico de san Rafael que le parecía pitable, y que sería en caso tal el primer numerario negro del país. Tampoco conocí a ningún indígena, propiamente dicho, aunque la mayoría de los colombianos tenemos sangre indígena, chibcha, nutibara, andaquí, arahuaca…, pero bastante perdida en medio de la maraña de apellidos europeos que ostentamos, Rodríguez, Pérez, Ávila, Lecompte, Lafourie, Koppel, Puccini… Y es que, finalmente, Maciel, el fundador de los Legionarios y del Regnum Dei, recibió de don Álvaro la información necesaria para organizar su institución, y Figari, el fundador del Sodalicio, copió todo lo que pudo, gracias a que fue chico de san Rafael. Fíjense ustedes que el Opus Dei (los laicos) y la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz (el clero) tienen como equivalentes el Regnum Dei (los laicos) y los legionarios (el clero), y a los sodalites (los laicos) y una comunidad muy carmelitana (el clero). Lo de muy carmelitana lo digo a propósito de que el fundador del Opus Dei era muy carmelitano. Su vocación comenzó a manifestarse después de ver las huellas de un carmelita descalzo sobre la nieve. Asistió, como bien se sabe por información de Opuslibros, a un retiro carmelita; fue terciario carmelita; siempre usó y nos hizo usar el escapulario de la Virgen del Carmen, y al menos en Colombia, las religiosas carmelitas son las que suministran los cilicios y las disciplinas que usan los numerarios. Lo que le faltaba al sodalicio para parecerse a las otras instituciones similares eran las mujeres, la sección femenina y el servicio doméstico. Por eso fundaron las Siervas del Plan de Dios, que llegaron a ser 140, en cinco continentes, pero ahora no quedan sino unas cincuenta, según el informe de El Tiempo.

Gómez


Publicado el Friday, 29 December 2023
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 Recortes de prensa: Torreciudad se convierte en un santuario diocesano.- Agustina

125. Iglesia y Opus Dei
Agustina :

 

Así lo anunció el obispo de Barbastro-Monzón al término de la misa de la Inmaculada

Pérez-Pueyo obtiene el plácet de Roma para convertir Torreciudad en un santuario diocesano

 

8/12/2023 Jesús Bastante

El Dicasterio para el Clero “ratifica que este obispo, y esta diócesis, siempre han procedido conforme a derecho”, aseguró Pérez-Pueyo en Torreciudad.

“Esto se hará realidad, siendo él obispo de Barbastro-Monzón”, recalcó el ex rector, quien pidió “un buen aplauso para don Ángel”, recalcó el exrector, Ángel LasHeras.

 

Artículo completa en Religión Digital
 


Publicado el Monday, 11 December 2023
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 Tus escritos: Un largo camino por recorrer.- Mediterráneo

125. Iglesia y Opus Dei
Mediterráneo :


Un largo camino por recorrer

Mediterráneo, 1/12/2023

 

El 25 de junio de 2022 la Santa Sede decidió la disolución de la comunidad Palabra de Vida. La comunidad había sido fundada en 1986 por seis matrimonios católicos y contaba con el apoyo de un sacerdote que fue acusado posteriormente de abusos sexuales y de violar el sigilo sacramental.

¿Por qué lo comento aquí? Por dos razones. La segunda, para que seamos conscientes, todos y todas, de cuál es el ritmo de la Santa Sede y de los pasos, innumerables, lentos, repetitivos, farragosos e incansables que se dan antes de disolver lo que sea, y para que seamos igualmente conscientes de que, aunque mucho se desee la disolución del opusdei, ni va a pasar de hoy para mañana, ni es algo que la Santa Sede decida con rapidez (pregunto, ¿alguien ha visto, alguna vez, a lo largo de más de dos milenios de existencia, actuar con rapidez y precipitación a la Santa Sede? Pues eso), ni es algo que aparezca de la nada, sin una montaña de preavisos, avisos, admoniciones, advertencias, amonestaciones, consejos e indicaciones previos, espaciados a lo largo de mucho tiempo. Créeme, lector, como dijo Churchill cuando le preguntaron si el desembarco de los aliados era el principio del fin, “de ninguna manera, pero puede ser el fin del principio”. Queda un laaaargo camino por recorrer, y la Santa Sede lo recorrerá a su paso.

Y la primera, porque cuando leí el artículo me asombró, me sorprendió y me dio mucho que pensar. No fueron campanas, fue una orquesta atronando con viento, cuerda y percusión. Quede claro que no estoy haciendo comparaciones, ni estoy diciendo en modo alguno que eso sea lo que vaya a sucederle a la institución, ni que este sea el caso del opusdei. Simplemente, algunos de los motivos por los que se disolvió “Palabra de Vida” me suenan a muy, muy, muy conocidos, y por eso quiero compartir aquí el artículo.

