Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 87 usuarios anónimos y 0 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


Opuslibros: 078. Supernumerarios_as

Buscar en este Tema:   
[ Ir al Home | Selecciona un nuevo Tema ]

 Tus escritos: Una historia más (V).- Lupe

078. Supernumerarios_as
Lupe :

Una historia más (V)

Lupe, 23/02/2018

 

 

Hijos como conejos

Pasaban los años y entre mudanza y mudanza yo iba trayendo hijos al mundo. Cumplidos los 30 mi cuerpo empezó a resentirse y mi mente también. Estaba muy cansada. Los niños son encantadores pero también muy demandantes, lo mismo que el plan de vida de una supernumeraria. La atención de una familia numerosa y las normas son absolutamente incompatibles (entonces pensaba que podía con todo). Comencé a sentir intensos dolores de cabeza, a veces tan fuertes que se me nublaba la vista y tenía la sensación de que me desmayaría en cualquier momento…


Publicado el Viernes, 23 febrero 2018
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Una historia más (IV).- Lupe

078. Supernumerarios_as
Lupe :

Una historia más (IV)

Lupe, 21/02/2018

 

 

Run Forrest run

Mi vida de casada, pasados los dos primeros años de luna de miel, se caracterizó por un completo ajetreo. Eduardo era muy emprendedor, muy trabajador y eficiente, siempre que lograba un objetivo profesional se proponía otro más alto, y a eso se abocaba hasta que lograba su nueva meta. Era bueno en su trabajo y empezó a ganar dinero. El precio que la familia pagó por sus continuos ascensos por momentos se me hacía muy alto. Cada 3 años la compañía lo mandaba a otro país. Yo lo aceptaba especialmente porque necesitábamos el dinero para mantener la familia cada vez más numerosa (yo no tenía una profesión lucrativa y todo mi tiempo se iba en la atención de los niños y las labores apostólicas). Cada año y medio aproximadamente traíamos un hijo al mundo…


Publicado el Miércoles, 21 febrero 2018
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Una historia más (III).- Lupe

078. Supernumerarios_as
Lupe :

Una historia más (III)

Lupe, 19/02/2018

 

Érase una vez en América

Nuestra boda fue como las bodas de todas las chicas de mi entorno. Subrayo: todas las chicas de mi entorno eran supernumerarias jóvenes o simpatizaban con la Obra. Yo invité 10 amigas con sus novios, otro tanto Eduardo, vinieron nuestros tíos y primos, y nuestros padres se encargaron de poblar la ceremonia con un nutrido grupo de amigos y relaciones que en total sumaron más de 300 personas. Yo no conocía a la mayoría de quienes me saludaban al finalizar la misa. Es que las bodas eran entonces una ocasión para fortalecer lazos de amistad y forjar nuevas relaciones. Eran eventos sociales en los que los padrinos (los padres de los novios) tomaban la iniciativa. Inclusive en las invitaciones a la boda eran ellos quienes invitaban...


Publicado el Lunes, 19 febrero 2018
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Una historia más (II).- Lupe

078. Supernumerarios_as
Lupe :

Una historia más (II)

Lupe, 16/02/2018

 

Crónica de una boda anunciada

Ya desde la universidad Eduardo se había caracterizado por tener una habilidad especial para los negocios. Sabía tratar a la gente, era carismático y despierto, y le gustaba el mundo empresarial. El último año de estudio era obligatorio hacer prácticas; a él le ofrecieron hacerlas en una empresa internacional con sede en Houston. Para él esa era una oportunidad que no podía despreciar. Las condiciones eran muy buenas (le alquilaban un departamento, le daban un coche y un sueldo inicial con el que un latinoamericano solo podía soñar). Estaba fascinado. Yo todo lo contrario. ¿Cómo voy a mantener un noviazgo a la distancia? Él en otro país y yo sin posibilidades de ir a visitarlo (no es que me faltara el dinero para el pasaje; el problema era que no estábamos casados). Yo moría de ganas de visitarlo, lo extrañaba, y él así me lo pedía cada vez que hablábamos por teléfono...


Publicado el Viernes, 16 febrero 2018
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: SUPERNUMERARIOS: Vivir en la calle de la amargura (VII).- Salypimienta

078. Supernumerarios_as
salypimienta :

SUPERNUMERARIOS: Vivir en la calle de la amargura (VII)

 

Tenía pensado escribir sobre cuando los supernumerarios se quedan sin pareja, pero creo que dejaremos el tema para más adelante. Creo que es más importante ampliar sobre el tema de las familias del Opus Dei tal como comentó Class hace unos días.

Cuando uno crece en una familia 100% opusina, pareciera ser que las cosas son más fáciles y para nada es así. Esta web está llena de testimonios desgarradores de ex miembros hijos de familias pro Opus Dei, sin ir más lejos hace muy poco Solitudine nos contó sobre ello…


Publicado el Viernes, 16 febrero 2018
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Una historia más (I).- Lupe

078. Supernumerarios_as
Lupe :

Una historia más (I)

Lupe, 14/02/2018

 

Hay acontecimientos que promueven cambios radicales en la vida de una persona. Tal vez sucesos significativos, tal vez pequeñas cosas. Uno nunca sabe cuál será el detonante para que de repente su vida tome un rumbo que apenas semanas atrás habría considerado imposible. Eso me sucedió a mí. Era supernumeraria. Muy entregada. Muy abnegada. Muy de Casa. Una noche luego de una experiencia perturbadora el día anterior:

“…tú tómate el tiempo que necesites para pensar qué quieres hacer. Mientras tanto dormiré en otra habitación. Si quieres cancelamos el viaje. Ya no soy un niño para que tú y tu Opus Dei me digan cómo tengo que vivir”…


Publicado el Miércoles, 14 febrero 2018
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: SUPERNUMERARIOS: Vivir en la calle de la amargura (VI).- Salypimienta

078. Supernumerarios_as
salypimienta :

SUPERNUMERARIOS: Vivir en la calle de la amargura (VI)

 

Ahora me gustaría hablar de cómo viven las normas los supernumerarios y del tema de los hijos. Exactamente por estos temas en particular decidí titular así estos escritos por que es donde verdaderamente a los supernumerarios se nos trae por la calle de la amargura.

Si para los numerarios, el cumplimiento de normas de vez en cuanto les parece complicado, imagínate para los supernumerarios que de verdad viven en medio del mundo real porque no les queda de otra y tienen que ver cómo se la rifan para cumplir con las normas y con otros ochocientos pendientes...


Publicado el Lunes, 12 febrero 2018
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Removiendo el tema de los supernumerarios.- Class

078. Supernumerarios_as
class :

Cogiendo el hilo de Salypimienta, hay un aspecto importante a destacar respecto a la modificación de las casas y sus costumbres de los supernumerarios.

Uno de los primeros efectos que produce tales modificaciones es un desarraigo respecto a la sangre. Este fenómeno también pasa en la sociedad en general, entre otras cosas también es uno de los motivos de que la familia esté en crisis.

Me explico, hasta ahora las familias tenían un pasado, un presente y una proyección de futuro vinculante a sus miembros. Con sus historias, leyendas, miserias, riquezas, miedos, triunfos… se hablaba del abuelo tal, de la tía que hizo no sé qué, etc, etc, etc. Y uno era un eslabón de una cadena más importante que tenía su pasado y se proyectaba al futuro. A su vez las familias tenían su sitio en la sociedad, tú eres fulanito de tal de la familia Pascual, por ejemplo. Estabas perfectamente ubicado.

Con la obra todo desaparece, y así lo cuenta Salipymienta, se hace un reset a todas las historias y a todo tu pasado. Además, como en la obra no se ama, ya que su amor es conceptual, todo se va al traste.

