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 Tus escritos: La malentendida radicalidad.- Guillermez

050. Proselitismo, vocación
Guillermez :

Queridos amigos,

En estos 10 años fuera de la Obra me he encontrado con muchas personas que me han preguntado lo mismo que plantea Gloriaa: ¿Por qué los supernumerarios son tan intransigentes?  Basta con enterarse de que fui miembro de la "Cosa Nostra", y empieza el interrogatorio. Lo curioso es que nadie pregunta de oídas, siempre hay un caso concreto y cercano. "Tengo una tía del Opus que...", "mi primo fue a un cole del Opus y...", "cuando yo estaba en la universidad...". A partir de ahí las historias son variadas pero con un denominador común: experiencias con gente rara, intransigente y convenida.

La intransigencia forma parte del espíritu del Opus Dei desde sus inicios. "Santa Intransigencia", la llamaba Escrivá. Según él, era fruto de la "radicalidad del Evangelio", el meollo del ser evangélico de la Iglesia. No pueden admitirse excusas, medias tintas, la misión es alta. Si lo pudiéramos poner con un ejemplo, la lógica de esta idea es la siguiente:

1. Dios crea a Juanito para salvarse, y éste se aleja de Él.
2. Como Dios ya lo sabía, ha pensado (desde toda la eternidad) que Juanito conocerá en la universidad a Claudio, católico, quien lo acercará de nuevo a la fe.
3. En su vida, la única oportunidad que tendrá Juanito de acercarse a Dios será a través de Claudio.
4. Luego, si Claudio no recupera a Juanito, tiene responsabilidad en la condenación futura de éste, quien podrá exigirle cuentas el día del Juicio Final.

A partir de ahí, se entiende la zozobra interior de todos los miembros del Opus Dei. "Somos responsables de llevar las almas a Dios", "¡ay de mí si no evangelizara!" (San Pablo), "el infierno está lleno de bocas cerradas", etc. El propio Escrivá definió la Obra como una gran catequesis, con miembros "listos en orden de batalla" para llevar la verdad al mundo. Uno nunca sabe si un encuentro casual podrá cambiar la vida de la otra persona, por lo que no se debe bajar la guardia. Siempre hay que estar dando ejemplo, con la palabra acertada en la boca, por lo que pueda pasar.

Como en casi todo, el Opus Dei parte de algo cierto para distorsionarlo a su manera. ¿Estamos llamados a la santidad y al apostolado?: por supuesto. ¿Hay que acercar a las personas con quienes nos encontramos a Dios?: sí. Pero los chicos de Escrivá omiten dos cosas esenciales: la caridad y la normalidad. Yo no puedo meterme en la conciencia del otro, es un santuario que me está vedado. De mí no depende si Juanito se acerca o no a la Iglesia, eso es un tema 100% suyo y del Espíritu Santo. Yo sólo debo tratar de vivir según el Evangelio; tan bien, que Juanito pueda sentirse interpelado estando conmigo.

Recuerdo un caso personal. Mi augusto padre (supernumerario toda la vida) siempre se ha caracterizado por ser un poco profeta Abukur: frío, ejemplar, y soltando consejos a todo bicho viviente. El mundo es blanco o negro, la verdad es una, elige tu bando. Para la universidad, mis hermanos pequeños se fueron a otra ciudad y mis padres les enviaban dinero para pagar el piso y sus gastos. Al poco tiempo, tuvieron que operar a mi madre. Íbamos a visitarla mi padre y yo, cuando llamó mi hermano al manos libre del coche. La conversación fue tal que así:

- Sí, dígame.
- Papá, soy Pedrito, ¿cómo estás? Estoy llamándote en un descanso entre clase y clase.
- Hombre, Pedrito. Muy bien, ¿qué tal todo?
- Bien, bien. Oye, Papá, please, lo que te dije ayer, acuérdate de enviarnos el dinero, por favor. Siempre lo hace mamá, pero ahora no puede desde el hospital. Es que tenemos que pagar el alquiler y apenas queda nada para comer. Y mañana tengo que entregar un trabajo, y no tengo ni un duro para fotocopias.
- Bueno, bueno, calma, calma. Lo primero es lo primero: ¿estáis yendo a Misa?
- ¿Y eso qué tiene que ver, Papá?
- Mucho, hijo, mucho. Acuérdate siempre: lo primero es Dios, y luego lo demás.

(Han pasado años de esto. A día de hoy mis hermanos no pasan por una iglesia, y la relación con mi padre es bastante compleja).

Qué diferente al mensaje del Evangelio. "Si digo que soy cristiano y vivo como cristiano, esto llama la atención y da testimonio”, explicaba hace poco el Papa. “¿Qué tengo que decir a la gente? Nada, no tienes que decir nada. Tú tienes que vivir tu testimonio. La fe es transmitida pero no para convencer, sino para ofrecer un tesoro”.

¿Por qué se está hundiendo el Opus Dei? Entre muchas razones, por haberse convertido en una máquina de captar, pero no de vivir. Se ha corrompido, que diría EBE. Ya lo advirtió en su momento el Papa Francisco: “Cuántas veces, en la Iglesia, en la Historia, han nacido movimientos, agrupaciones de hombres o mujeres que querían convencer de la fe, convertir, pero eran proselitistas. ¿Cómo han terminado?: en la corrupción”.

¿Cuándo se darán cuenta en el Opus que se atrapan más moscas con miel que con hiel? El cariño abre todas las puertas, el ejemplo arrastra. Conozco personas que se convirtieron sólo por ver en la tele a Teresa de Calcuta. Nadie les dijo nada, nadie les persiguió, no aparecieron en ninguna lista de San José. Simplemente una persona vivió su vida según el Evangelio, fue enormemente feliz, y el Espíritu Santo lo usó para llegar a otros.

Ya lo decía mi querida abuela hace muchos años: "Fray Ejemplo es el mejor predicador".

Guillermez




Publicado el Wednesday, 17 March 2021



 
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