Mediterráneo


“Las cosas que aquí se ven / ni los diablos las pensaron”
– José Hernández, “El gaucho Martín Fierro”.

 

 

 

Disolución de la comunidad Palabra de Vida:

“La Iglesia no estuvo suficientemente vigilante

 

Después de que la Iglesia católica anunciara la disolución de la comunidad Palabra de Vida el 25 de junio de 2022, François Touvet, obispo de Châlons-en-Champagne, fue nombrado administrador apostólico. Explica en exclusiva para La Vie los motivos de esta decisión y sus consecuencias.

Entrevista Marie-Lucile Kubacki y Aymeric Christensen

Publicado el 27/06/2022

 

Tras una segunda visita canónica realizada de enero a abril de 2022, tras una primera realizada en 2002, la comunidad de la Palabra de Vida será disuelta por la Iglesia católica.

Entrevista completa
Texto original en francés

 

Extracto del artículo:

 

 ¿Cuáles son estas disfunciones?

Principalmente abuso espiritual, espiritualización excesiva, fenómenos de control, falta de realismo, abuso de poder. El funcionamiento de las casas siempre se mira de forma tan espiritual que no se tienen suficientemente en cuenta la realidad de la vida de las personas, sus sufrimientos y sus interrogantes. El discurso demasiado espiritualizador pretende ocultar la realidad de las cosas. Se observaron abusos de autoridad y confusión entre el fuero interno y el fuero externo. Los miembros me explicaron que su guía espiritual era al mismo tiempo el responsable de la casa, por lo tanto su superior... También supe de traiciones al secreto de confesión por parte del Padre Jacques Marin, ya fallecido: lo que fue dicho como parte del sacramento era a veces revelado a quienes ejercían autoridad sobre la comunidad. Cuando ciertas personas intentaron expresar preguntas sobre el funcionamiento de la comunidad, a veces fueron expulsadas. Si anunciaban su intención de marcharse, eran sometidos a presiones que les inducían a sentirse culpables. A esto se suma la falta de una formación suficiente y de una verdadera regla de vida. Estos son los hechos expresados casi unánimemente por los miembros actuales y anteriores escuchados por los visitantes.

¿Se trata entonces de manipulación de la conciencia?

Sí, a través de la culpa y la humillación. Cuando la palabra confidencial que se ha dirigido a un miembro de la comunidad se repite a otros o a quienes gobiernan, e incluso se pronuncia en público delante de otros miembros, se puede hablar de instrumentalización de las confidencias.

 


Publicado el Friday, 01 December 2023
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 Recortes de prensa: ¿Desescrivatizar el Opus Dei?.- Agustina

125. Iglesia y Opus Dei
Agustina :

 

 

¿Desescrivatizar el Opus Dei?

 

12.11.2023 – Edgar Munive Hernández*

 

“Los papas Pablo VI, Juan Pablo II, Benedicto XVI, y ahora el papa Francisco, le han dicho siempre no a la solución jurídica deseada por Escrivá. Parece ser que no era una cuestión de falta de entendimiento por parte del Vaticano con respecto al Opus Dei (Escrivá decía que “no nos entienden”) sino que el problema vendría de la comprensión que Escrivá tenía del Opus Dei”

“¿No se percataron Álvaro del Portillo y Javier Echevarría, sucesores del fundador del Opus, que tarde o temprano la verdad iba a relucir: que el Opus Dei no pertenecía a la estructura jerárquica de la Iglesia y que los laicos no eran miembros del Opus Dei?”

 

Artículo completo en Religión Digital

 


Publicado el Monday, 13 November 2023
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 Correos: Cifras, cifras y cifras ...- Class

125. Iglesia y Opus Dei
class :

Recuerdo aquellos años cuando al confesarse las cifras eran vitales para la salvación, sobretodo en los pecados referidos al sexto mandamiento. Después había una cierta relajación hacia el séptimo y décimo mandamiento, especialmente si "eludías" pagos hacia la hacienda publica y/o la Seguridad Social o si pagabas o facturabas "en negro" o tenías una caja "B", etc, etc, etc...

En un artículo de "La Vanguardia" del 31/11/2023 - Los obispos: “Indemnizaciones para todos los abusados, no solo los de la Iglesia”, afirma:
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El cardenal Omella ha comparecido ante la prensa, junto a César Magán, obispo auxiliar de Toledo y secretario de la Conferencia Episcopal, y José Gabriel Vera, director de la oficina de información. Con un tono más comedido, los obispos insistieron en “que las cifras no nos llevan a ninguna parte, son las personas las que nos interesan”. Tan importante, dijeron, es que haya 40 o 60 abusados como que fueran “varias decenas de miles”.

