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 Tus escritos: Sobre el 19 de marzo de los supernumerarios.- Antonio Moya Somolinos

078. Supernumerarios_as
Antonio Moya :

Al hilo de lo que habéis comentado alguno de vosotros, yo también recuerdo el frenesí de los diecinueves de marzo con el director del centro, lista en mano, tachando a lo largo del día los supernumerarios que ya habían renovado el contrato, siempre dispuestos los numerarios para salir a por aquellos reticentes que hacia la hora de comer más o menos todavía no habían dado señales de vida. En fin, como si el mundo se hundiera o no dependiendo de un contrato con una asociación disfrazada de prelatura.

Con la perspectiva que da el haber salido del engendro y separarse del árbol viendo el bosque, me pregunto qué puede pensar hoy un supernumerario medio acerca de la renovación del contrato, a la vista de lo que realmente es el contrato, más allá del mito que se haya creado en torno al mismo.

Hay que reconocer que en mis últimos años como numerario los despachos de encargados de grupo ya mostraban cierta precaución acerca de tratar obscenamente de cuestiones que años atrás eran habituales, tales como el modo como hacen el coito conyugal los supernumerarios con sus respectivas mujeres, si el acto sexual es pleno o no y otras explicitaciones intolerables que hace años nos parecían de lo más normal. También recuerdo otros aspectos en los que el Opus Dei metía las narices, como dónde y cómo veranean los supernumerarios, proponiéndoles que cambien el lugar de veraneo, en contra de la opinión de sus mujeres, por ser las playas lugares de perdición. Y no digamos meter las narices en sus asuntos económicos a fin de chuparles la sangre en forma de aportaciones a base de decirles que "la Obra es para ellos como un hijo más" y por tanto, entender que para ellos la aportación era poco menos que una obligación de patria potestad.

Me parece que afortunadamente hoy día los supernumerarios tienen mucho menos fanatismo opusino que los de hace años, quizá porque también desde sus centros se dan cuenta de que no pueden exigirles nada en contra de lo natural, siendo para los supernumerarios lo natural atender en primer lugar a su propia familia y en caso de conflicto con el Opus, optar por su familia, faltaría más.

Con la que les está cayendo, meter las narices en los despachos de encargados de grupo tratando intimidades de los supernumerarios es algo temerario. ¿De qué tratar entonces en los despachos de encargados de grupo? Del fuero externo, claramente. Y en concreto, de qué? 

Me parece que solo quedan dos temas: Si han asistido a los medios de formación y si han hecho la aportación.

Aunque me fui del Opus hace casi cinco años, recuerdo aproximadamente mis últimos diez años en el Opus como una lucha titánica para conseguir que los supernumerarios fueran a su convivencia y a su curso de retiro. Una lucha titánica en la que el resultado era una gran cantidad de supernumerarios que aportaban "poco" y que no iban a la convivencia o al curso de retiro, principalmente porque no es lógico decirle a la mujer que la mitad de las vacaciones se va uno a una casita en el campo con unos amigos para meditar en vez de convivir con la familia, habida cuenta de que hoy día las dificultades económicas no permiten, en general, a las personas corrientes, unas vacaciones al estilo de numerarios "liberados".

Recuerdo de mis últimos años en el equipo que los supernumerarios no pintaban nada, salvo para sacarles los cuartos con el rollo de la aportación mensual, tema que NO VIENE CONTEMPLADO EN LOS ESTATUTOS y al que se le daba una importancia exorbitante sosteniendo que cumplirla con puntualidad es la mayor manifestación de la virtud de la pobreza. Debo reconocer que tal interpretación me extrañaba bastante, pues más bien parecía un dinero que se esperaba, SÍ O SÍ, y que tenía que llegar a toda costa, con independencia de consideraciones espirituales. Esto contrastaba mucho con el poco interés por la vida y los problemas de esos supernumerarios por parte de los directores del centro, sobre todo si socialmente no pintaban mucho.

Al poco tiempo de irme del Opus Dei murió un supernumerario de Montilla. Fui a su entierro forzando mi horario. Al fin y al cabo, era amigo mío. Solo estaba en el funeral un numerario, el director de su centro. El resto -y la iglesia estaba repleta- era gente que no era del Opus Dei. Año y medio antes murió una supernumeraria de Córdoba cuya familia tiene un panteón dentro de la mezquita-Catedral de Córdoba, pues es de la nobleza, y ahí la enterramos. El funeral se celebró con toda solemnidad en la Capilla del Santísimo de la Catedral, lo ofició el director de la delegación de Sevilla junto con varios sacerdotes de la prelatura. Asistieron varios directores de la delegación y de la asesoría y un montón de numerarios del Opus Dei de Córdoba y de Sevilla.

Yo creo que una aportación mensual a cambio de un círculo en el que se dicen todo tipo de generalidades no tiene mucho sentido. Solo haría una pregunta a muchos supernumerarios: ¿En el Opus Dei te querrían como dicen quererte si a partir de hoy no hicieras la aportación mensual, a la que NO TIENES OBLIGACIÓN?

Termino con una frase de Woody Allen que lo dice todo: "no sé por qué siempre que alguien empieza hablándome de religión termina hablándome de dinero". Respetando, por supuesto, la libertad de cada cual, creo que no vendría mal que algunos supernumerarios hicieran cierta reflexión acerca del valor que se les da en el Opus Dei, del valor real, del cariño real que se les tiene o que no se les tiene. Como diría mi abuela: "Por el interés te quiero, Andrés".

Antonio Moya Somolinos




Publicado el Monday, 01 March 2021



 
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