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 Correos: Cambiando la narrativa, hoy y siempre.- Al Chile

010. Testimonios
AlChile :

Esta entrevista realizada en el año 2016, al anterior consiliario del opus en México, la manda un numerario que dice no reconocer ya una prelatura así.

Éste sacerdote, tan afecto al Golf y a buscar “gente potente” para su beneficio, muy hábilmente decide pasar, hace unos años, a ser Delegado del prelado y poner un muchachito dúctil y sin carácter como consiliario para no tener a nadie que le vigile aquí y mandar a todos sin tener que dar cuentas, pues solamente depende del consejo general al que hace llegar a Roma sólo los temas que él desea se enteren los del Consejo.

Lo que permanece en la narrativa, historia o cuento que hacen en la prelatura, es el discurso de que no los entienden o que los tachan de ricos, secta y de derecha, elitistas. Eso sí permanece en el discurso, pero hay cosas que sorprenden por lo que dice quien lo dice.

Al final de la entrevista hago mis comentarios.

FRANCISCO NO ES EL PAPA DE LA IZQUIERDA

LA LUZ DEL MEDIODÍA estalla en los techos, los cofres, las puertas: los destellos metálicos de este lujo que encandila tienen marca. Mercedes Benz, Audi, BMW. La playa de estacionamiento en Santa Fe se ha colmado porque es hora de misa, y los empresarios y ejecutivos hacen una pausa en su industria de dinero para oír la palabra del Señor que aquí se escucha cada día a las 13:15. La Parroquia de San Josemaría Escrivá, corazón del Opus Dei en México, apunta hacia el cielo con imponente estirpe: como un cohete del futuro o una llama gigante. Adentro, el silencio sobrecogedor de un pasillo hace escuchar los propios pasos, que pasan junto a elegantes salas de juntas, comodísimas, impecables, acojinadas, cuyas puertas de vidrio tienen, sin excepción, frases que ilustran lo que el Opus Dei —está reservada y misteriosa Prelatura Personal que muchos se obstinan en llamar “secta”— le dice al mundo entero desde hace 88 años que se comenzó a expandir a todos los continentes...



Ingreso en un salón con cristales labrados con el siguiente llamado, escrito por el fundador de la institución, el sacerdote Josemaría Escrivá: “Dulce Madre... llévanos hasta la locura que haga, a otros, locos de nuestro Cristo”. Pero el vicario del Opus Dei en México, líder máximo de esa institución en el país, monseñor Francisco Ugarte, aclara que en su institución, presente en este país desde 1949, no hay locura, ni fanatismo ni mortificaciones físicas como el cilicio, que tan populares ha hecho la literatura. “Al Opus Dei se nos puso un cliché”, desmiente y aclara que si existe disciplina es para cumplir la misión de su prelatura: “Promover la santificación en la vida ordinaria”. Impecable en su indumentaria eclesiástica, de negro de punta a punta, riguroso afeitado y lacio cabello blanco, difunde un discurso suave en el que el papa Francisco encarna la versión más acabada de la misericordia, el perdón a los pecadores.

—¿Qué prevé que el Papa le diga a México?

—Amor es misericordia por los más necesitados. Francisco secunda esa idea: lava los pies, abraza minusválidos, come con indigentes. Eso es misericordia y amor a todos. El peligro es que, como buenos mexicanos, el efecto de su presencia y palabra sea muy favorable pero momentáneo.

—Da la impresión de que este Papa sacude a la Iglesia mexicana. ¿Ahora ustedes se ven al espejo y dicen: y si recuperamos valores disipados?

—Sí. Este Papa, por ser latinoamericano, puso el dedo en la llaga: la pobreza, la conciencia social en los más necesitados.

—¿Su llegada modificó en algo la rutina del Opus Dei?

—No mucho: el mensaje de nuestro fundador Josemaría Escrivá fue: sirvamos a la sociedad. Francisco declaró (2016) como Jubileo de la Misericordia y lo secundamos: con más frecuencia visitamos y ayudamos a enfermos y pobres. El Opus Dei tiene funciones sociales y el Papa nos impulsa a reforzarlas.

—El Papa parece repeler el poder y ustedes han estado ligados al poder.

—El Opus Dei no ha tenido el afán de estar vinculado al poder. Sólo formamos personas para que cada uno haga lo que pueda. Hay amistades con políticos, pero no existe una relación oficial con el poder.

—Al Opus Dei se le asocia con la disciplina a ultranza, el rigor, las mortificaciones físicas. El Papa es un hombre relajado. ¿No hace cortocircuito con ustedes?

—Somos disciplinados en la doctrina, pero la variedad de personalidades de los miembros del Opus Dei es enorme. El estilo flexible, cercano, sencillo y natural que tiene Francisco me parece estupendo y se acerca a lo que es mucha gente del Opus Dei. Al Opus Dei se nos puso un cliché.

