Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 94 usuarios anónimos y 0 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Tus escritos: Explicaciones equivocadas sobre la dirección espiritual.- Nasius

070. Costumbres y Praxis
nasius :

Querida Calandria:

 

Copio textualmente tu párrafo completo del correo del 14/1, para que no pueda pensarse que quiero sacar algo de contexto:

 

“Quiero aclarar algo respecto a la dirección espiritual. Aprendí desde mis primeros años en la Obra que la dirección espiritual de las almas la lleva el sacerdote. Expresamente se me aclaró desde un comienzo que la dirección espiritual NO la imparte un laico. Veo que el concepto de dirigir almas, algunos, de buena fe o de mala fe, eso no lo sé, lo han ampliado a cuando se hace la charla fraterna, es decir mantienen una postura equivocada al afirmar que el laico que lleva una confidencia fraterna está impartiendo dirección espiritual, cuando no es así. La persona que escucha la charla confidencial de otra persona, un hermano/a suyo/a, lo hace en plan de consejo u orientación para el mejor desempeño apostólico, del cumplimiento de las Normas y de identificarse con el espíritu de la Obra del interesado, pero NUNCA escucharán los pecados ni mucho menos se les ocurrirá impartir una bendición que perdone tales pecados o faltas porque esto último sí corresponde al sacerdote. Espero no tener que dar más explicaciones a quienes de mala fe o buena fe, eso no lo sé, se empeñan en desfigurar lo que en el Opus Dei se vive.”

 

 

No puedo creer que, de buena o mala fe, eso no lo sé, des explicaciones tan equivocadas sobre la dirección espiritual.

 

  1. Confundes la dirección espiritual con la confesión. Efectivamente, quien “perdona tales pecados o faltas” es el sacerdote, pero solo dentro del sacramento de la reconciliación. Podrías perfectamente tener dirección espiritual con un sacerdote, con quien no te confesaras (de hecho me pasó varias veces que hacía la charla con un sacerdote, y me confesaba con otro)
  2. ¿Estás segura que cuando “expresamente se me aclaró desde un comienzo…” te lo estaba diciendo alguien del Opus Dei? A mí. me aclararon expresamente todo lo contrario: que el sacerdote solo estaba para recibir la confesión y la dirección espiritual la hacían los laicos, cosa que pude experimentar (haciendo la charla o recibiendo charlas) durante toda mi permanencia en la cosa.
  3. En varias ocasiones (alguna la he comentado en esta web) el sacerdote que había escuchado en confesión a alguno del que llevabas la charla, te “animaba” a que le preguntaras que estaba haciendo tal día a tal hora. De lo que fácilmente se deduce, que no solo debías contar tus “pecados” a tu “director espiritual laico” sino que si así no lo hacías el sacerdote (al menos algunos) te sugerían que lo hablaras en la charla.
  4. Si la orden más dura en el opus es un “por favor”, te imaginarás que hay que interpretar de la frase “lo hace en plan de consejo u orientación.

 

La que claramente “mantiene una postura equivocada”, no sé si de buena o mala fe, al decir que la dirección espiritual la llevan SOLO los sacerdotes, eres tú.

 

Graciosamente, me ha tocado muchas veces “llevar la dirección espiritual” de un sacerdote, siendo yo laico, desde luego que a través de la charla fraterna.

 

Y sí, deberías dar más explicaciones, porque estas son engañosas. Y si aclaras algo… debería ser con la verdad.

 

Un abrazo.

 

Nasius




Publicado el Miércoles, 16 enero 2013



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 070. Costumbres y Praxis


Noticia más leída sobre 070. Costumbres y Praxis:
El Opus Dei como revelación divina.- E.B.E.


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Enviar a un amigo  Enviar a un amigo

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.083 Segundos