Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 68 usuarios anónimos y 1 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


Opuslibros: 020. Irse de la Obra

Buscar en este Tema:   
[ Ir al Home | Selecciona un nuevo Tema ]

 Correos: Cortar por lo sano ¡YA!.- Orange

020. Irse de la Obra
Orange :

El texto que envió Solitudine el 15-3-17, todo miembro del Opus que lea esta web debe metérselo en la cabeza, aprendérselo de memoria y decírselo con determinación y firmeza a su director/directora espiritual en su cara y largarse de esa cárcel mental y sectaria el próximo 19/3/17. Es la única manera de poder respirar hondo y vivir en libertad el resto del tiempo que Dios te de de vida. Te aseguro por propia experiencia que Dios se encargará de que seas feliz.

Orange


Publicado el Viernes, 17 marzo 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: De cara al 19 de marzo.- Class

020. Irse de la Obra
class :

No os preocupéis, la Iglesia lo tiene previsto todo, con casi 2000 años caminando por esta tierra, ha visto de todo. Hay salidas para todo, porque ante todo es madre. Por lo tanto, los que se empeñan en secuestrar el alma, son unos tiranos. Consecuentemente, si el 19 de marzo renováis en conciencia, adelante y si no renováis, no pasa nada, está previsto, el mundo no se acaba aquí y ni mucho menos el Amor de Dios.

La Iglesia ha andado casi 1900 años sin el opus dei y la cosa fue bien, con sus más y sus menos. Por lo tanto dejémonos de puñetas y hagamos lo que tengamos que hacer. Si hay dudad serias, pastillas e infelicidad, lo mejor es irse y todo está previsto. E Irse del opus dei no es apostasía ni nada similar, es un cambio de carril necesario dentro de la autopista de la Iglesia. Cuándo vas en coche, por una autopista de 8 carriles, por ejemplo, y cambias de carril ¿Qué pasa? Nada y además es parte del tráfico, y un hecho normal. Cambiar de carisma en la Iglesia, es lo mismo, no nos debemos obsesionar por un carril.

Suerte a tod@s

Class

Publicado el Miércoles, 15 marzo 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Qué es ser fuerte.- A.Plaza

020. Irse de la Obra
A.Plaza :

Hola Class, si hubiera leído tu escrito hace unos años, no demasiados, me hubiera identificado mucho contigo. Hoy sin embargo, puedo decir que no existen callejones sin salidas y que el error está en el planteamiento de lo que es “ser fuerte”.

Cuando me fui de la obra me sentí super fuerte, ya que daba un paso al abismo más absoluto, pero en realidad ahora sé que no era una persona fuerte. Te diría que todo lo contrario.

Era una persona raquítica por dentro a nivel psicológico, por eso cada paso que daba me parecía propio de la persona más fuerte del mundo. Pero eso era solo mi “falsa” percepción de la realidad.

Es como si una persona con una anemia bestial, casi en estado de inanición, da tres pasos. A ella le puede parecer que es muy fuerte, pero desde fuera, se ve con objetividad que no solo no está fuerte, sino que se muere a chorros. Que dar tres pasos para una persona normal, y no digamos para un atleta, está tirado...

Para eso sirven las “pastillas”, para ayudar cuando la estructura de una persona es frágil como el papel de fumar.

Después de haber experimentado esa “anemia vital” y de haberme sentido, paradójicamente, muy fuerte, me he dedicado a fortalecerme de verdad. Por dentro.

Y ¿sabes cuál es el resultado? Que tu estructura va creciendo y hacer las cosas te cuesta cada vez menos. Lo que antes te parecía propio de una persona fuerte, ahora te das cuenta que no es para tanto. Eres fuerte y no te das ni cuenta. Pero desde fuera si lo notan. Tu relación con los demás se va volviendo cada vez más auténtica y tú, cada vez, te sientes mejor.

¡Animo! Es fantástico trabajar un poco a nivel personal porque la felicidad que se consigue es mucho mayor. Y, al fin y al cabo, ser feliz es lo único importante.

Un abrazo

Arancha


Publicado el Lunes, 13 febrero 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Hay que ser fuerte.- Class

020. Irse de la Obra
class :

Para salirse del opus dei hay que ser fuerte, ya que normalmente debes pegar un mazazo sobre tu entorno, y esto no agrada a nadie. Además también debes tragarte muchas formas de pensar  y todo un “modus vivendi” de toda una vida.

Yo aún tengo “respetos humanos”, aún me toca tener alguna relación puntual con ese entorno y me muestro muy políticamente correcto, aún tengo amigos por ahí dentro, y no me gusta contrariarlos, les sigo la cuerda y yo hago mi vida, no de una forma desleal, sino para evitar situaciones engorrosas. Evito tocar ciertos temas. Y así todos contentos. Al salir del opus, yo seguí por otros caminos y ellos permanecieron “fieles” a la prelatura. Por lógica, hay una cierta separación, al menos sea por el simple paso del tiempo. Un ejemplo: yo no hago las normas, ni voy a misa todos los días y cuando estoy con alguno de ellos, les acompaño gustosamente hacer las normas “publicas”, como Rosario, ir a Misa, Visita… o lo que se tercie. No entro a discutir que el Rosario para mí es un “coñazo” (que me perdone quien sea), pero es lo que pienso. ¿Soy falso… No, ¿Soy falso?… Sí,  y yo qué sé.

Si yo aún tengo estos “respetos humanos”, que no los considero malos, imaginémonos una persona que toda su vida ha sido una cosa y de la noche a la mañana debe romper con todo.

Yo me pongo en su lugar y quedo aterrado. Por eso para dar el paso se debe de estar especialmente fuerte. En mi caso como no me quisieron y me echaron, no debí pasar por ese trángulo. De todas maneras mi cabeza era libre, esencialmente cambié poco al entrar y cambié poco cuando me echaron. Cuando pité, mi vida ya estaba bastante madura y montada.

Me pongo en la piel… la familia, el trabajo, los amigos… todo gira alrededor de la cosa… Me miro al espejo y veo una carucha deformada por la fluoxetina (una de las marcas comerciales es el Prozac), con este panorama, no hay fuerzas.

Si me quedo… ¿Me debilito aún más?… EL PEZ QUE SE MUERDE LA COLA.

Con este callejón sin salida… ¿qué puedo hacer?… Pruebo de proyectarme dentro de 10 años… intento pensar… Si sigo dentro estaré peor y si me voy… no sé… ¡Qué incertidumbre!

No puedo salir del círculo vicioso, yo no, no quiero contrariar a mis amigos y decir lo que pienso y siento.

Imaginaos, si yo no me atrevo, por una chorrada que no afecta mi vida… imaginaos si me afectara… estaría aterrado.

¡HAY QUE SER FUERTE! Y yo el primero, pero no puedo.

¡¡¡A ver si lo conseguís vosotros!!!

Class


Publicado el Viernes, 10 febrero 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: No he tenido vida.- solitudine

020. Irse de la Obra
solitudine :

50 años dentro.

No he tenido "vida".

Empecé a respirar aire sano cuando me fui a un apartamento. Estoy dentro por una imperiosa necesidad económica. Vivo mi vida.

Jubilado, me dedico al voluntariado allí donde hago falta. No sé cuanto durará esta situación terrible.

Quiero "independizarme" del todo y podré hacerlo pronto.

Amigos leed opuslibros que se os abrirán los ojos. Ni caso de los tópicazos. Que los vivan los que no quieran ser libres.

Yo he empezado a ser libre, solidario, he aprendido a mirar a los ojos a mis amigos/as. Huid o de la hipocresía. Hay que ser uno mismo ya que siempre hemos sido lo que ellos querían.

¿Pobreza? El hecho ya de no vivir en un casoplón te hace ser normal.

