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Opuslibros: 140. Sobre esta web

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 Correos: Inicio de Año en Opuslibros.- Ramón

140. Sobre esta web
ramon :

Hola, 

 

El gran Gervasio ha publicado una nota sobre las finanzas de OpusLibros, y nos recuerda que esto no funciona solo. Funciona porque una persona así lo quiere, Agustina (dicho de paso, ella es el Gran Regalo de Reyes para el colectivo Ex OD e In OD). Como nos cuenta Gervasio, ella apechuga con el trabajo y encima con los gastos. Yo confieso mi parte alícuota de responsbilidad en las "malas costumbres" que nos comenta Gervasio. Ni Jesucristo podría multiplicarlos panes y los peces si el muchacho no se los hubiera entregado.

 

Por eso mismo, me parece que se debería - como en cualquier otra empresa - que se publicaran resultados cuatrimestrales si no conllevara un esfuerzo adicional. A ver si así nos concienciamos de verdad y contribuimos a esta obra de justicia, en el sentido más amplio de la palabra. 

 

En otro orden de cosas, mandar un saludo a El Canario, esperando que los Reyes a él le traigan mejoría y compañía. El ha contribuido con un gran acervo de conocimiento de la Cosa y gracias a él se conoce parte de la intrahistoria del negocio.

 

Finalmente, quisiera hacer alguna observación sobre la situación del Opus Dei. El OD sufre la situación del resto de la Iglesia: en un mundo post moderno, post religioso, es difícil captar gente. Las iglesias convencionales (no me refiero al pentecostalismo norteamericano, que ganan adeptos apoyados por las mismas organizaciones detrás del Tea Party) pierden creyentes a chorros. La gente no necesita la fe en su vida, y en cuanto desaparece el control social, se debilita y muere. Esto no es necesariamente malo o malvado per se, aunque nos dé mucha pena. La parábola del sembrador lo atestigua, ya en tiempos de Jesús. Lo que el Opus no quiere ver - ni mucha jerarquía reaccionaria - es que los tiempos de la cristiandad han pasado, y hay que empezar de cero. El informe sobre las nuevas incorporaciones al Opus Dei (rebeldes, inquietas, poco constantes) es lo que ven cada día los catequistas, profesores, padres, empresarios... Es el signo de los tiempos, y con ello tenemos que contar. 

 

Ese es el reto de la nueva evangelización, no la prensa canallesca (que pronto desaparecerá en las redes sociales), por mucho que JPII o sus descendientes no lo quieran ver. Como dice Francisco, si no hay alegría en el anuncio del evangelio, todo dará igual. No se puede echar la culpa de eso en concreto al difunto Echevarría, aunque tenga otras muchas culpas que presentar ante el Padre para su perdón.

 

Que Dios os proteja en su cálido abrazo. Y de nuevo, un fuerte GRACIAS a Agustina. 

 

Ramón


Publicado el Lunes, 09 enero 2017
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 Correos: Yo también sé cómo duele la herida de la Obra.- A.Plaza

140. Sobre esta web
A.Plaza :

Cuando alguien pasa una enfermedad, siempre se siente más comprendido por personas que con anterioridad ya pasaron por la misma enfermedad.

Y es que nadie sabe cómo es un dolor de oídos, por decir algo, hasta que no lo experimenta.

Cuando uno sufre en la obra o, cuando se va, le cuesta compartir ese dolor con los demás, entre otras cosas porque nota que la inmensa mayoría de la gente no sospecha el dolor tan intenso que uno siente, lo mucho que ha sufrido y la herida tan profunda que tiene.

Sin embargo, aquí en Opuslibros, sí que sabemos a qué sabe exactamente el dolor de la obra, sabemos, por experiencia, cómo duele la herida que la obra deja en el cuerpo y en el alma, cómo machaca y sus devastadores efectos secundarios. Pero, gracias a Dios, sabemos también qué esa herida se puede ir curando y cerrando poco a poco y el dolor puede ser cada vez menos intenso y que incluso puede llegar a desaparecer.

Ese es el mensaje que os quería transmitir para este Nuevo Año… ¡Hay esperanza!

No os desaniméis, no estáis solos en ese dolor…. Aquí se os comprende porque hemos tenido la misma herida.

Un fuerte abrazo a todos, desde este hospital de campaña

Arancha


Publicado el Viernes, 06 enero 2017
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 Correos: De todo hay que hablar.- Gervasio

140. Sobre esta web
gervasio :

De todo hay que hablar

Gervasio, 6/01/2017

 

Sí. También hay que hablar del prosaico tema del dinero. Me refiero al balance presentado por Amigos de Opuslibros con fecha de 31-XII-2016. El presupuesto para  2016 era de 17.000 €. Lo recaudado fue 17.309,11 €. ¿Es bueno ese resultado? Sí y no. Es bueno en la medida en que se ha llegado a los 17.000 €. Y es malo en la medida en que se ha sobrepasado en 309, 11 €. Paso a razonarlo...


Publicado el Viernes, 06 enero 2017
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 Correos: Nos vemos el lunes próximo.- Agustina

140. Sobre esta web
Agustina :

En vísperas de cerrar un año y comenzar otro, son ya 14 los que lleva Opuslibros presente en Internet. Aprovecho para daros las gracias por seguir ahí y os deseo un muy feliz año nuevo.

La próxima actualización será el lunes 2 de enero de 2017

El presupuesto económico para el mantenimiento está cerca de cumplirse, falta muy poco. Gracias por el esfuerzo que estáis haciendo.

Un abrazo,

Agustina L. de los Mozos
Coordinadora de Opuslibros.org


Publicado el Miércoles, 28 diciembre 2016
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 Correos: Mensaje en nombre de Nachof El Canario.- Harto

140. Sobre esta web
Harto :

Querida Agustina: 

Nuestro común amigo Ignacio Fernández, que firma como Nachof y El Canario en OpusLibros, me ha pedido que te mande este mensaje. Primero para desearte a ti y a todos los lectores una Feliz Navidad y un Venturoso Año Nuevo 2017.

En segundo lugar para comunicaros que, hace ahora un mes, ha sufrido un ictus y se encuentra ingresado en un hospital de Madrid. Después de varios días en la UCI, lo han trasladado a una clínica para convalecientes donde se está recuperando lentamente.

El ictus en la carótida le ha producido una hemiplejia en el lado izquierdo que le impide andar; le llevan todos los días al gimnasio, para hacer ejercicios de recuperación y está muy contento, porque mejora cada día.

Nacho no se encuentra solo; sus muchos y buenos amigos, primo y sobrina le hacen compañía todos los días. Está muy agradecido por el cariño que le demuestran. Sólo siente no estar en forma para escribirte él mismo estas líneas, por eso me lo ha pedido a mí.

Nacho y yo estudiábamos Derecho en Madrid y "pitamos" de numerarios el mismo día y en el mismo sitio. Después también estudiamos Periodismo, pero luego nuestras vidas se separaron, o nos separaron. A él lo "degradaron" a oblato, hoy llamado agregado, y a mí me mandaron muy lejos. 

Yo dejé el Opus Dei tras 12 años de stréss y "trabajos forzados" y él dio el paso 34 años después, toda una vida. Dice que nunca se ha arrepentido de haber dejado el OD y haber podido atender a su madre, la de verdad, en sus últimos años. Además, la Providencia tuvo a bien regalarle un buen premio de la Lotería Extraordinaria de Navidad, como si quisiera recompensarle por todos los sueldos mensuales que tuvo que entregar a las arcas de la Obra. Gracias a Opuslibros nos reencontramos después de 45 años y ahora me llama su "gemelo". Yo me siento muy honrado de que me considere así. Me ha dicho que está deseando terminar la rehabilitación para seguir colaborando en OpusLibros. 

Te manda un gran abrazo, al que yo me uno.

Afectuosamente

Harto


Publicado el Lunes, 26 diciembre 2016
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 Correos: Sobre la fe.- Rufo

140. Sobre esta web
rufo :

Hola soy alumno de la Universidad de Navarra y me estoy acercando a Dios y a las enseñanzas de Jesús, un cura joven que me da clase es muy simpático y me está ayudando bastante, yo creo que no trata de comerme la cabeza. Me ayuda bastante y responde todas las dudas que tengo.

