Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...
· Política de cookies

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí

     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Ver por Temas

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

NOPUS DEI (USA)

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


 Tus escritos: Informes de conciencia y Transparencia.- E.B.E.

070. Costumbres y Praxis
ebe :

 

Las argumentaciones en torno a la publicación de los informes de conciencia están resultando muy esclarecedoras. Y seguramente lo seguirán siendo con el paso de los días. Creo que en muchos casos hay demasiada imaginación puesta en el asunto –mucha autosugestión-. Por eso conviene detenerse en elementos bien concretos y analizarlos.

·         En cada uno de esos informes, ¿la persona es identificable? No.

·         ¿Es potencialmente identificable? No veo de qué manera.

Vayamos entonces a “lo potencial” del asunto, que es en todo caso la parte más crítica.

Algún lector podría “identificarse” con un relato en particular, pero eso no quiere decir que ese relato sea sobre su persona. Al leer una novela también se produce el proceso de “identificación” con el protagonista y es un hecho más psicológico que real. El lector no es el protagonista, aunque así lo sienta...



Además, lo importante no es que “yo me identifique” sino que “los demás me identifiquen”.

Salvo que aparezca el nombre, no veo de qué manera se pueda identificar a la persona. Para unir un hecho “escabroso” (para simplificar) con el nombre de una persona, se necesita establecer un link y no hay forma de hacerlo con esos informes. Lo que causa pavor es que el Opus Dei sí puede establecer el link. Lo que causa pavor es la posibilidad de establecer ese link.

Si es posible o no, lo tiene que decir el Opus Dei. Esa es la cuestión.

Pero Opuslibros no lo puede establecer ni definir, como tampoco ninguno de sus lectores (que se enteran del informe leyendo Opuslibros). Al menos, yo no veo la forma de lograrlo.

Opuslibros publica lo escabroso. El Opus Dei es el que puede conectar esa información con una persona concreta. Lo pavoroso no es que Opuslibros lo publique sino que el Opus Dei tenga la base de datos que le permita establecer el link. Para acusar a Opuslibros es necesario que el Opus Dei aporte las pruebas de que esos informes son reales y tienen nombre.

***

Pueden darse varios o todos los elementos comunes a varias personas en un mismo informe de conciencia, por lo cual es imposible afirmar con certeza –eliminando toda duda razonable- que “se trata de fulano”. Es decir, ni siquiera quien se identifica con un informe puede afirmar con una certeza del 100% que sea su persona ese informe. Podrá decir a lo sumo: “se parece bastante a lo que me sucedió” o incluso “es lo mismo que me sucedió”, pero no podrá afirmar que se refiera a él realmente. El que yo me identifique, no quiere decir que sea mío. Puedo sospechar, pero no puedo afirmar ni demostrar mi sospecha.

Sólo el Opus Dei puede identificar exactamente a las personas de esos informes –y por lo tanto acusar a Opuslibros de publicar datos sensibles-, porque tiene en su archivo copia de esos documentos adjuntados a la clave necesaria para “parearlos” y decir “este corresponde a esta persona”. Sólo el autor puede acusar de plagio. Para acusar a Opuslibros de publicar “informes de conciencia identificables”, el Opus Dei deberá reconocer antes que son suyos esos informes, creados por él y referidos a personas reales. Mientras ello no suceda, se estará acusando ilusoriamente a Opuslibros.

En la medida en que no se identifiquen a los protagonistas, esos informes pueden ser considerados literalmente relatos de ficción.

¿Quién sabe de quién se trata y tiene -ilegalmente- archivados estos ficheros? El Opus Dei. Sería bueno que la Agencia investigara el asunto. O dicho de otra forma: Opuslibros podrá ser acusado por la Agencia sólo sí antes la Agencia reconoce que el Opus Dei es el autor de esos informes.

¿Y entonces por qué se publican en Opuslibros, si “no tienen valor”?, podría uno preguntarse. El único que podría hacer “identificables” esos informes es el Opus Dei, pero el Opus Dei no lo hará porque sería una forma de declararse culpable. Ese es el valor que tienen.

¿Y moralmente?, podría alguien preguntarse. Pues hasta ahora todo esto es un planteo de tipo legalista. Creo que la respuesta es compleja y puede ser muy variada, desde aconsejar como desaconsejar su publicación. No creo que se pueda llegar a una respuesta única.