Bueno ya escribiré más. Enhorabuena a los valientes. Gracias

Solitudine

 


Publicado el Miércoles, 08 febrero 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: La felicidad está afuera.- Lamztl

020. Irse de la Obra
Lamztl :

Estimado Pozuelo

Muchas historias del Opus Dei se parecen, desafortunadamente en lo traumático. Cuando dentro se escucha una sola versión, la "verdad del Opus", se acaba viviendo un mito interno: que la Obra es el único camino posible de salvación para el que tiene esa vocación (problemática afirmación dentro de la Iglesia) y que la única posible felicidad es dentro. 

Del primer mito, hay mucho escrito en esta página. Tiene notables problemas teológicos y habla bastante de la visión compleja y un poco retorcida de Escribá, que crea una institución religiosa y se empeña, contra toda evidencia, en reclamar otra naturaleza para su obra. 

Pero, la segunda es incluso personalmente más tóxica. Primero, te repiten hasta la saciedad la "condena" del rejalgar. Pero, aquí también la evidencia es aplastante: primero, las historias de tristeza y depresión dentro de los centros, y luego, la apabullante felicidad de los que se salen de la obra. 

Yo decidí salirme por muchos motivos, dentro de los cuales el primero fue constatar el engaño de la obra. Sin embargo, un motor importante fue darme cuenta en primera persona de la ausencia de felicidad y muchos otros problemas psicológicos, personales y psiquiátricos en los centros de mayores. Me acordé en ese momento de la respuesta -falsa y retorcida- a mi inquietud en los primeros años en el opus. Siendo un casi recién pitado, con poco contacto con los mayores, había notado algunas de las señales de tristeza en ellos. Y le pregunté al director del momento: ¿Es posible ser felices en el Opus Dei sin Prozac? Tuve la intuición clara de lo que pasaba y sin embargo... le creí la respuesta: me aseguró que era el lugar más feliz, que había conocido a dos casos anecdóticos en el curso anual, que eran la excepción. Pasaron diez años de mi vida hasta tener claro que eran la regla general. 

Luego de irme, con los problemas normales de haber salido de un mundo que te deja en la calle como si veinte años de trabajo para esa institución no hubiesen valido nada, me pude reconstruir muy bien. No soy un caso especial: esta página está llena de personas que no cambiarían su vida, con problemas y dificultades normales, por regresar a ese lugar. La felicidad viene después. Yo me fui con poco más de cuarenta años, un momento en el que profesionalmente hay importantes riesgos. Fue casi como bajarme de un Ovni. En poco más de cinco años he hecho una carrera exitosa, he hecho todas las millas aéreas que no pude hacer, he construido redes de amigos verdaderos, etc. Y me encuentro con alguna frecuencia con varios ex, con quienes puedes hablar con tranquilidad de ese mundo sin que te miren como si hubieses estado en una cueva. Y coinciden que la felicidad está afuera. 

Sobre el aspecto religioso, es muy interesante el "después". Están los que no profesan una fe, los que continúan siendo tan devotos como el primer día que entraron, y los que lograron alcanzar una práctica religiosa más directa, tranquila y espontánea: una verdadera espiritualidad. En el opus no es posible. Rezar de forma estereotipada y reglada es una forma de voluntarismo tan radical y seca que se parece muy poco a un encuentro espiritual. Allí, afuera, sí es posible un encuentro personal con Dios. O un encuentro contigo mismo si descubres otros caminos. El Espíritu Santo debe seguir las reglas de Josemaría cuando habla dentro del Opus, qué curioso. 

Como has estado en una institución radical y sectaria, es posible que requieras ayuda profesional, al menos un poco. Psicológica y si lo quieres, espiritual. Porque las trampas de la culpa que produce el Opus no son fáciles de superar. Y podrás conocer la verdadera libertad: con sus retos y sus posibilidades. 

Si, Pozuelo. La felicidad está afuera.

Si piensas que te sirve, pídele a la Agustina mis datos y te puedo contar con más detalle

Lamztl


Publicado el Miércoles, 18 enero 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: La mancha de mora se quita con otra mora. Para Pozuelo.- A.Plaza

020. Irse de la Obra
A.Plaza :

Amigo Pozuelo, siguiendo el refrán que da título a mi respuesta, he experimentado que para borrar algo que ha estado muy impreso en mi vida, he necesitado encontrar otra cosa que me hiciera posible olvidar la anterior.

Canaliza tu búsqueda de Jesucristo en otra dirección. Dentro de la iglesia hay mil formas diversas de vivir tu relación con Dios y de ser muy feliz. Busca, busca con ilusión, hasta encontrar tu sitio.

Y toma distancia... vete poco a poco separándote de la obra y de quién te recuerda a ella. No tengas miedo de separarte incluso de tu familia, si ahora te hace daño. Poco a poco, las aguas vuelven a su cauce. Y, además aprenderás a respetar y a querer de verdad a tu familia y a hacerte respetar y querer por ella.

No sé concretarte más, porque no sé tu situación actual ni tu edad. Solo te diré que confíes plenamente en Jesús y en su Misericordia y, pronto, verás la luz. Sin darte cuenta la obra irá teniendo menos importancia en tu vida, se irá desinflando y te sorprenderás pensando en Jesucristo como un ideal maravilloso, el Único capaz de satisfacer los anhelos del corazón humano.

Confía, pide ayuda y actúa…. Jesús te espera con los brazos abiertos.

Yo me llamo Arancha y si quieres, puedes escribirme a mi correo para seguir hablando un poco más. aplazavaltuena@gmail.com

Un abrazo fuerte para cada uno

A.Plaza


Publicado el Miércoles, 18 enero 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Dejar el opus dei.- Pozuelo

020. Irse de la Obra
pozuelo :

Soy hijo de de super numerarios con hermanos igual supernumerarios y cursé mis estudios en una escuela del opus dei, también fui miembro de un club juvenil durante 12 años. Y soy cooperador del opus dei.

¿Qué necesito para salirme de esa vida y ser feliz con mi vida material, ofrecer y hacer mi trabajo sin ninguna cercanía a la obra??? ¿Cómo puedo ser feliz fuera del opus dei, de la obra de Dios, y vivir lo que dice el evangelio y lo que manda el vaticano y seguir los pasos de los Santos de la iglesia católica? ¿Qué puedo hacer???? No entiendo porque el opus dei es malo, es muy exigente y no deja ser a las personas y me hace dudar hasta de la misma iglesia católica.

Pozuelo


Publicado el Lunes, 16 enero 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: La experiencia de la salida.- removiendo53

020. Irse de la Obra
removiendo53 :

Hace muchos años que abandoné la Obra y tengo que deciros que he tenido una vida feliz, mujer, hijos, vivencias de gente corriente emocionantes: además de enamorarme, de tener hijos, !familia de sangre!, amigos sin ningún interés, experiencias laborales intensas, enriquecimiento cultural sin cortapisas... además he comprendido que se puede ser tan o más feliz y gozar de la vida que cualquier magnate, rey, presidente etc...

Todo se reduce a ser consecuente, trabajador, amigo, empeñado,... no sé... nada especial, no hay que estudiar en Hardvar, Oxford, etc... ¡No hay que aislarse!, no hay que condenar, no hay que convertirse en un torquemada, no hay que estar continuamente enjuiciando, no hay que comparar la vida de uno con las de otros...

En fin, sin intentar filosofar, que es un tema que patinaría y haría el ridículo, os aconsejaría que no alambicarais vuestras resoluciones, que pensarais por vosotros mismos, que huyerais de las frases hechas y tópicos, que RESPETARAIS incluso lo que no comprendéis... y que no hipotecarais vuestra vida y las relaciones con vuestros padres, familiares, tios, primos, amigos por cualquier idea sectaria que entrara en vuestra cabecita.