Ampliando un poquito lo del amor conceptual. Yo nunca he visto amor en la obra, he visto corrección en formas, pero nada más. O si no, cómo se podría explicar el paso al olvido absoluto de un hermano que deja la cosa. No se ama a la persona se ama al concepto de amar a esa persona, por eso es tan fácil desamar. Cambia el concepto y esa persona muere. Pero este tema da para llenar ríos de tinta.

Volviendo el tema del desarraigo. Al crear una estructura familiar centrada en la cosa y en la autoridad de los padres, los hijos que no siguen la cuerda van al ostracismo absoluto. Al ser una estructura familiar así, que no se aceptan las diferencias por muy buenas que sean y al faltarle otras referencias, los abuelos… y al no haber un proyecto alternativo los hijos de los supers, que no comulgan con ruedas de molino, lo pasan muy mal.

Class

Publicado el Lunes, 12 febrero 2018
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: SUPERNUMERARIOS: Vivir en la calle de la amargura (V).- Salypimienta

078. Supernumerarios_as
salypimienta :

SUPERNUMERARIOS: Vivir en la calle de la amargura (V)

 

Esta vez me gustaría hablar sobre los varones supernumerarios. La verdad es que yo no puedo hablar más que de lo que conozco, y en el caso de ellos, de puertas adentro no sé mucho. Sólo lo que se ve por encima.

Es de notarse, que los supernumerarios salvo contadas excepciones, demuestran menos su estado de ‘iluminación’. En general los varones son mucho más discretos para demostrar sus emociones, por lo cual, es muy raro que un supernumerario ande por la vida exultante por su vocación como sí sucede en el caso de las supernumerarias con más facilidad. La mayoría de ellos logran disimular el estado opusino. Los que no, son casos realmente notorios...


Publicado el Viernes, 09 febrero 2018
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: SUPERNUMERARIOS: Vivir en la calle de la amargura (IV).- Salypimienta

078. Supernumerarios_as
salypimienta :

SUPERNUMERARIOS: Vivir en la calle de la amargura (IV)

 

Sigo con el tema de los cambios que suceden con las supernumerarias casadas recién pitadas. Hablaba de las modificaciones que hacían en sus casas. Me tocó ver cada cosa… Una mandó a amplificar en una copia fotostática a color de una estampita de Don Josemaría y la puso en un marco en la sala de su casa. La verdad es que nunca entendí la razón de ello. Podía haber amplificado nada más la foto ¡¿pero toda la estampita entera?! ¿Sería para que las visitas la rezaran cuando la veían? Otra tenía montoncitos de estampitas del fundador, de Don Álvaro, de Montse y hasta de Isidoro Zorzano -échame la mano- (así le rezábamos con rima para que fuera más efectivo), y eso que esas estampitas no llegaban tanto a los centros de mujeres porque eran casi exclusividad de los varones, igual que las de Tony Sweifel. Bueno, pues esta supernumeraria tenía una bandejita muy mona con todas las estampitas como quien pone dulces para que las visitas los tomen a discreción...


Publicado el Miércoles, 07 febrero 2018
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: SUPERNUMERARIOS: Vivir en la calle de la amargura (III).- Salypimienta

078. Supernumerarios_as
salypimienta :

SUPERNUMERARIOS: Vivir en la calle de la amargura (III)

 

En el escrito anterior hablaba de los supernumerarios que pitan siendo solteros y así se quedan para siempre. En el texto me refería específicamente a los supernumerarios jóvenes. Hace unos días Nachof nos contó una anécdota de un supernumerario soltero ya mayor, y tomaré esa historia prestada como entrada  para seguir con mi relato.

No es nada extraordinario que piten supernumerarios solteros ya mayores que ya nadie espera que se casen, es más, se hace todo cuanto se puede (rezos, mortificaciones y demás) para que permanezcan así hasta que Dios los llame a su compañía y la madreguapa herede todos sus bienes...


Publicado el Lunes, 05 febrero 2018
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: SUPERNUMERARIOS: Vivir en la calle de la amargura (II).- Salypimienta

078. Supernumerarios_as
salypimienta :

SUPERNUMERARIOS: Vivir en la calle de la amargura (II).

 

Contaba la vez pasada de los supernumerarios que pitan siendo solteros. Bueno, en realidad contaba de las supernumerarias, porque los centros de varones desde luego que estaban vedados para las chicas (por mala suerte) y por lo que me he enterado con el tiempo, las cosas no siempre son iguales en ambas secciones. A ver si algún ex supernumerario o algún ex ‘algo’ de San Gabriel nos cuenta lo que pasaba del otro lado de la pared  de cal y canto.

Antes de entrar de lleno al relato, quiero contar una anécdota…


Publicado el Viernes, 02 febrero 2018
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Pimero compra la lavadora.- Removiendo53

078. Supernumerarios_as
removiendo53 :

Primero, felicitarme a mí mismo, perdonad la autocomplacencia, de leer y releer de nuevo a Nachof. ¡Qué bien que te estás reponiendo Nacho! Que sepas que en la foto que apareces estás igual que hace 30 años.

Siempre tuviste esta facilidad de relatar e ir al fondo sin recursos ficticios y sin faltar ni al respeto ni a la verdad. Eso no es fácil. Me inspira lo que dices en tu anterior escrito sobre los supernumerarios en general y de uno en particular.

Os comentaré que me hizo recordar, hace 30 años, un comentario de un Agregado que "llevaba" charlas de ellos, la pena que le daba uno que iba con su aportación mensual para "donarla" al Opus Dei. Este Agregado con conciencia bien formada le preguntó si su mujer, en su casa, tenían lavadora. Éste le dijo que no. Y el Agregado le sugirió que primero, para su familia, adquiriera ese básico producto, y luego que donara lo que le pareciera.

Me sorprendió la libertad de acción de este Agregado, la humanidad que demostró. Jamás oí, ví, nada parecido entre otros agregados ni numerarios al uso. Seguro que habría más, qué duda cabe!

Un recuerdo a las familias no pudientes que llevan a sus hijos a los colegios influenciados donando lo que no tienen en aras de una supuesta mejor educación.

Removiendo53


Publicado el Viernes, 02 febrero 2018
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: El piso del supernumerario soltero.- Nachof

078. Supernumerarios_as
Nachof :

Frecuentemente se suele identificar el hecho de ser supernumerario del Opus Dei con la situación de estar casado. Parece que solo los casados o a punto de casarse son los únicos que pueden pitar como supernumerarios, esto no es cierto. De 1965 a 1998 pertenecí a la prelatura como agregado, salvo un breve  periodo de tiempo. Mi dedicación a la labor de San Gabriel fue durante veinticinco años, en su mayor parte con supernumerarios mayores de sesenta años. Hago estas aclaraciones para dejar claro de quienes hablo, aunque trataré principalmente de V.,  que se sale completamente del que se puede denominar "modelo clásico".

 

V., estaba soltero y vivía con dos hermanas. Había pitado cuando tenía cerca de sesenta años. Hacía media hora de oración mental por la mañana y otra media por la tarde. Tenía un completo plan de vida. Era generoso en su aportación económica mensual a la Obra. En el grupo de supernumerarios todos le queríamos mucho pues se hacía querer. Era una persona entrañable y un hombre de Dios. Sentí mucho el día que el Creador le llamó. Al mismo tiempo era un hombre muy de su parroquia. Me emociono escribiendo estas líneas sobre él.

 

De ahí que me sorprendiera mucho la actuación del director del centro poco después que se muriera. Su vivienda se encontraba en una muy importante calle de Madrid, cercana al estadio del Real  Madrid.  Hasta su fallecimiento, el director jamás había mostrado mayor interés por V. Yo avisé en el centro sobre sus funerales. Ese día fue el director... porque le interesaba tratar del futuro de su vivienda con las hermanas de este supernumerario. Así me lo insinuó ella poco después de dialogar con él.

 

Se suele comentar que a la Obra le suele interesar casar a los supernumerarios con gente relacionada con la prelatura. En el caso de V., que cuando murió tenía 82 años, lo que le interesaba era su vivienda, situada en una importante calle de Madrid. Y eso ¿para qué? Para venderla y sacar dinero.

