Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 71 usuarios anónimos y 0 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Tus escritos: El Opus Dei debería ser orden religiosa.- Luwur

125. Iglesia y Opus Dei
luwur :

EL OPUS DEI DEBERÍA SER ORDEN RELIGIOSA
Luwur, 9/08/2013


Estimada Calandria,

Yo sé que este será un escrito más, y no intentaré convencer a nadie ni defender una posición, ni entraré en detalles de los puntos que indicas en tu correo. Tampoco creo que seas una fanática del Opus Dei, sino más bien, intentas convencer a las personas y sacarlas de un potencial error. Eso denota una valentía y madurez que no cualquier persona tiene, pues a priori, ya sabes que te contestarán a la contraria y algunos, no con los mejores modales.

Creo que los problemas del Opus Dei se solucionarían si el Opus Dei pasase a ser una orden religiosa para claridad de todos, especialmente la figura de los numerarios.

Intuyo que los problemas y controversias que genera el Opus Dei se deben a su poca claridad en cuanto a la definición de la figura del numerario. Los supernumerarios no los trataré en este momento, pues no son el principal problema...



En mis últimos días como numerario, empecé a buscar con la escasa bibliografía que hay en mi país en concreto, la figura de los laicos-célibes-no religiosos (los frailes son célibes-religiosos-no laicos-no sacerdotes) en el sentido estricto en la Iglesia. Resulta que prácticamente dicha figura es desconocida en la historia de la Iglesia. Únicamente existían las vírgenes consagradas que no vivían en comunidad, sino en sus casas de habitación, consagrando a Dios la virginidad, por la virginidad pura, sin dedicarse a fines específicos. Lógicamente, y como consecuencia natural, dichas vírgenes consagradas dedicaban sus esfuerzos a obras de caridad. Dicha práctica de la virginidad no era desconocida para el judaísmo, aunque no era práctica extendida. Respecto a varones célibes-laicos-no religiosos- prácticamente no hay antecedentes.

¿Por qué digo que el problema se solucionaría con que el Opus Dei pasase a ser una orden religiosa? Muy fácil: el hombre consagrado a Dios sabe que no pertenece al mundo “ordinario” y se dedica única y exclusivamente a aquellos fines para los que consagró su vida: puede ser desde la contemplación en un monasterio, o atendiendo actividades caritativas: educación, hospitales, enfermos, entre otros. A nadie le extrañaría que, teniendo un hermano fraile, éste no acudiese a la fiesta de la boda de una hermana, pues se da por sentado que no es su “ambiente”. El problema radica cuando un abogado o doctor o empresario numerario, que NO está consagrado, sino que se dedica a oficios de su profesión, NO acuda a un evento social o tenga que cumplir con unos horarios de convento. La respuesta para acallar cualquier duda mental radica en la famosa “visión sobrenatural”. Mi pregunta siempre fue: Cual es la famosa visión sobrenatural? Es en este punto donde la definición de numerario crea problemas: simplemente el fiel numerario no sabe ni para qué consagró su vida, ni los fines hacia los cuales debe tender. Pero tiene que ser el mejor estudiante o profesional, el más piadoso, el que más amigos tiene y de paso, como si nada, ser contemplativo en medio del mundo! Pequeña misión para el superhumano! Fíjate que las órdenes religiosas tiene hasta esa distinción: los monjes que se dedican a una sola actividad: contemplar a Dios en sus monasterios y los religiosos de vida activa. Pero al ser numerario, tienes que ser todo! Y eso, en mi opinión, es desconocer los límites de la naturaleza humana. Y lastimosamente, se obtiene el resultado contrario: cuántos exnumerarios han abandonado el camino emprendido por esta confusión? No hubiera sido mejor decirles directamente: te dedicas a los hospitales, o a la educación? El intento de abarcar la mayor cantidad de personas no siempre es el mejor enfoque!

Obviamente la respuesta institucional será que el numerario dedica su vida -nunca consagró su vida- para hacer apostolado de amistad y confidencia, ser santo en medio del mundo y de paso, hacer proselitismo.

Puedo apostar que alguien contestará: ahí tienes a don Álvaro como ejemplo de numerario! Y te contestaré: resulta extraño que los únicos dos santos que tiene el Opus Dei hayan pertenecido al orden episcopal y presbiteral, quienes dedicaron casi 50 años de sus vidas a ser sacerdotes. A pesar de las numerosas causas de canonización incoadas, aún no tienen santos que se entiendan como “en medio del mundo”. Ni Montse ni Isidoro han caminado…. Así que, siguiendo la lógica de la proposición de los santos como modelo de vida, el Opus Dei lo único que me dice es que si sigues el camino del Opus Dei tienes que ser sacerdote para llegar a los altares… Esperamos con ansia la canonización de un profesor de religión de los colegios del OD.

