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 Libros silenciados: El Opus Dei va a cambiar de estatutos.- Gervasio

125. Iglesia y Opus Dei
Gervasio :

 

El Opus Dei va a cambiar de estatutos

Gervasio, 25/07/2022

 

            Al leer el reciente motu proprio Ad Charisma tuendum  lo que más me llamó la atención fue el artículo tercero en el que se establece que los Estatutos propios de la Prelatura del Opus Dei serán convenientemente adaptados, a partir de la propuesta de la propia Prelatura, para ser aprobados por los órganos competentes de la Sede Apostólica. Al Opus Dei no le queda más remedio que entrar en trance constituyente. Tiene que “adaptar”, por no decir modificar, el articulado de sus estatutos. Casi nada.

            A partir de ahora Monseñor Ocáriz no se atreverá —es de esperar— a vestirse de obispo y tendrá que conformase con ser considerado y llevar los distintivos propios de un “protonotario apostólico supernumerario”. Se trata de un título puramente honorífico...



Como escribí el 22 de enero pasado El que de ajeno se viste en la calle lo desvisten.  Le corresponderá usar sotana negra con puños rojos y unos pocos distintivos más. Me parece que entre ellos no se cuenta el uso de anillo. Como tratamiento le toca el de Reverendo Monseñor. Ni siquiera el de Reverendísimo (Vid.14-III.22  Reverendísimo Monseñor).Tuve que acudir a la Wikipedia para enterarme un poco de qué va eso de protonotario apostólico. Para mayor inri es supernumerario; es decir, de los protonotarios que ni pinchan ni cortan ni tienen mando alguno. Podría perfectamente no vivir en Roma.

El motu proprio establece que tal será título que corresponderá al oficio de prelado de Opus Dei. No es que se haya otorgado personalmente a Ocáriz el título de protonotario. Los prelados del Opus Dei serán en lo sucesivo considerados protonotarios apostólicos supernumerarios. ¡Toma del frasco! Con semejante título queda claro que no son equiparados o considerados religiosos, pero también queda claro que no les corresponde la categoría y condición de obispo, ni formar parte de la jerarquía eclesiástica. Por si no quedara suficientemente entendida la lección se especifica que el Prelado no será distinguido con el orden episcopal ni le corresponde tal distinción. Es decir, que no se trata de que no le corresponda a este prelado el orden episcopal, sino que al cargo de prelado personal no le corresponde tal distinción. Más claro, el agua.

Dada la reiterada tendencia demostrada por el Opus Dei a considerarse parte de la jerarquía eclesiástica en los Catecismos de la Obra, en las dos Facultades de Derecho canónico del Opus Dei —la de Roma y la de Pamplona— y demás foros eclesiásticos, no ha habido más remedio que decirles que el prelado del Opus Dei no forma parte de la jerarquía eclesiástica, por activa, por pasiva y por perifrástica. (Vd. 7-II-22 Ataviado con uniforme de pontífice). Sólo falta que haya que decírselo también en verso para que de una vez se enteren. Esperemos que no haya que llegar a tales extremos. Esperemos que los Catecismos de la Obra se cambien y que los profesores de Derecho canónico del Opus Dei no sigan disparatando.

Como colofón y garantía tienen que revisar los estatutos, adaptándolos al motu proprio. Según Antonio Moya: Preparaos porque el Papa parece que tiene ganas de pisar el acelerador de las reformas. El mes de agosto va a ser interesante, con una traca final los días 27, 28 y 29. Y añade: poned vuestras barbas a remojar porque ya hay unas pocas instituciones que han sido suprimidas por el Papa, la última de ellas se llama – se llamaba – precisamente “Totus tuus”.

Son muchas cosas las que hay que modificar en los actuales estatutos de 1982, cuya fecha de aprobación, por cierto, se ignora. Es posible incluso que estén sin aprobar. Nada de “fieles del Opus Dei”, sino “miembros del Opus Dei”, que es como se los denomina no sólo en el motu proprio que estamos comentando, sino también en otros documentos de la Santa Sede. Por lo mismo también habrá que recalcar y subrayar, también en los estatutos, el carácter societario del Opus Dei. En los estatutos que han de ser objeto de adaptación, se habla de la existencia de una Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz. Ya es hora de puntualizar sin ambages, también en los nuevos estatutos, que unos clérigos constituidos en asociación no dan lugar a un presbiterio a cuyo frente está un obispo. Al frente de ellos en el Opus Dei está un protonotario apostólico supernumerario. Los protonotarios apostólicos no forman parte del colegio episcopal, sino del de prelados que no son obispos. Otro colegio. Prelado sí; obispo, no. Nada de argumentar: hay dos clases de prelados, los diocesanos y los personales. El del Opus Dei es prelado personal. Esa es toda la diferencia; pero somos colegillas. Si los del Opus vuelven a sembrar dudas o a afirmar lo contrario, lo mejor será elevar consulta a la Santa Sede: ¿Forman parte los protonotarios apostólicos del colegio episcopal? No creo que se atrevan.

Y luego está lo de las tres clases de socios: numerarios, agregados y supernumerarios. Las numerarias auxiliares corren peligro de desaparecer. Algunos lectores de OpusLibros lamentan que últimamente las colaboraciones y presentación de la página web se centran en las numerarias auxiliares. Quizá tengan razón. Pero ha sido causa o concausa desencadenante de que el Opus Dei esté en el punto de mira.

