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 Tus escritos: Desnuestropadrizar un poco por favor.- Zartán

020. Irse de la Obra
Zartan :

El otro día me desahogué con lo del trato material que nos dan a los que dejamos la maravillosa barca. Hoy quiero pensar en voz alta sobre la ayuda espiritual que recibimos de nuestros hermanos de ayer una vez que dejamos de pertenecer/cooperar/estar asociado o como se diga.

Me refiero a que, después de dejar la maravillosa obra y a pesar de la maldición del rejalgar, creo que seguimos siendo hijos de Dios (¿o no?) y, por tanto, si de cien interesan cien, en algún lado deberíamos entrar nosotros. Si, ya sé que eso de los cien es solo para aparentar, es algo para la galería, pero no para practicar.

Bueno, a continuación, voy a enumerar las veces en las que la obra me ha echado una mano espiritual desde que salí de la ilustre institución...



Cero.

Cero.

Cero.

Cero.

 

Esa es la lista completa.

Curiosamente conozco gente ex de otras realidades, por ejemplo trabajo con una abogada que fue durante unos años Carmelita Descalza y tiene un trato genial con las que siguen siendo, con frecuencia va a misa a ese monasterio y todo es normal.

También conozco a otra persona que ha pasado años ligada a Schoenstatt, mantiene contacto con la organización, se confiesa con cura de esa tribu y lo único que le hace ruido es -dice- que todo dentro hace referencia al padre Kentenich y comentaba que las horas litúrgicas (o algo así me dijo) que rezan, son las escritas por el padre Kentenich y no las que se rezan en el resto de la Iglesia.

En general, las personas que he conocido y que han pasado por algún tipo de sistema religioso (Legionarios de Cristo, Schoenstatt, Focolarini,…) hablan con satisfacción de esos años (pocos o muchos) que por amor de Dios dedicaron a lo que fuera. Alguno es un poco recalcitrante en algún aspecto, pero todos -a nivel personal- se sienten orgullosos de haber dedicado algo de tiempo a Dios. Pero entre nosotros no he visto nada parecido y creo que es porque nunca, estando dentro, alguien nos ha dicho alguna vez “lo has hecho bien” siempre -al menos en mi experiencia- era un cabreante “bien, pero podía haber sido mejor si hubieras …” La obra se regodeaba en hacerme ver y sentir como un inútil que, a base de mucho esfuerzo, conseguía a veces cosas mediocres, un pardillo de la especie pardillus pratensis.

La cosa que me parece común con el de Schoenstatt es la necesidad de “desnuestropadrizar” la obra ya que, en todos lados, por activa o por pasiva y en forma continua te están enchufando algo de nuestropadre. Si llueve, los días de lluvia nuestropadre daba gracias a Dios por… Si no llueve, nuestropadre decía que el sol… Al final parece que los Evangelios son unos libros que hicieron unos señores en previsión de lo que haría y diría nuestropadre. No dejan una visión del Padre Dios, sino que en la cima ponemos al padre founder, la Iglesia se confunde con la obra sin distinción alguna y -ofkors- es más importante lo que diga Fernando Ocáriz que lo que diga el Papa. Jamás de los jamases admitirán eso, pero la realidad es la realidad y si no, díganme cuanto tiempo se dedica a leer escritos de nuestropadre y cuanto a encíclicas o textos del Vaticano II. Por eso, cuando se rompe nuestra sintonía con la obra y decidimos irnos, encontramos las puertas bien cerradas (porque vamos a abandonar la salvación), se nos deja claro que no hemos hecho nada bueno, que somos unos traidores y que hemos vuelto a crucificar a Cristo y -no os olvidéis- nuestra alma pasa a la sección de rebajas y oportunidades.

Así nadie puede estar contento con haber dedicado un tiempo a Dios en la obra (nuestra intención era dedicarlo a Dios) y con mucha frecuencia, hacemos un paquete con todo lo que suena a Opus Dei y le pegamos la patada sin darnos cuenta que, en ese paquete, hay muchas cosas que no eran del Opus Dei, las teníamos de antes. El caso es que cortamos también nuestra relación con Dios. Menos mal -me parece- que Dios tiene buena memoria y sí que recuerda la de cosas que hemos intentado hacer por amor a Él y a pesar de que lo hemos mandado a la M sigue detrás de nosotros cuidándonos, aunque no lo veamos, sigue esperando a que un día descubramos que la obra era un espejismo que se presentaba como Dios, pero no lo era. Y que esa crueldad, ese abandono, esa falta de empatía no es de Dios, es de un invento que suponiendo que en su origen fuese bueno, se ha convertido en un Saturno que devora a sus hijos para seguir creciendo. Un Saturno que hace muchas cosas en nombre de Dios, pero … sin Dios.

En la visión mesiánica que teníamos de la obra en los 60 del siglo pasado, teníamos claro que seríamos la renovación de la Iglesia, ese remanso de agua limpia donde podrían sobrevivir los peces que de nuevo repoblarían todo el río una vez pasase la contaminación destructora. Esa visión de alguna manera permanece en los más viejos (o en los que no quieren ver otra cosa) y por eso, aunque el Papa esté endiñándote un motu proprio duro como estacazo en las costillas, aunque al prelado lo hayan relocalizado en la categoría de protonotario con mando en plaza o algo así, aunque todos están viendo que te van a llover chuzos de punta… aquí no pasa nada. El padre dice que tranquilos, que a obedecer y que todo va a seguir igual. Y todos tan tranquilos porque más pesa el protonotario inoxidable que el Papa.

Perdonad, es que los años se me han venido encima y creo que estoy poniéndome repetitivo y regañón. Antes de cerrar quiero deciros que me joribia cuando a los ex nos califican de traidores. Un traidor deja los suyos y se pone a disparar sobre ellos y -por lo menos yo- no disparo a los míos. Pueden decir con toda propiedad que soy un desertor, porque es cierto, pero creo que ahora es cuando más disparo contra la trinchera de enfrente, ahora sí creo que estoy ayudando a la Iglesia como ella quiere, ahora sí que de cien me interesan cien. 

A pesar de los pesares y desde mi selva, os mando un montón abrazos fuertes (como los de los osos).

Zartán de los Nomos




Publicado el Friday, 23 February 2024



 
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