Una pregunta que tengo es, ¿vosotros habéis perdido la fe?¿creéis que todos los del Opus Dei son tan malos?

Rufo


Publicado el Miércoles, 30 noviembre 2016
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 Correos: A quien buenamente pueda.- Agustina

140. Sobre esta web
Agustina :

Queridos todos,

Como siempre, gracias de todo corazón por las donaciones que se reciben para el mantenimiento de Opuslibros. Y, como suele ocurrir cuando ya va terminando el año, pido una ayuda -a quien buenamente pueda-, a modo de empujón para poder completar el presupuesto de 2016.

Un abrazo,

Agustina L. de los Mozos
Coordinadora de Opuslibros.org


Publicado el Lunes, 31 octubre 2016
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 Correos: Olvidarnos del 18 de julio.- Pepito

140. Sobre esta web
pepito :

Queridos Agustina y Dionisio:

Creo que lo mejor que podríamos hacer con el 18 de julio es dejarlo estar y olvidarnos de él.

Pepito


Publicado el Miércoles, 20 julio 2016
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 Correos: 17 de julio, y no es casualidad.- A Plaza

140. Sobre esta web
A.Plaza :

Hace un año decidí volver a Opuslibros, a aportar mi granito de arena.  A procurar devolver, lo que esta web me ha dado. Fue el 17 de julio de 2015 cuando contesté al SOS de Oleda. Hablamos y me dejó que le acompañara a superar el gran bache por el que estaba pasando, a pesar de los miles de km.,  que nos separaban. Hoy por hoy, nuestra amistad sigue ahí: un día le toca a ella tirar de mí para arriba y otro, me toca a mí.

Con un año de recorrido, son varias las personas que he tenido la oportunidad de conocer.  Cada una ocupa un lugar en mi corazón. Personas a las que les he tendido la mano, para acto seguido encontrar la suya, tendida hacia mí. Así entiendo yo la web y por ello quiero dar las gracias a Opuslibros y a Agustina.

Sin embargo, hoy tengo que mostrar mi desacuerdo por la publicación del último escrito de Dionisio.

Observé con pena el debate político y trasnochado, pensando que ¡menos mal que yo me encontré con Satur cuando tomé la muy difícil decisión de entrar en esta querida página!!!!

Creo que si me hubiera encontrado con estos escritos de tinte político, hubiera pensado que no era el sitio para iniciar mi reestructuración y mi curación. Ni mucho menos, el sitio adecuado para encontrar una mano amiga, que se adaptara a mis necesidades, independientemente de mis ideas políticas…

Por eso, no he entendido la decisión de Agustina, de volver a reabrir el debate ya cerrado.

Nunca he entrado en ningún debate político, disfrazado o no con  adornos históricos. Me parece que nos hacen daño a todos. ¿De verdad alguien piensa que ha habido una sola persona que haya salido beneficiada con este último?. Sinceramente, creo que no. Solo se consigue poner de manifiesto lo que nos separa olvidando lo que nos une. En mi caso tengo que reconocer, que absurdamente he sentido en mi interior, que había “perdido” un amigo en esta contienda.

Aprovecho para añadir que también me parece un daño a este bendito “hospital de campaña” discutir sobre el Papa. Felicito a quienes les guste y lo siento por los que no les guste, pero es otro debate ajeno a esta web.

Todo lo que nos distraiga en nuestra denuncia a la mala praxis de la obra, en nuestra denuncia de los cadáveres, vivos o muertos, que la obra va dejando por el camino, en nuestra denuncia  a la situación que viven los de dentro y que nos distraiga en nuestro afán por apoyarnos entre nosotros y a los que necesitan de nosotros, tener por seguro, que de algún modo lo aprovechará el lado oscuro.

Por último, os invito y me invito a analizar si nuestras intervenciones desembocan con frecuencia en polémicas ajenas al tema que, de verdad, nos ocupa. Tal vez, nos estemos equivocando de sitio.

Os mando un fuerte abrazo a todos. Casi tan fuerte como el que nos da Dios continuamente.

Arancha


Publicado el Miércoles, 20 julio 2016
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 Correos: 18 de julio, pura coincidencia.- Dionisio

140. Sobre esta web
Dionisio :

Querida Agustina.

Cuando diste por zanjado el debate sobre la historia reciente de España me pareció muy bien por varios motivos:

1. A los no españoles puede importarles un rábano.

2. Lo esencial ya estaba dicho, a partir de ahí solo podía derivar hacia el típico "y tú más".

3. Algunos colaboradores habituales se lo estaban tomando un poco más apasionadamente, se intuía el riesgo de llegar a acaloramientos poco propicios para el diálogo productivo.

4. Me quedé muy sorprendido de los "rebotes" de Fueraborda, Ottokar y Rescatado, quien por otra parte son personas a las que admiro por lo que conozco de sus aportaciones en opus libros.

5. Yo ya tenía decidido no escribir nada más sobre el tema.

Ahora pasados unos días, me he dado cuenta de que el tema me ha seguido dando vueltas en el coco...


Publicado el Lunes, 18 julio 2016
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 Correos: Tema zanjado.- Agustina

140. Sobre esta web
Agustina :

Si bien la cuestión de las relaciones del Opus Dei con el franquismo se había tratado en diferentes ocasiones en Opuslibros (relaciones de Escrivá y del Portillo con Franco, presencia de miembros del Opus Dei en los gobierno e instituciones del franquismo, intentos de Escrivá de ser nombrado obispo, cuadernos de Ruedo Ibérico, etc.,) el debate que se ha generado en los últimos días ha terminado siendo una discusión entre posiciones políticas alrededor del régimen franquista, de la guerra civil que lo antecedió, de la transición española, y de la actual situación política en España.

Opuslibros nació para ayudar a los que nos fuimos y a quienes están dentro o fuera pasándolo mal. Si desvirtuamos el sentido de esta página, si nos enzarzamos en cuestiones sociológicas o políticas españolas, ¿Estamos ayudando a alguien que no ve cómo salir de la Obra? ¿Y si lo que lee no tiene nada que ver con lo que viene a buscar...?

En mi responsabilidad de coordinadora de Opuslibros me reservo el derecho a no publicar aquellos escritos que en mi opinión se salgan del tema de la web y no contribuyan a ayudar a los que están o estuvieron afectados por esta institución enfermiza y deshumanizante. Si alguien me acusa de censurar, no se lo voy a negar. Hay otros muchos foros donde discutir sobre esos otros temas.

Un abrazo

Agustina L. de los Mozos
Coordinadora de Opuslibros.org


Publicado el Viernes, 08 julio 2016
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 Correos: SE ME HAN QUITADO LAS GANAS.- Fueraborda

140. Sobre esta web
fueraborda :

Mi marido me acaba de anunciar: "mañana San Fermin". (El me ayuda a ponerme al día, ya que vivo mejor sin Luxindex, sin calendario y sin reloj) Y mi memoria se ha despertado vivamente con el angustioso recuerdo que de lo que ocurría en este día, durante varios años de mi vida.

Y es que el 7 de julio era la maldita fecha en la que en "la Región de España en el opus", comenzaba el largo periodo de formación, donde una entraba a llanto pelado agarrada a su osito de peluche, o a la foto del novio al que acababa de dejar, porque "valía la pena", y porque Dios no se dejaba ganar en generosidad", y por aquel mentiroso prometedor "soñad y os quedaréis cortos", que por cierto, ¿tendrán la cara de seguir repitiendo? Si, soñad y os quedaréis cortos, cortísimos, en personalidad, en salud, en normalidad, en ideas propias, en espiritualidad, en vida social y familiar, en amor, en amistades, en conocimiento de las cosas, en libertad, en madurez, en Caridad... Y en el bolsillo. En todo os quedaréis cortos. Y contándole estas cosas a mi querido grandullón... Se me ha quedado dormido. (Hemos llegado de una juerga y son las dos de la mañana, porque el verano es para veranear).