En un pasaje del Antiguo Testamento, el profeta Daniel relata que el rey de Babilonia, Nabucodonosor, tuvo un sueño del que formaba parte una gigantesca estatua compuesta por diversos elementos: la cabeza era de oro, el torso de plata, las caderas de bronce, las piernas de hierro; pero los pies eran de barro. Una piedrecita minúscula rodando desde lo alto golpeó con fuerza los pies de barro de la estatua y la estatua se vino abajo. Algo tan aparentemente irrelevante como el servicio doméstico del Opus Dei puede ser causa de que todo el montaje se venga abajo. Cuidadito.

Luego está el tema de la mezcla de las tareas de gobierno con las de dirección espiritual. Tiene que quedar garantizada estatutariamente la separación. También hay que atender a un modo de entender la pobreza individual en la que se mezclan incongruentemente prácticas monacales con prácticas seculares. Se pretende compatibilizar la idea de carecer de peculio y de dinero con la de disponer de dinero. Lo propio sucede con la obediencia en la que se proclama la máxima libertad en cuestiones temporales con la máxima obediencia para abandonar las tareas temporales más florecientes que alguien esté llevando a cabo cuando así se le exige.

Otro tema es el de los modos de incorporación y dimisión de los socios —sí, socios, hay que dejarlo claro también— del Opus Dei, que son un calco de los modos de incorporación y dimisión de los religiosos. Habrá que combinar eso, si es que se puede, con no ser considerados religiosos. Y tantas cosas más.

El Opus Dei, desde su configuración como prelatura personal, apenca con el inconveniente, derivado de las prisas de don Álvaro, de ser la única prelatura personal existente. Está aislado. Eso lo hace muy vulnerable. Regular las prelaturas personales es tanto como regular el Opus Dei. Si el Opus Dei hubiese continuado siendo instituto secular, no sería igual de vulnerable. La Santa Sede se lo piensa bien antes de dar normas que afecten a la generalidad de los institutos seculares. En cambio, convertir a los prelados personales en protonotarios apostólicos supernumerarios ha sido sencillo. No tuvo que atarse los machos antes de decretarlo. El prelado del Opus Dei reaccionó ante el reciente motu proprio con una carta a sus “hijos”, donde aparece en internet con una discreta gabardina negra, y declara sonriente: la ordenación episcopal del prelado no era ni es necesaria para la guía del Opus Dei. Y entonces ¿por qué te vestiste de obispo sin serlo, en un remedo de toma de posesión en el oratorio de Santa María de la Paz? Paso corto, vista larga y si te mean decir que llueve. Sobre el Opus Dei simplemente llueve.

Todo el motu proprio produce una cierta sensación de rechifla y recochineo, aunque ciertamente no sea esa su intención, que empieza por la expresión latina ad charisma tuendum. Para proteger el carisma fundacional de Sanjosemaría, se obliga a las autoridades del Opus Dei a cambiar sus estatutos. La idea no proviene de ellos. En el Itinerario jurídico del Opus Dei. Historia y defensa de un carisma, Fuenmayor y demás firmantes del libro presentan la historia del Opus Dei como una épica defensa de un carisma fundacional que logra abrirse camino heroica y providencialmente ante las autoridades eclesiásticas. En el actual motu proprio es la autoridad eclesiástica la que toma las riendas de la defensa del carisma fundacional de Sanjosemaría, porque se ha desmadrado. El Opus Dei tiene que cambiar sus estatutos, a instancias de la Santa Sede, en defensa del carisma fundacional. Se han invertido los papeles. El desenlace y recompensa de tanto rezar por la “intención especial” culmina en que el prelado del Opus Dei ha llegado a ser protonotario apostólico supernumerario. ¡Qué maravilla! ¡Hay que darle muchas gracias a Dios Nuestro Señor!

A mi modo de ver el Fundador y sus seguidores se pasaron un pelín en eso de considerarse portadores de un mensaje o mensajes del Altísimo. Los mensajes “carismáticos” han resultado ser tantos y tan profusos y confusos que ocupan páginas y páginas de instrucciones, con sus glosas, cartas, vademécums, reglamentos, experiencias sobre esto y sobre lo otro —algunas hubo que quemarlas—, cuadernos, meditaciones, catecismos, catalinas, frases sueltas, libros, etc. Tanto documento escrito más que responder a un carisma identificable conduce a  detectar pura y simple incontinencia  verbal escrita por no decir palabrerío. Y cuidadito con cambiar algo de sus caracteres divinos —decía el don Álvaro— que te maldigo.

 Y para colmo, pretenden —esperemos que por fin dejen de pretenderlo— formar parte de la jerarquía eclesiástica en nombre del carisma recibido. Es que no somos religiosos. Si no somos religiosos, como nuestro santo fundador tanto repitió, tendremos que ser parte de la jerarquía eclesiástica. Equivocado razonamiento. Cabe una tercera posibilidad. Pues, sin ser religiosos, en vez de tener al frente un obispo, tendréis al frente un protonotario apostólico supernumerario. Los protonotarios tampoco son religiosos. Toma secularidad. ¡Toma carisma! ¡Traga carisma! Nada de Dios nos pide tener al frente un prelado de rango episcopal. Eso no es carisma sino pura ambición. ¡Al frente vais a tener un protonotario supernumerario! Y a sonreír, que de momento simplemente llueve.

Gervasio

 




Publicado el Monday, 25 July 2022



 
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