La novedad del Opus Dei no estuvo en las prácticas de apostolado ni en la doctrina, sino en la forma de desarrollar esas prácticas: simplemente la clase de doctrina ya no la da un fraile con hábito, sino un profesional-célibe que vive en una comunidad con otros de su categoría.

Entonces Calandria, cuando uno pita se le dice que estará en medio del mundo como cualquier cristiano, y después resulta que tienes que estar preocupado haciendo planos inclinados, listas de pitables, dar doctrina y dirigiendo almas, situaciones que en todo caso, merecen una consagración completa. Y esto no lo inventé yo, ya el Señor lo dejó en la estructura de la Iglesia con papeles bien claros: los pastores de los fieles y los fieles. Jamás dijo que todos somos oveja y pastor, así que zapatero a tus zapatos. Y si quieres acercar almas a Dios y pegar el fuego del amor de Dios en todo el mundo, ve y dedícate con todo tu esfuerzo y tiempo a ello! La Iglesia lo ha hecho así durante 19 siglos y le ha funcionado! Pero no confundas hacer normas de piedad todos los días con santidad. Ahí tienes a Marcial Maciel de ejemplo de cumplimiento de normas de piedad. El listado de amigos en trato, pitables y cuestiones parecidas que tanto gustan en ciertas prelaturas, suenan más a efectividad empresarial capitalista y no a Amor de Dios. Los listados de clientes frecuentes y clientes asiduos que contienen nombres de personas a quien llegar, están perfectamente justificados en un departamento de ventas de cualquier persona. Pero esos listados pertenecen a su esfera correcta: obtener lucro.

Recuerdo que en un escrito de esta web detallaban un listado de prácticas conventuales que el Opus Dei asume, solo que cambiándoles nombres:

Silencio Mayor: tiempo de la noche

Silencio Menor: tiempo de la tarde

Espiritualidad: espíritu del Opus Dei

Votos: compromisos de hombre cristiano

Noviciado: centro de estudios

Misa conventual: misa de la “casa”

Celo apostólico: afán proselitista

 

En fin, como dije al principio, al Opus Dei le convendría más ser una orden religiosa como los jesuitas, y tener su asociación de fieles casados alrededor que “capten” por amor al reino de los cielos, los diferentes laicos que formarán hogares cristianos donde saldrían vocaciones. Si observas bien, te darás cuenta que es el mismo producto conventual milenario de la Iglesia solo que en un nuevo empaque de “prelatura”. Y tiene lógica que así sea, pues en dos mil años de historia en la Iglesia no hay nada nuevo en esencia bajo el sol, únicamente nuevas formas de “empaque”.

Y así, el que decide meterse a una orden, no tendrá problemas de escoger entre reducir su jornada de trabajo o dedicar más tiempo a dirigir almas. Esto va contra el Concilio Vaticano II? Para nada. El concilio invita a todos los fieles a ser santos, impregnando del Evangelio todas las realidades humanas. En ningún momento le pide el celibato a los fieles, a diferencia de lo que pide a los consagrados: celibato para ellos, ya sea en comunidades religiosas o a los presbíteros. El evangelio es tan amplio, que no se reduce a prácticas piadosas, pero deja claras las estructuras, cuando el Señor pide labradores para su viña, la Iglesia lo ha interpretado ya sea para que los sacerdotes o consagrados sean los labradores de un pueblo que va hacia Dios –los pastores que cuidan a los laicos-, no ha dicho que las ovejas se cuiden entre ellas. Así que la próxima vez que recibas una charla fraterna pregúntate si tienes la suficiente preparación para ser pastor!

Un abrazo y –parafraseando al fundador- pídele a Dios que te de luces en tu inteligencia para iluminar tu camino.

Por cierto: agradeceré si encuentras otra “estructura jurisdiccional con espíritu propio”. Hasta donde yo sé, ninguna diócesis o prelatura territorial tienen un espíritu que vivir!

Un consejo: lee a fondo a Ratzinger. Te impresionará.

LUWUR

 

<<Continuación>>




Publicado el Viernes, 09 agosto 2013



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 125. Iglesia y Opus Dei


Noticia más leída sobre 125. Iglesia y Opus Dei:
El Opus Dei, Instituto Secular (III): Conmemorando las bodas de plata.- Idiota


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Enviar a un amigo  Enviar a un amigo

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.240 Segundos