Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 71 usuarios anónimos y 2 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Tus escritos: Del control a la libertad.- Ana Azanza

125. Iglesia y Opus Dei
Ana Azanza :

Estimados orejas

Envió link a un vídeo que he subtitulado con gusto pues se trata de un cura católico, el Padre Vignon, juez eclesiástico, que ¡por primera vez! trata el espinoso tema de las derivas sectarias en la iglesia católica.

Es la intervención que tuvo lugar en la reunión de la International Cultic Studies Association en la que recuerdo participó en el pasado al menos un ex miembro del Opus Dei, Alberto Moncada. Esta edición se celebró en Burdeos del 28 de junio al 1 de julio. Con 158 intervinientes de todos los continentes y de todo tipo y condición ya se comprueba que desgraciadamente el hecho de los fenómenos sectarios o asimilados está bastante expandido por el mundo.

El padre Vignon presenta el libro, los curricula de los 10 autores y hace lecturas escogidas de cada uno de los que en él han intervenido. El libro se titula "De l'emprise á la liberté. Derivas sectarias en la iglesia, testimonio y reflexión". El origen de libro está en una mujer que perteneció durante 40 años al movimiento italiano fundado por Ciara Lubich de los Focolares.

Renata Patti, en su juventud y recién hecho lo que nosotros llamaríamos el "centro de estudios" en Florencia fue trasplantada a Bruselas para expandir el movimiento al tiempo que se ganaba la vida como podía. Tuvo una crisis muy fuerte, un episodio de depresión y colapso, la devolvieron a sus padres y a punto estuvo de que la echaran. Pero Renata había conseguido un muy buen puesto en instituciones europeas con un sueldo más que digno, así que se quedó "medio sufriendo" 40 años y en 2008 no pudo más.

Su historia la ha contado en un relato de 200 páginas, es una mezcla de narración, oración, reflexión. Se pueden apreciar paralelismos, semejanzas y diferencias con nuestra experiencia, lo italiano de Ciara Lubic y lo español de Escrivá, visto por ese lado es entretenido y yo animaría a cualquier persona que haga estudios de psicosociología si le interesan las derivas sectarias a realizar algún estudio comparativo entre las diversas familias católicas que han sido acusadas de cojear de este pie. Destaco el seguimiento de las piezas apostólicas a cazar, seguimiento exhaustivo, realización de fichas y a por ellas... también el "chiaracentrismo" del movimiento, desde fuera se observa que la señora, de la que por cierto también han empezado proceso para canonizarla, se toma por Dios nuestro señor sin complejos. Ya sabemos cómo son estas cosas: "si no pasáis por mi cabeza y por mi corazón habéis errado el camino."

En el min. 19 del vídeo podréis apreciar los indicadores de deriva sectaria y cada uno que juzgue si corresponde.

He dicho que la experiencia relatada de Renata Patti es el origen del libro quien quiera puede leer en francés su biografía.

Entre los 10 autores figura este juez eclesiástico francés, Pierre Vignon que asegura habérselas tenido que ver con algún depredador espiritual. Y que opina que no tiene mucho sentido apartar al fundador y seguir adelante como si nada hubiera pasado, pero por supuesto reconoce que se puede equivocar, no tiene el don de la infalibilidad.

Escribe una monja de Bruselas hermana Vitalina Floris, nombrada por el obispo para acoger a víctimas de movimientos católicos ¿para cuándo van a inventar eso los obispos españoles?, la señora monja, muy feliz de serlo no se corta un pelo ni mide sus palabras al comparar los tres votos religiosos tradicionales con la deformación que de los mismos se realiza en los llamados "nuevos movimientos", y califica dicha deformación de diabólica, ¡hala!, que diría nuestro santo fundador.

Completan la lista de autores un cura italiano, otro teólogo jesuita belga de Lovaina, un abogado, una psicoterapeuta, un psicólogo español especializado en sectas. Cada uno aporta su granito de arena al asunto y en un momento del vídeo se nombra como de pasada las luchas por el poder y liderazgo de los 7 movimientos más en boga hoy en la iglesia. Los 7 han recibido acusaciones de "derivas". Ya os podéis imaginar que no faltamos en la lista de "las siete hermanas" como las llama el cura italiano que ha escrito un libro sobre ellas, y que al parecer, esas luchas estaban en el trasfondo del caso Vatileaks 1, en tiempos de Benedicto con el mayordomo preso y toda aquella rocambolesca historia.

Espero que el libro sea traducido. 

Saludos

Ana Azanza




Publicado el Miércoles, 19 julio 2017



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 125. Iglesia y Opus Dei


Noticia más leída sobre 125. Iglesia y Opus Dei:
El Opus Dei, Instituto Secular (III): Conmemorando las bodas de plata.- Idiota


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Enviar a un amigo  Enviar a un amigo

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.103 Segundos