Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 65 usuarios anónimos y 1 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Correos: Hermanos gemelos.- Ana Azanza

010. Testimonios
Ana Azanza :

Hola:

A propósito de las investigaciones sobre la correspondencia y el trato Franco – Escrivá del que se hace eco Simplicio.

Tienen difícil la ocultación de la verdad en este caso. Francamente y valga la redundancia cuanto más pienso en ello, más convencida estoy de que eran hermanos gemelos. El uno en cura y el otro en militar tenían exactamente la misma mentalidad. Una mentalidad que ha sido nefasta para España, la alianza de la milicia con el clero nos ha traído muchos sinsabores a los españolitos de ayer y de hoy. Ambos personajes son dos prototipos de lo peor que ha dado de sí nuestro país, más nos hubiera valido que se hubieran quedado en un rincón con sus excesos clericales, fascistas y dictatoriales como ha ocurrido en otros países cercanos...



Hay razones de peso que avalan lo que digo. En la primera hora de la dictadura de Franco, años cuarenta, el numerario Rafael Calvo Serer, de rancia estirpe escrivariana, conoció al santo founder antes de la guerra, se hizo el adalid de las esencias del régimen franquista recién instalado en España sobre las cenizas de la guerra incivil y las montañas de cadáveres generados durante y después del conflicto.  

Calvo Serer, uno de los primeros y distinguidos seguidores de Escrivá, también se distinguió por repartir "certificados" de "buena conducta" en los tiempos más duros del franquismo. Lo hizo en dos momentos clave: cuando intervino en polémica pública con otro intelectual falangista pero de "izquierdas", Pedro Laín Entralgo, y cuando intervino en el rechazo de la que la cátedra de Ortega se la dieran a Julián Marías. Pedro Laín cometió el pecado de escribir "España como problema". Raudo y veloz salió Calvo Serer a replicar que España de problema nada, y que sugerirlo era poco menos que rozar el pecado de "lesa majestad", siendo majestad en este caso el Generalísimo y Caudillo Francisco Franco Bahamonde.

Escribí sobre el tema tiempo ha. 

Podrían pensarse que son polémicas intelectuales alejadas de nuestros intereses. O que Calvo evolucionó. Evolucionó pero siempre en la línea del sol que más calienta, hasta exiliarse en los años 70.  

Por si acaso no está suficientemente claro que Franco y Escrivá, Escrivá y Franco son tal para cual tengo otro documento y creo que bastante convincente. Si aparecen las cartas como si se han apresurado a quemar la correspondencia entre "El hombre de Villa Tevere" y "El hombre del Pardo", da igual si se hablaban todos los sábados o uno de cada dos. 

En este caso me guio por el dicho evangélico "por sus frutos los conoceréis".  

Me ha llamado la atención un documental catalán titulado "Los internados del miedo" que se puede ver en You Tube.

Al principio está en catalán y hay que leer subtitulado si no se entiende bien. Merece la pena el esfuerzo. Yo animaría a todos los ex numes y ex agre y ex super a sentarse delante de la pantalla del ordenador y coger papel y lápiz para el juego no de las diferencias sino de los "parecidos". No seréis defraudados. El documental trata de los niños que durante el franquismo eran acogidos bajo tutela del Estado por los motivos más peregrinos. Si te quedas niño huérfano de padre y madre sin parientes es lógico en cualquier régimen político que el Estado se ocupe de tí, no es tan lógico que lo haga si eres hijo de madre soltera o de represaliado o de padres separados o "sepa Dios", como dicen por aquí. 

El documental se me ha quedado incrustado en la retina por varios motivos. Lo he visto con alumnos, pues considero que la historia de esos niños maltratados que "sobrevivieron" a las vejaciones y las ganas de suicidarse, es la verdadera historia de nuestro país. Son los hechos que debemos conocer para reflexionar sobre ellos, y darnos cuenta de la ignominia que significa que NADIE haya pagado ni haya sido condenado por las vejaciones y abusos que se inflingió con el aval del Estado a niños indefensos. Que no se haya investigado de "oficio" y que es probable que alguno haya muero en olor de santidad. 