 Un saludo afectuoso a todos y especialmente al Canario porque creo que es al único que identifico. Gracias amigo porque eras antes buena persona y lo sigues siendo.

removiendo53


Publicado el Lunes, 16 enero 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: ¿Qué ha sido de ti, Unanume?.- Fueraborda

020. Irse de la Obra
fueraborda :

Anoche llegamos cansados de un viaje, y como deshacer las maletas puede esperar, (que ya no son tiempos de minutos heroicos) me tumbé en mi acogedor sofá y pulse en Google "Opuslibros".

Me encontré con la sorpresa de que Agustina recomendaba un antiguo escrito mío en el que respondía a "unanume", dándole mi humilde consejo.

El caso es que ahora me ataca una incertidumbre tremenda, y es que necesito saber qué es lo que ha sido de ti, si sigues siendo "unanume" intentando cambiar las cosas desde dentro, o si por el contrario decidiste dar el salto a la orilla de la libertad y la Verdad.

En ambos casos, no sabes cómo te agradecería que nos contaras qué ha sido de tu vida, cómo ha sido tu recorrido, y lo más importante, cómo estás. Si eres feliz, estés donde estés. Eso es lo que todos querríamos para ti.

Te propongo que nos des la satisfacción de contarnos tu recorrido desde aquel angustiado día en el que, ahogada, nos pedías ayuda. Será apasionante tener noticias tuyas. Ya sabes que nosotros seguimos con la mano tendida.

Un abrazo con todo mi cariño,

Fueraborda.


Publicado el Miércoles, 23 noviembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: María del Carmen Tapia, de superdirectora a persona.- Jiménez

020. Irse de la Obra
jimenez :

Quiero dejar sentado que en ningún caso con estas letras pretendo menoscabar el relato –y mucho menos a su figura- que María del Carmen Tapia hace de su historia en la Obra en su libro “Tras el Umbral”. Pero al leer las preguntas que se hace Zartán en su correo del miércoles sí quisiera expresar lo que opino. Son ideas que he madurado durante años, desde que allá por los 90 me hice con la primera edición del libro cuando vio la luz en España.

María del Carmen Tapia, una persona de fuerte personalidad y carácter, según ella misma reconoce, entra en la Obra a finales de los años 40. Tras tener diferentes destinos en casas del Opus Dei en España en los que se foguea, su estilo debió gustar tanto a las directoras –y a Escrivá- que es escogida nada menos que para desempeñar el cargo como una de las secretarias de Escrivá para la sección femenina en Roma, ocupando también varios cargos en la Asesoría Central. Parece que estos trabajos los desarrolló con la eficacia que demandaba la institución, lo que es igual a decir que a plena satisfacción del fundador. Lo que quiero hacer notar es que hasta ese entonces Tapia fue y ejerció como una superdirectora plenamente identificada con las directrices del “Padre”. Un eficaz e importante tornillo dentro de la maquinaria que dio pruebas de escoger lo institucional antes que lo que el sentido común indica: por ejemplo, fue capaz de estar muchos años sin relacionarse con su madre, que jamás aceptó el hecho de que se hubiera metido en la Obra.

No tengo datos, pero creo que no me equivoco mucho si afirmo que María del Carmen en ese periodo hubiera reaccionado con idéntica insensibilidad, frialdad y falta de caridad que esos altos directores que a menudo salen en los escritos de Opuslibros. No creo que Tapia, en esa etapa, hubiera brillado por su comprensión ante, por ejemplo, el abandono de la obra por otros miembros.

El cambio de María del Carmen Tapia se opera en Venezuela. No al principio, cuando ella misma reconoce que, mediante informes, pone verde a la anterior directora de la Región. Es una transformación paulatina. Posiblemente no fue un factor ajeno a ello la sustitución del consiliario Doctor Molés por Roberto Salvat. Este último, según relata en el libro, manifestaba un carácter frío y un cierto desdén por las iniciativas de la sección femenina; a ello se sumó además una falta de empatía personal con María del Carmen, que desembocó en numerosos choques, amén de reportes del Consiliario a Roma sobre una actitud crítica de Tapia para con las directrices del “Padre”. Entiendo además que María del Carmen encontró en Venezuela esa “pradera” de la que habla Antonio Esquivias en su libro: un espacio autónomo (o eso pensaba ella) en el que desempeñar el trabajo de las mujeres en la Región queriendo y siendo querida y donde las componentes de la dirección de Venezuela eran “su” equipo. Tremendo error de perspectiva cuando se refiere a algo tan férreamente jerarquizado como el Opus Dei.

Posiblemente la madurez que da la edad también contribuyó a “humanizarla”, que es lo mismo que “desinstitucionalizarla” y erosionar su pátina de fanatismo. Errores de bulto -vistos a toro pasado, claro- fue la "ingenuidad" intentar aplicar lo que dicen los propios reglamentos internos: elegir al confesor “suplente” entre los dos previstos, reclamar el uso de manga corta en clima tropical como los demás cristianos corrientes, o hacer excursiones a la playa a falta de campo… Sí, sí, todo ello tiene su sentido e incluso figura por escrito, pero ¿cómo convencer de su conveniencia y oportunidad a una institución que tardó más de 20 años en aplicar los cambios litúrgicos establecidos por el Concilio en la misa o que permitió los pantalones -y bien anchitos- para las numerarias a mediados de los 90, cuando ya no le quedó más remedio? Evidentemente, Tapia "olvidó" que la libertad en la Obra ornamenta los escritos pero que en realidad libertad, lo que se dice libertad para hacer y deshacer, el único que la disfrutaba era Escrivá. Con esa actitud María del Carmen no podía seguir como directora.

Por supuesto, llegaron las represalias con el secuestro en Roma de varios meses. Pienso que, al margen de la aberración que supone el encierro y anulación de la libertad de la persona ¡en nombre de Dios!, la intención de los mandamases de la Obra era “retornar” a María del Carmen Tapia a la numeraria que había sido antes de partir hacia Venezuela. Creo que pensaron que con las palabras del “Padre” y una buena dosis de presión de las directoras Morado y Kücking la volverían a formatear y lograrían reencauzarla para seguir aprovechándola porque tenía madera de dirigente. Pero ya era demasiado tarde y el final de la historia ya es conocido.

Jiménez


Publicado el Lunes, 14 noviembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Adios.- zartán

020. Irse de la Obra
zartan :

Hace unos días se llegó algo que nunca pensé que llegaría: he cumplido tantos años fuera como los que pasé dentro.

Recuerdo bien el momento del cierre final: fue por la mañana y cerca de la embajada británica, el emisario era alguien a quien conocía incluso de antes de apuntarme al entonces instituto secular. Él siempre había sido todo un caballero, muy cuidadoso de su apariencia, nada desdecía del cargo y posición que ocupaba, cada vez que nos veíamos se mostraba muy preocupado por preguntarme por toda mi familia y no al bulto sino por cada uno con su nombre, muy cariñoso, con una eterna sonrisa, desde su más tierna infancia numeraril miembro de un consejo local o de una dl… era la quinta esencia del numerario de pro y encarnaba perfectamente -o así yo lo creía- el buen espíritu.

El mensaje que me traía era tan lacónico que, hasta con mi mala memoria y después de tantos años, lo recuerdo todo:

El – “Hola Zartán, el Padre dice que, para que no sigas cargando tu conciencia, se te concede la dispensa de tus obligaciones con la Prelatura. ¿Quieres quedar como cooperador?”
Yo – Ok.
El – Hasta luego.

Dio media vuelta y se marchó. Imagino que ese ok fue entendido como un “sí quiero” aunque, en realidad, tanto a él como a mí nos importaba bastante poco, era un simple formalismo.

