Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 79 usuarios anónimos y 0 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Tus escritos: Violación del secreto e instrumentalización de la amistad (I).- Desconcertado

060. Libertad, coacción, control
desconcertado :

Uno de los peores recuerdos que tengo del Opus Dei es el de las llamadas “tertulias apostólicas”. Era un horror contar en público las conversaciones privadas que se habían mantenido con “amigos”.

Había “tertulias apostólicas” de dos tipos. Unas, las que se tenían entre los propios miembros del centro cada día. Los numerarios o agregados debían narrar abiertamente y en público alguna “anécdota apostólica” o “proselitista”, prólija en detalles, reportando diálogos íntimos y personales que se hubieran tenido con algún “amigo” con el fin de que participara en un medio de formación de la Obra, o de que se confesara con el sacerdote del centro.

Aportar minuciosamente datos sobre la “conversación” y la vida del “amigo”, era la forma de dejar patente la destreza o audacia apostólica del miembro de la Obra protagonista. Ni que decir tiene que se ponían en común intimidades, pecados, aspectos personales, etc… de la vida del sujeto pasivo de la anécdota. Muchas de las anécdotas contadas en público terminaban con un “y al final se confesó”. Era patético cuando el narrador, para confirmar la veracidad de la historia, acudía en apoyo del sacerdote del centro y le preguntaba: “¿verdad, D. Fulanito?”, a lo que D. Fulanito, con tanta o más vanidad que el ponente, asentía con un: “verdad”.

Gracias a esas tertulias conozco infinidad de interioridades de personas que jamás habrían aceptado que sus nombres y circunstancias fueran objeto de mercadería de charlatanes y cotilleos de peluquería.

El otro tipo de “tertulia apostólica” solía organizarse con ocasión de la visita al centro de algún miembro de la Delegación o de la Comisión, es decir un “Director mayor” o “Superior Mayor”. Sabido es que en el Opus Dei, por la estructura de información piramidal que tiene, los Directores están al día de la actividad “apostólica” de sus miembros. El “apostolado” en el Opus Dei es “dirigido”, y todos están obligados a hablar semanalmente con el Director local en la “charla fraterna” del “apostolado” y el “proselitismo” que realizan. Una prueba de cuanto se dice son los “informes de conciencia” sobre los que ya se ha comentado aquí con profundidad.

Los “Directores mayores” o “Superiores mayores” tienen noticias, con infinidad de detalles, de la vida íntima de las personas que “tratan apostólicamente” los otros miembros del Opus Dei, y cuando van de visita a un centro, suelen contar abiertamente lo que saben, sin ningún tipo de escrúpulo, y despreciando el más sagrado de los secretos y sigilos.

Todos los que hemos pasado por el Opus Dei somos testigos de la violación sistemática del secreto de oficio, del secreto profesional y del sigilo, que se hacía, entre otros lugares, en las “tertulias apostólicas”.

Desconcertado

<<Siguiente>>




Publicado el Lunes, 19 octubre 2015



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 060. Libertad, coacción, control


Noticia más leída sobre 060. Libertad, coacción, control:
La libertad de comunicación en el Opus Dei.- Oráculo


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Enviar a un amigo  Enviar a un amigo

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.182 Segundos