—Aún promueven mortificaciones físicas. ¿El cilicio, por ejemplo?

—Sólo mortificaciones pequeñas: la santidad está en lo pequeño. Jesucristo llevó la cruz y lo imitamos con pequeños sacrificios. Por ejemplo, si tengo sed retraso el tomar agua.

—¿Aún se infringen daño físico?

—Nunca. Son mitos. Nuestros sacrificios no dañan la salud.

—El Papa pidió a los curas perdonar a las mujeres que abortan. ¿Qué piensa?

—Él tiene una gran capacidad: enseña lo de siempre, pero la gente lo entiende. Las mujeres que antes abortaban no quedaban excomulgadas o excluidas de la Iglesia: podían regresar y recibir el perdón. Pero ahora el Papa las anima a confesarse y recibir el perdón. Y nos faculta a levantar la excomunión y perdonar su pecado. Maravilloso: los sacerdotes estamos para perdonar.

—¿Y si una mujer es violada?

—El aborto es pecaminoso siempre y en todos los casos. No se justifica abortar. Pero con arrepentimiento, si las mujeres reconocen el error, damos perdón.

—Una mujer violada debe pedir perdón...

—También. Destruyó una vida y, objetivamente, es pecado. Pero tiene atenuantes: actuó bajo presiones tremendas.

—Francisco dijo: no soy quién para juzgar a los homosexuales. ¿Estamos ante una revolución de la Iglesia de la que el Opus Dei participará?

—Distingamos entre homosexualidad y homosexual. Al homosexual se le comprende y atiende. Pero el acto homosexual no corresponde a la naturaleza humana. Eso también el papa Francisco lo sostiene, pero al ofrecer misericordia ha modificado el modo de atender (al homosexual). El Opus Dei ayuda a los homosexuales a vivir como buenos cristianos al aclararles que, según la ley de Dios, es incorrecto tener relaciones homosexuales. Y si no ejercen la homosexualidad pueden, incluso, ser santos.

—El Papa come con sus empleados, tiene menos seguridad, la corte que lo acompaña no tiene el tamaño de antes. El corazón del Opus Dei está aquí, en Santa Fe, en medio del poder económico. Su sede no es la colonia Obrera.

—Llegamos a todos. En las (colonias marginales de las) barrancas vecinas hay centros que dependen de esta parroquia: se da atención médica, psicológica, espiritual. Pedimos a gente de mayor nivel (económico) que vaya a ayudar a esa gente sin recursos. En Ixtapaluca, junto a Chalco, tenemos dos escuelas. Y nosotros no tenemos por qué descuidar a las personas con mayor influencia sólo por estar en esa posición: pertenecen a la Iglesia, hay que ocuparse de que sean buenos católicos y ayuden a los más necesitados. Norberto Rivera (el arzobispo primado de México) pidió hacer esta parroquia para que la gente de aquí ayude a los necesitados. Lo cómodo sería olvidarnos de ellos y que no influyeran.

—¿Es Francisco el Papa de la izquierda?

—No. Incluso a él le molesta la división izquierda-derecha, conservadores-progresistas. Pero por el Espíritu Santo opta por los más necesitados.

—¿Qué hay de lo que ocurre aquí cerca: los feminicidios del Estado de México? ¿Esos temas ustedes los discuten con líderes políticos?

—El Opus Dei nunca toma postura hacia problemas concretos de la vida pública. 

—Este es un país de asesinados y desaparecidos. ¿Qué hace el Opus Dei?

—Es muy doloroso. ¿Qué hago? Pido mucho a Dios para que esto se resuelva. Dios tiene el poder de cambiar la sociedad, pero los hombres no permitimos que la acción de Dios nos transforme. El Opus Dei educa, pero no nos metemos en problemáticas que no nos corresponden.

—¿Dios se ocupa de México? ¿O usted le habla y sólo recibe silencio?

—Hace falta pedir más a Dios: es indispensable que recemos más.

—Insiste en rezar más. ¿Eso sirve si la violencia obedece a la desigualdad?

—A Dios rogando y con el mazo dando (se ríe). Hay que rezar y mover a la gente contra la injusticia social, a favor de la distribución de la riqueza.

De la entrevista me llaman la atención los siguientes puntos que comenta el delegado del prelado en México:

· Un Papa que abraza minusválidos y come con indigentes, pero quien desea hacer esto en el opus queda fuera. Joaquín Valdés, fallecido en el año 2011, de los primeros españoles en México, mientras fue sacerdote, estuvo en la ciudad de Culiacán, estado de Sinaloa. Fue apartado de la cosa, entre otras cosas, por atender a los leprosos que vivían en los panteones de Culiacán, uno de ellos murió en sus brazos. El Padre Leopoldo González, consiguió en 1995, que el prelado Javi les diera una tunda a los directores de la comisión regional de México pues Leopoldo le dijo a Javi que el opus debe atender más a los pobres y el Javi no soportó que le hablaran de ellos.

