Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 44 usuarios anónimos y 1 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Correos: Los orígenes ideológicos del Opus Dei.- Fletcher Christian

100. Aspectos sociológicos
FletcherChristian :

Uno de los aspectos “fundacionales” que veo que no se han tocado en los magníficos artículos que esta web ha ido publicando es la relación del Opus Dei con su entorno ideológico en el momento de su “fundación”. Os sugiero estos temas.

En la España de entonces, el catolicismo era muy rico en matices y la vida cultural estaba dominada, no tanto por el catolicismo oficial, sino por las ideas que circulaban por toda Europa. Hay en el Opus Dei mucho de hegelianismo (de Hegel y de sus discípulos) y de vitalismo (p.ej. Ortega). Ideas fuerza como “el grupo está por encima del individuo porque es este el que le da identidad” (que anticipa el comunismo y el fascismo) parten de Hegel y de Fichte e hicieron posible el estatalismo contemporáneo y también una visión integrista de la Iglesia. Otra idea fuerza es el peso otorgado a la voluntad: frases muy repetidas en el Opus como “hay que hacerse violencia”, “por encima de todo están las normas”, “hay que formar la voluntad” y un largo etcétera. Entendida como “sentimiento del esfuerzo” desde los tiempos de Maine de Biran, la voluntad decimonónica es la base sobre la que se fundamenta el resto de potencias. Después vendría Schopenhauer con la idea de la ilimitación de la voluntad o Nietzsche con la identificación de la voluntad como voluntad de poder.

También muy propio de finales del XIX y principios del XX es la teoría de las élites, como resultado de todo lo anterior. Ortega, muy influido por la filosofía alemana, sistematiza la función de las élites en su conocidísimo libro La rebelión de las masas, que verá la luz en 1929 y  que da un fruto extraordinario en España (en política tanto a la derecha como a la izquierda, ya que los radicalismos tienen la misma base filosófica) y, en concreto en la religión. Hay que recordar que Ortega fue maestro de pensadores de todos los espectros ideológicos, con mucha influencia en la concepción de España de los primeros falangistas. Curiosamente, el libro de Ortega y la presunta fundación del Opus Dei son coetáneas. No es casualidad.

La idea de una élite que gobernará a todo el resto de la sociedad se reinterpretó en clave cristiana bajo los auspicios de Ángel Herrera Oria (y del Padre Ayala) y de la actuación de la Asociación Católica Nacional de Propagandistas (antes ACNdP, ahora ACdP) que él presidió de 1908 a 1935. Esta concepción de la sociedad va a lograr una extraña fusión con el régimen de Franco, ya que Herrera, sin embargo, no era partidario del fascismo. El discurso de Escrivá describirá este mismo propósito en Camino y dotará a la Cosa de una élite interna que lo sabe todo y que gobierna a todos sin rendir cuentas a los gobernados.

A este propósito, en lo que se refiere al Opus, recojo una cita de otra cita que aparece en la Historia crítica del pensamiento español (José Luis Abellán: Círculo de Lectores, vol. VIII, p. 459):

“En el momento en que el padre Escrivá funda el Opus Dei existe una escuela de pensamiento y de acción cuyo papel es en cierta medida comparable al de la Institución Libre de Enseñanza. Aludimos al vasto movimiento de renovación del catolicismo español que comienza en 1909 con la fundación de la ACNDP, movimiento del que Angel Herrera, figura que entre 1920 y 1935 cabe parangonar con la de Castillejo [de la Institución Libre de Enseñanza], es un infatigable animador… La Institución Libre de Enseñanza por un lado, y la ACNDP por otro, representan en cierto modo dos prefiguraciones del Opus Dei, o si se prefiere, dos arquetipos, dos modelos a partir de los cuales el padre Escrivá y sus discípulos van a concebir su propia empresa, dándole desde luego modalidades peculiares.” (cita de Jean Bécarud a.k.a. Daniel Artigues: El Opus Dei en España, París 1971, p.23).

(A “los de Casa” que leáis esto os aviso que la Historia Crítica de Abellán está prohibida en el índice, imagino que por esta cita que, al parecer, invalida los ocho tomos de esta magnífica obra de referencia).

En realidad, eso que muchos llamáis conservadurismo del Opus y que “los de Casa” creen que es una gracia fundacional en pro de la ortodoxia, no es más que una concepción decimonónica de la sociedad y de la Iglesia, o sea, ni de lejos, el espíritu del Evangelio. En el Opus Dei y en varias instituciones eclesiásticas hay un poso decimonónico muy fuerte que, con el tiempo, se ha ido convirtiendo en su seña de identidad bañada de mensaje cristiano, lo que le da una apariencia de ortodoxia, pero solo apariencia.

Desarrollar esto requeriría tiempo, aunque es más evidente de lo que parece.

Un abrazo,

Fletcher  




Publicado el Lunes, 20 febrero 2012



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 100. Aspectos sociológicos


Noticia más leída sobre 100. Aspectos sociológicos:
OPUS DEI’S IRISH ACTIVITIES DESCRIBED


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Enviar a un amigo  Enviar a un amigo

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.100 Segundos