 

El caso es que los recuerdos de aquellas niñas que lloraban en la primera noche (y segunda, y tercera... de aquel temido periodo inicial al centro de estudios, llanto que intentaban ahogar con la almohada, mientras pensaban que al día siguiente deberían confesarse de falta de entrega, de poco amor a su vocación, y de no haber vivido la norma de siempre de la alegría... Todos esos angustiosos recuerdos, repito, frente a la desahogada, divertida y entusiasmada segunda vida que me ha tocado vivir ahora, en la que ni huelo el rejalgar, ha chocado en mi conciencia, y he tomado la decisión de retomar mi pequeña colaboración en la meritoria empresa de Agustina, tanto de mantenimiento con el bolsillo como con la pluma, pues mi experiencias de más de 40 años en esa cárcel del alma, a alguien podrán ayudar, digo yo...

 

Así qué, con todos mis buenos propósitos, me dispongo a ver las últimas actualizaciones ... Os aseguro que pensé que me había equivocado de página.

 

Os confieso mi disgusto al advertir que este espacio abierto a ayudar a los que están dentro, o estuvieron, o estarán si Dios no lo remedia, y nosotros tampoco, se ha convertido en los últimos días en algo totalmente ajeno a los intereses de quien acude a esta web como tabla de salvación.

 

Perdonad, pero los que os creéis tan listos, tan intelectuales... ¿No sois capaces de daros cuenta de que estáis desbarrando? No caéis en el daño que podéis hacer exponiendo unos puntos de vista políticos trasnochados, enquistados... y que nada les importa a los que llegan al fin aquí buscando consuelo, buscando ayuda, y se encuentran con viejas historias de heridas que no sabéis cerrar, rencores que no sois capaces de dejar a un lado, ni siquiera en un lugar en el que entran personas rotas en busca de ayuda, y se encuentran con recuerdos de la guerra de nuestros padres y sus abuelos? Por favor, abrid si queréis un blog donde hagáis vuestra guerra, y pensar un poco más en los demás.

 

Y ahora me dirijo a Agustina: ¿recuerdas? Estábamos cenando con otros amigos, te hablé sobre el diario de los centros y me sugeriste contarlo en tu web; y así lo hice... Y lo seguí haciendo... Y me anime tanto, que un día, me creí muy graciosa y te envíe un escrito un poco burlón hacia el fundador. Y tú, como amiga sincera, me dijiste: no lo voy a publicar, porque... ¿A quién beneficia? ¿Qué tiene de positivo? ¿A quien va dirigido?

Y fue para mí una gran lección. Reconocí que había hecho algo por diversión, puede que por presunción, no sé, pero que de cualquier forma, estaba fuera del sentido de este sitio. Y para mí fue una buena lección que te agradecí.

 

Pero esto ya no es lo que era.

 

Me disponía a retomar mi colaboración, pero... Se me han quitado las ganas.

 

Fueraborda


Publicado el Viernes, 08 julio 2016
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 Correos: Importancia de inspirar confianza.- Rescatado

140. Sobre esta web
Rescatado :

Una intención principal de mi escrito Para una memoria histórica no maniquea, era advertir de que si aparecen aquí escritos con estilo maniqueo –atribuyendo a un bando la maldad integral y al otro la bondad integral- pueden perder autoridad moral las experiencias y reflexiones críticas sobre la Prelatura, al suscitarse en el lector la sospecha de que sean escritos influidos por esa distorsión. Entre los lectores posibles, pienso, especialmente, en dirigentes de la Iglesia, aparte de lectores que nunca hayan estado vinculados a la Prelatura.

 

La autoridad moral de los valiosos escritos testimoniales de Opuslibros es importante que se siga caracterizando, en su gran mayoría, por su respetable ecuanimidad, tanto al referirse a la estructura y la praxis de la Institución, como a las personas responsables de su dirección, o a miembros que hayan ejercitado responsabilidades importantes en la vida política o económica española.

 

Cualquier tipo de exageración en las denuncias, especialmente si no están acreditadas por documentos públicamente asequibles; y con mayor razón cuando están firmados con seudónimos, pueden ser un obstáculo para que el lector confíe en su validez.

 

En un escrito mío antiguo (05-08-11): Mejor centrarse sólo en hechos comprobados, ya resumí lo que expliqué en mi libro: el hecho de que críticas maniqueas españolas en los años 60 fueron uno de los cinco factores que retrasaron mi decisión de desvincularme.

 

Como bien decía Curial: “No hay que cargar al Opus más ‘muertos’ de los que tiene”.

 

Un saludo cordial a todos y hoy especialmente a Agustina, Dionisio y Curial.

 

Ramón Rosal

ramonrosal@terra.com


Publicado el Viernes, 08 julio 2016
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 Correos: Peligrosa deriva.- Ottokar

140. Sobre esta web
ottokar :

La deriva que está tomando la discusión en relación al tema opus dei-franquismo me parece extremadamente peligrosa para el futuro de esta web. El artículo de Rescatado, en respuesta a alguna de las afirmaciones y juicios de Dionisio y Ana Azanza, y las posteriores respuestas de éstos (Dionisio - Ana), muestran claramente que el debate se ha situado completamente fuera de lo que constituye el tema de esta página.

Evidentemente las relaciones entre el Opus Dei y el franquismo encajan perfectamente en el ámbito de esta página. (Por cierto, que echo en falta en Opuslibros el excelente libro de Ramón Artigues: "El Opus Dei en España. Su evolución ideológica y política", publicado en Ruedo Ibérico en los años 60). Sin embargo cuando de las relaciones entre Opus Dei y franquismo se pasa a focalizarse en el juicio histórico del franquismo y de la transición política española, nos vamos a enredar en una discusión que ha enfrentado a los españoles desde hace 80 años, y sobre la cual los historiadores han escrito infinidad de libros y artículos. Es un apasionante tema de debate, me encantaría dar mi opinión sobre algunas de las cuestiones que se han planteado pero no voy a entrar en ello porque no es el tema de esta página. Sinceramente creo que para quienes vengan a esta página buscando ayuda para su situación personal o la de sus hijos, el debate anterior no les va a aportar mucho.

Los que llevamos años leyendo esta página sabemos que aquí todos hemos aceptado opiniones con las que no estábamos de acuerdo, y por ello hemos tenido defensores del Opus Dei escribiendo sus opiniones, con quienes hemos discutido y argumentado. La situación actual es diferente: desplazando el objeto del debate a una cuestión externa, y mucho mas amplia, que el Opus Dei,  y sobre la cual la diversidad de opiniones, visiones y experiencia es tremenda, corremos el riesgo de desvirtuar la razón de ser de opuslibros y que mucho de los participantes decidan decir adiós.

Desde la AOP deben estar frotándose las manos.


Saludos,
Ottokar


Publicado el Viernes, 08 julio 2016
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 Correos: Fuera del tiesto.- JaraySedal

140. Sobre esta web
JaraySedal :

La verdad, sigo sin comprender la relación del Opus con los Orfanatos de Auxilio Social, con el clericalismo o con los abusos sexuales del clero, ya no digamos con la Ley de Amnistía de 1977, las checas, Largo Caballero, la persecución del clero, la Constitución de 1931, el Frente Popular, la revolución de Asturias, etc. Esto se desmanda. Convendría centrarse en el Opus.

JaraySedal


Publicado el Miércoles, 06 julio 2016
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 Correos: Para Dionisio.- Ottokar

140. Sobre esta web
ottokar :

Dionisio,

En tu último escrito ("El purgante contra la impunidad", 24-junio-2016), me parece perfecto que des tu opinión sobre si el ambiente del franquismo fue una de las razones principales para la gran implantación del Opus Dei en España frente a otros países de tradición católica.

En cambio me parece que a partir del parrafo quinto entras de lleno en cuestiones que no son el objeto de esta web. En particular me parece inaceptable que pretendas decirnos a los participantes en esta páginas a quien debemos votar o no votar en las elecciones generales.

Un saludo,
Ottokar

Publicado el Lunes, 27 junio 2016
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 Correos: De acuerdo con Curial.- JaraySedal

140. Sobre esta web
JaraySedal :

Siendo discrepar de las comparaciones de Ana Azanza, tan habituales. Esencialmente, discrepo porque desvirtúan el carácter, naturaleza o índole de las críticas a que se ha hecho merecido acreedor el Opus, y de las que esta web da testimonio continuamente. Estas críticas se centran en su praxis religiosa y praxis en general y en cómo afecta ésta a la vida de las personas en el ámbito fundamental de su derecho a la libertad en todas sus acepciones y adjetivaciones.