Tampoco sorprende que se desviven en halagos a un Papa al que no soportan y que no les ha hecho Obispo a su prelado.

· La opus es tan escurridiza, como una Anguila en el agua, a sus miembros se les va entre las manos y no la pueden tomar con ellas, menos amar pues cambia constantemente según las circunstancias. Sus miembros no logran comprender porque cada vez sus representantes dan una versión distinta de ella, cambian la interpretación de los temas cada vez que conviene, pero es “más pegajosa que la pez” con la conciencia de sus miembros. Ahora resulta que la mortificación corporal es un “mito” solo no tomar agua es lo que llaman mortificación corporal. El silicio, las disciplinas, dormir en cama dura, está solo en la imaginación de tantos agregad@s y numerari@s que han dado su vida desde hace años por la prelatura.

· Un opus dei tan preocupado de la vida ordinaria que tiene a casi todos sus miembros numerari@s trabajando para la cosa. Se cuentan con las manos los numerarios en México que tienen un trabajo fuera de la obra que necesariamente debe ser compatible con los encargos que les piden, pues de no serlo lo deben abandonar para no “estorbar” a las superiores necesidades de los directores.

· No les importa el poder, pero casualmente el difunto sacerdote notario, ayuda a dos expresidentes mexicanos a divorciarse. Están en las ceremonias de toma de poder de gobernantes y buscan continuamente reuniones con ellos para conseguir permisos, explicar labores apostólicas y otras mil situaciones parecidas. El vocal de San Gabriel de la comisión regional en ese año, no deja de buscar al Presidente Constitucional de México que fue su amigo en la residencia universitaria y así consiguió tener una reunión a solas con el Papa en su viaje a México en febrero de 2016.

· A la obra le interesan los pobres, pero le invierten 600 millones de dólares a la educación de los ricos: “Obras son amores y no buenas razones” en una zona dominada por “los de siempre” y “los de ahora” en un desarrollo inmobiliario impulsado por empresarios judíos.

Han desaparecido colegios, labores sociales en colonias populares, como el Atoyac-Cefeti de la ciudad de México. El de Montefalco pasa de atender familias campesinas a familias mejor acomodadas de dichas zonas. Esas y otras como la de Ixtapaluca, San Francisco Acuautla, siempre atendidas por agregados y algunos supernumerarios, no hay numerarios, que se dedican a la crema de la sociedad y de vez en cuando algunos sacerdotes de la sss+ acuden a ellas para atender a los alumnos y profesores.

El Colegio Peñón en Montefalco, es financiada con los ingresos del torneo de golf que hace el IPADE cada año. Ese es el gran esfuerzo que hace la obra por los más necesitados, por la distribución de la riqueza.

Las ayudas a familia, madres y padres, de las numerarias auxiliares que sirven la mesa del entrevistado, lavan sus calzones, su escusado, planchan su ropa de golf y recogen su basura son de poco más de dos dólares al mes y él, ese sacerdote tan interesado y preocupado en los temas sociales, las aprueba. Así de preocupado trabaja por la justa distribución de la riqueza. No vaya a ser que dar a esas familias un poco de dinero, muchas de ellas campesinas, no alcancen a juntar los 600 millones de dólares para la educación de los hijos de la gente potente.

Al respecto, ver la parte final de los dos artículos de Mario Maldonado periodista de el Universal de México de los días 24 de mayo y 15 de noviembre, ambos del año 2019.

https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/con-estas-obras-amlo-y-la-ip-buscan-revivir-la-economia

http://www.eluniversalqueretaro.mx/content/peralta-segob-y-las-luchas-de-poder-en-el-gabinete

 

· Los homosexuales son ahora en el opus bien vistos, reconocidos y ordenados. Hace unos años ungieron como presbítero a un numerario, que era tal su delicadeza, que cuando iba a asesoría con su director de tesis, conocido homosexual, lo acompañaba el subdirector de su casa como medida de prudencia.

Para terminar, el muerto del día. El martes 14 de julio muere el Padre Roberto Lozano Morales (1932-2020), originario de Monterrey que inició los trabajos del opus en Guadalajara.  Más de tres décadas consiliario del opus en Nigeria. Vivía en Guadalajara mientras trabajaba como capellán del IPADE en esa ciudad.

Así es que cuatro numerarios muertos en menos de dos meses, 9 en poco más de diez meses. Es el mismo número de numerarios que viven en la casa de la obra en Culiacán. Y dicen que la labor crece… será en el panteón.

Lo digo al chile

alchilemexico@gmail.com




Publicado el Wednesday, 15 July 2020



 
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