***

Conversando con una persona de la web, me hacía notar sabiamente que esos informes, sin la debida identificación, carecen además de valor práctico. Es el Opus Dei el que usa esa información para gobernar. Ahí es donde cambia todo. El hecho de que alguien se entere de lo que no le corresponde saber, ya es grave, pero aún es más grave el que ese conocimiento sea utilizado para manejar personas. Los superiores del Opus Dei no se deberían enterar de contenidos de conciencia y menos aún aplicarlos para sus propios objetivos de gobierno.

En Opuslibros es imposible saber a quién corresponde la información publicada. El Opus Dei no sólo lo sabe sino que además usa esa información, para cambiar a alguien de ciudad, cambiarle el director espiritual, darle de baja en un cargo, llamarlo al orden, distribuir encargos, etc. Maneja información privilegiada que jamás debería ser usada y menos aún usada para el gobierno.

La publicación de esos informes también tiene el valor de lo concreto: una cosa es hablar en abstracto y otra cosa es mostrar las cosas como son. Una cosa es hablar de informes que no se sabe en qué consisten y otra leerlos directamente y espantarse. Y lo mismo el número: una cosa es ver un informe y otra cosa es ver ochocientos: el espanto es mayor.

***

El hecho de que hayan desaparecido mucho papeleo en el manejo del gobierno, como nos señalaba en Enero de 2011 un lector de esta web y también recientemente Junio, no implica que haya mejorado el respeto por la intimidad de las personas.

Así como antes se tenían copias en papel, ahora tranquilamente el Opus Dei puede volcar todos sus datos en un servidor en Roma, al cual accedan los directores desde distintas partes del mundo. Al desaparecer los papeles y volver a la cultura oral, ello no implica cambios orientados a rectificar nada. Hace más inasible aún el control de la información que tiene el Opus Dei. En lugar de haber copias en varios lados (Centros, Delegación, Comisión, etc.), ahora tranquilamente puede estar todo en un server centralizado.

La desaparición de lo escrito, tanto documentos de gobierno como documentación sobre las personas, no es garantía de nada. Es posiblemente una señal de que toda la estructura de control de la información se está haciendo más virtual y centralizada, como si se tratara del Pentágono (bueno, sería “el pentagonito” porque el OD no da para tanto): imposible de acceder y con un control estricto de quien accede y de cuándo accede. Lejos de cambiar, el Opus Dei es muy probable que esté en una fase de centralización totalmente desconocido, sin precedentes.

Por eso quiere el Opus Dei que desaparezcan los documentos de esta web, porque ya los hizo desaparecer de sus Centros y sólo están en la computadora central de Roma.

La publicación de esos informes de conciencia es ahora o nunca. Porque no van a existir más, pero no porque han rectificado sino porque se han hecho más secretos que nunca. Es terrorífico. El Opus Dei está desapareciendo de la faz de la tierra, pero para hacerse más secreto, invisible e intangible. Falta que desaparezca Opuslibros y misión cumplida.

***

Ahora bien, la publicación de esos informes tiene otras consecuencias. Más que hablar de personas concretas identificables, hablan del Opus Dei mismo. Lo desnudan y lo muestran tal cual es.

Muestran que no es una organización segura, que su información sensible al parecer no está bien resguardada. Pero más grave aún, la privacidad de las personas tampoco está protegida en la dirección espiritual y se filtra en el gobierno, no sólo con facilidad sino como un objetivo buscado explícitamente por los superiores. Es por ello una institución doblemente no segura y por lo tanto no es confiable.

Finalmente esos informes nos hablan de una organización que no es transparente, cuyos mecanismos de funcionamiento pasan desapercibidos y además se resiste a mostrarlos (razón por la cual no quiere que se publiquen sus documentos de gobierno y restringe al máximo el acceso a la información de esta clase). Una organización que se resiste a someterse a ningún tipo de controles y que no se siente responsable de dar cuentas de su gestión frente a nadie y por ello funciona con una enorme discrecionalidad, es decir, sin regulaciones de ningún tipo.

El problema no está en Opuslibros que denuncia todo esto. Está en el Opus Dei que produce esta realidad.

Saludos,
E.B.E.




Publicado el Wednesday, 16 November 2011



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 070. Costumbres y Praxis


Noticia más leída sobre 070. Costumbres y Praxis:
Catecismo del Opus Dei.- Agustina L. de los Mozos


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.146 Segundos