“Yo no me metería más en las cifras: lo que importa son las víctimas”, dijo el presidente de la cúpula de la Iglesia española, soslayando el revuelo por la extrapolación de las cifras de una encuesta incluida en el informe sobre la pederastia, según la cual más de 400.000 personas han sufrido abusos en ámbitos religiosos en la historia reciente de España. “Eso es mentira e injusto”, señala César Magán.
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Comento esta afirmación: “que las cifras no nos llevan a ninguna parte, son las personas las que nos interesan”... Pues en el opus no es así, las estadísticas son claves para la salvacion... el famoso cuantas veces y no un acompamiento positivo de la persona.

Comento esta otra afirmación: "Tan importante, dijeron, es que haya 40 o 60 abusados como que fueran “varias decenas de miles"... Aquí las cifras sí son importantes ya que nos indican el nivel de pudredumbre dentro de la Iglesia, si bien es cierto que la tolerancia debe ser 0 dentro de la Iglesia y fuera de ella, pero más dentro la Iglesia. De todos modos un abuso es tan importante como miles y miles es tan importante como uno... tiene que haber justicia para todos.

Referente a otras entidades donde hay abusos, el tratamiento debe ser igual para todos, si la Iglesia debe pagar idemnizaciones las otras entidades que tienen esa lacra... también.

Una recomendación al opus dei, dejénse de cifras y de detalles morbosos a la hora de confesar.

Class

Publicado el Friday, 03 November 2023
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 Tus escritos: El Opus Dei. El Motu proprio del Papa. Necesidad de renovación.- Pier Luigi G.

125. Iglesia y Opus Dei
Pier Luigi Guiducci :

 

L’OPUS DEI. IL ‘MOTU PROPRIO’ DI PAPA FRANCESCO.

L’ESIGENZA DI UN RINNOVAMENTO

Recenti avvenimenti. Alcune evidenze che emergono. L’orientamento della Santa Sede

 

(Prof. Pier Luigi Guiducci)

 

 

 

Nell’attuale periodo storico diverse vicende hanno riguardato la Prelatura dell’Opus Dei. Tale percorso è stato segnato anche da un momento significativo: l’assemblea mondiale dell’Opus Dei  per adeguare le norme giuridiche interne alle direttive del Papa (aprile 2023). In tale contesto, in considerazione anche del fatto che permane talvolta una non conoscenza delle attività interne  della Prelatura,  più persone e alcuni media si sono rivolti anche a chi scrive per chiedere una serie di delucidazioni, non escluso un chiarimento sul Motu Proprio di Papa Francesco Ad charisma tuendum del 22 luglio 2022, e su quello dell’  8 agosto 2023.  Tali provvedimenti hanno ridimensionato  la struttura canonica dell’Opus Dei.  In questo saggio sono riassunti i mutamenti avvenuti mantenendo il consueto metodo storico.

 

Artículo completo en italiano (PDF)

 

 

 

Publicado el Friday, 03 November 2023
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 Correos: ¿Para cuándo los nuevos estatutos?.- Condiciones

125. Iglesia y Opus Dei
Condiciones :

La prelatura dice que en julio entregaron a la Santa sede, la respuesta al requerimiento del Papa.

¿Quién se demora? ¿Son tan complicados los documentos que necesitan meses o años para hacerlos públicos?

El 8 de agosto el papa les dijo que eran una asociación clerical.

¿Qué juego es éste?

A partir de la asociación clerical, ¿se vuelven a rehacer los estatutos?

Si alguien lo sabe, por favor que lo explique. No entiendo que desde el primer motu propio haya pasado tanto tiempo. Gracias 

Condiciones 


Publicado el Monday, 30 October 2023
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 Correos: EL OPUS DEI SOBREVIVIRÁ.- Gómez

125. Iglesia y Opus Dei
Gómez :

Los jesuitas llegaron a Cartagena de Indias en 1598, y a Santa Fe de Bogotá, en 1604. En 1623 fundaron la Universidad de San Francisco Javier. En 1767, 143 años después, los jesuitas fueron expulsados del Nuevo Reino de Granada por orden del rey Carlos III, como también fueron expulsados de España y otros países, tras lo cual, el papa Clemente XIV suprimió en 1773 la orden religiosa fundada por san Ignacio de Loyola.

En 1930, 143 años después de su clausura, reabrió sus puertas la universidad de los jesuitas, ahora llamada Universidad Javeriana. Ahora también hay Javeriana en Cali y en Barranquilla. Desde entonces y hasta nuestros días, la Javeriana ha sido alma mater de la dirigencia colombiana. Solo en los más recientes años han llegado a los cargos más importantes del poder público y privado egresados de otras universidades, como los Andes, fundada por Albert Einstein; el Externado, de los masones, y la Universidad Sergio Arboleda (USA), de los conservadores.

Tanto en Colombia como en España los jesuitas han sido expulsados en otros momentos, lo que ha exigido cerrar sus colegios y universidades… pero esa experiencia fue tenida en cuenta por la Obra. Si por alguna casualidad de la vida el Opus Dei llega a ser suprimido por algún papa que no guste de instituciones que hacen apostolado con los ricos y no con los pobres, lo que suprime es la prelatura personal, pero las universidades y colegios, que pertenecen a instituciones llamadas Fomento, Aspaen, Apdes, Nocedal, etc., y que son manejadas por laicos que no pertenecen oficialmente a nada, sobre todo, que no pertenecen a ninguna prelatura, siguen funcionando.