 

NACHOF


Publicado el Miércoles, 31 enero 2018
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: SUPERNUMERARIOS: Vivir en la calle de la amargura (I).- Salypimienta

078. Supernumerarios_as
salypimienta :

SUPERNUMERARIOS: Vivir en la calle de la amargura (I)

Salypimienta, 29/01/2018

 

Si todas las ‘vocaciones’ que existen en el Opus Dei son por lo menos estrafalarias, la de supernumerario se lleva las palmas con honores. Los supernumerarios son y no son, pueden ser lo más llamativo de la Obra y también lo más inadvertido. Amados y odiados, envidiados y provocadores de grandes apegos. Tienen que hacer todo lo mismo que hace un numerario o un agregado, con la única diferencia de que los supernumerarios no viven el celibato, y eso es lo que los hace estar permanentemente acosados por todos cuantos tienen que ver con los andares de su alma.

Los supernumerarios fueron creados por el P. Escrivá para tres cosas fundamentales: dar dinero, dar ‘vocaciones’, y dar lustre...


Publicado el Lunes, 29 enero 2018
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Ser supernumerario no es patente de corso.- Mediterráneo

078. Supernumerarios_as
Mediterráneo :

En los centros de supernumerarias se quería, se intentaba (y, lamentablemente, muchas veces se conseguía) casarlas a costa de lo que fuera, con quien fuera, de preferencia supernumerario.

 

Ser supernumerario no es patente de corso. Se puede ser supernumerario y buena persona, o supernumerario y estúpido, o supernumerario y mala persona, o supernumerario y gilipollas integral. Es como ser blanco, o negro, o asiático, y ser buena, o mala, o mediocre persona. Nada tiene que ver lo uno con lo otro.

 

Volviendo a lo que nos ocupa: a las supernumerarias que ya pasaban de una cierta edad (rondando la treintena) había que casarlas cuanto antes. Y para ello y con la mediación de los sacerdotes, se buscaban supernumerarios (mejor que exnumerarios, aunque, si convenía, también salían a subasta), se les presentaba, se aconsejaba un noviazgo corto y al altar corriendo.

 

Recuerdo a una supernumeraria a la que llamaré Eva: se ganaba medianamente bien la vida, muy buena persona, incapaz de pensar mal de nadie, incapaz de ver la maldad en nadie, incapaz de encontrar segundas intenciones en nadie. Le presentaron a un supernumerario viudo, con seis hijos, le sacaba bastantes años. Centro y sacerdote acordaron que era su mejor opción, con los años que tenía… os imagináis el resto. Se casaron tras un noviazgo corto en el que, como era de suponer, no hubo nada más que besos castos y rápidos para evitar las tentaciones. No me lo invento, lo decía ella.

 

La vi al cabo de un año escaso. Era de noche, la calle no estaba especialmente bien iluminada y al principio dudé de si era ella. Encorvada, la mirada apagada, las comisuras de los labios hacia abajo, la sonrisa llevaba meses sin visitar aquella cara. “¿Qué tal, Eva?”, pregunté, por decir algo. “Bueno, bien… bueno, es que... Tengo que irme, a ver si nos vemos otra vez”. Abrió el portal, entró y desapareció. No he vuelto a verla. Recuerdo que seguí caminando hacia mi parada del autobús, sin saber si llorar de lástima por la Eva que conocía, por la mirada brillante, alegre y viva que había desaparecido, por aquella chica joven y guapa que ya no existía, o rugir de rabia por la labor de celestina de gente que, sin tener ni idea de nada y del matrimonio menos que de nada, se permitían actuar y disponer sin que las consecuencias, ni las personas, les importaran una maldita M.

 

Recuerdo a otra supernumeraria, la llamaré Carolina. Se casó con un muchacho que no regía bien y el matrimonio fue anulado. Pasaron los años y nuestra Carolina conoció a un numerario en la universidad. Las cosas suceden, ambos se enamoraron y como no era de recibo intimar sin haber pasado antes por el altar, el numerario pidió la dispensa, se casaron bien casados por la iglesia y empezaron a convivir. La convivencia se reveló un tal desastre que, como tampoco era de recibo separarse, decidieron que la profesión de él le llevara a trabajar fuera de la ciudad entre cuatro y cinco días a la semana. Y así siguen a fecha de hoy. Eso sí, cuando intimaron estaban recasadísimos.

 

Recuerdo a una tercera supernumeraria, la llamaré Teresa. Joven, bonita, con un trabajo bastante bueno. El consejo local y el sacerdote muy empeñados en casarla a como diera lugar, claro está. Teresa, niña de buen colegio, detestaba quedar mal, al principio decía muy cortésmente que no, gracias, a todos los intentos. Hasta que un buen día se hartó y, con educación y firmeza, dijo que o la dejaban en paz o al siguiente 19 de marzo ella no renovaba. Que estaba harta de tanto “acoso y derribo” (fueron sus palabras) y que se casaría cuando le diera la gana y con quien le diera la gana, y que ni el sacerdote ni el consejo local tenían vela en el entierro, mucho menos voz o voto. Dejó de ser supernumeraria al poco tiempo. Conoció a alguien, vivieron juntos una temporada antes de casarse. Es mamá felicísima de tres niños.

 

Sé que las cosas han cambiado, sé que actualmente hay menos celestineo por parte de los sacerdotes y de los consejos locales. También han cambiado los tiempos. Lo que digo a continuación es mi opinión y muy libre es el lector de estar de acuerdo o no. ¿Es solución sine qua non convivir antes del matrimonio? NO. ¿Es recomendable, para saber a qué atenerse? En mi opinión, SÍ, teniendo en cuenta que en muchos casos se ha vivido en una burbuja, tan alejada del mundo real como Marte de la Tierra. ¿Pueden sacerdotes y consejos locales predicar, y dar clases, y pontificar sobre el matrimonio? No, no pueden, ni deben. ¿Qué sabe una numeraria que pidió la admisión a los catorce años y medio, de la convivencia, de sexo, de la intimidad de dos personas, de los problemas de la vida diaria de una pareja? ¿Y un sacerdote? Ya os lo diré: NADA, no saben nada, y, por lo mismo, es temerario que aconsejen y que impartan doctrina. Y es demencial, y denunciable, lo que se ha venido haciendo durante décadas y décadas, haciendo que personas que no tenían nada más en común que haber escrito una carta de admisión, se ennoviaran, y se casaran, y ya suplirá la gracia de estado,  sea eso lo que sea. Por favor.

 

Mediterráneo


Publicado el Miércoles, 17 enero 2018
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Al respecto de pitajes de supernumerarios y el instinto paternal.- Nicanor

078. Supernumerarios_as
Nicanor :

Aunque abunda información en las redes, los hijos e hijas de supernumerarios (as) siguen siendo objeto del agresivo proselitismo de la Obra. Peor aún si los padres que deberían proteger su libertad se ven impelidos a obedecer y ceder lo más preciado que Dios les ha dado para el uso del Opus Dei.

Siempre se me acogota el corazón cuando me entero de que alguno de los hijos o hijas de esas personas que conocí cuando estaba dentro, pitó. No saben, nadie les dirá jamás, las violaciones y vejámenes a la conciencia que sus pequeños que sufrirán una y otra y otra vez. Las lágrimas que derramarán por las noches. La sensación de soledad y ausencia de amor… Sí, les prohibirán les comenten a sus papás de esos sufrimientos, que escondan su dolor y muestren una sonrisa, que les cuenten que todo marcha de maravilla y son muy felices; que todo marcha como “El Padre” lo quiere.