Mi respuesta, también lacónica o -más bien- automática, fue fruto de las preguntas que instantáneamente se me vinieron a la cabeza:

Antes, hacía solamente unos meses, este personaje me preguntaba con cariño por cada uno de mis hermanos, por mis padres, por… todo. Ahora, sabiendo que estaba en un país que no era el mío, sin familia ni municipio ni sindicato (esto es un chiste para los de la tercera edad), que todo mi círculo de amistades había desaparecido, sin curriculum que presentar y con una mano delante y otra detrás, ahora ni siquiera un protocolario “¿Cómo estás?” Y la duda que me vino a la cabeza era si, esa falta de todo, era fruto del dolor que le producía el darme el saludo final o si el afecto que hasta hacía poco había demostrado era mas falso que moneda de 1,35€.

La otra cosa que me rondó en la cabeza fue el darme cuenta que yo había sido acusado, juzgado y sentenciado en pertinacia y sin haberme comunicado nada. Lo que me habían dicho hasta el momento, eso de que sobre las conciencias nadie puede juzgar, ni siquiera la misma Iglesia… era simplemente falso o era cierto para la Iglesia pero no para ellos. ¿Cómo tenían la seguridad de que estaba “cargando mi conciencia”? ¿Alguien se había tomado la molestia de saber cuáles eran las razones por las que me había marchado? No, lo único que había interesado es que permaneciera y, lo que yo pensara o dijera, era solamente fruto de mi perversidad, mi locura o vaya usted a saber.

Estos días he estado leyendo el libro “Tras el umbral” y hay algo que no termino de entender y lo expongo aquí por si alguien puede “des-asnarme”.

Cuando uno siente que otro ha metido la pata y quiere que la saque, lo primero es decirle en qué y cómo la ha metido y, si es posible, cómo sacarla. Por mucho que he intentado saber de qué se le acusaba a Ma.Carmen no consigo entender la causa. También ella estaba “cargando su conciencia” pero si se admite la buena voluntad de las partes, si se parte del pensar bien del “pecador” y que su voluntad era hacer bien las cosas pero por debilidad humana, por error o por cualquier otra razón, el “obtuso” hizo las cosas mal, lo primero es decirle en qué está fallando. Eso siempre que la intención sea ayudar o arreglar y no solo bajonearle la moral al prójimo.

Desde mi selva
abrazos

Zartán

Publicado el Miércoles, 09 noviembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Otras experiencias para despedirse de la Obra.- Fueraborda

020. Irse de la Obra
fueraborda :

Hola, Gaspar:

¡Vaya trago estás pasando!  Cuenta con el apoyo de todo Opuslibros, que no es poco.

Me uno totalmente a los consejos de "novaliolapena"

Te voy a dar algunas ideas, recogidas de lo que han hecho otras personas y que les ha ido bien, para que elijas la que más va contigo.

Alguno ha preparado su marcha muy astutamente, llevándose sus cosas poco a poco y, mientras estaban todos en alguna de las múltiples reuniones, ha dejado un papelito (la misma octavilla en la que hubieras hecho el comentario del Evangelio, te sirve) y simplemente le escribes al director de turno que no te espere a cenar hoy ni nunca, y que por favor no te den la vara.

No tienes ninguna obligación de escribir carta de dispensa, pero si prefieres, pues sirve un escrito dirigido a Javier Echevarría, como te dice "novaliolapena"

Conozco también a quien durante el tiempo de la noche previo a largarse, fue llamando a la puerta de cada uno de los del centro para despedirse de ellos. Me parece bien. Ahora te parecerá raro pero es lo normal, piénsalo. No eres un desertor; eres un tío que has sido víctima de un engaño. Lo raro es que te "esfumes", que es lo que nos ha pasado a tantos.

El consejo de dialogar lo menos posible, es perfecto. Pero eso sí: si tienes algo que reclamar, reclámalo. Es posible que ahora no tengas fuerzas, que desees de una vez poder acostarte sin tener que besar el suelo, y de coger el dulce sueño en compañía de la radio sabiendo que el día siguiente no tendrás que correr para llegar puntual... Grrr bufff, ya!

Pero las cuentas se saldan. Y si tienes que reclamar algo, lo reclamas. Y si no tienes fuerza y tus argumentos van a ser débiles, cuando te pregunten, -que si sales en buen plan te lo preguntarán- que si quieres algo, di que sí, que cuando te instales en tu vida, se lo pedirás, porque algo pendiente sí tienen contigo.

Desde luego, que te lleven como una peonza de garita en garita con los sumos sacerdotes, me parece simplemente perder el tiempo. Puedes decir que no te interesa, o puedes decirles también que ya les invitarás otro día para tomar unas copas.

Yo le dije a uno que se viniera a mi apartamento, que estaríamos más cómodos. Y se dio media vuelta muy airado.

Para terminar y reírnos un rato todos juntos, te cuento lo que me pasó por aceptar hacer la ronda con los sumos sacerdotes. 

Reconozco que de la conversación solo recuerdo el final, así que perdóname si me invento la primera parte de lo que pudo ser el dialogo, asegurándoos que al final me ciño a auténtica realidad.

Bueno, primero llegó algo tarde, y yo, ilusa de mí, pensé que se había estado flagelando para que volviera al redil.

S: PAX...
S: Pero mujer, tantos años sirviendo a Dios, ¿y le vas a dar la espalda?
F: no, no le doy la espalda, le miro de frente.
S: Pide fuerza a nuestro Padre, que también pasó por trances difíciles...
F: pero usted no se ha enterado de nada...
S: ¿Y por qué no vas a un curso de retiro, y allí meditas...?
F: Es que lo acabo de hacer, y me he reafirmado en mi decisión
S: ¿Y te vas a quedar como cooperadora? 
F: ¿Por qué no lo dejamos? Estamos perdiendo el tiempo

(A partir de aquí continúa el relato sujeto a la realidad)

S: Bueno, ya que me dices a todo que no, al menos dale a tu marido un abrazo de mi parte.
F: Se equivocó usted de informe. Le dejo con su ignorancia.
S: ¿Ha sido un error?
F: Sí un error más. Que pase Vd. Buena tarde.

Un abrazo para Gaspar, y para todos, 

Fueraborda


Publicado el Viernes, 28 octubre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: ¡Animo gaspar! .- Mulan

020. Irse de la Obra
mulan :

Querido Gaspar,

irte de la obra es mucho más fácil de lo que te parece cuando estas ahí metido, simplemente hace falta tener clara tu decisión, ser firme, no dejar que te vacilen ni un pelo y punto!!

Si tienes dudas no las vas a dejar de tener, esas dudas cada vez van a ser mayores y te irán aplastando y amargando, y con lo bonita que es la vida es una pena que malgastes el tiempo si hay que escribir una carta de dispensa, pero insisto, con la decisión en firme tomada es muy muy fácil. Animo Gaspar ya nos ves a todos nosotros, se sale y se sale bien! Yo me fui después de bastantes años dentro, cualquier cosa que necesites aquí estamos.

Mulan 


Publicado el Viernes, 28 octubre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Cómo desvincularse de la obra.- novaliolapena

020. Irse de la Obra
no_valio_la_pena :

Gaspar:

Preguntas cómo desvincularte de la obra. Aquí te darán muy buenos consejos en público y en privado. Yo comparto mi opinión por si te sirve, en varios puntos:

1. Partiendo de la base de que el fundador dice que "las puertas siempre están abiertas para irse", puedes irte hoy mismo, ahora mismo, con total libertad. Basta que digas "me voy" y te vas. Mientras quede claro que te vas porque te da la gana te puedes ir cuando quieras y sin tener que dar explicaciones. Así que no hagas caso de lo que te digan.