En 1767 salieron de España 2.641 jesuitas, y de los países del Imperio español, incluida las actual Colombia, antiguo Nuevo Reino de Granada, 2.630. Si un papa suprime algún día el Opus Dei, saldrían los sacerdotes como ya salieron de algún par de colegios, porque legalmente solo ellos pertenecen a la prelatura. Los laicos quedan ahí, a cargo de colegios, clínicas, universidades, escuelas agrarias, y los que no trabajan en obras corporativas, sino en política, bufetes jurídicos, comercio, medios informativos, como Luis Silva, el numerario más votado para la Constituyente en Chile, o Juan Guillermo Ruiz, el numerario mejor cotizado abogado tributario de Colombia y Latinoamérica, también siguen ahí donde están.

¿Quién asesoró, como director espiritual, al condidor del Opus Dei? El jesuita Valentín Sánchez, que le habrá confiado la experiencia de cinco siglos de los jesuitas y le habrá sugerido organizar las cosas de tal manera, que en el eventual momento en que hubiera una persecución, su pía unión, más tarde instituto secular, más tarde prelatura, no se viera demasiado afectada. Los jesuitas, a pesar de la persecución de las autoridades de Portugal, Francia, Italia y España y sus colonias americanas, que llevó al papa Clemente XIV a tomar la decisión de suprimir la orden, nunca desaparecieron. El papa les dijo que seguirían siendo sacerdotes diocesanos y pasarían a obedecer a sus respectivos obispos (¿les suena?), pero muchos de ellos prefirieron esconderse en Rusia y Prusia (y quién sabe dónde más) y seguir siendo jesuitas.

En 1814, 47 años después de su supresión, fue restaurada la orden. Y hay que ver qué poder tienen hoy, más de 16.000 miembros, más de 11.000 sacerdotes, cerca de 100 obispos y hasta un papa. Están en 120 países, tienen 30 universidades y miles de colegios. En Colombia hay dos tipos de jesuitas, los tradicionales dedicados a la educación, a emisoras de radio, a la TV, etc., y los de la Teología de la Liberación, con su opción preferencial por los pobres, dedicados a los refugiados y sesgados hacia la izquierda, como lo demuestra el informe de la Comisión de la Verdad, liderada por el jesuita Francisco de Roux. La Fundación Social, de los jesuitas, tiene bancos, corporaciones de ahorro, empresas financieras, constructoras, cajas de compensación, entidades educativas, clubes, etc. Las utilidades de semejante emporio se destinan a labores sociales.

El Opus Dei llegó a Colombia hace 72 años, y tiene un poder semejante al de los jesuitas, que llegaron hace 425 años. Si un papa suprimiera a los jesuitas tal vez desaparecerían todos sus activos o la mayoría de ellos, pero si otro papa suprimiera el Opus Dei, seguirían ahí tan campantes y flamantes la Universidad de la Sabana, el Inalde y los casi 40 colegios de Aspaen. Los agregados y supernumerarios seguirían donde están. No tendrían por qué irse ni tendrían por qué cambiar de trabajo o de residencia. Y los numerarios seguramente seguirían donde están, salvo que alguno quisiera irse a vivir solo, como ya lo hacen varios. Los sacerdotes numerarios se podrían incardinar en las diócesis donde están, y recibirían en el confesonario de la iglesia a la que sean destinados por el obispo a numerarios, agregados y supernumerarios, que irían mezclados con los demás fieles de la parroquia, solo que al comenzar su confesión dirían ¡Pax!, y el cura les contestaría con gran alegría, ¡In aeternum! Todo ello, hasta que un nuevo papa línea Juan Pablo II los regresara a su antiguo régimen o a uno mejor y más privilegiado. ¡Todo atado y bien atado!

Gómez


Publicado el Friday, 27 October 2023
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 Correos: Pude pedir perdón y no quise.- Nocompensa

125. Iglesia y Opus Dei
Nocompensa :

Me he encontrado en redes sociales con un video del Padre Loring sobre pedir perdón. Para quien no lo conozca, es un jesuita ya fallecido muy famoso por sus conferencias filmadas e intervenciones en televisión. Con su tono enérgico una de las cosas que dice es: “Pude pedir perdón y no quise. Mientras no pidamos perdón, Dios no nos puede perdonar. Y el que no pidió perdón antes de morir, no podrá pedir perdón después de morir.”