Si el Opus fuera un grupo de presión político que persigue el poder, incluso un grupo de presión que busca objetivos más concretos, como la independencia catalana, si ésta es su definición, se desenfoca completamente el problema que se debate en estas páginas: cómo una institución que busca la santificación de sus miembros, el objetivo vital para un creyente, es capaz de generar tanto desengaño, sufrimiento y , a la vez, tantos ateos y descreídos. Cómo una institución que predica que es capaz con su método infalible de santificar a las personas es capaz de generar tantas personas que abandonan cualquier práctica religiosa. Ante este decalaje esencial y existencial (y hemos leído testimonios de personas desgarradores), la definición del Opus como grupo de presión política es banal. Se banaliza el mal cuando se les dice que les engañaron, no porque su búsqueda de la santidad no se correspondía con lo que vivieron dentro, sino porque en realidad la finalidad de la institución era otra. Es mucho más grave lo primero que lo segundo, la realidad que la fantasía. Como escribió Curial: no hay que cargar al Opus más “muertos” de los que ya tiene.

No comparo a Escrivá con Franco (“Hermanos gemelos”), ni siquiera en las cartas que aquí se han publicado. Si objetivo fundacional del Opus era la cristianización desde las élites y la ocupación de cargos en la Administración, siendo el régimen vigente el franquista lógico es el acercamiento del mismo al dictador Franco, como lo hubiera sido a cualquier otro dirigente que hubiera y ha seguido así hasta el presente. Escrivá no ha dejado pruebas de ser más franquista que el resto del clero. La Iglesia española, con excepciones como Vidal i Barraquer y Mugica, sacralizó la guerra civil – la cruzada - y el régimen subsiguiente (Carta colectiva de los obispos de 1937). También es cierto, que la Iglesia sufrió una persecución bien conocida durante la República y la guerra civil. En este contexto histórico, no encuentro manifestaciones de Escrivá más entusiastas que el resto del clero, si bien es cierto que sus escritos espirituales están imbuidos de expresiones bélicas propias de la época. Ni siquiera en la felicitación a Franco por la declaración del Estado confesional de la Ley de Principios Fundamentales del Movimiento (1958), aquí publicada.

Lo singular de Escrivá y de sus seguidores es el intento de presentar una realidad alternativa (al contrario que la Iglesia oficial , que reconoció con Tarancón su pasado franquista ) por la vía de presentar a Escrivá como poco menos que un indiferente político, o incluso un antifranquista.

La cristianización “desde arriba” no es ninguna singularidad escrivariana. La cristianización comprende la conversión del mismo en religión oficial, desde Constantino, Teodosio y la conversión de reyes y príncipes posterior al catolicismo.

Lo mismo que digo del símil con el general Franco puedo afirmar con las comparaciones con los orfanatos de Auxilio Social. Si de represión se trata (según Ana Azanza), podemos hacer analogías hasta la Prehistoria.

Mucho más histórica (e interesante) es la aportación de Pinsapo sobre el antecedente de la “Santa Escuela de Cristo”, del siglo XVII. He ahí la paradoja: el mismo día en que Azanza insiste en sus analogías franquistas por el lado político, otro colaborador de esta web la desdice con una analogía en el ámbito estrictamente religioso, con un estudio rigurosamente histórico citando fuentes.

El franquismo como régimen cerrado facilitó los propósitos del Opus de alcanzar las élites sociales y políticas. Pero también lo ha hecho en regímenes teóricamente abiertos como el presente, que tiene muchos cauces de ascenso al margen del mérito (en realidad, esos son los cauces). Sobre los políticos actuales del Opus, me basta citar al ministro Fernández Diaz, Martínez Pujalte, Trillo, Cotino, Pedroche, y tantos otros, y en otras formaciones políticas. No voy a reseñar las hazañas de estos individuos tan glosadas por la prensa, y tan poco cristianas. Aquí sí cabe una comparación: los de antes, los del Opus del franquismo, tenían infinitamente más categoría que estos. Quepa solamente citar a Mariano Rubio, Alberto Ullastres o Laureano López Rodó. Estos últimos fueron en términos generales buenos para el país, comparativamente a los azules eran casi liberales y parecían perseguir el bien público. Los actuales son mediocres que solamente buscan su medro personal o el de su partido y muy dañinos. Habría que pedir al Opus que sea más selectivo con su personal por el bien del país. O que a ejemplares como los citados más arriba les aconseje no dedicarse a la política a través de su dirección espiritual. Piense el Opus que estos sujetos también dañan su imagen.

JaraySedal


Publicado el Viernes, 24 junio 2016
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 Correos: Para que Opuslibros siga cumpliendo su función.- Simplicio

140. Sobre esta web
simplicio :

Espero que ninguno de los lectores de esta página web piense erróneamente que "habrá Opuslibros mientras haya hombres sobre la tierra".

 

Opuslibros cumple una función y un servicio espléndidos, pero sin duda tiene fecha de caducidad. En realidad es algo frágil, a cargo de una sola persona durante QUINCE años, con una exigencia de dedicación continua todas las semanas, con ataques "legales" (las demandas judiciales) e "ilegales" (hackers) y con una carga económica ineludible. Ojalá dure todavía muchos años, porque creo que continúa siendo muy necesaria, pero es obvio que no lo tenemos garantizado.

 

He echado un vistazo al estado económico de este año y veo con preocupación que no cubrimos ni la mitad del presupuesto. Entonces me he dado cuenta de que en su día me propuse contribuir con el 1% del presupuesto anual y que este año no había aportado nada todavía; acabo de hacerlo, pido disculpas y animo a todo el que pueda, poco o mucho, a contribuir. Ojalá haya 100 lectores que puedan contribuir a lo largo del año con el 1% del presupuesto. Pero sea lo que sea, cualquier cantidad será muy útil.

 

Simplicio


Publicado el Lunes, 06 junio 2016
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 Correos: Por alusiones.- JaraySedal

140. Sobre esta web
JaraySedal :

Por alusiones de Josef Knecht, y aunque tampoco es que me vaya nada personal en ello, las razones de mi crítica a Simplicio no fueron porque me parezca desproporcionado poner al mismo nivel el “Mein Kampf” de Hitler y los escritos internos del Opus, puesto que no comparé su contenido, sino simplemente porque me parece absurdo comparar un libro (panfleto) escrito para ser publicado, “Mi lucha”, (y tuvo una difusión millonaria), y los escritos internos del Opus que no nacen para ser publicados, más bien al contrario. Eso es lo que me parece absurdo de la comparación y del razonamiento de Simplicio, con toda su buena intención.

No se puede sacar ninguna conclusión de la comparación del hecho de que las autoridades de Baviera no quisieran reeditar el panfleto de Hitler y el Opus no quiera publicar o dejar difundir sus documentos internos. El Opus no publica o no permite la difusión de esos documentos porque se arrepienta, le den vergüenza o haya cambiado de opinión. Ni el Opus, ni Escrivá de Balaguer en vida. Simplemente siempre fueron documentos internos y el Opus actúa así (y debo añadir, por omisión, que también debieran conocerlos los propios miembros del Opus). Lo que piensan de los demás es que "no nos entienden", "no entenderían esos escritos".

En el contenido de “Mein Kampf” y de los escritos internos del Opus, no entro, no los comparo, porque no conozco ni uno ni los otros, y además sería absurdo. En cualquier caso, vayan por delante mis disculpas si exacerbé la crítica. Pero tampoco hace Knecht ningún favor a Simplicio si lo que afirma es que está poniendo al mismo nivel el “Mein Kampf” con los escritos internos del Opus, aunque sea de una forma retórica, pues ni él lo hizo ni yo se lo atribuí. En esto salgo también en defensa de Simplicio, porque Knecht le atribuye una intención que no tuvo.

Agradezco a Rescatado la magnífica sistematización y síntesis que hace de las aportaciones del Papa Francisco. Es un gran balance. Es lo que echaba en falta: temas serios, no anécdotas. Y soy el primero en culparme de hacerme eco de ellas.

JaraySedal


Publicado el Viernes, 03 junio 2016
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 Correos: El baúl de los recuerdos.- CATULO

140. Sobre esta web
Catulo :

Hola Amigos.

