Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...
· Política de cookies

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí

     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Ver por Temas

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

NOPUS DEI (USA)

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


 Tus escritos: El síndrome de Estocolmo...- Naranja agria

020. Irse de la Obra
Naranja Agria :

EL SINDROME DE ESTOCOLMO, LA NARANJA AGRIA Y LA FIEBRE DE BARBASTRO

Naranja agria, 11 de julio de 2011

 

 

He querido dejar pasar un tiempo para volver a escribir en la página directamente. Estos últimos meses han sido muy delicados para mí. Ha habido decisiones muy importantes en mi vida y no hay mejor medicina que el tiempo para poder sanar.

 

Ha llegado la hora de escribir, aunque mi forma literaria no sea muy acertada. Quiero comentar que me siento muy muy muy identificado con Novaliolapena (NVLP) y E.B.E porque eso que precisamente no dicen, por discreción es impresionantemente verídico, lo sé, lo vi aunque no haya sido tan de cerca. Incluso puedo asegurar que E.B.E desde su tierra habla del mismo C.C. de san Gabriel que menciona NVLP en sus escritos, C.C quien tuve a bien conocer varias veces en Roma. Y puedo decir que si él como encargado de atender a los supernumerarios es así, puedo fácilmente intuir cómo es el de san Miguel...



Pero no quiero meterme donde no me han llamado, NVLP tiene una forma magistral de escribir y explicar las cosas como decimos aquí 'con escuela'.

 

Por mi parte quiero compartir si es posible mi experiencia, y he ahí el porqué del titulo de mi escrito.

La experiencia Opus para mí ha sido muy conflictiva a nivel emocional. Mi Nickname, naranja agria, media naranja agria, es un vivo y gráfico ejemplo de cómo ha estado mi vida interior. Gracias a Dios en la parte económica o social no me he visto tan afectado. Sin embargo ese tratar de mantener un equilibrio entre lo que dicta la razón y el corazón y lo que emana de una serie de sinrazones directiles no puede más.

 

Quiero compartir aquí que finalmente dejé el Opus, no renové el pasado 19 de marzo. Lo que trajo consigo una serie de asuntos aún más confusos y conflictivos como lo ha sido “la renovación atemporal” que providencialmente pude palpar en esta web. no fui el único caso aislado. ¿Por qué no he publicado esto antes? Necesitaba este tiempo para de verdad desintoxicarme de toda materia referente o alusiva o con olor a opus. Aun hoy no sé si estoy siendo imprudente en comentar esto, pues mi proceso de sanación espiritual sigue aún en etapas muy sensibles.

 

Hace unas semanas lei en esta web una joya, una frase que me he repetido incansablemente, pero me ha tomado tiempo entenderla, 'Busca a Dios y no sus obras', allí puedo condensar la etapa en la que me encuentro y la que deseo reforzar en mi vida. Buscar a Dios. Así de simple y por ser tan simple como complicado humano que soy, me ha costado entenderlo.

 

Ha pasado más de año y medio desde que escribí por primera vez en esta página, y poco mas de 2 años desde que empecé a leerla, algunas cosas han mejorado y otras empeorado. Supongo que es el ciclo de la vida, algunas veces se gana y otras se pierde. Tengo a bien una larga lista de eventos que en tan solo 2 años han cambiado drásticamente el curso de mi vida. A lo largo de este tiempo siempre estuvo presente la pregunta del millón: ¿Qué haces allí dentro? ¿Por qué sigues allí? ¿Qué te detiene?

 

Este cuestionamiento empezó a consumirme y desgastarme moral, emocional e incluso físicamente. Hubo noches que pasé dándole vueltas y vueltas al asunto, consulté, busqué ayuda, lo platicaba, (claro, no en la charla ni en la confesión oficial, medios de formación que ya consideraba viciados). Ese tirar para un lado, estirar para el otro, mantener o balancear otro, era enfermizo.