Me ha recordado una contribución que hice a Opus Libros el pasado 20 de septiembre titulada “Pedir perdón

No es cristiana la actitud del Opus Dei de practicar la táctica del avestruz. Hay tantas cosas por las que tiene que pedir perdón que se les está pasando el tiempo. Como dice Loring, quienes fallezcan sin pedir perdón ya no podrán hacerlo. Esto es muy serio. Solo el haber tenido a las numerarias auxiliares muchos años sin sueldos ni garantías sociales; a numerarias y numerarios en trabajos internos que no han cobrado salario ni han tenido contratos ni se ha cotizado por ellos a la seguridad social ni se han retenido impuestos por su trabajo; abusos psicológicos; intromisión en secretos médicos; manejo indebido de información confidencial y un largo etcétera.

¿En qué estará pensado el Prelado Protonotario supernumerario? ¿Estará esperando a que le “obliguen” a pedir perdón? ¿No es mejor vivir la doctrina de la Iglesia y pedir perdón sin más?

Nocompensa


Publicado el Wednesday, 18 October 2023
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 Tus escritos: Desescrivatizando el Opus Dei.- Edgard Munive

125. Iglesia y Opus Dei
Edgard Munive :


¿“DESESCRIVATIZANDO” EL OPUS DEI?

Edgard Munive, 13/10/2023

 

Vistas las cosas hoy en día con cierto realismo, podemos concluir que el Magisterio de la Iglesia ha dejado bien en claro tres cosas: a) que las Prelaturas personales no pertenecen a la estructura jerárquica de la iglesia; b) que sólo los clérigos pueden formar parte de dichas prelaturas (y de ningún modo los laicos) y, c) qué el Opus tiene que adaptarse a estos cambios jurídicos. Entonces lo sostenido desde los inicios por el padre Josemaría Escrivá de Balaguer (hoy San Josemaría), fundador del Opus Dei, ha caído en saco roto. Vale la pena anotar que esto no es cosa de este pontificado, sino que viene desde muy atrás…


Publicado el Friday, 13 October 2023
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 Correos: La falacia de la inspiracion divina.- Hormiguita

125. Iglesia y Opus Dei
hormiguita :

Yo no sé casi nada de "inspiraciones divinas". Me conformo con los sacramentos y las Escrituras . Cuando Escrivá era un fundador joven, se debió dar cuenta de que los jóvenes no le iban a seguir a él por ser quien era. Un cura de provincias, de escasos estudios prominentes y sin contactos importantes en quien apoyarse. Entonces, él argumentó la "fundación divina" de la Obra. A una alegada "llamada divina" la gente sí que podía escucharle, seguirle, y hacerse de la obra.

Acto seguido, él mismo se convirtió en deidad (estúpidamente digo yo). LLegar a afirmar que "no tenéis a Cristo", -como nos recuerda EBE en su entrega "La Reforma del Opus Dei más allá de lo jurídico"- "si no pasáis por mi cabeza y mi corazón", es una falacia que le dio un argumento de autoridad.

(Un paréntesis: no me gusta emplear temática bíblica en esta web, pero convertirse en deidad puede pasarle a cualquiera. Está descrito en la primera tentación del Génesis: "seréis como Dioses").

Que el opus dei sea un fenómeno "de inspiración divina", puede ser verdad, o puede "creerse que es verdad" no siendo verdad. Son cosas diferentes. Un ejemplo tomado de este siglo pasado. El comunismo marxista no se habría desarrollado por Stalin si mucha gente no "creyera que era verdad". La implosión de la unión soviética en 1989, evidenció que ese sistema económico social, no era verdad. Hoy en día hay millones de personas en Corea del Norte y en China que creen que es verdad. (En China aun lo creen en aspectos políticos del marxismo, pero ya no en lo económico).

Solo Cristo dijo que él era: "el camino, la verdad, y la vida". Pero a mí en la Obra me predicaron mucho más sobre el fundador y su doctrina, que del mismo Cristo. Tuve que oír que era la persona en la historia que "más gracia de Dios había recibido después de San Pablo". Una vez estuve con el fundador, a medio metro de distancia, no sentí que emanase de él ninguna inspiración divina. Yo tenía solo 21 años, pero esa impresión quedó en mi inconsciente.

En la obra de Escrivá lo importante es la vocación. Pues la vocación dicen es "de inspiración divina". Yo sigo aquello de "por sus frutos los conoceréis".

Ningún ex se marcharía del opus dei si realmente recibiera el ciento por uno. Han (hemos) dejado todo, casa, familia, etc. El hecho es que la gente se va.

Los estatutos nuevos, no sé si cambiarán algo de las malas prácticas en nombre de esa "inspiración divina". Es una afirmación eficaz porque hay quienes lo siguen.

Volviendo al grano: cuando un contemplativo recibe una "inspiración divina", lo primero que hace es no creérselo. Si tu miembro del opus que me lees, te lo crees. Mucha suerte con eso. Al final todo se ha de saber.

