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 Tus escritos: CRISIS DE CONFIANZA.- Patricia Martinez

060. Libertad, coacción, control
Como-Nueva :

 

Esta semana he tenido oportunidad de platicar con amigas supernumerarias o personas que tienen amigas que lo son y lo que veo es que, aunque “siguen dentro” del opus, afectivamente están lejanas, van tomando conciencia de hechos que antes asumían sin cuestionar, han espaciado su asistencia a los medios de formación. Ahora son mucho más precavidas y evitan que sus hijos vayan a actividades en los centros o los cuestionan cuando lo hacen. En resumen: han tomado distancia y puesto límites.

El Opus está en crisis, no solo jurídica o de estatutos, de falta de “conexión” con el Papa actual o de atención a las distintas demandas etc. La crisis del Opus es también una crisis interna de pérdida de confianza de los miembros a la institución.

La pérdida de confianza en el Opus ha sido gradual como su “plano inclinado”, porque en la relación con su “madre guapa” se ha infiltrado la mentira, el engaño, la traición. Confiar es tener la esperanza firme. ¿Pero qué pueden esperar? ¿Qué suelo firme tienen para pisar si se han dado cuenta de que la relación con esa madre ha sido una relación tóxica, que su madre ha sido posesiva y manipuladora utilizando el nombre de Dios para sus fines propios?

Todos hemos experimentado que una vez que se pierde la confianza si no es imposible, es dificilísimo recuperarla. ¿En quién pueden confiar los miembros? Ahora se enteran de lo que sucede en el opus fuera de éste: a través de OpusLibros, por el programa en YouTube de Ágora, por noticias en la prensa, pero no por los directores que representan la institución. Y si algunos comentan sus inquietudes a los directores serán relegados o señalados como personas en “mal plan” por con juicio crítico y mal espíritu. Si lo llegan a platicar con otro miembro, al menos serán acreedores de una seria corrección fraterna.

El Opus Dei siempre ha pedido sinceridad y lealtad a sus miembros, han exigido de modo unilateral e impositivo esa confianza. Pero ahora vemos las consecuencias de no hablar con la verdad a las personas del Opus: la confianza en la institución y en los directores se está desmoronado, se saben engañadas, traicionadas. En palabras de una supernumeraria: esto se está cayendo a pedazos.

También es cierto que aun muchos siguen con una venda en los ojos creyéndose el doble discurso: que después de años de “cacarear” la Prelatura resulta ahora que lo jurídico no tiene importancia, que nunca han hecho proselitismo, que la dirección espiritual siempre se ha vivido sin manoseo de las conciencias y con todo el tema en el trato con las numerarias auxiliares se dice que fue una “mala interpretación” en Latinoamérica, en México concretamente. Yo, cuando escuché eso, pensé: ¡pues qué brutos tantos directores que en 73 años no han podido corregir la mala interpretación! Eso si corrigen puntos y comas, corrigen pajas en ojos ajenos, corrigen faltas que no ofenden a Dios pero que les incomoda a ellos. ¿Cuántas comisiones de servicio en esos años y sin enterarse los directores en Roma para poder subsanar esa “mala interpretación”? ¿Cuántos viajes a Roma de directoras y sin pedir consejo o ayuda en el tema?

 El problema es su voluntad de no querer cambiar, fariseos aferrados a “su” ley, incapaces de decir: nos equivocamos, hicimos mal esto, debemos corregir esto otro pero no, tienen una imposibilidad intrínseca. Si se pudiera diagnosticar mentalmente al opus, las características mentales son las de un psicópata: narcisista, sin sentido de culpa, con conductas de control y manipulación. El psicópata no solo no reconoce sus errores, no aprende ellos.

Me llamó mucho la atención, en una entrevista a Ocáriz el pasado 8 de noviembre durante su visita a Portugal, su manera de expresarse de los cambios que les ha pedido el Papa: “Se procuran seguir las disposiciones del Santo Padre con sincera obediencia filial”… Se procura

No habla de amor al Papa, habla de obediencia filial. La misma obediencia que exige a sus miembros, una obediencia por encima de la libertad. Por eso, señor protonotario, tiene “hijos” relativamente fieles, obedientes, pero no libres como el hijo mayor de la parábola del hijo pródigo que permanecen con usted, frustrados, cansados, enfermos, con el corazón vacío y triste, lo que dificulta volver a confiar.

Patricia Martínez




Publicado el Monday, 13 November 2023



 
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