Sólo puedo pedirles a esos papás y mamás que saquen a flote ese instinto de supervivencia, de amor, y estén atentos por la salud física, mental y espiritual de sus hijas e hijos. No podrán tener acceso a los exámenes médicos que se realicen, tampoco tendrán acceso a conversaciones íntimas que antes podían sostener con ellos. Pero una mamá, un papá desarrollan un sexto sentido cuando algo anda mal. Es momento de intervenir y no ceder a la presión que “la madre guapa” – la Obra - se encargará y que develen todo los que la hija o el hijo les haya confiado.

“Cada uno cosecha lo que siembra”. Papás, mamás, ¡No los abandonen!, ¡No los dejen solos! Cuando estén totalmente estropeados, enfermos, agotados y no sirvan para los fines de la Obra, los llamarán para devolvérselos y ustedes se hagan cargo de aquello que entregaron pensando que le hacían una ofrenda a Dios.

Nicanor
nicanor.wong@outlook.com

Lima-Perú


Publicado el Miércoles, 06 diciembre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Agradecimiento.- Carmenita

078. Supernumerarios_as
carmenita :

Querida Agustina,

Hace años que leo Opuslibros (más de 7), no tengo como agradecerte tu valentía y todo lo que has hecho por tantos.

Gracias a esta maravillosa página y a una mente activa que cuestiona y se plantea el porqué de las cosas (recetado en la "Cosa" como soberbia y falta de visión sobrenatural) logré escapar de las garras del opus.

Fui supernumeraria algunos años pero cuando me encontré con un vicario que me mandaba a condenarme por discrepar con él, algo ya no me sonó. Algún día daré más detalles.

Uno de los errores más graves que cometí después de salir de la Cosa fue el no poder separar a Dios del opus y sentir que renegar de Dios era renegar del opus. Pero en fin se agolpan muchas ideas en mi cabeza y me desvío de la razón primordial por la que les escribo.

Resulta que mi esposo sigue siendo supernumerario y es de los que no cuestiona nada, todo lo hace con una autenticidad robotizada. Pero en el fondo sé que hace las cosas porque es demasiado bueno y cree ciegamente que Dios le ha llamado al opus. No sé qué más hacer para que abra los ojos. Espero alguien me pueda orientar.

Un abrazo

CARMEN

Publicado el Miércoles, 06 diciembre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Escritos recomendados.- Agustina

078. Supernumerarios_as
Agustina :

Supernumerarias. Brisas

Mi experiencia con supernumerarias. Aidalai

Supernumerarios jóvenes: lo peor está por llegar. María Luisa

Es absurdo (versión de supernumerarios). Blup Blup

Necesito ayuda. Oldie

Agradecimiento a una Supernumeraria. Niky

¡Y el Opus Dei entró en mis sábanas! Discovery


Publicado el Miércoles, 25 octubre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Supernumerari@ II.- Class

078. Supernumerarios_as
class :

Estoy totalmente deacuerdo con Septiembre, sobretodo cuando dice “Pero los ricos y fanatinis son la predilección de los directores....” y cuando son fanatinis, ricos, “generosos” y con apellidos o con pedigrí, ya es más de lo más. Los directores se desmayan a sus pies.

Hay muchos más tipos, como una gradación de colores, pero Septiembre ha dado en el clavo con los más destacados.

Pero yo añadiría otro grupo (que creo que lo has insinuado con los que están un poco dolidos)… “los puteaos” (con perdón), son aquellos que no tienen pedigrí. Se ganan el dinero fruto del trabajo, es decir, si trabajan 2 unidades de trabajo ganan 2 unidades de salario y si trabajan 6 ganan 6, son los que saben cuánto vale realmente el trabajo. No suelen ser muy ricos y no hacen ningún tipo de ostentación. No se cuenta para nada con ellos. Si por casualidad se les asigna un encargo, les asignan los trabajos menos vistosos y más desagradables. Su opinión y sus ideas no cuentan. Si hubieran sido célibes serían agregados. Son transparentes, nadie les ve. Son sinceros en su dirección espiritual, de buen corazón y con buenas intenciones. Nadie les hace la “pelota”. Cuando llevan los hijos en colegios del opus, son los padres encargados de curso de último recurso. Los hijos pueden ser vistos como una buena hornada de agregados, si alguien toma algún interés por ellos. No suelen protestar y son sumisos. Muchos de ellos aprovechan ropa y zapatos, y los hijos no van vestidos conjuntados porque sencillamente cuesta mucho dinero el caprichillo. Les cuesta llegar a final de mes. Viven en una casa funcional y no de pitiminí. Algunos directores se ceban con ellos.

Están “puteados” hasta la médula y están ahí. Yo de ellos ya me hubiera ido.

Class

Publicado el Miércoles, 13 septiembre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Supernumerari@s.- Septiembre

078. Supernumerarios_as
septiembre :

Como dice Class hay supernumerari@s fanatinis que solo hacen y viven lo que les dicen en la Obra y lo que les han enseñado. Hay supernumerari@s estupendos y buenos. Hay supernumerri@S que tienen una doble vida, una amante, sus escarceos y su ambigüedad sexual, pero todo de tapadillo y de puertas adentro.

Hay supernumeri@s ricos que están siempre dando dinero porque es de lo que les sobra y los numerarios son muy amigos de ellos porque les llevan en sus yates a Ibiza o en helicóptero a ver su ciudad costera por el aire y les presentan a sus amigos ricos.

Hay supernumerarios que ahora son ricos por distintas circunstancias y que les falta tener amigos de su nuevo estatus social y les interesa estar muy en contacto con otros supernumerios con dinero porque así consiguen entrar en un circulo de amistades que de otra manera no lo conseguirían.

Hay supernumerarios que no ven a sus hijos porque siempre están en actividades con chavales - los hijos de los demás - en actividades los fines de semana y su mujer esta que fuma en pipa y no la pipa de la paz, aunque sorprendentemente esos supernumerarios no llevan a sus hijos a esas actividades, les molestarían... o es que son listos. Se dedican de cuerpo y alma a la formación de los chavales... pero sus hijos no notan su ausencia hoy... la notaran mañana.

Hay supernumerarios sencillos que no pueden hacerse amigos de gente de posición social más alta porque ya se encargan los directores de unirles en grupos de gente parecida. No sacar a las personas de su sitio, como dicen para justificar que no hay clases sociales.

Hay supernumerarios buenos que están un poco dolidos porque cuando viene el Padre a su ciudad nunca están en el estrado con él, aunque lleven 50 años en la Obra... Están los ricos o no ricos pero apellidos especiales y nunca gente sencilla o numerarias auxiliares. Ellos son buenos y no les importa, pero el dia en su charla lo comentan dolidos.

Hay supernumerarios buenos, buenisimos, que gracias a ellos sale la Obra por su oración sincera y su trabajo escondido y humilde. Pero los ricos y fanatinis son la predilección de los directores....

Cuando hablo de supernumerarios quiero decir supernumerarias también, no quiero ser como sus señorías... compañeros y compañeras.

Septiembre


Publicado el Lunes, 11 septiembre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Sobre algunos padres supernumerarios.- Class

078. Supernumerarios_as
class :

Te respondo Mangeles, mejor tarde que nunca.

De supernumerarios hay de todo, los que tienen la cara más dura que el cemento armado que viven con triple moral hasta de los más robotizados por la cosa.

Pero hay un buen grueso que son como dices tú. Éstos "padres" tienen la capacidad física de engendrar, pero están incapacitados para ser padres. Su único interés es el opus, el opus y el opus, todo está al servicio del opus. No sé si viste la película "Camino" de Javier Fesser, pues la madre de esa película es un claro ejemplo. La verdad, la película de Camino la he visto a cachitos, la tenía que dejar de ver, me ponía muy nervioso.

Volviendo al tema, con estos padres no hay nada que hacer, es material defectuoso e irreparable. Te tocó la china. Lo siento.

Una cosa que te recomiendo es que te unas a algún hermano o hermana que vea las cosas igual que tú, y haz familia con él o ella, ya que ten por seguro que será la única familia que tendrás.