Hormiguita

Publicado el Wednesday, 04 October 2023
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 Correos: La Iglesia quiere armonizar el Opus Dei con el derecho.- Soundofmusic

125. Iglesia y Opus Dei
soundofmusic :


La Iglesia quiere que Ut Sit, los Estatutos del Opus Dei y el Código de Derecho Canónico (CIC) estén en armonía entre sí. Además, también quiere que la praxis de la institución incorpore los derechos que tienen los fieles según se exponen en el CIC. Con esto la Iglesia quiere proteger a la Iglesia, al Opus Dei y a los fieles.

Soundofmusic


Publicado el Wednesday, 04 October 2023
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 Tus escritos: Sobre Obsecuencia y rebeldía.- Gervasio

125. Iglesia y Opus Dei
Gervasio :


Obsecuencia y rebeldía

Gervasio, 2/10/2023

 

Por supuesto que me siento obligado, Querido Jacinto, a dar respuesta a tu correo Obsecuencia y rebeldía. Lo que veo más difícil es eso de que nos respondas a todos y nos ayudes a todos a clarificarnos. ¡Qué más quisiera el menda! Haré lo que pueda.

                Manejas dos conceptos: el de  “rebeldía” y el de ser “cismático”. Al Opus Dei no le conviene, me parece a mí, lo de cismático, porque no tiene la entidad suficiente como para generar un cisma...


Publicado el Monday, 02 October 2023
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 Tus escritos: La Reforma del Opus Dei más allá de lo jurídico.- E.B.E.

125. Iglesia y Opus Dei
ebe :


La Reforma del Opus Dei más allá de lo jurídico

2 de octubre de 2023 – E.B.E.

 

«Este pueblo es un pueblo de dura cerviz»
(Éxodo, 32, 9)

 

Hay dos características constitutivas del Opus Dei que definen el corazón de lo que no se puede cuestionar del Opus Dei (y que es justamente lo que necesita ser cuestionado):

·         Su origen divino

·         Su inimputablidad (debida a su origen divino)

Se acepta como incuestionable que el Opus Dei sea una iniciativa de Dios y no de Escrivá, al punto de declarar al prelado del Opus Dei como un medio necesario para llegar a Dios, en el caso de todos aquellos sometidos al prelado por una vocación (no ya por una jurisdicción, forma jurídica, etc.). Por eso no importa la forma jurídica, ni siquiera si “los laicos pertenecen o no” jurídicamente al Opus Dei. La vocación está primero y si la forma jurídica no reconoce su pertenencia, será un error de esa forma jurídica, es decir, será un error de la Curia Romana, no del Opus Dei, que por su naturaleza responde a Dios antes que a los hombres, podríamos decir.

«“Si no pasáis por mi cabeza —decía nuestro Fundador—, si no pasáis por mi corazón, habéis equivocado el camino, no tenéis a Cristo”. Estas palabras pronunciadas por nuestro Fundador hace muchos años, son y serán válidas siempre: en primer lugar, referidas a su persona; y también aplicadas al Padre, sea quien sea a lo largo de los siglos» (“Meditaciones” IV, pág. 354, el subrayado no es del original)

En este sentido, la vocación al Opus Dei implica el sometimiento al prelado por necesidad de salvación personal, lo cual trasciende el simple plano de la obediencia disciplinal de cualquier instituto religioso, e incluso de la obediencia al papa sea quien sea. Primero está el prelado, de lo contrario, no tenéis a Cristo.

Evidentemente, esta doctrina necesita ser descabezada.

El problema de la reforma del Opus Dei va más a allá de la cuestión jurídica. Hay un tema doctrinal más profundo, anterior a la cuestión de la figura jurídica y que es la razón de que la forma jurídica haya sido tan compleja, porque en el fondo el problema ha sido siempre el mismo: cómo hacer que prevalezca la figura del Padre por encima de cualquier sometimiento que pueda imponer la Iglesia, es decir, cómo sortear los límites que la Iglesia pueda imponer a la figura del Prelado del Opus Dei.

***

La otra característica del Opus Dei es su incuestionabilidad: al ser de origen divino, no puede ser cuestionable ni tampoco imputable de delito alguno.

Al contrario, por ser divino, el Opus Dei será siempre perseguido (las persecuciones vienen a ser la contratuerca de su divinidad).

El Opus Dei nació perseguido, podríamos decir. No hizo más que nacer y ya era perseguido. Como Jesús, que no hizo más que nacer y ya Herodes buscaba matarlo. De la misma forma, los enemigos de Dios han buscado matar al Opus Dei desde que nació. Y cada nueva persecución no haría más que confirmar esa fe en la divinidad del Opus Dei.