2. Si te dicen... "Si no escribes una carta con equis características no te puedes ir porque bla bla bla..." tú respóndeles: ¿Me daréis un papel por escrito como respuesta, también vosotros? Evidentemente no te lo darán, así que tú tampoco tienes obligación de escribir nada.

3. De todos modos, si piensas que por equis motivos prefieres terminar incluyendo las típicas formalidades, entonces toma un papel cualquiera y escribe:

Fecha y lugar donde estés

Para el prelado del opus dei:

En pleno uso de mi libertad solicito la dispensa de los compromisos que adquirí como numerario-a o agregado-a o supernumerario-a del opus dei.

tu nombre completo y firma

Dejas la carta en dirección o la mandas a Viale Bruno Buozzi 73 Roma o la mandas a tu delegación o a la oficina de informacion de la obra o la mandas por e-mail y listo.

4. No dejes que te manipulen, porque lo han hecho y lo hacen y lo seguirán haciendo. No dejes que te hagan hablar con nosequé director o sacerdote. Tú céntrate en n. 1, porque no estás haciendo nada malo. Tú, libremente llegaste y libremente te vas. Nada más.

5. No hace falta que esperes a que te llamen o escriban para decirte que ya no eres de la obra. Ellos juegan con eso, con que sigues siendo de la obra hasta que te lo confirmen y demás. No dejes que te manipulen. Desde el momento en que libremente has escrito la carta puedes decir a todos que ya no eres de la obra y actuar como que ya no lo eres.

Un abrazo y mucha suerte. Lo mejor está por llegar.

Novaliolapena


Publicado el Lunes, 24 octubre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Padres e hijos.- Pepito

020. Irse de la Obra
pepito :

De entre la infinitud de mensajes que he leído en esta web, siempre me han producido especial curiosidad y especial pena los de numerarios hijos de supernumerarios que han acabado dejando el asunto. En efecto, creo que buena parte de los que lo hemos hecho hemos vuelto a casa, a la nuestra de toda la vida, la de nuestros padres y nuestros verdaderos hermanos. Ahora bien, me pregunto cómo les irá a algunos de los antes aludidos: ¿encontrarán abierta su casa y a su familia con los brazos abiertos? Me permito dudarlo y hasta sospechar que en alguna de ellas surgirá un ambiente irrespirable para el náufrago, que además llevará a cuestas el rejalgar prometido por el Santo Fundador, tan caritativo él. Todo un drama, supongo.

Pepito


Publicado el Lunes, 24 octubre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: ¿Podríais decirme los pasos para ir desvinculándome?.- Gaspar

020. Irse de la Obra
Gaspar :

Me gustaría preguntaros, si por favor, podríais decirme qué pasos debería seguir para ir desvinculándome, en la medida que vaya teniendo fuerzas. No sé exactamente si la carta de dispensa existe o es una leyenda urbana: 

 

1- ¿Tengo que escribir al Padre?

2- ¿Qué debo escribir en esa carta?

3- ¿A quién se la entrego?, ¿se la puedo enviar por correo normal al d de la Delegación aunque no le diga nada al d de mi Centro?

 

Os agradecería enormemente si pudierais aclararme esas dudas para poder ir tomando alguna decisión.

 

Muchas gracias de antemano.

 

Gaspar


Publicado el Viernes, 21 octubre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Mi 2 de octubre, hoy.- Hormiguita

020. Irse de la Obra
Hormiguita :

Hoy domingo, dos de Octubre, es un día que me llena de buen sabor. Ya no tengo que celebrar una fiesta "extralitúrgica", que se celebra en la obra como si fuese más importante que la Navidad. Ya no tengo que creer y vivirlo como si fuese uno de los días mas santos de la historia.

Nadie me recordará que es el dia que "Dios hizo a nuestro padre ¿ver? la obra". Me libraré de una comida supuestamente super especial, preparada por la administración (siempre pensé que ese día les obligaba a trabajar más, y por tanto, era algo "injusto" con ellas.) Y me libraré después de una tertulia, de estas "de gala". Simulando una felicidad que no, que no, que no... tiene base interior.
Siempre era un día que me hacía acercarme más a la obra, que a Cristo. Pocas veces di gracias por mi "vocación" ese día. ¿Sería porque yo estaba metido en un error que no era capaz de reconocer?

Doy gracias a Dios por no haber seguido allí dentro. Y esto me llena de un buen sabor, que la letra no puede expresar.

Hormiguita


Publicado el Lunes, 03 octubre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Carta a quien corresponda.- Spiderman

020. Irse de la Obra
spiderman :

¡Hola a todos desde el exilio berlinés!

Hace mucho que no escribo y el otro día, al enterarme de la muerte de María del Carmen Tapia, decidí que igual era el momento de escribir algo como pequeño homenaje.

Estoy siguiendo un libro de ejercicios para fomentar la creatividad que os recomiendo y que se llama "El Camino del Artista" de Julia Cameron. Me hizo gracia el título porque con el Camino de Escrivá acabé perdido y me daba pereza meterme en nuevos senderos. Pero como no tengo remedio, al final dije que sí. Sin duda hay que ser un artista para ser santo en medio del mundo y hay que ser todavía más artista para conservar la salud mental en la secta, así que lo de explorar mi lado artístico lo veo como una evolución natural de mi vida.

El hecho es que en el libro de ejercicios me proponían que escribiera una carta "a quien corresponda" denunciándole a los que hirieron a mi "niño artista interior". Me salió esto:

A quien corresponda:

Por favor, te pido que seas paciente con los hijos de Escrivá que no son felices y están enfermos. Son solo almas asustadas. Han heredado todos los miedos y fobias de su padre y están demasiado asustados para sacudirse todo ese lastre y probar cosas nuevas. Sus muros son demasiado altos. Simplemente se sienten totalmente incapaces de saltar esa valla, por eso se esfuerzan por sobrevivir dentro de esa distopía llamada Opus Dei. Por suerte tenemos un espacio de libertad dentro de nosotros que nadie puede cercar, un pequeño aliento de vida que la Ley no puede sofocar, un recodo del alma donde no alcanza la sombra de la Norma. Ese es el único mecanismo del que disponen para sobrevivir: refugiarse en lo que les queda de libertad interior. Ese es el único espacio por el que pueden viajar. Podrían explorar todo su universo interior y exterior, expandir su alma infinitamente, pero el miedo les mantiene paralizados, congelados, colapsando en un agujero negro de soledad y frustración. Tengo una enorme esperanza para todos y cada uno de ellos, porque la historia del nuestro universo nos enseña que toda la belleza de la que disfrutamos se originó precisamente del más profundo y oscuro de todos los agujeros. La gran explosión de energía que formó cuanto nos rodea se produjo tras el gran colapso. Esa es mi esperanza para mí y para ellos, basada en mi inquebrantable fe en que todo tiene sentido, en que el camino que parece abocar al precipicio es la pista de despegue para volar. Amar es volar. Su camino es un camino de Amor. El camino se acabará y solo quedará el Amor. Cada uno de ellos puede decidir cuándo acaba el camino y empieza el vuelo. Están profundamente convencidos de que la muerte es la única manera de acabar su camino y tienen razón. Su cuerpo lo sabe y por eso enferman, con la enfermedad del que prefiere morir a seguir viviendo. Ya sea porque su cuerpo finalmente sucumba a su alma y perezca o porque voluntariamente abandonen la secta no les queda otra alternativa que morir. No hay otra salida que la muerte de lo que han sido. Pero ellos están mejor equipados que nadie para tomar esa decisión. Solo tienen que recordar que han entregado toda su vida a Cristo, que precisamente es quien eligió morir para hacer nacer una realidad nueva. El carcelero tiene las llaves para la liberación. Y si cada uno somos Cristo que pasa, cada uno de nosotros somos nuestros carceleros y también nuestros libertadores. Cristo se angustió y lloró en el huerto antes de morir y cada uno de ellos se angustiará y llorará antes de morir. Muchos de ellos ya hace tiempo que, sumidos en la ansiedad y la depresión, han derramado las lágrimas necesarias, así que están mucho más cerca de la resurrección de lo que imaginan. Están a solo un NO de volar, que paradójicamente se convertirá en el SÍ más bonito de su vida. Darán ese paso convencidos de que mueren, pero en verdad abrirán los ojos un instante después y se darán cuenta de que el único que habrá muerto es su padre, Escrivá, que dispondrá de una alma menos en la que hacer perdurar su insaciable ego.

