Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...
· Política de cookies

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí

     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Ver por Temas

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

NOPUS DEI (USA)

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


 Tus escritos: Damnatio memoriae: condena de la memoria.- Zartán

070. Costumbres y Praxis
zartan :



Damnatio memoriae
: condena de la memoria

Zartán, 21/02/2024


Querido Fulgencio (nombre ficticio), hace unos meses paseábamos comentando de lo político, de lo militar y de lo eterno, mientras caminábamos hacia el acostumbrado lugar donde nos tomamos un café cada vez que recalo en la ciudad donde vives. Me es agradable conversar contigo porque eres de los pocos externos a mi selva (internos en el dark-side) con quien puedo tocar todos los temas imaginables y sin que te cierres en banda.

Recuerdo haberte dicho la mala imagen que la obra tiene montada con su problema con las 43, asentiste y -como de tonto no tienes un pelo-, inmediatamente comentaste que lo mejor sería llegar a un acuerdo monetario con ellas como sea y a cuanto sea, pedirles perdón y cerrar el tema. Me aseguraste que ya eso no ocurre y continuamos arreglando el mundo con Gaza o con Ucrania, no recuerdo. 

No te pregunté nada de los estatutos (me dio la impresión de que sobre ellos sabías tanto como yo: nada) pero sí te sugerí que, si os piden que aportéis algo sobre ellos, te apuntaras un tanto hablando sobre los ex.

Mira el trato que la obra da a sus ex es simplemente vergonzoso y más si lo comparas con el que dan otras instituciones de la Iglesia con sus ovejas descarriadas, que en todos lados cuecen habas.

Con trato me refiero a ese contacto tanto material como espiritual, que mantienen una vez que se ha roto el vínculo jurídico que los unía.

¿Te acuerdas eso que se contaba de la pobre monjita que estaba por estirar la pata y que decía “ustedes me tratan con caridad, pero mi madre me trataba con cariño”? Bueno, pues en la obra ni lo uno ni lo otro, ni recordáis el cariño que hasta hace poco declarabais más fuerte que el de la sangre, ni practicáis el más mínimo sentido de justicia ni de caridad con el caído. Simplemente se olvida esa persona o, mejor aún, nunca existió. Perfecta aplicación de la damnatio memoriae: se ejecuta sumariamente la memoria que pueda haber de ese desgraciado merecedor de ser marcado por la maldición del rejalgar.

Vamos a ver si con un par de ejemplos te pudieras hacer idea de a qué me refiero. Conozco un señor que un tiempo fue reverendo padre Jesuita, ya mayorcito, y sin mucha capacidad laboral decidió dejar la orden y quedose tal como casi todos hemos salido de la obra: avec una mano delante y otra atrás. Lógicamente, una persona que ha dejado en el sistema sus mejores años de vida no merece ser tratado así y en brevísimo tiempo le instalaron un pisito (que sigue siendo propiedad de los padres Ititas pero que él tiene en usufructo), y además, recibe una cantidad de dinero que le permite subsistir con dignidad (no puede hacer cruceros por las islas griegas, pero vive).

Tres cuartos de lo mismo con una monja Dominica (aquí no me queda claro si es por motivos de salud o porque ya no le cuadraba seguir de clausura), la orden le sigue ayudando, le han conseguido un pequeño trabajo y le aportan lo suficiente económicamente para poder mantener una vida digna en su casita.

En ambos casos tienen también soporte espiritual (confesor y director espiritual) que visita a ambos regularmente. En el caso de la monja incluso hay de por medio una psicóloga que la trata.

Esos son los que “solamente” tratan con caridad. ¡Con un canto en los dientes me daría yo si la obra hiciese la mitad!

Curiosamente me vuelve un recuerdo de don Florentino Pérez Embid (cuando era alguien importante en el régimen de Franco) quien, en un momento de verdadera confidencia, me dijo que se estaba facilitando el regreso de Antonio Pérez Tenessa y que el Padre (the founder) les había pedido a los bien-situados, toda la ayuda posible en ese sentido. (Mucho me temo que ya nadie sabe quién era Antonio Pérez Tenessa, Florentino Pérez Embid o el Movimiento Nacional).

Yo creía que la situación había mejorado, que los mano-alante-mano-atrás eramos los que dejamos la madre guapa hace milenios y que ya las cosas no se hacían así de deshumanizadas, pero el otro día me tomé un helado con un espécimen salido hace poco tiempo. Fue captada con los 14 y medio de rigor, ha dado sus mejores años a la obra (todo su money y toda su vida) y ahora, a sus sesenta y algo, se encuentra en la calle sin posibilidad de jubilación, sin trabajo digno y con gordas dificultades económicas. Bueno, en realidad dificultades económicas solamente los últimos días del mes: los últimos 25. Por supuesto que le he dicho que si el tema se pone duro que lo diga, que la selva sabe lo que es necesidad y también lo que es la empatía.

Pero me da rabia, me jode, que estos impolutos seres superiores no se den cuenta de las cagadas que van dejando. Ya me he dejado llevar por mis humores exaltados, pido perdón y penitencia por las malsonantes palabras aquí vertidas impropias del cargo y posición que ocupo.

A esta pobre mujer la captaron con 14,5, edad que claramente te hace inhábil para comprometerte en un contrato serio, no hay suficiente discernimiento como cualquier jurista podría confirmar. Al hacerle firmar, hubo dolo ya que le ocultaron voluntariamente el 99,9% de lo que significaba el compromiso. Le hicieron trabajar en sus años brillantes en favor de la obra y ahora, cuando tiene comprometida su capacidad de trabajo, con más de sesenta años, sin posibilidades de recomenzar desde cero… de patitas en la calle. Pero las directoras dormirán tranquilas porque fue ella la que quiso marcharse, la que dejó la obra. ¡Falsas, más que falsas! ¡Hipócritas! Mucha misa, mucho salmo II y Trium puerorum, oración, lectura y la madre que las trajo, pero caridad… pues no lo sé.

Si un hermano mío, por las razones que sea, abandona la familia yo lo seguiría hasta donde hiciese falta, en un tren militar o en un barco de guerra como a Adelita. Si es necesario -si rechazase mi ayuda- a través de terceros, le intentaría hacer llegar lo que necesitara. Pero claro, yo no soy un ser superior como ellos o ellas, por mi alma no dan ni medio euro, soy un rejalgárico empedernido de vida desordenada y poco ejemplar.

Creo que se me han ido los alaridos más arriba de lo esperado, miradme con compasión que los viejitos a veces perdemos los estribos pero, si alguien tiene lo que ha de tener, que demuestre en qué estoy equivocado y pediré públicamente perdón por poner verde a la obra. Para un otro día dejaré lo de la ayuda espiritual a los ex, que también tiene mucho de caridad.

Desde mi selva y con cariño, muchos abrazos.

Zartán

Nota de Agustina.- Querido Zartán, a Antonio Perez Tenessa no parece que le ayudaran mucho, al menos no guardaba buen recuerdo de su paso por el opusdei, ni por el fundador ni por su hijo predilecto, en la carta que publicó en El País: “No hablaré mal de la Obra”. El original sigue en el periódico, y este es su enlace, no sé si se podrá leer en caso de no ser suscriptor.




Publicado el Wednesday, 21 February 2024



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 070. Costumbres y Praxis


Noticia más leída sobre 070. Costumbres y Praxis:
Catecismo del Opus Dei.- Agustina L. de los Mozos


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.131 Segundos