Lo positivo de todo esto, es que cuando seas madre, sabes bien qué cosas no hacer.

Suerte

Class


Publicado el Viernes, 08 septiembre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Una que salió sin desearlo.- Salypimienta

078. Supernumerarios_as
Salypimienta :

Hace unos días me contactó una que fue compañera mía de círculo durante muchos años y que además hicimos juntas el curso de estudios. Cuando salí no volví a saber nada de ella. Desde el principio decidí que debía cortar toda relación con la Obra y sus miembros. Por lo que me dijo, ellas tampoco volvieron a saber nada de mí, y no me sorprendí cuando me contó que jamás se volvió a mencionar mi nombre en ese centro ni para bien ni para mal. O sea, me dieron por muerta. Y ellas nunca volvieron a preguntar por mí. Es como un acuerdo tácito: nadie te menciona y aquí no ha pasado nada. Ese es el más puro estilo malagradecido opusino. No importa que hayas trabajado de sol a sol para sacar la labor adelante, no importa que les hayas dado cuanto tenías moral, física y económicamente. Si ya no pueden sacar ningún provecho de ti, dejas de existir literalmente.

Bueno, pues sucede que esta mujer acaba de salir hace poco. Más bien, ‘la acaban de salir'. Poco antes del 19 de marzo pasado le dijeron que ya no renovara. Desde luego que ella ni se imaginaba que le iban a decir eso, y yo en lo personal, tampoco me imaginaba que podrían echar a una tan de Casa como ella. Además, las cosas en la Obra no están como para andar deshaciéndose de gente así como así, los tiempos no están para andar desperdiciando incautos. Después de un buen rato de charla deduje que ella se había vuelto incómoda para el opus.

En primer lugar, debido a que su familia pasa por algunas dificultades económicas, dejó de dar las generosas aportaciones con las que contribuía cada vez que le pedían y tuvieron que conformarse con una aportación muy mediocre de parte de ella. En segundo lugar, el marido la dejó por otra, y ella, teniendo que sacar a la familia adelante -6 hijos aún estudiando- tuvo que buscarse un medio de subsistencia y el trabajo que consiguió no le permitía atender las exigencias monetarias opusinas. Además me contó que le echaron una bronca fenomenal porque no había aceptado uno que le ofrecieron en una obra corporativa porque le pagaban la mitad de lo que le pagaban en el que tiene ahora. Pero ellas, las directoras lo vieron como algo de muy mal espíritu. O sea, dejó de trabajar para la Obra, y así, sin dar casi dinero y sin dar horas-trabajo, y además, ser una mujer divorciada, aunque haya sido en contra de su voluntad, terminó por ser una marginada allí dentro. A esto agrégale que la directora del consejo local que la echó es una mujer (y la conozco muy bien desde jóvenes) odiosa, prepotente, manipuladora, intrigante y abusiva, la cosa era por demás obvia. Es de esas que se siente que el centro se sostiene debido a su celo apostólico y no se tienta el corazón en lo más mínimo a la hora de aplicar la ley riana. El drama es que ella, la ex, nunca se imaginó que la mandarían a freír espárragos. Hasta el último día cumplió con las normas, yo creo que hasta en grado heroico, porque atender trabajo, hijos, casa y normas no es nada fácil, pero con todo y eso le dijeron adiós. Y ella se quedó completamente desconsolada, porque como me dijo: la Obra era lo único que la sostenía, lo único que a ella le daba sentido de permanencia y de pertenencia.

Ahora, lleva algunas semanas en tratamiento psiquiátrico para ayudarle a controlar los ataques de pánico que sufre a todas horas. ¡Pobre!, de verdad siento mucha pena por ella, sobre todo, porque conozco el largo y doloroso camino que le falta por recorrer. Estoy convencida de que en aún quedan buenas personas dentro, pero estas se encuentran en tal grado de obnubilación que no se dan cuenta de las incongruencias que suceden. Es como si tuvieran un especie de ataxia espiritual, saben que las cosas están muy mal, pero no se sienten parte de eso, es como si vieran una película de la realidad en la que sólo se sienten espectadores y no participantes. Sólo así se explica que siga habiendo víctimas del Opus.

¿Existe alguien que haya salido de la Obra sin el alma y el corazón hecho pedazos? Al principio decía yo, que al salir decidí apartarme totalmente y cortar toda relación con ellos, las únicas relaciones vinculadas con la Obra que mantengo es con ex miembros y así seguirá siendo. No quiero tener nada que ver con una institución que me hizo tanto daño, y que lastimó y sigue lastimando a personas a las que estimo muchísimo.

Hace unas semanas me crucé de frente el mismo día, con dos sacerdotes que fueron mis directores espirituales durante muchos años cada uno. A uno de ellos le debo el nombre de mi hija menor, él fue quien me dijo estando embarazada que le pusiera el nombre que lleva, así de cercana era la relación con ese sacerdote. Pues ninguno de los dos se dignó a saludarme ni con un saludo de cabeza. Era imposible que no me reconocieran o que no me vieran. Con los dos crucé la mirada… y aun así se hicieron los desentendidos, como si no me conocieran. ¿Tenía que ser yo quien les saludara?, a los dos les sonreí cuando nuestras miradas se cruzaron y no me devolvieron la sonrisa. No me iba a exponer a que no me contestaran el saludo. A mi esas cosas me duelen y me afectan mucho aún ahora. Por eso evito exponerme a ello y ese es el consejo que le di a mi amiga. Que se mantenga lo más apartada posible y es el consejo que le doy a cada quien que sale de Casa: ¡Huye a toda velocidad y no vuelvas la vista atrás por ningún motivo! Eso es para evitarse más dolor innecesario.

He sabido que en la sección de varones, en algunos casos y bajo ciertas circunstancias, la Obra se acerca a sus ex miembros y que incluso los invita a acercarse a algunos medios de formación. Eso, en la sección femenina no pasa… ni creo que pase nunca. Las mujeres somos por naturaleza un poco rencorosas, y las supernumerarias en especial. Se toman los ‘despitajes’ como algo personal. Y si, ellas tienen el 70% de la culpa de que las personas se vayan, el otro 30% lo tiene la Obra por sus incongruencias.

Me viene a la memoria, una vez que la misma que ‘echó’ a mi amiga me regañó amargamente por no haber hecho lo humanamente posible por asistir a un retiro trimestral, cosa que me era imposible y me amenazó con “bajarme” a cooperadora. Yo, que no me dejo de nadie, desde luego que la puse en su lugar en menos de lo que canta un gallo, sólo con decirle que me parecía perfecto, que en ese mismo momento iría a la Asesoría a pedir mi cambio de a cooperadora se le fue el color de la cara. A mí no me asustan las bravuconadas de nadie, y puedo ser igual de bravucona que cualquiera. Me hubiera encantado ver la cara de las de la Asesoría al verme aparecer a pedir mi cambio de a cooperadora, pero la necia ésta se pasó mucho rato tratando de hacer las paces conmigo y desistí de mis buenas intenciones, y curiosamente la cosa quedó ahí entre las dos.

Faltan 11 años para en centenario de la fundación del opus, algo me dice que la Obra no llegará a ese aniversario tal y como la conocemos. No digo que vaya a desaparecer, pero algo está pasando ya que me hace sospechar que las cosas van tan mal que no tardará en haber una crisis muy grave allí dentro. Eso sería lo deseable, todas, absolutamente todas las instituciones de la Iglesia incluso la misma se han tenido que reformar a lo largo de su historia. No veo por qué no iba a tener que pasar por el mismo proceso. De cualquier manera, es una injusticia enorme que la Obra siga dejando tantos damnificados a su paso. Es hora de que alguien les ponga en su lugar. Un abrazo cariñoso a cada uno.

Salypimienta.