¿Cómo interpretar la intervención de Francisco, desde el punto de vista de la doctrina de Escrivá? Tal vez no haría falta más que ver cómo terminó Jesús: perseguido por el Sanedrín (papa Francisco) y crucificado. Pero como Jesús, el Opus Dei va a resucitar…

Ese es el núcleo duro de la fe que profesan los más fervientes creyentes en Escrivá y su Opus Dei. La conexión del Opus Dei con Dios es directa; la Curia Romana resulta ser un obstáculo, salvo que se someta a lo que demande el Opus Dei, cosa que se dio casi completamente durante el reinado de Juan Pablo II, limitado por la intervención del entonces cardenal Ratzinger (quien impidió que el Opus Dei tuviera su pueblo propio).

Conclusiones

Escrivá estratégicamente logró blindar su organización mediante estas dos características: ser divina y ser a priori objeto de persecuciones.

Hoy es necesario no sólo elaborar nuevos estatutos para el Opus Dei, sino sobre todo despojarlo de una divinidad indebida y que -ya sin fueros divinos- sea sometido a un serio cuestionamiento, respondiendo por los abusos espirituales de los que se le viene acusando desde hace décadas, como también de las acusaciones de explotación laboral, llevadas a cabo por un numeroso grupo de ex numerarias auxiliares.


Publicado el Monday, 02 October 2023
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 Tus escritos: Jacinto Choza en Ágora y algunas reflexiones.- Fantasioso

125. Iglesia y Opus Dei
Fantasioso :


Jacinto Choza en Ágora y algunas reflexiones

Fantasioso, 2/10/2’23

 

El origen divino del opus dei tiene un carácter dogmático para los seguidores de Escrivá. Según la narrativa oficial basada en las enseñanzas del fundador, Dios le mostró a él, a Escrivá, el opus dei, y él fue el instrumento para hacer la obra de Dios. Así lo creen y profesan sus fieles seguidores. Cuestionar esa narrativa no es aceptable dentro la obra...

Ahora, lo que hemos aprendido de la Iuvenescit Ecclesia y los motus proprios es que da lo mismo si Dios le mostró a Escrivá el opus dei o si se le ocurrió cuando se estaba bañado o comiendo. No importa. Un carisma es un don de Dios para el bien de la iglesia, y para despertar la fe de las personas. Es un medio, no un fin. Por eso, para secundar el carisma, no hace falta tanta estructura y jerarquía. Quizá algún tipo de coordinación. Y también, para respetar el libre derecho de asociación, formar organizaciones bajo el derecho tutelar de la iglesia.

Puede que recordar la llamada universal a la santidad no requiera de una institución jerarquizada más allá de la misma iglesia. Quizá la intuición por aquellos años 30 de buscar sumarse a instituciones existentes era la correcta. ¿Cómo se llegó a lo que se llegó? Un misterio. Hay todo tipo de hipótesis. Una bastante plausible es el trastorno narcisista de la personalidad. Otra, la del fanatismo y divinización de los primeros seguidores que fomentaron una mitología ideológica.

Vayamos al grano. Pretender que el carisma debe realizarse únicamente por la vía inventada por Escrivá, y que si no es así se está traicionando a Escrivá; no, peor, se estaría traicionando a Dios, porque Él está empeñado en que se realice, es un poco loco y fantasioso.

Jacinto Choza habló en Ágora coloquios sobre la locura. Parafraseando, Jacinto dice que cuando no puedes aceptar como posible lo que es real, entonces te vuelves loco. La locura es la incapacidad de pensar lo real como posible. ¡Wao!

¿Y si es real que el origen del opus dei no tiene el origen divino sobre exaltado por el fundador y sus seguidores? ¿Y si es un simple carisma? ¿Y si lo que vio Escrivá se le ocurrió no más a él y consiguió convencer a varios de que su ocurrencia fue un mandato de Dios?

Llama la atención algunas declaraciones que, sin ser corporativas, parecieran coordinadas desde Villa Tevere. Por ejemplo, la del vocero del opus dei para el Reino Unido, y recientemente algunos escritos que dicen y no dicen, como por ejemplo uno titulado “Pase lo que pase, seguiré perteneciendo al Opus Dei” publicado en Infovaticana. Dice el autor de ese artículo: “No es que el estatus canónico del Opus Dei no sea importante, lo es; pero a lo largo de la historia del Opus Dei, desde 1928 hasta hoy, no importa cuál haya sido nuestro hogar en la Iglesia, esta ha sido la misma vocación idéntica de todos los miembros, por designio divino: laicos y ordenados, célibes y casados. Y no importa dónde acabemos dentro de la Iglesia, esto es lo que seguiremos haciendo. El Opus Dei fue inspirado por el Espíritu Santo, y como san Josemaría aseguró desde el principio, Dios le reveló que durará hasta el final de los tiempos.”

