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 Correos: Y entonces, ¿cómo debería ser el Opus Dei? (y III).- JasonJonas

070. Costumbres y Praxis
JasonJonas :

Y entonces, ¿cómo debería ser el Opus Dei? (y III)

Hablando del tema Reiterando que pueden sonar sencillos, irrisorios, mundanos, simplistas o lo que se quiera decir de estos planteamientos o preguntas, y son tan solo 3 o 4 situaciones de miles y miles que nuestra vida humana tiene para cada uno y esto replicado por miles de diferencias y matices se tengan siendo cada persona diferente… por tanto vuelvo a mi pregunta inicial, ¿Cómo debe ser el Opus Dei? ¿Cómo debe funcionar? ¿Es operativamente factible operar -en su carisma- el Opus Dei? (no con 10 o 100 miembros -que, en todo caso, acotada, sería más factible por lo que operativamente supone- sino con miles de ellos esparcidos en todo el mundo como lo es hoy)...



La respuesta, si la hubiera, es evidentemente bastante compleja. No sé si, específicamente vivir en medio del mundo, ser un cristiano más “común y corriente” como lo expresa el Opus Dei, vivir la caridad de Cristo, secular siempre y en todo momento, estrictamente NO requeriría una institución como el Opus Dei… sí, pero entonces, ¿el Opus Dei sale sobrando? ¿No es bueno que haya personas laicas entregadas que nos recuerden este mensaje? (que den su tiempo para exponer, organizar, comunicar, etc. en tiempos específicos -charlas, conferencias, platicas- que se dediquen a ello todo el tiempo) ¿Qué significaría esto de la entrega al modo del Opus Dei? ¿Cómo podría ser compatible sin verdaderamente “perder la libertad de sus conciencias”? ¿Vivir en centros del Opus Dei ya no sería la formula? ¿Vivir en tu casa familiar? Si fuera así, ¿cómo podrían organizarse? ¿Sería adecuado para tener el cobijo de una familia espiritual? ¿Cómo se mantiene vigente, operando, una institución como el Opus Dei si no hubiese estructura “burocrática” trabajando en ella? (independientemente que sea eficiente o no como cualquier otra organización de cualquier índole). Porque eso de vivir en el mundo, tener trabajos, familias, compromisos de todo tipo y en todo momento, no da tiempo a todos los cristianos para que, por propia iniciativa, se planteen hacer este tipo de cosas -no digo que ningún ser humano lo haga, seguramente sí, pero ¿sería suficiente? Por eso la iglesia tiene tantas y tantas organizaciones e instituciones de todo tipo recordándonos el mensaje de Cristo y con gente entregada a ella. Bajo este esquema ¿cabría el Opus Dei? Lleva 90 años de existencia, ¿por qué entonces humanamente ha fallado?

Ha sido de enorme el beneficio para miles (me atrevería a reiterar eso de miles) de personas que efectivamente a través de este medio (dentro o fuera del Opus Dei) pudieron o pueden forjarse una idea mas precisa de lo que es el Opus Dei, leyendo la experiencia de miles de ex - Opus Dei y miembros activos (no que otro que escribe también aquí) y de formar su propio juicio al respecto. En palabras coloquiales diríamos que pueden “andarse con mucho más cuidado” con respecto a esta Institución, reconociendo el bien que puedan hacer (y hasta que limite acercarse a ella) y reconociendo el mal que ha hecho en cientos o miles de experiencias recogidas aquí (de hecho mi caso, sea cual fuere su dimensión de bien y mal, esta expuesto en mi correo anterior).

También es una realidad que miles de personas que aún no conocen este sitio -o cualquier otro sitio o medio que pueda darles una idea integral hoy de lo que es el Opus Dei- lamentablemente “caerán” en el Opus Dei y vivirán en carne propia su experiencia en el Opus Dei y bueno, desearíamos que no fuera tan triste y desgarradora como en muchos casos lo es. Quedamos claros que el Opus Dei hoy no pretende acercar almas a Dios, a Jesucristo… No, lo que pretende es acercar almas al Opus Dei y poner -en la práctica así es, funcional, operativamente hablando así es, aunque ellos digan lo contrario- a Jose Maria como el modelo a seguir. El mal existe, pero de verdad necesitaría ser una persona equiparable al diablo para que deliberadamente haga el mal por el mal. La mayoría de los seres humanos y miembros del Opus Dei quieren hacer el bien (los hay también verdaderamente malos dentro), es solo que están tan ofuscados y ciegos -porque esa ha sido su vivencia- que ni siquiera saben conscientemente que están haciendo mal o el mal que hacen lo hacen porque todo está en un bien mayor, en el bien de que Dios así lo quiere… (con esto por supuesto tampoco se elude ni mucho menos la propia consciencia y debilidad de actuar mal sabiendo que se esta actuando mal, afectando a otros).