Celebro la iniciativa de Agustina, de re-publicar escritos antiguos que bien podrían formar parte de una antología de esta página, pero que, por el paso del tiempo, ya estaban quedando en el fondo del baúl de los recuerdos. Esto me ha permitido reencontrarme con documentos que, en su momento, llegaron a ser muy importantes tanto para madurar la decisión de irme (hace unos cinco años) como para intentar comprender qué sucedió durante todos esos años. Aprovecho, entonces, para dar ánimos a quienes administran esta página; si bien a veces parece que los envíos menguan en número, ni es menos cierto que debe haber muchas personas que, como yo, aprovechan muchos de estos escritos, aunque seamos malos para escribir. No comparto la radicalidad de muchos de los juicios que aquí se vierten, pero sí comparto y celebro que exista un espacio para intercambiar ideas sin miedo a quien piensa distinto.

Entre esas cosas re-publicadas por Agustina, me enconcontré con el brillante artículo de Sarnoso, "Cuántos Opus Dei hay para un numerario". Sus palabras tuvieron un fruto importante en mi propio proceso de "discernimiento tardío". Mis saludos y mis oraciones para Sarnoso!

Ahora me encuentro con la carta de dimisión de Marina ("Me he ido"). De ahí me salté a los cinco o seis escritos que completan sus contribuciones a esta web (¡hace 10 años!), y me pareció estar leyendo mi propia historia, como si Marina hubiese sido mi alter-ego en la sección femenina (aunque duele pensar que, más bien, la de ella y la mía no son más que variantes de una misma historia que se ha repetido mil veces). Mis saludos y oraciones para Marina también. Realmente espero que, a diez años de las últimas novedades que tuvimos de ella, esté todo marchando bien en su vida.

Ojalá vayan apareciendo más cosas del baúl de los recuerdos... así como esas revistas "Crónica" con las hojas amarillentas, que había que sacar de las zonas más recónditas del mueble de "publicaciones internas" para poder leerlas. En fin, qué recuerdos...

Un abrazo

Catulo

Publicado el Miércoles, 01 junio 2016
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 Correos: El paso de gestos a gestas.- Josef Knecht

140. Sobre esta web
Josef Knecht :

En los últimos días se ha debatido en Opuslibros en torno a los tres años de pontificado del actual Papa Francisco. Por eso, me ha llamado mucho la atención un artículo publicado en El País el pasado domingo 29 de mayo de 2016 (en la sección dominical ideas, pág. 7) de Rubén Amón, titulado Cuando el pastor sigue al rebaño. Digo que me ha llamado la atención porque el análisis del señor Amón coincide de lleno con el enfoque del debate planteado recientemente en Opuslibros. La línea de pensamiento del mencionado artículo recuerda y de alguna manera recapitula algunas opiniones de Manzano, Antiguo, Class, Dionisio, Ana Azanza, ConstanzaM, Rescatado y Ramón (espero no haberme olvidado de ningún otro usuario de esta página web que haya hablado sobre esta cuestión).

 

¿Se habrá inspirado Rubén Amón es este reciente debate de Opuslibros para escribir su artículo? Probablemente no. En cualquier caso, queda claro que la preocupación manifestada en esta página web es compartida por muchas más personas y tiene un fundamento serio, es decir, no son palabrería superficial. No estoy, pues, de acuerdo con la crítica de JaraySedal (30.05.2016) cuando rebaja la calidad de esos comentarios sobre Francisco aparecidos en Opuslibros como si fueran poco profundos. Por supuesto que se podrían escribir en Opuslibros artículos más profundos y rigurosos sobre Francisco (esta sugerencia de JaraySedal es correcta), pero la preocupación hasta ahora manifestada en este foro sobre el pontificado de Francisco es perfectamente válida y loable, como lo es el artículo de El País del pasado domingo.

 

También a mí me gustaría, como desea el señor Amón, que el pontificado de Francisco no se quede reducido a hermosos gestos, novedosos en la historia del Papado, sino que lleve a cabo auténticas y eficaces gestas de reforma eclesial.

 

Tampoco estoy de acuerdo con la dura crítica que JaraySedal (30.05.2016) expresa contra un escrito de Simplicio del 27.05.2016. Muchas veces, por motivos pedagógicos, es correcto exagerar algo en el uso de ejemplos que se emplean en la argumentación; aunque es desproporcionado poner al mismo nivel el Mein Kampf de Hitler con los escritos internos y secretos del Opus Dei, sin embargo una equiparación de estas características puede resultar útil en el plano de la comunicación y de la pedagogía. Todos los lectores de Opuslibros entendimos perfectamente lo que Simplicio quiso decir a pesar de la exageración retórica, de modo que el comentario de JaraySedal está fuera de lugar por exceso de perfeccionismo.

 

Felicito a Simplicio por la lección jurídica que nos está dando A propósito de SCRIPTOR, S.A. ¿Por qué una sociedad mercantil? Algo que me hace muy feliz en Opuslibros es aprender. De las recientes aportaciones de Simplicio he aprendido mucho y no me pongo con él tiquismiquis ni capcioso, sino que le doy de corazón las gracias por sus magníficas lecciones: ¡chapeau!

 

Aprovecho también para agradecer a Ottokar su nota del 30.05.2016, en la que aclara ideas jurídicas no sólo a ex miembros del Opus, sino sobre todo a actuales miembros de la prelatura personal. La Obra de Escrivá es un paraíso de contradicciones. Una de ellas es la siguiente: el Opus ha promovido desde casi sus comienzos los estudios de Derecho Canónico, y fruto de esta iniciativa ha sido y es el elevado número de escrivarianos que han destacado –y mucho– en el ámbito del Derecho Canónico; por eso, resulta contradictorio que el prelado personal Javier Echevarría se haya negado a publicar en la revista Romana, que es el boletín oficial de la prelatura personal, sus Decretos Generales, que son el desarrollo jurídico de los Estatutos prelaticios. ¡Menuda contradicción!: mucho Derecho Canónico y muchos canonistas y, ¡oh sorpresa!, muchísimo secretismo y opacidad para dificultar al máximo el acceso a los Decretos Generales. En estricto rigor, este comportamiento del prelado personal merece un rotundo “suspenso” en la asignatura de Derecho Canónico.

 

Josef Knecht


Publicado el Miércoles, 01 junio 2016
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 Correos: Mein Kampf.- JaraySedal

140. Sobre esta web
JaraySedal :

Desde luego, la comparación de Simplicio entre el "Mein Kampf" de Hitler y los escritos internos del Opus Dei no puede ser más absurda y desafortunada, aunque le mueva la mejor intención.

“Mi lucha”, en castellano, nació para ser publicado, para su difusión general. Aunque inicialmente no tuvo mucha difusión, con la llegada de los nazis al poder se multiplicó. Ya en 1933 se editaron 1 millón de ejemplares y siguió multiplicándose hasta la caída del nazismo. Hizo rico a Hitler (el derecho patrimonial de autor lo exprimió). Al final de la guerra ya se había traducido a 16 idiomas y publicado solo en Alemania 10 millones de ejemplares.

Efectivamente, actualmente en algunos países está prohibida su impresión y en otros permitida, pero por nada que tenga que ver con los derechos de autor, sino por sus ideas raciales, como lo sería hacer apología del racismo. Sin embargo, es fácil localizar ejemplares de ediciones antiguas en bibliotecas o en librerías de viejo (tanta difusión alcanzó). Yo mismo he tenido en mis manos una edición en castellano como préstamo de una biblioteca pública y lo he utilizado para comentarios de texto. Debo decir que es un libro ilegible por reiterativo (no he conseguido leer más allá de algunos párrafos), apto solo para gente fanática que comulgue totalmente con sus ideas. Un peñazo, que diría un castizo. La voluntad del autor sobre la difusión de Mein Kampf es clara (se regalaba a los novios en las bodas o los estudiantes cuando se graduaban), como claro es que nunca se avergonzó del mismo.

Las instrucciones internas, circulares, catecismos del Opus y demás son material de uso interno, que no nace para su difusión general ni publicación. Otra cosa distinta, es que tengan un interés evidente para el conocimiento de la praxis interna de la Obra. Y un interés para la historia del Opus. Carecen de cualquier valor patrimonial y no parece descabellado que no quieran una difusión general de las mismas. Igual ocurre en todas las organizaciones y empresas. Otra cosa, es lo que denota la falta de un sano ejercicio de transparencia que debiera hacer el Opus, por lo menos sobre parte de esa documentación. Y, sobre todo, que nunca deberían ser inaccesibles esos textos a las autoridades de la Iglesia, para velar por su conformidad a la ortodoxia y para proteger los derechos de los fieles del Opus.