Publicado el Viernes, 23 junio 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: No estáis solos.- Tintin

078. Supernumerarios_as
Tintin :

Hola a todos:

Creo que leo esta página desde hace dos o tres años e iban varias ocasiones donde pensaba en escribir, pero se me había ido el cassette. Tal cual. Soy supernumerario, bastante joven pues no llego a los 25 años. Igual que vosotros que habéis escrito -Stoner, por ejemplo- estoy muy cansado de hablar mil y una ocasiones sobre lo que está bien y está mal. Excusas por doquier para justificar cosas "del espíritu", y poner a Escrivá como intocable -me rehuso a decirle "Nuestro Padre"-, siendo algunas intocables siguiendo la falacia ad consequentiam: viene de Dios a Escrivá; por lo tanto, todo lo que ha dicho Escrivá es voluntad divina; por lo tanto todo es bueno; por lo tanto, no se debe revisar nada nunca. Qué mal el daño que hizo Del Portillo con "Nuestro Padre en el Cielo" y "maldito el que ose cambiar el Espíritu".

Antes de seguir escribiendo por aquí y demás, acerca de mi experiencia personal, quiero agradecerle profundamente a Agustina y a todos los que escriben en esta web. Quien ha escrito alguna vez con profundo dolor, ira y molestia, que sepáis que os comprendo. Aquí he encontrado también unos textos increíbles, fundamentados en la verdad, en la doctrina de la Iglesia a profundidad y no en argumentos sentimentales como "las auxiliares hacen todo con mucho cariño"-. ¡gracias! Pues se necesita mucho esto, y a final de cuentas, están apegados a lo que nuestro Señor nos guía: la verdad. Lamento profundamente todos aquellos que han perdido la fe por culpa del opus Dei, y lamento todo el daño que ha hecho -no sus miembros solamente- sino la institución. Lamento todas las personas que han sufrido reminiscensias por el resto de su vida.

Yo no soy ni remotamente cercano a tener -por supuesto: soy tropa- algún cargo, ni siquiera de celador, pero pido perdón si a veces he callado al denunciar todo lo que no me parece, y que sobre todo, fomenta que siga habiendo personas cuyos daños sean posiblemente irreparables. Sé que no es mucho mi palabra de consuelo, pero confío en que Jesús, mi amigo nazareno -por sobre todo-, se acuerde mucho y más de ustedes que de mí. Lo digo sobre todo por numerarios(as), agregados y numerarias auxiliares. Que sepan que, después de algunos años, no he vuelto a dejar de denunciar nunca lo que no me parece. Los directores saben lo que pienso, saben mi opinión y nunca la oculto. Mis demás amigos, numerarios y supernumerarios algunos, saben lo mismo. Esta web, que sepáis, ayuda a la verdad. No a la verdad escrita en crónica, sino como muchos sabrán, a "adecuar el intelecto con la realidad".

Para finalizar, quiero volver a agradecer a los que colaboran aquí. Es indudablemente importante su colaboración, y quiero lanzar una pregunta que tengo entendido que ya surgió a partir de la llamada de atención de Benedicto XVI a la Prelatura: ¿Se puede denunciar todo esto ante la Santa Sede? Sé que muchos no tendréis esperanza, pero... Confío en que Francisco puede escuchar. No sé por qué, pero esta sensación es la que me da con él, que nos podría escuchar en serio. Venga, ¡tengamos esperanza! Dios les cuide y no deje de guiarles a Él. Si alguna vez se enojan con él por todo lo que les ha tocado sufrir, no se olviden que el Dios de Israel, de Jacob, de David, de los católicos... Es un Dios que te espera para abrazarte, darte Su Cariño y tomarte en tus brazos para que no llores. Tal y como lo haría la más amorosa Madre. Todo eso va más allá de prácticas de piedad. Eso se llama amor.

Tintín.


Publicado el Viernes, 19 mayo 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Sobre familias numerosas con o sin Opus Dei.- Class

078. Supernumerarios_as
class :

Xavier Si us plau!!! No siguem bèsties!!! (Xavier, por favor!!! No seamos bestias!!!), no compares, se necesita dinero para mantener una prole, y cuanta más prole más dinero ... no seamos ingenuos, piensa que buena parte de esta prole tan prolífera procedente de la inmigración será carne de cañón. No fotem!!!. Yo no quiero esto para mis hijos ni para nadie.

Referente a la nota del UNIV, en mi humilde opinión, si los chavales tienen vocación ADELANTE (Vocación verdadera es la que da y transmite felicidad... y no coacción, engaño, acoso...).

Pero por si acaso... como dice Agustina ... si notáis acoso, coacción y desvergüenza y añado yo, engaño, os lo pintan todo maravilloso, que os dicen que sois singulares y que Jesús murió en la cruz y tienes que pitar, prisas y chorradas varias. Mandadlos a paseo, que la vida se vive una vez.

La vocación se madura y se discierne, sin prisas, da igual pitar hoy o mañana, lo importante es que sea una vocación verdadera y dé felicidad, a tí a los que te rodean, para ello se necesita DESCERNIMIENTO y MADUREZ.

Buena Pascua, a TODOS

Class

Publicado el Lunes, 17 abril 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Familias ultranumerosas, otra manera de fundamentalismo.- Class

078. Supernumerarios_as
class :

Una familia Ultranumerosa con nivel Europeo u occidental, es inviable; ya lo somos con un hijo sólo, imagínate con veinte más… Lo que sí se puede hacer, es que de los 20 hijos, 19 o 18 sean numerarios o agregados y aún así, seríamos inviables en recursos, por mucho que quepamos en media España con la densidad de población de Chamberri. Además los recursos son los que son y esa idea de crear recursos de la nada... mejor olvidarla. Malthus, se equivocó una vez... pero tampoco hay que abusar de dicho fallo.

De todas formas, puede ser muy guay, te lo puedes pasar muy bien con una familia ultranumerosa, pero eso no es… Tenemos que ser serios… y un hermano no puede hacer de padre y cuando hay un problema de un chaval diluirlo en los hermanos, no es de recibo. La atención de padre y madre no es la misma con 10 hermanos que con 2 o 3, porque los padres llegan donde llegan y están donde están. No vivimos en el país de Peter Pan, donde todo es fantástico, posible, nos negamos a crecer y luego vamos a la "Guardería de adultos". Yo al menos, vivo en un mundo real con nóminas reales y sin una organización detrás que me haga de cojín o me proteja.

Además TODAS las familias ultranumerosas que conozco, los padres son unos fanáticos, algunos más disimuladamente que otros, pero fanáticos.

Si en alguna de estas familias, uno de los cónyuges enviudase… ¿Serían usuarios de Cáritas o de ayudas sociales de primera necesidad?... Yo creo que no.

Class

Publicado el Miércoles, 12 abril 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: A raíz de la familias ultranumerosas...- Class

078. Supernumerarios_as
class :

Como apuntas tú Ramón, “Todo esto no tendría ironía si la política social y la ideología que esparce el Opus Dei desde sus facultades de economía y sus institutos de negocios (vulgo IESE) no fuera exactamente la contraria a lo que facilita la familia numerosa: neoliberalismo a ultranza (es decir, cruel capitalismo manchesteriano), y vale: bajar sueldos, contratos volátiles, quitar protección social, privatizar los servicios públicos, copagos a tutiplén... “ Caramba, aquí das en el clavo.

Pero depende, depende de donde estés, los toros se ven diferente si estás delante o detrás de la barrera. Si tú eres el tipo de empresario que aplica la política de “sus instituciones de negocios” podrás tener tropecientos hijos ya que eres un “caso de éxito” y las cosas te van “bien”. Pero si eres un currante, comerás mucha tierra… Por lo tanto el modelo de familia hipernumerosa… no es válido para todo el mundo, sólo para una élite. Así de claro.

Seguramente la Sra. Rosa Pich, no va pasar necesidad, quizás irá menos “holgada” pero necesidad no. No creo que deba de acudir a Caritas para ir a buscar alimentos o ropa.