Evidentemente el Opus Dei no desea el mal, claro que no, pero, entonces, ¿cómo debería ser, como debería operar para hacer mayormente el bien y no generar tanto mal para muchos? Como leí en cierto articulo también aquí en la web, si solo existe esta página de ex - Opus Dei mundialmente, debe ser por alguna razón. Es decir, no vemos ordinariamente páginas de ninguna otra institución exponiendo tantas experiencias negativas, ¡ni siquiera de los Legionarios de Cristo que vaya que han tenido tantos temas!

Como conclusión, el Opus Dei hoy es teóricamente maravilloso, pero en la práctica (vamos a decir “operativamente” hablando) es tan contradictorio como el que más. Un numerario (hoy en día a ciencia cierta no sabría decirlo con claridad) era, en resumidas cuentas, todo un bagaje de NO´s (por entrega, por perdida de consciencia, porque es la voluntad de Dios “a través de los directores”, porque “el que obedece nunca se equivoca” etc. etc.) reduciéndolo a prácticamente una vida extrañamente secular -de puro nombre. Ni siquiera pudiéramos decir que se vive una vida quasi-religiosa porque estaríamos denostando la vida religiosa, ya que esta entrega y votos hace perfecta coherencia con lo que ellos deciden renunciar y lo que viven. Puede ser un tanto osada esta afirmación como quien dentro o fuera del Opus Dei la refute -incluso yo mismo al vivir esos años en el Opus Dei- diciendo “yo no era así” “yo no viví esta experiencia” o “yo era consciente de todo” (claro) pero entonces en muchos casos fue precisamente esta inconsistencia, esta falta de coherencia la que nos hizo salir, de ser punto menos que religiosos en la práctica solo que “viviendo en la calle” como personas “comunes y corrientes”… ¿Lo éramos?

Por supuesto hay muchas mas razones, entre otras, por las que muchos nos fuimos. Una de ellas es la de instrumentalizar la amistad que también aquí sí sabríamos que debe de hacer el Opus Dei, aquí si es muy sencilla la fórmula de actuación, pero que sea nuevamente una directriz, vívida y práctica, en blanco y negro:

1. Busca una genuina amistad en tu labor ya no de apostolado, sino en toda tu labor proselitista.
2. Si una persona no tiene vocación al Opus Dei, dedícale el mismo tiempo que le dedicabas antes de considerar que no tiene vocación al Opus Dei, esto es plena amistad.
3. No veas la amistad en función del tiempo. Las horas que le dediques a tu amigo que nunca será del Opus Dei son más valiosas que otras que desechas por hacer labor proselitista instrumentalizada.
4. Etc.
5. Etc.
6. Etc.

Y otra guía operativa, con sus derivaciones… ¿Cómo debería ser el Opus Dei para compaginar la amistad y el tiempo de labor proselitista?

Queda para abierta la pregunta inicial. Deseo, como ser humano, como cristiano y como quien desea el bien para toda la iglesia y para sus instituciones que el Opus Dei encuentre el camino. Se que todas las respuestas “operativas”, enmarcadas en un plano divino también, provienen de una visión clara e integral del ser humano, su completa dignidad (siendo pleno humanamente -con todos sus asegunes- también en lo terrenal) y la meta de este de alcanzar a Dios después de esta vida.

Animo a los lectores y más eruditos a formular respuestas “prácticas”, humanas, funcionales, operativas, etc. etc. sin perder el valor trascendental de esta y cualquier otra institución de la Iglesia. Toda sugerencia “operativa”, que puedan dar luz, será positiva al Opus Dei. Toda experiencia negativa que se ha vivido -y que se comunican con toda libertad en esta página- conlleva también un gran bien, pues es a veces a través de estas experiencia y denuncias en que las organizaciones mejoran y actúan (el Opus Dei se ha tardado) y por supuesto esto es de gran ayuda, pero también, quienes leen dentro del Opus Dei esta página, pudieran ver en estas “soluciones” (simples y sencillas o complejas y estructuradas) las causas “prácticas y funcionales” que han explicado en mucho el por qué las cosas son como son hoy en el Opus Dei y por tanto el COMO DEBE SER.

JasonJonas

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Publicado el Monday, 17 September 2018



 
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