Si por su finalidad de difundir unas ideas Mi lucha puede compararse a algo es a Camino, la obra principal de Escrivá de Balaguer, que es de fechas cercanas, pero el manual de espiritualidad nunca ha alcanzado ni de lejos la difusión de la obra de Hitler. Que se sepa Camino no tiene prohibida su publicación en ningún sitio, aunque no nos gusten sus ideas.

JaraySedal


Publicado el Lunes, 30 mayo 2016
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 Correos: El acierto histórico de Opuslibros.- Ex_apéndice

140. Sobre esta web
ex_apendice :

Días pasados afirmaba que es una magnífica idea la que ha tenido Agustina  al crear la nueva sección “Escritos recomendados”, utilizando el valiosísimo material contenido, en los archivos de Opuslibros. Me parece justo agradecer el trabajo que ella ha realizado, al ordenar, sistematizar y sobre todo al ponernos  en contacto con tantas y tantos, que como nosotros mismos han sido manipulados, engañados y timados por el opus.

Cuando uno abandona el opus después de tantos años dentro (23 en mi caso) quieras que no –hablo de mi mismo- te queda una cierta sensación de que algo has hecho mal, de que has fallado. Por mucho que lo hayas pensado y hayas llegado a la conclusión de que no vale la pena seguir, en ese momento final piensas que los que siguen allí dentro es porque eran mejores que tú, porque “valían” más y tiendes a sentirte inferior. Es decir tu moral es baja, aunque los motivos estén claros y la decisión de salir sea deseada y rotunda. Por si fuera eso poco,  generalmente, el proceso de la desvinculación lo hace uno sólo, sin apoyos externos y, más difícil todavía, bajo las consabidas amenazas de condenación eterna, y pronósticos de mucho rejalgar y otros tantos miedos que nos infundían despiadadamente. Sin contar las mentiras que inventaban los opusinos para desprestigiarte, muy sibilinamente eso sí, ante tu propia familia y conocidos. Así era cuando yo me desvinculé del Opus, por propio deseo y voluntad.

En aquellos años, al abrir la puerta de salida no había nadie esperándote. Me pasé unos cuantos años creyendo que perseveraban casi todos; que el Opus no estaba en crisis sino floreciente; diciendo a los más allegados que yo no tenía nada en contra de la gente de la Obra; en fin sin atreverme a insinuar siquiera que el opus era por lo menos un embaucador. Hasta que un día de 2002 descubrí la Web Opuslibros y empecé a pensar en positivo, con libertad, con paz y con un futuro por delante.     

Los que salen ahora del Opus tienen que agradecer que Agustina tuviera la feliz idea de estar ahí, por así decirlo, en la puerta de salida de su centro, esperándoles con su bendito Opuslibros, que ha ido elaborando con paciencia de hormiguita, con perseverancia, con gran entereza  y fortaleza ante los ataques despiadados y furibundos, llenos de poderío y arrogancia del gran Goliat, que ya sabemos bien quién es, poderoso y gigante él.

Por eso es muy gratificante, volver a leer, esos “Escritos recomendados” a que me refería antes, fruto de tantos y tantos testimonios personales llenos de buen humor, o de estudios concienzudos, de ensayos y anécdotas variadas que los pioneros de Opuslibros y sus continuadores han aportado al acervo común, y que se han ido guardando como joyitas que nos sirven a todos como apoyo y confirmación de que hicimos muy bien cuando “gracias a Dios nos fuimos”. Estoy seguro de que también servirán para escribir la verdadera historia del opus y la vida de Escrivá  tan desfigurados y maquillados ambos por sus adláteres y hagiógrafos

Por otra parte ¡Qué placer reencontrarse de nuevo con Satur, Doserra, Soyyootravez, Ricardo, Emevé, El Canario, Michael Walsh, Oráculo, Antonio Ruiz Retegui, Jacinta Unzué, Gervasio, MGM, Dolores Castaños, Líbero, Heraldo, etc. etc., y tantos otros que seguirán apareciendo poco a poco en esa nueva sección para irnos descubriendo la  cara oculta del Opus y para ir desenmascarando su verdadero rostro.

Paz en libertad.

Ex_apéndice.


Publicado el Lunes, 11 enero 2016
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 Correos: Error vencible y gracias a Agustina.- Jaraysedal

140. Sobre esta web
JaraySedal :

Quiero sumarme a los agradecimientos últimos a Agustina por mantener abierta esta página tantos años, agradecimientos casi paralelos al decrecimiento en el número de colaboraciones en la web, probablemente porque el tema se encuentre casi agotado, no dé más de sí o simplemente ya aburre; o todo a la vez.

También contribuirá la convicción de que ni esta web ni ningún otro medio o instrumento ayudará a mover al Opus de sus posiciones o de sus prácticas. Es inmune a la crítica pública, cuya posibilidad se ve incrementada por internet y el anonimato casi al infinito. Y no existe interés alguno en reformarlo por las autoridades de la Iglesia.

Probablemente acabe desapareciendo o siendo marginal por simple decrecimiento vegetativo si las salidas y fallecimientos superan a las entradas, como en tantas asociaciones u órdenes religiosas. Terminará por consunción, fruto de la secularización, y no por ningún esfuerzo coordinado de exmiembros del Opus.

Solamente de vez en cuando alguna noticia que produce el Opus (el caso Gaztelueta, o los Romanones, el caso Vallejo Balda, o las declaraciones de Fazio) es capaz de sacar del letargo ágrafo en que parecen haberse sumido las firmas habituales. Pero, incluso en estos casos, el tema o acaba olvidándose o el Opus como institución, invariablemente, sale bien parado, o así lo aparenta ante la opinión pública.

En el fondo, quizás en sí mismo el Opus no sea un fenómeno que dé para mucho estudio. Y muchas colaboraciones muy sesudas sobre su naturaleza o su encaje jurídico, por ejemplo, inconscientemente por parte de sus autores sirven, en mi modesta opinión, para enmascarar por su grado de abstracción que lo que existe en el fondo es algo muy simple, que da igual el nombre que se le confiera y que sustancialmente todo es lo mismo desde el principio. O dicho en otros términos la discusión sobre estos temas asume el debate sobre el Opus desde las propias categorías mentales inculcadas por el mismo a sus miembros acerca de la naturaleza del Opus Dei, como si fuera un fenómeno singular y sobrenatural digno de estudio, institucionalizando la organización en un ámbito conceptual eclesial, cuando lo que conviene es precisamente desembarazarse de todas esas categorías y conceptualizaciones y denunciar su simple carácter profano y su imposible encaje en la doctrina de la Iglesia. Toda construcción doctrinal sobre el Opus, por muy bienintencionada que sea, sirve a sus propios fines, en cuanto parte de la premisa de su posible encaje eclesial.

Algo similar ocurre con la obra escrita y publicada de Escrivá de Balaguer. Amén de exigua y probablemente no toda de propia mano, no destaca precisamente por su profundidad o elaboración. Es difícil hacer estudio y exégesis de la misma, sino es simple apología. No da para escribir mucho.

Puntualmente, Agustina nos recuerda la calidad de las colaboraciones que aquí se han hecho a lo largo de los años.

Yo descubrí por casualidad esta página hará unos cuatro años y en mi caso no me fue de ayuda para salir de la organización ni para encajar el rompecabezas en mi cabeza una vez fuera. Hacía ya 40 años que la había dejado y poco estuve dentro. Sin embargo, me fue de gran utilidad en una rememoración de esa etapa crucial de la adolescencia en que me tocó vivirla e inmediatamente me identifiqué con todo lo que leí. Y eso es porque por poco tiempo que se permanezca dentro la huella queda. También la cercanía de numerosos miembros del Opus me ha hecho hasta hoy seguir teniéndoles presente.

