Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 124 usuarios anónimos y 0 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Tus escritos: Los santos y su celo: el caso de Escrivá.- E.B.E.

125. Iglesia y Opus Dei
ebe :

A pesar de las opiniones entusiastas, pienso que en la Historia de la Iglesia no ha existido jamás un caso de descanonización. A lo sumo algún papa habrá determinado que un supuesto santo jamás fue santo, pero no que “un santo ya no es más santo”. Habrá que consultar a algún especialista en historia de la Iglesia.

Me gusta la postura de María Angustias sobre la posibilidad de declarar nulo un proceso, pero no estoy seguro de que eso sea teológicamente justificable, o al menos aceptable por los teólogos. Es decir, a mí me parece completamente razonable, pero ya me imagino que más de un teólogo dirá que la infalibilidad misma del papa está garantizando la imposibilidad de nulidad y equivocación en todo proceso de canonización. Triste, pero es lo más probable que suceda.

Ya me gustaría leer algún buen libro sobre canonizaciones polémicas, que sin duda las debe haber más de lo que sospechamos. Imagino que de su lectura, se podría concluir que el caso de Escrivá ha sido paradigmático y no superado por ningún otro candidato. ¿Por qué? Ciertamente debe haber personas canonizadas que habrán llevado adelante acciones cuestionables, pero lo interesante de Escrivá es que dañó a su propia gente, a sus propios “hijos espirituales”.  ¿Cómo se justifica teológicamente esto? No le encuentro la vuelta.

Me resulta más entendible “históricamente” un santo que “masacró infieles”, que otro santo que “dañó a sus fieles” (entre los daños está el fraude laical-vocacional, que es neurálgico). Uno podría suponer que el primero se dejó llevar por un celo auténtico que le llevó a defender “lo propio”, la propia fe y su propia gente (dejando de lado, de momento, las justificaciones morales más profundas), como quien defiende a su patria.

Pero no se entiende cómo, a otro santo, su celo le haya llevado a dañar “a los propios”, lo que se podría llamar “traición a su patria, a su tierra, a los suyos”. Ni siquiera Abraham, con su celo, llegó a matar a su hijo (Dios lo frenó a tiempo), por lo cual no encuentro antecedente alguno que justifique o haga comprensible “el celo” destructivo de Escrivá (alentado y apoyado por Dios), el cual “en teoría” le llevó a justificar el uso, el engaño y en definitiva la defraudación a “los suyos”.

Si bien es prácticamente imposible que Escrivá sea “descanonizado”, al menos por curiosidad me gustaría conocer la justificación teológica (que incluye el análisis de la virtud de la caridad) por la cual Escrivá es santo.

Lo penoso del asunto es que los folios y expedientes de un proceso de canonización son secretos (y todos esos secretos se los lleva a la tumba cada participante de dicho proceso). Tampoco tengo noticias de que alguna vez se hayan hecho públicos en algún caso particular. Por eso lo que escribía hace un tiempo atrás: la canonización se parece a un blindaje, donde se pone fin a la discusión de un asunto y no se habla de más ello, para siempre. Horrible sensación.

Saludos,
E.B.E.




Publicado el Lunes, 05 diciembre 2011



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 125. Iglesia y Opus Dei


Noticia más leída sobre 125. Iglesia y Opus Dei:
El Opus Dei, Instituto Secular (III): Conmemorando las bodas de plata.- Idiota


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Enviar a un amigo  Enviar a un amigo

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.149 Segundos