Spiderman


Publicado el Viernes, 16 septiembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Comentando con Dionisio y U2.- fueraborda

020. Irse de la Obra
fueraborda :

Primero las señora, Hola U2

Te agradezco tu sabia intervención.

Pero dime de verdad: ¿en serio una de las cosas que te frenaba a marcharte era el miedo al infierno? ¿Pero tu pensabas que un Dios Padre quería que tú lloraras y lloraras, que te había dado una vocación para que no fueras feliz? ¿Qué tipo de lavado de cabeza te hicieron para que tuvieras miedo a que un Dios que te ama y al que te has entregado, te pueda mandar a un lugar con llamas y demonios que pinchan, donde se oyen llantos y crujir de dientes eternamente?

Es cierto que hay directoras que lo único que se les ocurre para poner firme al personal es inculcar el miedo al infierno; desde luego, no habré sido yo, que nunca creí en él. Y me dio una enorme satisfacción el día que charlando con una numeraria profesora de filosofía, y catalogada de muy sabia, y para colmo profesora del Estudium Generale, estaba totalmente de acuerdo conmigo...


Publicado el Miércoles, 14 septiembre 2016
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Preguntas cómo se podía aguantar ahí dentro...- U2

020. Irse de la Obra
U2 :

Hola Fueraborda:

leí con mucho interés tu historia, que es como para quedarse sin respiración una semana.

Preguntas ahora cómo se podía aguantar ahí dentro sin asfixiarse del todo; intento responder con mi experiencia. Pité un poquito antes de tener los 15 años y estuve veinte años. De esos, casi siempre llorando y lamentándome de –supuestamente- tener vocación. ¿Cómo pude aguantar tanto? Primero, no quería irme al infierno (el que pone la mano en el arado, el joven rico, el rejalgar…) y segundo, no todo fue malo, también hubo buenos momentos y me lo pasé bien. Sí, lloraba en la oración cuando nadie me veía, lloraba en la charla, lloraba cuando había algún curilla mayor, comprensivo, que me entendía y escuchaba con cariño; lloraba cuando no podía ir a las bodas de mis hermanos, cuando tenía que preguntar cosas absurdas que un niño de siete años ni les consulta a sus papis...


Publicado el Viernes, 09 septiembre 2016
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Descatalogados.- ElCanario

020. Irse de la Obra
elcanario :

El reciente artículo de Orange sobre textos del libro "Tras el umbral", de Carmen Tapia, me ha impactado. Lo había leído hace tiempo. Para mí es uno de los mejores textos que se han escrito sobre el fundador del Opus Dei, sobre todo por la viveza de lo que se expone. He estado entusiasmado durante varios días. Qué diferencia entre la almibarada imagen de la versión oficial de la prelatura y la realidad contada por una persona que ha sufrido en sus propias carnes las iras de este señor.

La sorpresa ha venido luego cuando me reuní con un ex del Opus Dei que no lo había leído. Se lo aconsejé vivamente. Al día siguiente se acercó a una de las mejores librerías de España. Lo pidió y le indicaron que esa obra estaba descatalogada. Buscando en Google he descubierto que Carmen Tapia se ha retractado públicamente o que el foro "Opus Dei al día" dice que se ha retractado. Vete a saber. Mi amigo me llamó inmediatamente para advertirme de lo que le decían. Recurrí a buscar en internet entre librerías de viejo y lo he conseguido. Para el que quiera leerlo, Opuslibros también lo tiene.

He leído en varios sitios las tácticas del Opus Dei para hacer que un libro no llegue a difundirse. La prelatura compra ediciones enteras antes de que se pongan a la venta al público. Así el efecto que se consigue cuando va a salir. Otras veces presionan a las editoriales desaconsejando a los autores. Otras son las librerías públicas las que reciben esas presiones. En definitiva es juego sucio para lograr que no se difunda. Ellos (la prelatura) lo niega, pero es la vieja táctica del fin justifica los medios. ¿Eso es ética? Es una de las tácticas que emplea la llamada Oficina del llamado Apostolado de la Opinión Pública (AOP), situada en la calle Vitruvio número 3 de Madrid. Esta oficina se creó para dar una imagen más del Opus Dei en los distintos periódicos, revistas, agencias de noticias, radios y televisiones. Lo que no contaban los creadores de tal órgano es que iba a aparecer internet y no pueden presionar a sitios como Opuslibros con los que no caben presiones de cualquier tipo.

Tendrán que recurrir a los tribunales como lo hicieron cuando Opuslibros publicó documentos internos de la Obra que muchos incluso veteranos ignoraban que existían. Ahora la sorpresa ha sido para bien, puesto que he encontrado en internet una primera edición de "Tras el umbral" en una librería de viejo. Esta misma semana lo tendré en mi casa. ¿Hasta dónde llegará Vitruvio 3? Igual compran todos los libros de segunda mano de autores como Alberto Moncada, Carmen Tapia, Luis Carandell, María Angustias Moreno, Isabel de Armas, etc etc.

ELCANARIO


Publicado el Lunes, 05 septiembre 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: María del Carmen Tapia.- Class

020. Irse de la Obra
class :

¡¡Menudas cabronadas!!

¡¡Si lo contado me hubiera pasado a mí, a la primera humillación hubiera hecho las maletas!!

Pero para cada uno, que lo quieran echar, tienen su táctica más dañina. Para Carmen fue esa. En mi caso, me intentaron apabullar con correcciones fraternas sin sentido, me hacían sentir incómodo, me hacían un vacio, no era del grupo de los “elegidos”. Me jodía, pero en el fondo, me daba igual, ya que me creaba una alternativa mejor, salía a flote otra vez. Y esa alternativa mejor costaba poco de crear ya que la calidad humana del centro de estudios era muy baja, estaba por los suelos.

Al final me echaron, me llamaron a delegación, y tuve una entrevista con dos o tres personas a la vez, no recuerdo sus nombres ni sus cargos, creo que eran vocales. Eso sí, ninguno de ellos es de la cosa actualmente… pues… “mejor pa ellos”. Le entrevista fue cordial y con la decisión tomada de que me tenía que ir.

Estuve jodido una temporada ya que mi donación a la cosa fue total y absoluta, pero tenía las naves intactas. Yo nunca quemo las naves, nunca se sabe si las vas a necesitar y además, quemarlas por quemarlas, no tiene sentido. No es que me guarde un AS, bajo la manga, pero no es lógico quemar unas naves por el mero hecho de quemarlas. Si el sitio vale la pena, tal como prometen, jamás las utilizarás, por lo tanto da igual quemarlas o no quemarlas. Como da igual quemarlas o no, no las quemo, no soy un pirómano.

Ahora me río de todo este infantilismo que me tocó vivir y la verdad me da pena por la gente que lo protagonizó.

Recuerdo las correcciones fraternas… vergüenza ajena.

