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 Correos: Y entonces, ¿cómo debería ser el Opus Dei? (II).- JasonJonas

070. Costumbres y Praxis
JasonJonas :

Y entonces, ¿cómo debería ser el Opus Dei? (II)

Hablando del tema de la vocación ¿hasta qué edad es conveniente que un ser humano le hable a otro de entrega, de vocación? ¿a los 14? (¡desde mi punto de vista NO!), pero ¿no ha habido santos que tuvieron una entrega total incluso menor a esta edad? ¿otros tiempos? ¿otras situaciones? Entonces a personas de 14 años ¿no se le debe plantearles la vocación? (reitero, desde mi punto de vista ¡claro que no!). ¿No suena lógico que, si te platearan todo lo que supone la entrega, nadie en sus 5 cabales -incluso a los 14- diría que no? ¿Qué tanto deben de comunicarte? ¿Nadie joven del Opus Dei tiene vocación? ¿De dónde obtendrían más miembros? ¿Entonces la vocación al Opus Dei debe plantearse cuando se es maduro? ¿Cuándo es eso? (todo es dependiendo de la persona) ¿Cuál es la medida exacta en el que alguien reconozca esa entrega del todo? ¿Es hasta los 18 que te debe el Opus Dei plantearte algo? (porque a los 18 ya se es “mayor de edad”) ¿A los 22, 24, 30, se es suficientemente maduro para concebir esta entrega? Claro, obvio, una vez más depende de la persona...



Si todos hubiésemos conocido al Opus Dei “de lejecitos”, y solo se hubiesen empeñado en acercarnos a Dios y a vivir cristianamente, pues es altamente probable que esta página web no existiese. Pero, ya desde entonces, existían miembros que “operaban” en el Opus Dei (operar no en el sentido despectivo, tal vez eso es lo que hacen, pero lo refiero desde el punto de vista más funcional, como lo hace insisto cualquier organización). No estoy a favor de nada de lo que hace el Opus Dei al respecto hoy en día, pero, en todo caso, como institución de la iglesia que necesita de vocaciones (como la iglesia necesita de sacerdotes y rezamos por ello), ¿cómo específicamente debe ahora hacerlo el Opus Dei? O de plano dejara de existir… muchos plantean que así será y… ¿esto es bueno para la Iglesia? (diríamos que de la forma como es hoy el Opus Dei pues sí, pero ¿no desearíamos que fuera diferente y existiera haciendo el bien como cualquier otra organización e institución de la iglesia que existe hoy?).

Por tanto, ¿Cómo sería su guía, cual es la mejor recomendación que se propondría para que pueda tener vocaciones sin irrumpir en la libertad ni en la manipulación de las consciencias?

1. No permitir miembros menores a… ¿? Mayores de edad plena y legalmente hablando, o 1-2-3-4, etc. más años después de esta característica…
2. Debes de comunicar siempre la intención del potencial miembro a su familia.
3. No debes de impedir que sus padres impidan a su vez el ingreso hasta tener plena consciencia de lo que implica.
4. Debes priorizar que considerará a su familia de sangre no menos que la “familia espiritual del Opus Dei”.
5. Podrá visitarlos cuando quiera y asistirá a todo evento familiar que se procure en su familia de sangre.
6. Debes firmar que jamás deberá heredar al Opus Dei.
7. Etc.
8. Etc.
9. Etc.

Y el mismo cuestionamiento… montones de implicaciones para su funcionar… Si hiciera algo de lo que mencionamos ¿comprometería su vocación? A muchos sí, a muchos no… Muchos podrán conocer en una reunión familiar a una chica o a un chico estupendo y adiós vocación… en buena lid. Por tanto, ¿cómo debe ser el Opus Dei?

