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 Tus escritos: La Opus marca distancias.- José Antonio

100. Aspectos sociológicos
Jose_Antonio :


La Opus marca distancias con "los demás", incluso con la Santa Sede.

Enviado por José Antonio el 11-6-2004


Una de la contradicciones del opus es que quiere "estar dentro de la Iglesia", pero sin mezclarse con la Iglesia..., o mezclándose sólo lo imprescindible para no quedar excluido... pero siempre están marcando distancias... porque ellos no son como los demás... y no se sienten como los demás.

Yo recuerdo a un director -hoy sacerdote- que se le escapaba la risa cuando en un semestre (curso de verano) tuvo que dar una charla sobre "humildad" individual y colectiva...

Intentaba ponerse serio, pero no le salía, sus gestos y sus maneras de expresarse no estaban en sintonía con sus palabras.

A todos se nos escapaba un poco la risa porque realmente no nos sentíamos como los demás. Nuestro adoctrinamiento general y nuestro modo de vida no tenían nada que ver con los demás.

Los socios del opus dei -decía- debemos ser humildes aunque tengamos dos carreras superiores (la de cada uno y la de teología, refiriéndose a los numerarios), aunque seamos la extremada delicadeza en el trato, aunque seamos la aristocracia de la inteligencia, etc, etc.

Hablaba y hablaba, pero los gestos le delataban, la sonrisa se le escapaba... se nos escapaba... porque la realidad de lo que vivíamos y creíamos estaba en la mente de todos... muy lejos de la humildad. Era difícil ser humildes creyéndonos "elegidos por Dios", creyéndonos la aristocracia de la inteligencia, creyendo que aun cuando la Iglesia se equivocara nosotros no nos equivocaríamos porque Dios nos había marcado el camino... ¡Qué disparate y qué disparate!...

Los del opus dicen trabajar para la Iglesia pero que no se le ocurra a la Iglesia decirles cómo tienen que hacerlo, porque entonces se pondría de manifiesto su verdadera humildad. Ellos creen que recibieron -y reciben-instrucciones directas del Altísimo... y -lógicamente- no atienden instrucciones de nadie más...

El opus adoctrina a sus fieles en la idea de que son "cristianos corrientes"... pero luego el adoctrinamiento situa a la opus en la categoría de las intervenciones directas de Dios... y a los opusinos en la categoría de los "elegidos" por Dios para hacer su opus... lo cual no tiene nada que ver con los cristianos corrientes... ni con ser "como los demás".

El planteamiento inevitablemente marca distancias entre "quienes se creen elegidos de Dios" para hacer la opus de Dios y "los demás"..., entre "quienes se creen en posesión de la verdad" y "los demás".

Ésta actitud del opus de "marcar distancias" con los demás tiene su reflejo en el plano del Derecho.

El Vademécum de los Consejos Locales, al hablar de las "características divinas" de la opus que sus fieles deben cultivar (¿?) y defender (pág. 42) pone especial énfasis en señalar:

"el Derecho propio -santo, perpetuo e inviolable- que nuestro queridísimo Fundador, por Voluntad divina, estableció para siempre, y la Santa Sede ha sancionado".

Esas auto-afirmaciones de la opus sobre "su Derecho propio" me sugieren los siguientes comentarios:

1º/ En una primera aproximación, las características que la opus auto-atribuye a "su Derecho propio" -santo, perpetuo e inviolable- parecen marcar distancias.

Parece que se quieren puntualizar diferencias con respecto al Derecho de la Iglesia y de otras instituciones de la Iglesia... que no gozarían de esas características, y por tanto se situarían en otro nivel, desde luego inferior, en el que el Derecho -de la Iglesia y de las demás instituciones- ya no sería santo, ni perpetuo ni inviolable o quizás sería menos santo, menos perpetuo y menos inviolable.

2º/ En una segunda aproximación, parece que de nuevo se marcan distancias.

Al decir que "el Derecho propio -santo, perpetuo e inviolable- que nuestro queridísimo Fundador, por Voluntad divina, estableció para siempre, y la Santa Sede ha sancionado", lo que parecen estar diciendo es lo siguiente:

a) en primer lugar, que "su Derecho propio" fue establecido por el Fundador, "por Voluntad divina", "para siempre".

Con lo que vienen a decir que su Derecho propio es como los dogmas, que siempre ha sido así, (incluso durante los muchísimos años en que la Santa Sede, con diversos Papas, no lo reconoció), y que seguirá siendo así "por Voluntad divina".

Pero cuidado, porque sentado lo anterior la consecuencia lógica es que su Derecho propio prevalece sobre lo que pueda decir la Santa Sede.

Afortunadamente para la opus de momento hay sintonía con la Santa Sede, pero ¿y si en algún momento de la Historia la Santa Sede viera en el opus un peligro y decidiera suspender o eliminar su Derecho propio?... ¿aceptaría el opus una intervención de la Santa Sede en éste sentido?... Yo creo que no.

b) en segundo lugar se dice respecto a "su Derecho propio" que, además -("y")- "la Santa Sede (lo) ha sancionado".

Esta afirmación añadida en último lugar parece querer decir que en el fondo les daba lo mismo lo que dijera la Santa Sede (ellos siempre han funcionado más bien al margen de la Santa Sede, por lo que yo vi cuando era todavía Instituto Secular), pero dado que la Santa Sede finalmente les ha concedido un estatus jurídico que parece que les viene cómodo, aprovechan para "cubrirse con el manto de la Iglesia".

Por otra parte, me parece un juego de palabras algo mentiroso, porque lo que la Santa Sede ha sancionado es un estatus de Prelatura Personal, y nada más.

Yo no creo que realmente la Santa Sede conozca los detalles del "Derecho propio" del opus. Creo que conocerá lo que siempre ha conocido, la punta del iceberg que el opus muestra cuando no tiene más remedio.

La Santa Sede no se enterará de la realidad del opus mientras no establezca instrumentos jurídicos que le permitan fiscalizar lo que realmente ocurre dentro de la Prelatura. Por ejemplo, mediante una continua labor inspectora en los centros y en las actividades de la opus (similar a la que se anuncia que se va a realizar en los seminarios diocesanos para evitar ordenaciones que posteriormente puedan producir escándalo por desórdenes sexuales).

¿Aceptaría la opus que en algunas de sus casas, elegidas por la Santa Sede, residiera temporalmente un sacerdote-inspector de actividades nombrado directamente por la Santa Sede, vinculado sólo a ella, con libertad para entrevistarse con los residentes en la casa, al que no se le pudiera ocultar nada, y obligado a informar por escrito de todo lo visto y oido?.

¿Aceptaría la opus que un sacerdote-inspector de actividades se fuera entrevistando privadamente con todos los fieles de la Prelatura que se encuentran en tratamiento psiquiátrico, y elaborase los correspondientes informes escritos -para la Santa Sede- sobre las causas de la situación, los psiquiatras elegidos, la libertad del paciente, los tratamientos seguidos, y la conformidad o disconformidad del paciente respecto a su situación personal y jurídica?

Si alguien de la Santa Sede lee esta página web y está en su mano hacer algo, que reflexione y actue, porque el daño lo está haciendo directamente el opus, pero está claro que la Iglesia tiene su responsabilidad por permitirlo.


Publicado el Friday, 11 June 2004



 
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