Class


Publicado el Lunes, 29 agosto 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Releyendo a Dña. Maria del Carmen Tapia.- Orange

020. Irse de la Obra
Orange :

Ahora en verano, que tengo más tiempo libre he releído la espantosa experiencia de María del Carmen Tapia en el Opus Dei. Me ha vuelto a sobrecoger. Me quedo estupefacto al pensar en la actuación abyecta del fundador del Opus Dei, secundado por las miserables mujeres de la Asesoría Central. Del impresionante libro de María del Carmen Tapia "TRAS EL UMBRAL, UNA VIDA EN EL OPUS DEI", he entresacado algunos episodios que ilustran cómo funcionan las cloacas de esta secta:

PRIMERA ADMONICION CANONICA: “No habían pasado ni veinte minutos de haber llegado a mi cuarto, que estaba en el otro extremo de la casa, cuando me avisaron por el telefonillo interior del pasillo que fuera de inmediato a la sala de sesiones de la Asesoría Central. Entré. Monseñor Escrivá estaba de pie y se le veía iracundo. A su izquierda estaban don Javier Echevarría y don Francisco Vives, ambos con cara de consecuencia. A la derecha del Padre estaba la directora central, Mercedes Morado, María Jesús de Mer, la médica, y Marlies Kücking, la prefecta de Estudios. Todos tenían aspecto enfurecido. Yo me sentí aterrada ante el cuadro. La entrevista fue así...


Publicado el Viernes, 26 agosto 2016
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Mi vida en el Opus Dei. Ya pasó todo, y sin noticias del rejalgar.- Agustina

020. Irse de la Obra
Agustina :

Mi vida en el Opus Dei. Ya pasó todo, y sin noticias del rejalgar

Fueraborda, 11 julio 2016


Yo era una niña de catorce años que acababa de descubrir la belleza de la vida, y tenía un enorme entusiasmo con el porvenir que yo creía que me esperaba.

Me enamoraba de todos los chicos de mi pandilla y explotaba de emoción al ser correspondida.

Era de natural buena, entusiasta, desprendida y generosa a veces hasta la heroicidad, -pensaba yo- creo que con un arraigado sentido de la justicia y de la lealtad (esto venia en los genes, y lo de la lealtad... ya veréis como lo de la lealtad sobrepasó la barrera de la lógica, y estuvo a punto de hacer de mi un trapo sucio en un rincón)…

Todo el testimonio en PDF


Publicado el Lunes, 22 agosto 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Mi vida en el Opus Dei. Ya pasó todo, y sin noticias del rejalgar.- Fueraborda

020. Irse de la Obra
fueraborda :

Mi vida en el Opus Dei. Ya pasó todo, y sin noticias del rejalgar

Fueraborda, 11 julio 2016

Yo era una niña de catorce años que acababa de descubrir la belleza de la vida, y tenía un enorme entusiasmo con el porvenir que yo creía que me esperaba.

Me enamoraba de todos los chicos de mi pandilla y explotaba de emoción al ser correspondida.

Era de natural buena, entusiasta, desprendida y generosa a veces hasta la heroicidad, -pensaba yo- creo que con un arraigado sentido de la justicia y de la lealtad (esto venia en los genes, y lo de la lealtad... ya veréis como lo de la lealtad sobrepasó la barrera de la lógica, y estuvo a punto de hacer de mi un trapo sucio en un rincón)…

Todo el testimonio en PDF


Publicado el Sábado, 20 agosto 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Los directores que escribieron mi historia y algún recuerdo.- Fueraborda

020. Irse de la Obra
fueraborda :

Querido Haenobarbo y queridos todos:

He leído despacio, despacio, tu último escrito "Deja vu"

Y se han despertado en mi memoria sucesos ya olvidados, y también reavivado anécdotas, -llamémoslas así- de mi vida en el opus, vida ya muy lejana. Bueno, en realidad no tan lejana; más ajena que lejana. Tan ajena, que parece que le sucedió a otra persona. Tan distintas somos la fueraborda de antes de la de ahora, que casi no me reconozco en la anterior.

Cierto es que todo lo que os conté en mi relato, lo tengo muy vivo. Recuerdo algunas de las pequeñeces que rodeaban la atmósfera, gestos, tonos de voz, miradas, incluso la ropa. Pero os aseguro que no llevo la mochila encima. Todo eso le pasó a alguien que resulta que era yo...


Publicado el Viernes, 19 agosto 2016
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Para Chico.- Hormiguita

020. Irse de la Obra
Hormiguita :

Hola Chico,

Para dejar el opus dei de lado en tu vida, y "quedar bien" hay multiples maneras. Antes de seguir, quiero recomendarte: no te preocupe mucho ese "quedar bien" porque el director que atiende, puede que no estará ya en la obra dentro de un tiempo. Sobre ti, como mucho solo quedará una ficha de papel alli dentro, -como chico de san rafael-. (A los posibles candidatos se les llama internamente "pitables").

Te sugiero que pienses en primera persona; y quedarás bien ante ti mismo. Porque a la larga, lo importante será como has quedado frente a ti, afrontando la situación. Si te lo planteas en tercera persona, es decir, como quedar bien con ellos, te puedes perder en un sin fin de consideraciones. (El segundo mandamiento, ayuda a pensar en uno mismo, y que sirve de base de la caridad con los demás).

Te ofrezco dos posibles ideas.

Una, diles la verdad, -que para ellos es inconfrontable- y por lo que dices es la siguiente. Que has visto unos documentos testimoniales sobre la vida en el opus dei. Si añades, que crees que Dios te leva por otro camino, ya les restas autoridad para insistirte. (Y es la verdad, porque nos comentas que te has inclinado a dejar el opus dei de lado, tras leer el escrito: Cuantos opus hay para un numerario). No hace falta que les menciones ni el nombre del articulo. Si te preguntan ¿que documentos? Puedes contestar: "evaluarlos vosotros mismos: los documentos están en internet, y algunos están retirados de la opinión publica por un juzgado". Lo que no es transparente no es de Dios.

Otra, diles también otra verdad: que intentar llegar a Dios a través del Opus Dei, te convertiría en una pieza de un "mecanismo de relojería". Esto no te lo pueden refutar, porque esta escrito de puño y letra del fundador, en un documento interno que se llama "Cuadernos". Realmente es asi: una vez dentro, formarás parte del mecanismo de manejo de personas y almas, según lo estableció el fundador.

A nivel personal, te felicito por tu madurez y claridad de ideas a tus solo 17 años. No sabes el sufrimiento que te estas ahorrando.

un abrazo,
Hormiguita

Publicado el Lunes, 08 agosto 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Vuestros comentarios.- Fueraborda

020. Irse de la Obra
fueraborda :

Queridos Ottokar, Aquilina, Dionisio, ex-apéndice (mira que me hago violencia para llamarte así), CuG, Merchelo y queridos todos.

Veo que os habéis tragado pacientemente la opus-serie que escribí por entregas.

Os solidarizáis conmigo, os lo agradezco, y es reciproco. Pensaba mientras escribía, que muchos de vosotros os sentiríais identificados, y realmente he comprobado que es así. Tristemente es así.

Nuestras historias siendo únicas y con carácter propio, tienen generalmente uno o varios puntos coincidentes, y es lógico. El fundador imprimió carácter, y sus excéntricas ideas fundacionales, consiguen en tan variadas personas, similares efectos. Efectos que son heridas, y en ocasiones heridas tan grandes que acaban en la necesidad de precipitar la muerte...


Publicado el Viernes, 05 agosto 2016
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Manera correcta.- Class

020. Irse de la Obra
class :

Chico, por desgracia no hay manera correcta para irse... Se pasa del todo al nada.

Hay casos excepcionales, cuando ellos tienen algún interés de algún tipo, no hace falta que sea económico, te permiten irte con cierta "dignidad", o si no caes en el olvido y en el ostracismo más absoluto.