El Estado franquista puso en marcha esos hogares de auxilio social: los capellanes, las monjas, las "señoritas de falange" eran el brazo ejecutor del trato que oficialmente se estimaba debían recibir los "hijos del pecado".

Abundan las similitudes: trabajo esclavo de niños, clasismo "bestial" dentro de los internados, uso espúreo de la medicina y de la psiquiatría, personas intocables por su cargo y posición, humillaciones gratuitas, culpabilización de los pequeños, uso de la fe a conveniencia del poder, desapariciones de compañeros sin explicación.... son tantos los parecidos que yo al menos he acabado pensando que aquellos internados eran una especie de "Opus para pobres".

Por otra parte se da la circunstancia de que mi madre trabajó antes de casarse en uno de ellos y una prima de sus primas ejerció de directora en la misma institución. De niña le hacíamos visitas frecuentes y efectivamente, cuando más tarde conocí el Opus había muchas cosas de la puesta en escena opusina que me recordaban al Hogar de Auxilio Social. Por ejemplo la diferencia entre las "señoritas" y las "criadas, planchadoras, cocineras, limpiadoras" siempre de uniforme y siempre en actitud servil que parecía que estábamos en la época feudal. Se puede limpiar, planchar, cocinar sin servilismo, es lo que hay en tantas residencias de estudiantes o de otro tipo no Opus, pero tanto en el Estado franquista, representado por esos internados, como en el escrivariano, los de abajo han de "prosternarse" ante los de arriba. Así que a efectos parecidos se me ocurre que parecidas causas. 

Ese documental sirve para explicar muchas cosas que nos hicieron y que aguantamos en virtud de la fe, la autoridad de la iglesia y la obediencia a nuestros mayores. Ignorábamos que algunas de esas acciones eran delitos. Como la violación de la correspondencia.

El documental es de una gran ayuda para explicarse ciertas cosas. Mientras esperamos que algún día se haga el reportaje español sobre la vida interna de las numerarias del opus dei, tendremos que conformarnos con este aperitivo, merece la pena darle "recorrido".

Evidentemente los niños ex opus éramos de "buena familia", los niños de auxilio social no lo eran, y el "tono humano" de la familia escrivariana no se puede ni comparar con la sordidez de algunas conductas descritas en el documental. Pero a fin de cuentas si te están maltratando, llamándote pecadora cuando eres inocente e incitándote a la desesperación por un tipo de vida y exigencias inhumanas, da lo mismo que se haga con guante blanco o con guante negro. Si no las necesito me da lo mismo que me recete unas pastillas antidepresión un médico de pago, super chic de la calle Serrano que me las recete un médico de la seguridad social. O que el electroshock a la "rebelde" lo prescriba Aquilino que el psiquiatra de guardia en Ciempozuelos, uno forma parte y de acuerdo con la persona que lleva mi dirección espiritual y el otro sin más, porque has desobedecido a la monja de turno. Todo son el mismo tipo de injusticia y maltrato. 

Así que vuelvo al principio, aunque Franco y Escrivá no se hablaran o hayan borrado las huellas de que lo hacían con frecuencia, lo fundamental es que estaban en la misma longitud de onda: ejercicio indiscriminado del poder en particular con los más débiles y necesitados de cariño. Dos figuras históricas consideradas providenciales por sus seguidores y "supporters": el uno salvó a España del comunismo y el otro salvó a la iglesia católica de la "perdición moderna". Vaya pareja.

Por sus frutos los conoceréis. 

Por otra parte lamento profundamente que Isabel Caballero, la que denunció los encierros prescritos por Enrique Rojas de su persona no haya vivido para ver esto. Todo encaja, como las piezas de un puzzle y las calamidades que tanto ella como yo como otras muchas personas hemos vivido a manos de médicos Opus e incluso de "familiares" Opus eran moneda si no corriente si frecuente y bien vista en el "régimen anterior".

Ana Azanza




Publicado el Viernes, 17 junio 2016



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 010. Testimonios


Noticia más leída sobre 010. Testimonios:
Diecinueve años de mi vida caminando en una mentira: OPUS DEI.- Ana Azanza


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Enviar a un amigo  Enviar a un amigo

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 1.137 Segundos