De esta declaración se resaltan tres cosas. La primera, es la unidad de comunicación corporativa de supuestas fuentes descoordinadas para resaltar que lo jurídico es un simple ropaje. La segunda, es que no importa el ropaje, si la gente entiende o no al opus dei, o si el vaticano aprueba o emana los estatutos, “nosotros seguiremos” porque el opus dei es un dogma, algo que hay que creer porque Escrivá dijo que Dios le dijo. ¡Vaya! Parafraseando a Jacinto Choza es como ser arriano de corazón, pero en la misa recitar el credo afirmando que el Hijo es de la misma naturaleza que el Padre. Decir que los cambios jurídicos corresponden a opiniones canónicas teóricas que nada se corresponde con la vida puede rayar en lo cismático. Y tercero, diferenciar la vocación cristiana con la vocación al opus dei de laicos y ordenados, célibes y casados, es algo que no tiene ningún fundamento teológico. De dónde viene la distinción y privilegio a ser llamado a la santidad en el opus dei cuando todos los cristianos son llamados a lo mismo.

Pase lo que pase con los estatutos y el derecho de libre asociación, el opus dei le debe a sus miembros, exmiembros y colaboradores poner sobre negro en qué creen, en qué se debe creer y qué debería ser bueno creer, y que no pasa nada si no se cree.

¿Podrá un afiliado del opus dei pertenecer al club sin la creencia dogmática del origen divino de la institución?

Veamos qué dice y hace la iglesia, qué dice y hace la obra y que comportamientos internos tendrán los miembros, es decir, si seguir a Escrivá es compatible con seguir a Cristo.

Fantasioso


Publicado el Monday, 02 October 2023
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 Correos: Diga lo que diga el Vaticano, el Opus Dei parece que no hará caso.- Agustina

125. Iglesia y Opus Dei
Agustina :

 

Descubre cómo el Opus Dei manifiesta que los aspectos jurídicos no cambiarán la esencia de la institución.

 

https://www.youtube.com/watch?v=ACHvdOWjh5Y

 


Publicado el Monday, 02 October 2023
( Versión imprimible)

 Correos: Zoom ¿Qué debo saber siendo del Opus Dei?.- Agustina

125. Iglesia y Opus Dei
Agustina :

 

Intervienen

Jacinto Choza

Grace Roldán

Guillermina Visca

Antonio Moya

https://www.youtube.com/watch?v=RlLHzI2UdNI

Duración: 20 minutos


Publicado el Friday, 29 September 2023
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 Correos: OBSECUENCIA Y REBELDIA.- Jacinto Choza

125. Iglesia y Opus Dei
JacintoChoza :

Querido Gervasio: TE agradezco mucho también tu escrito "Reacciones ante la actual crisis del Opus Dei" porque este asunto me sigue afectando personalmente. Me siento un tanto engañado, pero por indolencia y clericalismo mío, como los ingleses, holandeses, etc., que en la reforma pasaron de ser católicos a ser anglicanos, luteranos, etc. porque así lo decidieron los reyes y los obispos en cuyas jurisdicciones vivían.

Creo que lo que tú has llamado en otro escrito una relación OBSECUENTE con el Opus Dei era la mía, y quizá la de la mayoría de los que se vincularon a la asociación. Y creo que inicialmente no podía ser de otra manera porque no estaba claro cuál iba a ser el estatuto jurídico canónico de la obra. Por eso creo que esa entrega OBSECUENTE era una conducta de un clericalismo fundamentalista para la mayoría de los que nos hicimos de la obra. Desde luego, ese era mi caso. Y creo que los que siguen en la obra ahora siguen en ese mismo caso excepto la cúpula directiva, el grupo de los están convencidos de que el Opus Dei puede y debe ser una institución carismática y jerárquica a la vez, que se encuentran en situaciòn de "rebeldía contumaz" ante la autoridad de la iglesia, es decir, en situación de herejía cismática.

Creo que por inercia clerical y por buena fe nos hicimos de las obra la mayoría, pero creo que actualmente nadie debe asumir ninguna religión por clericalismo, y que ahora es el momento de que los que están en la obra asuman una de estas dos posiciones libre y conscientemente, porque está en juego la confesión de la iglesia católica con sus vidas personales: o situación de rebeldía contumaz, o aceptación real, sincera y profunda de lo que dice la iglesia en sus pronunciamientos de las cartas Comunionis notio de 1989 (de Ratzinger), y Iuvenescit ecclesia de 2016 (de Müller), y en los motu proprio Ad charisma tuendum de julio de 2022 y Prelature personali de agosto de 2023.

Creo que Ocariz y los demás directivos se encuentran en una situación de rebeldía contumaz, como era la de Enrique VIII o la de Lutero, y que pueden creer que cuando pase el tiempo, el Opus Dei como prelatura personal y estructura jerárquica, volverá a unirse con la Iglesia católica como parece que puede ocurrir con los anglicanos, luteranos y los católicos, según la proclamación del ecumenismo por parte de todos.

Te voy a mandar este correo también a través de Opuslibros, para que por favor, nos respondas a todos y nos ayudes a todos a clarificarnos. Muchísimas gracias y un abrazo inmenso.

Jacinto Choza
 


Publicado el Friday, 29 September 2023
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