Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 56 usuarios anónimos y 1 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Tus escritos: ¿Críticos con la Iglesia?.- Daneel

140. Sobre esta web
daneel :

Estimado Orange,

 

Yo pienso que es correcto decir que Opuslibros no es una web contra la Iglesia, en el sentido de que la web como tal no se propone destruir o combatir a la Iglesia. Es más, esta web ni siquiera se define a sí misma “contra el Opus Dei”, sino informativa sobre el mismo. En un sentido profundo, esta web es mucho más pro-Opus (y sobre todo, pro-miembros) que las muchas webs oficiales y extraoficiales.

 

Aquí escriben muchos excatólicos, algunos puede que a título personal sí escriben contra la Iglesia; otros excatólicos no escriben “contra”, sino simplemente al margen o desde fuera. Y, sobre todo, aquí escribimos muchos que seguimos siendo católicos, lo que no significa, como bien dices, que hayamos traspasado nuestro acriticismo del Opus a la Iglesia. Ser crítico con los pecados de los cristianos y con los defectos estructurales de la misma Iglesia no es ir contra, es una forma de purificar, como tú mismo has ejemplificado con el Papa Francisco y con San Pablo. Algunos somos críticos con el Opus, y en ocasiones con la misma Iglesia, porque (y no a pesar de que) somos católicos. En mi caso particular no me caracterizo precisamente por ser “anti”, pero eso no significa que no sea crítico.

 

Por ejemplo, en relación con la recientemente aprobada beatificación de Álvaro del Portillo, me molesta mucho que siga primando la imposible verificación “científica” de un milagro sobre el examen de la vida y escritos del candidato. A mi modo de ver, la Iglesia está en este punto demasiado influida y acomplejada por la mentalidad cientificista imperante. Pero es cierto que con más frecuencia no he criticado yo mismo, sino que he respondido a las críticas de otros, cuando me parecían mal fundadas. En esos casos mi motivación principal no es defender a la Iglesia “a capa y espada” (acríticamente), sino quedarme con lo mejor de esas críticas, porque pienso que así serán más eficaces. Las críticas superficiales me resultan muy molestas.

 

Dicho esto, me parece bien lógico que las críticas a la Iglesia como tal sean menos frecuentes que las críticas al Opus, porque esta web tiene un foco temático bien definido. Es obvio que Agustina no impide que se publiquen críticas a la Iglesia, en la medida en que encajen con el objetivo de la web: abundantes ejemplos hay. Ahí están las críticas a todo lo que tenga que ver con Cipriani (por ser él numerario), las abundantes referencias a lo ocurrido con los Legionarios (por la analogía con el Opus), y otras más generales sobre la apatía general vaticana para defender a los fieles frente a instituciones abusadoras, la falta de sensibilidad social en algunos católicos, etc.

 

Si no hay más críticas, será porque no hay más aportaciones de los usuarios de Opuslibros. ¿Debería haber más, deberían promoverse? Sinceramente, pienso que no: por no desviar el foco temático principal, y sobre todo porque a mi modo de ver aquí no se promueve ninguna línea editorial, sino que la web vive de sus espontáneos contribuyentes. Si tú quieres aportar, aporta, seguro que serás bienvenido.

 

Recibe un cordial saludo,

Daneel

 

PD. Y para ti, Agustina, un cariñoso abrazo.




Publicado el Lunes, 27 enero 2014



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 140. Sobre esta web


Noticia más leída sobre 140. Sobre esta web:
Manual para entrar en Opuslibros sin dejar rastro en el PC.- Skyman


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Enviar a un amigo  Enviar a un amigo

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.129 Segundos