 

Debo mencionar aquí que gracias a amigos cercanos, ¡sí!, a esos amigos paganos no aptos para el opus, mi vida no se desequilibró, por el contrario logró dirigirse, gracias también a los múltiples testimonios que enriquecen esta web, gracias a Agustina por su trabajo y sus consejos. Incluso puedo comentar que contacté con el mismo Satur que con su estilo tan característico supo aportar su granito de arena y ayudarme. Pero sin lugar a duda el detonante fue el comentario de un amigo que en confidencia a mi crisis emocional, comparó mi situación con el Síndrome de Estocolmo. En ese momento los dos nos echamos a reír y quizá a pasarnos de bromas. Pero con el tiempo llegué a la conclusión que algo de cierto hay entre la fijación vocacional y pertenencia al opus, y este efecto sicológico estudiado. Más fuerte fue mi sorpresa cuando descubro los detalles que definen el síndrome de Estocolmo:

El síndrome de Estocolmo puede parecer curioso a primera vista, pero tiene explicación. En la bibliografía sobre el tema, se mencionan varias posibles causas para tal comportamiento:

§ Tanto el rehén o la víctima como el autor del delito persiguen la meta de salir ilesos del incidente, por ello cooperan.

§ Los rehenes tratan de protegerse, en un contexto de situaciones que les resultan incontrolables, por lo que tratan de cumplir los deseos de sus captores.

§ Los delincuentes se presentan como benefactores ante los rehenes para evitar una escalada de los hechos. De aquí puede nacer una relación emocional de las víctimas por agradecimiento con los autores del delito.

§ Con base en la historia de desarrollo personal, puede verse el acercamiento de las víctimas con los delincuentes, una reacción desarrollada durante la infancia. Un infante que percibe el enojo de su progenitor, sufre por ello y trata «comportarse bien», para evitar la situación. Este reflejo se puede volver a activar en una situación extrema.

§ La pérdida total del control que sufre el rehén durante un secuestro es difícil de digerir. Se hace más soportable para la víctima convenciéndose a sí misma de que tiene algún sentido, y puede llevarla a identificarse con los motivos del autor del delito. (http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_Estocolmo)

 

Varios de estos puntos pueden tener su lógica (al menos en mi caso así ha sido). Pero el último punto fue el que más me llamo la atención. Los primeros años opus fui perdiendo gradualmente, como 'en un plano inclinado pero para abajo' el control de mi vida. No podía tomar una decisión sin antes consultarlo en la charla o con el sacerdote. No podía dejar pasar un evento, salida, conversación con algún amigo sin que esta fuera tema de conversación en la charla. Y como lo menciona ese punto, cada vez que mi conciencia era secuestrada o ultrajada por el director, más me convencía de que todo eso tenía sentido y que era para mi bien.

 

Si eso no es materia suficiente para una nueva rama de estudio de sicología, el hecho de ser abusado espiritualmente con ese constante y punzante sentimiento de culpabilidad, era para dar pasos drásticos en la vida. 'Debes ser mas apostólico', '¿a quién pondrás en la lista de san Gabriel?', '¿dónde están tus 3, 5, 15 amigos?', 'debes ser más generoso en la aportación mensual', 'pierdes el tiempo pensando en tantas cosas'. Y la que más me dolia era: 'cada vez que haces tal cosa… ¡crucificas de nuevo a Nuestro Señor!’.

 

Llegaba al punto de pensar que un fariseo o judío de estos que le escupían a Jesús en la cara y le golpeaban estaban más cerca de ser canonizados que yo con mis pecadotes, sobre todo los pecadotes de desobediencia y falta de espíritu entre otros. Otra joya de sentimiento de culpabilidad era 'le haces un mal a la obra', 'esto entristece al padre', 'no vives la unidad', '¿crees que con la docilidad que tienes se habría logrado montar este centro y estas labores?, 'hay cientos de personas afuera esperando que les hables de Dios y de la Obra', '¿crees que en tu juicio no te preguntarán qué hiciste con fulanito? ¿le acercaste a los medios de formación? etc, etc, etc. No sigo en esta línea porque cada una de estas preguntas es de por sí ya un escrito aparte.

 

No puedo asegurar que clínicamente padezca del síndrome de Estocolmo, si así fuera puedo decir que estoy en vías de recuperación. Pero quizá al ver que mi caso no es aislado me atrevo a decir que las próximas generaciones de sicólogos podrán estudiar La Fiebre de Barbastro con una amplia gama de casos recogidos en todo el mundo.

 

Me da un poco de vergüenza, pero en la confianza que he logrado sentir en esta web, diré que he concluido 6 meses de terapia. Quizá por ello me siento más libre de escribir y compartir a quien interese mi experiencia.

