Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...
· Política de cookies

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí

     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Ver por Temas

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

NOPUS DEI (USA)

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


 Tus escritos: Música y la «escucha» del opus dei.- Eilad

060. Libertad, coacción, control
eilad :

Después de leer el artículo del Irish Independent, me enfada que en la obra se diga que están dispuestos a «escuchar» a los que se han «sentido» dañados, e incluso den una dirección de correo para ponerse en contacto. Y me enfada porque saben de antemano que es una escucha asimétrica, y saben que los «dañados» no van a acudir porque no se fían. No se fían porque tienen experiencia de cómo en la obra su imagen pública está por encima de la verdad, y saben que en la obra son perfectamente capaces de dar explicaciones que tergiversen los hechos reales. Esa escucha es asimétrica, entre otras cosas, porque no dan a conocer públicamente los documentos que han regido la vida de los de la obra, que sería la base mínima para tratar de entender realmente los «daños» de lo que pasó. No pueden negar que no quieren que se conozcan esos documentos, porque incluso pusieron una demanda para quitar algunos de ellos.

Por dar un ejemplo de lo que estoy diciendo, recuerdo que llegó una nota que decía que no se podían tener colecciones de música en el ordenador personal. Me gustaría saber en qué parte de los estatutos se sustenta una nota como esa, porque no parece que tenga mucho que ver con el fin de la obra, que es a lo que debía limitarse la "obediencia", suponiendo que los laicos tengan que obedecer. Me dirán que ya no se hace así (menos mal), y que ahora la gente de la obra tiene cosas como «spotify». Probablemente es verdad, pero los «dañados» no están hablando de «ahora», sino de «antes». Y si la obra intenta ocultar que las cosas que les hacían daño provenían de algo «institucional», ¿cómo esperan que los «dañados» se fíen de ellos, si no quieren reconocer la verdad? Repito: para tener un diálogo abierto, con confianza por las dos partes, deberían, como mínimo, hacer públicos todos los documentos y notas que históricamente han regido la vida de los miembros. Mientras no lo hagan, no se pueden extrañar de que no haya diálogo.

Por seguir con este ejemplo menor, uno de los problemas de este modo de funcionar es que metían en los miembros la idea de que, por ser una falta de obediencia, tener esa música les hacía estar en pecado porque no estaban «obedeciendo». Es verdad que los religiosos tienen que obedecer a los superiores «cuando mandan algo según las constituciones propias». Pero los miembros de la obra ni son religiosos, ni tienen voto de obediencia, ni han conocido realmente las constituciones sino, hasta hace muy poco, una versión adulterada en forma de catecismo, y este por breves espacios de tiempo. Además todos en la obra sabíamos que –como se dice en la denuncia puesta por Antonio Moya y otros– eran esos otros documentos ocultos y notas que llegaban los que regían la vida de los miembros de la obra.

A propósito de la música, como mucha gente que se ha ido de la obra cuenta que han sufrido problemas «psicológicos» a veces muy graves, copio lo siguiente de una página de psicólogos de Madrid (las negritas son del original):

«La música es un elemento al que podemos acceder con gran facilidad y tiene numerosas ventajas para nosotros, puesto que sirve para mejorar la afectividad, el desarrollo, la expresión y el equilibrio emocional, la manifestación y resolución de problemas o inquietudes, la conducta, la motricidad, la percepción, la autoestima, la comunicación… Además, influye sobre otras funciones como el ritmo respiratorio, cardíaco y otros ritmos biológicos. También permite disminuir la ansiedad, favorece la conciliación del sueño, nos da energía para hacer las cosas…»

Estoy seguro de que la nota a la que me estoy refiriendo no pretendía –aunque tuviese ese efecto– reforzar en los miembros célibes la ausencia de afectividad, el desequilibrio emocional, la falta de resolución de problemas e inquietudes, la ausencia de autoestima, la ansiedad, los problemas de sueño, etc. ¿Por qué se hacían notas de este estilo? ¿Era por pobreza? No lo creo, porque no costaba nada, aunque no lo sé, pero pienso –es una opinión que puede estar equivocada– que escriben ese tipo de notas porque en el fondo saben –aunque digan continuamente lo contrario, engañándonos a los ilusos– que la vida de los célibes es una vida de religiosos, y quizá pensaban que para un religioso no parecía conveniente que tuviese música en el ordenador. Otro aspecto adicional es que, aunque los psicólogos de Madrid no lo mencionen, la música también puede incluso acercar a Dios.

Eilad




Publicado el Monday, 15 April 2024



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 060. Libertad, coacción, control


Noticia más leída sobre 060. Libertad, coacción, control:
La libertad de comunicación en el Opus Dei.- Oráculo


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.149 Segundos