Class


Publicado el Viernes, 05 agosto 2016
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)


     Contacta
Si quieres contactarnos, escríbenos a esta dirección:
Nuestra dirección de correo
(Haz click en el sobre)

     Buscar



     Buscar con
Google

en opuslibros

     Documentos por categorías

Libros silenciados

Tus escritos

Documentos internos

Selecciones de escritos

Correos

Recortes de prensa

Recursos para seguir adelante

Homenaje


     Encuestas
Aspectos sociológicos
del Opus Dei


     Videos
Ultima entrevista a Miguel Fisac

Canal OpusLibros en YouTube - Administrado por Spiderman

     Colegios, clubes,...
Colegios, clubes juveniles, colegios mayores y universidades vinculadas al Opus Dei

     Anteriores
Viernes, 05 agosto 2016
· Querido hijo: Para Chico.- A.Plaza
Lunes, 01 agosto 2016
· Hasta que no te defiendes con fuerza, te arrastran por el suelo.- Dionisio
Viernes, 29 julio 2016
· Historia de un escape a través del Messenger.- Nicanor
Miércoles, 27 julio 2016
· La historia se repite machaconamente. Para Fueraborda.- Ex apéndice
Lunes, 25 julio 2016
· Ignoraba que la perversidad nacía de la propia institución.- Fueraborda
· Más previsible que el final de Titanic.- CuG
Viernes, 22 julio 2016
· La alegría de los hijos de Dios. Para Serendipia.- Dionisio.
Miércoles, 20 julio 2016
· Salir del Opus Dei... ¿Existe la felicidad allá fuera?.- Nicanor
Lunes, 04 julio 2016
· Free as a bird.- citlalli
Miércoles, 29 junio 2016
· No me remuerde la conciencia.- Trina
Lunes, 22 febrero 2016
· Nosotros, los réprobos.- Pepito
Lunes, 01 febrero 2016
· CÓMO DEJAR EL OPUS DEI SIN SECUELAS.- Pepgrass
Lunes, 21 diciembre 2015
· No pasa nada cuando sales.- Guillermo_Alar
Miércoles, 25 noviembre 2015
· Comentarios a la ultima entrevista de Fazio.- CuG
· Roma no paga a los traidores.- Manzano
Viernes, 09 octubre 2015
· No se dejen chantajear.- Jebj
Lunes, 07 septiembre 2015
· Levanta el ánimo.- A.Plaza
Miércoles, 19 agosto 2015
· Mi segunda opinion sobre el caso Antonio Esquivias.- Orange
Miércoles, 05 agosto 2015
· Otra cosa es con guitarra.- Atlast
Lunes, 03 agosto 2015
· Los doce pasos.- CuG
Lunes, 27 julio 2015
· Encuentros con los de adentro.- Chale
Miércoles, 22 julio 2015
· ¿Estoy amargado o resentido con el Opus Dei?.- Antonio Esquivias
Lunes, 29 junio 2015
· Otro encuentro en la tercera fase. Para Maripaz.- Hormiguita
Lunes, 27 abril 2015
· Magnanimidad de los hijos de Escrivá.- CuG
Miércoles, 22 abril 2015
· SECUESTRADOS.- Flanpan
Viernes, 10 abril 2015
· Me sonrío de las cosas que contamos y que son de película.- Junio
Miércoles, 18 marzo 2015
· Un breve ensayo sobre la fidelidad de Gustave Thibon.- Isidro
Lunes, 16 marzo 2015
· Acosos y coacciones.- Pepito
Lunes, 09 marzo 2015
· ¿Punto y final? No, punto y seguido.- DUDAS
· Al activo del balance.- curial
Miércoles, 04 febrero 2015
· Matices sobre los que se van. Para ebe.- Dionisio
Miércoles, 14 enero 2015
· Camino a ninguna parte. Respuesta a CR.- Dionisio
Lunes, 12 enero 2015
· Para un amigo físico.- Zartán
Miércoles, 12 noviembre 2014
· Antonio, no vayamos de ingenuos.- Class
Miércoles, 05 noviembre 2014
· Excardinación de sacerdotes del Opus Dei.- Isabel Sala
Lunes, 03 noviembre 2014
· Exit(o).- Sharon Sharia
Viernes, 31 octubre 2014
· Más sobre excardinación de la Prelatura Opus Dei.- Rampsall
· Indefensión y terapia.- Pinsapo
Miércoles, 29 octubre 2014
· No me ofendo.- MMZ
Viernes, 24 octubre 2014
· Excardinación de la prelatura Opus Dei.- Rampsall
Viernes, 08 agosto 2014
· utilizar en Vano el Nombre de Dios.- Histri
Lunes, 28 julio 2014
· Un recuerdo para la petición de Antonio Esquivias.- Agustina
Viernes, 25 julio 2014
· Petición de Antonio Esquivias.- Enrique Antonio
Viernes, 18 julio 2014
· Estimación de sacerdotes que se van.- BoQ
Miércoles, 09 julio 2014
· Varietés de pareja y de verano.- Manzano
· Autobombo y nada más que autobombo.- Josef Knecht
· Sacerdotes que se van.- BoQ
Lunes, 07 julio 2014
· Tristísima realidad.- Heart
Viernes, 04 julio 2014
· Proselitismo también es lograr que nadie se vaya.- Josef Knecht
Miércoles, 02 julio 2014
· Sacerdotes que quieren excardinarse de la prelatura.- BoQ
Viernes, 13 junio 2014
· ¿El principio del fin?.- DUDAS
Miércoles, 11 junio 2014
· Políticas institucionales o antojos de directores.- Milton
· La verdad nos hace libres. Respuesta a Alejandro Berganza.- Dionisio
· Respuesta a Alejandro B. (¿Bueno?).- sirdan
· Los Ex Opusinos Kumbayá.- salypimienta
Viernes, 16 mayo 2014
· Irónico y patético.- fuimostantontos
Lunes, 12 mayo 2014
· El agobio puede ser una señal de que Dios te quiere por otro camino.- Hormiguita
Lunes, 05 mayo 2014
· Argumentos para posponer la salida de la Obra.- Julián
· Pregúntate si eres feliz y qué vida te espera dentro.- Robocop
Viernes, 02 mayo 2014
· Noche oscura del alma.- Dionisio
· PIENSA por ti misma.- Machús
· Del sí más ciego al no definitivo.- Perladeladriatico
Lunes, 28 abril 2014
· En medio del túnel...- Dudas
· EL PRINCIPIO DEL FIN.- Piedrafugaz
Miércoles, 16 abril 2014
· Preguntas de una madre de numerario.- Perladeladriatico
Lunes, 14 abril 2014
· ¡No más dudas!.- Kipepeo
· Yo ERA Opus Dei.- Piedrafugaz
Viernes, 11 abril 2014
· Dilemas para Dudas.- citlalli
· Dejar el Opus Dei no es abandonar a Dios.- GN
· Mi crisis vocacional.- Dionisio
· La decisión es tuya, ni de los de dentro ni de los de fuera.- JARS
Miércoles, 09 abril 2014
· Búsqueda de luz, pero sin amargura.- Dudas.
Lunes, 31 marzo 2014
· Cambiar de vida después de 30 años, parecía una locura.- Laotra_orilla
Viernes, 28 marzo 2014
· Espero que hayas podido salir sin problemas.- IBR
· Trato con los que no perseveramos.- pepito
Miércoles, 26 marzo 2014
· Trato con los que no perseveran.- Orange
Lunes, 17 marzo 2014
· No tienes obligación de hacer algo que no quieres hacer.- Gregorio
· NO tienen la llave del cielo y del infierno, ni de tu conciencia.- Tomasiano
· Evita chantajes emocionales.- Andrómeda
· Eres muy joven para someterte a la esclavitud.- Bastián

Archivo anterior




Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.152 Segundos