A estas alturas del escrito alguien puede decir: ¿pero qué verdadera tontería es esto? ¿a que vienen estas preguntas tan absurdas o simplonas?... ¿será? No son en muchos casos estos cuestionamientos tan simples los que han hecho inoperante al Opus Dei (en todos sus planos)…

Podríamos decir que esto es meramente mundano y que perdemos el plano divino, trascendental, pero reiterando que somos humanos y vivimos en una realidad tal, actual, la que es… ¿no es precisamente lo que el Opus Dei ha fallado? ¿en lo humano? (si existiera forma de vivir realmente la entrega del Opus Dei humanamente, como es hoy o como ha sido, sin coartar la libertad, sin manipulación de las consciencias, y tantas situaciones expuestas, entonces esta pagina no existiría…).

He leído recientemente que algunas personas que estuvieron dentro del Opus Dei y se han salido, hoy, libremente, como ciudadanos del mundo se han consagrado. ¡Estupendo! Pero esa consagración personal (sin cambiar de un estado secular) ya tiene por si una experiencia vivida y un plano de madurez que no se tenía a cierta edad. Entonces, cuando se entra al Opus Dei, teniendo toda la libertad que supuestamente se tiene, ¿se puede perseverar en un ámbito y realidad actual? Con la exposición normal, natural al mundo en todos los sentidos, con una inclinación natural como seres humanos al amor, al ser amado y amar (no meramente sexual, pero incluso en ella también con su respectivo peso y dimensión), ¿no sería complicado que un numerario, numeraria, agregado, agregada, etc. tendiera a plantearse en un día, en un mes, en un año o en 10 salirse y sin más salirse? (puesto que además esto no tiene nada de malo, no incurre en ninguna falta, no falta o renuncia a ningún voto pues no los hizo). Si esto fuera así, el Opus Dei creo que no tendría miembros, o su composición seria otra: con miembros “por cierto tiempo” “flotantes”, etc. (como de hecho los tiene, pero a la mala, por salidas de desilusión o engaños de una vida vivida adentro).

Sobre el papel del director, ¿qué tan estricto debe ser un director en el manejo de los recursos -los entregue físicamente o no- de un numerario/a? En todo momento, con toda libertad, ¿puedes comprar lo que sea? ¿puedes vivir en una misma casa con otros que ganen más o menos que tú y tu, porque a ti se te alcance y estas en libertad de comprar lo que quieras, tener un teléfono inteligente última generación y el de en frente de tu cama no? Si puedes porque los ganas, entonces ¿tú te vas a vivir a una casa elite para no incomodar? ¿o no tienes el derecho o la libertad entonces de tenerla? Cada caso, cada situación, cada solución única y humana, y todo ello dentro del toda una organización de miles. Ojo, todo esto sucede de hecho, sin embargo, reconocemos que no se vive como debe… Y entonces ¿cómo debería ser?

Estos son solo ejemplos de todo lo que acumula y acumula el Opus Dei en tantas experiencias humanas que lamentablemente ocasionan dolor y error dentro de, que hacen incompatible su vivir, su entrega, con su mensaje. ¿Cómo debería ser? ¿Todo dependerá de los directores? Si se tienen directores buenos entonces todo es maravilloso, si se tienen directores malos ¡que Dios te agarre confesado! El director ¿cómo debe comportarse en todas las situaciones mundanas ante quienes dirige dentro el Opus Dei? ¿Qué tan rígido o no debe ser? Esto es humanamente un planteamiento organizacional, al más puro estilo de cualquier organización productiva, de lucro o no (genuina, noble). Ah, pero aquí en el Opus Dei le agregamos que es divina, que tiene un sentido sobrenatural… si esto fuera suficiente (la fe, la del sacrificio, la del valor cristiano del sufrimiento), esta página es probable que tampoco existiría, pues muchos hubiesen tenido esta explicación para permanecer por solo estos aspectos (sin el aspecto humano de vivir como humanos en medio del mundo), pero evidentemente sería otro su “carisma”, y no hablaríamos del Opus Dei, hablaríamos de otra institución. Por esos aspectos humanos, entre otras cosas, nos fuimos, porque sufríamos algo que no era compatible con nuestras vidas humanas y su respuesta no estaba en el Opus Dei.

Continuará

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Publicado el Friday, 14 September 2018



 
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