Volviendo a las escuelas de negocios… no son la panacea… yo las llamaría escuelas de “contactos empresariales”… ya que por lo general, todas las escuelas de negocios son eso. O si no ¿Por qué no nos sacan de la crisis ya, con su poder de resolución de problemas?… ¿lo podemos plantear como un “caso”?

Por otro lado, si uno circula en dirección al agua, aunque no haga nada, avanza, todo va viento en popa… pero las cosas se muestran su eficacia y valor cuando se pasan dificultades y se superan. El resto son “casos de éxito”, que no sirven de nada ya que la probabilidad de que se repita un “caso”, es cero y a “toro pasado” las cosas son muy fáciles.

Una vez sobrevolé el IESE desde relativa baja altura, cuando lo vi, me dije: “tate, estás fuera de época y tendencias, así pues, sayonara baby”, ya que su edificación era de lo más insostenible ecológicamente hablando, vamos en su construcción creo que obviaron la “Laudato si”, (aún no estaba publicada y supongo que ni escrita), pero la tendencia ya estaba marcada.

Class

Publicado el Viernes, 17 marzo 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Chema Postigo, Descansa en Paz.- Class

078. Supernumerarios_as
class :

Me he enterado por la prensa que ha fallecido Chema Postigo, el padre de la familia numerosa reconocida en 2015 como la 'gran familia europea' -18 hijos de los que sobreviven 15. DESCANSA EN PAZ.

Y ahora me pregunto, ¿cómo lo hará su viuda, Rosa Pich, para tirar hacia adelante la familia? Me viene en mente el escrito que Agustina me publicó el 20 de marzo de 2015, “Familias numerosas, opus dei y el riesgo de exclusión social”.

Class


Publicado el Viernes, 10 marzo 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Somos diferentes.- Debilbao

078. Supernumerarios_as
debilbao :

Nuestros enfermos son diferentes, nuestros hijos son diferentes, nuestros matrimonios son diferentes... Nosotros somos diferentes. Ese es el mensaje que rodea a los miembros de la obra y realmente están convencidos de que el resto de la humanidad necesita mirarles porque fuera de su mundo no existe salvación.

Me dan mucha pena esos niños, algunos enfermos, que cargan con el peso de ser ejemplares porque así sus padres pueden mostrarlos en un escaparate donde mamá estupenda y papá maravilloso se encomiendan al grupo de superamigos guais que con sus oraciones les mantienen alegres y felices ante la adversidad.

Ha desaparecido el pudor y en esa "familia" se comparten las desgracias como si consistiese en una competición de a ver quién es más digno de compasión o admiración, no sé muy bien qué va antes.

Muchas veces me he sentido mal por verme increpada a encomendar a sus enfermos, sus fallecimientos o sus problemas porque siempre terminan poniéndose como ejemplo de virtud frente al resto de los mortales.

Entérense señores y señoras de que hay mucha gente estupenda fuera de sus filas, de que no hace falta ir al círculo para ser buena persona, de que rezar se reza y mucho fuera del Opus dei y de que Dios no es de su propiedad... Entérense.

Debilbao


Publicado el Viernes, 24 febrero 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Creía que era amor.- Heredia

078. Supernumerarios_as
Heredia :

Creía que era importante la virginidad completa antes del matrimonio. Creía que eso les daba garantía de amor verdadero. Sudaba inocencia, que le impedía creer en la existencia de hombres que rezan diariamente, buscan la santidad y creen que el matrimonio les otorga el poder de violar a sus mujeres. Demasiada confusión. Demasiada ignorancia sobre los ritmos y complejidad de la cultura y sexualidad en el ser humano. 

Se aventuró en un grupo de miembros y simpatizantes de la Obra. Parecía que compartían sus ideales, no sólo sobre el matrimonio, sino sobre valores éticos que ella consideraba básicos. 

Aprendió con un golpe de realidad que, si tienes las condiciones de mujer practicante católica y posible buena madre, puedes ser objeto de apuestas con el director del centro. ¿Cuál de ellos consigue salir con ella? ¿Es cuestión de atracción, de sentimientos de amor que nacen? No. Es cuestión de ganar esa apuesta.

Uno de ellos, terriblemente sincero para suerte de la chica, la explicó que el director del centro junto con el sacerdote (con relación en centros de ambas secciones), les aconsejaban sobre las candidatas. También les dirigían hacia los planes que tenían que hacer con ellas: "Aparece de sorpresa en su trabajo", "invítala a", "regálale", y ellos obedecían y la chica pensaba que era amor... Ejecutando los planes que se leen en libros de conquista.

A la pregunta ¿y dónde queda el amor?, la respuesta sincera de este amigo: "los directores y sacerdotes se preocupan tanto de nosotros que hasta nos buscan buena esposa, eso es ser amigo de verdad".

A la pregunta ¿y no tenéis remordimientos al jugar así con los sentimientos de una persona? Hacerla creer que es amor y es un paripé, ¿no veis nada malo en ello?: "nosotros rezamos por ella".

Para bien de ella (aunque doloroso), el sacerdote y el director creían conveniente que el supernumerario que la estaba "enamorando" se casara con la supernumeraria de otro centro. ¿Qué hicieron con esta chica tan católica practicante?

Para no perder la oportunidad, la recién estrenada pareja de supernumerarios mantuvo su noviazgo en secreto. Hacían bastantes piruetas para que nadie se enterara. El chico seguía obedeciendo y "enamorando" a la chica católica no-Opus con cenas, canciones, whatsapp, emails, regalos. Invitándola a normas y encerronas con la sección femenina. Aprovechando el enamoramiento para intentar meterla en la Obra. A ella aquel ambiente no la convencía pero él seguía intentándolo.

Para suerte de ella, el supernumerario la envió por error un email que iba dirigido a su novia-supernumeraria.

Y la novia-supernumeraria, terriblemente sincera para suerte de la chica, queda con ella para tomar un café y explicarla que ya no hace falta que su novio "siga haciendo apostolado" con ella. La propone asistir a círculos y charlas. 

Son tremendamente surrealistas, difíciles e increíbles estos comportamientos desde fuera del Opus Dei. Para ella lo fue y mucho.

Claramente no encajaba ni en el ambiente,  ni en  la nula ética de tratar así a un ser humano, ni siquiera encajaba en la cafetería con la supernumeraria. Se alejó de todo donde no encajaba.

Con curiosidad siguió las vidas de algunos de ese grupo. Me contó que en una de las parejas que se formó en ese grupo, él maltrataba a su mujer y a sus hijos, y sin complejos, eran los encargados de aconsejar a matrimonios en crisis. Otra pareja que eran muy chic aparecía en un vídeo promocional del Opus De disfrazados de moteros, dando a entender que en el Opus Dei hay todo tipo de personas. Se preguntaba si habrían gastado el dinero para "el disfraz de moteros" o bien habrían comprado las chaquetas y sin quitarles las etiquetas las habían devuelto después de la grabación. Otra de las chicas del grupo muy guapa era presentada como madre con hijos, sin tener hijos.

Aprendí con esta anécdota que "dormir con la conciencia tranquila" tiene muchas traducciones. Unas personas duermen tranquilas cuando actúan éticamente. Otras cuando obedecen independientemente de la ética de los actos. Otras duermen tranquilas siempre que se haya satisfecho su egoísmo.

Los remordimientos de todas ellas van en el mismo sentido que lo que les afecta. Hay personas que tienen remordimientos si no han satisfecho su narcisismo.