 

Hoy finalmente entiendo esa pregunta, ¿qué te detiene allí? Si en esta web, me lee alguien de dentro, que se pregunte lo mismo, solo le puedo decir dos cosas que a mí me ayudaron muchísimo, no sé si a alguien más le pueda servir, pero aquí las dejo por si se da el caso. La primera, que la respuesta la encontrarás dentro de tu corazón, en la parte en la que ningún hombre / director / sicólogo puede llegar. Es un camino largo, toma tiempo y esfuerzo pero es gratificante cuando en la intimidad de tu corazón descubres las razones que son tuyas y de nadie más y decir con verdad y razón 'porque te da la gana' quedarte o irte, con las respectivas consecuencias morales y emocionales que trae consigo cualquiera que sea 'tu' decisión. Y la segunda, nunca nunca nunca vas a estar solo, Dios va contigo ya sea dentro del opus o fuera, Dios no mira ni tu apellido, ni tu cargo o posición, mira tu corazón y donde decidas estar hazlo en conciencia sabiendo que allí estará EL, y solo EL, esperándote.

 

Quisiera poco a poco ir compartiendo en más detalle algunos elementos de mi vida que en estos 2 años fueron clave para dar los pasos que finalmente di. Hoy sé al 100% que mi caso no es un caso aislado de esos 1 en 6 billones, es más común, al menos en 1 de cada 2 que pasan por el opus. También quisiera con el tiempo cambiar mi nickname, quizá por el de Sandia de Verano o Fruta de la Pasión.

 

A todos gracias por su tiempo en leer y sobre todo gracias por compartir en esta web esas experiencias cercanas a lo traumático y bizarro. Experiencias que algún día tendrán finalmente su repercusión en el alto mando evitando mas daños.

 

También quiero hacer públicamente un agradecimiento a Agustina por su ayuda, consejos y paciencia que incondicionalmente ha tenido a bien conmigo a lo largo de estos meses. Me duele profundamente que un grupo de abogados le quieran dar dolores de cabeza con ese asunto legal. Me pregunto si esos abogados han leído o están enterados del contenido de cada uno de los documentos internos. Quizá así podrían conocer a qué cliente representan. O mejor aún, incluso podrían tener proceso legal los mismos abogados por encubrimiento de información de uso público.

 

También me pregunto cómo es posible que si hace unos años atrás Agustina tuvo el problema legal de llamar a la web OpusDeiLibros, la materia legal se limitó al uso de la marca registrada 'Opus Dei' y no al contenido de la pagina 'Libros'. Algo no está bien allí y espero que el sistema legal en España no caiga en las mismas redes de corrupción y favoritismos a los que en Latinoamérica estamos condenados.

 

De esa carta a Agustina y de la resolución a la ex numeraria, solo puedo concluir lo que ya estaba cuajando desde hace tiempo. El opus dei es una organización doble que no tiene vergüenza en declararse grupo religioso cuando le conviene y también tiene la desfachatez de hacer público lo que a voces se decía, que la obra es clasista, racista y con dinero. Decir públicamente que los documentos que definen la praxis del opus están siendo usados indiscriminadamente, solo confirma que el opus determina a quién mostrar dicha documentación dando paso a un selecto proceso de discriminación. Por otro lado el opus puede gozar la 'victoria legal' contra la ex miembro, porque legalmente se salieron con la suya. Pero me pregunto si acaso no tienen 5 centavos de vergüenza para ver que una persona que estuvo dentro 28 años haya tenido llegar a estas consecuencias para pedir lo que en justicia le corresponde. Decir que un miembro activo por 28 años dejó la obra es motivo de vergüenza para la obra pero donde el dinero habla el escándalo calla.

 

Estos ejemplos de la práctica pública del opus me asegura y confirma lo que muchas veces me negaba a creer. Agradezco a tantas personas que con cariño y sinceridad supieron mantenerse cerca de mí a pesar de mis arrebatos apostólicos y proselitistas. También no puedo dejar de mencionar a varias personas más que incluso desde esta web y otros ex miembros que no participan en la web, me han mostrado cariño y comprensión en este proceso de desintoxicación.

 

Asi que Agustina, me uno a lo que se ha dicho aquí en la web. Por favor cuenta conmigo también. Si en tu país se llegara a dar el caso de tener que cerrar o censurar algo de la página, cuenta desde ya con domains del otro lado del mundo donde la verdad no puede ser tapada o manoseada.

 

Naranja Agria




Publicado el Monday, 11 July 2011



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 020. Irse de la Obra


Noticia más leída sobre 020. Irse de la Obra:
En homenaje a Antonio Petit.- Libero


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.227 Segundos