Una vez fuera algún episodio de intento de recaptación, en alguna categoría inferior, he tenido, pero sin ir a mayores. Por lo menos sé que por mí rezan varios miembros del Opus. Se lo agradezco profundamente, pero ni aún así soy capaz de olvidar las invectivas que me dedicó el director de mi centro cuando le anuncié mi idea de que ya no tenía vocación ni el tiempo en que me marearon demorándose en darme autorización (por el cura) para dejarlo (convencido que estaba que la necesitaba para no condenarme irremediablemente ). Les cogí manía.

El resultado fundamental de aquellos años en el Opus es que mi salida de la adolescencia (a pesar de ser ya un universitario) se retrasó algunos años, abandoné la práctica religiosa y tuve algún tiempo una personalidad más conflictiva.

Por el lado positivo, creo me inculcó disciplina y fuerza de voluntad.

Yo también pido perdón. Mi obsesión proselitista era enfermiza como todos. Con nula formación y malas artes. Un captado creo llegué a decirle que era como hacerse de un club de futbol, que lo podría abandonar cuando quisiera. Serví de introductor porque otros mayores le adoctrinaron mejor posteriormente. Poco tiempo después como no cumplía sus estándares de estudios le invitaron a abandonar el Opus. Coincidimos posteriormente y no me lo reprochó. Me equivoqué doblemente: planteándole la vocación y planteándola a una persona que no cumplía con lo que ellos requerían, porque simplemente era mi amigo, era dócil y lo tenía fácil. Mi otra captación aún permanece, según me parece. También mi intervención fue secundaria. Yo le pido igualmente perdón, aunque él me estuviera agradecido.

Y no creo pueda alegar en mi disculpa el “error invencible” sobre la ilicitud de mi conducta, engañando sobre la naturaleza (en la medida en que lo sabía) y las prácticas piadosas (que sí sabía) del Opus o semicoaccionando a mis amigos para el ingreso. Porque a esa situación me había llevado mi propia vanidad, mi inconsciencia, mis deseos de resultar grato a los superiores, de ser más que los demás, quizás de competir. Sin todas estas motivaciones tan humanas y tan personales, fomentadas es cierto por el propio Opus, las sobrenaturales aducidas por la organización para hacer proselitismo, no hubieran germinado nunca en mi cerebro.

Creo que la web OpusLibros sigue siendo de utilidad mientras subsista el Opus y vuelvo a agradecer a Agustina su mantenimiento.

Un cordial saludo

JaraySedal


Publicado el Miércoles, 23 diciembre 2015
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 Correos: Trece años de Opuslibros.- Ottokar

140. Sobre esta web
ottokar :

Cada año, al llegar el mes de diciembre, me gusta recordar aquel diciembre de 2002 en que aparecieron los primeros mensajes en la página que Agustina acababa de poner en marcha tras estudiarse un manual de diseño de sitios web, para hacer saber a quien lo leyera que el protagonista de la canonización que había tenido lugar el 6 de octubre de 2002 tenía muchos aspectos oscuros que se habían ocultado en el proceso. Algunos de esos aspectos habían sido reflejados en libros que el Opus Dei se había esforzado en retirar del mercado y resultaban imposibles de encontrar. Así, tecleándose a mano el primer libro, surgió Opuslibros.

Poco a poco Opuslibros se fue convirtiendo en el lugar de encuentro de tantos y tantos que habíamos pasado por el Opus Dei, y que tras la salida habíamos estado solos y aislados, pensando que éramos un caso raro porque del Opus Dei no se iba nadie. Se rompió así el mecanismo de aislamiento psicológico que el Opus Dei había logrado imponer a quienes estaban dentro pero que se extendía también a los que se habían marchado.

Así muchos han logrado curar sus heridas. Así hemos conocido los documentos internos del Opus Dei, reconocidos por ellos como auténticos al interponer una demanda para retirarlos de Opuslibros, y que prueban que las prácticas denunciadas no son equivocaciones de algunos individuos sino que responden a una praxis institucionalizada. Así muchos adolescentes, puestos sobre aviso de la estrategia de proselitismo del Opus Dei, han evitado sucumbir a la presión psicológica organizada a su alrededor para lograr su pitaje. Así muchos padres han logrado entender lo que estaba ocurriendo con sus hijos y qué debían hacer para recuperarlos. Así hemos conocido la verdadera historia del Opus Dei y de su fundador. Así muchos que se habían marchado y otros que seguían o siguen dentro han tenido una "oreja de guardia" que les ha escuchado y les ha ayudado en momentos de duda y de turbación.

Por haber hecho esto posible, por haber estado ahí día tras día, semana tras semana durante estos trece años, ¡gracias, Agustina!

Ottokar


Publicado el Viernes, 18 diciembre 2015
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 Correos: Un esfuerzo adicional.- Ottokar

140. Sobre esta web
ottokar :

Hace un par de semanas Agustina publicaba un correo ("A quien pueda".- Agustina, 13-nov-2015) agradeciendo las donaciones para el mantenimiento de Opuslibros y pidiendo un empujón -quien pueda- para poder completar el presupuesto de este año.

Hoy quiero recordar a todos los que leéis habitualmente la página, y especialmente a los sentimos Opuslibros como algo nuestro, que las aportaciones de 2015 a fecha 30-Noviembre están en 14.999 euros, frente a un presupuesto para el año de 17.000 euros. Quedan por lo tanto 2.000 euros que hay que lograr en diciembre.

Sabemos que diciembre es mes de muchos gastos, pero como sé lo que le cuesta a Agustina lo de pedir dinero, me permito lanzar esta llamada a todos para hacer un esfuerzo adicional y conseguir que la web, con la dedicación y el esfuerzo de Agustina, pueda seguir funcionando un año más.

¡Gracias a todos!

Ottokar


Publicado el Viernes, 04 diciembre 2015
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 Correos: Leyendo a Heavy, a Satur y a muchos otros que no cito.- Ex-apéndice

140. Sobre esta web
Ex-apendice :

            Acabo de leer  una vez más, y ya son muchas, Desahogos de un agregado de Heavy. A continuación he releído todo lo que él ha publicado en Opuslibros. También he dado un repaso exhaustivo, la semana pasada, a cuanto ha publicado Satur, aquí y en sus bloks.

¡Qué regalo, qué gozada y “qué alegría p’al cuerpo”! Una risa espontánea e incontenible me ha brotado ininterrumpidamente.

De paso he tenido tiempo para “recrearme” en la “entrevista -autobombo” (del Opus y de él mismo) que le hacen -y le ponen a huevo- a Fazio, para que se pavonee, en Infovaticana.

¡Ni punto de comparación! La opus es mucho más divertida contada en clave de humor guasón (cachondeo, si se quiere llamar así) vía Satur o Heavy, que en la clave grandilocuente, falseada, trascendente y plúmbea de Fazio, Echevarría o cualquier otro pelma - representante oficial de la obra.

Satur y Heavy… y tantos otros -ex y no ex -, que no cito ahora pero que espero seguir releyendo en Opuslibros, son de lo más terapéutico que conozco para “curar” a los damnificados por el Opus, sin necesidad de empastillar a nadie, ni mucho menos enviarlo a “pseudo-psiquiatras” de consumo interno recomendados por la “cosa”.

Así es que felicito a Agustina por la idea que ha tenido de traer al recuerdo esas “joyitas” que atesora Opuslibros en sus bien organizados archivos. Es una idea que divierte y cura. ¡Genial!

Abrazos, paz, libertad… y un poco de cachondeo sano desea para todos y os felicita la ya cercana Navidad

Ex-Apéndice


Publicado el Miércoles, 25 noviembre 2015
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 Correos: Recuperemos escritos.- Agustina

140. Sobre esta web
Agustina :

Hay tantos textos en Opuslibros después de 13 años de vida que voy a recomendar algunos cada día que actualice también con las recomendaciones de quienes se quieran sumar a esta iniciativa. Pueden ser un descubrimiento para aquellos que no los hayan leído y un recordatorio para los que los interiorizamos hace un tiempo.

Siempre dentro de la temática que nos ocupa -que es el Opus Dei-, los enfoques abarcan puntos de vista diferentes que, sin lugar a dudas, se complementan.

El objetivo de Opuslibros ha sido, desde el principio, ayudar a todos aquellos que tras su paso o relación con la Obra, necesita recomponer las piezas de un puzle para entender qué sucedió, en qué tipo de institución se integraba o se desligaba, bajo qué supuestos de falsa doctrina católica fue o intenta ser captado… Falseamientos de la verdadera historia de la Obra… Manipulación de la conciencia… Proselitismo bajo coacción afectiva a menores de edad… Enfermedades mentales… Suicidios….

