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 Correos: Sobre las ordenaciones sacerdotales en el opus.- Hormiguita

050. Proselitismo, vocación
hormiguita :

Querido amigo Molines,

He leido tu aportación, y pienso que, no exageras "un poco" como dices. Mi comentario va dirigido al siguiente punto de tu aportación:

"Siempre me he preguntado: ¿Cuántos de los Numerarios que pasaron por el Colegio Romano y fueron ordenados sacerdotes, se ordenaron por iniciativa propia o porque se lo pidieran los directores?"

Cuando yo estaba en la Obra de numerario -en vida del fundador-, oi decir por un director mío que "un numerario es alguien dispuesto a ordenarse si el Padre se lo pide". Esta praxis tiene poco que ver con lo que dice la Sagrada Escritura: «Les daré pastores según mi corazón» (Jer 31, 15).

Otra de las frases que escuché era: "para ordenarse es condición no haber tenido una caida de pureza en cinco años".

Por otro lado, se nos decía en el ciclo de formación: "la vocación es la misma, la diferencia esta en la "forma de servir": unos como sacerdotes, otros como laicos numerarios, otros en el matrimonio, etc". Supongo que aun es así esta formación.

Estos criterios los considero dos aberraciones humanas y quasiherejias. Una vocación al sacerdocio es una llamada de Dios específica, muy diferente a la vocacion al matrimonio, aunque ambas reciban la vocacion de cristiano, por el bautismo. El sacerdocio, el matrimonio, o ser religioso, no se deben reducir a "formas de servir" diferentes, bajo una misma vocación a la obra. Este modo de ver es un simple invento del fundador para conseguir sus fines.

Si tienes ganas, y conoces bien la Obra por dentro, puedes leer el decreto "optatum totius" sobre la formación de sacerdotes. A simple vista y con una lectura por encima, ya se ven varios puntos que la Obra incumple. Te dejo el enlace.

Entre los objetivos del opus dei está lo que yo llamo "penetración en la Iglesia" o proselitismo con sacerdotes. Vease la web de La Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, y asociese esto con las palabras escritas por el fundador en "modo de proselitismo con sacerdotes". Documento ahora no publicable. Decia el Fundador textualmente :"id a por los mejores", y "haced fichas".

¿Cómo se concibe el sacerdocio en una institucion de la Iglesia que "haga unas fichas internas" sobre sacerdotes diocesanos y seminaristas? La Iglesia, creo yo que desconoce esto, y todo se tiñe de guante blanco en la obra, me refiero ahora a la labor con sacerdotes.

Vease el temible documento "informe sobre una diócesis". Dicho documento no se puede elaborar sin haber hecho un trabajo de documentación interna previa por el Opus. Es decir con un "fichero interno". Yo sin saber esta finalidad, tuve el encargo de recoger informacion de la prensa, y recortarla y enviarla a la delegación.

Volviendo a los curas numerarios, que tú comentas. Habré visto ordenarse a unos 60 u 80 sacerdotes. La mayoría venian de Villa Tevere a la Univeridad de Navarra para completar sus estudios y completar el doctorado en un año. Despues se ordenaban. Mientras tanto, eran directores o subdirectores de grupos en Aralar, Bonaigua, o trabajaban en la delegación de Pamplona. Con varios de ellos hice la confidencia durante años, hasta que se ordenaban. Para nada ninguno hablaba de su próximo sacerdocio, o de la ilusión que les hacía ordenarse, o de nada. Los he visto, a estos ordenandos buena gente, y otros muy radicales. Casi todos, "robotizados" los llamaría ahora. Entonces, los consideraba un ejemplo a seguir porque "venían de Roma. Podria dar nombres, alguno es ahora obispo. En aquella época, se cogía a un obispo de turno, para ordenarles. Era un gran esfuerzo en la Obra para quedar bien con un obispo, cosa que les encanta. Este NO inspeccionaba las supuestas vocaciones o la idoneidad de los numerarios al sacerdocio, que yo supiera.

Una vez, me contó una anécdota mi director, -el cual se ordenaba-: "Un obispo le preguntó a Don Alvaro, ¿que haceis para ordenar a tantos?" La respuesta fue: "exigirles". Esta respuesta esta muy cercana a "exigírselo". Muy lejos de "confiar en el Espiritu Santo, o rezar por vocaciones sacerdotales". "Exigirles" no es la doctrina de la palabra de Jesucristo en Mateo 9,38: "Rogad al dueño de la mies, que envie trabajadores a la mies". Las vocaciones sacerdotales viene solo de Dios. No porque "el Padre te lo pida". Jesus no "exigió", sino lo contrario: "si quieres sígueme". Mateo 16,21. Y mas ejemplos que dejó.

Hay algun otro escrito en esta web, -no recuerdo de quien-, que menciona el proceso de "hablar con el Padre, para decirle que quieres ser cura".

Por eso creo que hay tan pocas vocaciones en la Obra. Dios debe pensar, ¿Para qué voy a enviar al Espiritu Santo, si algunos se van a ordenar sacerdotes sin vocación al sacerdocio? (digo yo, pues no sé lo que Dios piensa).

Si te interesa el tema, puedes contrastar lo que hace la Obra ordenando numerarios, con "la doctrina patristica sobre los sacerdotes y los ministros sagrados".

En fin, yo no soy sacerdote, y a veces he dudado sobre la validez del método de las ordenaciones en la Obra. Por eso, encuentro tu comentario muy interesante. Y más para la Iglesia. La segunda bestia del Apocalipsis, hace que todo parezca bien y bueno, cuando no lo es, para engañar a los hombres.

Entonces se ordenaban sin pasar por el diaconado. (Es otra anomalía. Y decia el fundador lo de "servir a la Iglesia como la Iglesia quiere ser servida", es de risa).

Un saludo a todos, una vez mas, agradezco no haber seguido en el Opus. Quien sabe, si yo hubiera acabado siendo cura alli dentro. Conocí a uno que se suicidó. El primer Boliviano. Me dió mucha pena la noticia.

De nuevo, un abrazo a todos,

Hormiguita




Publicado el Monday, 20 January 2020



 
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