Heredia


Publicado el Lunes, 20 febrero 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)


     Contacta
Si quieres contactarnos, escríbenos a esta dirección:
Nuestra dirección de correo
(Haz click en el sobre)

     Buscar



     Buscar con
Google

en opuslibros

     Documentos por categorías

Libros silenciados

Tus escritos

Documentos internos

Selecciones de escritos

Correos

Recortes de prensa

Recursos para seguir adelante

Homenaje


     Encuestas
Aspectos sociológicos
del Opus Dei


     Videos
Ultima entrevista a Miguel Fisac

Ex numeraria auxiliar Catherine Tissier denuncia a la escuela Dosnon

Canal OpusLibros en YouTube - Administrado por Spiderman

     Colegios, clubes,...
Colegios, clubes juveniles, colegios mayores y universidades vinculadas al Opus Dei

     Anteriores
Viernes, 17 febrero 2017
· Mi madre y la acepción de personas.- Fueraborda
Lunes, 14 noviembre 2016
· Háganlo por sus hijos, y también por los hijos de los demás.- Vega
Lunes, 26 septiembre 2016
· Padres con hijos que entran al opus.- Class
Lunes, 19 septiembre 2016
· Unos supernumerarios muy de casa.- Fueraborda
Miércoles, 30 septiembre 2015
· Empujar a los supernumerarios a que se casen entre ellos.- Nicanor
Lunes, 14 septiembre 2015
· La ruina.- Elcanario
Lunes, 17 agosto 2015
· Pavor al verano.- Elcanario
Viernes, 06 marzo 2015
· Más que apóstoles buscan comerciales.- Marco Aurelio
Miércoles, 04 febrero 2015
· Conejas a su pesar... Solidaridad
Lunes, 24 noviembre 2014
· No sabes cómo te comprendo.- La última de la fila
Viernes, 21 noviembre 2014
· Temor por mis hijos si me voy de la Obra.- AP
Lunes, 22 septiembre 2014
· Estamos dispuestas a escribir al Vaticano.- NikitaSoy
Miércoles, 10 septiembre 2014
· El debate sobre la paternidad responsable.- Josef Knecht
· Tienes razón.- NikitaSoy
Lunes, 08 septiembre 2014
· Los de la súper Obra nunca descansan.- Apolo
Viernes, 05 septiembre 2014
· Esta web es adictiva.- nikitaSoy
Lunes, 01 septiembre 2014
· Una supernumeraria que se va.- NikitaSoy
Miércoles, 20 agosto 2014
· No existe la risa, la frescura...- Class
Lunes, 11 agosto 2014
· El Opus ha ahogado la convivencia de mi matrimonio.- Apolo
Viernes, 08 agosto 2014
· El opus nos estaba llevando al divorcio.- cecd1958
Miércoles, 18 junio 2014
· No se puede flirtear con el opus a escondidas del cónyuge.- Class
· ¡Hagan juego señores!.- Ndor
Viernes, 25 octubre 2013
· Convivencia entre nunerarios y supernumerarios.- curial
Miércoles, 23 octubre 2013
· Códigos para saber que tal es una supernumeraria.- fraterna
Lunes, 21 octubre 2013
· ¿Qué clase de cura era ese?.- Dionisio
· Gracias a Luciana y aclarar algunas cosas.- Fraterna
Viernes, 18 octubre 2013
· Mi experiencia como supernumeraria.- luciana
Miércoles, 16 octubre 2013
· Mil gracias por acogerme.- Fraterna
Lunes, 14 octubre 2013
· Fraterna bienvenida.- Dionisio.
Miércoles, 09 octubre 2013
· Presentación.- fraterna
Viernes, 03 mayo 2013
· MATRIMONIOS DEL OPUS.- Naranja Agria
Lunes, 29 abril 2013
· Divorcio y nulidad.- André
Miércoles, 27 marzo 2013
· El OPUSDEI, el mejor sitio para morir... (¡de asco!).- Mariki
Viernes, 22 febrero 2013
· ¡Catorce años, por Diossss! Hijo de Supernumerarios.- Uhuru
Lunes, 04 febrero 2013
· La obra quedará en manos de supernumerarios.- Gomez
Miércoles, 09 enero 2013
· Ser o no ser supernumerario.- Nicanor
Lunes, 10 diciembre 2012
· Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio.- Dionisio
Miércoles, 21 noviembre 2012
· Numerarios reconvertidos en supernumerarios. Respuesta a Gaudi.- Dionisio
Viernes, 26 octubre 2012
· Hacer normas sólo por cumplir.- Nunca
Miércoles, 24 octubre 2012
· Me he olvidado de las normas, no de Dios.- MarianaC
· Que te pego leche...recortes de prensa.- Krespillo
· Te entiendo porque he vivido lo mismo.- Luciana
· ¿Qué es lo que tú quieres?.- Ex-Apéndice
· Recuperación.- Un amigo
· No hay que dar por bueno lo que te digan, discrepa y arguméntales.- Sanivo
Miércoles, 16 mayo 2012
· El látex que nos une: la solución.- Manzano
Lunes, 16 abril 2012
· La libertad que no existe en el opus.- trasto
Lunes, 26 marzo 2012
· A mis queridas y valientes supernumerarias.- Safety
Miércoles, 28 diciembre 2011
· No Propongo.- likeabird
Viernes, 21 octubre 2011
· En respuesta a One.- FletcherChristian
Miércoles, 10 agosto 2011
· Mi opusbiblioteca.- FletcherChristian
Lunes, 08 agosto 2011
· Un duro final para todos.- Fueraborda
Miércoles, 03 agosto 2011
· Confusión.- Addicte
· Anécdotas de nuestra historia. Otras frases aberrantes.- Vayamentira
Lunes, 01 agosto 2011
· Los supernumerarios no se enteran.- E.B.E.
Viernes, 29 julio 2011
· Toda una vida relacionada con esa gente (4).- Vampi
Lunes, 25 julio 2011
· Toda una vida relacionada con esa gente (III).- Vampi
Viernes, 15 julio 2011
· ¡Ni chicha ni limonada!.- OkiDoki
· Violencia (II).- Likeabird
Miércoles, 29 junio 2011
· Hijos de supernumerarios.- Perladeladriatico
· Infancias Robadas (el proselitismo más proselitista).- Salypimienta
Lunes, 13 junio 2011
· SUPERMARIKI (I).- Mariki
Lunes, 06 junio 2011
· De los actos inmorales de los supernumerarios (3).- Salypimienta
Miércoles, 01 junio 2011
· De los actos inmorales de los supernumerarios (II).- Salypimienta
Lunes, 30 mayo 2011
· De los actos inmorales de los supernumerarios (I).- Salypimienta
Lunes, 21 marzo 2011
· No te preocupes, tú tienes vocación.- chikitina
Miércoles, 09 febrero 2011
· Carta de una ex sn a las directoras de san Gabriel (fin).- Salypimienta
Miércoles, 02 febrero 2011
· Carta de una ex supernumeraria a las directoras de san Gabriel (5).- Salypimient
Lunes, 31 enero 2011
· Carta de una ex supernumeraria a las directoras de san Gabriel (4).- Salypimient
Viernes, 28 enero 2011
· Carta de una ex supernumeraria a las directoras de san Gabriel (III).- Salypimie
Miércoles, 26 enero 2011
· Carta de una ex supernumeraria a las directoras de san Gabriel (II).- Salypimien
Lunes, 24 enero 2011
· Carta de una ex supernumeraria a las directoras de san Gabriel.- Salypimienta
· Para la reflexión.- Mariki
Miércoles, 19 enero 2011
· Más de supernumerarias.- Mediterráneo
Lunes, 17 enero 2011
· Supernumerarias.- Pimpinela escarlata
· La gota que colmó el vaso.- Manjattan
Viernes, 14 enero 2011
· Hace ver que sus actitudes no son cristianas.- likeabird
· ¡Animo Solrac!.- Janabenito
Miércoles, 12 enero 2011
· La Influencia Opusina en las Familias de Los Supernumerarios.- Salypimienta
Lunes, 03 enero 2011
· Los supernumerarios jóvenes ¿poco generosos?.- Nicanor

Archivo anterior




Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.149 Segundos