Resumiendo: un rosario de contradicciones en la teoría y en la práctica que desvelan como una gran estafa a una multinacional de almas, muy mal llamada “obra de Dios” que, sin escrúpulos ni miramientos, arrasa y destroza vidas sin más propósito que su propia gloria a expensas de las víctimas que están dentro o de los que nos fuimos.

Un abrazo,

Agustina López de los Mozos

Coordinadora de Opuslibros.org

Lo teologal y lo espiritual. Reflexiones íntimas. Antonio Ruiz Retegui

Reconstrucción. 18 años en el Opus Dei. Aquilina

¿Alguien sabe qué es el Opus Dei? Satur

El sacrificio de los hijos. E.B.E.

El sacerdocio como culminación del éxito vocacional. Gervasio


Publicado el Viernes, 20 noviembre 2015
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 Correos: A quien pueda.- Agustina

140. Sobre esta web
Agustina :

Hola,

En primer lugar quiero agradecer las donaciones para el mantenimiento de Opuslibros que se reciben. Y también pedir, si es posible, un empujón -quien pueda- para poder completar el presupuesto de este año.

Un abrazo,

Agustina L. de los Mozos

Coordinadora de Opuslibros.org


Publicado el Viernes, 13 noviembre 2015
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 Correos: Esta web y Gaztelueta.- JaraySedal

140. Sobre esta web
JaraySedal :

Resulta útil recordar (no sé si alguien lo ha hecho ya) que en fecha 7 de marzo de 2007 se publicó en Opuslibros un artículo de Ander bajo el título "Estudié en el colegio Gaztelueta y tengo una pequeña historia", en el que se narra que los alumnos eran sacados de clase (solamente se respetaban los exámenes) por su tutor y por el cura de forma períódica (cada dos semanas aproximadamente) e individual para reuniones de hasta 40 minutos, en los que eran sometidos a interrogatorio sobre compañeros de clase; estudios; amigos y familia; amigos, posible novia y sexo; y religión.

Me ha llamado poderosamente la atención lo que cuenta sobre el cuarto punto:

"amigos, posible novia, y sexo (este punto el más desagradable... ya que se nos preguntaba, -repito: individualmente, un sólo alumno junto a un sólo adulto, profesor, a solas-, a ver si nos masturbábamos en casa, que cuántas veces, que en qué lugar de casa, que en qué pensábamos, que a ver si nos masturbábamos con amigos nuestros y a ver si hacíamos cosas o más entre nosotros, que a ver si hacíamos guarradas con la novia, etc... y la excusa para preguntarnos esas cosas, era para terminar diciéndonos que teniamos que confesarnos de la falta pureza; muchas veces estábamos forzados a decir alguna verdad puesto que jugaban mucho con nuestras mentes -estas cosas luego las hablábamos entre unos cuantos compañeros de clase flipando y comentando sobre las mismas cosas que nos preguntaban a todos nosotros-. Por otro lado recuerdo, que en una ocasión tras responder a las preguntas del cura, éste se excitó y trató de ocultarlo aunque yo ya me había dado cuenta, y él sin moverse de su posición sentado me pidió que llamara a otro compañero de clase para que fuese donde éste)"

Este relato corresponde al período 1997 a 2003 (de 1º de ESO a finalizar una FP ) y es muy esclarecedor. A su vez, da cuenta de la grandísima utilidad de esta web cuando ofrece en 2007 un testimonio que anticipa en parte lo que ahora viene ocupando a la opinión pública.

JaraySedal


Publicado el Viernes, 23 octubre 2015
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Lunes, 22 diciembre 2014
· Rol de Opuslibros.- E.B.E.
Miércoles, 10 diciembre 2014
· La entrevista en Radio Euskadi.- JaraySedal
Viernes, 05 diciembre 2014
· Vícios de ex-miembros: apostolado de no dar.- José Tomás
Viernes, 21 noviembre 2014
· Resguardo de mi intimidad.- Lulu
· Menos lobos Caperucita.- Zartán
Miércoles, 19 noviembre 2014
· El que no está conmigo está contra mí…- Ruta
Miércoles, 12 noviembre 2014
· Nos confunden con alguna Prelatura...- Agustina
Lunes, 10 noviembre 2014
· La lucha por la verdad.- Heraldo
· Sorprendente.- Diego María S. Bustamente
· Queridos amigos anónimos.- Erasmo
· La idea de la carta abierta.- E.B.E.
Viernes, 07 noviembre 2014
· Anónimo y Apócrifo.- JaraySedal
Viernes, 31 octubre 2014
· Memoria histórica del Opus Dei.- Ramón
· Malos entendidos.- Rescatado
Miércoles, 29 octubre 2014
· Del enemigo el conejo.- Zartán
Lunes, 27 octubre 2014
· Seguirte de cerca.- Lizzy Babieca
· Correos: anonimato necesario.- Bastián
· Juzgar v/s discernir.- Aquilina
Miércoles, 22 octubre 2014
· Carta abierta a los lectores y escritores de Opuslibros.- Antonio Esquivias
Lunes, 20 octubre 2014
· A favor del amor, en contra de nadie.- Manzano
Viernes, 10 octubre 2014
· Desgallinador.- zartán
Miércoles, 08 octubre 2014
· La fuerza está en la ayuda y no en la explotación.- Ramón
Lunes, 06 octubre 2014
· Por qué participo en Opuslibros.- Conrad
Viernes, 03 octubre 2014
· Gigante a secas.- JaraySedal
· Lo que puede una pulga.- Isabel de Armas
Miércoles, 01 octubre 2014
· La Obra es un gigante con pies de barro.- Sitatunga
· Perspectivas. Para Jaraysedal.- CuG
· Nuestra etapa heroica.- Lizzy Babieca
Lunes, 29 septiembre 2014
· Por qué no aumentan las firmas a la petición de Antonio Esquivias.- Jaraysedal
Viernes, 26 septiembre 2014
· Por si acaso.- Agustina
Miércoles, 27 agosto 2014
· Hacerle daño a la Iglesia y a la Obra.- Lizzy Babieca
Miércoles, 20 agosto 2014
· Tengo una curiosidad.- Agustina
Miércoles, 13 agosto 2014
· Justicia y solidariedad: obligación moral aunque no juridica.- Aquilina
Viernes, 04 julio 2014
· Cuentas.- Conrad
Miércoles, 11 junio 2014
· Sistemas dinámicos no lineales.- zartan
Lunes, 28 abril 2014
· El destapar la mentira, cualquier mentira, ya es de por sí una victoria.- Jaume
· Voy a organizar una campaña económica.- Aquilina
Viernes, 11 abril 2014
· Antología del mal humor.- Auckland
Viernes, 04 abril 2014
· Simplemente un comentario.- Anara
Miércoles, 26 marzo 2014
· Nuevo aquí.- IBR
Miércoles, 19 marzo 2014
· Congreso de ex miembros del Opus Dei.- veritas
Viernes, 14 marzo 2014
· Adelante con el congreso de ex opus.- Marta Domingo
Miércoles, 12 marzo 2014
· Ideas sobre el Congreso.- Angelicatura
Lunes, 10 marzo 2014
· Diario de congresos. Orange.
Viernes, 07 marzo 2014
· Pido perdón a la concurrencia.- zartán
Miércoles, 05 marzo 2014
· La broma de Zartán.- Agustina
Lunes, 27 enero 2014
· ¿Críticos con la Iglesia?.- Daneel
Viernes, 24 enero 2014
· Quien mucho abarca poco aprieta.- Josef Knecht
Miércoles, 22 enero 2014
· Críticos con el Opus, Acríticos con la Iglesia.- Orange.
Viernes, 27 diciembre 2013
· Por qué escribo.- letspoolthesoul
Viernes, 20 diciembre 2013
· Feliz Navidad y próxima actualización.- Agustina
Viernes, 06 diciembre 2013
· ¿Más nazis?.- Pepito
Viernes, 15 noviembre 2013
· Menos lagrimas y mas accion.- Orange
· Es la hora de los de dentro.- Carmen Charo

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